Seguir en Twitter

jueves, 22 de noviembre de 2012

Larga vida a Amy Winehouse por Dulce Quental

Dulce Quental


(Buenos Aires )

La cantante y compositora inglesa Amy Winehouse (1983-2011) tuvo un ascenso rápido en su carrera artística. Con gran talento empezó a componer canciones a los trece años. Su álbum debut Frank salió a la venta en 2003. Fue conocida por su voz contralto y un registro vocal poderoso capaz de expresar profundamente sus emociones. Sus problemas de adicciones con el alcohol y las drogas y su comportamiento autodestructivo también fueron tema en los medios de comunicación. Su álbum Back to Black fue el álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. En 2011 fue encontrada muerta en su departamento, a los veintisiete años de edad.
La compositora, letrista e investigadora brasilera Dulce Quental escribió la crónica "Larga vida a Amy Winehouse" publicada en el año 2008, en Caleidoscópicas -Crónicas da internet y posteriormente en el libro del mismo título.

Ahora, se publica este texto, en español, para los lectores de la revista Archivos del Sur.



Larga vida a Amy Winehouse - Dulce Quental



La pulsión destructiva decía Freud, es la condición primordial de toda sublimación, ya que la característica del hombre - si es que ésa existe - no es sino la alianza, en el propio hombre de la más poderosa barbarie y el más alto grado de civilización, una especie de pasaje de la naturaleza a la cultura. No sé exactamente donde encontré este pensamiento, si en el nuevo libro de Roudinesco, "Nuestro lado oscuro", o en alguna de las conferencias del ciclo "Vida Vicio Virtud", pero sé que las palabras de Freud vinieron muy bien para disminuir el efecto del cóctel Molotov causado por escuchar "Frank", de Amy Winehouse.
Yo sé, yo sé que estoy atrasada por lo menos cinco años, el primer CD de la chica inglesa adicta salió en 2003 y estamos ya a mediados de 2008, cuando ella ya lanzó el segundo "Back to black"; de vuelta a lo negro o de vuelta a la música negra, para el lado oscuro de la vida, para la oscuridad, me preguntaba. Todavía no se escucha "Back to black" como se escucha "Frank".
Pasaba por una Travessa y ahí, lo escuché en  una pasada rápida, ya que me rehúso a bajar música por internet. Pero pude sentir que "Back to Black" no llega a los pies de "Frank". Incluso para aquellos que no conocen la historia de la cantante, se dan cuenta de que algo ocurrió en el camino. ¿Adónde había ido a parar esa chica con cara de bebé, recién salida de la adolescencia, con una pureza de niña traviesa?
Hace mucho que no escucho nada tan bueno como Amy Winehouse en su primer CD. ¿Por qué me gusta tanto? Porque es perfecto. El dominio técnico de la voz al servicio de la emoción más pura. Una gran personalidad en las interpretaciones y una sinceridad que golpea el oído, dejando el resto de las cantantes de este siglo por el piso.
Amy tiene una visceralidad que sólo se encuentra en Billie Holiday, Karen Dalton y Piaf. Es un genio de la canción. Esto por no hablar de las músicas, todas, de sus propias composiciones, destilando inteligencia y la ironía en las crónicas amorosas en forma de canción. Al igual que en "Stronguer Than Me", "You sent me flying”, ‘I head love is blind”; “There is no greated love”, o "Take the Box”, mis predilectas, junto con “Cherry”, una irresistible canción que habla del amor por una guitarra.
¿Por qué las letras son irresistibles? Porque no mienten. Amy es una buena chica. No está al servicio de los deseos del otro. Tiene el valor para hablar y vivir lo que se siente. Esto puede parecer fácil, pero es duro como el infierno. Una chica viene y dice: "...Yo no lo podía resistir. Sus ojos se veían como los tuyos. Estaba oscuro y yo estaba mintiendo.Ni siquiera recuerdo su nombre. Pero eso no significa nada para mí. Bebí demasiado y necesitaba su contacto. Vos no estabas allí. Pero yo no le dejé tomar mi mano. No es infidelidad. Vos estabas en mi cabeza. Yo escuché: el amor es ciego..."Yo no recuerdo haber oído a una chica decir eso en el último siglo. Este personaje infiel siempre fue desempeñado por un hombre, no por una mujer. Como siempre el hombre elige seguir el deseo irresistible, porque se nos enseñó que esa era su naturaleza.
Amy nos dice que no . El carácter destructivo es también una parte humana de la mujer. En "Take The Box", habla de su relación con la droga, guardada en una caja donde ella pide que el fetiche de su objeto amoroso sea guardado junto con ella : "...El sostén de Moschino que me diste para Navidad ponlo, en la caja. Frank está ahí y no me importa. Llévate la caja...".
El paso de Amy Winehouse en el mundo de la música ha sido brutal. Su entrega, sin embargo, es amable y generosa para un mundo embrutecido como el nuestro. Amy parece estar pagando un precio muy alto. En sólo cinco años envejeció veinte. Me acuerdo de Piaf, que murió a los cuarenta y ocho años de edad y parecía una vieja de setenta. Lo que me pregunto es: ¿Cómo un artista que logra sublimar tal oscuridad dentro de sí mismo, hasta el punto de producir un arte tan grande, vuelve a la oscuridad tan rápidamente? Amy no es el primer caso en la historia de los grandes talentos del jazz, cine o la literatura que caen en el barro después de llegar a la cima. Parece haber muy frágil equilibrio de fuerzas dentro de personalidades como la de ella, algo que brilla fuerte, pero que no se puede sostener por mucho tiempo.
Yo apoyo a Amy para encontrar el camino de vuelta y salir de la oscuridad. Esta, que parece conocer desde chica. No es ninguna novedad. Si ya salió una vez y nos ofreció "Frank", no hay nada que garantice que no vamos a estar de vuelta en el futuro con un disco blanco, y blanco brillante, como la canción "There is no greated Love”; , uno de los más bellas canciones de "Frank". Sí, esto sería una gran venganza de Amy. Dar la vuelta y pasar por arriba de la oscuridad y el caos en el que vive hoy en día, el nivel más alto de su arte y su talento. ¡Viva Amy Winehouse!

(c)Dulce Quental - 2008

Río de Janeiro
Brasil



traducción al español Araceli Otamendi

Larga vida a Amy Winehouse fue publicado en Caleidoscópicas - crónicas da internet el 30-7-2008 y también en el

libro del mismo título editado por Kirios (Río de Janeiro, Brasil)

publicación en Archivos del Sur autorizada por Dulce Quental



Dulce Quental:



Dulce Quental, (Rio de Janeiro, Brasil )



Cantante, compositora, investigadora de las palabras
En un momento en que Brasil vivía la emergencia del rock, Dulce Quental fue la voz del pop sofisticado, sin jamás perder la conexión con su generación. En los tres discos que grabó en la década de los 80, estaban presentes, en persona o con sus composiciones, desde el icono de la “bossa nova” João Donato y Celso Fonseca, otro importante músico de la bossa novísima, hasta los ídolos del rock brasileño Herbert Vianna, Arnaldo Antunes, Humberto Gessinger, Cazuza y Frejat.
El tiempo pasó mientras Dulce navegaba por otros mares, como letrista de músicas de las bandas Barão Vermelho y Cidade Negra, de la cantautora Ana Carolina y otros artistas, por sus clases de economía y elegancia vocal. En ese período, su oído refinado, que identifica con facilidad la calidad de un repertorio y su buen gusto para seleccionar los mejores arreglos ha sido una especie de guía para muchas de las cantantes del segmento adulto-contemporáneo que surgieron en Brasil. El hiato de casi 15 años ha dejado el público sin acceso a una Dulce por entero, la que escribía letra y melodía, cantaba – producía arreglos e interactuaba con personajes los más interesantes.
El lanzamiento en el 2004 del CD “BELEZA ROUBADA” compensó en parte esa laguna, colocando a la cantautora de vuelta en el mercado.

El CD “TEMPO CIRCULAR” se propone a dar continuidad a ese trabajo.Dulce Quental y una banda formada por tres músicos revelan porque la artista se tornó en las últimas dos décadas una personalidad influyente en los bastidores de la música pop brasil

1 comentario:

Ada Inés Lerner dijo...

Gracias por la traducción, Araceli Otamendi, como siempre haciendo posible la divulgación de notas tan interesantes.