Seguir en Twitter

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos inicia su segunda edición


Amarillo (espectáculo de México)












(Buenos Aires)

El próximo 5 de septiembre se inicia la segunda edición de Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil. Este año el país homenajeado es México. El Festival realizado por el  SESC SÃO PAULO, reúne 38 espectáculos entre producciones nacionales e internacionales.
Del 5 al 15 de septiembre, el público podrá asistir a 15 producciones nacionales y 23 internacionales, de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y México (país homenajeado)
Con el objetivo de estrechar lazos con los países iberoamericanos por medio del arte, lanzando una mirada a sus producciones culturales, el SESC São Paulo presenta, a partir del día 5 de septiembre, la segunda edición del Mirada – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos. Hasta el día 15 la programación – ampliada en relación a la edición anterior con más espectáculos y nuevos locales de presentación – reunirá 38 espectáculos, de las cuales 23 producciones son extranjeras y 15 brasileñas, que serán presentadas en el SESC Santos y en espacios asociados, como teatros, plazas y calles de la ciudad, consolidándose como uno de los festivales de teatro más importantes del Estado.
Una de las novedades de esta edición es que parte de la programación ocupará espacios abiertos de ciudades vecinas como Praia Grande, Bertioga, Cubatão, Guarujá y São Vicente. Con relación al país homenajeado, el festival celebra la producción teatral de México, presentando siete espectáculos, incluyendo entre los realizadores nombres consagrados y jóvenes creadores. La elección  de México como invitado especial tiene por objetivo ofrecer al público brasileño una pequeña muestra de la actual producción escénica del país que vive un momento de gran capacidad creativa, con compañías de excelente nivel.
Integran también la programación espectáculos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela (además de Brasil), países que se unen por afinidad histórica, cultural y lingüística.
Para el director del SESC São Paulo, Danilo Santos de Miranda, quien integra el Consejo Directivo del Mirada 2012 al lado de Isabel Ortega (Gestora Cultural e investigadora Teatral), Ramiro Osório (Director del Teatro Mayor, de Bogotá) y Pepe Bablé Meira (Director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), el objetivo del Mirada es “crear un intercambio entre artistas que traen en su bagaje sus experiencias y técnicas. Talentos reunidos en un único evento, con la idea de promover la discusión de cuestiones contemporáneas a nuestra identidad, estimulando el surgimiento de nuevas narrativas y reforzando el diálogo intercultural.

Programación

 Entre los espectáculos destacados internacionales, están la trilogía colombiana Sobre Algunos Asuntos de Familia del colectivo La Maldita Vanidad, la compañía portuguesa Artistas Unidos, los veteranos Teatro de Los Andes (Bolivia), Grupo Yuyachkani (Perú), Argos Teatro (Cuba) y Els Joglars (España), compañías con reconocimiento y tradición sólida en sus países.
Argentina presenta Intimo Teatro Itinerante escrito y dirigido por Fernando Rubio

La producción mexicana estará representada con espectáculos de las compañías Teatro Línea de Sombra, Compañía Tapioca Inn, Por Piedad Producciones, Compañía Nacional de Teatro, Teatro El Farfullero, Artillería Producciones, El Milagro y Carretera 45 Teatro.
En el caso de los brasileños, se destacan compañías consolidadas que hacen su estreno en São Paulo, como el Grupo Galpão (MG), dirigido por el ruso Jurij Alschitz; la Cia. Amok (RJ) y el Grupo Piollin (PB), de Luiz Carlos Vasconcelos. La Cia Mundana, de los actores Aury Porto y Luah Guimarãez, estará en la programación con el preestreno nacional del espectáculo Pais e Filhos (Padres e Hijos), con dirección firmada por el ruso Adolf Shapiro. Los montajes, representando ocho estados distintos, ofrecen una muestra de la diversidad de temas estéticos del teatro brasileño actual.
Para el público infantil, el festival traerá a la baixada santista (bajada de la ciudad de Santos) a los pernambucanos de la Cia Mão Molenga y de la capital paulista el grupo Sobrevento.


Actividades Paralelas

 Además de la programación de espectáculos, el Mirada 2012 refuerza su vocación para promover la reflexión crítica y el intercambio cultural, realizando actividades paralelas compuestas por mesas de debates sobre temas relacionados a las artes escénicas y a la cultura iberoamericana, con la participación de investigadores  y creadores extranjeros y brasileros. Habrá también exposiciones, lanzamientos editoriales, shows musicales e actuaciones.
El Mirada - Festival Iberoamericano De Artes Escénicas De Santos es una realización del SESC São Paulo con apoyo de la Alcaldía de Santos y del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México).
Las informaciones sobre el Mirada se encuentran en:
sescsp.org.br/mirada










No hay comentarios: