Seguir en Twitter

jueves, 31 de mayo de 2012

Mesa redonda: V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil






















































entrega del Premio Lygia Fagundes Telles a

Rita Braun:de izq. a der: Isabel Ortega Marques,

Ana María Martins, Rita Braun y Giulia Moon

























foto: izq. a der: Isabel Ortega Marques,

Ana María Martins, Rita Braun, Giulia Moon



(Buenos Aires)



El 22 de mayo comenzaron las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritora en la ciudad
de San Pablo, Brasil, coordinadas por la escritora, dramaturga, actriz y directora Isabel Ortega
Marques. Luego de las Jornadas, por la noche, en el hotel de San Pablo, donde cada una de las participantes hizo una evaluación de las Jornadas en una mesa redonda que coordiné:


A continuación, la opinión de cada una:
 
Isabel Ortega Marques: - A partir de hoy, mi balance es que yo estoy muy contenta, mi forma de leer todo el conjunto de hoy es que fue bastante superior al del año pasado. Lo que me gusta más y me parece más importante para el evento es la diversidad. Es completamente distinta una persona de la otra, la vida de una y de otra, el mundo de una y de otra, eso me pareció extraordinario. Ya había algunas personas comentando eso en el SESC San Pablo, y un comentario que hizo Dulce Quental cuando salía es: "Hoy ha sido como oro en polvo", las charlas, entonces, sí, ha sido mejor que el año pasado, el primer día, seguro.





Gabriela Aguilera: - Concuerdo con lo que dice Isabel en cuanto a la diversidad, en la diversidad, hay una riqueza, hay un aprendizaje, es curioso que todas las conversaciones que tuvimos,
que también hemos tenido fuera del SESC apuntan también a esta idea del colectivo, de que somos de forma individual, pero también somos en el colectivo. y eso es muy bonito, porque en el fondo ahí es donde nos vamos encontrando, desde lugares distintos, pero vamos convergiendo. En el trabajo, hay un trabajo de derechos humanos todas tocaron ese tema, directa o indirectamente, me ha gustado mucho, realmente ha sido un día redondo, como decimos nosotros.





Nina Silva: - Estoy muy contenta porque he venido a las Jornadas por indicación de Eliane (Potiguara), no conocía a Isabel, y para mí que soy una joven escritora, sólo tengo pasión por los libros, estoy muy contenta de poder participar, conocer a tantas personas de las que estamos muy lejos, de otros países, y ahora tengo la oportunidad de estar cerca de ellas, personas con las que no convivo, personas que son tan distintas de mí, con temas como los que he hablado con Laura (Hernández Muñoz). Hablamos de cosas distintas, son temas que se complementan,
son universos distintos pero que necesitan uno de otro, por eso las palabras cambian de una boca a la otra, pero el sentimiento para mi es lo mismo, la tentativa de humanidad, la tentativa de los pueblos, la tentativa de tener derechos más igualitarios para nosotras las mujeres, tenemos un espacio en la vida, que eso ocurra de una forma auténtica y no de una forma en que los hombres quieren que sea. Que ocurra en la forma en que nosotras somos y nuestras necesidades, para mi es una maravilla, estoy muy contenta, para mi es una experiencia y agradezco muchísimo a todas por esto.






Gaby Vallejo Canedo: - Para mí, fuera de que ha sido como un corte emocional todo el tiempo, escuchando a unas y a otrascon la intensidad en que están trabajando, ha sido además como un fortalecimiento de algo que se va construyendo en todos los países de Latinoamérica: es la fortaleza de la mujer que está ocupando su sitio, con intensidad, es como una riada de producción, cada vez hay más libros escritos por mujeres, estamos en una etapa imparable, estamos mostrando al mundo que somos, que escribimos y podemos y que ofrecemos nuestra voz con una fuerza, sin par, nadie nos para.






Laura Hernández Muñoz: - Cuando yo recibí la invitación de Isabel, nunca pensé adonde iba ni con quien me iba a enfrentar ni cómo iba a ser el desempeño. Suponía que a cualquier congreso que vas tiene una serie de directrices, pero aquí todo fue sorpresivo, fantástico y realmente muy profesional. Felicidades, Isabel. Cuando preparé yo mi ponencia, lo hice pensando en el tema de la literatura y el feminismo, y en el momento en que entran mis compañeras, se dan cuenta, que es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo a que cada una fue desarrollando un aspecto de mi conferencia. Me dije ¿qué pasa aquí hoy? ¿cómo fue tan complementario? porque yo hablé de discriminación, de segregación, hablé sobre la oportunidad de la mujer indígena, hablé sobre la necesidad de retomar a las literatas que nos han dado algo y cuando cada una de mis compañeras, Gaby, Dulce, Eliane, hablaban, me di cuenta que cada una desarrolló uno de los aspectos de ese preámbulo que fue mi conferencia, y me dije: ¡qué maravilla! que cada una de las escritoras lo haya hecho así. Estamos conectadas, como planetas en un solo universo, el universo femenino que nos preocupa, no en el sentido de ese feminismo a ultranza, sino en esa femineidad que nos preocupa en ese estado de mujeres, y yo algo que quisiera, Araceli ,puntualizar es: - Por favor, mujeres, no críen hijos machos, porque el problema que estamos sufriendo y seguirán sufriendo las mujeres es porque nosotras mismas criamos como decimos en México, hijos misóginos y machistas. comenzando por la misoginia
propia.
Yo creo que estas jornadas, jornada es día de trabajo, son realmente, una siembra que deje mucho, de verdad Isabel, tú eres esa persona que está haciendo que cada una de nosotras, que somos operarias de la palabra, estás haciendo que logremos una labor fecunda, sembrar esa palabra para que se convierta en un vocabulario que haga, crea y redunde en mejores seres humanos.






Araceli Otamendi: - Yo estuve en el año 2010, en las III Jornadas de Escritoras en San Pablo y en San Josè de Río Preto, también invitada por Isabel, y esta Jornada de hoy, como dijo Laura, hay como una sincronización, tal vez sin haberse puesto de acuerdo entre las escritoras, porque cada una de las que habló tomó un aspecto de lo femenino, está todo muy bien organizado,
y creo que esta Jornada ha sido superior a las Jornadas de año 2010, salió todo como más redondo, y cada una de las escritoras trabajó muy profesionalmente su tema. Esa es la diferencia que noto, me encantó encontrarme con ustedes, con las escritoras que estuvieron participando y que son tan lejanas a mí, a mi país, también.







Isabel Ortega Marques:- Yo creo que el Cosmos ya ubicó las Jornadas y dijo: - Ya, ahí estoy. Y nos manipula, es que nos dejamos, dejamos abierto para que el Cosmos nos manipule, con nuestro control. Pero esto que está diciendo Araceli es así, en 2010 había muchísimas escritoras.







Araceli Otamendi:- Sí, pero hoy salió todo más redondo.







Isabel Ortega Marques: - Otras veces las escritoras presentaban los temas de las ponencias y yo elegía, y esta vez no pasó eso.







Gabriela Aguilera: - Yo también digo, que los temas de los que se ha hablando hoy en las Jornadas, son mis temas, todos son mis temas: la discriminación, la violencia de género y otros, por eso dije cuando supe los temas de los que iban a hablar las escritoras, que era un programa de lujo, no veía la hora de llegar.
 
Isabel Ortega Marques: - Tenemos una Presidenta mujer, está llegando el momento,el Cosmos nos va a buscar, ya está exigiendo de nosotras un comportamiento equis. Yo sola no hago nada. Yo necesito gente sin ego, sin el ojo crítico, gente que esté dispuesta a hacer las cosas. Cuando empecé las primeras Jornadas, me imaginaba en un espacio lleno de matas, de hierbas, abriendo, limpiando, plantando semillas, que algo iba a pasar ahí. Y puedo escribir ya más de un libro para contar todo lo que ha pasado. Lo que hace este encuentro, cosas de las que me entero después que pasaron. Este encuentro nuestro aquí va a generar otras cosas. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto de Chile, gracias a las Jornadas, hice una campaña en Brasil atendiendo a Pía Barros. Y con Pía Barros, se conectó una radio de Brasil con una radio de Chile. Entonces yo creo que la idea es que se está creando una red y algún día, con estas redes hagamos una plataforma, pero no para tener poder sino para crecer.






Eliane Potiguara:- Cuando se piensa en una mujer escritora, se cree que este ser iluminado nace en un esplendor de la burguesía y de un estrato de mayor bienestar económico de la sociedad. ¡No imaginan el sacrificio que fue para ella como mujer llegar allá arriba! Algunas vienen de las comunidades pobres, otras de la clase media, criticadas por cambiar el mundo, sacrificadas. Otras estudiaron con sus propios esfuerzos en un océano de soledad, renunciando a su propia vida, su familia, sus hijos o maridos y muchos otros proyectos o ideas. ¡Y otras podrían venir a la clase alta! ¿Por qué la discriminación?Las mujeres lucharon para ser alguien como Laura Hernández Muñoz, Giullia Moon; Nina Silva, una joven de 30 años de origen africano, que sufrió los horrores del racismo, Adriana Kortland, Gabriela Aguilera, Nilza Amaral, María Inés del Espíritu Santo, Araceli Otamendi, Rita Braun, Ana Maria Martins, Gaby Vallejo Canedo, Cecilia Prada, Dulce Quental, la compositora que enfrenta la tendenciosidad de los medios de comunicación; Claudia Nigro, Eliane Potiguara, que asisten a este día de las V Jornadas, son las mujeres que vinieron con su ancestralidad amarrada a sus pies para que puedan contar a la Humanidad las bellezas o los horrores de los tiempos de antes o de los tiempos actuales, independientemente de tiempos, lugares o clases sociales!
Se cree falsamente que una escritora es alguien joven, lleno de salud, de dinero, de grandes relaciones. ¡Pero todo es una ilusión! Tenemos que luchar duro para conseguir publicar un libro o entrar en una universidad. Conozco a personas que pasaron más de 18 horas al día, estudiando para poder estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro! Esa era yo, hija y nieta de la familia pobre y analfabeta. Nordestina y origen indio, residente en el gueto. Y por ser sostén de familia, debo seguir luchando y trabajando para la supervivencia, próxima a cumplir 62 años.
Por favor, respetemos a las mujeres que como la escritora Rita Braun, homenajeada en las Jornadas, que tiene ahora 81 años, sobrevivió al Holocausto enfrentando el terror del régimen de Hitler.¡Otras mujeres que no se describen aquí también merecen nuestro cariño y afecto! Y compartamos con ellas el sabor de la literatura femenina o feminista, que cuenta la sangre y el hierro, el dolor o una flor, o la ilusión del amor!
Que cada una de nosotras, seamos nosotras mismas, porque eso nos da los méritos de nuestra lucha y la diferencia, somos académicas, escritoras, compositoras, poetas indígenas, negras, gitanas, trabajadoras que se quedan en casa, musulmanas, prostitutas, escritoras y feministas como Rose Marie Muraro, ahora una silla de ruedas, ciega y anciana, pero dignificada por ser ella misma, ya que contribuyó a la promoción de los derechos humanos y los derechos reproductivos de las mujeres brasileñas. Jurema Batista, el guerrero Enano y Jurema Terena también el Día del año pasado dio su mensaje.¡Que la ignorancia y el olvido de la sociedad desinformada se dirijan hacia a la luz de la razón y de la justicia! Y nosotros somos valientes y nobles para aclarar una sociedad que las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras fueron un éxito y estuvieron conducida por la actriz, autora, cantante que vive en Madrid, Isabel Ortega. ¡Larga vida a ella!Va a ser un éxito también cuando estemos dentro de los principios de la ética y la verdad, que otras indígenas puedan estar en estas Jornadas en los próximos años y en muchos congresos.
 
 





(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur
 






















 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: