Seguir en Twitter

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fallo del Segundo Concurso de cuento de tema libre Revista Archivos del Sur

(Buenos Aires)

A continuación se publica el fallo del Segundo Concurso de cuento de tema libre Revista Archivos del Sur. Fue difícil seleccionar el cuento ganador y los cuentos finalistas entre los 310 cuentos participantes, provenientes de las más diversas regiones de la Argentina y también de otros países. Agradezco el interés de los autores que enviaron sus cuentos para participar porque ese es uno de los motivos que me alientan a seguir editando esta revista desde hace más de doce años y felicito a  la ganadora y a los finalistas.

Araceli Otamendi





 
Fallo del concurso


En la ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 2014, se comunica vía correo electrónico a los autores del cuento ganador y de los cuentos finalistas del Segundo concurso de cuento de tema libre Revista Archivos del Sur:
cuento ganador:


Analí Ubalde Enriquez  (Lima, Perú): Supay, creador


cuentos finalistas:
Renato Russo (seudónimo) (Montevideo, Uruguay): El señor azul

Aldo Rosaldo Velázquez (Colonia Parque San Mateo, Cuatitluán, México) : Los bares en Málaga

Matías Bragagnolo (Buenos Aires, Argentina): El asesino de Luisiana

Emanuel Carrizo (Salta, Argentina): El zapato que no se perdió

Alberto Vilches Sánchez (La Habana, Cuba): El mensaje

Denise Lopreto (Temperley, Provincia de Buenos Aires): ¿Sueñan los androides con tareas domésticas?


 



 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Medios: Revista Ómnibus - edición N° 48 noviembre de 2014




 



Revista Ómnibus - edición Nro. 48 - noviembre de 2014

(Buenos Aires)


Conocí personalmente a la escritora de origen colombiano Consuelo Triviño Anzola en Buenos Aires, a través de Guillermo Camacho, escritor también de origen colombiano y director de la revista Aurora Boreal que edita desde Dinamarca. Nos reunimos con Consuelo Triviño Anzola en el café La Biela donde hablamos de literatura e intercambiamos ideas, opiniones y libros. Ella me comentó también acerca de la revista Ómnibus que se edita en España y tiene un destacado consejo editorial internacional.

Consuelo Triviño Anzola en La Biela (archivo)

Entrevisté también a Consuelo Triviño Anzola, quien además de escritora se doctoró en la Universidad Complutense y está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2013/12/entrevista-consuelo-trivino-anzola.html

La revista Ómnibus en la edición 48 de noviembre de 2014 presenta un monográfico de narrativa argentina con la edición y dirección de Consuelo Triviño Anzola y M. Ángeles Vázquez y la colaboración de Arturo García Ramos.
 
leer nota completa:

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2014/11/revista-omnibus-edicion-nro-48.html

domingo, 23 de noviembre de 2014

Personajes, entornos sociales y creatividad por Javier Claure C.

Puerta principal de Museo Nobel


(Estocolmo) Javier Claure C.

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel, químico sueco inventor de la dinamita, firmó su testamento con lo cual dio luz verde para establecer el Premio más famoso del mundo. El testamento en sí no era producto de un acto impulsivo, sino más bien fue estudiado con minuciosidad y redactado de buena fe. Alfred Nobel nunca se casó, tampoco tuvo hijos y no quería que su fortuna recayese en las manos de sus familiares. Consideraba que cada persona debía ganarse la vida con el sudor de la frente. Falleció el 10 de diciembre de 1896 en San Remo (Italia). Veinte días después de su muerte se leyó el testamento en Estocolmo. El mensaje era claro: toda su fortuna debía ser destinada a un fondo de manera que los intereses, de ese cuantioso monto de dinero, se repartiesen entre personas que hubieran inventado algo para el bien de la humanidad en las disciplinas de la Medicina, de la Química y de la Física. La cesión de su riqueza, también hacía alusión a las personas que hubieran creado una Obra Literaria maestra llena de sensibilidad y amor. Además, designó un premio para las personas que trabajen intensamente por la Paz Mundial. El Premio Nobel de Economía no estaba incluido en el testamento. Fue más bien instaurado, en 1968, por el Banco Nacional de Suecia (Sveriges Riksbank).
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/11/personajes-entornos-sociales-y.html

sábado, 22 de noviembre de 2014

Acerca de Adolfo Bioy Casares, su obra y el cuento En memoria de Paulina por Magda Lago Russo

(Montevideo) Magda Lago Russo

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires,15 de septiembre de 1914 – Buenos Aires8 de marzo de 1999) fue un escritor argentino que frecuentó la literatura fantástica, policial  y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura en español, habiendo recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990. Fue uno de los primeros narradores contemporáneos. Su obra se distingue por ser a la vez imaginativa y fría, y tal vez hasta pudorosa. Así es como se descubre alguna broma o escena grotesca intercalada entre párrafos sentimentales con la sola intención de reducir la emoción romántica. Hay tres aspectos constantes en su obra: fantasía, amor, ironía. No es un autor al que se pueda leer precipitadamente: sólo una lenta lectura permite saborear los minúsculos detalles y las continuas sutilezas de su estilo. A los once años escribió su primera novela, Iris y Margarita, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoció, en la casa de Victoria Ocampo, a quien fue su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges. Mantuvo con Borges una fecunda amistad, de la cual nacieron obras literarias tales como: Seis problemas para don Isidro Parodi, Libro del Cielo y del Infierno, Crónicas de Bustos Domecq. H.Bustos Domecq es el famoso seudónimo con el cual solían firmar cuando formaba el dúo creativo con Borges.  Un modelo para la muerte, lo firman con el seudónimo de B. Suárez Lynch.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/11/acerca-de-adolfo-bioy-casares-su-obra-y.html

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Retrospectiva de Mónica Goldstein en Galería Arcimboldo



(Buenos Aires)

El viernes 21 de noviembre a las 18 se realizará una visita guiada por la obra retrospectiva de la artista Mónica Goldstein en la Galería Arcimboldo, con motivo de celebrar veinte años de relación entre la artista y esa galería.
Leer nota completa:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2014/11/retrospectiva-de-monica-goldstein-en.html

Concurso de cuento Revista Barco de papel 2015

(Buenos Aires)

Con motivo de cumplir 12 años de edición ininterrumpida la revista infantil Barco de papel convoca al concurso de cuento Revista Barco de papel 2015. Las bases están publicadas en el siguiente enlace:

http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com.ar/2014/11/concurso-de-cuento-revista-barco-de.html

viernes, 14 de noviembre de 2014

Entrevista inédita a Mirta Arlt por Araceli Otamendi

(Buenos Aires) Araceli Otamendi



 
Mirta Arlt nació en Córdoba, en 1923. Era hija del escritor argentino Roberto Arlt y de Carmen Antinucci. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2014. Su nombre completo era Electra Mirta Arlt. Según contó una vez, el nombre Electra fue elegido por su padre y Mirta, por su madre.

Era traductora nacional de inglés y Profesora de Lengua y literatura por la Universidad Nacional de Córdoba. Como profesora trabajó en varias universidades nacionales como la de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Era también investigadora de teatro. Escribió numerosos libros y trabajos, entre ellos la novela El sobreviviente, premiada. También numerosos ensayos sobre la obra de Roberto Arlt y los prólogos a varias de sus obras como Los siete locos, 300 millones, La juerga de los polichinelas y El desierto entra a la ciudad. También trabajó como guionista en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Roberto Arlt Los siete locos y El juguete rabioso.

Recibió el Premio Municipal por su novela El sobreviviente y el premio Rául Doblas otorgado por Argentores.

Conocí a Mirta Arlt en el año 1986, cuando concurrí por primera vez a uno de los talleres literarios que ella coordinaba en la Sociedad Argentina de Escritores, en la sede de la calle Uruguay. Durante cinco años seguí participando en sus talleres, primero en la SADE y después con un pequeño grupo, en su casa. En el taller literario que ella coordinaba estudié literatura inglesa y norteamericana, literatura argentina, latinoamericana y europea, teatro, narrativa policial e hice investigación en literatura policial.

Esta entrevista inédita que le hice a Mirta Arlt fue realizada en la Sociedad Argentina de Escritores, en la época en que yo participaba de uno de los talleres literarios que ella coordinaba en esa institución en el año 1987.
Recuerdo a Mirta con cariño y agradecimiento.

Leer nota completa:


http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2014/11/entrevista-inedita-mirta-arlt-por.html

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Medios: Agenda del Sur - edición N° 156



 

Agenda del Sur - N° 156

agosto de 2014

(Buenos Aires)

En la revista Agenda del Sur edición N° 156 de agosto de 2014, se publicaron mis cuentos El dragón de los sueños y El sueño de Facundo.

La revista, de distribución gratuita editada en papel está dirigida por Sonia Otamendi, artista plástica y escritora.

En esa edición, se despide a Cora Otamendi, con el siguiente texto:

"Adiós a Corita

El miércoles 23 de Julio murió Cora Otamendi de Bucich.

Militante del peronismo desde su juventud, fue concejal electa en las legislativas de 2001 y reelegida en 2005 y en 2009 por el Frente para la Victoria.

Chalo Agnelli, en su blog "El Quilmero" la define así:

"Cora fue en su vida una luchadora política y social, humilde, consecuente compañera en los proyectos de su marido, Ariel Bucich, un hombre que dejó un trazo firme en la cultura quilmeña.

Desde afuera de esa entidad política, colegimos que el Partido Peronista en Quilmes pierde a una de sus militantes más fieles y esclarecidas. Las Bibliotecas Populares de Quilmes tuvieron en Cora una genuina colaboradora y amiga. El Quilmero también contó en algunas oportunidades, con su generosa colaboración.

Nos unimos al dolor de sus hijos, familiares, parientes y amigos".

Yo digo que era una trabajadora incansable y silenciosa, profundamente convencida de lo que hacía. Modesta, generosa, alegre, paciente , leal y sobre todo, buena.

Creo que la partida de alguien que ha tenido un espíritu tan noble, debe hacernos un poco mejores a todos.

El 28 de agosto, hubiera cumplido setenta años".

Sonia Otamendi

leer nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2014/11/agenda-del-sur-edicion-n-156.html

martes, 11 de noviembre de 2014

Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita se inauguró hoy en el MUNTREF

Niñas buscando agua

 
(Buenos Aires)
 
Se inauguró hoy en el Muntref la muestra Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita.
 
"... Esta exposición ofrece un avance sobre los resultados de un trabajo que continúa, en donde se suman, a los esfuerzos de nuestra universidad Alicia y Ricardo Sanguinetti, herederos de Annemarie Heinrich, a través de un convenio de colaboración. Esto implica integrar la catalogación y digitalización de este archivo al sistema de Archivos del IIAC- UNTREF dentro del programa de Red de archivos que llevamos adelante y que hoy cuenta, además con el apoyo del programa Endangered Arcives de la British Library de Londres...".
                                    
                                                                    Aníbal Jozami
                                                          Rector Untref/Director Muntref

leer nota completa:
 

 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Se presentó hoy el Diccionario de la Lengua Española

de izq. a der. Alberto Díaz, José Manuel Blecua y José Luis Moure
en el coctail en la Academia Argentina de Letras

fotografías de académicos en la Academia Argentina de Letras
(Buenos Aires)

Se presentó hoy al mediodía, en el Museo Nacional de Arte Decorativo - edificio donde
funciona la Academia Argentina de Letras - la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, editado por Espasa Calpe - Grupo Editorial Planeta. Presentaron el diccionario Alberto Díaz, gerente de editorial Planeta, el Presidente de la Real Academia Española José Manuel Blecua y el Presidente de la Academia Argentina de Letras José Luis Moure. Es la XXIII edición de este diccionario consensuado con todas las academias de español del mundo, al que se incorporaron americanismos y voces desde Guinea, Filipinas, pasando por el Cabo de Hornos y Chicago, incluyendo el español que se habla en distintas zonas de los Estados Unidos, dijo el Presidente de la Real Academia Española. Es un orgullo y un desafío, dijo Alberto Díaz, e indicó que la nueva edición llevó 13 años de trabajo intenso entre la Real Academia Española y las 21 academias de América y Filipinas.

La nueva edición del diccionario incluye 93.111 artículos o palabras. Se incorporaron 5.000 palabras nuevas y se suprimieron 1350.

José Luis Moure dijo que el Diccionario de la Real Academia Española es el diccionario por antonomasia, ya que en el inglés, por ejemplo, no existe algo similar. También destacó que el caso de la Argentina es paradigmático por la gran inmigración que registra y que ha incorporado voces nuevas.

Por otra parte, el Presidente de la Real Academia Española, recordó a la profesora  Ana María Barrenechea, de quien dijo era considerada la “Greta Garbo de la filología argentina”.


José Manuel Blecua destacó que este es un diccionario hecho a mano junto con un diccionario hecho con máquinas. Blecua dijo que “es imposible capturar una lengua de más de cuatrocientos millones de hablantes” pero que sí se pueden lograr criterios para integrar los americanismos en un diccionario general. Los problemas son muy complejos, dijo, son problemas de definición en lo que es un diccionario general de voces que van desde Guinea, Filipinas, Cabo de Hornos a Chicago. También destacó la tipografía utilizada en la edición del diccionario y las marcas, que han crecido, por ejemplo los argentinismos y también la revisión ha sido lo más importante que ha tenido esta nueva edición.

Después del acto hubo un cocktail para los invitados en la Academia Argentina de Letras.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Cinco universidades nacionales administrarán el nuevo Canal Sur


(Buenos Aires)

Cinco universidades nacionales - Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela administrarán el nuevo Canal Sur. A esos efectos, se firmó un convenio en la Universidad Nacional de Quilmes. Como director de Canal Sur fue designado el cineasta David Blaustein.
leer nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2014/11/el-nuevo-canal-sur-sera-administrado_4.html

domingo, 2 de noviembre de 2014

Lecturas: Los Simpson y la filosofía - William Irwin - Mark T. Conard - Aeon J. Skoble



Los Simpson y la filosofía
William Irwin - Mark T. Conard - Aeon J. Skoble
traducción Diana Hernández
Biblioteca Blackie Books

(Buenos Aires)


“...En Los Simpson abunda la sátira. Sin duda, se trata de una de las series televisivas
más inteligentes y articuladas que se transmiten hoy (sabemos que eso no significa gran cosa, y aun así…).
A quienes hayan desestimado Los Simpson como una serie animada
cualquiera sobre un patán y su familia (una más de tantas que hemos visto), afirmar que la serie es inteligente y articulada puede parecerles una incongruencia, pero la observación atenta de Los Simpson revela niveles cómicos que van mucho más allá de la simple farsa:
hay en la serie numerosos estratos satíricos, dobles sentidos, alusiones a la alta cultura y la cultura popular por igual, gags visuales, parodia y humor referencial. Ante la crítica que hace Homer de unos dibujos animados que los críos están viendo, Lisa replica: “Si los dibujos fuesen para adultos, los emitirían a las mejores horas”. 
leer nota completa:


http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2014/11/los-simpson-y-la-filosofia-william.html

sábado, 1 de noviembre de 2014

Mafalda: 50 años ... no es nada por Magda Lago Russo


tapa del libro Mafalda todas las tiras, Quino, Ediciones de la Flor

(Montevideo) Magda Lago Russo

La pequeña niña intelectualizada, anticapitalista y pacifista se ha hecho mayor. Ha cumplido 50 años.
Su autor Joaquín Lavado Tejón, Quino,  nace en Mendoza  en 1932.Mafalda nació en 1963, un año antes de que apareciera por primera vez en las páginas del periódico. Quino la dibujó como encargo para una campaña publicitaria de los electrodomésticos Mansfield. El personaje debía tener un nombre que comenzara por la letra M. El dibujante la bautizó como Mafalda inspirado en un personaje de la película argentina Dar la cara (1962). Finalmente, esos anuncios jamás se publicaron, pero le sirvió para crear un mundo sobre una familia argentina de clase media.
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2014/11/mafalda50-anos-no-es-nada-por-magda.html