Seguir en Twitter

lunes, 24 de marzo de 2014

A 100 años del nacimiento de Octavio Paz por Washington Daniel Gorosito Pérez



(México D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

A 100 años del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998)
Octavio Paz antes que nada un poeta... que nace y muere en cada verso

                                                                 La poesía siembra ojos en las páginas
                                                                 siembra palabras en los ojos.
                                                                 Los ojos hablan, las palabras miran,
                                                                 Las miradas piensan.
                                                                                                        Octavio  Paz


                                                                                                   
Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Octavio Paz, un 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, año de inicio de la Primera Guerra Mundial y en México se desarrollaba la primera gran revolución del siglo XX. Paz, uno de los grandes escritores hispanoamericanos de todos los tiempos; fundó revistas, generó debates, se metió de lleno en su tiempo y en… la historia.:
leer nota completa:

sábado, 22 de marzo de 2014

Lecturas: Juanantonio - Naná Rodríguez Romero


Juanantonio
Naná Rodríguez Romero
Ediciones Exilio

(Santiago de Chile) Gabriela Aguilera V.
Juanntonio se titula la nueva novela de la escritora y académica colombiana, Naná Rodríguez, publicada por Ediciones Exilio, de Colombia.
Es una novela en la que la gracia no está solamente en la brevedad de sus capítulos sino también en ir cumpliendo, en cada capítulo, con los imperativos del microrrelato.
Es la historia de un héroe como muchos, que deben enfrentar el prejuicio, el abuso, la segregación, el maltrato y el bullying desde la infancia. La violencia. 
Leer nota completa:


http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2014/03/juanantonio-nana-rodriguez-romero_22.html

viernes, 21 de marzo de 2014

Nuevo curso de escritura creativa a distancia



(Buenos Aires)


Está abierta la inscripción para los nuevos  cursos de escritura creativa a distancia – vía Internet - para principiantes y avanzados. El curso está destinado a todos aquellos a los que les interesa la literatura y quieran empezar a escribir o mejorar sus textos. Y para los que lo quieran, empezar a publicar sus textos si no lo han hecho todavía. Podrán hacerlo en la revista Archivos del Sur o en un blog del propio alumno.
El curso se hace en forma virtual, está coordinado por la escritora argentina Araceli Otamendi, directora y fundadora de las revistas culturales Archivos del Sur y Barco de papel.
Además de lecturas se realizan ejercicios de escritura. Para aquellos que ya escriban cuentos o novelas, el curso ayuda a una lectura crítica de los textos.
No hay un programa fijo establecido ni se imponen lecturas sino que se eligen los textos a leer una vez que se inicia el curso, de acuerdo con las expectativas de quien lo hace.
Algunos de las lecturas que se proponen pero que no son obligatorias sino consensuadas con los participantes del curso son: Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Clarice Lispector, Patricia Highsmith, Flannery O´Connor, Curson McCullers, Ricardo Piglia, Sue Grafton, Truman Capote y otros. 
La duración mínima del curso es de 8 clases, durante dos meses.
Para solicitar más precisiones, indicación sobre la forma de pago y consultas, escribir a:

revistaarchivossur@gmail.com

Indicando en asunto: curso de escritura creativa y acompañando una breve carta dónde indique cuáles son sus expectativas en cuanto a la realización del curso.

Datos de la escritora Araceli Otamendi

martes, 18 de marzo de 2014

Segundo concurso de cuento de tema libre Revista Archivos del Sur

(Buenos Aires)

La revista Archivos del Sur convoca al Segundo concurso de cuento de tema libre.

Bases

1. Podrán participar autores mayores de 18 años, de habla hispana residan o no en el país de origen. Se aceptarán cuentos de autores de cualquier nacionalidad.

2. Los cuentos deberán ser inéditos ya sea en medios gráficos, audiovisuales o digitales, internet,  o libros, y no premiados en otros certámenes. Se aceptará un solo cuento por autor.
4. La extensión máxima será de 4.000 palabras incluído el título y la mínima de 1.000.
5. Los cuentos deberán estar escritos en idioma castellano.
6. No se acusará recibo por los cuentos recibidos.
7. Se deberá enviar el cuento en archivo adjunto y los datos personales en otro archivo, indicando: nombre y apellido, edad, Nº de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico, al correo electrónico: concursonarrativa@gmail.com, indicando en asunto Segundo concurso de tema libre Revista Archivos del Sur.
Deberá acompañarse en los datos,  una certificación escrita por el autor garantizando que los derechos del cuento no están comprometidos ni ha sido premiado.
8. La  recepción de los cuentos será a partir del 18 de marzo de 2014 y hasta las 24 horas del 30 de junio de 2014  inclusive.
9. El tema del concurso es libre.
10- El premio será la publicación del cuento ganador en el blog de narrativa de la revista, un diploma y un libro de Silvina Ocampo. El diploma impreso y el libro estarán a disposición del ganador en la redacción de la revista, en la ciudad de Buenos Aires. El ganador del premio deberá hacerse cargo del retiro del premio por el mismo o por quien autorice, o bien de los gastos que insuma el envío del premio por correo certificado. La revista Archivos del Sur no se hará cargo del envío del premio al ganador, ya sea que éste se domicilie en la ciudad de Buenos Aires, o en otro lugar de la Argentina como tampoco si reside en otro país.
En todos los casos se le enviará al ganador  un diploma virtual, vía correo electrónico. Una vez conocido el fallo, el ganador deberá enviar una fotografía en formato jpg, para posteriormente difundir en la revista junto con una breve biografía, el cuento ganador, como promoción.
11. Jurado
El único jurado del concurso será la escritora Araceli Otamendi, directora de la Revista Archivos del Sur.
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/p/araceli-otamendi-escritora-y-periodista.html

12. La Revista Archivos del Sur se reserva el derecho de publicar en la revista el cuento ganador y los cuentos que resulten finalistas, y para ello los autores, una vez conocido el fallo, deberán enviar su autorización para publicar el cuento, vía correo electrónico.
13. Para cualquier consulta podrán escribir al correo electrónico: concursonarrativa@gmail.com
14. El fallo del concurso se dará a conocer en el mes de noviembre de 2014. En caso de recibir mayor cantidad de cuentos de lo esperado, la fecha del fallo podrá prorrogarse.
15. El hecho de presentarse a este concurso de cuento implica la aceptación sin reserva alguna de las bases.



lunes, 17 de marzo de 2014

La violencia hacia las mujeres y el silencio - Araceli Otamendi


(Buenos Aires)

He participado en numerosas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como invitada, como organizadora y coordinadora de actos con escritoras y escritores argentinos y de distintos países, en diálogos y mesas redondas,  además de haber participado en dos ediciones de las Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto, Brasil, en encuentros internacionales con escritores en mi país, y en otros eventos literarios tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del país.
Siempre las escritoras participantes fueron numerosas en los actos culturales. Dada la violencia hacia la mujer que aún existe en la sociedad, leemos a diario noticias acerca de mujeres golpeadas, maltratadas, excluídas y víctimas de la violencia, me llama mucho la atención que algunas escritoras emergentes  de otro país se hayan presentado  ya hace años para decir que ellas no se consideraban feministas y que eso correspondía a escritoras de generaciones anteriores. 

Leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/03/la-violencia-hacia-las-mujeres-y-el.html

jueves, 13 de marzo de 2014

Medios: Agenda del Sur edición Nº 151- marzo

(Buenos Aires)


En la revista Agenda del Sur, dirigida por Sonia Otamendi, edición Nº 151 de marzo se ha publicado mi nota Diario de invierno - Paul Auster

http://www.agendadelsur.com.ar/#otamendi

Los contenidos completos de esta edición son:
ver nota en:

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2014/03/agenda-del-sur-edicion-151-marzo.html

Entrevista a Augusto Cury, médico brasileño, psiquiatra y psicoterapeuta

Augusto Cury 
tapa del libro Mentes brillantes, mentes entrenadas - Augusto Cury -
editorial Zenith/Planeta 


(Buenos Aires) Araceli Otamendi 


Augusto Cury es médico psiquiatra en ejercicio desde 1980. Es uno de los autores más populares de Brasil en los últimos años en que ha desarrollado su faceta como autor con el objetivo de llegar a las personas que deseen mejorar su calidad de vida. Ha escrito ya veinticinco libros y actualmente su obra ha sido publicada en más de cincuenta países, donde se convirtió en objeto de estudios universitarios y material de posgrado en distintas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la psicopedagogía.
Lo entrevisté días pasados en el Hotel Four Seasons por su libro Mentes brillantes, mentes entrenadas publicado por Zenith/Planeta. 

Ver la entrevista:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2014/03/entrevista-augusto-cury-medico.html

martes, 11 de marzo de 2014

Lecturas: La loica y otros cuentos - Reinaldo Edmundo Marchant


La loica y otros cuetos
Reinaldo Edmundo Marchant
Editorial Amanuense

(Santiago de Chile) Miguel de Loyola

Reinaldo Marchant es un narrador inagotable, vuelve una y otra vez a sorprender con sus múltiples publicaciones, sin acusar cansancio, ni desaliento en medio de un mundo cada día más alejado de libros y lecturas. Ciertamente, su optimismo contagia, incluso  hasta a los más pesimistas, en estas horas de manifiesta decadencia cultural, cuando las masas se vuelcan de lleno a la farándula, al sexismo,  los mall y ... los teléfonos celulares, buscando la entretención que ayer prodigaban los libros, las viejas historias articuladas  mediante el artificio del arte que llamamos literatura.
Leer nota completa:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2014/03/la-loica-y-otros-cuentos-reinaldo-e.html

domingo, 9 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

Una introspección en el Día Internacional de las mujeres por Javier Claure C.



(Estocolmo) Javier Claure C.


La historia de las mujeres, a lo largo del desarrollo humano, ha sido una historia cargada de dolor, de abuso y de penurias de toda índole. Desde los más eruditos hasta los más ignorantes; han tratado de subordinar a la mujer bajo su poder. En muchas culturas, incluso antes de Cristo, la mujer era vista como una ciudadana de segundo grado. Zaratustra, poeta del siglo VII a. C. decía por ejemplo: “La mujer debe adorar al hombre como a un Dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido”.
leer nota completa:

martes, 4 de marzo de 2014

Recordarán el Bicentenario del doctor José Antonio Wilde

(Buenos Aires)

Con una serie de homenajes que empiezan el próximo 6 de marzo se recordará al benefactor de Quilmes, doctor José Antonio Wilde.

"...José Antonio Wilde (Buenos Aires 4-4-1814- Quilmes 14-1-1885). "... José Antonio Wilde era médico como su sobrino Eduardo, el autor de Aguas abajo. Se doctoró en 1858 y como profesional gozó siempre de un gran renombre tanto por su dedicación cuanto por su saber y don de humanidad que le hicieron bendecir con frecuencia en el rancho de los pobladores humildes..."
ver nota completa:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2014/03/jose-antonio-wilde.html

lunes, 3 de marzo de 2014

Estrenan Yo soy Chávez y Hugo, mi amigo, de Oliver Stone














(Buenos Aires)

A un año del fallecimiento del líder venezolano

La Televisión Pública, Canal Encuentro y Telesur recuerdan a Hugo Chávez


‘Yo soy Chávez’ -Estreno de producción propia-
Miércoles 5 de marzo,a las  21  –por Canal Encuentro
Sábado 8 de marzo, a las 16  –por TV Pública

Estreno mundial de ‘Hugo, mi amigo’, de Oliver Stone 
Miércoles 5 de marzo, medianoche / Emisión especial de Visión 7, presentada por Pedro Brieger que se suma a la cadena latinoamericana de noticias Telesur

leer nota completa:

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2014/03/estrenan-hugo-mi-amigo-de-oliver-stone.html

domingo, 2 de marzo de 2014

Adolfo Bioy Casares cumple cien años por Harold Alvarado Tenorio

tapa del libro La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares-
Editorial Emecé
foto y archivo: Araceli Otamendi 


(Bogotá) Harold Alvarado Tenorio 


A La invención de Morel (1940), la primera de sus novelas, debe Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) buena parte de su prestigio. Es una especie de diario llevado por un fugitivo «venezolano», que evadiendo la persecución policial encuentra refugio en una isla, aparentemente desierta, en medio del océano. Pronto descubre unos extraños edificios (un museo de tres pisos con una torre, donde hay una biblioteca; una capilla oblonga y una piscina, de piedra sin pulir) habitados por gentes que ignoran su presencia y bajo, inusuales circunstancias, parecen tomar parte en un ritual de intrigas y convencionales rutinas sociales.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/03/adolfo-bioy-casares-cumple-cien-anos.html

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz







(Buenos Aires) Claudia Susana Díaz

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol?
Posmodernismo
Una mirada estética
Las teorías más conocidas de Fredric Jameson (1934, Cleveland; crítico y teórico literario de ideología marxista) sobre la posmodernidad son: el pastiche y la crisis de la historicidad. Sobre el primero hace referencia a que “los productores de cultura del presente no tienen a dónde volverse sino al pasado: la imitación de los estilos muertos”. En cuanto a la historicidad alude a un debilitamiento de ella, ignorando las diferencias de los períodos históricos para fundirlos en una homogeneidad y una delimitación tajante. Hay una sensación del fin de las ideologías, de las artes, de las clases sociales. Ya no hay barreras entre la alta cultura y la cultura comercial o cultura de masas.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/03/los-zapatos-de-van-gogh-o-los-zapatos.html

Lecturas: Estéticas de lo extremo - Elena Oliveras (ed.)



Estéticas de lo extremo
Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas
Elena Oliveras (ed.)
Editorial Emecé


(Buenos Aires)

      "¿Por qué "lo extremo" figura hoy en la primera plana no sólo del arte sino también del pensamiento en general? ¿Qué cambios se han producido en el mundo para que un concepto de larga tradición (el de lo extremo lo es) se nos presente con tanta intensidad? Basta mirar nuestro entorno.
    Música estrepitosa. Deportes acrobáticos que dejan sin aliento. Violencia e inseguridad extremas. Depresión extrema. Frescura extrema de un desodorante. Extreme es el nombre de un modelo de automóvil todo terreno de Dodge Chrysler. Necesitamos ser sacudidos, ensordecidos, enmudecidos, sometidos a estimulaciones poderosas, como si éstas fueran el único camino para alejar la apatía o la indiferencia y, momentáneamente, en una sociedad analgésica, sentir que existimos.
Leer nota completa:


http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2014/03/esteticas-de-lo-extremo-elena-oliveras.html