Seguir en Twitter

domingo, 23 de octubre de 2011

Recuerdo de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera - escribe José Pivín














(Buenos Aires)

El poeta y cineasta santafesino Ariel Carrió de la Vandera, radicado en la provincia de Entre Ríos, en Aldea brasilera, murió hace pocos días.
El escritor y también poeta de origen santafesino José Pivín, director de la publicación digital Página 1, radicado desde hace muchos años en Israel lo recuerda enviándonos esta nota que aquí publicamos.
En Archivos del Sur se han publicado varios poemas del notable poeta que con pesar recordamos.


Ariel Carrió de la Vandera por José Pivín






(Haifa)


Las noticias tristes son rápidas en llegar, en esta era del Internet, el Facebook y otras 'yerbas' cibernéticas...

Ayer recibí un mail desde mi querida y lejana Argentina, enviado por una amiga cibernética:
Alfredo Ariel Carrió de la Vandera falleció el 18 de Octubre 2011.

Fue un golpe tremendo para mí, ya que lo considero un gran amigo desde nuestra lejana adolescencia en Santa Fe de la Vera Cruz.

Alfredo era para mi un ejemplo en todo sentido, y nos considerabamos 'hermanos'.

Excelente persona, notable poeta, escritor, crítico cinematográfico, profesor, cineasta documentalista, critico de artes visuales, fue considerado el Creador de los Poemas Ilustrados en Argentina.

Recibió varios premios importantes. Fue el creador del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, junto a Fernando Birri (mi otro' hermano mayor y 'maestro'.) y el Director de la Editorial Documento , del citado Instituto.
Colaboró con Birri en la filmacion de "Tire Die" (la primer pelicula documental-social realizada por el Instituto), 'Los inundados' (largometraje dirigido por el mítico Birri, en 1961, y en la aparezo como 'extra'), y "La Pampa Gringa ", dirigida tambien por Birri.
Dirigió y fue el guionista de 'Viva la Francesa"',( Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina).
Fue periodista en varios diarios y publicaciones, Y corresponsal viajero de "LYRA" en Europa.
Trabajó junto a Birri en la Escuela de Cine y TV de los tres Continentes, fundada por éste y Gabriel Garcia Márquez en San Antonio de los Baños, Cuba.
Tuvo varios programas radiales producidos, escritos y leídos por él , durante varias décadas,en distintas Radios santafesinas, siendo el mas popular el llamado "Andando, simplemente andando, que se transmitió por radio LT10, Universidad del Litoral, y retransmitió por decenas de Radios FM, en la zona del Litoral argentino, Paraguay, etc.
Precisamente fue publicado un libro con ese nombre, que incluyó parte de los textos y posteriormente se editó una casette con otras historias.
Fue presidente durante dos perí odos del Cine Club Santa Fe (semillero de alumnos y egresados del Instituto de Cine de la U.N.L.)

Como crítico cinematográfico, co-dirigió programas de radio en la ciudad de Santa Fe)junto a su amigo y colega, Dr. Jorge Vázquez Rossi, (poeta, escritor, abogado penalista, periodista y crítico cinematográfico).



Su primer libro: ”La edad del sol y un día de sombras”. le siguen ediciones patrocinadas por la Universidad Nacional del Litoral:
”Paisaje con carteros”, ”Paisaje Maltratado”,"Paisaje de Otoño" (Prólogo Gastón Gori).
Momento de orden” (Prologado por Rafael Alberti).
Andando,simplemente Andando” (Prólogo Eduardo Gudiño Kieffer).
Paisaje en Noviembre” (Prólogo Fernando Birri)
Código Insurrecto” “Memoria del Eco”
La Universidad Nacional del Litoral editó : “La memoria y sus gobiernos” -(Poemas detrás de la Jaula)

El Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe para su Biblioteca de Cine Argentino y Latinoamericano,publica "Detrás de la memoria" (Palabras de asombros en torno de Cuba y los Cubanos en casa del viejo Za) un extenso reportaje realizado a Césare Zavattini vinculado con sus trabajos y experiencias en los comienzos de la Revolución Cubana.
Publica en 2010: "La voluntad de las mejills - Poemas sin apagones y La Luz por venir, relatos".








*Autor de Canciones Populares :“Ità Enramada” , ”Silbando”, “Corre Rìo”, entre otras (en el repertorio de “Los Trovadores del Norte” y “Los Fronterizos).

De su matrimonio con la hermosa y talentosa poeta, escritora, locutora y directora de programas radiales, Isabel Palacios, su esposa fallecida el 3 de Mayo de 2909,queda una hermosa hija,



Isabel Eugenia Carrió Palacios (Isita), notable artista plástica residente en EE.UU.






Alfredo Ariel Carrió de la Vandera, el Pájaro carpintero y camanero, Poeta con mayúsculas,
escritor, periodista, cineasta,editor, crítico cinematográfico y de artes visuales....una "Institución" santafesina que tiene vigencia nacional e internacional.

Sus poesías llevan el sabor de la tierra cultivada, de los campos verdes, de mujeres hermosas, de sueños juveniles...y de tantas cosas bellas de la vida, pero tambien su visión de mundo, su mirada social hacia los que sufren, la tristeza por la perdida de sus seres queridos, como la poesía "Final Isabel", un canto de amor y dolor por su esposa fallecida).


Mi homenaje a este Hermano Mayor de la Poesia, a quien considero tambien mi hermano Mayor(más de cincuenta años de fraterna amistad !!!

La página web de Alfredo: http://www.alfredoarielcarrio.com/



(c) Jose Pivin
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo



No hay comentarios: