Seguir en Twitter

domingo, 31 de julio de 2011

Gloria Dávila Espinoza, Instituto Cervantes, París



La poeta peruana de origen indígena Gloria Dávila Espinoza durante un recital en el Instituto Cervantes, en París. Ver el blog Cultura de Pueblos originarioshttp://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com/

Canal Encuentro estrena el ciclo Historia de los partidos políticos

(Buenos Aires)

En el mes de agosto el  canal Encuentro estrena el ciclo Historia de los partidos políticos, nuevas temporadas de producción propia y cinco estrenos internacionales.



Estreno de Producción Propia



Estreno viernes 5 – Animación

Historia de los partidos políticos

Los viernes a las 21.00



Repeticiones

Lunes a las 15:00

Martes a las 07:00



Una serie documental producida por Educ.ar S.E. destinada al público en general y especialmente a los estudiantes de escuelas medias. Para poder reflexionar acerca de la construcción del Estado Nacional es necesario pensar el devenir de la política argentina. En el Estado de Derecho argentino, el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. La Constitución Nacional, sostiene en su Artículo 38 que los partidos políticos son “instituciones fundamentales del sistema democrático” pues estos representantes son elegidos a través del sufragio universal, secreto y obligatorio. Pero ¿cuáles fueron y son los partidos políticos argentinos?, ¿Cuál es su historia?, ¿Representaron siempre los intereses del pueblo al que deben, indefectiblemente, encarnar? Esta serie indaga sobre la organización del Estado a través de la vida de los partidos políticos, sus fundamentos, sus ideales y sus contradicciones, que son, la mayoría de las veces, las mismas que las de la sociedad argentina.





En el Mes del Libertador General San Martín



Estreno miércoles 3 – Serie de Animación

ZAMBA Y SAN MARTIN

Los miércoles a las 21:30



Miércoles 03: Zamba y San Martín

Miércoles 10: Zamba en el cruce de los Andes

Miércoles 17: Zamba en la campaña del Perú

Miércoles 24: Zamba y San Martín - Compilado



En Pakapaka

Del lunes 15 al jueves 18 a las 10.30 y 18.00



Estreno miércoles 3

Especiales de San Martín

Los miércoles a las 23:00



Producciones especiales dedicadas a la vida y obra del Gral San Martin. Su carácter, su personalidad, su espíritu de guerrero indomable, su infancia, su familia, la gesta libertadora, el exilio.





Nuevas temporadas





Estreno lunes 1º

Oficios: Curso de impresiones gráficas

Los lunes a las 18:30



Repeticiones:

Martes 14:30

Miércoles: 10:00



Serie orientada al público en general que enseña a los espectadores a desempeñarse en el oficio de las impresiones gráficas. El curso se desarrolla mediante clases prácticas en las que el docente Gabriel Giuso enseña y trasmite los contenidos y habilidades manuales para realizar los trabajos de este oficio.





Estreno lunes 1º agosto

Historias Debidas – Temporada IV

Los lunes a las 22.00



Repeticiones:

Martes: 17:00

Miércoles: 11:00

Domingos: 21:00





Un ciclo de biografías que propone explorar una agenda de personajes alternativa, acceder a la intimidad profunda de figuras públicas.

La memoria colectiva, la solidaridad, la resistencia cultural y la diversidad son los valores puestos en juego a la hora de definir los personajes que conformaran la agenda del ciclo.



Desde el lunes 1º de agosto a las 22.00, inaugura su nueva temporada con una entrevista a Norma Castillo, militante por la diversidad sexual e integrante de una de las primeras parejas de lesbianas que contrajeron matrimonio legalmente.



En esta nueva temporada la agenda de Historias debidas transitará entre otras, las historias de Patricio Guzmán, director de cine y documentalista chileno; Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas; Sonia Sánchez, por los derechos de las mujeres y co-autora del libro ‘Ninguna mujer nace puta’; Charo Bogarín, cantante y compositora del dúo Tonolec; Victoria Montenegro, nieta recuperada, y Nicolás Alessio, sacerdote cordobés expulsado de la Iglesia católica por su posición pública a favor del matrimonio igualitario.



Conducción: Ana Cacopardo



Estreno lunes 1º

Batallas de la libertad –Temporada II

Los lunes a las 22:30



Una serie de ficción para recrear una etapa histórica. Los primeros gobiernos patrios comprendieron que el futuro de la Revolución dependía enteramente de los resultados de la Guerra de la Independencia. Ésta fue su principal preocupación. Más de una vez, los vaivenes bélicos determinaron qué medidas políticas, económicas o sociales debían ser tomadas y hasta decidieron el destino de gobernantes e instituciones. Esas batallas revolucionarias tuvieron lugar en los actuales territorios de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.



Estreno lunes 1º

Encuentro en el estudio –Temporada IV

Los lunes a las 21:00



Repeticiones:

Sábado a las 22:00



La cuarta temporada de la serie donde disfrutar de la música y los intérpretes de nuestro país. Se trata de un programa cuya materia prima es la fibra emotiva: los y las artistas ingresan a un viaje hacia el pasado, hacia sus raíces, hacia el aspecto más primitivo y genuino de su oficio. Música en vivo, entrevista, el famoso estudio de grabación Ion, Lalo Mir, “el portugués Da Silva” son algunos de los ingredientes de la variada receta mágica que depara cada capítulo del ciclo.





Estreno miércoles 3

Impreso en Argentina – Segunda Temporada

Los miércoles a las 18:30

Repeticiones:



Jueves a las 14:30

Viernes a las 10:00

Sábado a las 09:00





Pedro Mairal es escritor; Juan Sáenz Valiente, historietista. Ambos deben re-editar obras literarias de nuestro siglo XX en formato de historieta. Mientras buscan avanzar con el trabajo para cumplir con los tiempos que le imponen los editores, Juan y Pedro se mezclan sin querer con la trama y los personajes de los libros. La invención de Morel, El Aleph, Rayuela, Cuentos de amor de locura y de muerte, Misteriosa Buenos Aires, Boquitas pintadas, son algunas de las obras de esta segunda temporada.



Capítulo 5.- Rayuela

Capítulo 6.- Misteriosa Buenos Aires

Capítulo 7.- Cuentos de amor, de locura y muerte

Capítulo 8.- La Furia

Capítulo 9.- El Entenado

Capítulo 10.- Adán BuenosAyres

Capítulo 11.- Boquitas Pintadas

Capítulo 12.- Los Pichiciegos

Capítulo 13.- El Túnel



Estreno jueves 4

Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik

Los jueves a las 21:00



Repeticiones:

Viernes: 15:00

Sabados: 19:30

Domingos: 11:00

Lunes: 12:00



La serie recorre, los principales conflictos de su vida que fueron dejando una profunda marca en su obra, bajo el contexto de ruptura y vanguardia de los años

60’ y 70’.

Desde un lenguaje cinematográfico intimista y sensorial, y un relato cargado de tensiones psicológicas y pasionales, la puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción. Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída.





CAPITULO 1: Flora ese ser imperfecto.

CAPITULO 2: Los años felices.

CAPITULO 3: El retorno.

CAPITULO 4: Final de Juego





Estreno viernes 5 – Segunda Temporada

Quizás porque – Historias del Rock Nacional

Los viernes a las 22:30



Repeticiones:

Domingo 21:30

Martes 11:30



Un recorrido por los hitos del movimiento rock de la Argentina, haciendo foco en sucesos puntuales e historias de artistas en particular. Algunas biografías y hechos que se destacaron en estos 40 años de movimiento joven integran este ciclo documental. Con un detalle más profundo, recorre los momentos más importantes de la música, dentro del marco social y político de cada época. Las mas grandes figuras, grupos y formaciones, estarán reflejadas a través de entrevistas, material de archivo y gran cantidad de música. Esta temporada tiene la intención de completar la historia contada en la primera, tomando los primeros ocho capítulos como un gran teaser. En esta segunda, nos adentramos en las particularidades, anécdotas e historias de estos artistas.



Conducción: Palo Pandolfo



Estrenos internacionales



Estreno lunes 1º

Humano, demasiado humano – BBC

Los lunes a las 23:00



Humano, demasiado humano es una serie documental producida por la BBC. Sigue la vida de tres prominentes filósofos: Nietzsche, Heidegger y Sartre. El tema de este documental gira alrededor de la escuela de pensamiento filosófico conocida como el existencialismo, aunque el término no había sido acuñado en el momento de la escritura de Nietzsche y fue Heidegger quien se encargó de crear la denominación.El documental lleva el nombre de la obra de 1878 escrita por Nietzsche, titulado Humano, demasiado humano: Un libro para espíritus libres.





Estreno martes 2 a las 22:30

Desde el cielo - Superproducción

Los martes a las 22:30



Presentado por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado en su best-seller, Desde el cielo es una serie documental que nos ayuda a enfrentar y abordar cuestiones claves en el mundo. Desde las profundidades del océano a la cima de las montañas y de la sabana africana a los glaciares del antártico, Yann Arthus-Bertrand nos lleva a un viaje inolvidable que nos invita a descubrir nuestro maravilloso planeta, mientras nos cuestiona sobre su futuro. La historia de nuestro planeta, tan vivo y tan frágil, es contada por hombres y mujeres de todo el mundo, todos ellos comprometidos y apasionados.





Ciclo ENCUENTRO EN EL MAR



Emisión jueves 4 a las 19:00

Extraterrestres del fondo del mar



Un cuerpo huesos blandos, dos ojos enormes que ocupan un cuarto de su peso, ocho tentáculos de los cuales uno es un órgano sexual y el cerebro y los intestinos en un mismo lugar . Es el depredador carnívoro que puede cambiar de forma y color a voluntad, caminar en la tierra y el mar, cruzar a través del fuego, crecer más de cinco metros de largo y además, es increíblemente inteligente!. Este es el pulpo: un verdadero extraterrestre del fondo del mar.



Emisión jueves 11 a las 19:00

Danza mortal bajo el mar



Las escenas de combate bajo el agua más impresionantes en las que todas las criaturas marinas cazan,se alimentan, atacan y muerden para después ocultarse y tratar de sobrevivir . Desde la más pequeña criatura hasta el monstruo con los dientes más grandes, descubran las increíbles luchas y las estrategias de supervivencia bajo el mar.



Emisión jueves 18 a las 19:00

Sexo bajo el mar



"Bajo el mar, la cadena de reproducción es muy variada y complicada. En Sexo bajo el mar descubriremos imágenes exclusivas de todos los tipos de

comportamiento sexual bajo el agua.

¿Cómo son capaces de reproducirse los animales marinos en tan oscuros y vastos océanos, dónde encontrar una pareja parece imposible? ¿Cómo se las arreglan para superar el desafío de perpetuar la especie en este elemento líquido y en movimiento?

Durante millones de años de evolución, los animales marinos han utilizado las propiedades físicas del agua - cada uno a su manera- y triunfaron, desarrollando originales estrategias de acoplamiento para la transmisión de sus genes. "



Emisión jueves 25 a las 19:00



Extraterrestres del fondo del mar

Danza mortal bajo el mar

Sexo bajo el mar



Estreno jueves 25

Marco Polo

Jueves a las 23:00



El veneciano Marco Polo no sólo fue un brillante explorador durante el siglo XIII, sino que a través de la ruta del comercio, abrió el camino del intercambio cultural entre China y Europa. Desde Europa, el intrépido Marco Polo (Ian Somerhalder, conocido por la serie -Lost-) viaja a Oriente y consigue ganarse el favor de Kublai Khan, que le convierte en su consejero. Durante dieciséis años servirá al Khan, y conocerá las vastas regiones de China y los grandes logros de esa civilización. Cuando una embajada del rey de Persia le pide a Kublai Khan una princesa para su rey, Polo decide acompañarla y regresar a Venecia.














ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

Muestras de Schvarzman y Pankok en el Museo Artemio Alisio


(Buenos Aires)

La SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE ENTRE RIOS, y el MUSEO DE DIBUJO Y


GRABADO “ARTEMIO ALISIO” de Entre Ríos,  invitan a la inauguración de la muestra de

grabados de los artistas MAURICIO SCHVARZMAN y MARCELA PANKOK,

quienes realizaron su ultima exposición en conjunto de “Ex Libris y Pequeño Formato Gráfico” en el ayuntamiento de Slawno en Polonia.



La misma se realizará el día sábado 6 de Agosto de 2011 a las 20:00

en el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, Sarmiento 612

de la ciudad de Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos,

Argentina.



Las exhibiciones permanecerán abiertas al público durante
Martes a Sábados de 8.30 a 12  y de 16.00 a 19.30



Arq. José Luis Saffer

Director Museo “Artemio Alisio
MARCELA PANKOK


Grabados

Ex Libris, Xilografía, 12/24, 3 colores, 2005





MARCELA PANKOK

Reside en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, es egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Buenos Aires, 1999.
Marcela Pankok realiza sus trabajos utilizando las técnicas del linóleo y el grabado en metal.
Participa en exposiciones internacionales de grabado y en competiciones de exlibris, en todo el mundo.

MAURICIO SCHVARZMAN


Estudió en las Escuelas de Bellas Artes:
"Manuel Belgrano" "Prilidiano Pueyrredón" -  Egresó como Maestro de Dibujo Profesor de Grabado
Nacido en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina,


Interviene en más de 200 muestras grupales desde 1971 obteniendo 33 Premios y Menciones en su país.
se especializa en la realización de grabados en linóleo a color utilizando múltiples matrices, este
tipo de proceso requiere una gran dosis de paciencia, experiencia y destreza manual. Estos grabados en linóleo multicolores son rara vez vistos, debido a la complejidad en su realización.
Participa en numerosas exposiciones en distintos países.


Tokio (JAPÓN).San Pablo (BRASIL) Casa Groga. Barcelona (ESPAÑA) entre otras.

         


viernes, 29 de julio de 2011

La carta de Gardel - novela - (fragmento) - Araceli Otamendi

fotografía tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel
(c) Araceli Otamendi


Se puede leer un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/07/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_29.html

Muestra de Àngels Ribé en el MACBA


(Barcelona)
La exposición de Àngels Ribé (Barcelona, 1943) que presenta el MACBA abarca un periodo de su trabajo comprendido entre 1969 y 1984. En este periodo, la función asociativa o simbólica del arte se renegocia: la obra de arte deja de ser un ente autónomo tal y como había sido concebida por la tradición moderna, y su significado depende ya del intercambio con el espectador; así, desvela la ambigüedad y la multiplicidad de referencias y lecturas que son parte intrínseca de la misma. Àngels Ribé inicia su actividad artística dentro de estos parámetros, y consolida un lenguaje propio que tiene continuidad hasta hoy a través de distintos soportes y medios.

En 1969 Ribé se traslada a París, donde empieza a desarrollar su interés por el arte. Pronto centrará su atención en la desenfatización del objeto, con acciones en las que la inclusión de elementos y materiales en la naturaleza, el trabajo sobre el espacio, la presencia de su propio cuerpo o el del espectador como elementos narrativos y la integración de las formas geométricas constituyen una parte fundamental de su discurso. Algunos de los trabajos de Àngels Ribé juegan con la descontextualización y se caracterizan por el uso de materiales poco convencionales como la espuma, el agua, la luz y la sombra. También es importante su interés por el hallazgo fortuito de elementos y por lo efímero, así como su voluntad de potenciar las posibilidades narrativas del entorno.

Durante la década de los setenta Ribé viaja a Chicago y unos meses después se instala en Nueva York, donde vivirá hasta 1980. En esta época, Ribé aborda el ámbito de la performance y la instalación. En la performance ya no se busca investir el objeto de entidad artística, sino que es la presencia tanto de la artista como del espectador lo que incorpora un factor de subjetividad en el desarrollo de una acción en un espacio y un tiempo delimitados. Se trata de desplazar la producción de sentido del objeto artístico hacia la experiencia, un proceso de desobjetualización del arte. Otros trabajos le permitirán enriquecer matices y tratar el tema de la intervención del inconsciente y la subjetividad en la percepción, incorporar aspectos coyunturales y el análisis del contrasentido de la información, y también aspectos relacionados con su condición de mujer y su bagaje personal.

La exposición, que también presenta una selección de dibujos inéditos ejecutados en 1984, se complementa con un catálogo en el que se incluyen textos de Teresa Grandas, Antoni Llena, Bartomeu Marí y Abigail Solomon-Godeau.



Actividades

Jueves 29 de septiembre, a las 19 h

Conferencia a cargo de Abigail Solomon

Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Con traducción simultánea

Visitas guiadas diarias

(incluidas en la entrada)

Más información en http://www.macba.cat/ y http://twitter.com/MACBA_Barcelona



Imagen: Àngels Ribé, Intersecció de llum, 1969. Colección MACBA. Fundació Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Donación Dinath de Grandi de Grijalbo. © de la reproducción: Rocco Ricci



EN EL LABERINTO

Àngels Ribé 1969-1984

15 julio - 23 octubre 2011



Exposición comisariada por Teresa Grandas



http://www.macba.cat/

Canal Encuentro estrena cuarta temporada de Historias debidas


(Buenos Aires)

El Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación estrena la cuarta temporada del ciclo de biografías y entrevistas Historias debidas conducido por la periodista Ana Cacopardo.
Desde el lunes 1º de agosto a las 22.00, Historias Debidas inaugura su nueva temporada con una entrevista a Norma Castillo, militante por la diversidad sexual e integrante de una de las primeras parejas de lesbianas que contrajeron matrimonio legalmente.

En esta nueva temporada la agenda de Historias debidas transitará, entre otras, las historias de Patricio Guzmán, director de cine y documentalista chileno; Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas; Sonia Sánchez, militante por los derechos de las mujeres y co-autora del libro ‘Ninguna mujer nace puta’; Charo Bogarín, cantante y compositora del dúo Tonolec; Victoria Montenegro, nieta recuperada, y Nicolás Alessio, sacerdote cordobés expulsado de la Iglesia católica por su posición pública a favor del matrimonio igualitario.

“Nos interesan las historias donde hay búsquedas, identidades en movimiento, donde se juega algo del orden del coraje. Pero del coraje no como gesto ampuloso, sino como ese coraje que hace falta para vivir de acuerdo a las propias convicciones. Además, en los relatos que exploramos, en esas historias mínimas que muchas veces disparan una foto o un silencio, se alumbran zonas de la memoria colectiva o aparecen debates pendientes y necesarios para la sociedad argentina”, reflexiona Cacopardo.
Historias debidas es un homenaje al género de la entrevista y, al mismo tiempo, un tratamiento estético propio del documental. “Historias Debidas tiene una década de vigencia y quizá, a tono con lo que venimos haciendo hace un tiempo -documental social y de derechos humanos- la agenda de estos últimos años ha virado hacia historias de personas menos públicas. Pero no han cambiado los que creemos son pilares de este ciclo: las condiciones de escucha, la posibilidad del silencio y el uso de la fotos, las historias que nos traen esas fotos y los momentos que capturan”.

Historias debidas, nació en Canal 7 en 2000 y con más de una década de vigencia sigue desandando historias de la agenda social y cultural de nuestro país y América Latina. Pasaron por Historias debidas: Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Héctor Tizón, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Liliana Herrero, Lita Stantic y Miguel Ángel Estrella, entre otros.


Capítulo 1.º: Norma Castillo: “Nos casamos por la gente que viene detrás nuestro”

En la apertura de la temporada 2012, el lunes 1.º de agosto a las 22 , se podrá ver el capítulo que transita la historia de Norma Castillo, activista por la diversidad sexual y una de las primeras parejas de lesbianas en casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario. Norma repasa su biografía desde su infancia en un pueblo de Entre Ríos, hasta el exilio en Colombia, donde define su sexualidad y conoce a su compañera de vida: “Después que pasó la dictadura y comencé a hacer terapia y a conocerme, dije ‘esta soy yo, esto es lo que quiero ser’ y con Cachita decidimos vivir juntas. No queríamos ocultarlo. Cachita y yo lo hacemos por la gente que viene detrás de nosotras, por los que quedaron y tuvieron que morir y esconderse como si fueran delincuentes, enfermos, incapaces o aberrantes, todas las palabras que nos decían a nosotros… Era una manera de hacernos odiar a nosotros mismos. Ese es el motivo por el cual decidimos casarnos y mostrarnos. Lamentablemente, por el momento, somos las únicas viejitas que han hecho eso. Estamos luchando para que todo el mundo tome conciencia”.












“Lamento no haberme conocido a mí misma del todo mucho antes…

–dice Norma sobre el cierre el programa, mientras se mira en el espejo de una foto de su juventud- pero si yo me hubiese conocido a mí misma antes, tal vez no la hubiese conocido a ella y ¿quién sabe, no?... Lo importante es cómo nos queremos. A mí, que me toca estar todo el día en la calle, encontrarla cuando llego a casa, es lo más lindo del día”.

Horarios de emisión

Estreno:

Lunes 1º de agosto a las 22:00 - Norma Castillo



Repite:

Martes: 17:00

Miércoles: 11:00

Sábados: 02:00

Domingos: 21:00

Lunes: 04:30











http://www.encuentro.gov.ar/



ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

jueves, 28 de julio de 2011

Se estrena En el campo de Martín Crimp en el Teatro SHA

(Buenos Aires)

El próximo 6 de agosto se pone en escena  “En el campo”, primer obra a estrenarse en Argentina del británico Martin Crimp.Cristian Drut dirige esta obra del dramaturgo británico Martin Crimp. Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca, y Cecilia Czornogas integran el elenco.




Los triángulos amorosos ejercen siempre una fascinación tan pueril como inevitable. Ya sea en la realidad o en la literatura, pertenecen a ese género de situaciones cuyo desenlace está cantado. Al mismo tiempo parece imposible sustraerse al morboso encanto que despiertan los meandros de un navío destinado al naufragio seguro.

TEATRO SHASarmiento 2255 CABA -Teléfonos: 4953-2914ESTRENO: SÁBADO 6 DE AGOSTO 21:00hs.Funciones: Sábados 21:00hs. y Domingos 19:00HS.


Ficha Técnica: Actúan: Carolina Tejeda (Harina, UnosDos,Tape); Ignacio Rodríguez de Anca (La persuasión, Automáticos, Apenas el fin del mundo), y Cecilia Czornogas (Muñeca, Dóciles y Útiles)



Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde//Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux//Música original: Ignacio Czornogas//Gráfica y diseño web: Ignacio Czornogas// Asistencia de Dirección: Jimena Coppolino//Producción Artística y general: Damián Autorino// Prensa y difusión: Ana Garland

Dirección y Puesta en escena: Cristian Drut



Sobre la obra:

“EN EL CAMPO”

Con su obra En el campo, Martin Crimp imprime un giro al género del thriller psicológico, los triángulos amorosos y el juego de “piedra, papel y tijera”. La obra es un exquisito juego circular a la inglesa, un juego que solo admite dos participantes, pues si jugaran tres, cada uno con su atributo diferente, ninguno podría ganar.Ya la obra se inicia con el sonido de las tijeras de Corinne, que recorta fotos de las revistas. Su lengua es tan filosa como sus tijeras, y la usa para socavar pacientemente la masculinidad de su marido. Le parece un hombre de papel, un hombre débil, de poca confianza. El otro personaje es la joven Rebecca: desafiante y de diálogos ásperos como una roca. Así se forma este juego de tres participantes, pero que por sus reglas solo puede jugarse de a dos. De ese modo, la estructura de la pieza impone que nunca estén los tres personajes en escena, y que sólo aparezcan de a pares. Corinne, Richard y Rebecca comparten la dinámica de ese juego que contempla tres elementos, tres armas diferentes, pero que sólo admite dos contendientes. El papel es envolvente, la tijera es incisiva, la piedra es aplastante, y los atributos de cada uno se revelan en las armas discursivas que utilizan frente a cada oponente en las sucesivas escenas. Pero a diferencia del juego de niños que replica, en este caso el final no está cantado.En la historia Richard, un médico clínico exitoso y pudiente, ha escapado de la urbe londinense junto a su esposa Corinne y sus dos hijos. Se han instalado en una casa de campo y están decididos a empezar de nuevo. Richard tiene un pasado de adicción a las drogas y le ha prometido a su mujer que ahora todo será diferente. Pero resulta que una noche a mediados del verano, muy tarde, el médico vuelve a casa con una joven —Rebecca—que ha encontrado inconsciente y en estado de shock al costado del camino, y la acuesta en el cuarto de huéspedes. La estructura de la pieza impone que nunca estén los tres personajes en escena, y que sólo aparezcan de a pares.El papel de Corinne será interpretado por Carolina Tejeda (Harina, UnosDos,Tape). Ignacio Rodríguez de Anca (La persuasión, Automáticos, Apenas el fin del mundo) será Richard. Y Cecilia Czornogas (Muñeca, Dóciles y Útiles) hará el rol de la joven Rebecca.



Sobre el autor

Martín Crimp

Martin Andrew Crimp es un dramaturgo británico nacido el 14 de febrero de 1956 en Dartford, Kent. Sus obras se representan con frecuencia en Gran Bretaña y el continente europeo. Es uno de los autores ingleses contemporáneos más traducidos.Considerado por parte de la crítica como “el heredero de Harold Pinter”, sus seis primeras creaciones se estrenaron en el “Orange Tree Theatre” y las subsiguientes en el “Royal Court Theatre”, ambos de la ciudad de Londres.Siete de sus obras, y su segunda traducción de Ionesco también se han presentado en el Royal Court Theatre, de Londres, donde se convirtió en escritor en residencia en 1997. Sus obras son ahora frecuentes en Europa. También ha sido un traductor asiduo de los textos europeos. La dramaturgia de Martin Crimp es una escritura reconocida y respetada en el mundo entero. Sus obras se han estrenado con mucha repercusión en los escenarios de Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos (Chile, México), pero hasta ahora no se había presentado obra de él en Argentina.La obra de Crimp se caracteriza por una visión sombría de las relaciones humanas: ninguno de sus personajes parece experimentar amor o alegría. En gran medida sus piezas tratan de la violencia contemporánea, con crueldad pero también sentido del humor. Dos de sus textos que más repercusión han tenido son “En el campo” (“The Country”, estrenada en el año 2000) y “Atentados contra su vida” (“Attempts on her life” estrenada en 1997), esta última considerada su obra más innovadora y traducida a más de 20 idiomas Obras:*Love Games (co-written with Howard Curtis, Orange Tree Theatre lunchtime, 9 April-1 May 1982)•Living Remains (Orange Tree lunchtime, 9–25 July 1982)•Four Attempted Acts (Orange Tree 1984)•A Variety of Death-Defying Acts (Orange Tree 1985)•Definitely theBahamas, "a group of three plays for consecutive performance" also including A Kind of Arden and The Spanish Girls (Orange Tree 1987)•Dealing with Clair (Orange Tree 1988)•Play with Repeats (Orange Tree 1989)•No One Sees the Video (Royal Court, Theatre Upstairs 1990)•Getting Attention (Royal Court, Theatre Upstairs 1991)•The Treatment (Royal Court1993)•Attempts on Her Life (Royal Court 1997; National Theatre, Lyttelton, March 2007) [1]•The Country (Royal Court 2000, revived at the Tabard Theatre May 2008) [2]•Face to the Wall (Royal Court 2002)



Cruel and Tender (Young Vic 2004) [3]•Fewer Emergencies (Royal Court, Theatre Upstairs 2005) [4]•The City (Royal Court, Jerwood Theatre Downstairs 2008) [5]Traducciones:• El misántropo (Molière) (Young Vic 1996)• Los Presidentes (Ionesco) (Teatro Royal Bath 1997)• Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès) (RSC The Other Place, Stratford 1997)• Las criadas (Genet) (Young Vic 1999)• El triunfo del amor (Marivaux) (Almeida 1999)• El Siervo Falso (Marivaux) (Teatro Nacional de 2004)• La gaviota (Chejov) (Teatro Nacional de 2006)• Rinoceronte (Ionesco) (Royal Court 2007)• Dolores de la Juventud (Ferdinand Bruckner) (Teatro Nacional de 2009)

Sobre el director

 Cristian Drut

Como docente:Docente en el IUNA. Ex Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuación I Titular de cátedra Susana Pampín. Concurso 2007. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en Dirección Teatral.Durante el año 2005 fue invitado a dar un seminario en la II Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Santiago de Querétaro, México.Dictó seminarios de dirección en el Teatro San Martín perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Docente de talleres de entrenamiento actoral en forma particular y en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.Dictó seminarios en Bahía Blanca y en Comodoro Rivadavia, Chubut, sobre “El Trabajo del actor con el texto contemporáneo.”Jurado y becas: Fue invitado durante el año 2000 al Wiener Festwochen 2000 Festival de Viena Austria; al Hebbel Theater de Berlín y a la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig, Alemania con un montaje propio.Jurado de Honor de los premios Clarín desde 2004 en el área Teatro.Coordinador artístico de El Lavapies Teatro hasta el 2006.Becario del Fondo Nacional de las Artes en el año 2000 para la realización de un montaje propio y de la Fundación Antorchas año 2001 para estudios en dirección teatral.Becario de la Fundación Carolina para realizar el III curso de perfeccionamiento en dirección y dramaturgia en Casa de América. Madrid. España. Durante 1996 realizó un stage en la puesta en escena de ARLOC, espectáculo de Jorge Lavelli, Theatre National de la Colline Paris, Francia. En de sus últimos montajes ha recibido apoyo del British Council, AFAA Asociation Francaise d Actino Artistique, Servicio Cultural de la Embajada de Francia. Proteatro, Fondo de Cultura BA, Goethe Intitut de Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro entre otros.



Como director.

2009/2010. Me niego a entender. Sobre textos de Jan Fabre. Proyecto de graduación de la licenciatura en actuación del IUNA. Gira por Santiago de Chile. Participante del Festival Fabre. Octubre 2010 2008. Cuando hicimos Strindberg, dramaturgia de Jaime Arrambide. Proyecto de egreso de la carrera de actuación de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce. Espacio Callejón. Auspicio de la embajada de Francia en Argentina y con el apoyo de Proteatro. Nominado como director para los premios Trinidad Guevara. Lado Jardin. Solo de danza dentro del programa 4x4x4x4 junto con el compositor Tomás Gueglio y la coordinación artística de Alejandro Cervera. Centro Cultural Rojas. (UBA). 2007. Clone, ópera de Antonio Zimmerman y libreto de Alejandro Tantanián sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar estrenada en julio en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires. 2006/09. Crave de Sarah Kane. estrenada en El Lavapies Teatro haciendo tres temporadas en No avestruz. Auspiciado por el British Council, Fondo de Cultura BA, INT, Proteatro y Tecnoescena. Espectáculo con tres nominaciones para los premios de Teatro del Mundo. Seleccionada para participar en: Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires `06 (Organizada por el INT); Institute for Living Voice. Centro de Experimentación del Teatro Colón. www.instituteforlivingvoice.be; Festival Internacional de Buenos Aires `07 y Festival Internacional de Porto Alegre `07.2006/07. El Montaplatos. De Harold Pinter. Teatro El Piccolino. Teatro Auditórium (Mar del Plata.2005. Soy Sonia Naumann. Trabajo realizado a partir del taller de Investigación Actoral realizado en el Centro Cultural Rojas. Estudio Abierto. CCRR (UBA).2004/05. Cenizas en las manos de Laurent Gaudé. Autor francés inédito en Argentina. Estrenada en el Festival Tintas Frescas Encuentros de Francia y América Latina.



2003. La caricia de los ciegos de Edgar Chias (autor mexicano). Casa de América. Madrid. España. 2003. Gelatina de árbol de Hervé Blutsch. Coordinación de la lectura escénica para Tintas Frescas dentro del Festival internacional de Buenos Aires. 2003/04. La jaqueca. Dramaturgia propia y de Hernando Tejedor. Sala El excéntrico de la 18.Espectáculo realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas.Concurso 2002. Ana Garibaldi (Actriz revelación.Premios Clarín 2003.) 2003. Top Dogs de Urs Widmer. Autor suizo inédito en Argentina. Ciclo producido por el Goethe Institut de Buenos Aires. Teatro General San Martín. 2003. La historia de llorar por el de Ignacio Apolo. Montaje con elenco de Bahía Blanca. 2000/01. Badulaque sobre textos de Horacio Quiroga en la sala Contemporánea del Centro Recoleta. Sala Ana Itelman. Coproducción del Teatro San Martín y Beca del Fondo Nacional de las Artes. 1999. Femenino de Javier Daulte, Auditorio Cendas 1998. La historia de llorar por él de Ignacio Apolo. Beca del Fondo Nacional de las Artes. Festival del Rojas 1. 2001-Festival del Rojas 4. Retrospectiva. 1998. Señora, esposa, niña y joven desde lejos de Marcelo Bertuccio , Callejón de los deseos, Centro Recoleta. Espectáculo invitado al Wiener Festwochen de Viena, Austria y al Hebbel Theater de Berlín, Alemania. 1998. Instalación Teatral, Tafí Viejo, trabajo de experimentación escénica sobre el Museo Nacional Ferroviario para el Proyecto Museos III. Centro Cultural Ricardo Rojas. Coordinación: Vivi Tellas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Fundación Proa presenta "El Capital" de Marx filmado por Alexander Kluge


(Buenos Aires)

En la Fundación Proa se proyectará  “El Capital” de Marx filmado por Alexander Kluge en versión completa y en versión abreviada


NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL

Alemania, 2008

Versión completa:570 minutos

Versión abreviada: 84 minutos

Dirección: Alexander Kluge

Presentado por Alan Pauls

Admisión para versión abreviada: $12

Admisión general: $20

Admisión MARATÓN KLUGE Sábado 20 de agoso: $20

INFORMES: auditorio@proa.org / 4104-1000 y 1001

Niños desde 9 años acompañados por adultos

Fundación Proa y el Goethe-Institut presentan uno de los documentales más radicales e insoslayables de la historia de la cinematografía occidental: Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein -EL CAPITAL, del cineasta y escritor alemán Alexander Kluge.

El filme retoma uno de los proyectos artísticos más vastos y experimentales de la historia del arte: la idea original, finalmente abandonada, del director ruso Sergei Eisenstein de filmar en 1929 El Capital de Karl Marx con la colaboración del autor de Ulises, James Joyce.

Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein -EL CAPITAL será presentado especialmente por el crítico y escritor Alan Pauls, en tres funciones de tres sábados sucesivos para la versión completa (570 minutos), seguidas en cada caso por tres funciones especiales de la versión abreviada (84 minutos) y una función especial, “Maratón Kluge”, el sábado 20 de agosto desde las 11 hs.

Alan Pauls disertará los días sábados 30 de julio, 6 y 13 de agosto a las 18:30 hs. Sus ponencias podrán ser presenciadas tanto por los asistentes a las funciones de los capítulos de las 15 hs., como por los asistentes a la versión abreviada del filme.

Hasta el momento, el documetal sólo fue exhibido en una única ocasión en la Argentina, presentado en agosto de 2010 por el Goethe-Institut Buenos Aires en versión completa durante una semana en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

Estrenado en Alemania en 2008 y proyectado luego en Holanda, Noticias de la Antigüedad ideológica… es considerada la experiencia cinematográfica cumbre de Alexander Kluge, nacido en Alberstadt en 1932, autor de más de 30 películas -entre cortometrajes, documentales y ficciones- y uno de los padres del denominado Nuevo Cine Alemán, movimiento surgido a partir del Manifiesto de Oberhausen, redactado y firmado en 1962. Ese documento fue la plataforma de emergencia de figuras centrales del cine contemporáneo como Win Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder y el propio Kluge, cuya obra es señalada por la crítica, en ese contexto, como la de mayor perseverancia vanguardista.

Diálogos filosóficos, fragmentos de ficciones, óperas, conversaciones telefónicas, collages, dramatizaciones, lecturas en voz alta y fotomontajes: Noticias de la Antigüedad ideológica… alberga una variedad de registros concomitante con el régimen audiovisual urdido por Kluge, que a lo largo de las 9 horas y media del documental entrevista, entre otros, a cinco de los intelectuales más importantes de Alemania: Peter Sloterdijk, Joseph Vogl, Oskar Negt, Boris Groys y Hans Magnus Enzensberger.

El Goethe-Institut Buenos Aires y Fundación Proa ofrecen la oportunidad única de atravesar un ensayo cinematográfico de enorme relieve histórico y filosófico.

Niños desde 9 años acompañados por adultos

martes, 26 de julio de 2011

Escritores de la Provincia de Buenos Aires: Roberto J. Payró

Se puede leer la nota sobre Roberto J. Payró en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/07/roberto-j-payro.html

La escritora Eliane Potiguara fue designada Embajadora de la Paz

                    Eliane Potiguara disertando en las III Jornadas Internacionales
de MujeresEscritoras en San Pablo, Brasil (2010) foto: archivo



(Buenos Aires)

La escritora brasilera de origen indígena Eliane Potiguara ha sido designada Embajadora de la Paz en Ginebra.
Dijo Eliane:


"ACABO DE SER NOMEADA EMBAIXADORA DA PAZ,GENEBRA! AGORA TENHO QUE VER QUAIS SÃO AS MINHAS RESPONSABILIDADES E COMO POSSO AUXILIAR E APOIAR POLITICAMENTE SITUAÇÕES DE CONFLITOS". Eliane Potiguara




ELIANE POTIGUARA

Fellow da Ashoka

Observatório da Mulher Indígena

INBRAPI/Inst.Indíg.Bras.Propriedade Intelectual

Membro Fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas

Associação Mulheres pela Paz

Comitê Intertribal

POETAS DEL MUNDO



http://www.grumin.org.br/ (institucional)

http://www.elianepotiguara.org.br/ (site oficial da escritora)

http://groups.yahoo.com/group/literaturaindigena



E-mail institucional: grumin@grumin.org.br

http://groups.yahoo.com/group/literaturaindigena ( Participe desta lista de discussão)

Lecturas: En torno a lo político - Chantal Mouffe



En torno a lo político
Chantal Mouffe
Fondo de Cultura Económica

Se puede leer la reseña en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/07/en-torno-lo-politico-chantal-mouffe.html

Roberto Arlt: aniversario

Roberto Arlt - retrato (c) Ricardo Carpani

(Buenos Aires)

El 26 de julio de 1942 murió Roberto Arlt, uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX.

Ver nota Seminario sobre Roberto Arlt:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/04/seminario-sobre-roberto-arlt.html

lunes, 25 de julio de 2011

Se inauguró el MACA en la ciudad de Junín

(Buenos Aires)

El viernes 22 de julio se inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Argentino en la ciudad de Junín - MACA -. Invitada por la Municipalidad asistí a la inauguración del museo.
Agradezco a la Municipalidad de Junín la invitación, al intendente Mario Andrés Meoni, a Javier Gabrielli, como también a  Marcela, Romina y a Raquel Tarullo quienes hicieron grata mi estadía en Junín.

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/07/se-inauguro-el-maca-en-la-ciudad-de.html

Cartas: Jorge Durán

Gracias por publicar mi cuento. Lo veo hermoso. Excelente revista, cuidada, bien diseñada, importante publicación. Contestando a su pregunta actualmente vivo en Mar del Plata, desde hace muchos años. Aquí les adjunto una foto mia como me invitaron a hacerlo en el mail. Gracias. Les enviaré otros trabajos con el tiempo. Un saludo.

 Jorge Durán

Mar del Plata

Provincia de Buenos Aires

Espacio de autor: Jorge Durán


Jorge Durán

Estudiante en el conservatorio músico actoral de la profesora


Rita Alberto en Villa Huidobro (CORDOBA- Argentina-.)

Participante a talleres radio teatrales en Mendoza. Argtna.

Participa durante un año y medio a talleres en el conservatorio Nacional de Buenos Aires.

Alumno de la directora Galina Tolmacheva, “regisseur” del Instituto de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fundador en la ciudad de Mendoza del teatro independiente del hombre. Director de la puesta en escena de La mujerzuela respetuosa de Jean Paúl Sartre, en Mendoza.

Co -fundador de Pequeño Teatro. En Mendoza.

Ayudante de dirección de la obra de Hugo Betti Delito en la isla de las cabras, en Mendoza.

Co fundador del teatro independiente La Avispa en Mendoza.

Actor en las siguientes obras: Trescientos millones de Roberto Arlt. El puente de Gorostiza. Farsa y justicia del corregidor de Alejandro Casona. Un amante en la ciudad de Ezio de Rico y otras. Tiene una novela, un libro de cuentos y un radio teatro escritos que permanecen inéditos.

Ganador de un concurso de la sociedad Mendocina de escritores por su cuento Marcelina y publicado por la revista Mediterránea de Córdoba. Premiado por la FAO por su cuento La Fidela con mención honorífica. Y publicado en una antología.

Premiado por Ediciones del Árbol de Buenos Aires, por el mismo cuento y publicado en una antología. Premiado por Ediciones Orola DE Madrid (España) por su cuento ADIÓS MAMÁ y publicado en antología tomo III. Escribe en varias publicaciones internacionales. Escribió por varios años en el semanario PROPÓSITOS, de la ciudad de Mendoza, sobre temática teatral.

Escribe cuentos como actividad principal. Tiene un libro terminado con el título: “ Cuentos para leer en voz alta “.

En el teatro del colegio Esqiú de Mar del Plata presentó con su dirección y puesta: La zorra y las uvas de Guillermo Figuereido.

Jorge Durán publicó por primera vez en el blog de narrativa el cuento Para Elisa

Pasantías para directores de teatro - coordinadas por Luis Cano

(Buenos Aires)




Continúa abierta hasta el 12 de agosto la convocatoria  para postularse a este programa anual de formación



El Complejo Teatral de Buenos Aires invita a participar del programa anual de Pasantías, destinado a ocho directores jóvenes de todo el país. Es un proyecto educativo que se lleva a cabo con la coordinación pedagógica de Luis Cano.



El proyecto se propone establecer un vínculo entre el circuito metropolitano y los circuitos teatrales de todo el país, favoreciendo el encuentro y reunión de artistas que de otra manera no tendrían oportunidad de conocerse.

El grupo de pasantes visitará e investigará las distintas instancias de trabajo que implica el sistema de producción del CTBA. Entre otras tareas, se analizará cómo emplear las salas del Complejo para transformarlas en espacio para futuros proyectos teatrales.





Inscripción



Los postulantes deberán enviar o entregar personalmente de lunes a viernes de 10 a 19 a la Dirección Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires -Av. Corrientes 1530, 5º piso, Recepción- la siguiente documentación: curriculum vitae detallando la actividad desarrollada hasta el presente y que acredite experiencia específica en el campo de acción de la convocatoria; un proyecto de montaje donde se refieran a hechos puntuales de una puesta en escena 'cualesquiera' a realizar (incluyendo plan de trabajo), que les servirá como guía durante la pasantía; una carta de motivación explicando el interés que tienen en desarrollar la pasantía. Deben presentarse 5 (cinco) copias de los documentos requeridos, una para cada miembro del Comité de Selección.



Nota: Las copias de los documentos requeridos para el jurado deben marcarse por separado.





La propuesta está abierta a directores de hasta 40 años de todo el país.

La fecha límite para la presentación de la documentación es hasta el viernes 12 de agosto inclusive.

Para la selección de los postulantes se conformará un jurado integrado por tres reconocidos directores teatrales; el coordinador del proyecto, Luis Cano; y el Director General Adjunto Artístico del Complejo Teatral, Alberto Ligaluppi.

Contacto Pasantías: pasantias@complejoteatral.gob.ar



Modalidad de la Pasantía



- Presencial. 4 (cuatro) encuentros de carácter mensual constando cada encuentro de 5 (cinco) días.

- En cada encuentro el pasante se pondrá en contacto con nuevas obras de la producción en curso y realizará un seguimiento de las obras visitadas en el encuentro anterior.

- Las obras a visitar serán determinadas en función de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires.





El CTBA y la Fundación Amigos del Teatro San Martín han creado la Beca “Alejandra Boero” para apoyar y facilitar la participación de los directores de todas las provincias del país que estén interesados en participar del programa de Pasantías.

Se prorrogó el fallo del Concurso Contra toda violencia hacia la mujer

El fallo del concurso Contra toda violencia hacia la mujer se prorroga hasta el mes de agosto




(Buenos Aires)



Afortunadamente las expectativas del concurso literario  Contra toda violencia hacia la mujer organizado
por la revista Archivos del Sur fueron ampliamente superadas. Se recibieron 91 cuentos provenientes de distintos lugares de la Argentina, países del Caribe, Europa y otros lugares.

A fin de que todos los cuentos recibidos tengan la misma oportunidad de ser leídos, y concursar se ha dispuesto prorrogar el fallo del concurso un mes. El resultado será dado a conocer a través de la publicación en la revista en el mes de agosto de 2011.

viernes, 22 de julio de 2011

Se inaugura esta noche el Museo de Arte Contemporáneo de Junín

(Junín)

Esta noche se inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo MACA de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Estoy en esta ciudad a la que he viajado desde Buenos Aires para asistir a la inauguración, invitada por la Municipalidad de Junín.

El viaje fue excelente, estuve mirando el campo hermosísimo durante todo el trayecto: campos sembrados, caballos, vacas, ovejas, silos, es un día espléndido.


Se puede leer un anticipo en el blog de muestras/arte:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/07/se-inaugur

miércoles, 20 de julio de 2011

Se estrenó Cosmética del enemigo de Amelie Nothomb


(Buenos Aires)




Se estrenó ayer Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb en el Teatro El Camarín de las musas con la dirección de Patricio Orozco y la interpretación de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda y como periodista Fernando Carlos.En la escena, la sala de espera de un aeropuerto, se presenta Jerome Angust un ejecutivo de negocios que sufre el retraso de su vuelo. Para matar el tiempo lee el diario, sin embargo un inesperado interlocutor que en apariencia - vestimenta, gestos, personalidad- es completamente distinto a él, lo interrumpe con su conversación. Este extraño personaje llamado Textor Texel, insoportable e imprevisible irrumpe en la espera de Jerome y a pesar de la resistencia de éste logra que escuche sus historias.
Si ya Arthur Miller habría logrado presentar en escena la mente de un personaje en su obra La muerte de un viajante, la obra de Amelie Nothomb presenta también la mente dividida de un personaje que no reconoce en sí mismo hasta casi el final, los aspectos más oscuros de su personalidad representados por Textor Texel, que opera como un Arlequín de la Comedia del Arte.
Otra lectura de la obra podría ser la prisa que embarga al ser humano actual que entre vuelos de avión, horas dedicadas a las ocupaciones laborales, y una vorágine de actividades no puede conectarse consigo mismo sino es en una circunstancia fortuita como puede ser  durante la espera  de un vuelo en un aeropuerto.Textor Texel es el enemigo invisible que Jerome August lleva adentro. Y este enemigo quiere hacer justicia que sufrirá Jerome para pagar su culpa por los actos cometidos.Es muy acertada la puesta y la dirección de Patricio Orozco a quien corresponde la adaptación y muy destacable la interpretación de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.





Cosmética del enemigo:



Autora:

Amelie Nothomb







Tema:







Jérôme Angust sufre el retraso de su vuelo. Para matar el tiempo lee el diario, pero un inesperado interlocutor le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Se llama Textor Texel y es un insoportable de primera que no dejará de contarle las historias más delirantes. Pero algo más que la espera en un aeropuerto une a estas dos personas: un mismo enemigo, un asesino silencioso e invisible que quiere hacer justicia.



Cosmética del Enemigo se convirtió en el gran acontecimiento literario del otoño de 2001 en Francia, donde se agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares.








Actúan: Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.



Traducción, adaptación y dirección: Patricio Orozco







Funciones: domingos a las 20



Teatro: El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 - 4862-0655







Prensa: Marcos Mutuverría - Duche & Zárate





Comentario del director:



Jerôme Angust es un ejecutivo en viaje de negocios que vivirá una de sus peores pesadillas: Ser aturdido por la voz y la presencia de Textor Texel, un hombre con serios problemas de personalidad (y escrúpulos). Cosmética del Enemigo es una obra escrita de manera brillante, con mucho humor, en la que el duelo verbal de sus protagonistas da muestras de la inteligente construcción de la trama. La obra nos invita a transitar por los aspectos más oscuros de nuestra personalidad y plantea una reflexión: ¿Somos dueños de nuestras acciones, o tenemos un enemigo interior que nos conduce a su antojo?


Acerca de la autora:
Amelie Nothomb



Nacida el 13 de agosto de 1967 en Kobe, Japón, es una escritora belga en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, cónsul de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.



A los diecisiete años estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la

Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.



Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactado despues de una tragica visión de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.



De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho caracter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a si misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o una personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente, Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)



Entre sus autores favoritos destaca a Mishima, Diderot, Taniaki, Montherlant y a Proust. Y entre los vivos: Éric-Emmanuel Schmitt, Simon Leys, Jacqueline Harpmann, Nathalie Gassel, Yoko Ogawa, Kazuo Ishiguro. También menciona con frecuencia a Céline.

Se proyectó "Campeonas" en el Cine Teatro La Máscara


(Buenos Aires)

Ayer por la tarde en el cine Teatro La Máscara ubicado en el barrio de San Telmo se proyectó el programa "Campeonas",   un programa especial que registra la participación de Las Leonas en el Mundial de Hockey Femenino 2010, Rosario.
Estuvieron presentes integrantes del equipo de Las Leonas y también "Lucha" su capitana y también miembros del equipo de filmación de Campeonas.
Este especial  muestra una cobertura única y privilegiada donde la cámara acompaña a Las Leonas desde el comienzo hasta el final donde se consagraron campeonas.
El viaje, los entrenamientos en Rosario, los rituales, los nervios a la previa, la arenga, los festejos en cada partido, se muestran en este documental donde se ve a las jugadoras de hockey como nunca antes.

Campeonas fue transmitido por el Canal Encuentro en el mes de junio para acompañar a Las Leonas en un nuevo campeonato internacional, la edición 2011 del Trofeo de Campeones (Champions Trophy) que se realiza en Holanda.


http://www.encuentro.gov.ar/

Revísta Barco de papel: Día del amigo en canal Pakapaka



El canal Pakapaka preparó una programación especial para hoy en que se celebra el Día del amigo:

http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/07/dia-del-amigo-en-pakapaka.html

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Junín

(Buenos Aires)

El próximo viernes 22 de julio se inaugurará en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) luego de que finalizara su construcción que duró algo más de 3 años.

El MACA se levantó sobre una antigua construcción que perteneció a los


Ferrocarriles Argentinos y que fue comprada por el Municipio de Junín.

La presencia de un Museo de Arte Argentino Contemporáneo en la ciudad

de Junín implica una acción de identidad hacia el interior de un

territorio simbólico cultural, el del arte argentino, y

simultáneamente hacia el interior de un territorio geográfico rico en

diversidad artística y cultural, el bonaerense, muchas veces relegado

desde una mirada nacional.

La idea fue propuesta por el artista César López Osornio a la

Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, cuando esta era Presidenta del

Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y al

Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni.

El arte latinoamericano y en especial el argentino está en constante

diálogo con la situación política, económica y social del país capaz

de fusionar procesos comunes con complejas manifestaciones personales.

La posibilidad de reunir a los artistas y a sus obras en un ámbito

común de instalación pública y valorización cultural es reconstruir un

fragmento de la historia simbólica y establecer las coordenadas

estético-comunicacionales para el devenir de los procesos artísticos

latinoamericanos, nacionales y regionales.

El arte contemporáneo atraviesa hoy por una encrucijada donde se

debaten opuestos: por un lado la desintegración del imaginario

realista bajo las propuestas que oscilan entre la abstracción y la

nueva figuración lejos de la mirada inmediata; y por otro la presencia

cada vez mayor de público ávido de relacionarse con propuestas

artísticas innovadoras en diversos ámbitos de difusión.

El Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín es también un

homenaje al maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo

de Arte Ángel María de Rosa de Junín. Cartier enseñó a sus alumnos con

un lenguaje científico y poético la praxis artística. Fue docente en

la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La

Plata, en la Escuela “Manuel Belgrano”, Superior “Ernesto de la

Cárcova” y “Prilidiano Pueyrredón”, y supo generar miradas y no anular

estilos. Desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un

caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en

poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz.

Sus discípulos son hoy exponentes fundamentales del arte argentino en

sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e

internacional: Alberto Delmonte, Miguel Ángel Alzugaray, Victor

Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Park, César López Osornio, Hugo

Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto,

Roberto Rollié, Raul Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar

Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirjian, H. Durante, Horacio García

Rossi, Enrique González de Navas, Carlos Martínez, Lido Iacopetti,

Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J.

Sobrino, Leo Vinci.



Mario Meoni

El Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni dijo que “intentamos

hacer de Junín una ciudad de museos. Este fue el proyecto con el que

comenzamos a dialogar con el Instituto Cultural del Gobierno de la

Provincia de Buenos Aires apenas empezada nuestra gestión. La

respuesta no se hizo esperar y la arquitecta Cristina Alvarez

Rodríguez, en forma conjunta con el maestro César López Osornio

acercaron su propuesta concreta: Junín sería sede del Museo de Arte

Argentino Contemporáneo en Homenaje a Héctor J. Cartier, una propuesta

que nos llenó y nos llena de orgullo”.

“Hoy, a pocos días de su inauguración, y luego de que el año pasado

hayamos inaugurado el Museo Agropecuario de la localidad de Morse,

vemos como se va cumpliendo el objetivo de hacer de Junín una ciudad

de museos”, explicó Meoni.



Patrimonio

El MACA ya cuenta con un interesante patrimonio que fue donado por

decenas de discípulos de Cartier, a través de las gestiones realizadas

por López Osornio. Por lo tanto, su patrimonio que ya cuenta con más

de 50 obras, varias de ellas premiadas, fueron creadas por Alejandro

Villadrich, Graciela Gloria Gutierrez Marx, Alejandro Puente, Perez

Celis, Carmelo Arden Quin, Raul Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto

Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale

martes, 19 de julio de 2011

Presentación musical y artística de Canal Pakapaka en Mar del Plata















(Buenos Aires)

La señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación llega a la ciudad de Mar del Plata el miércoles 20 de julio con una presentación musical y artística para todos los chicos y chicas que se realizará en el Teatro Auditorium con funciones a las 14.00 y a las 16.30 hs.


Estarán presentes el Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni y el titular de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Gabriel Mariotto.

Participarán reconocidos artistas vinculados a la cultura infantil como Mariana Cincunegui, Leo García y las producciones del Teatro Auditórium de Mar del Plata, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con las obras “El Circo de Agua” y “Vamos a ver como es”, basado en canciones de Maria Elena Walsh.

El festival PAKAPAKA PARA TODOS - MAR DEL PLATA se realizará en el Teatro Auditórium el miércoles 20 de Julio con funciones a las 14.00 y a las 16.30 hs.

PAKAPAKA PARA TODOS – MAR DEL PLATA será un espectáculo para toda la familia que se propone celebrar la producción nacional de contenidos audiovisuales para la infancia y también dar a conocer la señal infantil y pública del Ministerio de Educación de la Nación y exigir que esté disponible en todos los cableoperadores del país.

Todavía hoy muchos chicos y chicas argentinos no conocen ni pueden disfrutar de PAKAPAKA porque el operador de cable más importante de nuestro país no ha incorporado la señal a su grilla básica, a pesar de lo que establece la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



El festival PAKAPAKA PARA TODOS – MAR DEL PLATA forma parte de la campaña comunicacional para sumar voces que acompañen en el reclamo “PAKAPAKA PARA TODOS”, para que todos los chicos y chicas argentinos puedan disfrutar de la primera señal educativa y pública pensada exclusivamente para ellos.

El festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata y el Teatro Municipal Colón. Durante las vacaciones de invierno los chicos y chicas que asistan al Teatro Colón de Mar del Plata también podrán disfrutar antes de cada función de micros con lo mejor de Pakapaka.






http://www.pakapaka.gov.ar/

Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.

lunes, 18 de julio de 2011

Cartas: Ana de Abrão Merij

Parabéns, excelente edição! Destaco: La carta de Gardel.




Ana de Abrão Merij
Brasil

Seminario- Taller: El cuento - Autores de la literatura rioplatense

(Buenos Aires)

Está abierta la inscripción para el seminario-taller: El cuento- Autores de la literatura

rioplatense coordinado por la escritora Araceli Otamendi.

Modalidad: on line

Seminario- Taller




El cuento - Autores de la literatura rioplatense





Teoría y práctica.





Durante el seminario se hará un trabajo de investigación sobre Teoría, desarrollo y evolución del cuento en cuatro autores de la literatura rioplatense: Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Se podrán preparar breves proyectos de investigación que apunten a abordar temáticas conexas tratadas en el seminario



Entre los temas se verán:



El cuento de Poe, Chejov, Kipling y Maupassant



Algunos decálogos, reglas y teorías del cuento.



El cuento policial en la literatura inglesa.



El cuento policial en la literatura argentina.



Las Aguafuertes porteñas (Roberto Arlt)



Clima del cuento



Inspiración



Fuentes - modelos



Técnicas - corrección, ajuste



Idea, remate o cierre



El malevo y el compadre en la literatura de Borges como equivalentes del gaucho.



Ficciones y El Aleph (Jorge Luis Borges)



Lo mágico y lo extraño en la literatura de Julio Cortázar



Casa Tomada y la Señorita Cora (Julio Cortázar)



Taller de escritura creativa



Paralelamente al seminario o después se realizarán ejercicios de escritura creativa teniendo en cuenta la teoría del seminario.

Coordinado por la escritora argentina Araceli Otamendi, Directora de la Revista Archivos del Sur.

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/p/araceli-otamendi-escritora-y-periodista.html


El seminario- taller se realizará en forma virtual con tutorías on-line.



Para conocer más datos, modalidad del curso y forma de pago, escribir a:

revista.archivosdelsur@ googlemail.com

Will y Sue en el Teatro El Tablado


(Buenos Aires)

Se presenta en el Teatro El Tablado de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, la  obra "Will y Sue", escrita y dirigida por Luis Rivera López.

Es una visita al universo íntimo del genial escritor William Shakespeare.





Facundo Falabella es William Shakespeare

Lorena Carrique es Susanna Shakespeare



Teatro "EL TABLADO" Chiclana 453

Sábados 23 y 30 de Julio a las 21



Shakespeare nos persigue, los personajes de sus obras se nos aparecen diariamente, cotidianamente. Conforman nuestro ser, nuestra manera de entender el mundo y nuestra forma de reaccionar frente a él. Artestudio, con la dirección de Luis Rivera López, director del grupo Libertablas en Capital Federal y director de la Comedia Municipal en el 2010, escenifica mediante la esencial mezcla de objetos y actores, un encuentro entre padre-hija, personaje-autor. Encuentro de Voces, de Objetos y de Actores.

“La obra –explica Rivera López- juguetea alrededor de la posibilidad de que el famoso “retiro” del más grande autor teatral de todos los tiempos, se haya debido a un intento de retorno a sus afectos más primarios encarnados en la relación con su hija Susanna y con un hijo muerto a temprana edad, llamado sugestivamente Hamnett. Poco o nada sabemos de la vida de William Shakespeare. Una de las obvias certezas mayores que tenemos -dice Rivera López- es que ha muerto. Y si algo podemos afirmar de Hamlet, Falstaff o Puck, es que están vivos. Y esta invención, esa inmortalidad, surgió de su espíritu, de su mente soñadora.”

En escena se ve a un Shakespeare desencantado, enterrado prácticamente en un montón de papeles como una forma de permanecer atrapado en un laberinto que parece conducir a una trampa llena de palabras, a un espacio donde el tiempo no fluye y en cambio permanece como un fiero carcelero empeñado en no dejar escapar al prisionero. Es, pues, la representación del vacío que precede a la desesperanza y el desencanto.

No obstante, de entre esa maraña desesperanzadora surge la posibilidad de escapar de esos días aciagos a través de las palabras escritas de Sue, su hija olvidada en el pasado hasta ese momento en ese legajo que parece devorarlo todo. Y es a partir de ese instante que las criaturas a las que ha dado vida, y confinadas a un sueño obligado, se hacen presentes en su morada para dialogar con su creador, pues al fin y al cabo lo han trascendido al grado de ser criaturas con vida propia.

“Will y Sue” recorre con un ritmo suave pero profundo y sincero, ese universo Shakespereano de cosas humanas, tan leves y pasajeras, y tan increíblemente capaces de entremezclarse y combinarse para conformar aquello sublime y noblemente perdurable.





Títeres y escenografía Laura Carrique



Teatro "EL TABLADO" Chiclana 453




Este espectaculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes, Fondo Nacional de las Artes y Fundación ACCE

domingo, 17 de julio de 2011

Teatro: Fragmentos La duración de un instante



(Buenos Aires) 


Desde el lunes 18 de julio
Todos los lunes a las 20:30
En Patio de Actores

Una nueva obra del director y dramaturgo
Rafael Fernández

“Cuando la conciencia trabaja no descansa hasta ser destino”


Propuesta artística y puesta en escena

El teatro  no es subsidiario ni instrumento de ninguna otra actividad de la sociedad humana. Es una expresión artística producto de una necesidad espiritual del hombre. Cuando esa expresión es genuina, contiene e incluye en su seno a la filosofía,  la política,  la psicología, los sentimientos y todas las manifestaciones que  establecen los seres humanos en sus relaciones. Todas, sin priorizar una sobre otra.
Este proyecto surge justamente por esa necesidad de contar hechos ocurridos en tiempos de  nuestra historia reciente y que a través de la distancia ya están pidiendo su espacio en la simbología y en la metáfora artística de la expresión teatral.
Esta sería, entonces, nuestra propuesta artística: darle formato artístico y teatral a hechos profundos y dolorosos ocurridos en el seno de nuestra población en tiempos no muy lejanos.
La puesta en escena propone la utilización  y simbolización de objetos y materiales que puedan ser disparadores para crear situaciones alegóricas y evocativas del relato dramático.


El tema de la obra:

Una actriz se prepara en su camarín para la función de esa noche. Mientras se viste, se maquilla y repasa su texto un fuerte recuerdo se cruza por su mente y se instala en su realidad. Alguien, muy cercano a ella, surgirá de esa evocación para pedirle cuentas sobre ciertas acciones de su vida en el pasado.

Con
Alejandra Bonentto
Giselle Scarcella

Dirección
Rafael Fernández

Funciones: Lunes a las 20:30 – 
Descuento a estudiantes y jubilados
Duración: 50 minutos
Teatro Patio de Actores
Lerma 568 – Ciudad de Buenos Aires – Reservas: 4772-9732
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate 


sábado, 16 de julio de 2011

cuento: Las ciudades y las artes - Leonardo Lugo

dibujo, técnica mixta (c) Araceli Otamendi


Se puede leer este cuento en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/07/las-ciudades-y-las-artes-leonardo-lugo.html

Muestra de Natascha Sadr Haghighian en Capella MACBA


(Barcelona)

Se presenta en Capella del MACBA una muestra de Natascha Sadr Haghighian.


#04 Natascha Sadr Haghighian


De paso

8 julio - 12 diciembre 2011

Capella MACBA



Exposición comisariada por Chus Martínez

Organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

y coproducida con la Fundación Han Nefkens

http://www.macba.cat/





La primera aparición del término «material» referido a la cultura data del siglo XIX. El estudio de los objetos, así como la distinción entre objeto, cosa, artefacto y obra, es una de las tareas de los antropólogos que, desde finales del siglo XIX y principios del XX, reflexionan sobre la capacidad del hombre de convertir el material en utensilio. La capacidad humana de estudiar las cualidades de los distintos materiales, la resistencia, la flexibilidad, la dureza, la elasticidad, la transparencia, el brillo y el color y, en general, el estudio de todo aquello que pueda tener una utilitdad práctica u ornamental, fascina a una incipiente ciencia de lo humano. La primera botella que podríamos considerar «de plástico» se fabricó en el año 1947. El desarrollo de la industria de las bebidas gaseosas en Estados Unidos potenció la investigación acerca de este material y sus usos para la industria alimentaria, y el plástico comenzó su carrerar ascendente en este sector tras su paulatina introducción en 1960. Sin embargo, la primera botella de tereftalato de polietileno (o poliéster) no apareció en el mercado hasta 1970. La historia del plástico transparente va unido a la historia de la lucha entre dos grandes corporaciones por conseguir y patentar el poliéster, un material idóneo para la industria alimentaria: Imperial Chemical Industries (ICI) y DuPont. Esta carrera comenzó en Europa: ICI era la mayor compañía química del Imperio británico y DuPont, una empresa fundada en 1802 por un químico francés, Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, que había huido de la Revolución Francesa y fundó la compañía con sede en Delaware. Desde hace más de una década, la reconvertida DuPont (DuPont Teijin Films) tiene la patente y es productor único de Mylar ®, Melinex ®, Teijin ® Tetoron ® PET polyester film (el material de todas las botellas), Teonex ® PEN polyester film, y Cronar ®.

El equipaje de cabina es un hecho aún más reciente. La primera maleta individual con ruedas se presenta en el mercado en 1989 y es una ocurrencia de Robert Plath, un piloto de la compañía aérea norteamericana Northwest Airlines. El equipaje de cabina merecería un texto en sí mismo. Es una adaptación, al modo descrito por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, del cambio biológico que se opera no en los órganos de los humanos, sino en los objetos y los artefactos que ven modificado su tamaño, su forma y sus cualidades físicas, lo que altera a su vez el comportamiento humano.



Imaginemos, pues, una obra que consiste en el atropello, mecánico y repetido, de un objeto -una botella de agua de plástico- por otro -una maleta de mano. Un atropello que produce un sonido que, amplificado en ocho canales, ocupa la totalidad del espacio central de la Capella MACBA. Y no muy lejos de este curioso y extraño conflicto entre cosas, encontramos otros dos objetos, uno de ellos no menos curioso: una fotografía realizada por David Seymour en 1938 durante el sitio de la ciudad de Barcelona, en plena Guerra Civil, en la que se muestra a un ciudadano abasteciéndose de agua. El agua era entonces, gracias a la colectivización de la Sociedad de Aguas de Barcelona por parte de los anarquistas, un bien común, garantía de supervivencia. A su lado una fuente. Realizada con catálogos de IKEA formando una pila que culmina en una paja a modo de surtidor, esta fuente muda alude a un líquido básico para la vida, un líquido ausente: el agua.

La totalidad del proyecto habla de los bienes comunes, de su transformación, de su vida cultural y política, de su consumo, del acceso a ellos. Pero logra algo inaudito: no reducir nada a un icono, a una imagen. Elude la interpretación, puesto que escuchar, ver y pensar es la función última del espectador.



Actividades

¿Por qué y cómo hago lo que hago? Los artistas hablan

Natascha Sadr Haghighian conversa con Soledad Gutiérrez

Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Fecha por confirmar (octubre)



Más información en www.macba.cat y http://twitter.com/MACBA_Barcelona



Presentaciones de la obra

Laborables, a las 17.30 h / Sábados, a las 13.30 y 17.30 h / Domingos y festivos, a las 13.30 h

En castellano jueves, viernes y sábados a las 13.30 h



Publicación

#04 Natascha Sadr Haghighian. De paso, publicación digital de la Serie Capella MACBA, consultable en http://www.macba.cat/serie-capella (en preparación)



Horarios

Laborables, de 11 a 20 h

(a partir del 24 de septiembre, de 11 a 19.30 h)

Sábados, de 10 a 20 h

Domingos y festivos, de 10 a 15 h

Martes no festivos, cerrado

Lunes, abierto



Capella MACBA

Carrer dels Àngels, 7

08001 Barcelona

http://www.macba.cat/

Imagen: Natascha Sadr Haghighian, boceto para De paso, 2011. © Natascha Sadr Haghighian, 2011