Seguir en Twitter

domingo, 30 de octubre de 2011

Novedad en la revista Barco de papel: Feroz












La versión de un cuento clásico por Etienne Delessert, publicado por Editorial Mac Millan, leer reseña en la revista infantil Barco de papel


Eduardo Costantini premiado con la Orden de Río Branco por Brasil













(Buenos Aires)

El pasado martes 24 de octubre, Eduardo F. Costantini -fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano Malba- recibió de manos del Embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, la Orden de Río Branco en el grado de Comendador, en reconocimiento a su contribución para la difusión de la cultura brasileña. “Gracias a la visión de Eduardo Costantini el recuerdo de la Patria brasileña está también en Buenos Aires, y Argentina está aún más cerca de Brasil”, expresó el embajador al entregar la condecoración.
En su discurso, Cordeiro repasó la historia de la obra Abaporú (1928) de Tarsila do Amaral, regalo de la artista a su marido el poeta Oswald de Andrade, que en lengua tupí-guaraní significa "hombre que come carne humana". Se trata de una pieza fundante del movimiento antropofágico en Brasil, que hoy es un ícono del modernismo en la región y el mundo. Antes de formar parte dal acervo de Malba, la obra permaneció durante varios años en colecciones privadas.

“Fue necesario que un hombre de vista aguda e inmensa capacidad de trabajo percibiera la importancia de que el cuadro sea visto por todos. Y quiso el destino que este hombre no fuera brasileño, sino argentino. Ese hombre se llama Eduardo Costantini”, destacó Cordeiro. “En Buenos Aires la obra adquiere una nueva dimensión, ciertamente no imaginada por Tarsila: es un símbolo de la fraternidad y de la integración entre nuestros dos países”, agregó.

A comienzos de este año, Abaporú fue cedida en préstamo por Malba al gobierno brasileño a pedido de la presidenta Dilma Rousseff, para formar parte de la exposición “Mujeres, artistas y brasileñas”, en conmemoración al mes de la mujer. “Así, en el momento en el que Brasil y Argentina son gobernados por mujeres, el Abaporu pudo retornar a su país de origen para celebrar la grandeza de la mujer brasileña, argentina, sudamericana, universal”, afirmó el embajador.

Eduardo Costantini expresó su agradecimiento por la distinción: “Este reconocimiento, que coincide con el 10º aniversario de Malba, refuerza nuestro compromiso con la difusión de la cultura y el arte latinoamericano”. También reiteró su deseo de crear una sede de Malba en Brasil con la colaboración de empresarios brasileños, para exhibir en forma permanente el Abaporú allí, junto a otras piezas del acervo de Malba.

La Orden de Río Branco

La Orden de Río Branco es una prestigiosa distinción que concede el gobierno brasileño, en recuerdo a quien fuera ministro de la República hasta 1912, el Barón de Río Branco, patrono de la diplomacia de Brasil. Fue creada en 1963 por el Presidente João Goulart, con el objetivo de reconocer a aquellas personas que contribuyen a estrechar las relaciones con su país. Su lema es “Ubique Patriae Memor”: “En cualquier lugar, siempre el recuerdo de la Patria”.
El Colegio de la Orden, que decide quienes serán distinguidos, está formado por el Presidente de Brasil, Gran Maestro de la Orden; el Ministro de Relaciones Exteriores, en la calidad de Canciller de la Orden, los jefes de las Casas Civil y Militar de la Presidencia de la República y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

sábado, 29 de octubre de 2011

La carta de Gardel - novela - (fragmento)




















Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel,

en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/10/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_29.html

Noches romanas recrea la relación entre Ana Magnani y Tenessee Williams












































(Buenos Aires)

Noches romanas interpretada por Virginia Innocenti en el papel de la actriz italiana Ana Magnani y Paulo Brunetti en el rol del dramaturgo Tenessee Williams se estrenó el viernes 28 en el BAC con la dirección de Oscar Barney Finn, como homenaje al escritor norteamericano, del que se cumple el centenario. La otra única función se realizará el sábado 29 a las 21.
La obra del dramaturgo Franco D´Alessandro recrea la relación entre la actriz y Tenessee Williams, una gran amistad donde los dos compartían el arte y la pasión por el teatro. Magnani tenía un hijo, Luca, que había padecido poliomielitis y estaba postrado en una silla de ruedas, al que la actriz le tenía un gran cariño y el que le había dado sentido a su vida, según lo expresa en la obra. Tenessee Williams tenía una hermana, Rose, quien había sido operada de lobotomía por sus frecuentes problemas mentales, operación que había sido autorizada por sus padres. El dramaturgo alude en la obra a este padecimiento de su hermana.
Tenessee quien tenía un amante siciliano, confesaba a la estrella italiana sus constantes aventuras e infidelidades. Ana Magnani se lo recriminaba, ella, mujer apasionada, temperamental, no aceptaba la traición. Ella a su vez había sido traicionada por su gran amor, el director de cine Roberto Rosellini, quien la había abandonado para casarse con Ingrid Bergman. Ana Magnani interpretó en el cine un rol protagónico en La Rosa tatuada de Tenessee Williams, y también trabajó en Piel de serpiente, de Williams, con Marlon Brando.
Los avatares del cine y el teatro, de Hollywood, de Broadway, lo que significaba para Tenessee Williams la creación dramática y luego el choque con el mundo del espectáculo, su adicción al alcohol, y la confianza que le tenía a Ana Magnani están presentes en la obra, donde en el escenario, con formato semimontado, se ven también imágenes de Roma.
La gran actriz del neorrealismo se convierte en Roma en la madre, la amiga, la hermana
del dramaturgo. La relación entre los dos personajes va creciendo en intensidad, y pocos son los secretos que van quedando entre ambos.
Una buena puesta de Oscar Barney Finn y una excelente actuación de los protagonistas dan brillo a la obra de Franco D´Alessandro.

Más sobre Tenessee Williams y sus obras









Buenos Aires siempre ha sido una capital que, en su época dorada, presentó sus obras
más conocidas, desde Margarita Xirgu en El zoo de cristal o con Un tranvía llamado deseo, de Luis Motura con Mecha Ortiz.
Luego le sucedieron La gata sobre el tejado de zinc caliene con Duilio Marzio, Inda Ledesma y Francisco Petrone; Dulce pájaro de juventud con Pepita Serrador y Carlos Estrada; Orfeo desciende con dirección de Osvaldo Bonet y las actuaciones de Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. O las versiones de Verano y humo con la dirección de Marcelo Lavalle en el Instituto de Arte Moderno de la calle Florida con Norma Aleandro, y en segunda versión en el Teatro San Telmo con Lide Lysant y Nacho Quirós.

Más tarde se retomó El tranvía llamado deseo con la dirección de Hugo Urquijo y Graciela Dufau, quien nos dio dos versiones de El zoo de cristal con Flora Steinberg, Luisina Brando, Oscar Martínez y Víctor Laplace, y más tarde, con Inda Ledesma, Hugo Soto y e Ingrid Pellicori. En el Teatro San Martín se puso en escena De repente en el verano con María Socas y Alicia Berdaxagar y Alicia Bruzzo fue la Serafina en La rosa tatuada.

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 21 se darán las dos únicas funciones. Se pueden reservar las entradas llamando al teatro.


BAC – Suipacha 1333 – Reservas: 4393-6941

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – http://www.duchezarate.com.ar/

jueves, 27 de octubre de 2011

Lecturas: Antropología ahora - Debates sobre la alteridad


















Antropología ahora

Debates sobre la alteridad

Alejandro Grimson

Silvina Merenson

Gabriel Noel

compiladores

Editorial Siglo Veintiuno



Se puede leer la reseña en el blog de lecturas:




El Canal Encuentro recibió el premio Japan Prize por su serie Mentira la verdad














(Buenos Aires)






El Canal Encuentro, que depende del Ministerio de Educación, recibió el premio Japan Prize por su serie Mentira la verdad.
Por primera vez un medio argentino fue galardonado con este premio que destaca a programas educativos de todo el mundo.
La serie producida por Encuentro y Mulata Films, conducida por el filósofo Darío Sztanszrajber recibió en Tokio el premio Japan Prize 2011 en la categoría juvenil (de 12 a 17 años).
Mentira la verdad, la serie de filosofía para jóvenes que aborda la cotidianeidad para ponerla en cuestión y discutir los supuestos que condicionan sus vidas, fue galardonada en la ciudad de Tokio por su contribución al desarrollo de la educación y de los medios de comunicación.

Los premios Japan Prize fundados en 1965 por NHK (Servicio público de comunicación del Japón) distingue la tarea de programas televisivos y distintas producciones independientes vinculadas a la difusión de contenidos educativos.
Desde 2008, además de premiar a programas de televisión se agregaron otro tipo de formatos con contenidos audiovisuales (videos, películas, juegos y sitios web) y se incluyeron la radiodifusión digital y la difusión de Internet en el campo de la educación en todo el mundo.

Este concurso internacional, abierto a todo tipo de organizaciones, tiene como objetivo mejorar la calidad de los programas educativos en todo el mundo y contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacional. Algunas de las categorías que se incluyen en el concurso son: Pre-escolar (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12), Juvenil (12 a 17), Educación continua (18 y más), Bienestar (todas las edades) o Innovación (todas las edades).
Acerca de Mentira la verdad

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztanszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, lo humano, la amistad, la muerte, lo real, la felicidad, la identidad y otros temas.

Mentira la verdad, es una serie hecha para jóvenes pero para ver a toda edad. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.
Desde una posición descontracturada, Darío busca demostrar que hacer filosofía no es más que una manera de pensar y es una herramienta que puede utilizarse para cuestionarlo todo.






Horarios del programa
Mentira la verdad







Miércoles 22:00
Domingos 12:30
Viernes 10:30 ( en noviembre se agrega este horario)









Se cumple hoy un año del fallecimiento de Néstor Kirchner






































(Buenos Aires)

Se cumple hoy un año del fallecimiento de Néstor Kirchner. El canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación preparó una programación especial:


"Especial Néstor Kirchner" en estreno a las 22 y a las 18 se emitirá también por la TV Pública. Además, ese mismo día se estrenará el Especial Exequias.
También, el jueves 27 a las 12,30 se podrá ver 25 años de todos: Néstor Kirchner - (2003-2007) Un país en serio.




Más información:





http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/10/homenaje-nestor-kirchner-un-ano-de-su.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

Suplemento de poesía 2012 - Julián Mur - Poemas

















Poemas de Julián Mur (Buenos Aires) en el Suplemento de poesía 2012








imagen: Osvaldo Attila, La mujer y el gato

Celebración del Día de muertos en el Museo Fernández Blanco


























(Buenos Aires)






El próximo 2 de noviembre a las 18,30 se realizará en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco la celebración del Día de muertos, con la apertura del Altar de muertos. Este año estará dedicado a Roberto Fontanarrosa y a María Elena Walsh por la Argentina y a Carlos Monsivais y a Francisco Gabilondo Soler por México.




El Altar de muertos




La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza hace más de diez años a través de un montaje especial, una variada programación de actividades, y una amplísima y renovada concurrencia de público.



Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.
Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.
La noche de apertura del Altar, tendremos la oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina.




La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México.

La celebración del "Día de Muertos" en el Museo Fernández Blanco es un evento que ha trascendido su inicial intención de difundir una tradición mexicana para erigirse en una cita obligada del calendario cultural de nuestra ciudad, en un espacio en que se unen en un abrazo cordial las expresiones culturales de dos pueblos, que celebran su origen americano común y se reencuentran como dos países hermanos, sólidamente unidos por las tradiciones, por su historia, por su presente y por su futuro.

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010): Uno de los escritores más relevantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispanoamericano.
Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México en el siglo XX.

Francisco Gabilondo Soler (Ciudad de Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907-Texcoco, Estado de México ,14 de diciembre de 1990): Compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Sus creaciones de mundos fantásticos son parte fundamental del imaginario de varias generaciones de mexicanos.




Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944-2007) Humorista gráfico y escritor argentino, entre sus personajes más conocidos figuran Boogie, el aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra, con su perro Mendieta. Su gusto por el fútbol hizo que le dedicara varias de sus obras, como su cuento 19 de diciembre de 1971. Aunque de fuerte carácter local, su producción gráfica trascendió las fronteras y así Boogie, el aceitoso, comenzó a publicarse en Colombia y también en México. En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio "La Catrina", un reconocimiento que se entrega anualmente en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011) Poetisa, escritora, música, cantautora y dramaturga argentina. Reconocida particularmente por sus obras infantiles, las que comenzó a crear cuando se encontraba en París y que integran el patrimonio infantil de muchas generaciones, como Manuelita la tortuga y El reino del revés.
Fue también en París donde, junto a Leda Valladares, se hizo conocida como intérprete de música folklórica. Autora de muy difundidas canciones populares para adultos, ha sido considerada un juglar moderno, cuyas letras constituyen un aporte indiscutible de la canción de protesta latinoamericana. En 1968 estrenó Juguemos en el mundo, espectáculo que significó un acontecimiento cultural de gran influencia en la canción popular argentina. Varias de sus canciones se volvieron un símbolo de la lucha por la democracia durante la dictadura iniciada en 1976. Como la cigarra y Canción de cuna para un gobernante son sólo algunas de ellas.



Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco






Suipacha 1322 - C.A.B.A.

martes, 25 de octubre de 2011

Lecturas: Contingencia, hegemonía, universalidad - Diálogos contemporáneos en la izquierda






































Pueden leer la reseña del libro

Contingencia,
hegemonía,
universalidad

Diálogos contemporáneos en la izquierda

Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek


Fondo de Cultura Económica






Homenaje a Néstor Kirchner, a un año de su fallecimiento

(Buenos Aires)

El jueves 27 de octubre se cumplirá un año del fallecimiento de Néstor Kirchner. El Canal Encuentro emitirá ese día el "Especial Néstor Kirchner" en estreno a las 22 y a las 18 se emitirá también por la TV Pública. Además, ese mismo día se estrenará el Especial Exequias.
También, el jueves 27 a las 12,30 se podrá ver 25 años de todos: Néstor Kirchner - (2003-2007) Un país en serio



Especial Néstor Kirchner

A través de los testimonios de ciudadanos y ciudadanas que estuvieron presentes en la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada se reconstruyen los acontecimientos y vivencias que transcurrieron a partir de la noticia de la muerte del ex Presidente de la Nación.
Este especial incluye relatos de hombres y mujeres que se acercaron a despedir a un líder que con tenacidad y convicción inició un proceso de profunda transformación política, social y cultural.
Docentes, jubilados, obreros, adolescentes, empleados, artistas, entre otros, comparten el recuerdo de un momento en el que el dolor y el apoyo fueron colectivos.

Y también

Estreno del “Especial Exequias”

Jueves 27 a las 21:30 por Canal Encuentro
y a las 17:30 por la TV Pública
Este capítulo forma parte del ciclo de documentales “Fotos. Retratos de un país”
La serie documental fue ganadora de los concursos federales del INCAA.

También Encuentro estrena “Exequias” un capítulo de la serie “Fotos. Retratos de un país” donde relata uno de los acontecimientos más conmovedores para los argentinos: el fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
La mañana del 27 de octubre de 2010, cuando comenzaba el censo poblacional, una noticia paraliza al país. Esa misma noche comienzan manifestaciones espontáneas en Plaza de Mayo, que se acrecientan cuando los restos del ex presidente son velados en la Casa Rosada. Víctor Bugge, fotógrafo oficial de la Presidencia desde el año 1978, recorre su historia hasta llegar a la foto tomada durante las exequias, tapa de diarios y revistas los días siguientes. Imagen que marcará el año del Bicentenario argentino.
Los entrevistados son Víctor Bugge, Estela Barnes de Carlotto, Adelia Morel y Ernesto Bauer.

“Fotos. Retratos de un país” realiza un original recorrido por la historia argentina a partir de archivos foto-periodísticos que marcaron cada época presenta el capítulo “Exequias”. Esta serie documental fue ganadora de los concursos federales del INCAA.

25 años de todos: Néstor Kirchner - (2003-2007) Un país en serio
Jueves 27 a las 12:30

La fórmula del Frente para la Victoria es electa con la menor cantidad de votos de la historia argentina en un contexto aún de debilidad institucional y de desconfianza de la población hacia sus gobernantes. Kirchner lo expresa de un modo adecuado al reconocer que llegó al gobierno con menos cantidad de votos que el número de desocupados.

Y durante toda la programación se emitirán micros sobre su vida, obra política, social y cultural, discursos, etc.


www.encuentro.gov.ar

ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y en todos los cableoperadores del país.

La carta de Gardel -novela - fragmento





















Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/10/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_24.html

Muestra-diálogo: Derecho al ambiente en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

(Buenos Aires)

El martes 25 de octubre a las 18 se llevará a cabo, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el marco de la Muestra Derecho al ambiente, un diálogo sobre los derechos ambientales y su relación solidaria con todos los demás derechos de la humanidad, un diálogo virtual entre pensadores, académicos, funcionarios y especialistas ambientales.

MARTES 25 / 18 HS
Palabras de Juan José Mussi (Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos de la Nación), y Eduardo Jozami (Director del C.C.M. Haroldo Conti)

PANEL DEBATE / 19.30 HS
Con la presencia de Horacio Verbitsky, Antonio Elio Brailovsky y Juan Manuel Abal Medina.
Modera: Silvia Révora (Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental)

http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2011/10/av-derecho-al-ambiente.shtml

lunes, 24 de octubre de 2011

Suplemento de poesía 2012- Patricia Schaefer Röder - Familia









Un nuevo poema en el Suplemento de poesía 2012:

Familia
Patricia Schaefer Röder


http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/10/patricia-schaefer-roder-familia.html

Se prorroga el fallo del concurso Revista Barco de papel Contra el acoso escolar

(Buenos Aires)

Se prorroga el fallo del concurso de cuento Revista Barco de papel Contra el acoso escolar hasta el mes de noviembre.

Leer nota:


http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/10/se-prorroga-el-fallo-del-concurso-de.html

Ganó Cristina: una elección histórica

(Buenos Aires)

Ganó las elecciones presidenciales la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien junto con Amado Boudou como vicepresidente gobernarán la Argentina durante los próximos cuatro años.
En su discurso de anoche en la Plaza de Mayo, al conocer el resultado de la votación, Cristina pidió a la multitud reunida que dejen de lado vanidades personales y se organicen para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido, a la vez que pidió que hagamos el aprendizaje, que no nos separen y luchemos fuertemente por la unidad de todos los argentinos.
Una multitud con banderas, militantes y familias con niños acudió a la Plaza de Mayo a celebrar el resultado de las elecciones del domingo.
El Frente para la Victoria junto con los partidos aliados alcanzaron también quorum en el Senado y de la misma manera la mayoría en la Cámara de Diputados.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina ganó



























(Buenos Aires)








La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner obtuvo hoy una amplia victoria según los sondeos. El ministro del Interior Florencio Randazzo ratificó que los primeros resultados se conocerán después de las 21.

No obstante, ya llegaron los militantes de organizaciones sindicales y sociales a la Plaza de Mayo para los festejos.
La fórmula que encabeza Cristina junto con el actual ministro de economía Amado Boudou
es la elegida para gobernar el país durante los próximos 4 años.




fuente: Agencia Télam, agencias.

fotografía: Archivo










Recuerdo de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera - escribe José Pivín














(Buenos Aires)

El poeta y cineasta santafesino Ariel Carrió de la Vandera, radicado en la provincia de Entre Ríos, en Aldea brasilera, murió hace pocos días.
El escritor y también poeta de origen santafesino José Pivín, director de la publicación digital Página 1, radicado desde hace muchos años en Israel lo recuerda enviándonos esta nota que aquí publicamos.
En Archivos del Sur se han publicado varios poemas del notable poeta que con pesar recordamos.


Ariel Carrió de la Vandera por José Pivín






(Haifa)


Las noticias tristes son rápidas en llegar, en esta era del Internet, el Facebook y otras 'yerbas' cibernéticas...

Ayer recibí un mail desde mi querida y lejana Argentina, enviado por una amiga cibernética:
Alfredo Ariel Carrió de la Vandera falleció el 18 de Octubre 2011.

Fue un golpe tremendo para mí, ya que lo considero un gran amigo desde nuestra lejana adolescencia en Santa Fe de la Vera Cruz.

Alfredo era para mi un ejemplo en todo sentido, y nos considerabamos 'hermanos'.

Excelente persona, notable poeta, escritor, crítico cinematográfico, profesor, cineasta documentalista, critico de artes visuales, fue considerado el Creador de los Poemas Ilustrados en Argentina.

Recibió varios premios importantes. Fue el creador del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, junto a Fernando Birri (mi otro' hermano mayor y 'maestro'.) y el Director de la Editorial Documento , del citado Instituto.
Colaboró con Birri en la filmacion de "Tire Die" (la primer pelicula documental-social realizada por el Instituto), 'Los inundados' (largometraje dirigido por el mítico Birri, en 1961, y en la aparezo como 'extra'), y "La Pampa Gringa ", dirigida tambien por Birri.
Dirigió y fue el guionista de 'Viva la Francesa"',( Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina).
Fue periodista en varios diarios y publicaciones, Y corresponsal viajero de "LYRA" en Europa.
Trabajó junto a Birri en la Escuela de Cine y TV de los tres Continentes, fundada por éste y Gabriel Garcia Márquez en San Antonio de los Baños, Cuba.
Tuvo varios programas radiales producidos, escritos y leídos por él , durante varias décadas,en distintas Radios santafesinas, siendo el mas popular el llamado "Andando, simplemente andando, que se transmitió por radio LT10, Universidad del Litoral, y retransmitió por decenas de Radios FM, en la zona del Litoral argentino, Paraguay, etc.
Precisamente fue publicado un libro con ese nombre, que incluyó parte de los textos y posteriormente se editó una casette con otras historias.
Fue presidente durante dos perí odos del Cine Club Santa Fe (semillero de alumnos y egresados del Instituto de Cine de la U.N.L.)

Como crítico cinematográfico, co-dirigió programas de radio en la ciudad de Santa Fe)junto a su amigo y colega, Dr. Jorge Vázquez Rossi, (poeta, escritor, abogado penalista, periodista y crítico cinematográfico).



Su primer libro: ”La edad del sol y un día de sombras”. le siguen ediciones patrocinadas por la Universidad Nacional del Litoral:
”Paisaje con carteros”, ”Paisaje Maltratado”,"Paisaje de Otoño" (Prólogo Gastón Gori).
Momento de orden” (Prologado por Rafael Alberti).
Andando,simplemente Andando” (Prólogo Eduardo Gudiño Kieffer).
Paisaje en Noviembre” (Prólogo Fernando Birri)
Código Insurrecto” “Memoria del Eco”
La Universidad Nacional del Litoral editó : “La memoria y sus gobiernos” -(Poemas detrás de la Jaula)

El Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe para su Biblioteca de Cine Argentino y Latinoamericano,publica "Detrás de la memoria" (Palabras de asombros en torno de Cuba y los Cubanos en casa del viejo Za) un extenso reportaje realizado a Césare Zavattini vinculado con sus trabajos y experiencias en los comienzos de la Revolución Cubana.
Publica en 2010: "La voluntad de las mejills - Poemas sin apagones y La Luz por venir, relatos".








*Autor de Canciones Populares :“Ità Enramada” , ”Silbando”, “Corre Rìo”, entre otras (en el repertorio de “Los Trovadores del Norte” y “Los Fronterizos).

De su matrimonio con la hermosa y talentosa poeta, escritora, locutora y directora de programas radiales, Isabel Palacios, su esposa fallecida el 3 de Mayo de 2909,queda una hermosa hija,



Isabel Eugenia Carrió Palacios (Isita), notable artista plástica residente en EE.UU.






Alfredo Ariel Carrió de la Vandera, el Pájaro carpintero y camanero, Poeta con mayúsculas,
escritor, periodista, cineasta,editor, crítico cinematográfico y de artes visuales....una "Institución" santafesina que tiene vigencia nacional e internacional.

Sus poesías llevan el sabor de la tierra cultivada, de los campos verdes, de mujeres hermosas, de sueños juveniles...y de tantas cosas bellas de la vida, pero tambien su visión de mundo, su mirada social hacia los que sufren, la tristeza por la perdida de sus seres queridos, como la poesía "Final Isabel", un canto de amor y dolor por su esposa fallecida).


Mi homenaje a este Hermano Mayor de la Poesia, a quien considero tambien mi hermano Mayor(más de cincuenta años de fraterna amistad !!!

La página web de Alfredo: http://www.alfredoarielcarrio.com/



(c) Jose Pivin
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo



sábado, 22 de octubre de 2011

Artigas, La Redota - La novela por Magda Lago Russo

(Montevideo)Magda Lago Russo


Con motivo de la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental se estrenó en Uruguay la película española - uruguaya “Artigas, La Redota” con guión del escritor Pablo Vierci, que a la vez presentó la novela del mismo nombre. Entre la realidad y el mito, esta magistral novela reconstruye episodios y personajes verosímiles, en una época ciertamente increíble: la de la debacle europea y la emancipación americana, a comienzos del siglo XIX. Escrita en paralelo a la elaboración del guión del film -libreto que Pablo Vierci escribió junto a César Charlone, la novela abarca un universo con todas sus dimensiones y complejidades, reconstruye episodios y personajes verosímiles y persuasivos. Cuando se hace recreación histórica, el cine y la literatura se convierten en lenguajes complementarios, porque la imaginación completa lo que los historiadores no pueden contar, y la novela ingresa en territorios y subjetividades donde el cine, por su propia naturaleza, no consigue alcanzar. Lejos del acartonamiento que suele acompañar la epopeya de los héroes, acampado en el entrono más agreste junto con un pueblo errante y fugitivo, acosado por dos Imperios, Artigas y su mundo respiran vida por todos los poros. Hay en su periplo aventura, esperanza, heroísmo, cobardía, pasión, amor, traición, venganza, frustración, combate y muerte. Artigas- La Redota da permanencia al pasado y convierte la Historia en un deslumbrante descubrimiento. Las imágenes, los personajes y episodios que flotaban, sueltos, en la memoria, se hilvanan en una urdimbre cambiante, donde todos se sienten involucrados. Como en un espejo, recrear el revés de la trama reproduce, en forma épica, por momentos desconcertante y salvaje, la propia vida. Perseguido por un sicario español y desesperado y por un rastreador de almas -el pintor Juan Manuel Blanes, que necesita plasmarlo en un retrato-, el Jefe de los Orientales se convierte en el protagonista de un viaje por el tiempo, por todos los tiempos, en busca de un enigma que no se deja aprehender fácilmente
“Escribí la novela junto con el guión de la película, pero la película acota, constriñe y encorseta por la necesidad del lenguaje. En ese sentido el lenguaje del guión de la película es muy comprimido. El guión del cine te obliga –cuando hacemos historia- a comprimir y comprimir. Y en ese sentido a veces es ingrato; la película es como la punta del iceberg y el sustrato donde se sostiene ese universo mucho mayor está debajo, que es la novela.” Mixturando la novela histórica con la crónica periodística, Pablo Vierci construye un relato tan minucioso como detallado, que retrata elocuentemente la convulsionada escenografía de la Banda Oriental de 1811 y 1812. El autor no omite referencias a la génesis del éxodo del pueblo oriental, devenido de un tenso desencuentro entre Artigas y la Junta de Buenos Aires, que pactó con los españoles el levantamiento del sitio de Montevideo. Pablo Vierci se adentra en los indómitos y a menudo salvajes territorios de esa región azotada por la violencia militar, la traición y las intrigas políticas. Mediante un formato novelesco que obviamente no soslaya las técnicas de la escritura cinematográfica, el autor reconstruye los paisajes urbanos y rurales, que marcan una radical dicotomía entre Montevideo colonial y la naturaleza salvaje y exuberante de una geografía aún virgen y desafiante. Empero, lo primordial es la descripción de esa rebelde y heterogénea multitud que sobrevive a la intemperie junto a su carismático líder, integrada por soldados, gauchos, indios, negros y hasta patricios. En ese contexto, la mirada del mercenario que debe matar a Artigas aporta una visión exterior y europea, sobre los acontecimientos políticos y militares que transcurren en la Banda Oriental. Una de las mayores virtudes de este relato es la plausible humanización de los personajes, que, en este caso, están absolutamente disociados del discurso oficial."Artigas: La Redota" es una novela apasionante, que recrea uno de los episodios más emotivos y significativos de la gesta emancipadora.
Nota sobre el autor. Pablo Vierci nació en Montevideo en 1950.Es autor de varias obras, entre ellas: “Detrás de los árboles” (1987) 2º Premio Nacional de Literatura (Uruguay),”99% Asesinado” (2004) que obtuvo también el 2º Premio Nacional de Literatura. Escribió guiones para documentales y largometrajes, obteniendo premios por mucho de ellos. Otra obra muy conocida es “La Sociedad de La Nieve” (2008) sobre la tragedia de los Andes.

(c) Magda Lago Russo

Montevideo

Uruguay
Fuentes
Artigas, La Redota - Pablo Vierci.
Editorial Sudamericana.

Lecturas: Leer poesía - Alicia Genovese

















Leer poesía

Lo leve, lo grave, lo opaco

Alicia Genovese

Fondo de Cultura Económica


leer reseña en el blog de lecturas:


Poema: Homenaje a Miguel Hernández








































El poema Homenaje a Miguel Hernández, de María Alicia del Rosario Gómez de Balbuena está publicado en el Suplemento de poesía 2012.












imagen:



Alberto Sánchez, Monumento a los pájaros, escultura - versión final en bronce, Madrid, 2008(de la nota Hito y mito, Monumento a los pájaros publicada en la revista
Archivos del Sur)

viernes, 21 de octubre de 2011

Una obra teatral recreará a Ana Magnani y a Tenessee Williams

























(Buenos Aires)

Una obra teatral del autor americano Franco D`Alessandro recreará la relación entre la actriz del neorrealismo italiano Ana Magnani y Tenessee Williams en conmemoración del año del centenario del dramaturgo (1911-1883).
Las funciones de Noches romanas, tal es el título de la obra, se realizarán en formato semimontado en el BAC, protagonizada por Virginia Innocenti y Paulo Brunetti con la dirección de Oscar Barney Finn. Se estrenará en Buenos Aires el próximo 28 de octubre y se realizarán dos únicas funciones.
Buenos Aires siempre ha sido una capital que, en su época dorada, presentó sus obras
más conocidas, desde Margarita Xirgu en El zoo de cristal o con Un tranvía llamado deseo, de Luis Motura con Mecha Ortiz.
Luego le sucedieron La gata sobre el tejado de zinc caliene con Duilio Marzio, Inda Ledesma y Francisco Petrone; Dulce pájaro de juventud con Pepita Serrador y Carlos Estrada; Orfeo desciende con dirección de Osvaldo Bonet y las actuaciones de Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. O las versiones de Verano y humo con la dirección de Marcelo Lavalle en el Instituto de Arte Moderno de la calle Florida con Norma Aleandro, y en segunda versión en el Teatro San Telmo con Lide Lysant y Nacho Quirós.
Más tarde se retomó El tranvía llamado deseo con la dirección de Hugo Urquijo y Graciela Dufau, quien nos dio dos versiones de El zoo de cristal con Flora Steinberg, Luisina Brando, Oscar Martínez y Víctor Laplace, y más tarde, con Inda Ledesma, Hugo Soto y e Ingrid Pellicori. En el Teatro San Martín se puso en escena De repente en el verano con María Socas y Alicia Berdaxagar y Alicia Bruzzo fue la Serafina en La rosa tatuada.

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 21 se darán las dos únicas funciones. Se pueden reservar las entradas llamando al teatro.


BAC – Suipacha 1333 – Reservas: 4393-6941

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – www.duchezarate.com.ar

Lecturas: El gobierno de sí y de los otros- Michel Foucault

















El gobierno de sí y de los otros



Michel Foucault



Fondo de Cultura Económica






se puede leer la reseña de este libro en el blog de lecturas:






miércoles, 19 de octubre de 2011

Novela: Extraños en la noche de Iemanjá (fragmento)

















Se ha publicado un nuevo fragmento de la novela policial Extraños en la noche de Iemanjá en el blog Cuarto propio:

http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/10/extranos-en-la-noche-de-iemanja-novela.html

Libro de Gloria Dávila Espinoza en Feria del Libro Ricardo Palma











































(Buenos Aires)














El nuevo libro de la destacada escritora peruana Gloria Dávila Espinoza, La casa del demonio estará a la venta en la 32ºFeria del Libro Ricardo Palma, en la ciudad de Lima, Perú.




La casa del demonio es un libro de cuentos y en la revista Archivos del Sur se ha publicado uno de los cuentos, en el blog Culturas de Pueblos originarios, La verdadera Achkay.

Para leer el cuento entrar en el siguiente enlace:

lunes, 17 de octubre de 2011

La Presidenta de la Nación participó en el acto de celebración de los 60 años de la TV

( Buenos Aires)

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto de celebración de los 60 años de la televisión argentina en el nuevo edificio de las señales públicas Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis y Educ.ar que funcionan en el Espacio para la memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex- Esma) en Nuñez.
Hace 60 años se inauguraba la televisión pública en la Argentina con la transmisión de
imágenes de Evita y de Perón frente a una multitud. Con una antena instalada en el Ministerio
de Obras públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de Plaza de Mayo fue
inaugurado inicialmente el Canal 7. La inauguración de un canal de televisión pública respondía
a una política estatal desarrollada por el Presidente Juan Perón.
Participaron en el acto de celebración el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros de Educación Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el Titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristan Bauer, el Secretario de Medios y Comunicación Juan Manuel Abal Medina, además de otras autoridades, dirigentes políticos y sociales y representantes de la cultura.
Durante el acto de celebración la Presidenta mantuvo contacto a través de videoconferencia con el intendente bonaerense del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, del que participó el Secretario de Agricultura, Julián Domínguez. Y también lo hizo del mismo modo con el Gobernador de la Provincia de San Juan José Luis Gioia.
Desde la Plaza Seca del Centro Cívico de San Juan se presentaba la película Juan y Eva con
la presencia de la directora del film Paula de Luque y del actor que interpreta a Juan Perón, Osmar Nuñez, a quienes la presidenta felicitó.
Al hacer referencia al homenaje a la televisión pública, Cristina destacó que "Pakapaka y Encuentro son un modelo para la televisión pública", y también afirmó que en breve se cubrirá el 100 por ciento del territorio nacional con señales de televisión digital.
La Presidenta destacó luego en su discurso que el acto coincidía con el Día de la Lealtad y también que el 17 de octubre "está definitivamente incorporado a la historia de todos los argentinos".
Afirmó también que esta fecha constituye "la irrupción de todos los trabajadores y de la mujer en la política, a partir del cual se pudo construir el movimiento obrero más importante de Latinoamérica y la construcción de un proyecto que excede a nuestro partido", dijo.
Cristina Fernández de Kirchner destacó también "la responsabilidad que tiene nuestra generación del Bicentenario de generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos sin negar las diferencias. Tenemos que construir una Argentina mejor de la que tuvimos los últimos 200 años", dijo.
"Estamos en condiciones de hacerlo porque hemos superado prejuicios y antinomias estériles que también habían sido instigadas porque siempre es bueno mantener las antinomias" sostuvo la Presidenta.
Cristina se refirió al lugar donde se realizó el acto, recordando el discurso del ex-presidente
Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 quien destacó la transformación realizada en el lugar que se convirtió en un espacio "para las Madres, para la memoria, conmemorando la vida".
Cristina hizó hincapié en que "el gran desafío que tiene la televisión pública y la cultura es de carácter intelectual, para poder pensar más y mejor, para poder corregir lo que está mal pero también para tener la humildad de reconocer las cosas que nos han salido bien para todos, no sólo para un partido", afirmó.
La Presidenta dijo que haber logrado "el récord de exportaciones es para todos los argentinos y los millones de puestos de trabajo son para fortalecer ese formidable organizador que es la generación de trabajo y pidió tener lealtad con la Argentina y con los intereses de todos para que no pase lo que luego pasó".
"Hoy hay otra formas", dijo, "que no es la de la violencia que puede haber habido; es la violencia de la economía, de los mercados que aterrorizan a la gente con la pérdida de trabajo, esa es una verdadera forma de terrorismo para disciplinar y para que nadie pueda pensar diferente de lo que piensan las usinas", afirmó.
Cristina destacó que "hoy tenemos inmensas ventajas sobre esa parte de la historia que Evita protagonizara", al manifestar su convicción de que "miles de millones van a poder más, por más que haya poder de determinados sectores. Eso sí se lo debemos al peronismo", afirmó.
"Gracias al peronismo, los argentinos aprendieron a tener derecho a comer, a tener educación, a tener salud, vacaciones, a tener trabajo", dijo la Presidenta.
También afirmó que el peronismo persiste "porque pivotea sobre la lucha por la igualdad, porque el conflicto sigue persistiendo y eso va originando distintos movimientos como el de los federales o el del derecho a votar libremente".
Cristina dijo estar segura "que el día que podamos tener una sociedad igualitaria seguramente vendrán otras ideas y otros espacios históricos porque es la historia de la humanidad".
"Para aprender primero hay que entender y comprender y creo que nosotros hemos aprendido de nuestros errores y que no somos el todo somos una parte. Por eso convocamos a todos a formar algo de todo que es uno solo y es nuestro país, la Argentina", dijo para finalizar.
Entre quienes asisitieron al acto de celebración se pudo ver al Secretario de Derechos
Humanos Eduardo Luis Duhalde, a la diputada Diana Conti, a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y también a otras madres, a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, entre otras personalidades.
También estaban el escritor y humorista Alejandro Dolina, la actriz Andrea del Boca, el filósofo José Pablo Feinmann, al escritor e historiador Pacho O´Donnell, al filósofo Ricardo Forster, el Director del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en el predio de la ex-ESMA Eduardo Jozami, entre otros representantes de la cultura.

Muestras: Legado Senta Hohenlohe y Ricardo Dagá en el MNAD

























(Buenos Aires)






En noviembre se inaugurarán dos muestras en el Museo Nacional de Arte Decorativo.




Una es la del Legado Senta Hohenlohe que la princesa Senta Hohenlohe_Waldenburg hizo a este museo y la otra es la del escultor Ricardo Dagá.

Legado Senta Hohenlohe
Iconos rusos y arte del Tibet








Del 15 de noviembre al 29 de enero de 2012











El MNAD recibió en 2009 el legado de la princesa Senta Hohenlohe_Waldenburg consistente en una colección de objetos provenientes de Europa del este y de Asia y que con el estudio y expertizaje del Dr. Eduardo Tenconi Colonna se presenta ahora al público visitante.
Los íconos bizantinos de los siglos XVI al XVIII proceden, mayormente, de Rusia y Bulgaria, y algunos de Grecia. Los objetos budistas, provienen de China, Tibet y Tailandia e incluyen variedad de imágenes, relicarios, campanas, tangkas – murales tibetanos con escenas religiosas- y objetos de altar, además de un par de netzukes japoneses -pequeños objetos tallados en madera, marfil y otros materiales- que se sujetaban en el cinturón del kimono.
La princesa Senta Hohenlohe-Waldenberg nació en Budapest en 1926. Forzados por las circunstancias políticas su familia se mudó a Buenos Aires en 1949 afincándose en nuestro país al desaparecer formalmente el Reino de Hungría. Se casó con el Barón Iván Rubido Zichy En sus múltiples viajes por el este asiático, a la vez que aumentaba su pasión coleccionista, fue profundizando su conocimiento del mundo budista en sus diversas manifestaciones.
Al no tener descendencia donó al Museo Nacional de Arte Decorativo la totalidad de las piezas de su colección como muestra de su aprecio profundo por la Argentina y por la ciudad de Buenos Aires que la recibió como expatriada, la albergó como ciudadana y que en un acto final ella devuelve con este generoso gesto como testimonio de su reconocimiento.


Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.
Entrada $ 5.- Martes entrada libre












Momentos
Ricardo Dagá – Esculturas







Inaugura el 9 de noviembre



En esta exposición el escultor Ricardo Dagá, quien no presentaba una muestra individual en la ciudad de Buenos Aires desde 1975, recorre las distintas etapas de su obra plasmada en diferentes materiales.
Con piezas que forman parte de sus inicios como artista en 1955, y con otras que no habían sido anteriormente expuestas al público, presenta su camino creativo materializado en piedra tallada y bronce, en chapa batida y cerámica policromada en una propuesta que establece un nexo entre los distintos momentos de su creación que son exhibidos en el Salón de Baile y la terraza del Museo.
Con esta muestra el escultor culmina el año 2011, en el que también presentó su libro autobiográfico “Surcos”, en donde reseña distintos aspectos de su vida de hombre- artista. En esas páginas, el autor indaga acerca del camino que lo condujo a la abstracción y afirma: “No hubo elección. Ni ruptura. En todo caso se trata de un proceso de búsqueda, de querer encontrar algo así como mi ´vocabulario´. Como estar actualizando las problemáticas del arte de siempre pero con un lenguaje contemporáneo”. Asimismo, Dagá sostiene que entre la figuración y la abstracción, en su obra, “no hay ruptura sino una continuidad en la búsqueda de los canales expresivos, de las formas, que me permitan concretar en una escultura aquello que me moviliza”.

Se presenta a consideración del público visitante la producción artística de este notable escultor con la ambientación que ofrece esta magnífica residencia.


Horarios Martes a domingos 14 a 19 hs.
Entrada $ 5.- Martes entrada libre





Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425 AAS CABA
Tel. 4801-8248; 4806 -8306
http://www.mnad.org/


Presentarán libro de Aarón García Peña: Enciclopedia poética de España


















(Madrid)

El 4 de noviembre a las 22,30 se presentará el libro de Aarón García Peña Enciclopedia poética de España en el Ateneo de Madrid.

Coordina Miguel Losada.
Presentan Ángel Guinda y Pepe Cereijo.

Este primer volumen es el resultado de la mezcla de dos temáticas: los universos paralelos y, como consecuencia, el surrealismo costumbrista. Cuanto dice de cada población es irreal en este universo, en esta Barcelona que conoces aunque, tal vez, alguien pudiera sentirse identificado. No creo haber amado más una provincia —como concepto— que la de Barcelona haciendo este primer volumen.



ATENEO DE MADRID
Sala de La Cacharrería.
Calle Prado 21





Entrada gratuita y aforo ilimitado salvo problema de orden público.

Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol Autobús: 5, 6, 9, 15, 25, 27, 32, 34, 51, 52, 53, 57, 150.

Este primer volumen es el resultado de la mezcla de dos temáticas: los universos paralelos y, como consecuencia, el surrealismo costumbrista. Cuanto dice de cada población es irreal en este universo, en esta Barcelona que conoces aunque, tal vez, alguien pudiera sentirse identificado. No creo haber amado más una provincia —como concepto— que la de Barcelona haciendo este primer volumen.

Aarón García Peña (Madrid, 1978 - Oslo, 2061)
Poeta

Director web Asociación de Escritores y Artistas Españoles
Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid
Presidente de la Agrupación: "Retórica y Elocuencia" del Ateneo de Madrid.

domingo, 16 de octubre de 2011

Muestra Dioses, Ritos y Oficios del México Prehispánico en la Fundación Proa















































Escultura antropomorfa femenina, deidad
El Zapotal. 600 – 900 DC - Clásico
Arcilla. 100 x 5,8 x 58 cm
Museo de Antropología de Xalapa


(Buenos Aires)

Se inauguró ayer la muestra Dioses, Ritos y Oficios del México Prehispánico en la Fundación Proa.
Curada por David Morales la exposición reúne más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Leer la nota en el blog de muestras/arte
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/10/dioses-ritos-y-oficios-del-mexico.html

Canal Pakapaka estrena programación lunes 17






















(Buenos Aires)

El Canal Pakapaka dedicado el público infantil estrenará el lunes 17 de octubre una nueva programación.
Leer la nota en la revista infantil Barco de papel:


http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/10/pakapaka-estrenara-nuevas-series-partir.html

sábado, 15 de octubre de 2011

Entrevista a Julia Solomonoff y a Ana Berard, autora y codirectora de Biografía de un río





















Bartomeu y Julia Solomonoff


(Buenos Aires)

En el mes de septiembre se presentó Biografía de un río, un documental dirigido por Julia Solomonoff y Ana Berard como codirectora que se estrenó en el canal Encuentro.
La serie dirigida por Julia Solomonoff y codirigida por Ana Berard propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

Se puede leer la entrevista en el blog de entrevistas:

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2011/10/entrevista-julia-solomonoff-y-ana.html

Teatro: Yo y mi Singer















(Buenos Aires)

Mirta Wons es la protagonista de la obra Yo y mi Singer en el Teatro Nito Artaza.
Yo y mi Singer es la historia de una mujer que descubre a partir de una máquina de coser nuevas posibilidades de vida. En tono de comedia musical, con canto, coreografía, monólogos y canciones, la actriz irá develando su vida, sus relaciones, enamoramientos y desilusiones. La máquina de coser le hará descubrir un nuevo oficio y una nueva profesión. Será confidente y consejera de las clientas.
También develará sus más íntimos sentimientos y preocupaciones, su relación con el otro sexo, sus depresiones y obsesiones.
La obra no está exenta de cierta nostalgia por los antiguos oficios manuales como la costura, que las mujeres realizaban en el siglo XX y que les permitía cierta autonomía económica cuando contaban con una máquina de coser. Mirta Wons realiza un excelente trabajo en Yo y mi Singer dirigida por Carlos Kaspar.

autoras: Erika Halvorsen y Mirta Wons
Música original: Carlos Gianni
Arreglos musicales: Sergio Blostein
Producción musical: 440 Producciones
Escenografía y vestuario: Laura Poletti
Realización de vestuario: Magalí Salvatore
Coreografía: Gabi Goldberg
Diseño gráfico y fotografía: Ine Lagos
Asistente de dirección: Vicky Lagos
Asistente de producción: Vicky Lagos
Producción: Sol Vannelli

Funciones: Viernes a las 22:30

http://www.teatroartaza.com.ar/








Venta telefónica: 5533-5533 Por internet: www.tuentrada.com
Teatro N/Artaza – Av. Corrientes 1743 / 5431-2985


http://www.facebook.com/yoymisinger








viernes, 14 de octubre de 2011

Presentación de libro De Moreno a Perón - Mario Oporto















































(Buenos Aires)






El martes 18 de octubre a las 19 se presentará en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner el libro del Profesor Mario Oporto De Moreno a Perón.



Acompañarán al autor Carlos Zanini, Jorge Coscia y Eduardo Anguita.



Carlos Pellegrini 1289 esq. Juncal - C.A.B.A



Cuento: Rebeca - Patricia Schaefer Röder





















Un nuevo cuento en el blog de narrativa: Rebeca, de Patricia Schaefer Röder, autora nacida en Venezuela y radicada actualmente en Puerto Rico.





Patricia Schaefer Röder nació en Caracas, Venezuela. Después de obtener la Licenciatura en Biología y de publicar sus primeros ensayos se fue a vivir a Alemania y luego a Nueva York. Desde hace siete años está radicada en Puerto Rico, donde dirige su empresa de traducción y producción editorial. Comparte su amor por la escritura con la traducción y las artes editoriales. Su narrativa no sólo tiene el aval de premios nacionales e internacionales sino que también trae consigo años de estudios sobre el carácter humano y la tradición del realismo mágico. Sus viajes la han llevado a percibir las muchas conexiones que la atan a su tierra y redescubrir las historias que hoy nos narra con especial precisión y claridad literaria en su último libro, Yara y otras historias, una antología de 34 de sus más atrayentes cuentos y relatos. http://yarayotrashistorias.blogspot.com

La autora tiene su propio blog literario, donde cada miércoles publica sus escritos: http://patriciaschaeferroder.blogspot.com




La autora ha sido premiada este año en el XX Concurso Literario del Instituto de Cultura Peruana en la ciudad de Miami en Florida, Estados Unidos. Este año, el concurso se llevó a cabo en honor al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. El primer premio de este concurso consiste en pasajes Miami-Lima-Miami. Además, el cuento ganador, titulado “Ignacio”, será publicado en la antología Poetas y Narradores del 2011, editada por el Instituto de Cultura Peruana.


Para leer el cuento entrar en el siguiente enlace:

Espacio Y cumplió 12 años

(Buenos Aires)

Espacio Y, espacio cultural independiente dirigido por Cristina García Oliver cumplió 12 años y lo festejó anoche. Se presentaron libros de Leo Ediciones artesanales, se recitaron poemas y se hizo una reunión donde nos sentamos en ronda a contar cuentos, recitar poemas además de un brindis con la presencia de escritoras, escritores, profesores, poetas, y amigos y también de su directora Cristina García Oliver.
Una vez más, ¡Felicitaciones por mantener este espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires! porque sé los esfuerzos que conlleva y como vos decís Cristina, en tu publicación: "... Las dificultades a las que nos hemos enfrentado en este tiempo no se comparan con la satisfacción de sentir que contribuimos de alguna manera a lograr estos objetivos...".



http://www.espacioy.com.ar/

jueves, 13 de octubre de 2011

El escritor Fernando Iwasaki en portal de la Biblioteca Cervantes virtual

(Buenos Aires)


El nuevo espacio sobre Fernando Iwasaki, dirigido por la doctora Mar Langa Pizarro, incluye notas sobre la biografía de este autor peruano descendiente de japoneses y afincado en Sevilla, así como una amplia muestra de su polifacética obra, estudios que ofrecen diversas perspectivas sobre su literatura, un completo álbum fotográfico, audiovisuales y aproximaciones a otras voces de la narrativa peruana actual.

http://blog.cervantesvirtual.com/fernando-iwasaki-en-la-cervantes/

Teatro: Simón - de Nicolás Chocrón en el Teatro Auditorio Bauen




















(Buenos Aires)

La obra Simón de Nicolás Chocrón se puede ver los sábados a las 20 en el Teatro Auditorio Bauen.

¿Un héroe libertario nace o se construye?

La obra de teatro SIMÓN, de Isaac Chocrón, es un cálido y conmovedor relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa.Siguiendo los movimientos musicales de la Sinfonía Heroica de Beethoven, esta obra aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los sinuosos laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina.

SIMÓN, de Isaac Chocrón

Sábados a las 20

Teatro Auditorio B.A.U.E.N.Av. Callao 360 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

descuento a estudiantes y jubilados

Equipo de Trabajo






Simón Rodríguez: Fernando Martín
Simón Bolivar: Carlos González
Violoncello: Juan Manuel Costa
Piano: Sergio Milman
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Nené Murua
Iluminación: Miguel Solowej
Dirección musical: Luis Sticco
Asistente de dirección: Silvana González
Director: Marcelo Mangone

Música original: Ludwing V. Beethoven
Autor: Isaac Chocrón
Producción: F.A.C.T.A. (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), Hotel BAUEN Cooperativa de Trabajo y Colectivo S&V.

Duración: 60 minutos

Cuento: Aprender a volar - Magda Lago Russo













Un nuevo cuento en el blog de narrativa:












Novedades en la revista Barco de papel
























Se ha publicado un nuevo post en la revista infantil Barco de papel:

Lecturas
Lobos
Emily Gravett


http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/10/lobos-emily-gravett.html






miércoles, 12 de octubre de 2011

La carta de Gardel - novela - (fragmento)





































Un nuevo fragmento de la carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/10/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_12.html




fotografía tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel (c) Araceli Otamendi

Medios: Revista Los Inrockuptibles - Entrevista a Michel Houellebecq












































(Buenos Aires)

En la edición de octubre la revista Los Inrockuptibles presenta una entrevista exclusiva al novelista más polémico y ganador del Premio Goncourt con su novela El mapa y el territorio, Michel Houellebecq.
La entrevista de Nelly Kaprièlian indaga en todos los aspectos de la última novela del escritor francés.
El entrevistado reconoce que "el verdadero punto de partida del libro es la relación entre Jed y su padre. Luego, muy rápidamente, tuve ganas de figurar en la novela. Es fácil y divertido caricaturizarse...".
Recordamos que Houellebecq es también él mismo un personaje de la novela y que ésta es una gran novela con una estructura compleja, vertiginosa y galería de espejos que la editorial Anagrama ha publicado en castellano.
También esta edición trae una nota al director de cine Adrián Caetano quien realizó una película sobre Néstor Kirchner, un documental donde trabaja con material de archivos; una nota al escritor Martín Caparrós; varias notas sobre cine, entre ellas una sobre El árbol de la vida de Terrence Malick. Y también notas sobre música,, libros, artes, teatro, y medios entre otros contenidos.


http://www.losinrocks.com/

Mesa y debate: Crítica, medios y arte

Estimados amigos:

Invito a la mesa y debate sobre Crítica,medios y Arte que se realiza el martes 18 a las 19 hs. en el Centro Caras y Caretas, Venezuela 370, C.A.B.A.
La actividad cuenta con el auspicio de las entidades artísticas.
El panel lo integran: Jorge Meijide (Estímulo de Bellas Artes), Jesús Marcos (Asociación de Premiados Argentinos), y Horacio Dinzelbacher(Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), y yo -Aníbal Cedrón- como coordinador.
El tema despierta interrogantes que podrían ser escritos con signos exclamativos, pues la crítica como tal no existe -siempre habla de lo que esta de acuerdo, y hace silencio sobre lo que no le gusta-. Por éso, centralmente, el debate se orienta a lograr modificar la situación de que el acceso a la difusión y promoción de las exposiciones esta vedado para la inmensa mayoría de los artistas. Es que los parámetros que guían a la crítica -coinciden en general con los de los curadores de los principales espacios públicos de exhibición- a promover determinadas tendencias estéticas y determinados artistas, y marginar a los artistas que no responden a estos criterios, hasta ignorarlos y excluirlos de la consideración pública.
Saluda cordialmente:
Aníbal Cedrón

Dos científicos mexicanos recibieron el Premio Luis Federico Leloir

(Buenos Aires)

Según lo informó la Embajada de México en la Argentina los científicos mexicanos Carlos Beyer Flores y Luis Rafael Herrera Estrella recibieron los Premios de Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación "Luis Federico Leloir". Estos premios fueron entregados por el Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 6 de octubre pasado, en el Auditorio de la Fundación OSDE.El Premio Leloir fue creado para honrar la memoria del bioquímico argentino Luis Federico Leloir, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1970.
Los científicos mexicanos son:
Dr. Carlos Beyer Flores. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y postdoctorado en Neuroendocrinología en el Brain Research Institute, de la Universidad de California, EUA. Actualmente dirige el Laboratorio Tlaxcala, del Cinvestav. Sus investigaciones se desarrollan en los campos de neuroendocrinología de la lactancia y la ovulación y la regulación neurohormonal de las conductas reproductivas, sexual y maternal en los mamíferos.

Dr. Luis Rafael Herrera Estrella. Estudió Ingeniería Bioquímica y maestría en Genética y Biología Molecular en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtuvo el grado de Doctor en Genética Vegetal en el Departamento de Genética de la Universidad Estatal de Gante, Bélgica, en donde realizó estudios postdoctorales. También recibió el Premio Javed Husain, que le otorgó la UNESCO, por ser el mejor investigador joven en el área de biología. Sus investigaciones son en el campo de la genética vegetal.

Medios: Revista Entropía



























































































(Buenos Aires)

La revista de cuento corto ilustrado Entropía números 1 y 2 , publicada en Barcelona, se puede conseguir en distintos puntos de venta, en España.
Entropía se ha lanzado este año y colaboran diversos autores además de darle cabida a autores noveles, brindándoles un nuevo espacio para la publicación de sus obras. También se publican cuentos de autores clásicos, hay una sección dedicada a publicar talleres, cursos y otras noticias literarias y una sección de historieta.
Está editada en muy buen papel e ilustrada con muy buenas fotografías.
Formo parte del consejo editorial de la revista y en el número 2 se ha publicado un cuento mío y una nota en la sección Singular.












lunes, 10 de octubre de 2011

Detalles del premio Nobel de Literatura por Javier Claure C.



































foto: El poeta Tomas Tranströmer











(Estocolmo) Javier Claure C.


El primer jueves de octubre de cada año a la una en punto de la tarde, la Academia Sueca da a conocer el nombre del ganador o ganadora del Premio Nobel de Literatura. Es un día en donde todos los medios de comunicación y editoriales, en Suecia, están a la espera de la tan anciada noticia. En realidad, el mes de octubre empieza a revivir Alfred Nobel en Estocolmo, en Oslo y su nombre se escucha en todos los países del mundo.
Este año, en lugar de ir a la sede de la Academia Sueca para enterarme del ganador del Premio Nobel de Literatura, me dirigí a la casa del gran poeta sueco, Tomas Tranströmer, situada en pleno centro de Estocolmo. Me encontraba cerca de su vivienda, y pues llegué al lugar deseado, exactamente a las 13:05 de la tarde, después de haber escuchado la noticia por la radio de mi teléfono móvil.
Lo conocí, personalmente al poeta laureado con el Nobel, los primeros días de julio del 2008, en El Congreso Internacional de Escritores y Traductores de obras literarias (Writers and Literary Translators International Congress) denominado WALTIC, y auspiciado por la Sociedad de Escritores Suecos (Sveriges Författarförbund). El día de la clausura, a eso de las cuatro de la tarde, me acuerdo muy bien, lo presentaron en el escenario en silla de ruedas; y todo el público de pie, con mucho respeto, empezó a aplaudir más de un minuto. Después del acto, lo vi en su silla de ruedas en uno de los corredores, entonces ni corto ni perezoso, me acerqué para hablarle pero no me contestó, sino más bien movió la cabeza como queriéndome decir algo. Pronto me di cuenta que tenía dificultad para hablar. Lo único que hice aquel día, era tomarle un par de fotos.
Durante casi 20 años, el nombre de Tranströmer se ha ido barajando en las salas de la Academia Sueca. Algunos literatos suecos esperaban, cada año, que el famoso premio recayese a Tranströmer, mientras que otra gente pensaba, simple y llanamente, que la Academia Sueca se había olvidado de su querido poeta nacional. Sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos y curiosos estaban pegados a la puerta de la casa del poeta. Y esto me pude dar cuenta desde unos diez metros. A medida que caminaba hacia ese solicitado domicilio, percibía voces, la gente se amontonaba y uno que otro guardia intentaba poner orden a la muchedumbre. Traté entonces de ubicarme lo más cerca posible de la puerta. Como siempre en estos casos, los comentarios y las bromas están presentes. Alguien decía:
“por fin le tocó el premio Nobel a Tranströmer, hace dos años me marché, de este lugar, desilusionada un día como hoy ”. Una persona exclamaba, casi con lágrimas en los ojos: “de verdad no tengo palabras para expresar mi alegría por este premio a Tranströmer”.
Según la prensa, el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, llamó por teléfono a la familia Tranströmer faltando tres minutos para la una en punto de la tarde. La mujer del poeta, Mónica Tranströmer, comentó que en esos momentos, después de haber almorzardo, el poeta estaba escuchando música clásica, y que la noticia les había pillado de sorpresa.
En el otoño de 1990, Tomas Tranströmer, sufrió un ataque de hemiplejía, lo cual eliminó su facultad de hablar. Además, le causó una parálisis de la mitad derecha del cuerpo. Pero su esposa es una excelente intérprete de los deseos de su compañero de vida, y acotó a la prensa: “ La verdad es que no creíamos vivir estos momentos. Estamos felices. Sé que mi esposo quisiera decir muchas cosas, pero ahora le faltan las palabras”. Y claro que en su corazón debe haber almacenado un montón de cosas para contar, como por ejemplo de sus poemarios, de sus viajes, de su trabajo con jóvenes en la cárcel etcétera. El escritor y psicólogo norteamericano Robert Bly, fue el traductor de las obras de Tranströmer al inglés. Así como el poeta uruguayo Roberto Mascaró tradujo sus poemarios al español.
Tranströmer es un gran artesano de los versos que jamás ha buscado la fama. En una carta dirigida justamente a Bly esclarece: “... lo que realmente es engorroso con la mayoría de los escritores, es ese deseo por la fama...”. Es decir, esas ansias, mal acompañadas de megalomanía.
Este poeta, psicólogo de profesión, ha sabido combinar, con gran admiración, su trabajo como profesional y la escritura. A temprana edad se dio cuenta de que no podía vivir ni él, ni su familia de la escritura. Y declaró: “... elegí una profesión que no perturbase la escritura, sino que le agregase experiencia. Por eso elegí la profesión de psícologo”.
Además, dicen que toca piano una maravilla. Tranströmer conquistó a los lectores a los 23 años, cuando publicó, en 1954, su primera obra: “17 poemas”. A partir de ese año, se perfila como uno de los poetas más importantes de su generación. Desde entonces ha escrito muchos poemarios con un lenguaje cotidiano, pero también con un aluvión de imágenes surrealistas, disolviendo así el mundo convencional. Sus poemas crecieron desde su universo nórdico, como una especie de raíces que se levantan hacia otros mundos para diluir fronteras, y crear una fusión entre lo real, el hombre y lo universal. En palabras de la Academia Sueca, el prestigioso premio se otorgó al poeta: “ porque ofrece con imágenes condensadas y diáfanas una nueva vía de acceso a lo real”. Su obra ha sido traducida a más de 50 idiomas, ha ganado un sinfín de premios y es el segundo poeta galardonado con el Nobel, después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996. Bien por este bautismo poético que significa respiración para la poesía. Bien por ese “extraño oficio” de escribir poesía. Y muy bien por ese arte loco que dice mucho de los muertos y de los vivos; porque la poesía, ahora más que nunca con sus lámparas encendidas, cuanto más se acerca a la verdad, cuanto más re-crea el amor y el mundo que nos rodea; más mortal se vuelve. Si tocamos el alma de Tranströmer a través de su poesía, podríamos decir que nos conduce, a veces con un lenguaje sencillo, a territorios por donde avanza la belleza, la sensibilidad del autor y sus versos que continúan asombrándonos con su vigencia.


(c) Javier Claure C.



escritor de origen boliviano radicado en Suecia



Estocolmo



Suecia



fotografía de Tomas Tranströmer (c) Javier Claure C.