Seguir en Twitter

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nuevo sello editor: Editorial Katzen





















(Buenos Aires)

El escritor, crítico y profesor de la Universidad de Buenos Aires Pablo Valle  lanzó junto con la profesora en Letras Silvia Tombesi un nuevo sello editor: Editorial Katzen, que publica por ahora sólo libros electrónicos.
Las primeras novedades son los libros: Samuráis y Cuentos para misóginos y otros cuentos, de Pablo Valle.
Para más detalles se puede leer el blog:

http://editorialkatzen.blogspot.com.ar/

Le pregunté a Pablo Valle cómo va a funcionar Editorial Katzen, si la editorial elige y publica sólo lo que selecciona y si el autor paga algo o no por la publicación. A continuación la respuesta:

"Por ahora no pensamos en hacer "ediciones de autor". (En este sentido, si lo hiciéramos, preferiríamos seguir una línea de textos académicos, que pronto se publicarán solo en digital; como debería ser, creo yo). Tampoco abrimos una convocatoria, porque nos llegarían cientos de manuscritos para leer. Estamos publicando nuestros propios libros, en formato digital, y luego veremos cómo ampliamos los objetivos. Aunque la idea siempre será seleccionar material de buena calidad (según nuestros criterios, claro). Todavía falta para que el público lector mayoritario se acostumbre al formato electrónico, pero ya llegará. El papel es caro, antiecológico, y ocupa demasiado espacio... :-)

Más información sobre Pablo Valle:

Entrevista en la revista Aurora Boreal:

http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1277:entrevista-a-pablo-valle&catid=91:entrevistas&Itemid=275

Desde ya la revista Archivos del Sur le desea mucha suerte a la Editorial Katzen.







miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las grandes alamedas por Reinaldo E. Marchant


(Buenos Aires)

El 18 de diciembre pasado se presentó en Chile el libro de Toño Freire
"El enigma de la cinta con la última arenga de Allende" publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile. El escritor Reinaldo E. Marchant nos ha enviado el discurso de presentación con el título "Las grandes alamedas", que ha sido publicado en el blog de lecturas de la revista.
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2012/12/el-enigma-de-la-cinta-con-la-ultima.html

Entregaron los premios Construyendo ciudadanía en radio y televisión 2012

(Buenos Aires)

Se entregaron anoche los Premios Construyendo ciudadanía en radio y televisión 2012. El vicepresidente, Amado Boudou, el presidente de las Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro encabezaron anoche la ceremonia de entrega de premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2012. Hubo números artísticos como el de la cantante Claudia Pannone quien cantó canciones como "María de Buenos Aires" y “Resisitiré.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) organizó por cuarto año consecutivo los Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión 2012, que entrega junto a otras 13 entidades del sector. La ceremonia de premiación se realizó en Tango Porteño (en el lugar donde funcionaba el cine Metro) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con transmisión en vivo de la TV Pública.
Leer la nota completa en el blog de medios: http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2012/12/entregaron-los-premios-construyendo.html

martes, 18 de diciembre de 2012

Entregaron los premios a la trayectoria artística Fondo Nacional de las Artes


Ricardo Piglia
(Buenos Aires)


Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, del Presidente del Fondo Nacional de las Artes Virgilio Tedín Uriburu, de los directores del Fondo Nacional de las Artes, del director del Museo Nacional de Arte Decorativo Alberto Bellucci, artistas, premiados, invitados especiales y periodistas se realizó anoche la entrega de los Premios a la Trayectoria Artística 2012 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. El Gran Premio Fondo Nacional de las Artes le fue otorgado al escritor Ricardo Piglia (Adrogué, Provincia de Buenos Aires, 1940). Profesor emérito en la Universidad de Princeton, ha enseñado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Harvard. Ha escrito varios ensayos sobre literatura argentina, entre los que hay que señalar los dedicados a Sarmiento, Borges y Roberto Arlt. Ha escrito el libreto de la ópera de Gerardo Gandini La ciudad ausente, basada en su novela del mismo nombre, que fue estrenada en el Teatro Colón en 1995. Ha escrito también varios guiones cinematográficos, entre otros El astillero, basado en la novela de Juan C. Onetti, que obtuvo el Cóndor de oro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la mejor adaptación. Dirigió la Serie Negra, primera colección de novelas policiales norteamericanas publicada en castellano. Sus libros más conocidos son las novelas Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997). Ha publicado también los volúmenes de cuentos La invasión (1967), Nombre falso (1975) y Prisión perpetua (1988) y los libros de crítica literaria Formas breves (2000) y El último lector (2005). Su novela Blanco nocturno (2010) publicada por la  editorial Anagrama recibió el premio internacional Rómulo Gallegos y el Premio de la crítica de España. En 2012 dirigió en Canal 7 el programa de televisión: Escenas de la novela argentina. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Durante el acto el Secretario de Cultura de la Nación destacó la presencia del estado en la cultura argentina y puso como ejemplo la realización de un nuevo centro cultural en la Villa 21, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias Casas del Bicentenario en distintos lugares del país, para que en todo el país se puede tener acceso a la cultura. El escritor Ricardo Piglia, en su discurso, resaltó como una de las características de la cultura argentina el poder realizar cultura casi sin medios en épocas críticas y también, como escritor ser parte de una tradición, la tradición literaria argentina, ya sea contradiciéndola o escribiendo dentro de esa misma  tradición.
Los otros artistas premiados fueron: Diana Doweck (Artes Plásticas); Armando Néstor Ferreira (Expresiones folklóricas-artesanías); Liliana Herrero (Música); Carlos Sorín (Medios audiovisuales), Dino Salussi (Música); Marilú Marini (Teatro) y Ana María Stekelman (Danza).
Sobre Ricardo Piglia: ver blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2010/06/ricardo-piglia.html

domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista a Sergio "Maravilla" Martínez


Sergio "Maravilla" Martínez


(Buenos Aires)

El campeón de boxeo argentino y también escritor Sergio  "Maravilla" Martínez vino a la Argentina en el mes de octubre pasado a presentar su libro Corazón de Rey, editado por Hojas del Sur. Brindó una conferencia de prensa para medios gráficos, televisivos, radiales e internet. Archivos del Sur estuvo presente. La entrevista se puede leer en el blog de entrevistas:

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2012/12/entrevista-sergio-maravilla-martinez.html

viernes, 14 de diciembre de 2012

Saludos de Navidad y fin de año





(Buenos Aires)

Agradezco las cartas y saludos de Navidad y fin de año que me han enviado, en especial a las escritoras  Nora Tamagno (Rosario, Argentina)- que me envió nuevamente una hermosa  tarjeta pintada a mano por ella - , Magda Lago Russo (Montevideo, Uruguay), Nela Rio (Canadá) y Vidaluz Meneses (Managua, Nicaragua). No transcribo todas las cartas, cada una escrita con afecto  y  publico la tarjeta que me envió la escritora Vidaluz Meneses ¡muchas gracias! Les deseo una Feliz Navidad y un buen año 2013.

martes, 11 de diciembre de 2012

Se inauguró el pesebre de la Av. de Mayo - C.A.B.A.



(Buenos Aires)


La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, entidad sin fines de lucro presidida por Manuel Pérez Amigo - invita a festejar la Navidad en familia. Al igual que años anteriores, se podrá visitar el pesebre gigante de la ciudad compuesto por cincuenta figuras de tamaño real realizadas por el escultor Fernando Pugliese y dejar las cartas para los reyes magos, tomar fotografías. “Como todos los años, la Asociación festeja la Navidad con toda la comunidad y, con mucho esfuerzo, tratamos de ofrecer a los vecinos y turistas, actividades gratuitas, compartiendo nuestros deseos de paz, unidad y felicidad”, comenta Manuel Pérez Amigo, Presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.

Pesebre

El escultor Fernando Pugliese –creador de las obras del parque Tierra Santa-, realizará la instalación del emblemático pesebre, compuesto de cincuenta figuras de tamaño real, situado en Av. de Mayo y Luis Saenz Peña. Todas las personas que lo visiten podrán tomar las tradicionales fotografías navideñas. El pesebre estará exhibido hasta la festividad de Reyes.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Carta de la editora: concurso literario "Todos los juegos"- algunas cosas más


(Buenos Aires)



La revista Archivos del Sur convoca a un nuevo concurso literario de cuento "Todos los juegos"destinado a estimular la escritura. También los invito a participar en la revista enviando poemas para el Suplemento de poesía 2013 a quienes todavía no lo hicieron, enviando uno o dos poemas en archivo adjunto y en otro archivo una breve bio-bibliografía, si nunca publicaron en la revista, al correo: revistaarchivossur@gmail.com

El suplemento de poesía se empezará a editar en enero de 2013.

En cuanto a los libros recibidos que envían los autores, se han acumulado unos cuantos, por lo que me ha resultado imposible todavía cumplir con la lectura de cada uno y comentario en la revista.

El trabajo de edición es mucho y editar la revista sin apoyo publicitario ni subsidios resulta un gran esfuerzo.
Cada libro recibido recibirá en algún momento una respuesta. Les agradezco la lectura, difusión, comentarios y participación y los invito a leer los nuevos contenidos publicados en los distintos blogs de la revista:



http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/12/concurso-de-cuento-todos-los-juegos.html



Concurso de cuento: Todos los juegos - Revista Arc...

El Gran Premio Nacional de las Artes será este año...

Atravesando la nube tóxica

Cornelia frente al espejo: la magia de Silvina Oca...

Galeano nos abraza por Magda Lago Russo

El Nobel en Rinkeby por Javier Claure C. (en el blog de entrevistas)



También pueden visitar otros blogs como el de narrativa, muestras/arte, cuarto propio, escritores de la Provincia de Buenos Aires, lecturas, diseño/moda/tendencias donde encontrarán las nuevas notas publicadas.

Recuerden que pueden seguir la actualización de la revista en Twitter - en la portada está la conexión - y también la revista tiene una página en facebook, donde se pueden publicar gacetillas con actividades culturales.

Para recibir las actualizaciones de la revista pueden hacerse seguidores.


cordialmente.



La editora






Concurso de cuento: Todos los juegos - Revista Archivos del Sur-10 años-


(Buenos Aires)

La Revista Archivos del Sur convoca a participar en el concurso de cuento "Todos los juegos" con motivo de celebrar 10 años de edición ininterrumpida.
Bases del concurso

1. Podrán participar autores mayores de 18 años, de habla hispana residan o no en el país de origen. Se aceptarán cuentos de autores de cualquier nacionalidad. Se establecen dos categorías de edad para participar:
hasta 30 años - cumplidos antes del 1º de marzo de 2013 - y mayores de 30.

2. No podrán participar los autores que ya hayan publicado sus textos en la revista Archivos del sur o hayan sido premiados o distinguidos o hayan resultado finalistas en otros concursos organizados por la revista Archivos del Sur.

3. Los cuentos deberán ser inéditos ya sea en medios gráficos, audiovisuales o digitales, internet, o libros, y no premiados en otros certámenes. Se aceptará un solo cuento por autor.

4. La extensión máxima será de 4.000 palabras.

5. Los cuentos deberán estar escritos en idioma español (castellano).

6. No se acusará recibo por los cuentos recibidos.

7. Se deberá enviar el cuento en archivo adjunto y los datos personales en otro archivo, indicando: nombre y apellido, edad, Nº de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico, al correo electrónico: concursonarrativa@gmail.com, indicando en asunto Concurso "Todos los juegos" y la categoría en que participa: hasta 30 años o mayores de 30. Deberá acompañarse en los datos, una certificación escrita por el autor garantizando que los derechos del cuento no están comprometidos ni ha sido premiado.

8. La recepción de los cuentos será a partir del 8 de diciembre de 2012 y hasta las 24 horas del 1º de marzo de 2013 inclusive.

9. El tema del concurso es "Todos los juegos" donde se incluye lo lúdico, los juegos infantiles, las vacaciones, los juegos en la playa, en el mar y en el agua -piscinas, ríos, lagos -, los recreos, los juegos de azar, los juegos deportivos, entre otros.

10- El premio será la publicación del cuento ganador en el blog de narrativa de la revista, un diploma y un libro de Julio Cortázar. El diploma impreso y el libro estarán a disposición del ganador en la redacción de la revista, en la ciudad de Buenos Aires. El ganador del premio deberá hacerse cargo del retiro del premio por él mismo o por quien autorice o bien de los gastos que insuma el envío del premio por correo certificado. La revista Archivos del Sur no se hará cargo del envío del premio al ganador, ya sea que éste se domicilie en la ciudad de Buenos Aires, o en otro lugar de la Argentina como tampoco si reside en otro país.

En todos los casos se le enviará al ganador un diploma virtual, vía correo electrónico. Una vez conocido el fallo, el ganador deberá enviar una fotografía en formato jpg, para posteriormente difundir en la revista junto con una breve biografía, el cuento ganador, como promoción.

11. Jurado

El único jurado del concurso será la escritora Araceli Otamendi, directora de la Revista Archivos del Sur.

12. La Revista Archivos del Sur se reserva el derecho de publicar en la revista el cuento ganador y los cuentos que resulten finalistas, y para ello los autores, una vez conocido el fallo, deberán enviar su autorización para publicar el cuento, vía correo electrónico.

13. Para cualquier consulta podrán escribir al correo electrónico: concursonarrativa@gmail.com

14. El fallo del concurso se dará a conocer en el mes de julio de 2013. En caso de recibir mayor cantidad de cuentos de lo esperado, la fecha del fallo podrá prorrogarse.

15. El hecho de presentarse a este concurso de cuento implica la aceptación sin reserva alguna de las bases.







jueves, 6 de diciembre de 2012

Atravesando la nube tóxica


(Buenos Aires)

Esta mañana mientras viajaba en un colectivo hacia el microcentro de la ciudad, me enteré a través del blackberry de mi compañera de asiento, era una abogada supe poco después, que había un incendio en Puerto Madero y estaban evacuando edificios. Le pregunté a la mujer - porque ella hablaba con alguien por teléfono - y me dijo:

- Sí, hay un incendio, se incendió un container.

Pensé que no era algo grave y seguí viaje. Cuando el colectivo llegó a la zona de Retiro había mal olor, pero no sabía a qué era. Le pregunté al colectivero y me dijo que no sabía nada. Me bajé antes porque había congestionamiento de tránsito y empecé a caminar. El olor era realmente a algo tóxico, muy feo, y vi que venían personas con barbijos cubriendo su cara, caminando en dirección contraria a la mía. Y empecé a ver cada vez más personas con barbijos y otras sin nada, a cara descubierta, como iba yo. Parecía un paisaje surrealista, ver a todas esas personas con los barbijos blancos y también ver que había bares y otros lugares abiertos. Empecé a preguntar qué había pasado y empezó a resonar la frase “nube tóxica”. Sin embargo no había niebla, se podía caminar por la calle y decidí seguir. En determinado momento me senté en un bar a tomar una seven-up fría, y ahí la televisión ya se refería abiertamente a la “nube tóxica”, una sustancia, un pesticida que se había derramado en un container en Puerto Madero. A los pocos minutos se largó la lluvia, una lluvia fuerte, persistente y decidi volver. Para esperar el colectivo tenía que cruzar una avenida muy congestionada por autos y otros vehículos y se escuchaba la sirena de una ambulancia. También había móviles de canales de televisión. La lluvia se hacía sentir y también sus efectos, era como si la atmósfera se estuviera limpiando. Seguían apareciendo personas con barbijo y le pregunté a una de ellas dónde se lo habían dado. Ella me contestó que trabajaba en una gran empresa y que en las grandes empresas estaban prevenidos y tenían barbijos para emergencias. También había operarios que trabajan en la calle y que lucían en la cara el correspondiente barbijo. Ya en el colectivo, me puse a conversar con otras personas y un estudiante de ingeniería sentado en la escalera junto a la puerta me contó que cuando ocurrió lo de la nube tóxica les habían dado la orden de evacuar la facultad, aunque no sabían qué había ocurrido y empezaron a buscar en Internet el motivo. Tres mujeres que viajaban en el colectivo me dijeron que habían venido a Buenos Aires por un día y que sentían pena por lo de la nube tóxica y la lluvia porque no podrían conocer mucho de la ciudad. Otra mujer que viajaba ahí les hizo un chiste y ellas empezaron a reírse. Yo también me reí, porque la “nube tóxica” parecía haberse esfumado. Pero eso sí, cuando llegué a mi casa agradecí por no haberme intoxicado.

martes, 4 de diciembre de 2012

Cornelia frente al espejo: la magia de Silvina Ocampo



(Buenos Aires)

Cornelia frente al espejo es un film inspirado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo. La película se filmó en una casona de 1880 - el castillo Guerrero - ubicada en el kilómetro 58 de la ruta 210 de la Provincia de Buenos Aires. Es la historia de una mujer, Cornelia, que llega a la vieja casa paterna para suicidarse. Pero la casa está llena de presencias
fantasmales e intrusos: una niña, un enmascarado, entre otros. Cornelia conversa con el espejo que pasa a ser otro personaje. La presencia de Cornelia también es como la de un espectro, no se sabe si  ya cumplió su objetivo. Los diálogos del cuento de Silvina Ocampo se mantienen. Algunos son muy bellos.
La casa es una imponente construcción de cuatro plantas y 24 habitaciones obra de un arquitecto francés, de estilo clásico y está rodeada de jardines. Es muy similar a Villa Ocampo.
La casona donde se filmó la película tiene una historia también - que no se cuenta en el film -: es la casa de la familia de Felicitas Guerrero quien fue asesinada por su amante despechado. Luego éste se suicidó o lo mataron, ya que no se sabe. La película tiene imágenes muy bellas y también incita a releer los cuentos de la gran escritora argentina.
El film tiene un clima onírico, casi surrealista y a pesar de respetar los diálogos del cuento, tiene otro lenguaje muy distinto al literario como es el del cine. La dirección es de Daniel Rosenfeld y el guión de este y Eugenia Capizzano. Los intérpretes son Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso.


bibliografía: Nota de Pablo Sáez publicada en revista DyD, edición Nº 132 "Cornelia frente al espejo"

sábado, 1 de diciembre de 2012

Galeano nos abraza por Magda Lago Russo


Eduardo Galeano

(Montevideo) Magda Lago Russo


“Creo que un autor al escribir abraza a los demás”

Eduardo  Galeano


Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos. Se firmó Galeano y así se le conoce. En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China 1964. Crónica de un desafío", o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente.

Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores“.Las venas abiertas de América Latina” es un ensayo del escritor uruguayo publicado en 1971. En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.



“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”



Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.

"El rey azúcar y otros monarcas agrícolas": el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).

“El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes” "Historia de la muerte temprana": reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.

"La estructura contemporánea del despojo": en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

El libro fue bastante popular en América Latina después de su publicación, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura política del continente. Fue prohibido en Argentina, Uruguay y en Chile durante el período de las dictaduras.

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que mereció el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay. De Vagamundo se destaca:



Mujer que dice chau

Me llevo un paquete vacío y arrugado de cigarrillos "Republicana" y una evista vieja que dejaste aquí. Me llevo los dos boletos últimos del ferrocarril. Me llevo una servilleta de papel con una cara mía que habías dibujado, de mi boca sale un globito con palabras, palabras que dicen cosas cómicas. También llevo una hoja de acacia recogida de la calle, la otra noche, cuando caminábamos separados por la gente. Y otra hoja, petrificada, blanca, que tiene un agujerito como una ventana, y la ventana estaba velada por el agua y yo soplé y te vi y ése fue el día en el que empezó la suerte.

Me llevo el gusto del vino en la boca. (Por todas las cosas buenas,

decíamos, todas la cosas, cada vez mejores, que nos van a pasar).

No me llevo ni una sola gota de veneno. Me llevo los besos cuando te ibas (no estaba nunca dormida, nunca). Y un asombro por todo esto que ninguna carta, ninguna explicación, pueden decir a nadie lo que ha sido.

Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. Está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.



Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza". Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):

En una de sus páginas puede leerse:

“Pequeña Muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña Muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace”

El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

También está contenido un pequeño relato titulado:

La noche"



1 No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

2 Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

3 Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

4 Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.

En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.

La luna tiene dos noches de edad.

Yo, una.

El mismo año de "El libro de los abrazos" aparece "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes", recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura, al modo que también hará Javier Marías, en un libro titulado "El fútbol a sol y sombra".

En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas.

La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario. Eduardo Galeano reside desde 1985, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.



© Magda Lago Russo

Montevideo

Uruguay



BIBLIOGRAFÍA

Literatura Hispanoamericana.com



Las venas abiertas de América Latina – Ed. Galeano.



Vagamundo – Ed. Galeano.



El libro de los abrazos – Ed. Galeano