Seguir en Twitter

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Embajador de México en la Argentina ofreció una conferencia de prensa a periodistas de diversos medios

Embajador Fernando Castro Trenti (der) y Mauricio Díaz Escalona (izq.)

 
 
(Buenos Aires)


Esta mañana asistí a la conferencia de prensa que ofreció el Embajador de México en la Argentina Fernando Castro Trenti en la sede de la Embajada, donde se explayó sobre las actividades organizadas por esa Embajada junto a otras instituciones y auspiciantes para la conmemoración del 204° aniversario del Día de la Independencia de México a celebrarse el próximo 16 de septiembre.
Habrá distintas actividades como el Festival Viva México, de música, cultura  y gastronomía abierto al público el sábado  13   de 12 a 18, en los Bosques de Palermo, con entrada gratuita, para que la comunidad mexicana en Argentina pueda festejar lejos de su hogar.
El Embajador comentó que espera también la asistencia al festival de personas de diversas comunidades latinoamericanas que seguramente se sumarán al festejo del sábado 13.
Además, el Embajador Fernando Castro Trenti se explayó sobre la amplia gama de temas culturales, políticos y económicos, los cuales distinguen la relación histórica y contemporánea
entre México y Argentina.
Asimismo, el Embajador también habló sobre las reformas que prometen un cambio radical en México, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto. Si bien estas reformas son once, una de las más importantes es la energética, fundamental para detonar la actividad económica del país, ya que en palabras de Castro Trenti: “es especialmente importante para México porque es la reforma de la explotación de los recursos petroleros. Es la reforma del sector de hidrocarburos que introduce una profunda transformación en la industria petrolera mexicana y en las actividades del Sistema Eléctrico Nacional."
También aclaró que el objetivo de esta reforma es impulsar un mercado interno más competitivo, justo y transparente y que cada gota de petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos.
En cuanto a la conmemoración de  la Ceremonia del Grito de Independencia, estará este año centrada en la comunidad mexicana en la Argentina y se realizará en el Museo Isaac Fernández Blanco el 15 de septiembre. Habrá también un desayuno con los niños que concurren a las escuelas apoyadas por la Embajada.
El 16 de septiembre se entregarán ofrendas florales en las Plazas Lavalle y San Martín.
En cuanto a las actividades culturales, el Embajador Castro Trenti   comentó que la ciudad de México es la invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el año próximo, por lo cual se espera la concurrencia de escritores de ese país.
 
Además, el próximo 17 de septiembre se inaugurará en los Museos de Arte Popular José Hernández y en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco la muestra Grandes Maestros de Arte Popular.
Esta muestra auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco
Nacional de México a través de Fondo Cultural Banamex, A.C. y Fundación Roberto Hernández, A.C. en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Embajada de México en Argentina, entre otras instituciones y empresas, se inaugurará el 17 de septiembre próximo. La exposición se destaca por tratarse de obras de artistas de diversas comunidades, casi todos indígenas,  que se identifican con su región de origen sin influencias de arte internacional.
Asimismo, en el XXII Festival Internacional de poesía de Rosario asistirá el poeta mexicano Luis Eduardo García y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires el escritor invitado de ese país es Antonio Ortuño, entre otras actividades culturales.
En la ciudad de La Plata se presentó también la muestra del artista plástico mexicano Leopoldo Flores en la Universidad Nacional de la Plata. Así también, el Embajador destacó  la presencia de la editorial Fondo de Cultura Económica en la celebración mexicana de la independencia de ese país. Y además el lanzamiento de  un concurso de ensayo para jóvenes menores de 25 años en homenaje al poeta Octavio Paz, a quien se homenajeará junto a José Revueltas con motivo de cumplirse el centenario.
El Embajador Fernando Castro Trenti destacó además en la conferencia de prensa que hay una continua recepción de estudiantes universitarios de México en universidades de la Argentina, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en provincias como Mendoza.
Ante mi pregunta acerca de cuáles son las carreras elegidas, el Embajador respondió que la elección de los jóvenes recae mayormente  en las carreras de ingeniería.