Seguir en Twitter

jueves, 29 de agosto de 2013

Cuento Cuatro partidas - Marcos Rodrigo Ramos

Marcos Rodrigo Ramos 


(Buenos Aires)

El cuento Cuatro partidas, de Marcos Rodrigo Ramos, que resultó ganador en el XII  Concurso
Nacional de cuento y poesía organizado por la Asociación Civil  Arte y Cultura de Merlo, y forma parte del libro La novia de los Minotauros, de próxima edición, se puede leer en el blog de
narrativa:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/08/cuatro-partidas-marcos-rodrigo-ramos_28.html

miércoles, 28 de agosto de 2013

Luis Serguilha, el poeta portugués más singular de la actualidad por Alicia Silva Rey

Luis Serguilha

(Buenos Aires)

Archivos del Sur presenta a sus lectores, un texto del poeta portugués más singular de la actualidad, Luis SERGUILHA -quien supo destacarse  en las VI Jornadas  Internacionales de Mulheres Escritoras,  realizadas en Rio Preto, Brasil, del 7 al 8 de mayo de 2013-, traducido al castellano por Joan Navarro.
Leer nota completa en el blog de poetas:

http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2013/08/luis-serguilha-el-poeta-portugues-mas.html

nota enviada por Alicia Silva Rey para su publicación en la revista Archivos del Sur, poema y datos de autor autorizados para su publicación en Archivos del Sur por Luis Serguilha


martes, 27 de agosto de 2013

Se lanzó la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

César Pelli - Panorama Su Porta Nuova

(Buenos Aires)

En la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta se lanzó este mediodía la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, a realizarse entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre próximos. Esta Bienal incluirá múltiples muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte. Dos atracciones especiales serán la exposición homenaje a Clorindo Testa en la Sala Cronopios y las conferencias magistrales de medio centenar de celebridades de la arquitectura mundial.
Leer nota completa en el blog de diseño-moda-tendencias:

http://archivosdelsur-moda-tendencias.blogspot.com.ar/2013/08/se-lanzo-la-xiv-bienal-de-arquitectura.html

domingo, 25 de agosto de 2013

Celebración de los 100 años de Boris Pahor



(Buenos Aires)

El 27 de agosto en la Fundación Osde se celebrarán los cien años del escritor esloveno Boris Pahor. Boris Pahor hablará por video y los escritores Alejandra Laurencich y Leopoldo Brizuela presentarán sus impresiones.
Boris Pahor (Trieste, 1013)  sobreviviente de un campo de concentración nazi, colaboró con la resistencia antifascista eslovena y fue deportado a los campos de concentración nazis, experiencia que le ha marcado de por vida. Sus escritos en esloveno, han sido traducidos al italiano francés, inglés, alemán, catalán e incluso al esperanto. Ha sido propuesto en varias oportunidades por la Academia Sueca para el Nobel de Literatura. En 1992 recibió el Premio Preseren, máximo galardón esloveno. Fue nombrado en Francia Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura. Y en 2007 recibió la Legión de Honor de manos del Presidente de la República Francesa.
La editorial Anagrama ha publicado su libro Necrópolis.
Martes 27 de agosto a las 18,30 en Suipacha 658, 1er. piso.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

viernes, 23 de agosto de 2013

Se recordará a Jorge Luis Borges en el Canal Encuentro


(Buenos Aires)

El sábado 24 de agosto se recordará a Jorge Luis Borges en el canal Encuentro. En el aniversario de su nacimiento, canal Encuentro emitirá un capítulo de la serie A fondo, varios micros, y un episodio de la serie Claves de lectura.
Leer nota completa en el blog de medios:

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2013/08/jorge-luis-borges-en-canal-encuentro-en.html

jueves, 22 de agosto de 2013

Se realizó el Homenaje a María Esther de Miguel

(Buenos Aires)

Se realizó anoche el Homenaje a María Esther de Miguel a diez años de su muerte, en la Biblioteca de Mujeres. Con la presencia de María Esther Vázquez,  Presidenta de la Fundación Victoria Ocampo, la Presidenta de la institución Doctora Torres Vera, Nino Ramella, director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires y la participación de Antonio Requeni, escritor y miembro de la Academia Nacional de Periodismo y de la Academia Argentina de Letras, de la escritora e historiadora y directora de la revista Todo es Historia y también miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Educación  María  Sáenz Quesada, de la escritora y profesora Cristina Piña. del escritor y periodista Julio Crespo y también con mi participación se realizó el acto para homenajear a la escritora argentina en un salón repleto de público. En primer lugar abrió el acto María Esther Vázquez quien recordó a María Esther de Miguel, con quien la unía una larga amistad y contó algunas anécdotas donde era frecuente que los lectores las confundieran por el parecido del nombre. Luego se proyectó un video con una entrevista a María Esther de Miguel en el programa de televisión Los siete locos, conducido por Cristina Mucci. A continuación, Nino Ramella coordinó el acto donde participamos Julio  Crespo y yo, y luego lo hicieron María Sáenz Quesada y Cristina Piña. Todos los escritores que hablamos, además de conocer la obra de María Esther de Miguel, éramos amigos y conocíamos otras facetas de su personalidad. Se destacó su trayectoria literaria y cómo impuso la novela histórica en la literatura argentina, de la que llegó a ser uno de sus grandes referentes; sus cuentos y relatos transcurridos en la Provincia de Entre Ríos, lugar de donde era oriunda; su incursión en la novela policial; su militancia política a favor de la democracia; su vocación religiosa, su continua preocupación por los demás, que nunca abandonó. También su valentía al renunciar a la orden religiosa a la que  hacía varios años que pertenecía y luego su casamiento con el editor Andrés Bravo con quien vivió cerca de cuarenta años.  Para cerrar el acto, la narradora Ana Padovani  leyó un cuento de María Esther de Miguel.
Estuvieron presentes funcionarios: la embajadora Gloria Bender, Representante por los Temas de la Mujer de la  Cancillería Argentina, Daniel Larriqueta, Marta Díaz, Alicia Ferreirós, Juan García Gayo, Emilia Pagés, Ruth Corcuera,  amigas y amigos, escritoras y escritores, personas oriundas de Larroque, su pueblo natal. Agradezco también la presencia de Elsa Gaffuri y Ana María Gravinese, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Llegaron saludos y adhesiones de la Fundación El libro, Luis Gregorich, Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex,  y los escritores Jorge Aliaga Cacho (Perú), Yedelmira Viltes de Noguera (Jujuy) y Vicky Chincarini, de Tucumán. A todos los que adhirieron al acto, a los que estuvieron presentes y a los que me convocaron a participar, ¡muchas gracias!.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Jorge Luis Borges y Narciso Ibañez Menta en canal Volver

Jorge Luis Borges 


(Buenos Aires)

Canal Volver, presenta en el mes de su aniversario, dos films que tienen a Jorge Luis Borges y Narciso Ibáñez Menta, como principales protagonistas, en el día de sus nacimientos.

Borges para millones
Documental imperdible

Sábado 24 de agosto a las 13 - (cumpleaños de Borges)

En éste documental, los productores entrevistaron a Borges y lograron que el mismo se explayara a gusto sobre sus temas preferidos. Con el estímulo de breves preguntas, obtuvieron una amplia descripción de las variadas temáticas que interesaron al escritor durante toda su vida; solo una parte se vio en la pantalla, estando recogidas en este libro las entrevistas completas.

leer nota completa en el blog de medios:



http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2013/08/jorge-luis-borges-y-narciso-ibanez.html

domingo, 18 de agosto de 2013

Lecturas: Negar todo y otros cuentos - R. Fontanarrosa


(Buenos Aires)



"Negar todo y otros cuentos" es el último libro del Negro Fontanarrosa. Antes de partir dejó estas 25 historias inéditas que ha publicado Ediciones de la Flor.
Leer nota completa en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/08/negar-todo-y-otros-cuentos-r.html

El corto "Ni una sola palabra de amor" hizo furor en internet



(Buenos Aires)

El cortometraje "Ni una sola  palabra de amor", donde Teresa monologa frente a una cámara, hablándole a Enrique, a través de un contestador automático, dejándole mensajes  durante un tiempo prolongado, hizo furor en internet. El corto inspirado en una grabación real, encontrada en un contestador comprado en un mercado de pulgas, está dirigido por El Niño Rodríguez y protagonizado por Andrea Carballo.
En base a los mensajes que esa mujer real dejó en un contestador automático, el corto transmite -a través de una magnífica interpretación de la actriz- desesperación, amor, ansiedad, soledad, miedo, frustración y locura, un aluvión de sentimientos que padece esta mujer despechada, que no obtiene ninguna respuesta de su pareja. En una conversación que mantuvo con la Agencia Télam desde   Barcelona, Carballo afirmó sobre el éxito de “Ni una sola palabra de amor” que siente “mucha gratitud y alegría, porque uno trabaja porque adora lo que hace y nunca se sabe qué va a pasar, como va a ir, y cuando pasa algo así es una sorpresa espectacular”. El corto que se terminó de filmar en marzo de 2011 participó en varios festivales de cine nacionales e internacionales y ganó premios. Se estrenó en internet en días pasados.

http://www.youtube.com/watch?v=sNkzk95uAP0

viernes, 16 de agosto de 2013

Lecturas: Desconfiar de las imágenes - Harun Farocki



(Buenos Aires)

Desconfiar de las imágenes
Harun Farocki
traducción Julia Giser
Prólogo Georges Didi-Huberman
Epílogo Antje Ehmann y Kodwo Eshun
Selección Inge Stache y Ezequiel Yanco
Edición al cuidado de Inge Stache
Caja Negra

(Buenos Aires)

"...Desconfiar de las imágenes presenta veinticuatro textos escritos entre 1980 y 2010, con la intención de dar cuenta de la articulación entre escritura y cine en la producción de Farocki y de relevar los principales temas que atraviesan su obra. Los artículos reunidos provienen de diferentes fuentes: de la revista Filmkritik, de la que Farocki fue editor entre 1974 y 1984; de diferentes diarios como el die tageszeitung de Berlín y semanarios de actualidad como Jungle World; los textos más recientes pertenecen a sus publicaciones en Trafic, la revista francesa fundada por Serge Daney y Jean Claude Biette, y a los libros y catálogos editados en ocasión de las exhibiciones de sus obras en museos y galerías, en donde ha presentado su más reciente producción de videoinstalaciones..."

Leer nota completa en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/08/desconfiar-de-las-imagenes-harun-farocki.html

martes, 13 de agosto de 2013

Martha Le Parc - Artista o artesana


(Buenos Aires)

Entre el 11 de septiembre y el 3 de noviembre la artista argentina Martha Le Parc expondrá tapices y collages en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2013/08/martha-le-parc-artista-o-artesana.html

jueves, 8 de agosto de 2013

Cuento: Los autitos de Don Pancho - Marcos Rodrigo Ramos

Marcos Rodrigo Ramos 

(Buenos Aires)

Un cuento de Marcos Rodrigo Ramos en el blog de narrativa: Los autitos de Don Pancho

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/08/los-autitos-de-don-pancho-marcos.html

Invitación Homenaje a María Esther de Miguel


(Buenos Aires)

La Comisión de Homenaje a María Esther de Miguel invita a recordar a la escritora a diez años de su fallecimiento, en las palabras de Antonio Requeni, seguida de la proyección de un video, un diálogo entre escritores coordinado por Nino Ramella y la lectura de fragmentos de Ayer, hoy y todavía a cargo de Ana Padovani.
Miércoles 21 de agosto a las 19
Marcelo T. de Alvear 1155- C.A.B.A.

Se servirá un vino de honor.

Auspician:
Editorial Planeta
Fundación El Libro
Fundación Victoria Ocampo
Programa Los siete locos (TV Pública)
Mujeres del libro
Revista Archivos del Sur
Revista Todo es Historia 

relato: Algodón de azúcar rosado - Araceli Otamendi



(Buenos Aires)

El relato Algodón de azúcar rosado se puede leer en el blog Cuarto Propio:


http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com.ar/2013/08/algodon-de-azucar-rosado.html

martes, 6 de agosto de 2013

Entrevista al escritor Fernando López

Fernando López


(Buenos Aires)

Fernando López nació en San Francisco, Córdoba. Ha escrito varias novelas y relatos con temática policiales: Un corazón en la planta del pie; El mejor enemigo (premio latinoamericano de narrativa de la Universidad de Colima, México, en 1984); Odisea del cangrejo (primera finalista del premio Planeta argentina 2004) y su continuación Áspero cielo, ambas publicadas en Cuba; Bilis negra y El enigma del ángel. Le fue otorgado el premio Casa de las Américas en 1985 por su novela Arde aún sobre los años, publicada también en Cuba y Alemania. Varios de sus cuentos fueron incluidos en antologías, diarios, revistas y suplementos de Argentina, Chile, Cuba, México, España, Suecia, EE.UU e Israel. Además de escritor, Fernando López es abogado y se desempeñó como juez. Presentó recientemente en Buenos Aires su última novela policial No te rías si me muero, editada por Raíz de dos, junto con los escritores Leonardo Oyola y Horacio  Convertini. Conocí personalmente a Fernando López en 2012 en la Feria Patagónica del Libro y Provincial del Chubut donde junto con él y Leonardo Oyola participé en una mesa sobre literatura policial. 

La entrevista se puede leer en el blog de entrevistas:

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/08/entrevista-al-escritor-fernando-lopez.html

lunes, 5 de agosto de 2013

Invitación A diez años del fallecimiento de María Esther de Miguel

(Buenos Aires)

Invitación

Comisión de Homenaje a María Esther de Miguel 



A diez años del fallecimiento de la escritora la Comisión de Homenaje invita al acto para recordarla juntos que se realizará en la Biblioteca de Mujeres, el día 21 de agosto a las 19.
Participarán Ana Padovani quien leerá textos, Nino Ramella presentará videos, hablarán escritores y amigos:

María Esther Vázquez
Antonio Requeni
Julio Crespo 
María Sáenz Quesada
Cristina Piña
Araceli Otamendi
Daniel Larriqueta

Adhieren

Fundación El Libro
Fundación Victoria Ocampo
Editorial Planeta
Revista Todo es Historia
Revista Archivos del Sur
Mujeres del Libro
Municipalidad de Larroque

Biblioteca de Mujeres-  Marcelo T de Alvear 1155- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dos libros de Gaby Vallejo Canedo

Gaby  Vallejo Canedo


(Buenos Aires)

Conocí a la escritora boliviana Gaby Vallejo Canedo en las V Jornadas Internacionales de Mujeres
Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto, Brasil (2012). Ella me entregó en mano su
novela Tatuaje mayor. Luego, ya en Buenos Aires, recibí por correo postal su nuevo libro Amalia, desde el espejo del tiempo.
Leer nota completa en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/08/dos-libros-de-gaby-vallejo-canedo.html

domingo, 4 de agosto de 2013

Lecturas: La cultura obrera en la sociedad de masas - Richard Hoggart



La cultura obrera en la sociedad de masas
Richard Hoggart
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Siglo Veintiuno publicó la nueva edición de un libro inclasificable, entre la sociología de la cultura y la antropología, entre la crítica literaria y la semblanza del pasado personal, esta obra resulta fundamental para entender cómo funcionan hoy los medios masivos y cuáles son los resortes complejos y matizados de la recepción.
Leer nota completa en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/08/la-cultura-obrera-en-la-sociedad-de.html

sábado, 3 de agosto de 2013

Teatro: Exorcismo de mujer con Ángeles Marset


(Buenos Aires)

Ángeles Marset presentó en el Teatro Regina su unipersonal Exorcismo de mujer, con el que ganó el premio Estrella de mar 2012 a la mejor actriz. El texto y la dirección es de Nora Fernández.
Leer nota completa en el blog de teatro:

http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2013/08/exorcismo-de-mujer-angeles-marset.html

jueves, 1 de agosto de 2013

El guiño de Don Eulalio - Washington Daniel Gorosito Pérez

                               

(México D.F.)

¿Quién puede imaginar Guanajuato sin el Museo Iconográfico del Quijote?
Ese cuestionamiento me lo hago interiormente al visitar por enésima vez ese
recinto  dedicado al Caballero de la Mancha con mis alumnos universitarios.
 Aunque debo confesar que lo que más me emociona, es antes de ingresar,
pararme frente a una estatua consagrada a la figura del Hidalgo acompañado
de su leal escudero y contar la historia de otro Quijote: Don Eulalio Ferrer
Rodríguez, su hacedor y donador.
Todo inicia durante la Guerra Civil española, cuando un miliciano extremeño le
canjeó una edición miniatura, la de Calleja de 1912 de Don Quijote de la
Mancha, con su cortejo grandioso de sueños, por un puñado de cigarrillos al joven capitán republicano.
Este incidente marcará su vida, la obra le ayudará a sobrevivir en su pasaje por
varios campos de concentración situados en territorio francés.
Los ojos de los jóvenes empiezan a brillar con la narración, me transformo en
un excelente “cuentacuentos”, palabra recién aceptada por la Real Academia
Española. Ferrer recaló en México, hombre culto, publicista excepcional,
consagra su vida a su familia y a Don Quijote y Sancho quienes integrarán
ésta.
Después de décadas de comprar todos los Quijotes y Sanchos que encontró
por el mundo, de los materiales más inusitados, creados por artesanos
populares o firmados por grandes artistas,  logra una colección única en el
mundo.
La misma refleja la vivencia de los pueblos, la relación íntima de naciones
enteras con el Caballero de la triste figura y su escudero refranesco, esencia
misma de la gente común parte natural de sí mismos. Este joven caballero que
dejó su patria para salvarse del odio del tirano Francisco Franco, como
agradecimiento al pueblo mexicano,  que albergó al exilio español  dona este
museo que había “armado” durante décadas con ese gran acervo de
colecciones de artistas de todo el planeta cuyas obras estaban dedicadas al
personaje universal creado por el Manco de Lepanto.
La visita es siempre fructífera y disfrutable. Cuando me retiro tengo la
costumbre en la tienda de recuerdos del museo de adquirir algún cartel alusivo
que será posteriormente obsequiado a algún amigo o conocido en fecha
especial, en que el caballero Alonso Quijano, le acompañará en alguna
 habitación de su hogar u oficina.
 Al salir hay un retrato de Don Eulalio que  siempre me da la impresión me
guiña su ojo izquierdo por una visita más, sonrío por mi ocurrencia y centro mis
ojos en el lienzo de Antonio Rodríguez,  Don Quijote en el exilio, sin dudas Don
Eulalio lo fue.
                          

 (c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez (Montevideo, 1961) vive en Irapuato, México desde 1991. En el año l999 obtiene la ciudadanía mexicana por naturalización. Estudios en Periodismo aplicado a los Medios de Comunicación Social con Postgrado en Enseñanza Universitaria .Diplomado en Desarrollo Humano Integral. Actualmente estudia la Licenciatura en Sociología. Catedrático Universitario, Periodista, Poeta, Ensayista e Investigador. Ha obtenido premios de periodismo, ensayo, cuento y poesía en México, Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Francia. Ha integrado antologías poéticas en México, Argentina, Italia y Estados Unidos. Columnista de Análisis Internacional y Temas de Defensa en publicaciones de México, Uruguay y Ecuador. Miembro de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), Poetas del Mundo y Red Mundial de Escritores en Español (REMES). Ha publicado en Brasil, Ecuador, Suiza, Italia,  México, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Chile, Cuba, España, Rusia, Israel y Paraguay. Integra 10 antologías internacionales y 3 nacionales (Poesía, haikus, poemínimos y microcuentos).

La segunda caminata por el Polonio - Tamara Smerling - cuento ganador del concurso Todos los juegos (mayores de 30 años)

Tamara Smerling


(Buenos Aires)

La segunda caminata por el Polonio, cuento de Tamara Smerling (Rosario, 1977) resultó ganador del concurso Todos los juegos organizado por la revista Archivos del Sur en el marco de celebrar los 10 años de edición ininterrumpida de la revista.
Tamara Smerling (Rosario, 1977). Se graduó en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó un posgrado en Planificación y Gestión de Medios, una maestría en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Fue docente del Taller de Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la UNR y del Taller de Comunicación Periodística de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Después de realizar algunos trabajos en radio (Radio Dos, FM TL 105, Radio Río), en 1998 ingresó al diario El Ciudadano, donde se desempeñó como cronista de espectáculos en Rosario. En 2003 ganó la beca Nuevos Periodistas Diario Clarín, otorgada por la Fundación Noble en Buenos Aires. En 2005 ingresó al diario Perfil y en 2008 a Crítica donde trabajó como redactora de las secciones Sociedad y Educación. También fue productora de programas culturales en Canal (á), History Channel y Canal 7 y colaboró en la investigación de libros de Luis Majul y Martín Caparrós. Ahora prepara su primer libro de no ficción junto a Ariel Zak y trabaja como docente y coordinadora académica de la Maestría en Periodismo de la UBA.
El cuento se puede leer en el blog de narrativa:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/07/la-segunda-caminata-por-el-polonio_31.html