Seguir en Twitter

miércoles, 20 de junio de 2012

Teatro: Hija de Dios con Dalma Maradona



(Buenos Aires)

Hija de Dios en el Teatro SHA, con Dalma Maradona y dirección de Erika Halvorsen.

“Catarsis: Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda” (Real Academia Española)




Con

Dalma Maradona



Dirección

Erika Halvorsen



El 2 de Abril de 1987 nace Dalma Nerea Maradona Villafañe, hija de Claudia Rosana Villafañe, y de Diego Armando Maradona.
Un año antes de su nacimiento, luego del mundial de fútbol de 1986, una publicación afirmó que su papá era más famoso que Jesús.
Hija de Dios es tesis, ensayo, reflexión y catarsis. Es relato en primera persona, testimonio de vida, teatro documental.
Todos, antes de ser quienes somos, somos hijos de alguien. Llegamos al mundo como “hijos de” antes de siquiera ser nombrados. Y heredamos rasgos, genes, sangre, ideales. Heredamos historias, anécdotas y sentido del humor. Heredamos amores y odios, fanatismos y polémicas. Y luego nos queda la vida, nuestra vida, para construirnos como seres individuales, únicos y libres.
Hija de Dios muestra la construcción de un “Yo soy” a partir de la deconstrucción de “Él es”. Porque Él es ídolo, genio, gol, mito, es diez, y es Dios. Pero, ante todo, es papá.

Actúa: Dalma Maradona

Participación especial: Mariano Bicain

Diseño audiovisual: Benjamín Amadeo

Escenografía: Alejandro Mateo

Iluminación: Omar Possemato

Vestuario: Denise Romano

Foto: Estudio Machado-Cicala- Morassut

Diseño gráfico: Martín Lehmann

Prensa: Duche&Zárate

Meritoria de producción periodística: Anna Ehrlicher

Producción ejecutiva: Cecilia Ergueta

Producción general: Cristina Fridman



Director asistente: Alfonso Burgos

Dramaturgia y dirección: Erika Halvorsen



Nota de la Actriz

Hija de Dios me da la posibilidad de expresarme y compartir la mirada que yo tengo sobre mi papá y sobre el fenómeno que representa.

Siempre conté anécdotas entre amigos y los veía disfrutar y reírse con mis historias, pero a la vez sorprenderse porque mi vida como hija "del diez" no es tan extraordinaria ni tan especial como se suele imaginar.

Mi hermana y yo recibimos muchísimo amor y tenemos un sentimiento de familia inquebrantable. Eso se lo debemos a mi mamá y a mi papá, y este espectáculo es una manera de agradecérselos.

Hija de Diospretende ser un abrazo teatral, porque el teatro es el lugar que yo elegí para crecer, para dejar de ser "hija de" y empezar a ser "actriz".



Todos los que formamos parte de esta obra nos propusimos abrazarnos entre nosotros, porque nos queremos, nos admiramos y festejamos seguir trabajando juntos; y abrazar a nuestros padres porque les debemos la vida y porque todos somos "hijos de" ellos.



Nota de la autora:

El formato de teatro documental y testimonial me ha permitido experimentar variantes dentro de mi búsqueda dramatúrgica. Esta exploración se inició dentro del ciclo de Teatro x la Identidad, abordando casos reales de nietos apropiados para narrar la reconstrucción de su identidad, como “Vic y Vic” y el monólogo “Record Guinness”. Luego, decidí ampliar el abanico temático y nutrir algunas ficciones, aportándoles datos reales, casos verdaderos. De allí surgieron: “La Persuasion”, una obra sobre marketing político y manipulación mediática en la que tomé fragmentos textuales de discursos, crónicas, y noticias de actualidad; y “Mátame de nuevo”, pieza sobre el síndrome de Münchausen donde se reflejaban los síntomas de esta patología. En la línea de unipersonales escribí “Yo y mi Singer”, a partir de la experiencia real de la protagonista tras incursionar en una academia de costura. Este año se estrenará “Me doy el gusto”, donde una actriz de renombre en México y Estados Unidos, hará un recorrido por sus cuarenta años de trayectoria, desde sus días de estudiante hasta su nominación al Oscar.

Hija de Dios se enmarca en esta búsqueda estética y personal. Soy una convencida que todos podemos transformar nuestro paso por la vida en un relato interesante. Y que existen historias que merecen ser contadas.

Dalma en escena, será portadora de un discurso y productora de indicios. Representará o presentará su auto-bio-grafía dentro de un texto espectacular; de un sistema de signos visuales, sonoros y poéticos que enmarcaran su historia, convirtiéndola en acontecimiento.

Será un sujeto que deviene objeto, obra de arte, hecho teatral.



Funciones: Viernes y sábados a las 20:30



Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro en efectivo o con tarjetas de crédito. También llamando a PLATEANET 5236-3000 - www.plateanet.com

Horario de atención: Lu a Sa 11 a 21hs // Dom 14 a 20hs

Teatro SHA – Sarmiento 2255 - 4953-2914

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate





ERIKA HALVORSEN

Autora y Directora

31 años. Nacida y criada en la Provincia de Santa Cruz. Autora y directora. Egresada de la Licenciatura en Dirección Escénica del IUNA.

Su comedia negra “La Persuasión” formó parte de la programación anual del Teatro Nacional Cervantes para su temporada 2010/2011, y del teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay, en su temporada 2011.

El unipersonal de su autoría “Yo y mi Singer”, estuvo nominado a los premios ACE como “Mejor unipersonal femenino” y a los premios HUGO como “Mejor unipersonal musical”.

Recibió la Mención Especial del Concurso Nacional de Dramaturgia año 2008 del INT por su obra “Noruegas”, publicada en la edición Teatro 10 de la colección Premios del Instituto Nacional del Teatro.

Autora de la cyber-novela “Amanda O”, por la que fue nominada como mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009 y Ganadora del Accolade Awards (USA) a la mejor ficción en internet.

En televisión conformó el equipo autoral de la tira infanto juvenil “Casi Ángeles” (RGB & Cris Morena Group, Telefe) en su tercera y cuarta temporada, de la telenovela “Herederos de una venganza” (Pol-Ka, Canal 13) y actualmente escribe “Los Únicos” en su segunda temporada (Pol-Ka, Canal 13).

Como autora y directora en teatro, estrenó las obras: “Fiebre de Werther” (2008, con la supervisión artística de Emilio García Wehbi), “Fuimos Todos” (2007 y 2008), “Record Guinness” (2005-2007). También dirigió la obra “A propósito de la duda” junto a Daniel Fanego, en el marco del Encuentro Internacional de Teatro x La Identidad (2008) y “La extravagancia”, de Rafael Spregelburd (2003).

Entre sus obras publicadas y estrenadas se encuentran también: “Mátame de nuevo” (2011/2012), “Vic y Vic” (teatro documental) e “Identikit”, estas dos últimas ganadoras del Concurso de Teatro x La Identidad (2007 y 2004 respectivamente). Su obra breve “Adicto a internet” formó parte del Ciclo “Darse Cuenta” (2009) auspiciado por La Comedia de la Pcia. De Bs As, y dirigida por Hugo Urquijo.

Se desempeñó como Directora Asistente de China Zorrilla en “Eva y Victoria” (2007) y del español Andrés Lima en el espectáculo “Hamelin” (2006).

Se desempeña también como coach actoral en teatro, cine y televisión, y trabajó en el área de casting para productoras como Pampa Films, Patagonik, Rizoma y Delta; tanto en largometrajes de producción nacional como internacional.





No hay comentarios: