Seguir en Twitter

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sabor a miel, de Shelagh Delaney se estrenó en el Teatro El duende





(Buenos Aires)

La obra Sabor a miel de la dramaturga Shelagh Delaney (1938-2011) se estrenó ayer en el Teatro El duende. La pieza estrenada en 1958 en Londres, ópera prima de la autora, rompió con los tabúes imperantes en la dramaturgia de la época. Los personajes de clase baja que se presentan en la obra no son los que el público de élite esperaba, acostumbrado a ver reflejadas sus propias historias en el escenario. El personaje de la madre, Helen, una pianista que trabajaba en bares nocturnos y su hija, Jo, una chica de diecisiete años, ambas mujeres desamparadas que van a vivir a un cuarto miserable están muy bien interpretados. La madre conoce a un  hombre adinerado, alcohólico y mujeriego, Peter, quien la va a buscar a la miserable vivienda para
ofrecerle matrimonio y sacarla de ahí. La mujer acepta y deja en un desamparo absoluto a la hija, quien tiene que arreglárselas por su cuenta. La chica, tiene una relación con un marinero negro de quien queda embarazada y luego la abandona. Después conoce a un hombre joven y afeminado, Geoffrey, que se instala a vivir con ella y la protege.
Pero la tensa relación madre e hija, volverá a plantearse en el escenario, y la tortuosa relación de la madre con su marido, desencadenarán el final. Los prejuicios de la sociedad acerca de la raza y de la sexualidad imperantes en la época en que se estrenó la obra están presentes.
El trabajo de los actores es destacable en todos los casos así como la dirección y puesta en escena.

Ficha



Actúan:    

Cristina Dramisino… Helen

Natalia Laphitz…….. Jo

Alejandro Fain……... Peter

Gabriel De Coster….. Marinero

Miguel Assis………… Geoffrey

 

Traducción                           : María Ahuad

Diseño gráfico                       : Silvana Sabetta

Fotografía                             : Cecilia Pertusi

Operador de luces : Nicolas Mizrahi

Operador de sonido : Michelle Wejcman

Diseño iluminación               : Lizardo Laphitz – Nicolás Mizrahi

Diseño sonoro                       : Mirko Mescia

Escenografía y vestuario     : Silvia Rodríguez

Producción ejecutiva            : Maria Ahuad

Asistentes de dirección        : Nicolás Mizrahi - Michelle Wejcman

Dirección                               :  Lizardo Laphitz



La autora:

Shelagh Delaney.(1938-2011). Nació y vivió en Salford, un suburbio de Manchester, al que consideraba “la roca donde siempre se puede volver”. Sus tempranas obras fueron pioneras del llamado “realismo suburbano”, o “teatro de la pileta de la cocina”. A lo largo de su vida escribió varias obras teatrales, guiones para cine, radio y televisión, pero debe su prestigio y reconocimiento a su ópera prima: “Sabor a miel”, escrita en dos semanas, cuando la autora tenía dieciocho años. Rompió con los tabúes imperantes entonces en la dramaturgia, básicamente orientada a satisfacer a un público de elite que buscaba ver reflejada sus propias historias sobre el escenario. “Sabor a miel” en cambio, plantó en el centro de la escena a personas de la clase baja, luchando por conseguir una “gota de miel”, en un entorno de prohibiciones y escaseces. Estrenada en 1958 en Londres, recibió el premio Charles Henry Foyle (1959) a la mejor opera prima y la beca del British Art Council. La puesta de Broadway de 1961 es premiada como la mejor obra del año por los Críticos de New York. Su guión para la versión cinematográfica, y la propia película, fueron premiados por BAFTA( Academia Británica de cine y televisión) en 1960, y dos años después en el Festival de Cannes (Francia).

Los derechos de autor de “Sabor a miel” para la República Argentina han sido gestionados por MARION WEISS.





Teatro "El duende"

Aráoz 1469                4831-1538

Funciones:  VIERNES 21,30 HS y domingos: 17 hs.



La sala cuenta con el apoyo de INT y Proteatro

El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro



















































































































































































































































































































No hay comentarios: