Seguir en Twitter

jueves, 31 de mayo de 2012

Mesa redonda: V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil






















































entrega del Premio Lygia Fagundes Telles a

Rita Braun:de izq. a der: Isabel Ortega Marques,

Ana María Martins, Rita Braun y Giulia Moon

























foto: izq. a der: Isabel Ortega Marques,

Ana María Martins, Rita Braun, Giulia Moon



(Buenos Aires)



El 22 de mayo comenzaron las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritora en la ciudad
de San Pablo, Brasil, coordinadas por la escritora, dramaturga, actriz y directora Isabel Ortega
Marques. Luego de las Jornadas, por la noche, en el hotel de San Pablo, donde cada una de las participantes hizo una evaluación de las Jornadas en una mesa redonda que coordiné:


A continuación, la opinión de cada una:
 
Isabel Ortega Marques: - A partir de hoy, mi balance es que yo estoy muy contenta, mi forma de leer todo el conjunto de hoy es que fue bastante superior al del año pasado. Lo que me gusta más y me parece más importante para el evento es la diversidad. Es completamente distinta una persona de la otra, la vida de una y de otra, el mundo de una y de otra, eso me pareció extraordinario. Ya había algunas personas comentando eso en el SESC San Pablo, y un comentario que hizo Dulce Quental cuando salía es: "Hoy ha sido como oro en polvo", las charlas, entonces, sí, ha sido mejor que el año pasado, el primer día, seguro.





Gabriela Aguilera: - Concuerdo con lo que dice Isabel en cuanto a la diversidad, en la diversidad, hay una riqueza, hay un aprendizaje, es curioso que todas las conversaciones que tuvimos,
que también hemos tenido fuera del SESC apuntan también a esta idea del colectivo, de que somos de forma individual, pero también somos en el colectivo. y eso es muy bonito, porque en el fondo ahí es donde nos vamos encontrando, desde lugares distintos, pero vamos convergiendo. En el trabajo, hay un trabajo de derechos humanos todas tocaron ese tema, directa o indirectamente, me ha gustado mucho, realmente ha sido un día redondo, como decimos nosotros.





Nina Silva: - Estoy muy contenta porque he venido a las Jornadas por indicación de Eliane (Potiguara), no conocía a Isabel, y para mí que soy una joven escritora, sólo tengo pasión por los libros, estoy muy contenta de poder participar, conocer a tantas personas de las que estamos muy lejos, de otros países, y ahora tengo la oportunidad de estar cerca de ellas, personas con las que no convivo, personas que son tan distintas de mí, con temas como los que he hablado con Laura (Hernández Muñoz). Hablamos de cosas distintas, son temas que se complementan,
son universos distintos pero que necesitan uno de otro, por eso las palabras cambian de una boca a la otra, pero el sentimiento para mi es lo mismo, la tentativa de humanidad, la tentativa de los pueblos, la tentativa de tener derechos más igualitarios para nosotras las mujeres, tenemos un espacio en la vida, que eso ocurra de una forma auténtica y no de una forma en que los hombres quieren que sea. Que ocurra en la forma en que nosotras somos y nuestras necesidades, para mi es una maravilla, estoy muy contenta, para mi es una experiencia y agradezco muchísimo a todas por esto.






Gaby Vallejo Canedo: - Para mí, fuera de que ha sido como un corte emocional todo el tiempo, escuchando a unas y a otrascon la intensidad en que están trabajando, ha sido además como un fortalecimiento de algo que se va construyendo en todos los países de Latinoamérica: es la fortaleza de la mujer que está ocupando su sitio, con intensidad, es como una riada de producción, cada vez hay más libros escritos por mujeres, estamos en una etapa imparable, estamos mostrando al mundo que somos, que escribimos y podemos y que ofrecemos nuestra voz con una fuerza, sin par, nadie nos para.






Laura Hernández Muñoz: - Cuando yo recibí la invitación de Isabel, nunca pensé adonde iba ni con quien me iba a enfrentar ni cómo iba a ser el desempeño. Suponía que a cualquier congreso que vas tiene una serie de directrices, pero aquí todo fue sorpresivo, fantástico y realmente muy profesional. Felicidades, Isabel. Cuando preparé yo mi ponencia, lo hice pensando en el tema de la literatura y el feminismo, y en el momento en que entran mis compañeras, se dan cuenta, que es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo a que cada una fue desarrollando un aspecto de mi conferencia. Me dije ¿qué pasa aquí hoy? ¿cómo fue tan complementario? porque yo hablé de discriminación, de segregación, hablé sobre la oportunidad de la mujer indígena, hablé sobre la necesidad de retomar a las literatas que nos han dado algo y cuando cada una de mis compañeras, Gaby, Dulce, Eliane, hablaban, me di cuenta que cada una desarrolló uno de los aspectos de ese preámbulo que fue mi conferencia, y me dije: ¡qué maravilla! que cada una de las escritoras lo haya hecho así. Estamos conectadas, como planetas en un solo universo, el universo femenino que nos preocupa, no en el sentido de ese feminismo a ultranza, sino en esa femineidad que nos preocupa en ese estado de mujeres, y yo algo que quisiera, Araceli ,puntualizar es: - Por favor, mujeres, no críen hijos machos, porque el problema que estamos sufriendo y seguirán sufriendo las mujeres es porque nosotras mismas criamos como decimos en México, hijos misóginos y machistas. comenzando por la misoginia
propia.
Yo creo que estas jornadas, jornada es día de trabajo, son realmente, una siembra que deje mucho, de verdad Isabel, tú eres esa persona que está haciendo que cada una de nosotras, que somos operarias de la palabra, estás haciendo que logremos una labor fecunda, sembrar esa palabra para que se convierta en un vocabulario que haga, crea y redunde en mejores seres humanos.






Araceli Otamendi: - Yo estuve en el año 2010, en las III Jornadas de Escritoras en San Pablo y en San Josè de Río Preto, también invitada por Isabel, y esta Jornada de hoy, como dijo Laura, hay como una sincronización, tal vez sin haberse puesto de acuerdo entre las escritoras, porque cada una de las que habló tomó un aspecto de lo femenino, está todo muy bien organizado,
y creo que esta Jornada ha sido superior a las Jornadas de año 2010, salió todo como más redondo, y cada una de las escritoras trabajó muy profesionalmente su tema. Esa es la diferencia que noto, me encantó encontrarme con ustedes, con las escritoras que estuvieron participando y que son tan lejanas a mí, a mi país, también.







Isabel Ortega Marques:- Yo creo que el Cosmos ya ubicó las Jornadas y dijo: - Ya, ahí estoy. Y nos manipula, es que nos dejamos, dejamos abierto para que el Cosmos nos manipule, con nuestro control. Pero esto que está diciendo Araceli es así, en 2010 había muchísimas escritoras.







Araceli Otamendi:- Sí, pero hoy salió todo más redondo.







Isabel Ortega Marques: - Otras veces las escritoras presentaban los temas de las ponencias y yo elegía, y esta vez no pasó eso.







Gabriela Aguilera: - Yo también digo, que los temas de los que se ha hablando hoy en las Jornadas, son mis temas, todos son mis temas: la discriminación, la violencia de género y otros, por eso dije cuando supe los temas de los que iban a hablar las escritoras, que era un programa de lujo, no veía la hora de llegar.
 
Isabel Ortega Marques: - Tenemos una Presidenta mujer, está llegando el momento,el Cosmos nos va a buscar, ya está exigiendo de nosotras un comportamiento equis. Yo sola no hago nada. Yo necesito gente sin ego, sin el ojo crítico, gente que esté dispuesta a hacer las cosas. Cuando empecé las primeras Jornadas, me imaginaba en un espacio lleno de matas, de hierbas, abriendo, limpiando, plantando semillas, que algo iba a pasar ahí. Y puedo escribir ya más de un libro para contar todo lo que ha pasado. Lo que hace este encuentro, cosas de las que me entero después que pasaron. Este encuentro nuestro aquí va a generar otras cosas. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto de Chile, gracias a las Jornadas, hice una campaña en Brasil atendiendo a Pía Barros. Y con Pía Barros, se conectó una radio de Brasil con una radio de Chile. Entonces yo creo que la idea es que se está creando una red y algún día, con estas redes hagamos una plataforma, pero no para tener poder sino para crecer.






Eliane Potiguara:- Cuando se piensa en una mujer escritora, se cree que este ser iluminado nace en un esplendor de la burguesía y de un estrato de mayor bienestar económico de la sociedad. ¡No imaginan el sacrificio que fue para ella como mujer llegar allá arriba! Algunas vienen de las comunidades pobres, otras de la clase media, criticadas por cambiar el mundo, sacrificadas. Otras estudiaron con sus propios esfuerzos en un océano de soledad, renunciando a su propia vida, su familia, sus hijos o maridos y muchos otros proyectos o ideas. ¡Y otras podrían venir a la clase alta! ¿Por qué la discriminación?Las mujeres lucharon para ser alguien como Laura Hernández Muñoz, Giullia Moon; Nina Silva, una joven de 30 años de origen africano, que sufrió los horrores del racismo, Adriana Kortland, Gabriela Aguilera, Nilza Amaral, María Inés del Espíritu Santo, Araceli Otamendi, Rita Braun, Ana Maria Martins, Gaby Vallejo Canedo, Cecilia Prada, Dulce Quental, la compositora que enfrenta la tendenciosidad de los medios de comunicación; Claudia Nigro, Eliane Potiguara, que asisten a este día de las V Jornadas, son las mujeres que vinieron con su ancestralidad amarrada a sus pies para que puedan contar a la Humanidad las bellezas o los horrores de los tiempos de antes o de los tiempos actuales, independientemente de tiempos, lugares o clases sociales!
Se cree falsamente que una escritora es alguien joven, lleno de salud, de dinero, de grandes relaciones. ¡Pero todo es una ilusión! Tenemos que luchar duro para conseguir publicar un libro o entrar en una universidad. Conozco a personas que pasaron más de 18 horas al día, estudiando para poder estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro! Esa era yo, hija y nieta de la familia pobre y analfabeta. Nordestina y origen indio, residente en el gueto. Y por ser sostén de familia, debo seguir luchando y trabajando para la supervivencia, próxima a cumplir 62 años.
Por favor, respetemos a las mujeres que como la escritora Rita Braun, homenajeada en las Jornadas, que tiene ahora 81 años, sobrevivió al Holocausto enfrentando el terror del régimen de Hitler.¡Otras mujeres que no se describen aquí también merecen nuestro cariño y afecto! Y compartamos con ellas el sabor de la literatura femenina o feminista, que cuenta la sangre y el hierro, el dolor o una flor, o la ilusión del amor!
Que cada una de nosotras, seamos nosotras mismas, porque eso nos da los méritos de nuestra lucha y la diferencia, somos académicas, escritoras, compositoras, poetas indígenas, negras, gitanas, trabajadoras que se quedan en casa, musulmanas, prostitutas, escritoras y feministas como Rose Marie Muraro, ahora una silla de ruedas, ciega y anciana, pero dignificada por ser ella misma, ya que contribuyó a la promoción de los derechos humanos y los derechos reproductivos de las mujeres brasileñas. Jurema Batista, el guerrero Enano y Jurema Terena también el Día del año pasado dio su mensaje.¡Que la ignorancia y el olvido de la sociedad desinformada se dirijan hacia a la luz de la razón y de la justicia! Y nosotros somos valientes y nobles para aclarar una sociedad que las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras fueron un éxito y estuvieron conducida por la actriz, autora, cantante que vive en Madrid, Isabel Ortega. ¡Larga vida a ella!Va a ser un éxito también cuando estemos dentro de los principios de la ética y la verdad, que otras indígenas puedan estar en estas Jornadas en los próximos años y en muchos congresos.
 
 





(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur
 






















 
 
 
 

 
 

miércoles, 30 de mayo de 2012

V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras en San Pablo, Brasil











































fotos: arriba, de izquierda a derecha: (detrás) Adriana Kortland,

Dulce Quental, Araceli Otamendi, Nina Silva; (delante): Gabriela

Aguilera, Isabel Ortega Marques, Laura Hernández Muñoz, María

Inés do Espíritu Santo, Eliane Potiguara y Gaby Vallejo Canedo


abajo: Araceli Otamendi



(Buenos Aires)


Después de las V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto, Brasil, comienzo a publicar fotografías y notas.

La fotografía que publico aquí es de las escritoras en San Pablo, en el hotel, en un momento de distensión, junto al piano. Y también una foto mía disertando sobre narrativa policial de mujeres en el SESC Consolacao de San Pablo.

Muy pronto la nota sobre la mesa redonda de las escritoras.

martes, 29 de mayo de 2012

28º Feria Provincial del Libro del Chubut y 8º Feria Patagónica del Libro

(Buenos Aires)

Entre el 7 y el 10 de junio se realizará la 28º Feria Provincial del Libro del Chubut y 8º Feria Patagónica del Libro:



Extensión Cultural

7 al 10 de junio de 2012
Gimnasio Municipal de Gaiman

Declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la
Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut y por la Municipalidad de Gaiman

ACTIVIDADES GENERALES:

Contaremos con la presencia de:
* La Delegación de premiados del Certamen Literario “Gonzalo Delfino” de la ciudad de Villalonga (Bs. As.), coordinada por la escritora María Zúñiga.
* La Delegación de jóvenes de la Escuela Provincial nº 716 “Casimiro Szlápelis” coordinada la Prof. Silvia Villanueva, de Alto Río Senguer (Chubut)
* La Delegación de niños y jóvenes de la Escuela Provincial nº155, coordinada por los docentes Blanca Quiroga y Néstor Helfer, de Comodoro Rivadavia (Chubut)
* Actividades Artísticos Culturales organizadas por la Dirección de Cultura de Gaiman
* Actividades Artístico Culturales organizadas por la Secretaría de Cultura del Chubut

CURSOS Y TALLERES:

* Torneo abierto de Ajedrez Santiago Cufré y Norman Alcamán James
* Taller de Haiku (poesía tradicional japonesa) a cargo de los escritores Julia Guzmán (Córdoba) y Jorge Giallorenzi (C. Rivadavia – Chubut)
* Taller de títeres para alumnos y docentes a cargo de las maestras Jessica Márquez y Dora Lendzian
* Taller para bibliotecarios: “Piedra libre para las publicaciones seriadas” a cargo de la Prof. Sandra Feldman de la UNPSJB (Trelew)
* Taller de Tango de la Dirección Municipal de Cultura de Gaiman: “Clase abierta de tango”

DONACIÓN DE LIBROS:

Durante los días 9 y 10 de Junio, se obsequiarán libros a los niños que participen de las actividades del “Proyecto Provincial de Lectura” del Ministerio de Educación del Chubut y del “Plan Nacional de Lectura” del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinadora de la Región Patagónica: Dra. Silvia Contín (Pto. Madryn)



EXPOSICIÓN de ARTES VISUALES

Expondrán sus obras los siguientes artistas

Artistas plásticos:
Bárbara Detlof (Gaiman) y Noelia Emilce Fernández (Gaiman)

Fotógrafo:
Rubén Jorge Sotera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Fotopoemas:
Haigas (Haikus ilustrados con fotografías) a cargo de María Julia Guzmán (Córdoba) y Jorge Giallorenzi (C. Rivadavia)

1º Concurso de Fotografías de la Biblioteca Pop. “R. J. Berwyn”:
Se expondrán las obras de los autores galardonados

ESTARÁN PRESENTES:

Los siguientes Stands:

De Editoriales y Librerías:
Patagonia Sur Libros, Acercándonos Editorial y Bonsai Libros de C. Autónoma de Buenos Aires; Ediciones Fernando de Bahía Blanca (Bs. As.), Librería Morón, Mandala Libros, Tela de Rayón y Editorial Atlántida de Trelew (Chubut)

De Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales:
CONABIP (Comisión Protectora Nacional de Bibliotecas Populares), Secretaría de Cultura del Chubut (Rawson), Dirección Municipal de Cultura y Dirección Municipal de Producción, ambas de Gaiman, Escuela Provincial Nº 207 Bº INTA (Trelew) Provincial “Bartolomé Mitre” Nº 100 (Gaiman), Escuela Provincial nº 716 “Casimiro Szápelis” (Alto Río Senguer) y Escuela Provincial nº 155 (Comodoro Rivadavia), Biblioteca Popular Hospitalaria “Dora Seña” (Trelew) y Biblioteca Popular Braile y Parlante “Alfredo Palacios” (Puerto Madryn)

De Instituciones Privadas:
UNDEB, Asociación Cultura Galesa Camwy, Museo Histórico y Regional de Gaiman e Ysgol Feithryn (Jardín de Infantes en idioma galés)

Los escritores de:

Las Provincias Patagónicas:
Neuquén: Mario Ñancupe, y Mirta Leonor Córdoba; De Chubut: Gaiman: Dora E. Lendzian María Cristina Berruezo y Mónica Morris y Stella Maris Dodd. Trelew: Cecilia Glanzmann, Oscar Pérez de la Torre, Margarita Borsella, Fernando López, Gustavo Rodríguez, Julia Chaktoura, Oscar Javier Prado y Matías Kaless. C. Rivadavia: Paulina Uviña, Nanny Davies, Federico M. Mehrbald y Jorge Giallorenzi Puerto Madryn: Miguel Oyarzabal y Bruno Di Benedetto , Río Senguer: Silvia Villanueva

Resto del país:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Araceli Otamendi, Leonardo Oyola, Beatriz Vallaza, Susana Vieri, Elba D’onofrio, Noemí Irma Brown, Sergio Giamperetti. Villalonga – Patagones (Pcia. de Bs. As): María Zúñiga. Bahía Blanca (Bs. As.): Pablo Cáceres Silva. Córdoba: María Julia Guzmán, Santa Fé; Carlos O. Antognazzi y Luisina Crespi, Mendoza: Rosa Pereyra y Matilde Inés Tassin

Las obras de investigación a cargo de:

Trelew: Sandra V. Feldman, Manfredo Lendzian, María Elena Sendín, Adriana Almeira, Marta Dans Ester Livigni, Julieta Felgueras Martha A. Ríos, Nora B. Trifaró Silvina Bramati Gustavo Williams, Bruno Hughes, Estela Helt, Patricia Valencia,Magdalena Anzor, Ana K.Martínez, Pablo De Battisti Virginia Hughes, Verónica Mariana Pugh, Lucía Pamela Raicahuin y Paola Andrea Ruiz Díaz, Sonia Rosa Morejón. Rawson:, Jessica San pedro, Silvia Flores, Alejandra Acosta y Liliana Sauter. C. Rivadavia: Analía González y Néstor Helfer. Gaiman: Adriana Ciccia.

Provincias representadas:

Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Chubut, Santa Fé, Ciudad Autónoma de Bs. As., Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba

PROGRAMA

JUEVES 7 de Junio (En el predio ferial)

19:00 hs. ACTO INAUGURAL

- Recepción de Autoridades, Escritores, Bibliotecarios, Delegaciones de Bibliotecas Populares y Públicas, Delegaciones Municipales de Cultura, de Museos, Artistas Plásticos, Fotógrafos y demás invitados
- Entrada de las Banderas de Ceremonia.
- Himno Nacional Argentino.
- Palabras de Inauguración Oficial de la 28º Feria Provincial del Libro en Chubut y
8º Feria Patagónica del Libro, a cargo de:
- La Prof. Margarita Borsella, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria
- El Sr. Intendente de Gaiman, Prof. Gabriel Restucha
- El Sr. Secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó
- El Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Dn. Martín Buzzi
- Espectáculo musical a cargo del Taller Municipal de Danzas Folklóricas de
Gaiman, dirigido por los Profesores Dana Thomas y Yamandu Gil Moya
- Cóctel de Bienvenida

Durante el día viernes 8 de Junio en horario matinal, se realizarán las siguientes actividades de Extensión Cultural a las Escuelas y Colegios de la zona

VIERNES 08 de junio (Fuera del predio Ferial)

Leandro Oyola

8:00 a 12:00 hs.- Visitará los colegios: Instituto Camwy (Colegio Secundario) y Escuela Provincial nº 794 de Gaiman
13,30 hs. visitará el Colegio Aliwen (Secundario de gestión privada) (Gaiman)


Araceli Otamendi

10:00 a 12:00 hs. Visitará las escuelas Provinciales: Escuela Nº 130 “La Angostura”
13 a 16 : la Escuela Nº 100 “Bartolomé Mitre”, ambas de Gaiman

VIERNES 8 de junio (Dentro del Predio Ferial)

Centro Recreativo Arturo Roberts: Trinidad Águila y Stella Maris Dodd
Coordinador Sala: Irma Hughes: Dora Lendzian y Fernando López
Coordinador Sala: Virgilio González: Margarita Borsella y Carlos Antognazzi
Coordinador Salón Central y Locución: M. Cristina Berruezo, Esperanza Bauer y Raúl Quiroz
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans, Stella Dodd y Fernando López
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo y Mónica Morris

14:00 hs.-Apertura del predio ferial
14:00 a 16:00hs - Taller de “Títeres” para alumnos y docentes a cargo de las maestras. Jessica Márquez y Dora Lendzian. (Sala Irma Hughes)
14:30 hs. Torneo de Ajedrez (Salón Central)
14:30 a 17:00 hs. Taller para bibliotecarios “Piedra libre para las publicaciones seriadas”, a cargo de la Prof. Sandra Feldman, encargada del sector de Hemeroteca de la Universidad Nac. de la Patagonia S.J.B. (Trelew) (Sala Virgilio González)
15:00 hs. Espectáculo Infantil: “¡PLOP! Historias Animadas” a cargo del grupo Artropos Teatro con Adriana Visintín y Marcial Lendzian (Salón Central)
16:00 a 17:00 hs CEPROLEC (Centro de promoción a la lectura), Ponencia:“Comunidad de niños lectores, escritores e ilustradores” a cargo de Paulina Uviña, Nanny Davies, Analía González y Néstor Helfer (Sala Irma Hughes) Experiencia de escritura “La cocina de la escritura” trabajos sobre “El cuaderno andariego” a cargo de los profesores del Ceprolec y del grupo de niños de la Escuela Provincial nº155 de Comodoro Rivadavia. (Sala Irma Hughes).
17:00 hs. Ponencia. “Pedagogía 3000” a cargo de la docente. Dora Lendzian. (Sala Irma Hughes).
17:30 hs. Ponencia “¿Conocemos las normativas que se aplican en las escuelas?”. A cargo de las docentes Virginia Hughes, Verónica Mariana Pugh, Lucía Pamela Raicahuin y Paola Andrea Ruiz Díaz. (Sala Irma Hughes).
18:00 hs. Ponencia “Cursos de capacitación en Moodle desde la Facultad de Ciencias Económicas”. A cargo de: Mg. Marta Dans, Mg. María Elena Sendín –Directores- e integrantes de las Unidades Ejecutoras de los PI.(S. V. González)
18:30 hs. Presentación del libro “El retorno de José”, del escritor Mario Ñancupe (Neuquén). (Sala V. González).
18:30 hs. Informe final de investigación: “Las representaciones sociales sobre violencia escolar”. ISFD N° 801, directora: Magister Sonia Rosa Morejón, integrantes: Lic. Jessica San pedro, Prof. Silvia Flores, Prof. Alejandra Acosta y Lic. Liliana Sauter. (Sala I. Hughes).
19:00 hs. Presentación del libro “Imágenes” de la escritora Mirta Leonor Córdoba.
(Neuquén) (Sala V. González).
19:00 a 20,30 hs. Clase abierta de tango, a cargo de Adriana Peral y Tomas Acosta del Taller de Tango de la Dirección Municipal de Cultura de Gaiman (Sala I. Hughes)
20:00 hs. Espectáculo musical: “El Corococó” (Humor coral) a cargo del Grupo Coral “Enharmonía” dirigido por la Prof. Sonia Baliente.(Salón Central)
21:00 hs. Peña Literaria en el Centro Recreativo Arturo Roberts.

SÁBADO 9 de junio

Coordinador Centro Recreativo A.Roberts: Trinidad Águila y Stella Maris Dodd
Coordinador Sala: Irma Hughes: M. del Carmen Taboada, M. Morris y F. López
Coordinador Sala: Virgilio González: Mary Zúñiga y Margarita Borsella
Coordinador S. Central y Loc.: M.Cristina Berruezo, Raúl Quiroz y Dora Lendzian
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans y Stella Maris Dodd
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo.

15:00 hs.-Apertura del predio ferial
15:00 hs. Torneo de Ajedrez con la participación de Santiago Cufré y Norman Alcamán James(S. Central)
15:00 a 16:00 hs. Taller de Clown a cargo de Leandro Sánchez Arauz destinado a jóvenes y adultos. (Sala I. Hughes)
15:30 hs. “Lectura de cuentos para niños” del Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de Chubut a cargo de Bruno Di Benedetto. A los niños participantes se les obsequiarán libros del Plan Nac. de Lectura del Ministerio de Educ. de la Nación (S. Central)
15:30 hs. Panel Capacitación docente en el marco del Proyecto de Enseñanza del Idioma Galés en Chubut (Sala V. González)
16:00 hs. Presentación del libro “El caballero del espejo” de la escritora Susana Vieri C. A. de Bs. As). (Sala V. González).
16:00 hs. Presentación del libro “Crónicas de muertes dudosas” del escritor Bruno Di Benedetto (Puerto Madryn). (Sala I. Hughes).
16:30 hs. Presentación del libro “Por lo que tengo” del escritor Miguel Oyarzabal (Puerto Madryn). (Sala I. Hughes).
16:30 hs. Ponencia: “William Morris – filántropo y educador” a cargo de Beatriz Vallazza (CABA). (Sala V. González).
17:00 hs. Presentación del libro:”Desde el brocal del alma” de la escritora Cecilia Glanzmann. (Trelew) (Sala V. González).
17:30 hs. Presentación de la Antología de la Sociedad Argentina para la Poesía (Bs. As.) y charla sobre la Revista Literaria “ALBA DE AMÉRICA del ILCH” a cargo de Cecilia Glanzmann (Trelew), Beatriz Vallaza y Elba D’Onofrio (C. Autónoma de Bs. As.) (Sala V. González).
17:00 a 18:00 hs. Conferencia: “Orcas” a cargo de Roberto Bubas (Puerto Madryn).
(Sala I. Hughes).
18:00 hs. Presentación de los libros del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del Chubut año 2012 (Sala I. Hughes)
18:00 a 19:00 hs. Panel: “Novela negra y policial” a cargo de los escritores: Araceli Otamendi, Leonardo Oyola y Fernando López. (S. Central).
18:00 hs. Presentación del Libro “Canciones nocturnas” de la escritora Luisina Crespi (Santo Tomé – Santa Fé) (Sala V. González)
18.30 hs. Presentación del libro “Las estaciones” del escritor Carlos Antognazzi. (Santo Tomé - Santa Fe) (Sala V. González).
19:00 hs. Conferencia del escritor
19:30 hs. Mesa de lectura de de Literatura Nacional. Participarán los escritores: Araceli Otamendi, Leonado Oyola, Fernando López, Gustavo Rodríguez, Matías Kaless, Elba D’Onofrio; Julia Chaktoura, Beatriz Vallaza, Cecilia Glanzmann, Susana Vieri, Luisina Crespi, Carlos Antognazzi y otros. (Sala I. Hughes)
20:00 hs. (Salón Central) Entrega de Premios del Torneo Abierto de Ajedrez. Entrega de Premios del 1º Certamen Regional de Fotografía. Y Espectáculo Musical de:
“Ekeko Dúo” a cargo de Milton del Real, Kevin Handley y Diego Corso (Gaiman)
La Vecina Jazz a cargo de Daiana Evans, Julián Meza, Matías Chan y Chino Furque (Trelew)

DOMINGO 10 de junio

Coordinador Centro Recreativo A. Roberts: Trinidad Águila y Stella Maris Dodd
Coordinador Sala: Irma Hughes: M.del Carmen Taboada y Mónica Morris
Coordinador Sala: Virgilio González: Dora Lendzian y Margarita Borsella
Coordinador Salón Central: Raúl Quiroz y Fernando López
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans y Stella Maris Dodd
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo y Mónica Morris

15:00hs.-Apertura del predio ferial
15:00 hs. Torneo abierto de Ajedrez a cargo de Santiago Cufré y Norman Alcamán James. (S. Central)
15:00 a 16:30 hs. Taller de Haiku (poesía japonesa), a cargo de los escritores Julia Guzmán (Córdoba) y Jorge Giallorenzi (C. Rivadavia-Chubut). (Sala Virgilio
González).
15:30 hs. “La Tía Lala y su bolsa de cuentos” del Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación del Chubut a cargo de Laura Alonso. Con obsequio a los niños, de libros del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación (S. Central)
15:30 hs.- Presentación del libro “Líquenes de la provincia del Chubut” del escritor Oscar Pérez de la Torre (Trelew). (Sala I. Hughes).
16:00 hs. Conferencia “De América soy hijo y a ella me debo”… dedicado a José Martí a cargo de la Lic. Lilian F. Consuegra Alonso. (Sala I. Hughes).
16:30 hs. Presentación de la revista digital “Archivos del Sur y Barco de papel (infantil)de Araceli Otamendi. (Sala V. González).
16:30 hs. Musical “La justificación de Dulcinea” música y literatura en tiempos de Cervantes a cargo de Pablo Cáceres Silva. (Sala I. Hughes).
17:00 hs. Presentación del libro “Del tiempo de Perón” a/c del escritor Oscar Javier Prado. (Sala V. González)
17:00 a 18:00 hs. Panel “Integración territorial de las diferencias culturales inclusión de la diversidad”, a cargo de la Lic. Adriana Ciccia y Lic. Manfredo Lendzian. (Sala I. Hughes)
17:30 hs. Presentación del libro “Memorias 25 años de voluntariado” a cargo de Ana Lloyd. (Sala V. González)
18:00 Hs. Presentación del libro: “… basta un botón” de Noemí Irma Brown (C. A. de Bs. As.) (Sala V. González)
18:00 hs. Conferencia a cargo del escritor
18:00 a 20:00 hs. “Escándalo en la piel, poesía sensual” y una ronda de poetas y Narradores. Coordinan M. Julia Guzmán y Jorge Giallorenzi. (Sala I. Hughes)

20:00hs.- Acto de Clausura (S. Central)

Palabras de Cierre de la Feria .
Entrega de premios del Certamen Literario Nacional “Gonzalo Delfino”
Espectáculo musical en homenaje a los galardonados.
Participan el Coro de Niños y preadolescentes de la Escuela Superior de Música de Gaiman nº 805 (Anexo Trelew), dirigido por la Prof. Gladys Thomas y el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn bajo la dirección del Prof. Diego Lacunza.








ORGANIZA ESTA“28º FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EN CHUBUT”
y“8º FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO”:
Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn”
1939~2012

AUSPICIAN:

Gobierno de la Provincia del Chubut
Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut
Banco del Chubut S.A.
Municipalidad de Gaiman
Ministerio de Desarrollo y Familia
Centro Recreativo “Arturo Roberts”
Impresiones Oficiales de Chubut
Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares
Suplemento Cultural Tela de Rayón del Diario Jornada
Colaboran:
Comisión Organizadora Muestra Agropecuaria del VIRCH
-.-
Los Premios Literarios “Gonzalo Delfino” y Premios de Autobiografía “Ricardo J. Berwyn”
Rotary Club de Trelew
Asociación San David de Trelew
Periódico “El Regional” de Boris Thomas
Margarita R. de Scandroglio
Emilio Balado
Gwesty Tywi
Cooperativa Eléctrica de Gaiman

Diseño gráfico y escenografía: Sergio Owen y Pablo Papolla
Sonido e iluminación: Víctor Pögler

lunes, 28 de mayo de 2012

La conjura de los necios - Suplemento Literario

(Buenos Aires)

La conjura de los necios es el nuevo suplemento literario de la revista Avatares editada en Colombia, en Pasto, Nariño.
Este suplemento fue lanzado el pasado viernes 18 de mayo, en la Temporada de Letras y el Encuentro Binacional del Libro y la Cultura, en la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia. El tiraje del suplemento fue de 2000 ejemplares en papel propallibro, a una tinta.
Se publicó mi microcuento: La otra casa.

Publica microficciónes, entrevistas, ensayos, críticas de cine, filosofìa, música y cómic, adecuado a los tiempos actuales. El suplemento es de calidad y se lee en tiempo record.

Dicen los editores:

"...Además les recuerdo que ya estamos preparando el nuevo número de La Conjura de Los Necios, que saldrá a finales de junio. A los interesad@s pueden desde ahora hacernos llegar sus colaboraciones.
Con afecto siempre renovado"

Jonathan Alexander España Eraso

"Toda conjura es memoria del fuego. En este primer número del suplemento
que tiene como nombre "La Conjura de los Necios", en homenaje a la obra
homónima del escritor estadounidense John Kennedy Toole, las palabras
conjuradoras renacen de sus propias cenizas para volver a incendiar. Incesante
memoria, residuo o resto cantable: «Singbarer Rest», en expresión de Paul
Celan. Pues, en denitiva, toda conjura debe arder, quedar quemada, dejar
sólo un residuo de fuego. JAEE.

ÍNTIMA CALLE
Camilo Bonilla (Pasto, Nariño)
Amigo,
apaga

DIRECCIÓN: Jonathan Alexander España Eraso / thomasbernhard1@hotmail.com
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Camilo Bonilla Pazos.
CONSEJO EDITORIAL: Kamilo Muñoz Chavés (poesía); Jonathan Alexander España
Eraso (narrativa); Augusto Lozada Lince (ensayo); Mario Madroñero Morillo (losofía);
Gabriel Morales (música); Camilo Bonilla Pazos (crítica); Juan S. Argoty (cine);
Alejandro Castillo (opinión); Ferchoyela (cómic).
ASISTENCIA EDITORIAL: Alejandro Castillo; Camilo Bonilla; Gabriel Morales.
DIRECTOR DE ARTE: Ferchoyela.
COLABORADORES EN COLOMBIA: Giovanna Chadid; Jerónimo García Riaño; Efraím
Medina Reyes; Daniel Olarte; José Martínez Sánchez;
Clara Schoenborg; Aymer Waldir.
COLABORADORES EN EL EXTRANJERO: * Revista Archivos del Sur (Buenos Aires,
Argentina), Araceli Otamendi * Revista Casquivana (Buenos Aires, Argentina), Nicolás
Hochman * Revistas Fix 100 y Ónice (Lima, Perú), Jorge Ramos Cabezas * Revista
Morbo (Campeche, México), José Landa
 
EDITORIAL) Fundadores: Juan S. Argoty;
Augusto Enrique Lozada Lince;
Jonathan Alexander España Eraso.
Teléfonos (57) 7 30 26 21 /
312 870 84 55 / 301 495 80 52
Facebook: /conjuradores.necios
mail: conjuradores.necios@hotmail.com
SUSCRIPCIÓN:
suscripcionesconjuradorasynecias@hotmail.com


ISSN: en trámite
© 2012. La Conjura de los Necios. Prohibida
la reproducción parcial o total de los
materiales de este suplemento cultural sin
autorización escrita del director o de los
editores.
Cómic / textos: Jonathan España, dibujos: Ferchoyela
--

Envie sus colaboraciones (máximo 200 palabras
por colaboración), para cualquiera delas secciones, al correo electrónico:
conjuradores.necios@hotmail.com

Educ.ar lanzó Conectate, el nuevo portal web





(Buenos Aires)

Educ.ar lanzó http://www.conectate.gob.ar/
el nuevo portal web que permite el acceso y descarga de materiales audiovisuales de Encuentro y Pakapaka y materiales educativos del portal educ.ar y de Conectar Igualdad
El miércoles 23 de mayo a las 15 horas se presentó el nuevo portal web gratuito http://www.conectate.gob.ar/, que ofrece materiales audiovisuales para ver en línea y descargar en diferentes calidades. Es una iniciativa de Educ.ar S.E del Ministerio de Educación que incluye diversas propuestas, como series de televisión, clips temáticos, documentales, docu-ficciones, producciones para chicos y chicas, jóvenes y adultos y recursos para trabajar en el aula y en otros ámbitos educativos, con una característica en común: el lenguaje audiovisual.
http://www.conectate.gob.ar/ es un servicio gratuito que posibilita disfrutar de producciones en línea, compartirlos en las redes sociales o descargarlos para verlos en cualquier momento y las veces que el usuario lo requiera.
La oferta de videos de http://www.conectate.gob.ar/ incluye producciones audiovisuales de los canales Encuentro y Pakapaka así como también materiales educativos del portal educ.ar y Conectar Igualdad.
Las series disponibles de http://www.conectate.gob.ar/ para ver y descargar son las producciones propias de las señales. Los contenidos se actualizarán a medida que finalicen las temporadas de emisión en televisión. Además se incluirán los videos más pedidos por los usuarios de las webs: www.encuentro.gob.ar, http://www.pakapaka.gob.ar/ y www.educ.ar
Hay dos formas de acceder al material de http://www.conectate.gob.ar/: desde la barra superior y desde el buscador. Desde la barra superior, se ingresa a las galerías de videos de Encuentro, Pakapaka, portal educ.ar y Conectar Igualdad. Desde el buscador, se localiza el material por palabra. En ambos casos, el recorrido de videos se filtra según su formato: películas, series, especiales, etcétera.




Requerimientos




Para ver un material en línea, solo es necesario hacer clic sobre el título y poner "play" en la pantalla de video. Para descargar y guardar videos en la computadora, es necesario registrarse y acceder como usuario. Para registrarse hay que ingresar en http://www.conectate.gob.ar/. Una vez registrado con usuario y clave en el portal, se elije el material y se inicia la descarga con la opción "Descargar".

Para poder garantizar una descarga apropiada y su posterior visualización en una computadora (tanto PC como Mac), se recomienda:
Memoria: 256 MB RAM (mínimo)
Procesador: Pentium III 800 MHz o equivalente (Mac Power PC G3 266 MHz)
Navegador de internet: Internet Explorer, Safari, Firefox
Conexión a internet: ADSL 500 kbps, recomendada 1 Mbps y superior
Espacio libre en disco: 300 Mb por capítulo descargado


sábado, 26 de mayo de 2012

Finalizaron las V Jornadas de Mujeres escritoras en Brasil






































fotos: Lygia Fagundes Telles (arriba) e Isabel Ortega Marques



(Buenos Aires)


El viernes 25 de mayo finalizaron las V Jornadas de Mujeres Escritoras en Brasil. En la ciudad de San José de Rìo Preto se hizo el cierre. Participaron con sus ponencias durante dos días en el SESC Río Preto, las escritoras María Inez do Espíritu Santo, Adriana Kortland, Edilene Gasparino Fernández, Gaby Vallejo, Rita Braun, Claudia Ceneviva Nigro, Laura Hernández Muñoz, Gabriela Aguilera, Nilza Amaral, Araceli Otamendi, Dinamara García Rodrìguez, Dulce Quental. Anteriormente, los dias 22 y 23 de mayo, participaron con sus ponencias en la ciudad de San Pablo, en el SESC Consolacao, las escritoras Laura Hernández Muñoz, Giulia Moon, Nina Silva, Eliane Potiguara, Adriana Kortland, Gabriela Aguilera, María Inez do Espíritu Santo, Rita Braun, Araceli Otamendi, Gaby Vallejo, Cecilia Prada y Dulce Quental.

Fueron moderadoras durante las Jornadas las escritoras Nilza Amaral, Ana María Martins, Liliane Borges de Siqueira y Niminon Suzel Pinheiro.

La escritora polaca Rita Braun radicada en Brasil, a quien se le otorgó el Premio Lygia Fagundes Telles, brindó su testimonio de los horrores padecidos durante el Holocausto, y también habló acerca de su resiliencia para sobreponerse a la tragedia y fortalecerse. Rita Braun presentó en su ponencia Fragmentos de una vida, basada en su libro homónimo. También hubo debates, café literario, encuentro de redes y una mesa redonda.

Agradezco a la organizadora de las Jornadas Isabel Ortega Marques esta nueva invitación a participar en las Jornadas. Han estado muy bien organizadas, con eficiencia y profesionalidad como asì también a las escritoras de Brasil, México, Bolivia y Chile, que fueron buenas compañeras en el evento, buscando el espíritu de equipo en lugar de un excesivo protagonismo.

También agradecer la estadía en las dos ciudades de Brasil donde se realizaron las Jornadas, donde fui muy bien recibida, con todos los gastos cubiertos: pasajes de avión entre Buenos Aires, San Pablo y San José de Río Preto, las comidas y los excelentes hoteles donde nos alojamos con comodidad.

Las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras se difundieron en el Folha de San Pablo, la red O Globo, Diario da Regiao de San José de Rìo Preto, entre otros medios de comunicación y también fueron grabadas para la televisión del SESC Consolacao de San Pablo.

En breve se ampliará la nota y también se publicará la nota sobre la mesa redonda de las escritoras realizada en San Pablo.















sábado, 19 de mayo de 2012

V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil - galería de fotos





















































fotos: la escritora Lygia Fagundes Telles (arriba) y la dramaturga, actriz
y directora Isabel Ortega Marques, organizadora de las Jornadas


(Buenos Aires)


Entre el 22 y el 25 de mayo de 2012 se realizarán en las ciudades de San Pablo y de San José de Río Preto (Brasil) las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras.
A continuación se puede ver en el siguiente enlace la página con la galería de fotos de las escritoras y sus CV.

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/p/v-jornadas-internacionales-de-mujeres_18.html

jueves, 17 de mayo de 2012

V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras en Brasil

























fotos: la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles (arriba) y la organizadora de las Jornadas Isabel Ortega Marques



(Buenos Aires)


Entre el 22 y el 25 de mayo próximos se realizarán las V Jornadas de Mujeres escritoras en Brasil, en las ciudades de San Pablo y San José de Río Preto. Se otorgará además el Premio Lygia Fagundes Telles a la escritora polaca Rita Braun, sobreviviente del Holocausto.



Ver página de las Jornadas con la programación y el CV de las participantes en el siguiente enlace:



miércoles, 16 de mayo de 2012

La nueva religión de fb

(Buenos Aires)

Se ha establecido una nueva religión, que yo titularía la religión de fb. Ya he comenzado a escribir un ensayo sobre el tema, que cuando el tiempo me lo permita publicaré. Soy creyente, y a menudo rezo. Pero prefiero hacerlo a solas, en silencio, recogiéndome en mi misma, y a veces entro a una iglesia a rezar. Y a veces me voy muy cerca de la naturaleza, junto al río o a una reserva natural. Actualmente y a menudo recibo mensajes en fb: si estás de acuerdo con tal cosa o la otra, si querés la cura del cáncer o de tal enfermedad, poné este mensaje en tu muro durante una hora. No digo que eso esté mal, a lo mejor muchas personas pensando juntas adquieran fuerza o se den fuerzas mutuamente. Incluso me han incluido en fb en un grupo de pacientes afectados por cáncer para que los acompañe, gracias a Dios no padezco esa enfermedad y mi sugerencia ha sido que visiten el blog de un gran médico argentino. Creo que cuando uno se siente enfermo debe acudir al médico, cuando uno se siente triste puede recurrir a los amigos, cuando uno se siente deprimido, puede acudir a un psicólogo, y cuando uno quiere hablar con Dios, también puede estar a solas y hablar con él.

(c) Araceli Otamendi

A los 70 años de la EMBA: Carlos Morel - biografía

(Buenos Aires)

El periódico digital El Quilmero del Prof. Héctor Agnelli, de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires ha publicado una biografía de Carlos Morel, precursor del arte argentino.
Se puede leer en el siguiente enlace:

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/los-70-anos-de-la-emba-carlos-morel.html

El destierro y sus efectos por Javier Claure C.























(Estocolmo) Javier Claure C.


La historia del destierro es tan antigua como la propia historia del hombre. En Grecia y en Roma, el destierro o el exilio era la pena máxima que se le atribuía a un ciudadano que cometía delitos religiosos, o se salía del marco de la legislación. En la actualidad, la persona desterrada sea emigrante, exilado, expatriado y el que ha abandonado su país por causas sentimentales, tiene que renacer para adaptarse a las costumbres, a la cultura del nuevo país y, en caso necesario, aprender un nuevo idioma. A un principio el destierro puede producir un sentimiento de inseguridad, angustia y temor. El destino, en la tierra acogedora, es obviamente distinto para cada persona tomando en cuenta la edad, la familia, los objetivos que se quieren alcanzar, el nivel cultural, el país al cual uno llega, las condiciones que ofrecen dicho país, etc. El médico y fisiólogo húngaro, Hans Selye, estudió mucho sobre el estrés, cuya investigación la dio a conocer, en los años 50, en su famoso libro "El Estrés de la vida. Una nueva teoría de enfermedad" (The Stress of Life. A new theory of disease). Selye llegó a la conclusión que el estrés es una reacción fisiológica del cuerpo humano, cuando éste se somete a situaciones de amenaza. Podríamos comparar entonces esta condición con el caso de un enfermo. Es decir, cuando esta persona ingiere medicamentos, a causa de una enfermedad, y su cuerpo reacciona con una respuesta defensiva del sistema biológico, por lo demás necesaria para la supervivencia. La teoría sobre el estrés de Selye o el Síndrome General de Adaptación se puede aplicar en un contexto más amplio y en cualquier sociedad del mundo, ya que pone en tela de juicio la relación hombre-ambiente. Además, estableció las etapas de esa compleja relación (Etapa de Alarma, Etapa de Recuperación y Etapa de Agotamiento). Si consideramos el destierro, voluntario o involuntario, como un fenómeno psicosocial frente a los estímulos y desalientos internos y externos; entonces podremos entender mejor los efectos que produce. En el caso de Suecia (infierno y paraíso), país en el que vivo desde hace muchísimos años, he podido observar las diferentes consecuencias del destierro. Para algunas personas, y en particular para los más jóvenes que llegaron con sus familias, el destierro quizá ha sido solo un cambio de dirección. Una aventura hecha realidad y se han acomodado relativamente bien en la sociedad sueca. Para los que "realmente" han sido torturados y perseguidos por las fuerzas opresoras de sus respectivos países, pues el destierro significó un suspiro de libertad, una posibilidad de tener una vida digna. En cambio para las personas que gozaban de bienes materiales, de buena situación económica y de un buen estatus social, el destierro simbolizó amargas heridas con sal, un castigo y pobreza porque dejaron atrás sus casas, su entorno social y sus comodidades. Para muchos emigrantes el destierro abrió las puertas a una buena situación económica. Un determinado grupo de personas se han desarrollado intelectualmente, han logrado un título académico y han aprendido idiomas.
Hay quienes ven en el destierro, un regalo de Dios; porque se puede viajar al país que uno desea, conducir buenos coches, tener casas holgadas y, si es posible, ahorrar dinero. Están los que se han enterrado en bienes materiales, gracias a sus esfuerzos, y viven ufanos jactándose de sus logros. Algunos se han vuelto indiferentes e insensibles a lo que ocurre en el mundo, porque viven en su propio micro mundo. Las personas que por X o Z razón no aprendieron el idioma, puente necesario para la comunicación, encontraron grandes dificultades en el mercado laboral y para seguir una formación escolar o académica. También hay personas que llegaron a una edad relativamente joven y, extrañamente, se han aferrado a ese dicho que dice: "hecha la ley hecha la trampa". Han quebrado todos los valores éticos y morales para buscarle cinco pies al gato y engañar al Estado. De alguna manera han logrado jubilarse sin tener ningún defecto físico ni mental. O bien pasan su tiempo solicitando todos los subsidios económicos habidos y por haber. Simple y llanamente no quieren trabajar y viven de los impuestos que pagamos los que trabajamos. Esas personas han encontrado en Suecia un paraíso, y se cubren con esa bandera de exotismo, única en el mundo. Algunos seres humanos ya no están entre nosotros porque se quitaron la vida en este paraíso e infierno terrenal. Otros viven con un pie en Suecia y otro pie en su país. He escuchado decir: "retornaré a mi país cuando mis hijos salgan bachilleres o profesionales". En algunos casos se ha logrado ese objetivo, y nunca se dio el famoso retorno. Hay unos cuantos que se han dedicado al jolgorio y no han hecho nada. En fin, todo es relativo y bien respetado porque como dice el dicho "cada uno es arquitecto de su vida". Lo único que se reprocha severamente es el "parasitismo", ya que ninguna sociedad en la antigüedad, y menos en estos tiempos, ha desarrollado con seres humanos que no quieren trabajar. En resumidas cuentas, el destierro, visto como fenómeno psicosocial, implica alegría, viajes, progreso, mejor situación económica, logro de un título académico (en algunos casos), conocimiento de ciertas culturas, aprendizaje de idiomas etc. Pero también implica estar expuesto a un cierto racismo, fracaso, desarraigo, dolor, soledad, depresión, sufrimiento, insomnio, carencia de verdaderas amistades etc. Sea lo que sea, el tiempo pasa; nos ponemos más viejos y todos nos hemos quedado en este país porque, en un momento determinado, nos ha brindado lo que nuestros países nunca nos ofreció. Ya no llegan refugiados políticos de América Latina. O sea, nos hemos quedado en esta tierra vikinga voluntariamente. Aunque cada cual lleva en su corazón un trozo de su terruño. Y muchos retornan a su país de origen, cuando realmente se han jubilado después de haber trabajado muchos años y después de haber aportado al Estado pagando impuestos. Es decir, la jubilación, en este caso, es un derecho jurídico. Otras personas han elegido pasar, en Suecia, la Etapa de Agotamiento de la que habla Selye; llegando así a la muerte. Para terminar este artículo deseo transcribir lo que leí en una revista bajo el título de "Apólogo del retorno": Cuatro hermanos regresan a su pueblo de muchos años de ausencia. Los recibe la madre, quien les pregunta qué traen de vuelta después de tanto tiempo.El menor dice que él logró hacerse dueño de negocios importantes, que ha prosperado y ganado mucho dinero. Y en prueba de ello trae algunos regalos. Declara en seguida que no puede quedarse mucho tiempo porque debe atender a sus asuntos, y se va sin esperar siquiera a escuchar lo que puedan decir sus hermanos. La madre lo ve partir con tristeza y mira con amargura los regalos que el hijo le ha dejado. ¿De qué puede servirle esa vistosa alfombra, si en su casa todos los pisos son de tierra?, ¿Qué utilidad puede tener la delicada vajilla si su comida diaria se reduce a un plato de sopa y a una taza de té? El segundo hijo tiene muy poco que decir. No aprendió nada, no sabe nada de nada, no agregó nada nuevo a lo que ya sabía cuando salió de su país, y no tiene ahora nada que aportar. Nada le interesó donde estuvo y su maleta, cubierta de etiquetas multicolores, parece saber más que él de sus años de viajes y exilio. La madre interroga luego al tercer hijo, y éste le dice que él no trae bienes materiales, pero que se ha enriquecido espiritualmente. Ha aprendido las lenguas y las costumbres de otros pueblos y siente que, habiendo llegado a comprender mejor las cosas del mundo, está más preparado para entender a su propio país. Afuera, agrega, conocí y amé a seres diferentes, y supe así conocer y amar a mis iguales. Es lo que puedo ofrecerte, dice.Le toca el turno, finalmente, al cuarto hijo, el mayor de todos. Yo sólo pude aprender la mitad de lo que hubiera querido, dice; no solo porque estoy ya un poco viejo, sino porque me vi obligado a trabajar muy duramente para dar de comer a mis hijos y para educarlos. Pero creo haber cumplido honestamente con mi deber. Si yo no fui capaz de hacerlo, conseguí en cambio que ellos aprendieran otras lenguas, supieran de otras culturas, y se hicieran así más inteligentes y más comprensivos. También aprendieron su lengua natal los más pequeños, o la conservaron y mejoraron los mayores. Todos ellos leyeron en el exilio los libros que les hablaban de las gentes y las cosas de las naciones lejanas donde les tocó crecer; pero, además, leyeron los libros que cuentan la historia y la geografía, que hablan de los seres, las plantas y los pájaros de su propio país. Como yo mismo, como todos los otros, ellos también sufrieron. Pero aunque son muy jóvenes, vuelven más maduros, más sensibles y más sabios. La mujer se dijo, entonces, que si al menos la mitad de los suyos había logrado salvarse del desarraigo, la soberbia y la estulticia, podía considerarse una madre afortunada.






(c) Javier Claure C.






Estocolmo






Javier Claure C. escritor boliviano radicado en Suecia

martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes murió hoy a los 83 años

(Buenos Aires)

El escritor mexicano Carlos Fuentes murió hoy a los 83 años. Autor de numerosos libros como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Los años con Laura Díaz, El naranjo, Todas las familias felices, La silla del águila, Diana o la cazadora solitaria, Geografía de la novela, Los cinco soles de México y varios más, Carlos Fuentes fue también diplomático y en la década del 70 ocupó el cargo de embajador de su país en Francia.
Fuentes había sido distinguido con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias y más recientemente la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica y también había sido nombrado miembro honorario de la Academia mexicana de la lengua.
Carlos Fuentes se había graduado en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y además se había desempeñado como escritor de ficción, ensayista y guionista de cine.
Según informan los periódicos, el escritor mexicano murió hoy a causa de problemas cardíacos, en México.

lunes, 14 de mayo de 2012

V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil






















Isabel Ortega Marques y Lygia Fagundes Telles








































































Rita Braun, Lygia Fagundes Telles, Isabel Ortega Marques

































Laura Hernández Muñoz





































































































La escritora polaca Rita Braun, sobreviviente del Holocausto recibirá el Premio Lygia Fagundes Telles en el marco de las V Jornadas de Escritoras.


























Araceli Otamendi

































Gaby Vallejo Canedo



























































Gabriela Aguillera


























Nilza Amaral





















Eliane Potiguara




(Buenos Aires)


V Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en Brasil


Se realizarán entre el 22 y el 25 de mayo próximo las V Jornadas de Mujeres escritoras en Brasil.


Dicen sus organizadores:


"Vamos tener en lós dias 22 e "23 de mayo prójimo, en la ciudad de São Paulo, SESC-Consolação, y em lós dias 24 e 25, en São José do Rio Preto, en el SESC Rio Preto, la “V Jornada Internacional de Mulheres Escritoras” que tiene como objetivo reunir mujeres escritoras, lectoras, universitárias y universitários, personas de diversas clases sociales alrededor de un mismo propósito: comunicar-se, exponer y intercambiar conocimientos, experiências de lectura, la escrita y apresentación de libros.
En la programación habrá ponencias, mesas- redondas, “V Encontro de Redes”, “Café Literário”, encontro de las escritoras com el público, dónde ocurre la presentación de los libros. El evento tiene parceria con SESC, servívio social del comércio, apoyos: del gobierno Municipal de San José do Rio Preto, via Secretaría de la Mujer, Secretaria de la Comunicación, Universidades de São José do Rio Preto: UNESP-IBILCE, UNIP, UNORP, UNIRP Y UNILAGO. UBE, Unión brasileira de escritores.
La Jornada de Escritoras, contará con la participación de escritoras de otros países, como:Laura Hernández Muñóz, (México), Araceli Otamendi, (Argentina), Maggie Mateo, (Cuba), Gaby Vallejo, (Bolívia), Gabriela Aguilera (Chile), Rita Braun, (Polônia), de escritoras brasileiras: Cecília Prada, Nilza Amaral, Giulia Moon, (São Paulo), Dulce Quental, Eliane Potiguara (indígena) y Nina Silva, (Rio de Janeiro), Adriana Kortlandt, (Brasilia), Edilene Gasparini Fernandes, Dinamara Garcia, Claudia Ceneviva Nigro, (São José do Rio Preto).
Habrá un homenaje especial y la entrega del premio “Lygia Fagundes Telles”, à escritora Rita Braun, (Polonia), sobreviviente del holocausto, bien como la presentación de su libro “Fragmentos de una vida”.
Se espera la participación de un público femenino diversificado, compuesto de universitarias, empresarias, profesionales liberales, comerciales, trabajadores del hogar, mujeres del campo, de la ciudad y región, mujeres que se identifiquen con la lectura y la escritura de narrativas, textos científicos, textos periodísticos, poesía, al final todos los géneros, así como la presencia importante de un público masculino, profesoras, madres e hijas, todos bienvenidos. Este año el evento cuenta con el apoyo de la RED de poetas del mundo, UBE, Unión Brasileira de Escritores, (UBE)
La organización del evento hará entrega de certificados de participación a los interesados. La entrada gratuit:, presentación de la invitación"
Contacto: jornadaescritorasrp@hotmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Cartas: Reinaldo Edmundo Marchant

Querida Araceli:

te escribo para destacar tu extraordinaria labor cultural
y educativa de la Revista Archivos del Sur, maravilloso ejemplar que ha
publicado a autores de muchísimas nacionalidades, ha dado a conocer
a autores y es una destacada herramiento artística global!
Recibe mi aprecio y felicitaciones!
Saludos,

Reinaldo Edmundo Marchant

escritor

Santiago de Chile

viernes, 11 de mayo de 2012

Cartas y mensajes de felicitación: Archivos del Sur -10 años


(Buenos Aires)




Les agradezco las felicitaciones y las cartas, mensajes de fb

y twitter que me enviaron por los 10 años de la

revista que se cumplieron este mes de mayo, a: Susana Szwarc

(Buenos Aires), Cristina de la Concha Ortiz (México),

Cristina García Oliver (Buenos Aires), Prensa de Canal Encuentro

y Pakapaka - Jazmín Córdoba, Luis Raúl Calvo (Buenos Aires),

Magda Lago Russo (Montevideo, Uruguay), Jorge Aliaga Cacho

(Perú-Escocia), Mónica López Bordón (España) y también a los amigos de fb.

Transcribo a continuación algunas de las las cartas y mensajes.

Acerca de lo que dice Cristina García Oliver en su carta es cierto, siempre hice

y hago este trabajo de editar la revista con alegría y buen humor.

Araceli Otamendi


cartas y mensajes:


"Hola Araceli:



Requetefelicitaciones por este aniversario, y los años de trabajo, duro e
incesante, pero hecho siempre con buen humor.
Mi amiga (....) , me comentó que qué persona sonriente y agradable sos. Y es
verdad. Te mando un fuerte abrazo y que sigas en la lucha, por todos nosotros!!!!!"



Cristina García Oliver

escritora - Directora de Espacio Y



-------------



Se han cumplido diez años de actividad por parte de la revista ARCHIVOS DEL
SUR. Un saludo para su directora Araceli Otamendi y mis mejores deseos para el
futuro de la excelente revista.



Jorge Aliaga Cacho

escritor










-----------

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA ARCHIVOS DEL SUR!!



Araceli querida:

felicitaciones!!



Susana Szwarc



escritora



-----------------





Estimados amigos:



Les deseamos un muy feliz cumpleaños!



Felicitaciones!! Por muchos años más!!





Gracias a ustedes también por acompañarnos y colaborar con nuestras
publicaciones cada día.



Un cordial saludo,



Prensa Canal Encuentro y Pakapaka



-------------------



Felicitaciones Araceli,

un logro muy importante,

cariños, hasta pronto,

Luis Raúl Calvo



escritor

director de la revista Generación Abierta



---------------



Muchas felicidades, Araceli!!!

Un abrazo,

Cristina de la Concha Ortiz



escritora

directora de Tulancingo Cultural



---------------



Mónica López Bordón



¡Felicidades por los 10 años de difusión y labor poética!



Bsss



escritora- periodista



jueves, 10 de mayo de 2012

Alfonsina en el Multiespacio Los Ángeles





(Buenos Aires)

Contínúa Alfonsina, sobre textos y vida de Alfonsina Storni en el Multiespacio
Los Ángeles, presentada por Compañía Teatral LE FRICK







Dramaturgia y Dirección Darío Cortés



Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012

como Mejor Unipersonal y Mejor Actriz Protagónica



Viernes y Sábados 21:00 hs



Multiespacio Los Ángeles

Av. Corrientes 1764





Actriz: Viviana Suraniti



Asistencia de dirección: Julián Luque

Asesoramiento literario: Adrián Melo

Fotografías en estudio: Ezequiel Demaestri

Fotografías en vivo: Checha Amorosi

Arte Gráfico: Mariano Pérez Cabriada

Vestuario: Maria D´ Alleva

Iluminación: Darío Cortés

Arte Visual: Darío Cortés y Sacha Manzur

Producción ejecutiva: Compañía Le Frick Teatro

Prensa: Ayni Comunicación



Dramaturgia y Dirección: Darío Cortés



Trailer de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=dnAp5MaG5J8&feature=player_embedded





“Alfonsina”, es un unipersonal de 60 minutos que de forma retrospectiva recorre
los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad
de la emblemática Storni.

Presentando una nueva imagen de la poeta: natural, humana, luminosa, sin solemnizar
sus momentos más difíciles y con el objetivo de hablar de los aspectos no mencionados
en la mayoría de sus biografías, para elevar la imagen de una mujer luchadora, feminista,
madre, artista, hija de inmigrantes que a sus 20 años determinó que obtendría un lugar en
la cultura de Buenos Aires.



Un viaje poético-teatral dedicado al mar y al corazón de una mujer que huía del dolor y muchas veces lo besaba en la boca.



Más información en: http://www.alfonsinateatro.blogspot.com/

martes, 8 de mayo de 2012

Caloi será recordado por canal Encuentro





(Buenos Aires)
Con la emisión de una programación especial para rememorar la obra y la trayectoria de uno de los mayores referentes de la historieta argentina

Martes 8 de mayo - 21:30

Serie “Continuará”…: Capítulo Clemente

Además, el martes 8 y miércoles 9 se emitirán micros basados en los Capítulos Clemente I y II.

En este capítulo especial, la serie ahonda en la vida y obra de uno de los artistas nacionales más significativos de la cultura popular: Caloi, y su obra magnifica Clemente, que llevó a la “argentinización” de la última página de Clarín en los primeros setenta; el legado de su creación y sus conexiones con El mago Fafa, de Bróccoli; Teodoro & Cía, de Viuti y Diógenes y el linyera, de Tabaré. Una trayectoria sin precedentes en el mundo del dibujo y de la historieta.

Durante la programación especial, canal Encuentro emitirá micros basados en los capítulos de la serie “Continuará…”, Clemente I y II.

http://www.encuentro.gov.ar/

ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y por todos los cableoperadores del país.

domingo, 6 de mayo de 2012

Alain Minc y Fernando Savater destacan la importancia de internet en la cultura




(Buenos Aires)



Recientemente leí dos notas relacionadas con la cultura e internet. Una es una
entrevista realizada a Alain Minc, autor de Una historia política de los intelectuales
por Amelia Castilla y publicada en el suplemento Babelia del diario El País de
España. (1)
La otra es una nota que registra al filósofo y escritor Fernando Savater y que se publicó
en http://www.crónica.com.mx/(2)
Alain Minc dice en la entrevista que ya no existe la vanguardia de la sociedad:
"Internet crea un gran baño democrático que anula todas las jerarquías. El sistema
de poder intelectual - libros, críticas, debates mediáticos - está atacado por la Red.
Nada está dado de antemano. Dicho esto, este inmenso espacio tiene un mayor
inconveniente: desvalora al experto y al erudito. En la Red, todo vale: la opinión
emotiva tanto como el razonamiento deductivo. ¿Cómo se recrearán nuevas legitimidades?
Nadie lo sabe.El futuro, vaticina Minc, será de los e-intelectuales...".
Por el otro lado, Fernando Savater hizo declaraciones desde la ciudad de New York,
donde dijo que ..."el epicentro de la cultura está en internet y no tiene sentido reclamar
por ello porque la historia no tiene libro de reclamaciones...".
Los nuevos tiempos que se viven de democratización del conocimiento, de la mayor
participación en internet y el aumento del nivel cultural han hecho de la web lo que es
hoy en día. Minc afirma en la entrevista que "la sociedad no quiere saber más de tótemes
intelectuales. De Gaulle ya no  es posible, pero Sartre tampoco. Es la prueba de que
hemos progresado" afirma.
Basta entrar en las redes sociales como facebook, por ejemplo, para darse de cuenta
que esto es así y seguirá aumentando cada vez más. También internet posibilitó que se
pueda escribir y publicar sin necesidad de esperar una especie de bendición papal.
Tal vez no se gane dinero con hacerlo así pero la satisfacción del autor estará en encontrar
lectores como también tener la posibilidad de ser  publicado por alguna editorial.
Para escribir esta nota, en el aniversario número diez de la revista Archivos del Sur, pude
sostenerme hoy con el pensamiento de Alain Minc y de Fernando Savater. Pero cuando
fundé la revista Archivos del Sur hace diez años, nadie sabía muy bien hacia dónde iba
la red, ni se vislumbraba todavía el crecimiento gigantesco que tuvo y la democratización
que se produciría en la cultura. Todavía se pueden leer o escuchar quejas acerca de estos
cambios, a veces las quejas vienen disfrazadas como burlas, serán tal vez de los que no
quieren que la democracia haya llegado a la cultura, serán tal vez de aquellos que quieren
mantener sus privilegios y deslegitimar lo que otros hacen. Pero ya lo dijo Alain Minc y creo
que se puede aplicar en la cultura de cualquier país: "la sociedad no quiere saber más de
tótemes intelectuales".
Ese es el logro de la red, ese es el logro de internet, ese es el logro de la democracia.
Araceli Otamendi

Directora de la Revista Archivos del Sur



notas:



(1) Entrevista a Alain Minc por América Castilla publicada en el Suplemento Babelia, diario El País

25-2-2012



(2) Fernando Savater, declaraciones a la agencia EFE, nota publicada en www.cronica.com.mx

2-5-2012









viernes, 4 de mayo de 2012

Teatro: Sola contra el mundo, de Maya Landesman




(Buenos Aires)

La actriz uruguaya Maya Landesman interpreta Sola contra el mundo, un
 unipersonal de su autoría, en The Cavern Pub, Paseo La Plaza, los viernes a la
21.
Una treintañera que se siente sola contra el mundo, y verla luchar es un show.

De Montevideo a Buenos Aires y siempre con el mismo estado civil: "soltera"
 (que tanto preocupa a su familia y a sus contactos de Facebook), Maya
Landesman sube al escenario SOLA.
Con el espíritu del Café Concert monologa, canta, baila, sube, baja, va, viene,
 negándose a "madurar" y "adaptarse a su edad".
Unipersonal que promete una hora de risas mientras comés y tomás algo.



jueves, 3 de mayo de 2012

Ernesto Cardenal ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


Ernesto Cardenal

(Buenos Aires)

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó hoy el Premio Reina Sofía de
Poesía Iberoamericana. El premio, que se otorga por el conjunto de la obra
está dotado por unos 42.000 euros y se considera uno de los más importantes
del género.
Ernesto Cardenal es poeta, sacerdote católico y defensor de la Teología de la
Liberación.

Leer entrevista en el blog de entrevistas (archivo):

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2011/02/entrevista-ernesto-cardenal-por-raul.html


miércoles, 2 de mayo de 2012

Cartas: Magda Lago Russo

Querida Araceli:

el próximo domingo cumple diez años tu revista Archivos del Sur y porqué no un
poquito nuestra, de los colaboradores,que con mucho orgullo nos encontramos
en sus páginas.Desde que envié mi primer trabajo (2009), me sentí identificada
con las pautas que tu has impuesto, respeto por todos y cada uno, libertad de
pensamiento.y claridad de conceptos.Era la primera vez que publicaba en una
revista virtual y tú me diste la confianza para continuar haciéndolo.Ahora no sólo
colaboro con tu revista, sino también con otras.Fue el paso inicial para desarrollar,
todo mi caudal de escritora.¡ GRACIAS! ¡Felicitaciones: muchos años más de
Archivos del Sur.!
Un Abrazo.


Magda Lago Russo
escritora
Montevideo
Uruguay

martes, 1 de mayo de 2012

28º Feria Provincial del Libro del Chubut y 8º Feria Patagónica del Libro

(Buenos Aires)

Del 7 al 10 de junio del 2012 se realizará en el Gimnasio Municipal de Gaiman la 28ª FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT y 8º FERIA PATAGÓNICA del LIBRO.
Numerosas y variadas son las actividades que se van a realizar. Entre ellas podemos mencionar un Panel de Novela Policial a cargo de Fernando López, Leonardo Oyola y Araceli Otamendi. Fernando López es escritor y abogado cordobés radicado en Trelew ganador de varios premios, entre ellos el Premio de la Casa de las Américas con su novela “Arde aun sobre los años. Leonardo Oyola, joven novelista, autor de “Kriptonita” presentada recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires y Araceli Otamendi, escritora , autora de varias novelas policiales, premio Fundación El Libro - Edenor por su novela policial "Pájaros debajo de la piel y cerveza" en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y directora de las revistas digitales “Archivos del Sur” y “Barco de Papel” (infantil).

También habrá un panel acerca de “Inclusión/integración en el cual participarán: Liliana Bravo González (abogada), Adriana Ciccia (docente) y Manfredo Lendzian( Licenciado en Ciencias políticas).

Personal de la Facultad de Ciencias Económicas hablará sobre “ T.I.C en aulas virtuales. MOODLE: paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.

El guardafauna Roberto Bubas nos hablará acerca de su tarea con “Las Orcas en el Chubut”.

Dora Lendzian disertará sobre “Pedagogia 3000

Se darán distintos talleres, entre ellos un Taller de Títeres para alumnos con docentes a cargo de Dora Lendzian y Jesica Marquez.

Habrá un taller de Haiku (es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco versos).

Un taller para bibliotecarios titulado “Piedra libre para las publicaciones seriadas” a cargo de Sandra Feldman, encargada del sector de Hemeroteca de la UNSJB de Trelew.

Invitamos a quienes participar en los distintos talleres a anotarse en la Biblioteca Berwyn de Gaiman. TE 4491212 o 4491128.

Además distintos escritores provinciales y nacionales presentarán sus libros.

Y como novedad a través de pantallas se realizarán partidas de Ajedrez Virtual.

Dora Lendzian

Secretaria

Comisión Biblioteca Ricardo Berwyn

Gaiman

Provincia del Chubut
Argentina