Seguir en Twitter

miércoles, 22 de agosto de 2012

Día del Lector - Jorge Luis Borges por Silvia Molloy



(Buenos Aires) Araceli Otamendi


El 24 de agosto, fecha del cumpleaños de Jorge Luis Borges se celebrará el Día del Lector.

La revista argentina El Grito editada por Patricio Lóizaga se lanzó en enero de 1999 y se publicaron dos números. Colaboré en ella desde el inicio. En el segundo número de El Grito se publicó mi nota sobre el Homenaje a Jorge Luis Borges en el año de su centenario.
Para celebrar los cien años del nacimiento de Jorge Luis Borges, se realizaron una serie de acciones, entre ellas el telefilm Tributo a Borges que acompañó a Patricio Lóizaga autor del guión y responsable de ese tributo en su recorrida por Buenos Aires, Madrid, New York y Ginebra, donde se reúne el testimonio de varios intelectuales. Entre ellos el de la catedrática Silvia Molloy. Asistieron al homenaje en el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU, la viuda de Borges, María Kodama y la catedrática Sylvia Molloy, entre otras personalidades.
Me pareció interesante rescatar algunos testimonios del telefilm, el de Sylvia Molloy, publicados en esa nota para los lectores de Archivos del Sur.



Nota publicada en EL GRITO

(New York) Araceli Otamendi





Sylvia Molloy

La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".

"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".

Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.

Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".

( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).

imagen: tapa de la revista Cultura edición especial Tributo a Borges - fotografía de Borges (c) Sara Facio

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados









No hay comentarios: