Seguir en Twitter

martes, 9 de julio de 2013

Oliverio, de Darío Cortés en el Teatro SHA

Darío Cortés 


(Buenos Aires)

Estrenada en Buenos Aires el pasado 6 de julio, la obra Oliverio de Darío Cortés se puede ver en Buenos Aires, en el teatro SHA, los sábados a las 23. Oliverio es  una comedia con toques de absurdo inspirada en Oliverio Girondo, Tim Burton, The Cure y otras oscuridades…
En enero de 2013 se estrenó en Mar del Plata esta obra que se inspira  en los textos de uno de los autores argentinos más lúcidos, más queridos y salvajemente sinceros: Oliverio Girondo. Temas como el desempleo, la creatividad, la vida cotidiana, los sueños, los amores no correspondidos, son tratados en este espectáculo unipersonal de 60 minutos entre la poesía, el teatro, la música, el humor, la tristeza y la alegría.
"Oliverio" se estrenó  en Buenos  Aires, luego de presentarse con mucho éxito en Mar del Plata, donde fue NOMINADA A LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2013 como MEJOR OBRA OFF. Esta obra está interpretada por Darío Cortés, autor y director de “Alfonsina” (ganador del Premio Federal Mundo T como Mejor Autor en Teatro Independiente 2012 por esta obra) y “Desmesura” (3 nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2012).
Sinopsis:

“OLIVERIO” es una comedia unipersonal con toques de absurdo.
Es la historia de Oliverio, un empleado de correo a quien despiden del trabajo por robar libros de Girondo de una correspondencia y, a partir de allí, su vida cambia radicalmente. Sin amor, sin trabajo y en una casa habitada por sus fantasmas de múltiples personalidades y reveladoras confesiones, sus pasatiempos consisten en repetir una y otra vez los textos de uno de nuestros autores más queridos y reconocidos, referente de humor poético y absurdo. El conflicto del protagonista de nuestra historia es que todo se vuelve oscuro y alucinante, pero en algún momento deberá salir al exterior, enfrentar el afuera, aquello que tanto teme, para volver a empezar.
Funciones: sábados, 23:00 hs.
Lugar: Teatro Sha (Sarmiento 2255)

Reservas: Teatro: 4953-2914 | lefrickteatro@gmail.com  | Plateanet: 5236-3000 www.plateanet.com.ar


Ficha Técnico Artística:

Actor: Darío Cortés
Dramaturgo y director: Darío Cortés / inspirado en textos de Oliverio Girondo
MUSICO EN VIVO: Julián Minckas & Puerto Infinito

María Luisa (MARILU): Clarisa Balcarce / Viviana Suraniti

Vestuario: Emilia Tambutti y Mandrágora Dominatriz
Maquillaje y caracterización: Lula Bogni
Fotografías: Eliana Saihueque
Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Realización Escenográfica: Agustín Arndt y Sabrina López Hovhannessian

Diseño de Iluminación: Facundo Estol
Arte Gráfico: Mariano Pérez Cabriada
Diseño Audiovisual: La Tina Productora Audiovisual
Asesoramiento Literario: Adrián Melo
Asistente: Cristian AvA

Producción ejecutiva: Checha Amorosi

Una Producción de Le Frick Teatro
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural www.octaviacultura.com.ar



TWITTER: @oliverioteatro
FACEBOOK: oliverioteatro https://www.facebook.com/oliverioteatro  
WEB: www.oliverioteatro.blogspot.com.ar


Sobre Darío Cortés

Darío Cortés (Quilmes, 1978) es actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Se formó en actuación con Helena Tritek y Norma Aleandro. Actuación y dramaturgia con Javier Daulte y en guión de Tv y Cine con Gustavo Malajovich. Técnicas audiovisuales de actuación en La Central de Cine de Madrid y con el director de cine Eduardo Milewics.
Como actor trabaja en programas de Tv y publicidades de España y Argentina.
En 2007 en España crea la compañía Le Frick Teatro, presentándose en el teatro off madrileño como actor, dramaturgo y director con sus obras “Discotheque” y “Desmesura” premiada en el Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010 y seleccionada en varios festivales europeos. En el festival de teatro LGTB 2010 presenta “La Estrategia del Escarabajo” y ese mismo año “Encadenados”.
Obras destacadas en Argentina: “Cachondos” (su primera obra) que se mantuvo en cartel diez años, “Pechito Argentino”, “La bella Durmiente POP”, “Fuera de Quicio” y “Desmesura” Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 – Mejor Obra Off”. En 2012 dirigió “SMS” (basada en “Off Corrientes”, escrita por Campanella y Castets).
“Alfonsina” y “Oliverio” fueron estrenadas en Mar del Plata en los años 2012 y 2013 respectivamente con notable éxito de público y crítica, valiéndole a Cortés sendas nominaciones a los Premios Estrellas de Mar y el Premio Mundo T como Mejor Autor Teatral por “Alfonsina”, presentada en varios puntos de Argentina y seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Actualmente reside en Buenos Aires donde trabaja como actor, dicta clases de actuación y dramaturgia, y dirige los proyectos de su compañía Le Frick Teatro.

www.dariocortesweb.com


Sobre el texto de la obra de teatro "Oliverio"

El mismo día del estreno de la obra de teatro, ediciones Proyecto Editorial lanzará a la venta el libro con el texto de la obra de teatro "Oliverio" + "Discotheque" (obra estrenada en España en 2007, donde Darío Cortés se presentó al público madrileño como actor, dramaturgo y director de esta pieza). Ambos textos fueron escritos por Darío Cortés.


Dijo la prensa durante su temporada en Mar del Plata:

PAGINA 12
"Darío Cortés sale airoso de su triple rol de director, dramaturgo y actor, combinando exquisitamente estética Burton y  poesía  Girondo para crear un personaje entrañable, acusado de intentar inyectar  fantasía, ilusión y poesía a su vida alienada. Cortés baila, salta, canta, sueña sobre el escenario y compone con mucho humor, ternura y ambiguo erotismo un personaje que mira al mundo con los ojos expresivos de los solitarios y ese  encanto de los perdedores"

REVISTA FANCINEMA
"Un párrafo aparte merece el trabajo de Cortés: dramaturgo y director aciertan al construir un cuento mágico y realista, pero el actor logra algo mayúsculo: sin abordar su personaje desde la intensidad del método ni recurrir a una simpatía oportunista, involucra al que mira, se va dando una relación de espejo entre personaje y público. Las emociones impactan físicamente, en una platea que se vuelve cómplice en cada guiño"

ESPECTÁCULOS DE ACÁ
"Ironías, risas, identificaciones y una melancolía optimista es lo que propone este actor que logra romper con la barrera del público gracias a ese diálogo en donde mira a la gente para compartir sus vivencias terapéuticas, sexuales y las pinceladas poéticas de Oliverio Girondo. Una consagrada actuación de Darío Cortés”

PUESTA EN ESCENA"Darío Cortés en OLIVERIO, un unipersonal distinto, con poesía, cruces literarios y un toque de absurdo muestra como los artistas independientes se abren paso desde y hacia el amor por el Arte"