Seguir en Twitter

sábado, 22 de octubre de 2011

Artigas, La Redota - La novela por Magda Lago Russo

(Montevideo)Magda Lago Russo


Con motivo de la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental se estrenó en Uruguay la película española - uruguaya “Artigas, La Redota” con guión del escritor Pablo Vierci, que a la vez presentó la novela del mismo nombre. Entre la realidad y el mito, esta magistral novela reconstruye episodios y personajes verosímiles, en una época ciertamente increíble: la de la debacle europea y la emancipación americana, a comienzos del siglo XIX. Escrita en paralelo a la elaboración del guión del film -libreto que Pablo Vierci escribió junto a César Charlone, la novela abarca un universo con todas sus dimensiones y complejidades, reconstruye episodios y personajes verosímiles y persuasivos. Cuando se hace recreación histórica, el cine y la literatura se convierten en lenguajes complementarios, porque la imaginación completa lo que los historiadores no pueden contar, y la novela ingresa en territorios y subjetividades donde el cine, por su propia naturaleza, no consigue alcanzar. Lejos del acartonamiento que suele acompañar la epopeya de los héroes, acampado en el entrono más agreste junto con un pueblo errante y fugitivo, acosado por dos Imperios, Artigas y su mundo respiran vida por todos los poros. Hay en su periplo aventura, esperanza, heroísmo, cobardía, pasión, amor, traición, venganza, frustración, combate y muerte. Artigas- La Redota da permanencia al pasado y convierte la Historia en un deslumbrante descubrimiento. Las imágenes, los personajes y episodios que flotaban, sueltos, en la memoria, se hilvanan en una urdimbre cambiante, donde todos se sienten involucrados. Como en un espejo, recrear el revés de la trama reproduce, en forma épica, por momentos desconcertante y salvaje, la propia vida. Perseguido por un sicario español y desesperado y por un rastreador de almas -el pintor Juan Manuel Blanes, que necesita plasmarlo en un retrato-, el Jefe de los Orientales se convierte en el protagonista de un viaje por el tiempo, por todos los tiempos, en busca de un enigma que no se deja aprehender fácilmente
“Escribí la novela junto con el guión de la película, pero la película acota, constriñe y encorseta por la necesidad del lenguaje. En ese sentido el lenguaje del guión de la película es muy comprimido. El guión del cine te obliga –cuando hacemos historia- a comprimir y comprimir. Y en ese sentido a veces es ingrato; la película es como la punta del iceberg y el sustrato donde se sostiene ese universo mucho mayor está debajo, que es la novela.” Mixturando la novela histórica con la crónica periodística, Pablo Vierci construye un relato tan minucioso como detallado, que retrata elocuentemente la convulsionada escenografía de la Banda Oriental de 1811 y 1812. El autor no omite referencias a la génesis del éxodo del pueblo oriental, devenido de un tenso desencuentro entre Artigas y la Junta de Buenos Aires, que pactó con los españoles el levantamiento del sitio de Montevideo. Pablo Vierci se adentra en los indómitos y a menudo salvajes territorios de esa región azotada por la violencia militar, la traición y las intrigas políticas. Mediante un formato novelesco que obviamente no soslaya las técnicas de la escritura cinematográfica, el autor reconstruye los paisajes urbanos y rurales, que marcan una radical dicotomía entre Montevideo colonial y la naturaleza salvaje y exuberante de una geografía aún virgen y desafiante. Empero, lo primordial es la descripción de esa rebelde y heterogénea multitud que sobrevive a la intemperie junto a su carismático líder, integrada por soldados, gauchos, indios, negros y hasta patricios. En ese contexto, la mirada del mercenario que debe matar a Artigas aporta una visión exterior y europea, sobre los acontecimientos políticos y militares que transcurren en la Banda Oriental. Una de las mayores virtudes de este relato es la plausible humanización de los personajes, que, en este caso, están absolutamente disociados del discurso oficial."Artigas: La Redota" es una novela apasionante, que recrea uno de los episodios más emotivos y significativos de la gesta emancipadora.
Nota sobre el autor. Pablo Vierci nació en Montevideo en 1950.Es autor de varias obras, entre ellas: “Detrás de los árboles” (1987) 2º Premio Nacional de Literatura (Uruguay),”99% Asesinado” (2004) que obtuvo también el 2º Premio Nacional de Literatura. Escribió guiones para documentales y largometrajes, obteniendo premios por mucho de ellos. Otra obra muy conocida es “La Sociedad de La Nieve” (2008) sobre la tragedia de los Andes.

(c) Magda Lago Russo

Montevideo

Uruguay
Fuentes
Artigas, La Redota - Pablo Vierci.
Editorial Sudamericana.

No hay comentarios: