Seguir en Twitter

lunes, 18 de junio de 2012

La comida, de Newton Moreno en Teatro del Abasto






(Buenos Aires)


La comida, del dramaturgo brasileño Newton Moreno pone ante los espectadores el tema de la antropofagia como tema y como procedimiento de creación.
Según la directora Cibele Forjaz - también brasileña - quien participa del Proyecto Dramaturgia-directores, que tiene por objeto el cruce entre artistas argentinos y extranjeros, "...la antropofagia en Brasil es - de forma muy resumida - la resignificación de la antropología amerindia (la costumbre de los pueblos Tupís de devorar a extranjeros y a enemigos) para las relaciones culturales. Una forma de relación metaforizada por la acción de devorar y deglutir al diferente, transformado en propio...". En la obra, en tres situaciones distintas, la violencia hacia el diferente se instala y produce el conflicto. En la primera, hombre ataca a su mujer arrancándole un pedazo de su dedo, la violencia de género que se lee a menudo en las noticias de los diarios, reproduce la equivocada calificación de "sexo débil" y "sexo fuerte" instalada en la sociedad. En la segunda situación, un ejecutivo ataca a un indigente que vive en la calle y se jacta de sus agresiones sexuales, donde la vejación, la humillación, y el desprecio hacia el "diferente" de otra clase social confirman a la vez al agresor como supuestamente de una clase social superior. En la tercera y última situación, un antropólogo estudia a un indio, último hablante de una lengua a punto de extinguirse. El indígena como objeto de examinación y estudio de un antropólogo que pertenece a otra cultura, también es devorado en parte por el científico. Durante las tres situaciones, las noticias de los diarios referidas a los temas de la obra, aportan los datos de la realidad que se va reflejando a través del periodismo. Las tres violencias y antropofagias de las que da cuenta la obra: violencia de género, violencia social, y violencia cultural forman parte de una misma violencia: la violencia hacia el diferente, hacia el "otro".
Los personajes del esposo, ejecutivo y antropólogo están interpretados por el mismo actor: José Mehrez, los personajes del mendigo e indio también por un mismo actor: Alfredo Urquiza y el de la mujer por Carolina Tejeda. Se destaca la actuación de los tres actores y también la dirección de Cibele Forjaz que en sólo 24 ensayos logró poner en escena esta obra de una temática tan actual.




El autor




Newton Moreno (Recife, 1968) es uno de los autores teatrales más premiados de Brasil. Sus obras muestran inflencias de la cultura popular, herencia de su origen nordestino, y exploran - entre otros tópicos - las complejas relaciones y prácticas homoeróticas a través de un lenguaje poético. En 2001, se estrenó su primera pieza, Dios lo sabía todo, a la que siguieron Dentro (que se conoció en Buenos Aires en 2010). La cicatriz es la flor, Agreste y María do Caritó. En 2012, estrenó en San Pablo su último espectáculo Terradesanto.




La directora




Cibele Forjaz es directora artística del colectivo teatral Cía. Livre de San Pablo, además de docente e investigadora de la Escuela de Comunicación y Artes de esa ciudad. Debutó cmo directora teatral en 1989 con La pasión según GH, espectáculo inspirado en la obra de Clarice Lispector, a la que siguieron, álbum de familia y Toda Nudez Será Castigada, de Nelson Rodríguez; Woyzeck de Büchner; Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams; Arena Conta Danton de Bonassi y Vem Vai - O Caminho dos Mortos de Newton Moreno, entre muchas otras puestas. Además la directora es también dramaturga en "proceso de colaboración" de obras como Rainha (S) y O Idiota - Uma Novela Teatral, que la consagraron como una de las figuras más destacadas del teatro brasileño contemporáneo.


Ficha técnica


Dirección: Cibele Forjaz

Asistencia de dirección: Ana Sanchez

Actúan: Jose Mehrez - Carolina Tejeda - Alfredo Urquiza

Escenografía y vestuario:Pepe Uría

Iluminación: Ricardo Sica
Música: Federico Marrale

Fotografía: Carlos Furman

Prensa: DucheZarate

Producción ejecutiva Teatro del Abasto: Kike Gomez

Producción ejecutiva Complejo Teatral Buenos Aires: Proyecto Jóvenes Dramaturgos/Directores

Funciones:Jueves a las 18:30, sabados a las 19 y domingos a las 18hs.Estudiantes y Jubilados con descuento.

Teatro Del Abasto– Humahuaca 3549 / tel. 4865-0014 - C.A.B.A.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate –
 

 
 
 
 

No hay comentarios: