Seguir en Twitter

sábado, 22 de junio de 2013

Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013

(México,DF)

Encuentro Latinoamericano de Escritores alcanza difusión de la lectura en más de 140 instituciones educativas, en 22 municipios de Hidalgo.
Convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, CulTuralcingo, A.C, CALIPEDIA y la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FEZ Zaragoza Universidad Autónoma de México en colaboración con la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Secundarias Generales SEPH, se desarrolló el 5° Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013 y la 2ª Semana de la Lectura desde el 13 hasta el 30 de abril.
Invitados por la coordinadora general del evento, la escritora Cristina de la Concha, asistieron 35 escritores y artistas de 13 países Israel, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, además de la participación de cerca de 80 artistas y escritores hidalguenses y de otras entidades del país: Baja California, Veracruz, Tabasco, Morelos, Distrito Federal, Jalisco, Puebla y Tamaulipas.
El principal objetivo del encuentro es la promoción de la lectura en escuelas primarias y secundarias, así también en universidades, objetivo que se alcanzó con más 40 mil beneficiados, más de 140 instituciones educativas, en 22 municipios de Hidalgo, en una actividad que se logra con la colaboración, coorganización y los recursos de las diferentes entidades municipales y estatales participantes.
Así, con recursos brindados por el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, del CECULTAH, la SEPH, de los presidentes municipales de Tezontepec de Aldama, Huehuetla, Tulancingo, Santiago Tulantepec, San Salvador, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Actopan y escuelas secundarias del Sector 4, así como de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Tec de Monterrey y de particulares como son el Mtro. Luis Gerardo Ize, Alejandro de la Concha, Lorenzo Arroyo y Ángel Martínez, además de los brindados por la Unión Latinoamericana de Escritores y Culturalcingo, los participantes se desplazaron por 22 municipios hidalguenses.
Y con la capacidad organizativa de cada municipio, su logística y la hospitalidad que distingue a los hidalguenses, donde se sumó la Dirección de Cultura de Pachuca, los escritores y artistas protagonistas del 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013 y la 2ª Semana Internacional de la Lectura realizaron una exhaustiva labor que no es menos que laudable, digna del más alto de los reconocimientos por su calidad de voluntaria y altruista, pero más que eso por el emotivo desprendimiento con que se entregaron a cada actividad, a cada presentación, a cada grupo de alumnos.
Los municipios sede, encabezados por sus presidentes municipales, fueron Tulancingo, Huehuetla, Santiago Tulantepec, Pachuca, Tezontepec de Aldama, San Salvador, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Actopan. Y fueron 12 los municipios de las escuelas atendidas: Santiago de Anaya, Huasca de Ocampo, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tetepango, Ajacuba, Chilcuahutla, Mixquiahuala, Tula, Tepeji del Rio y Atotonilco de Tula.
Así, del valle de Tulancingo a la región de la sierra hidalguense y sus altas temperaturas selváticas, el encuentro de escritores pasó por los bosques de la montaña para dirigirse al enigmático Valle del Mezquital, palpando la diversidad climática y del paisaje, y la cultural entre sus diferentes lenguas autóctonas, sus artesanías, sus ritos y su exótica gastronomía, riqueza del estado de Hidalgo.
Fueron jornadas intensas de lecturas y talleres de fomento de la lectura, de música y pintura, en planteles y plazas públicas, de presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, ponencias y charlas para el público, alumnos y entre los mismos escritores y artistas.
En ellas destaca la participación de los connotados escritores René Avilés Fabila, Ernesto Kahan desde Israel, Bernardo Ruiz, Luis Alberto Ambroggio de Estados Unidos, el cubano Waldo Leyva y Vidaluz Meneses de Nicaragua.
Asimismo, participaron de Argentina, Griselda Gómez, Franco Gariboldi, Encarnación Anadón, Roberto Goijman, Omar Hefling y Ricardo Linares; de Bolivia, Jorge Carrión; de Brasil, Malú Otero; de Colombia, Jota Villaza; de Costa Rica, Carlos Villalobos; de Cuba, Rafael Carralero; de Chile, Patricio Morales Lizana, Daniel Mackenna, Daniela Sáez Ferrada y Alfonso Freire; Estados Unidos, Indran Amirthanayagam; de Nicaragua, Fernando Saavedra; de Perú, Mavi Márquez, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Naysha Flores, Marina Ángeles Caffo, Raúl Acosta Vilchez, Pedro Vargas, Helmut Jeri,; de Venezuela, Maigualida Pérez y Omira Bellizzio; de Uruguay, María Esther Caravallo Dho.
De Argentina, nos trajo su tango Roxana Martínez Zabala, y de Perú, llegaron con su obra los artistas plásticos Ever Arrascué y Sonia Estrada para alternar con los artistas hidalguenses de Tulancingo y Acaxochitlán: Ricardo Castro, María Rosa Lugo, Agustín Vargas, Cristina de la Concha y Fortino Oliver.
También las artes plásticas, Xiluén Zenker diseñó y elaboró en donación para Tezontepec de Aldama y los escritores los mosaicos de cerámica -gracias al apoyo del material por parte del presidente municipal Asael Hernández- con poesía latinoamericana para la Mampara Poética, cuyos diseño y construcción de la base también en donativo son del Arq. Agustín Vargas y del empresario Alejandro de la Concha respectivamente. La Mampara Poética, instalada en la localidad tezontepense, a la orilla del río, se inauguró en el marco del 2º Festival del Libro y la Lectura, sede del Encuentro Latinoamericano.
Asimismo, los músicos Víctor Zárate de Puebla y Ernesto Martínez Andriano de Tulancingo, jazzistas ambos, alternaron en presentaciones diversas, solos y con talleres en diferentes escuelas mostrando su talento, su amor por las artes y por contribuir a la causa por la lectura en nuestro país, pero estos aspectos fueron el común denominador de la actividad global a la que se unieron 67 mexicanos más, entre poetas, narradores orales, talleristas y músicos.
Ernesto Kahan, quien vino a Hidalgo desde Israel gracias al apoyo del presidente municipal de Tezontepec de Aldama, es médico y poeta, nacido argentino, quien fue delegado a la recepción del Premio Nobel de la Paz en el año 1985 y Premio Schweitzer de la Paz «Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente en 1991”, y cuenta con gran cantidad de distinciones entre ellas su título de Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO, y Embajador de la Asociación Poetas del Mundo en Israel, desde 2005. El doctor Kahan dio siete conferencias sobre el Premio Nobel de la Paz y el Movimiento Antinuclear, en Huehuetla, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tezontepec de Aldama, además de lecturas poéticas y la presentación de su libro.
De los hidalguenses, imposible dejar de mencionar la labor del escritor Jorge Antonio García, coorganizador, y del narrador oral Mario Ángeles. A la escritora Martha Miranda de Actopan. Y a los miembros del grupo “Nuestro Grito Cartonero” que apoyaron a la organización y dieron talleres y charlas, e hicieron narraciones por todos lados y en la 6ª Reunión Estatal de Bibliotecarios de Secundarias Estatales. Todo, siempre, de manera voluntaria.