Seguir en Twitter

jueves, 30 de junio de 2011

Canal Encuentro estrena en julio siete programas de producción propia

Consciente colectivo

Copa América



Lionel Messi

Vocación de vida

(Buenos Aires)

El Canal Encuentro estrenará a partir del 1º de julio siete programas de producción propia, entre los que están la Copa América, Jugadores de toda la cancha, documentales en Vocación de vida, Presidentes argentinos, Historia de la represión en Córdoba, Elecciones, el oficio de ser ciudadanos y Consciente colectivo.




Estreno viernes 1º

COPA AMERICA

Los viernes a las 22:00



La Copa América se disputa desde 1916, es el torneo más antiguo que existe. En este programa de dos capítulos se realiza por un lado, un recorrido de la historia de la competencia mediante material de archivo y por otra parte se muestra la expectativa de nuestro país que es sede del campeonato en julio de 2011.



Argentina buscará su triunfo. Cómo se prepara el país, qué significa para los "hinchas" recibir a las selecciones de los demás países y ver a la Argentina jugando de local, y qué significa este desafío para los jugadores argentinos. Este recorrido se hace a través de la voz de sus protagonistas: los jugadores y periodistas deportivos. Una pregunta tácita sobrevuela toda la serie: ¿qué tiene que tener un equipo para ser ganador? Han pasado 18 años sin que ganemos un título internacional, pero contar con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aviva las esperanzas.



Estreno:

Viernes 1º de Julio 22:00



Repeticiones:

Sábados: 10:00

Domingos: 17:00

Lunes: 17:00

Martes: 11:00







Estreno martes 5

JUGADORES DE TODA LA CANCHA

Los martes a las 22:30



Este mes y luego de 24 años, vuelve a jugarse sobre suelo argentino la Copa América. Por eso Canal Encuentro produjo esta serie de 8 capítulos con las biografías de los jugadores más destacados de la selección argentina:

Lionel Messi , Sergio Agüero , Javier Mascherano, Nicolás Burdisso, Juan Pablo Carrizo, Diego y Gabriel Milito, Javier Zanetti y Walter Samuel



Historias de talentos, hombres que tienen constancia, que con esfuerzo y sacrificio, lograron sus objetivos. Un programa que los muestra como nunca antes se los vio para indagar en su pasado y comprender su presente.



Con entrevistas realizadas en los países europeos donde viven e imágenes de archivo. Incluye además, los testimonios de amigos, conocidos, familiares y el relevamiento de sus lugares de origen, el barrio, la escuela, el potrero o la cancha de papi fútbol.







Estreno miércoles 6

VOCACION DE VIDA

Los miércoles a las 22:30



Una serie de 5 documentales que narran historias verídicas sobre la vida y el destino. Son historias cuya intensidad emocional nos traslada al mundo de personajes comunes y simples cuyo compromiso con los hechos trasciende para siempre. Relatos de vida de hombres y mujeres muy distintos unos de otros, e incluso antagónicos, que se encuentran sin embargo unidos secretamente por una mirada. Todos ellos forman, sin quererlo, una hermandad. Es la posibilidad de ver una zona de la sociedad argentina que permanece velada detrás del brillo de la inmediatez.







Estreno jueves 7

PRESIDENTES ARGENTINOS

Los jueves a las 21:30



Desde 1810 decenas de hombres y dos mujeres gobernaron la Nación. Muchos lo hicieron democráticamente, otros, por la fuerza, se autoproclamaron imponiendo regímenes dictatoriales. Presidentes argentinos es un ciclo de 14 programas que analiza las principales presidencias del país. De Rivadavia a De la Rúa. Un programa de historia sobre motivaciones individuales y proyectos de país. Una serie sobre porqué esos hombres y mujeres eligieron llegar a la máxima expresión de la política. Qué hicieron para lograrlo y qué proyecto de país propusieron.



Los protagonistas de cada capítulo: Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, Agustín P. Justo, Juan D. Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Héctor Cámpora, Raúl R. Alfonsín, Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa.







Estreno jueves 7

HISTORIA DE LA REPRESION EN CÓRDOBA

Los jueves a las 22:30





Desde finales de la década del 60, la provincia de Córdoba se caracterizó por su intensa actividad política y sindical. La militancia y el compromiso social tanto de estudiantes, obreros y amplias capas de la clase media fueron una característica particular de la sociedad cordobesa, que adquirió un protagonismo excluyente en la realidad política argentina a través de movilizaciones, levantamientos populares y la actividad de sus dirigentes.





Esta serie de 5 documentales retrata aquel período oscuro de la historia cordobesa, que se inicia dos años antes del golpe de Estado de 1976, con el Navarrazo, y se

extiende durante toda la dictadura. Una coproducción con Canal 10 (SRT Córdoba); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); H.I.J.O.S. Córdoba; Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos de Córdoba; y el Archivo Provincial de la Memoria.



Estreno jueves 7 ( en la Franja Joven)

ELECCIONES, EL OFICIO DE SER CIUDADANOS

Los jueves a las 20:00 –



Un grupo de amigos debe votar por primera vez. Partiendo de esta nueva experiencia que deben afrontar Juli, Maxi, Caro, Flor, Fede y Pedro como muchos otros jóvenes, esta serie intenta explorar las distintas formas de una acción aparentemente sencilla como la de votar. Invita a reflexionar sobre qué significa elegir políticamente, cuáles son las características y atributos del voto, cómo votamos, por qué lo hacemos, qué elegimos, cuáles son y cómo funcionan los poderes del Estado y de qué se trata el vínculo de representación política.



Relato: Julieta Pink



Estreno viernes 8

CONSCIENTE COLECTIVO

Los viernes a las 21:30



Desde el principio de los tiempos las sociedades convinieron reglas, pautas, que permitan la convivencia en un determinado espacio geográfico. Religiones, leyes, formas de gobierno que sirven y a la vez coartan.



Los países tienen una historia, un lenguaje, una bandera, un sistema legal, un tipo de gobierno y una cultura que identifica a la gran mayoría.



Esta serie de 13 capítulos se cuestiona por la vigencia de ideas dominantes en nuestro país que se implementaron luego de un proceso histórico.



Los argentinos tenemos una Constitución, una ley suprema que marca una manera de relacionarnos entre nosotros y con el resto del mundo. ¿Hasta dónde esa constitución nos representa? ¿Esa ley suprema es incuestionable? ¿Representa el modelo de país que tenemos y que queremos? ¿Contempla los cambios que se dieron en el mundo en los últimos tiempos? ¿Qué es ser argentino? ¿Qué votamos cuando votamos? ¿Cuál es el poder del ciudadano en una democracia? ¿Qué es la patria, el estado? ¿Cuáles son las reglas de este juego?















ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

Cartas: Gloria Dávila Espinoza

Querida Araceli Otamendi:


Sinceramente el poema nació en las fraguas del corazón de una hija grata a su padre, que es lo que debe ser, si realmente el padre lo fue. Agradezco a los lectores por mantener el poema entre los màs leìdos. ¡Padres, se los merecen!

Gloria Dàvila Espinoza


Poeta, novelista, teatrista y promotora cultural peruana
 
Perú
 
post relacionado:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/06/mi-padre-mi-heroe-gloria-davila.html

martes, 28 de junio de 2011

Más de 3.000 chicas y chicos participaron en talleres de convivencia


(Buenos Aires)

Más de 3.000 chicos y chicas participaron en talleres de convivencia en escuelas de 5 provincias

Más de 3.000 chicos y chicas del último año de la escuela primaria participaron en los talleres de convivencia de Vivir juntos en las aulas, una iniciativa de Canal Encuentro, Canal Pakapaka y el portal educ.ar, en alianza con UNICEF Argentina.
Vivir Juntos es un proyecto en el que convergen la televisión e Internet. Se trata de sitio multimedia http://www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar/ cuyo objetivo es promover los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Chicos, chicas y adolescentes de todo el país protagonizan 26 microprogramas en los que cuentan sus impresiones, experiencias, sentimientos o reflexiones sobre cuestiones como la amistad, la solidaridad, la equidad, la escuela, la familia y el futuro, entre otros temas relacionados con la convivencia en sociedad.

El sitio web es una plataforma donde se pueden ver los microprogramas, subir opiniones y vivencias para generar una galería de testimonios en diversos formatos: video, imagen, texto. De esta manera, el proyecto apunta a valorizar la voz de todos los jóvenes por igual, alentarlos a opinar, expresarse y también a escucharse.

Vivir juntos en las aulas es una versión itinerante del sitio. La idea es acercar todos estos materiales a las escuelas e interactuar con docentes y estudiantes, en talleres de convivencia en las aulas. El ciclo de talleres permitió recoger información muy valiosa sobre el trabajo con valores a partir de las TIC.

Este primer ciclo de talleres estuvo destinado a docentes, alumnos y alumnas del último año de 50 escuelas de educación primaria de las provincias de Misiones, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Tucumán.

Los/as talleristas son especialistas en educación, tecnología de la información y la comunicación (TIC). La capacitación a los/as docentes se realizó durante febrero, en coordinación con los Ministerios de Educación provinciales, y entre marzo y junio se realizaron los talleres con los/as alumnos/as.

Los chicos y las chicas trabajaron con los microprogramas y el sitio web de Vivir Juntos y finalizaron el taller con la producción de sus propios videos.

Las siguientes son algunas de las conclusiones del trabajo realizado en las 17 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 8 de Córdoba, 8 de Misiones y 8 de Tucumán:

• Los materiales audiovisuales y el sitio web de “Vivir Juntos” les dieron a las maestras y maestros herramientas útiles y novedosas para abordar temas complejos como la discriminación, el miedo, el futuro.

• La puesta en valor de la palabra de los chicos y chicas abrió un espacio de diálogo y reflexión. Esto generó una revalorización de la expresión en distintos formatos, tanto la expresión oral como la expresión audiovisual y artística.


• Los chicos y chicas aprendieron nociones básicas sobre el uso de la cámara de video, la iluminación, el sonido y el guión. También experimentaron con la navegación del sitio web de “Vivir Juntos”.

• Los chicos y chicas cambiaron de rol; pasaron de ser espectadores de televisión a ser productores audiovisuales de sus propios videos. Este cambio generó un aprendizaje sobre la construcción de los mensajes audiovisuales en los medios.

El informe final con el análisis y las conclusiones de Vivir juntos en las aulas se darán a conocer durante el segundo semestre de 2011.

El IUNA otorga el título de Doctora Honoris Causa a Griselda Gambaro

(Buenos Aires)

Mañana miércoles 29 de junio, en una ceremonia a realizarse en el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Universitario Nacional del Arte otorgará a la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro el título de Doctora Honoris Causa:

La ceremonia se llevará a cabo a las 17 hs. en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La Universidad Nacional, debe ser el espacio donde se analiza, se produce y se protege el trabajo intelectual, estético, científico y tecnológico de la Nación; donde se estimula y alienta a los creadores e investigadores a desarrollar su reflexión y su acción hacia formas sociales del conocimiento. Y también debe ser el lugar donde se los premia y celebra cuando han dado muestras de una trayectoria meritoria. Por ello, es un honor para esta Universidad, designar Doctora Honoris Causa a quien ha dedicado su vida y su obra a rescatar la historia silenciada u olvidada de una Argentina del siglo XX, compleja y contradictoria.
Símbolo de memoria y reflexión, la obra de Gambaro destaca y trasciende las fronteras nacionales y de época.
Mirada crítica y filosa, mirada nunca complaciente, pero absolutamente imprescindible.
Porque sólo a través de la lucidez, el artista formula las preguntas necesarias. La obra de Gambaro las formula con absoluta coherencia, porque se acompañan con una vida acorde a su reflexión.

La importancia de Griselda Gambaro en el teatro argentino es el resultado de una personal producción artística que ha provocado una ruptura con el teatro del las décadas del 60 y 70. Sus textos plantean situaciones e imágenes absolutamente audaces para su época.
Su producción teatral es extensa.
Se intentó entonces, desde la crítica, descalificar la estética de Gambaro, que se alejaba del realismo y costumbrismo del teatro argentino.

Sin embargo a medida que pasan los años su sólida estructura dramática y su vigor estético les dan una especial vigencia.
En ellos, la autora apela a la responsabilidad y la memoria de los espectadores.

Su dramaturgia es hoy posiblemente, una de las más representadas del teatro nacional – en el país y el mundo-, y objeto de estudio académico en innumerables universidades.

Griselda Gambaro es alguien que ha sabido ganarse la vida sin temor a representar y develar las formas más sutiles y más atroces de la violencia: el autoritarismo, el crimen político, el terrorismo de estado, en momentos en que hacerlo podía significar poner en peligro la integridad.
Es decir, supo decir y producir arte sin temor a ganarse la muerte.
Allí radica, simplemente, su coraje y honorabilidad."



Elogio Académico y Entrega del Título

Miércoles 29 de Junio de 2011 17.00 Hs.

Sala Orestes Caviglia

Teatro Nacional Cervantes

Libertad 815. Buenos Aires



Mas info: http://dramaticas.iuna.edu.ar/noticias/1350-el-iuna-otorga-el-titulo-de-doctora-honoris-causa-a-griselda-gambaro





Autoridades IUNA

Rectora: Prof. Liliana Demaio

Vicerrectora: Lic. Susana Pires Mateus



Autoridades del Departamento de Artes Dramáticas

Decana-Directora: Prof. Sandra Torlucci

Secretario General: Prof. Sergio Sabater

Secretaria Académica: Prof. Silvina Sabater

Secretario de Extensión: Prof. Pablo Limarzi

Secretaria de Investigación y Posgrado: Lic. Yamila Volnovich

Secretaria Administrativa: Dra. Verónica Catovsky

Coordinadora de Producción: Prof. Graciela E. Rodríguez

lunes, 27 de junio de 2011

Muestra de Torres García en el MUNTREF- actividades especiales

Joaquín Torres García - Calle de Nueva York

(Buenos Aires)

Se puede visitar hasta el 31 de julio en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF- la muestra del maestro de arte uruguayo. El sábado 2 de julio, a las 16, se desarrollará la actividad especial “Torres García en la mirada de los artistas” con la participación de Adolfo Nigro y Alejandro Puente en el marco de la muestra de “Torres García. Utopía y tradición” en MUNTREF


También, se realizan actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas; y en la semana visitas participativas de las escuelas

Buenos Aires, junio de 2011.- El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) presenta “Torres García. Utopía y tradición”, en Valentín Gómez 4838, Caseros. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 20 horas, y permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Para más información museo@untref.edu.ar .

La exposición de Torres García está conformada por 72 pinturas, dibujos y esculturas hechos en tela, cartón, papel y madera.

Actividades en el marco de la muestra



Junto con esta muestra, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. El sábado 2 de julio, habrá como actividad especial “Torres García en la mirada de los artistas” con la participación de Adolfo Nigro y Alejandro Puente, coordinados por Oscar Moreno.

Los siguientes sábados será el turno de “Torres García en la mirada de los críticos”, dónde debatirán Ana María Batistozzi, Laura Feinsilber y Victoria Verlichak coordinados por María Teresa Constantín (9 de julio, a las 16 horas); y “Torres García en la mirada de los curadores”, con la intervención de Laura Malosetti Costa y Fernando Farina, con la coordinación de Diana Wechsler (sábado 16, a las 16 horas).



Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados y domingos, a las 15:30 y 17 horas; y actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040).

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: “Con este proyecto buscamos ampliar las oportunidades para ingresar en el mundo del arte moderno a partir de un repertorio significativo de obras. Ya sentamos nuestro interés en este sentido en exposiciones como las de Antonio Berni o Pablo Picasso, entre otras tantas realizadas desde 2002, cuando nace MUNTREF. Avanzamos ahora con este artista clave para la historia del arte moderno, ya que ha sido él quien señaló un punto de inflexión en el debate sobre la abstracción y el lugar de las artes en el universo cultural de la primera mitad del siglo XX”.

El proyecto expositivo abarca dos muestras simultáneas:“La ciudad y los signos”, con la curaduría de Gabriel Peluffo Linari, que comprende 50 obras del artista uruguayo; y otra con 22 obras de los alumnos del taller de Torres García “Norte en el Sur, el legado de Joaquín Torres García”, curada por Laura Malosetti.

“Torres García. Utopía y tradición” está acompañado por la publicación de un libro catálogo del mismo nombre, que reúne los ensayos curatoriales de Peluffo y Malosetti, más una serie de artículos de Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York; Jacqueline Lacasa, de la Universidad de la República en Uruguay; y Norberto Griffa y Pablo Jacovkis, de la UNTREF.



En “La ciudad y los signos” puede seguirse el recorrido de las investigaciones de Torres-García en la pintura, el dibujo y la escultórica urbana, desde el momento que se hace cargo de las potencialidades individuales frente al desafío de la vida y la ciudad modernas (“El descubrimiento de sí mismo”, 1917), hasta la consolidación doctrinaria de lo que denominó Arte Constructivo (1930-1949), un modo de producción simbólica que partiendo de ciertas condiciones de espacio y de tiempo contemporáneas, pretendió volver a encontrarse con el saber oculto de las grandes tradiciones culturales de la humanidad. En ese proceso, la ciudad como laboratorio del sentido ocupó el lugar central de su experiencia estética y de su elaboración conceptual.

En tanto, las obras de sus alumnos que integran “Norte en el Sur” fueron realizadas a partir de los años ’50, luego de la muerte del maestro y cuando cada artista tomaba su propio camino de reflexión respecto de la experiencia compartida. Las enseñanzas de Torres García tomaron, en cada uno de estos artistas, un camino diferente, aunque resulta evidente en ellos una serie de elementos y principios en común que permanece en el tiempo. Participan con sus obras Gonzalo Fonseca, Manolita Piña de Torres, Walter Deliotti, Augustin Torres, Manuel Pailós, Sergio de Castro, Amalia Nieto, Joaquín Torres García, Horacio Torres, Julio Alpuy, Alceu Ribeiro, José Gurvich, Alberto Delmonte, Juan Antonio Cavo, Adolfo Nigro, Hector Ragni y Francisco Matto.

Más sobre el artista

Joaquín Torres García nace en Montevideo en 1874. A los 17 años, se radica en Barcelona donde realiza su formación artística.

Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de esa ciudad participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.

En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo, un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.

En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura, La Ciudad sin Nombre, La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo. Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.



En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe ser para hacer.

Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur, que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.

Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

Premio de la Fundación Prix Jeunesse al micrositio de la Semarnat

(Buenos Aires)

La Fundación Prix Jeunesse, de origen alemán, otorgó al micrositio de la Semarnat el primer lugar en la categoría Digital e Interactiva.


Compitió con 83 proyectos hispanos y triunfó por la originalidad de su idea, realización, guión y público-target.

Se puede consultar en http://www.fansdelplaneta.gob.mx/







El micrositio de Fans del Planeta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió el galardón por el primer lugar de la categoría Digital e Interactiva en el apartado de contenidos digitales e interactivos profesionales del Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, certamen global que tuvo la participación de 83 propuestas hispanas.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, se congratuló con este reconocimiento otorgado al trabajo de difusión que realiza el Gobierno Federal en materia de educación ambiental a través del cual se busca que los infantes tengan mayor acceso a información del cuidado ambiental en la vida cotidiana; aprendan nuevas formas de relacionarse con su entorno; comprendan el impacto que pueden tener sus acciones en los ecosistemas, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para su interacción y aprendizaje.

Destacó la importancia de acercar este tipo de información al público infantil para despertar su interés en conocer sobre estos temas, ya que de este sector de la población saldrán los futuros ambientalistas de México.

Por su parte, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dijo que desde su creación en el 2009, Fans del Planeta ha alcanzado 267 mil 242 visitas de cibernautas de diversas naciones como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Brasil.

Explicó que en el contenido de esta web destacan sus secciones: fan de lo verde, fan de los animales, fan de la aventura, palabras difíciles, actividades interactivas, juegos (sobre compras verdes, calculadora de carbono, residuos para fans, los rescatadores, calculadora de carbono, animales salvajes y libera a una tortuga), lo que todo un fan debe saber.

En la categoría Digital e Interactiva en el apartado de contenidos digitales e interactivos profesionales, donde se inscribió Fans del Planeta, requería el contar con contenidos dirigidos a niños y adolescentes, producidos por portales, canales de TV, casas productoras o agencias independientes y distribuidos en la web, celular o cualquier otro gadget.

Los criterios de participación eran ser proyectos amigables para el público infantil y juvenil hasta los 15 años; formar parte de proyectos transmedios/crossmedia y que su contenido sea una producción original en el idioma portugués y/o castellano.

La evaluación para ser triunfadora en dicho certamen fue la Idea: originalidad de temática, de abordaje, relevancia cultural y temática, interactividad con el espectador. Realización: desarrollo de la idea, estilo visual, propuesta de dirección, edición, banda sonora, movimientos de cámara, ritmo. Guión: estructura narrativa, desarrollo de los personajes, coherencia temática, coherencia narrativa, y Público-target: adecuación del abordaje para la franja etaria a la que se dirige el contenido.

Fans del Planeta es desarrollada por la empresa NAO Kids, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 12 años con la finalidad de incorporar contenidos sobre el cuidado del medio ambiente, preservación de los bosques, especies en riesgo, uso eficiente de agua y la energía, manejo de residuos sólidos e información sobre cambio climático.

Cabe mencionar que la Fundación Prix Jeunesse fue creada en 1964, en Munich, Alemania y la Bayerischer Rundfunk (radiodifusora bávara) y desde hace cuatro décadas con un intervalo de dos años realiza el Festival Prix Jeunesse Internacional, prestigioso evento de producciones audiovisuales para niños y adolescentes de todo el mundo; surgiendo en 2003 la versión exclusiva de producciones latinoamericanas.

Teatro: Entre mujeres solas

escena de Al pasar por un cuartel

(Buenos Aires)


Entre mujeres solas, de Jorge Palant presenta dos situaciones con dos personajes femeninos: Griselda en la cuerda y Al pasar por un cuartel. En la primera, Griselda en la cuerda, una equilibrista de circo recala en una pensión de un pueblo de provincias atendida por una mujer tan desgastada y abandonada que parece ser ella misma la imagen de ese pueblo.
Hay un nexo común entre estas dos mujeres: la soledad.
El personaje de la equilibrista parece no haber encontrado el equilibro, su número del circo, en su vida.



En la otra situación, Al pasar por un cuartel, que interpretan las mismas actrices, la tensión dramática se da entre una mujer de alta burguesía venida a menos, aunque conserva algunos antipáticos tics y su empleada doméstica.
Los roles del sometedor y del sometido escenifican algunos delirios de la señora que se enamoró una vez de un coronel como en la canción de "La farolera", coronel que ahora está encerrado, y el sometimiento de la empleada hasta que la situación estalla.

Son buenas las actuaciones de Beatriz Dos Santos y Dora Mills, y las actrices se lucen más en Al pasar por un cuartel.



TADRON TEATRO



Domingos  a las 18



Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) - CABA



Reservas: 4777-7976 begin_of_the_skype_highlighting 4777-7976 end_of_the_skype_highlighting



Desc a estudiantes jubilados



Ficha técnica:
Obras: ”Griselda en la cuerda” y "Al pasar por un cuartel" l Autor: Jorge Palant l Actrices: Beatriz Dos Santos y Dora Mils l Diseño escenográfico: Jorgelina Herrero Pons l Realización escenográfica: Leandro Illescas l Música (original): Antonio Zimmerman l Diseño de luces: Eduardo Safigueroa l Producción ejecutiva: Claudio Santibañez l Prensa: Laura Castillo l Asistente de dirección: Lucia Fernández IDirección: Jorge Palant

domingo, 26 de junio de 2011

La carta de Gardel - novela -(fragmento)- Araceli Otamendi



Se puede leer un nuevo fragmento y los anteriores publicados de esta novela en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

afiche Gardel-Razzano -fotografía tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel
(c) Araceli Otamendi

Se puede leer un nuevo fragmento de esta novela y los anteriores publicados en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires


sábado, 25 de junio de 2011

Televisión: Búsqueda de talentos para ¡Q’Viva! The Chosen


















(Buenos Aires)

 Endemol, líder mundial en programas de entretenimiento, y XIX Entertainment de Simon Fuller anunciaron hoy que han unido sus fuerzas para el innovador programa internacional de talentos ¡Q’Viva! The Chosen, encabezado por la pareja de superestrellas Jennifer Lopez y Marc Anthony, con el reconocido productor de espectáculos Jamie King.

Endemol utilizará su red de operaciones en Latinoamérica para la producción internacional del programa que buscará los mayores talentos en el mundo de la música, el arte y el baile latino; y que se filmará en ciudades y pueblos de 21 países. Esto incluirá la producción de programas locales adaptados para cada país en que se seleccionen los talentos. Se espera que sea el show en vivo más importante de todos los tiempos de Latinoamérica.

Endemol distribuirá ¡Q’Viva! The Chosen a nivel global en todas las plataformas fuera de Estados Unidos. La serie se filmará en inglés, español y portugués, y será lanzada simultáneamente en las principales emisoras de América del Norte, Central y del Sur.

Además de distribuir el programa terminado, la asociación también verá a Endemol produciendo el formato a nivel local en otros territorios alrededor del mundo, con conversaciones ya en curso en Europa.

El arreglo fue negociado por Darren Borg, director general de márketing de XIX Entertainment y Philippe Maigret, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones para Norteamérica del grupo Endemol.
XIX se encuentra actualmente en avanzadas negociaciones con importantes cadenas de Estados Unidos de habla inglesa e hispana, con el apoyo de patrocinadores globales que incluyen a BlackBerry®, la galardonada marca de comunicaciones móviles. Se esperan nuevos anuncios pronto.

Simon Fuller, fundador de XIX Entertainment, comenta: “Estoy encantado de trabajar con Endemol en ¡Q’Viva! The Chosen. Endemol es la productora más importante del mundo y su enorme red de distribución mundial será el complemento perfecto para mi visión sobre programas de entretenimiento de alcance y escala global. Ynon Kreiz es un poderoso socio y su compromiso para innovar y apoyar nuestros ambiciosos planes hará de éste un proyecto muy emocionante. Estamos comprometidos a crear un programa que pueda ser disfrutado en tiempo real a través de 21 países de la región, celebrando la alegría extraordinaria del arte, la música y el baile latino”.

Ynon Kreiz, presidente y director general del grupo Endemol, comenta: “Simon Fuller es uno de los mayores creadores en la industria del entretenimiento, y Jennifer López y Marc Anthony representan lo máximo en materia de superestrellas latinas. Estamos orgullosos de aunar esfuerzos con ellos y con el legendario Jamie King en este proyecto internacional en el cual aprovecharemos al máximo las plataformas de producción y distribución de Endemol”.

La búsqueda internacional de talento de ¡Q’Viva! The Chosen ya está en marcha. Desde el 1 de junio el público puede nominar a los mejores cantantes, bailarines, y músicos de su país en Facebook (facebook.com/qvivathechosen), y los artistas de las Américas pueden enviar su material exclusivamente a través de YouTube (youtube.com/qviva).
Desde mediados de julio hasta el final de agosto, Jennifer y Marc viajarán a remotos pueblos y grandes ciudades en países que incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos. Las nominaciones y materiales enviados serán evaluados meticulosamente cada semana hasta las visitas de Jennifer y Marc a varias regiones.

¡Q’viva! The Chosen documentará todo el drama detrás de las historias y los viajes personales que Jennifer y Marc descubran en su viaje a través del continente durante tres meses, armando un elenco de artistas para crear un espectacular evento en vivo y la mayor celebración de la cultura latina.

Se pueden encontrar más detalles sobre ¡Q’viva! The Chosen en:www.qvivathechosen.com.

SOBRE ENDEMOL 

Endemol es un líder global en la programación de entretenimientos y es la mayor productora independiente de televisión en el mundo.

Endemol fue fundada en 1995 y tiene su cede central en Ámsterdam, Holanda. Cuenta con una red global de más de 80 empresas en 31 países.

Cada año, la empresa produce más de 10.000 horas de programación y se asocia con más de 300 emisoras y titulares de licencias en todo el mundo. Endemol es también una de las distribuidoras independientes más grandes de formatos y programación en el mundo, con una creciente biblioteca de más de 2.300 formatos y más de 24.000 horas de contenidos en varios géneros, incluyendo entretenimiento, reality shows, programas de concursos, comedias, dramas, docu-dramas, animación, especiales y películas.
  
Los créditos de Endemol incluyen éxitos internacionales como Big BrotherDeal or No DealExtreme Makeover: Home Edition1 vs. 100Star Academy,Wipeout y The Money DropSu creciente cartera de series incluye Hot inCleveland, Hell on Wheels, Home and Away, Secret Diary of a Call Girl, Rush yNini. 

Endemol tiene un creciente alcance deportivo, incluyendo cobertura en vivo, gestión de canales, programación de entretenimientos, documentales, películas y eventos en vivo.

Endemol es propiedad de Goldman Sachs, Mediacinco y Cyrte, que compraron la empresa en mayo de 2007.

SOBRE XIX ENTERTAINMENT DE SIMON FULLER

XIX Entertainment de Simon Fuller es una de las fuerzas más dinámicas e influyentes en el mercado internacional del entretenimiento, con una planta de cincuenta personas y oficinas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Nashville.

Con una carrera de 25 años marcada por la innovación y éxitos número 1 en TV, cine, música, deportes y modas, Fuller ha acumulado una reputación formidable. Está certificado por Billboard como el representante británico más exitoso de todos los tiempos y fue reconocido en 2010 por Apple por vender más de 180 millones de descargas en iTunes.

American Idol, el formato televisivo de miles de millones de dólares, creado y producido ejecutivamente por Simon Fuller, sigue batiendo récords de audiencia e interacción del público. En la final de 2011 de American Idol se registraron más de 122 millones de votos.

XIX Entertainment de Simon Fuller representa a Annie Lennox, The Spice Girls, Lisa Marie Presley, Carrie Underwood, Will Young, el ganador de American Idol 2011, Scotty McCreery, y está asociada con la icónica pareja de Jennifer López y Marc Anthony para su nueva producción, ¡Q’Viva! The Chosen!

En deportes, XIX Entertainment de Simon Fuller maneja la carrera de David Beckham, el tenista número 4 del mundo Andy Murray y el campeón de Fórmula 1 de 2008 Lewis Hamilton.

Los intereses de XIX Entertainment en el mundo de la moda incluyen un proyecto en conjunto con el influyente diseñador Roland Mouret, y una sociedad con Victoria Beckham cuyas galardonadas y elogiadas colecciones de moda se convirtieron en negocios multimillonarios.

Historias de Familia. Donación Carlos Fernández y Fernández (1921-2009)





(Buenos Aires)

Se puede ver la muestra "Historias de Familia. Donación Carlos Fernández y Fernández (1921-2009)

en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Palacio Noel, Suipacha 1422





Historias de familia: Donación Carlos Fernández y Fernández “in memoriam”

Indumentaria, objetos y fotografía antigua de las colecciones familiares.



Carlos Fernández y Fernández atesoró durante su vida, entre muchos objetos de arte, algunos retazos sueltos de su historia familiar: la libreta en la que su bisabuela, Dominga Nicola de Fernández, registró las bodas ocurridas entre 1844 y 1925, comenzando por su padres y suegros, la suya propia con el español Ramón Fernández y cerrando el prolijo registro en 1925, con la generación de sus nietos. Junto a la libreta, Dominga confeccionó dos álbumes familiares, en los que reunió, en estricto orden cronológico, las fotos de sus parientes y amigos, captadas por las primeras cámaras hogareñas o como compuestas y retocadas instantáneas de estudio, realizadas por los mejores fotógrafos de Buenos Aires, Montevideo y distintas capitales de Europa. El 30 de abril de 1870, Dominga escribió en la suela de sus botitas la fecha de su boda y las guardó junto al traje de casamiento en una caja. Años después, otras mujeres de su familia prepararon sus ajuares bordando en ellos sus iniciales, para estrenarlos en la ocasión especial de la noche nupcial. El 4 de marzo de 1915, la nieta de Dominga, María Inés, se casó con el librero José Martín Fernández. Ellos fueron los padres de Carlos Fernández y Fernández quien amorosamente envolvió en papel de seda y conservó los trajes que ambos utilizaron en el civil y en la iglesia.



Por casi una centuria, nadie tuvo acceso a estos pequeños tesoros hasta que fueron donados en 2010 por Viviana y Cecilia Fernández, en memoria de su tío Carlos. Hoy podemos reconstruir con ellos una historia que comienza en el Imperio Austrohúngaro y España y se entrelaza con la de la inmigración a Montevideo y Buenos Aires. Así mismo, y siguiendo sus pistas, podemos imaginarnos un relato, sin duda forjado por mujeres, para quienes vestirse no era la simple costumbre de cubrir su cuerpo sino el arte de sugerir e incitar a descubrirlo, como quien devela un tesoro bien guardado. Un tesoro con el que se intuye el funcionamiento de los usos y prácticas matrimoniales y los lazos parentales que atravesaron tres generaciones de hombres, mujeres y niños de los siglos XIX y XX.

Con el mismo sentimiento con el que Carlos Fernández y Fernández conservó los recuerdos de su familia, el Museo de Arte Hispanoamericano está recuperando la casa de su fundador, Isaac Fernández Blanco, en la calle Yrigoyen 1418, con el objeto de abrir una segunda sede dedicada a la divulgación de las artes aplicadas de los siglos definitivos para formación de nuestra Nación. La colección Carlos Fernández y Fernández, restaurada y puesta en valor por el equipo de conservación del Museo, se suma hoy al ya extendido patrimonio textil que podrá estar al alcance del público de Buenos Aires en los años por venir. Restaurar, investigar y difundir este legado es una contribución a la historia del arte y al mejor conocimiento de la sociedad que nos precedió, pero es también un homenaje a quienes lo reunieron y preservaron, trascendiendo los límites de su existencia.



Sede y horarios de la Exposición:

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422 (entre Arroyo y Avenida del Libertador)

C.A.B.A.


Abierto al público de martes a viernes de 14 a 19

Sábados y domingos de 11 a 19
Entrada general: $1 / Jueves Gratis

En julio se realizará la 8ª edición de ARTECLASICA



(Buenos Aires)

ARTECLASICA11, la octava edición de la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Buenos Aires, se realizará del 13 al 18 de julio en los pabellones 1 y 2 del Centro de Exposiciones Costa Salguero, Av. Rafael Obligado y Jerónimo Salguero.


ARTECLASICA11 es la Feria de Arte de Buenos Aires, tanto para entendidos como para aficionados, bien consolidada en nuestro país y en permanente expansión brindando un espacio verdaderamente plural y de intercambio para nuestras artes visuales con proyección internacional.


El público general podrá visitar la muestra desde el jueves 14 hasta el lunes 18 de julio en el horario de 14.00 a 21.00. Cada 30 minutos habrá transfers gratuitos partiendo desde Plaza Italia.

La nueva edición de ARTECLASICA confirma el gran crecimiento de la Feria con respecto a sus versiones anteriores tanto en la calidad de actividades como en cantidad de espacios y servicios. Se trata de 800 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos de los pabellones del Centro Costa Salguero más un espacioso hall central dedicado a la presentación exclusiva de proyectos institucionales.

ARTECLASICA11, continuando con el desafío de acercar los más interesantes proyectos culturales, ha realizado múltiples acuerdos con diferentes empresas privadas e instituciones nacionales e internacionales que se reflejarán en actividades originales, creativas y de excelencia.



***Actividades especiales

Gran Premio Centro Costa Salguero

Como todo evento de arte de importante magnitud y proyección, este año ARTECLASICA11 vuelve a ofrecer un espacio especial dedicado a estimular y favorecer la labor de nuestros artistas locales con el auspicio del Centro Costa Salguero. Más de 350 artistas participaron de esta convocatoria y quienes han sido seleccionados y premiados exhibirán sus trabajos en este espacio institucional.

El Gran Premio Adquisición de $10.000 pesos en efectivo será dado a conocer el día 18 de julio a las 19 hs. al igual que las Menciones Especiales dispuestas por el Jurado.

Los artistas seleccionados son: Mario Agatiello, Daniel Aguirre, María Victoria Allemand, Griselda Alvarez, Nubar Doulgerian, Mariana Fadón, Mónica Fierro, Juan Manuel Fiuza, Rosita Fumagalli, Alejandro Gigli, Jorge De Lorenzo, Silvina Mirasole, Sebastián Pastorino, María Gabriela Peláez, Majo Tissone y Alejandro Thornton.



Instalación Landmark



Mireya Baglietto TIERRAVIVA

Ubicado en el amplio hall de ingreso de ARTECLASICA11 y como ocurriera en las versiones anteriores, el programa institucional denominado Instalación Landmark presentará una obra de importantes dimensiones ya que se trata de un proyecto que tiene el preciso objetivo de crear edición tras edición la imagen de la Feria como un landmark reconocible a través del tiempo mediante la incorporación del trabajo de un destacado artista contemporáneo de nuestro país o del extranjero.

Para su edición 2011, ARTECLASICA contará con la presencia de una reconocida artista atípica dentro del panorama del arte argentino: Mireya Baglietto quien estará a cargo de la realización de esta monumental instalación de 64 m2 de superficie por una altura de 5 metros llamada TIERRAVIVA donde el público también podrá interactuar con la obra mediante el uso de los espejos, elementos típicos en los trabajos de Baglietto.

Mireya Baglietto genera acciones pluralistas relacionadas con la cosmovisión contemporánea cuyos logros se miden por el interés de cientos de miles de participantes.



Arte Federal

Auspiciado por la Cámara Argentina de Empresarios Culturales

ARTECLASICA11 presenta el inicio de un proyecto federal que pretende acercar el arte de las Provincias a Buenos Aires, intentando cubrir las inquietudes y expectativas de los talentos de nuestro país que no tienen acceso a los grandes eventos de Buenos Aires, siendo esta ciudad la vidriera más importante de la Argentina. Este proyecto comienza en 2011 con toda la intención de profundizarse, enriquecerse y crecer año a año para poder brindar al público porteño una importante muestra de expresiones, en general desconocidas y seleccionadas exclusivamente por cada Provincia sin ningún tipo de intermediación por parte de la Capital.

“Creemos que este proyecto, que se ha podido conquistar gracias a la labor de la Cámara de Empresarios Culturales de nuestro país, es un importante paso para crear lazos duraderos y sólidos entre los creadores, la crítica y el público de la República” dijo Andrés Bardón, Director de ARTECLASICA.





Arte a la Moda

A beneficio de la Fundación Roberto Piazza

ARTECLASICA11 presenta 17 maniquíes de alta costura intervenidos por los artistas plásticos contemporáneos, Abel Alessandro, Mireya Baglietto, Marcela Casaburi, Equipo A, Grupo Enebra, Nora Iniesta, Silvina Lobo, Susana Mercado, Jorge Melo, Silvina Mirasole, Carlos Montani, Zulema Petruschansky, Eduardo Pla, Paula Rivero, Florencia Salas, Cristina Santander y Javier Urani., todos ellos son tanto de gran trayectoria como emergentes.

Las obras donadas por estos artistas serán subastadas por el Sr. Roberto Piazza el día 14 de julio a las 19 hs.

Esta subasta se realizará en presencia de personalidades convocadas especialmente para este evento. El dinero obtenido de dicha subasta será destinado a la Fundación Roberto Piazza que lucha contra la violencia familiar y el abuso sexual infantil.





Programa Meeting Cultures

Corea del Sur

El programa Meeting Cultures, creado especialmente por ARTECLASICA en 2006, introduce en nuestro mercado artistas provenientes de diferentes culturas, generalmente periféricas o distantes, cuya obra es muchas veces desconocida en nuestras latitudes.
Se trata de un proyecto único para nuestro medio y una gran oportunidad para acercarse tanto a estéticas diferentes como a nuevas simbologías.
Al igual que sucediera en ediciones anteriores con el mundo árabe, el mundo post soviético o el sudeste asiático, este año el exclusivo programa Meeting Cultures de ARTECLASICA, introducirá en el mercado argentino la obra de importantes artistas contemporáneos provenientes de Corea del Sur.
El programa cuenta año a año con la curaduría de una destacada galería de arte de la región y en este caso se trata de la Myung Gallery de Seúl, que ha seleccionado destacados artistas coreanos, entre los cuales se encuentra el maestro de la pintura tradicional coreana Choen Bo.
Auspicia y promociona Meeting Cultures la Embajada de Corea del Sur en Argentina y el Centro Cultural Coreano.




Espacio Ñ auspiciado por Clarín/Revista Ñ

Grandes Maestros del Arte Contemporáneo.



Grupo Clarín, mediante su Revista Ñ, presenta desde 2007 un espacio especial donde año a año se exhibe la obra de uno de los grandes y destacados artistas argentinos de la generación intermedia, una generación de grandes creadores y formadores de artistas, de gran influencia sobre los jóvenes talentos. La importante propuesta de Revista Ñ es más que auspiciosa y bienvenida ya que se trata de un proyecto para no desatender nuestras riquezas culturales. Cada una de las ediciones cuenta con calidad museo y excelente montaje y curaduría general. La artista invitada para 2011 es el Zulema Petruschansky de amplia y reconocida trayectoria en nuestro medio plástico como grabadora y creadora en técnicas experimentales.

Patrocinadores Oficiales

Centro Costa Costa Salguero

Ñ – Grupo Clarín

VISA Argentina, tarjeta exclusiva

Bodega Séptima

CAEC - Cámara Argentina de Empresarios Culturales



Auspicios



Sectretaría de Cultura de la Nación

Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Honorable Cámara del Senado de la Nación

Cámara Argentina de Turismo

Embajada de la República de Corea del Sur en Argentina

Embajada del Reino de Tailandia en Argentina

Embajada de Perú en Argentina

Embajada de Nigeria en Argentina

Embajada de Armenia en Argentina

Embajada de Líbano en Argentina

Casa de Cultura de la Provincia de Santa Cruz

Casa de Cultura de la Provincia de Chubut

Casa de Cultura de la Provincia de Salta

Casa de Cultura de la Provincia de La Pampa

Casa de Cultura de la Provincia de Córdoba

Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Cámara Argentina de Empresarios Culturales

Cámara Argentina de Turismo

Cámara de Turismo de La Pampa



Arteclásica en números:

Visitantes en 2010: 38.000

Obras vendidas en 2010: 300

Cantidad de stands en 2010: 110

Cantidad de stands en 2011: 80

Cantidad de artistas exhibidos: más de 600

Superficie de exposición: 8000 m2



Datos útiles



Inauguración: 13 de julio a las 19 hs.

Días de Feria: 14 al 18 de julio de 13 a 21 hs.



Valor de la entrada:

Adultos: $ 30.-

Jubilados y estudiantes: $ 25.-



Transfers directos y gratuitos desde Plaza Italia cada treinta minutos



Informes:

ARTECLASICA

Valentín Gómez 3071 3er. Piso

C1191AAE Buenos Aires

Tel./Fax: 4866-5600

info@arteclasica.com.ar

http://www.arteclasica.com.ar/

La pasión del fútbol y la literatura - Marcelo Cabello Marambio









Reinaldo Edmundo Marchant y Jorge Valdano

La pasión del fútbol y la literatura

(Santiago de Chile) Marcelo Cabello Marambio




Ambas actividades están unidas por la emoción y energía llevada al límite de lo físico, y tienen como denominador común la belleza desplegada en su ejecución. Y la belleza se atrae, es una ley natural.

“El fútbol esta lleno de metáforas: le perdonó la vida, dejó pagando, le devolvieron un ladrillo… para qué seguir. Quiérase o no, el fútbol es la madre de todas las metáforas. Y sin metáfora, lo saben bien los que escriben, no hay literatura ni poesía ni nada”, asegura el periodista Juan Oyaneder, compilador del libro “Redonda pasión. Lírica y épica del fútbol chileno”. Aunque reconoce que “el fútbol es colectivo, no se puede jugar solo, y la literatura siempre es una patriada personal, íntima y reflexiva. Quizás el arquero, en la soledad de los tres palos, se acerque más a la labor de un poeta y quizá por eso también los arqueros siempre son diferentes al resto, locos, excéntricos, desfachatados”.

Mirada complementaria sostiene el escritor y ex futbolista Reinado Marchant: “(…)  Cuando Maradona le hace un gol a los ingleses, parte de la mitad de cancha, no escuchaba nada, alejado de la realidad, estaba absolutamente ausente, estaba en un estado de trance que es el mismo que puede estar un escritor o poeta cuando está redactando un poema, cuando mete el balón recién viene a despertar, el mismo despertar que tiene un creador cuando termina su obra”.

Como sea, del grito del gol o del silencio de la derrota, apareció a días del inicio de la Copa América el libro “Redonda pasión…”, con poemas y relatos de autores como Hernán Rivera Letelier, Mauricio Redolés, Erick Pohlhammer, Jorge Montealegre, Clemente Riedemann, Claudio Bertoni, Juan Cameron, Ramón Díaz Eterovic, Tito Fernández (El Temucano), Marco Sotomayor, Eduardo Peralta, Reinaldo Marchant, Sergio Parra, Marcelo Paredes, Gonzalo Rojas, Gonzalo Millán, Jorge Teillier, Enrique Lihn y Nicanor Parra.

Compilación de Juan Oyaneder -hijo de ex dirigente de club Cobreloa-, quien explica su origen: “Mi pasión por el fútbol y la poesía no era un fenómeno tan aislado sino que un entusiasmo compartido por muchos. En mi período universitario -donde conocí a muchos poetas- comencé  con la recopilación de los textos los que se fueron engrosando en el proceso. Decidí hacerla sólo con poetas nacionales, eso sí, hay autores argentinos y uno español, pero todos aluden directamente al fútbol chileno”.

Sobre su criterio de elección, añade: “Encontramos verdaderos panegíricos u homenajes, poemas en que el deporte sirve como contexto sociocultural y  poemas donde el fútbol es un viaje de retorno a la infancia”. Y tiene un sueño: “Muy pocas personas leen, menos escriben y eso se ha traducido en una oralidad pobrísima y en una ortografía que da pena. Escuchar hablar a un choro de pobla es desesperanzador,  si yo logro con este libro que un niño que nunca leyó poesía se interesa en ella, doy pagado este esfuerzo”.

En el prólogo del libro –que se puede comprar a través del correo libroredondapasion@gmail.com- el poeta Erick Pohlhammer afirma: “Cada poema, en estas páginas, es un gol. Y goles son amores y no buenas razones, como dijera otrora ese señero señor del micrófono Hernán Solís, un verdadero bardo del relato futbolero, que en danza eterna viva”.



RECUADRO 1
Variada selección deportiva

“(…) Los amigos jugarán fútbol en el potrero de las afueras/los evangélicos saldrán a cantar a las esquinas/la anciana loca paseará con quitasol/y yo diré para mí mismo: el mundo no puede terminar/porque las palomas y los gorriones siguen peleando por la avena del patio” (Fin del mundo, de Jorge Teillier)

“Sin otro ritual que el de escupirme las manos/ni más acolchados que mis propias costras/heme aquí tratando de volar/hasta ese ángulo/ donde al decir de relatores/y comentaristas en delirio/ sólo en forma de ánima se puede llegar” (El llanto del guardavalla, de Hernán Rivera Letelier)

“El arquero debe celebrar los triunfos con el loco que lleva adentro/debe atajar pelotas imaginarias/tiene que estar acostumbrado a la soledad/un vivo dijo: ¡yo soy el número uno y se condenó para siempre!” (Decálogo del arquero, de Reinaldo Marchant)

“Veo unas vacas/en una cancha de fútbol/ dos pasan rozando el palo/ la tercera es gol” (Desde la ventanilla de un bus, de Claudio Bertoni)

“(…) Mi hermana recortaba las fotos de Pelé/de los diarios que venían de un país lejano llamado Santiago/un tío comentó que en Chile había nacido la televisión./En ese tiempo lloraba todas las noches/por no saber dividir ni multiplicar” (El Mundial del 62, de Hernán Rivera Letelier)

“(…) Ahora los dos estamos viejos/ yo recuerdo casi todos tus goles/tú no sabes que escribo poemas” (Chamaco Valdés, de Clemente Riedemann)

RECUADRO 2
Un escritor chileno en Copa América

El Licenciado en Letras de la UC Reinaldo Edmundo Marchant (Santiago, 1958) fue seleccionado para ser parte de la antología de relatos de fútbol, que editará el Ministerio de Educación de Argentina, a través de su programa Plan Nacional de Lectura, con motivo de la Copa América 2011. Marchant  es autor de “La alegría del pueblo”, “Fintas y gambetas” y “El ángel de las piernas torcidas”, este último libro inspirado en el astro brasileño Garrincha.

“Un tío me llevó a ver al Botafogo en el Estadio Nacional, en la década del 60. Como un poético flechazo divisé al número siete por la banda, con una pierna seis centímetros más corta, que hacía notoria su cojera, pero que cada vez que tomaba el balón el público se levantaba: algo fantástico iba a ocurrir y así no más era, las fintas y gambetas que salían de su cuerpo venían de una ocurrencia suprema, de un talento fuera de lo común”, recuerda.

Marchant fue agregado de Cultura y Prensa en Uruguay, donde conoció a Mario Benedetti que le mostró su afición por la redonda no sólo para crear fascinantes historias, sino también para jugar, y también en Colombia, entre los años 1994 y 2000. Compartió amistad con Osvaldo Soriano, de quien admira su cuento “El penal más largo del mundo”; y se comunica cotidianamente con Jorge Valdano, ex gerente técnico del Real Madrid, que se luce con su relato “Creo, vieja, que tu hijo la cagó”.

Además fue ex jugador del club Deportivo Aviación. “Formé parte de la reserva de Aviación desde el año 71 hasta fines del 73. Un equipo extraordinario con Fournier, Pluto Contreras, Leyton, el Cóndor Rojas. Jugué hasta los 17 años, hasta el día de hoy me considero un futbolista que escribe literatura”.

Sobre la pugna creatividad versus laboratorio de ambas disciplinas, Marchant es partidario de la libertad. “La creación literaria es un acto de suprema libertad, en la cancha de juego es lo mismo, lo que vas a hacer en la cancha no lo sabes hasta que el árbitro da comienzo al partido…cuando estás escribiendo una obra literaria tampoco lo sabes hasta el minuto en que pones la palabra fin”. En ese sentido, recuerda a Garrincha: “Él no jugaba para las estadísticas, ni para él, lo hacía para los hinchas. Lo hacía de espalda a las vulgares formalidades estratégicas, como lo haría un niño o un pájaro que simplemente se divierte, sin tener otra intención”, añade el autor.

Creatividad que llevó a Marchant a ser elegido como representante literario del país para Copa América con los textos “El travesaño” –donde un arquero prefería subirse al pórtico para seguir el match- y “El partido del siglo” –cuyo protagonista es el padre Quintana a quien la vida le presentó dos oficios, el fútbol y la religión, en ese orden-. Otros autores incluidos son Eduardo Galeano (Uruguay), Juan Villoro (México), Walter Saavedra y Juan Sasturain (Argentina), por nombrar algunos. Su lanzamiento será en julio, cuyas ediciones se repartirán en cada partido del torneo continental, y por supuesto en el estadio Malvinas donde Chile se medirá con las selecciones de Uruguay, México y Perú.

(c) Marcelo Cabello Marambio

viernes, 24 de junio de 2011

La carta de Gardel - novela (fragmento) - Araceli Otamendi

fotografía tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel
(c) Araceli Otamendi
En el día de un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, los invito a leer un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos AIres. Les agradezco las cartas que me enviaron: Susana Szwarc, Carlos Marianidis, Ángel Brichs, Cristina de la Concha Ortiz, ¡son un aliciente!

Araceli Otamendi

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/06/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_24.html

Presentación de libro Entre el Paraná y el Salado, en Luján


(Buenos Aires)




La Universidad Nacional de Luján, el Municipio de Luján, la Editorial de Librería de Mayo y la Asociación Amigos del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" invitan a la presentación del libro "Entre el Paraná y el Salado. Historia y regiones en el espacio bonaerense", número 6 de la Colección Pasado Lujanense, a realizarse el 24 de junio de 2011, a las 19 hs, en la Asociación Cultural Ameghino, sita en calle San Martín 485.



Estimados socios, vecinos y amigos:



Hacia fines de 2006, el Museo y nuestra tradicional entidad voluntaria coorganizaron junto a la Universidad Nacional de Luján (División Historia / Depto. de Ciencias Sociales) las “Segundas Jornadas de Historia Regional”, las que se celebraron exitosamente en las dependencias del célebre “Museo de Luján”. La actividad académica contó con el aporte cuantita y cualitativo de ponencias y exposiciones de diversos historiadores e investigadores de la zona.



Merced ahora a la confluencia de esfuerzos de distintas autoridades comunales y universitarias, así como con el concurso invalorable de entidades empresariales y de la comunidad, sin fines de lucro algunas de ellas, una compilación de dichos trabajos verá la luz en formato libro. Para satisfacción de nuestro voluntariado, la edición resultará el volumen 6º de la Colección “Pasado Lujanense” del tradicional sello Editorial Librería de Mayo.

Así, venimos -dando estricto cumplimiento a nuestros fines estatutarios- a acompañar esta coedición con sumo placer, en el convencimiento -además- de lo útil en posibilitar la existencia de una obra en contribución a la historiografía regional y un aporte más a la tradicional cultura lujanense.



Luján, junio de 2011.



Arq. Javier Leopoldo Casset, tesorero

Dr. Néstor Fabián Migueliz, secretario

Profesora María Celina Michelena de De la Plaza , presidenta.

Comisión Directiva

Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”

http://www.blogger.com/goog_338815996



Facebook:

http://www.facebook.com/pages/AMIGOS-MUSEO-UDAONDO-de-LUJ%C3%81N/236921889656424?ref=ts

info@amigosmuseolujan.com.ar

amigosmuseoudaondo@yahoo.com.ar

Cartas: Carlos Marianidis

El escritor Carlos Marianidis en la tumba de Carlos Gardel

Gracias, Araceli...




Espero que estés muy bien. Justamente, aquí tengo un recuerdo del día en que llevé a unos amigos colombianos a conocer la tumba de Gardel.



Un beso y hasta pronto.



Carlos Marianidis

Castelar
Provincia de Buenos Aires

Cartas: Ángel Brichs

¡Muy buen apunte! (sobre todo en cuanto a Gardel)...




Ángel Brichs



Barcelona

Cartas: Susana Szwarc

Hola, el fragmento de novela deja con ganas!!



Un abrazo,

Susana Szwarc
Buenos Aires
 
23-6-2011

jueves, 23 de junio de 2011

Novela: La carta de Gardel (fragmento) - Araceli Otamendi


fotografía tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel-
(c) Araceli Otamendi

(Buenos Aires)

Mañana se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. Hace ya varios años realicé una investigación sobre el tango que dio origen a una novela todavía inédita "La carta de Gardel" y también a cuentos. Se ha publicado el  cuento: Entre tumbas, cartas y recuerdos de Gardel.
Se puede leer un fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires, que se publica por primera vez como un homenaje al Zorzal:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/06/la-carta-de-gardel-novela-fragmento.html

Cuento: Entre tumbas, cartas y recuerdos de Gardel

Café de los Angelitos

Se puede leer este cuento en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/06/cuento-entre-tumbas-cartas-y-recuerdos.html

Ciclo de teatro en el Museo Xul Solar a partir del 1º de julio

(Buenos Aires)

A partir del 1º de julio empieza un ciclo de teatro en el Museo Xul Solar con el unipersonal de Osvaldo Tesser: Xul Solar.
Laprida 1212 - C.A.B.A.




El viernes 1º de julio a las 20, el Museo Xul Solar dará inicio a la primera obra de su Ciclo de Teatro 2011, con "Xul Solar", obra dirigida por el conocido actor Osvaldo Tesser, quién además tendrá a su cargo la representación.

El Ciclo de Teatro es una iniciativa del Museo Xul Solar que se propone continuar con la difusión de la obra del pintor Argentino, Alejandro Xul Solar, poniendo al alcance del público la personalidad y vida del artista. Las representaciones tendrán lugar los primeros y terceros viernes del mes en el horario de las 20:00 hs.
Durante este ciclo 2011, se llevarán a cabo distintas representaciones teatrales de carácter unipersonal actuadas por Osvaldo Tesser y las obras seleccionadas son:



Xul Solar,

Modigliani,

Sívori,

Almafuerte,

Oliverio Girondo,

Quinquela y los barcos.



Osvaldo Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo y danza con Ana Itelman, Lía Jelin, Olga Ferrari entre otras. Actualmente estudia canto con el maestro Eduardo Cogorno.



Elenco

Xul Osvaldo Tesser

Luna Sara Oliva

Voces de Jorge Luis Borges, Mariana Povarché, Rodolfo de Angelis

Iluminación y musicalización: Javier Wasser

Dirección General: Osvaldo Tesser

Producción General: Elena M. L. de Povarché

Teresa Tedin de Tognetti

http://www.xulsolar.org.ar/

Muestra: Todas las ciudades posibles - Alicia Valente


(Buenos Aires)

Hoy jueves 23 se inaugura la muestra Todas las ciudades posibles de Alicia Valente, a las 19.




en Sala Microespacio.

Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti".

(5 n° 525 e/ 5 y 6).

Televisión: Campeonas estrena en Canal Encuentro - Viernes 24 de junio a las 22

(Buenos Aires)

El viernes 24 de junio a las 22 se estrena Campeonas, para acompañar a Las Leonas en  un nuevo campeonato internacional, la edición 2011 del Trofeo de Campeones (Champions Trophy) que se realiza en Holanda.

Es un programa especial que registra la participación de Las Leonas en el Mundial de Hockey Femenino 2010 que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.


Este especial muestra una cobertura única y privilegiada donde la cámara acompaña a Las Leonas desde el comienzo del campeonato hasta el final donde se consagraron campeonas.

El viaje, los entrenamientos en Rosario, los rituales, los nervios de la previa, la arenga, los festejos en cada partido. Un especial que muestra a las jugadoras como nunca antes.





Estreno

Campeonas

El viernes 24 de junio de 2011 a las 22:00

Repeticiones

Domingo 26 de junio: 17:00

Lunes 27 de junio: 17:00

Martes 28 de junio: 11:00

miércoles, 22 de junio de 2011

Torneo Austral de Scrabble® en Montevideo: 25 y 26 de junio

(Buenos Aires)

Del próximo 25 al 26 de junio se llevará a cabo en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, la decimosegunda edición del Torneo Austral de Scrabble® y la tercera edición del Torneo Duplicado Austral.

Los interesados en participar pueden inscribirse vía web, o acercándose al Club Banco Hipotecario donde se realizará el Torneo: calle Colonia 2189, esquina Beisso, Ciudad de Montevideo. Se cobra la inscripción.

El Torneo es organizado por el Club Uruguayo de Scrabble en el marco del circuito de torneos Regionales de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE).

El premio para el ganador de cada Torneo y el mejor clasificado de cada pais consiste en una plaza para  jugar el próximo Torneo Mundial de Scrabble y el Torneo Mundial de Duplicado que se celebrará en la ciudad de México en Noviembre de 2011.
  Actividad: XII edición del Torneo Austral de  Scrabble® y III edición del Torneo Duplicado Austral
-       Fecha: Del 25 al 26 de junio 2011, a partir de las 9 hs.
-       Informes, Inscripción y realización: Club Banco Hipotecario (Colonia 2189 esquina Beisso, Ciudad de Montevideo, Uruguay) - Mail: uruguay@scrabble.org.uy - Web:  http://www.scrabble.org.uy/