Seguir en Twitter

lunes, 7 de noviembre de 2011

Canal Encuentro estrena Manifiesto de la Tierra





















(Buenos Aires)

El Canal Encuentro estrena hoy a las 19,30 “Manifiesto de la Tierra” una serie que devuelve lo más valioso de nuestra tierra, con la conducción de Martiniano Molina, desde el lunes 7, los lunes a las 19.30.
El ciclo intenta acercar al televidente a nuestra tierra. Al conectarlo con sus procesos vitales y naturales, se destaca la importancia de relacionarnos armónicamente con la tierra para volver a vivir en un medio donde prime la cooperación mutua entre las especies, para un mejor desarrollo del hombre. Con la conducción de Martiniano Molina, la serie muestra cómo se cultivan distintos tipos de verduras, frutas y hortalizas en huertas de diferentes lugares del país.

Capítulos


1 - La borraja y el puerro


Martiniano viaja al pueblo de Carlos Keen, en la provincia de Buenos Aires, para visitar la Fundación Camino Abierto, donde niños y niñas en situación de riesgo son provistos de un hogar, de amor y de educación. Como parte de esta misión, Susana y Eduardo, los dueños y fundadores de Camino Abierto, instruyen a los jóvenes en el manejo, desarrollo y cuidado de una huerta y una granja orgánica.


2 - El ajete y el hinojo


Martiniano decide visitar “Sabe la Tierra”, un mercado orgánico de economía familiar que se encuentra en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, en la provincia de Buenos Aires. Conoce a Andrés, agricultor biodinámico y puestero, quien lo invita a recorrer las huertas donde cultiva los productos que luego vende. Con la caída del sol, Martiniano se vale de los productos cosechados y los comprados en el mercado para preparar un guiso de arroz y vegetales al disco para compartir con sus anfitriones.


3 - La espinaca y la acelga


En la Fundación La Choza, una estancia en la provincia de Buenos Aires, alguna vez casa de Bernardo de Irigoyen, se producen distintos productos orgánicos como vegetales y lácteos. Martiniano es recibido por diferentes personas dedicadas a la preservación de las plantas autóctonas, al cultivo, recolección de acelga y la producción de quesos, leche, crema y yogur.


4 - El verdeo y la alfalfa


Martiniano comienza su viaje por El Rincón, en Villa General Belgrano de Córdoba, un albergue donde se dictan módulos de agricultura biodinámica y se da la oportunidad única de aprender de distintos expertos en esta disciplina. La visita comienza con la recepción de Patricia y John, la pareja que lleva a cabo este emprendimiento. Una vez en la huerta, Sebastián, el agricultor biodinámico, nos explica el paso a paso del armado de un compost y, para terminar, trabaja junto a Martiniano en el armado de canteros y en el cultivo y la cosecha de distintas verduras.


5 - El romero y la rúcula


En su viaje por Córdoba, Martiniano llega a Villa Berna, donde visita uno de los campos en donde se elaboran los productos Weleda. Allí se cultivan distintas especies de plantas destinadas al alimento, la estética y la medicina. Nuestro cocinero toma la harina de Inambú y los vegetales de la huerta para preparar unas pizzas caseras para toda la familia que lo ha recibido en esta jornada inolvidable.


6 - La cebada y las habas


Martiniano emprende un nuevo viaje, en este caso hacia Rosario, provincia de Santa Fe. En las afueras de la ciudad, llega al Parque Huerta Molino Blanco, donde es recibido por Ida Pintos, presidenta de la Red de Huertas y Huerteros de Rosario. Ida nos muestra como los vecinos de un barrio carenciado comparten una huerta orgánica con la cual cubren su alimentación y también desarrollan una actividad económica a través de la venta al público de sus productos.


7 - El zapallo y el camote


Continuando con su estadía en Rosario, Martiniano conoce a Antonio Lattuca, coordinador del Programa de Agricultura Urbanas de Rosario, con quien recorre todo el proceso de este emprendimiento, que integra a los que menos tienen en la actividad huertera para fomentar una alimentación más sana así como también una actividad económica sustentable para personas antes desempleadas.


8 - La escuela y la huerta


Como cierre de la temporada, el capítulo cuenta la visita de Martiniano a la Escuela Agropecuaria N.º1 de Berazategui. Este nuevo emprendimiento de la educación pública, se trata de una escuela situada en el Parque Pereyra Iraola, donde los niños se relacionan con la huerta, la granja y el ecosistema desde el nivel inicial con el fin de orientarlos y desarrollarlos en una formación agropecuaria más sana y ecológica.


http://www.encuentro.gov.ar/
ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y en todos los cableoperadores del país.

No hay comentarios: