Seguir en Twitter

martes, 12 de marzo de 2013

Entrega de menciones 8 de marzo Margarita de Ponce 2013


(Buenos Aires)

Anoche asistí invitada a  la entrega de las menciones 8 de marzo Margarita de Ponce 2013, organizada por la Unión de Mujeres Argentinas. Se realizó también  un homenaje al recientemente fallecido Presidente de Venezuela Hugo Chávez con una canción y la proyección de un video.
En el video se veía un fragmento del conocido programa Aló Presidente que conducía Chávez, donde se habían reunido mujeres provenientes de más de 100  países en Caracas, cuando se realizó el 14º Congreso de la FEDIM, entre ellas la Presidenta de UMA, María Inés Brassesco quien recordó la labor del presidente venezolano fallecido a favor de las mujeres. Llegaron además para el acto, numerosas adhesiones de diferentes personalidades y de instituciones, entre ellas de la diputada Diana Conti y de la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay quien no pudo hacerse presente.
El Jurado de la “Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce”, integrado por:

Estela Carlotto- Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.-
Stella Maris Martínez- Defensora General de la Nación.
Dra.:Mónica  Pinto.-Decana de la Facultad de Derecho -UBA
Nelly Minyersky-  Doctora en Derecho.
Mirtha Presas- Investigadora
Myrtha Schalom- escritora

 presidido por la presidenta de la UMA María Inés Brassesco, reunido el 21 de febrero del presente año, resolvió entregar las menciones:

Aporte a la teoría de género.
Dra.: Mabel Bianco  Presidenta de FEIM
     Dra.: Silvia Carolina Scotto – Rectora de la Universidad de Córdoba

Aporte de género en la lucha contra la violencia.
Dra.: Elena Highton de Nolasco- Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.-

Aporte de género a la lucha social y política 
Asociación Civil Juanita Moro (Jujuy)
        Asociación de Católicas por el Derecho a decidir

Aporte de género a la coherencia y trayectoria  en los derechos de las Mujeres

Dra. María Teresa Merciadri de Morini- Estatuilla Dorada-



El acto se realizó en la Defensoría General de la Nación.

En un breve discurso María Inés Brasesco destacó la lucha que todavía falta para en la sociedad se destruya la asimetría de poder entre mujeres y hombres y  la necesidad constante de apoyar a las mujeres y aún más a las que pertenecen a  sectores populares.
La Dra. Elena Highton de Nolasco, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una de las personalidades que recibió la Mención Margarita de Ponce destacó el actual funcionamiento de una oficina dependiente del Poder Judicial, que se ocupa de los casos de violencia doméstica, de puertas abiertas al público, ya que las mujeres que sufren este tipo de violencia son especialmente vulnerables, dijo. En esta oficina trabajan unos cien profesionales – un equipo de análisis de riesgo- dijo y que realizan enseguida un informe que luego se deriva al juez. Otra de las mujeres destacadas, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Silvia Carolina Scotto, primera mujer en ocupar ese cargo en una  universidad argentina casi cuatricentenaria señaló los cambios políticos que se operaron en la universidad que dirige a partir de ocupar ese cargo.
La Dra. Mabel Bianco, médica y Presidenta de FEIM, quien también trabajó en las Naciones Unidas, y llegaba de New York, señaló que América Latina está cada vez más invisibilizada y que el mundo nos está ignorando. El aporte que tenemos que hacer las mujeres, es para todo el mundo, dijo.
La estatuilla que se entregó a cada una de las mujeres destacadas es una obra de la artista Mirta Rosenberg. Se trata de la figura de una mujer en movimiento. 

No hay comentarios: