Seguir en Twitter

martes, 31 de diciembre de 2013

Carta de la editora: Francisco es el personaje iberoamericano del año

(Buenos Aires) El diario El País publicó en su tapa del domingo 29 de diciembre al Papa Francisco como personaje iberoamericano del año: "...Curtido extramuros, vino para lanzar un mensaje conciliador desde el Vaticano. Dirigido a católicos y no católicos. El legado de su mandato divino en la tierra es todavía una sugerente incógnita. Pero sus palabras ya han pasado a la historia...". Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina escribió en esa edición del diario " ...Francisco constituye un símbolo de la ética de la convicción y la responsabilidad, pero también, y al mismo tiempo, un símbolo de la estética como el continente de la ética a partir de la gestualidad que se convierte en ícono y empatía social. La austeridad, la humildad, la sencillez marcan un sendero de su apostolado...". Por circunstancias y razones que no vienen al caso y que no voy a comentar aquí, este año conocí como visita, clínicas privadas y hospitales como nunca en mi vida lo había hecho. Y ahí encontré personas abandonadas por sus familiares, tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos. Personas que no tienen quien les lleve ropa, medicamentos o una botella de agua mineral. ¿De qué nos quejamos con los cortes de luz? Me da vergüenza ajena, porque los casos que he conocido este año son de la miseria humana más absoluta: personas que tuvieron hijos pero que ya no los ven más y no tienen, como dije antes, quien les lleve ropa o una botella de agua mineral. Personas que no tienen quien les compre un medicamento o les lleve un frasco de champú. Así que no tanta queja, no tanta frivolidad y abocarse más a lo realmente importante.

 La editora

jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista a Consuelo Triviño Anzola



Consuelo Triviño Anzola en La Biela (Buenos Aires)


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Conocí personalmente a la escritora de origen colombiano Consuelo Triviño Anzola  en  Buenos Aires en noviembre de 2013. El escritor colombiano Guillermo Camacho, director de la revista www.auroraboreal.net que edita desde Dinamarca, nos presentó.
Consuelo Triviño Anzola reside en Madrid desde 1983 donde se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre José María Vargas Vila, tema de su novela La semilla de la ira - Máscaras de Vargas Vila publicada primero por la editorial Seix-Barral en Colombia y  por la editorial Verbum (España) recientemente. Trabaja en el Instituto Cervantes. Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), José Martí, amor de libertad (biografía), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela, 1ª ed., Bogotá 2008), Una isla en la luna (novela) y Letra herida (cuentos). Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional, como Puro cuento, Caravelle, L ´Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de papel, entre muchas otras. La crítica más exigente ha valorado la profundidad de su prosa y su tersa escritura, lo que la sitúa entre las voces narrativas de mayor proyección en el contexto de la más reciente literatura en lengua española.
La entrevisté en el bar La Biela, ubicado en el barrio de Recoleta,  a raíz de su novela La semilla de la ira - Máscaras de Vargas Vila. Además de hablar de la novela, Consuelo Triviño Anzola se explayó sobre diversos temas: la literatura, los escritores....
Leer entrevista completa en el blog de entrevistas:

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/12/entrevista-consuelo-trivino-anzola.html

sábado, 21 de diciembre de 2013

Rinkeby y el Premio Nobel de Literatura por Javier Claure C.

foto: De izquierda a derecha: Gunilla Lundgren, Jenny Munro y su esposo.

(Estocolmo) Javier Claure C.
Jenny Munro, hija de la escritora canadiense Alice Munro; ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, visitó la Biblioteca de Rinkeby, el jueves 12 del mes en curso a las 10 de la mañana. Como ya es sabido, Alice Munro no pudo llegar a Estocolmo por razones de salud. Sin embargo, su hija se hizo presente en su lugar para recibir de las manos de Su Majestad Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia, el Premio Nobel.
Leer nota completa en el blog de ensayos-crónicas:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2013/12/rinkeby-y-el-premio-nobel-de-literatura.html

foto (c) Javier Claure C.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Entre escritores-poetas y la ternura - Samuel Cavero Galimidi

(Lima) Samuel Cavero Galimidi 

ENTRE ESCRITORES-POETAS

Y LA TERNURA



¿TERNURA? ¡JAJAJA, NO ME HAGAN REÍR!



   ¡La verdad, aunque nos duela! Este breve ensayo si usted es un ser flemático, irascible, esquizofrénico, frustrado, lunático, un escritor o poeta disociado, probablemente le sacará dolores de cabeza leerlo y a alguno más de una roncha.

   Muchas veces, en mi soledad e intimidad de libros y estantes que amenazan con caerse, quizá con la madurez de los años, de las canas y conociendo mejor a esta segunda familia nuestra que son los escritores-poetas (una especie de hermandad utópica), he inquirido dónde reside la riqueza espiritual de los escritores y de sus libros. Preguntémonos: ¿Qué hace de un cuento, de una novela, un poema, tenga el poder de atrapar al lector con manantiales de ternura? Mientras otras obras de muchísimos creadores aunque lo intenten no lo logran, publican libros o poemas y allí queda, son meros artificios pirotécnicos de construcción verbal, que nunca se sedimentan en el fondo del corazón del lector. Sus escritos, aunque tengan la palabra “Ternura” varias veces dicha, parafraseada, nunca nos roban una lágrima, una emoción de goce interior indescriptible. En cambio si usted lee El Tambor de Hojalata publicada en 1959 y escrita por el premio Nobel alemán Günter Grass encontrará lluvias de ternura que bañan permanentemente al lector.

Leer nota completa en el blog de ensayos-crónicas

domingo, 8 de diciembre de 2013

Festividades del Premio Nobel en Suecia

Galería del Príncipe, Ayuntamiento de Estocolmo 
Sala Azul, Ayuntamiento de Estocolmo















(Estocolmo) Javier Claure C. 

El 10 de diciembre de cada año se realiza el Banquete Nobel en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, un gran recinto que fue diseñado por el famoso arquitecto Ragnar  Östberg. Esta majestuosa obra arquitectónica empezó a construirse, en 1911, en el lugar que una vez quedó en escombros cuando se incendió un molino a fuego (Eldkvarn) en la segunda mitad del siglo XVIII. Y se inauguró con bombo y platillo, como un símbolo de la Madre Svea, en la víspera del solsticio de verano (Midsommar), el 23 de junio de 1923. Su bella imagen, con su torre de 106 metros en donde se lucen tres coronas doradas, se levanta a las orillas del lago Mälaren en el barrio residencial de Kungsholm. Detrás de su fachada, edificada con ocho millones de ladrillos, se albergan oficinas, salas de fiesta, un restaurante, salas de conferencia y otros cuartos adicionales. Parte del Ayuntamiento está abierto al público de lunes a viernes. La visita dura 45 minutos, y junto a un guía uno puede observar diferentes compartimientos; como por ejemplo una pequeña Sala Nupcial donde se casan las parejas por lo civil, una Sala del Consejo donde se lleva a cabo reuniones políticas y La Galería del Príncipe adornada con cuadros, espejos y pilares que representan al hombre y a la mujer como pareja.
Leer nota completa en el blog de ensayos-crónicas:


http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2013/12/festividades-del-premio-nobel-por.html

imágenes: (c) Javier Claure C.

Lecturas: Alucinante enciclopedia del fútbol por Reinaldo E. Marchant


Cracks
Danilo Díaz, María Paz Garafulic y Jennifer King
Confín Ediciones


(Santiago de Chile) Reinaldo E. Marchant

“Cracks” (Confìn Ediciones, 300 páginas, 2013) es el nombre de este inédito libro, una enciclopedia para sesudos, un manual descomunal para estudiosos futboleros, un alucinante recorrido de los orígenes del balompié, con sabrosas paradas que describen  micro historias de relevantes hechos que marcaron el acontecer mundial, con citas de escritores, filósofos, políticos –aquellos que pensaban y señalaban frases para la posteridad-, religiosas como Sor Teresa de Calcuta, Albert Camus, y otros, muchísimos más.
Leer nota completa en el blog de lecturas:


http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/12/alucinante-enciclopedia-del-futbol.html

jueves, 5 de diciembre de 2013

Murió el líder pacifista Nelson Mandela



(Buenos Aires)
Murió el líder pacifista Nelson Mandela, hoy a los 95 años. Estuvo encarcelado durante 27 años,  fue elegido Presidente de Sudáfrica en 1990.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria en letras para César Aira

(Buenos Aires)

En una ceremonia a realizarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo el próximo 9 de diciembre el Fondo Nacional de las Artes otorgará los premios a la trayectoria en distintas disciplinas artísticas correspondientes al año 2013. El Gran Premio Fondo Nacional de las Artes será para Leopoldo Federico (Música). El premio a la trayectoria en letras se le otorgará a César Aira.

También se entregarán los siguientes premios: Juan Carlos Copes (danza); Roberto Jacoby (artes plásticas); Nora Massi (Medios Audiovisuales); Mario Paz (Expresiones folklóricas-artesanías); China Zorrilla (Teatro).