Seguir en Twitter

miércoles, 8 de mayo de 2013

Carta de la editora: Once años


(Buenos Aires)

En mayo de 2002 se publicaba la primera edición de la revista Archivos del Sur en internet. Con una entrevista al escritor norteamericano Paul Auster, cuentos de autores latinoamericanos, un ensayo, la reseña de un libro y una nota de arte. Se fueron sumando colaboradores, la revista siempre estuvo abierta para quien quisiera publicar, nunca fue de un círculo cerrado ni de ninguna capilla literaria, a los que no pertenezco ni nunca  pertenecí.
Llegué hasta aquí, a la edición Nro. 145, sin subsidios, sin publicidad ni bajo planes de mecenazgo, únicamente con el apoyo de mi familia directa, marido e hijos.
Archivos del Sur fue presentada en la Biblioteca del Congreso de la Nación en la Primera muestra de revistas digitales y alternativas, organizó varias mesas redondas y diálogos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con escritores argentinos y de otros países, se presentó también en la  Biblioteca Nacional de Chile, en la Feria Patagónica del Libro  y Provincial del Chubut, en el Encuentro Internacional de Escritores de Puerto Iguazú, Misiones, viajó conmigo a San Pablo y a San José de Río Preto, Brasil a las III y V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras, a las escuelas de Gaiman y de Bryn Gwym cuando las visité el año pasado, organizó y convocó concursos literarios de poesía, cuentos y ensayos sola y con otras instituciones como el concurso de Ensayo Democracia. La escritora argentina María Esther de Miguel formó parte del consejo editorial de la revista. Con la revista Archivos del Sur organicé una campaña para recolectar libros para las bibliotecas inundadas en Santa Fe, en 2003. También realicé donaciones de libros para bibliotecas de escuelas de zonas alejadas o rurales que lo solicitaban.
Hoy publiqué entre otros contenidos, una crónica: Los Galgos o la opaca belleza de lo triste, de la
escritora chilena María Cristina da Fonseca. Ella me dio todo su apoyo para seguir adelante con la revista conectando escritores amigos y enviando colaboraciones.
Y también un ensayo de Magda Lago Russo, escritora uruguaya que colabora frecuentemente. Otras escritoras y escritores, me brindan con su apoyo, colaboraciones y sugerencias lo que se necesita para seguir adelante con este proyecto cultural.
¡gracias por leer, colaborar  y participar!

Araceli Otamendi

No hay comentarios: