Seguir en Twitter

viernes, 27 de febrero de 2015

Casandra iluminada (rito de pasaje) en El Kafka Espacio Teatral



(Buenos Aires)


Noemí Frenkel interpreta a Casandra en una versión propia del mito, dirigida también por ella y por Silvia Goldstein. La actuación de Noemí Frenkel es deslumbrante. En un escenario despojado, Casandra es en realidad dos personajes: una mujer internada en una institución psiquiátrica y la Casandra del mito. En el mito Casandra tiene el don de la profecía otorgado por Apolo pero sus palabras no son creídas. Es que sobre ella ha recaído la maldición del dios.
leer nota completa:


http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/02/casandra-iluminada-rito-de-pasaje-en-el.html

miércoles, 25 de febrero de 2015

El pájaro de fuego, sobre la muerte de Roberto Arlt se reestrenará en marzo



(Buenos Aires)

El pájaro de fuego, sobre la muerte de Roberto Arlt, se reestrenará el 14 de marzo en El Método Kairós Teatro.
Decir solo que es una obra teatral sobre la muerte de Roberto Arlt, (1900 - 1942) es poco. Esta pieza es también una innovadora mirada a la creación de Arlt, a partir de una absurda hipótesis, es que Alejandro Genes propone una nueva lectura del mundo Arltiano y su obra, su pasado, la locura, el policial, los fantasmas, y la sombría creación de un supuesto asesino. El título es en alusión a la carta que le escribió justo antes de morir, Roberto Arlt a su madre, donde le informaba que estaba escribiendo una obra que se titularía El pájaro de fuego, de la cual luego de su muerte nada se supo y nada se encontró.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/02/el-pajaro-de-fuego-sobre-la-muerte-de.html

domingo, 22 de febrero de 2015

Tinta, papel y ADSL por Beatriz Sánchez Tajadura

imagen: Turismoactual.net
Referencia: 123.rf.com












(Pamplona) Beatriz Sánchez Tajadura

Mario Vargas Llosa dijo que las experiencias de dolor son las que inspiran a los creadores. Uno escribe en el momento en que se produce algún tipo de entredicho entre la persona y el mundo en el que vive. Cuando uno vive en completo acuerdo con el mundo no tiene necesidad de inventar otro. Se escribe desde que a uno le rompen el corazón, desde que perdemos a nuestra madre, desde que se descubre la realidad, y esa realidad es la que alimenta a la escritura. La literatura es más afín al dolor que a la felicidad.
Conviene desconfiar del escritor anacoreta, esa suerte de intelectual aislado del mundo, enclaustrado en su biblioteca con una mantita, una tacita de té humeante y un libro abierto a la luz de una lumbre que no se consume nunca. El escritor se hace de lecturas y de trabajo, de disciplina y autocrítica, pero la literatura es también experiencia. En palabras de José Francisco Sánchez: “El buen comunicador es aquel que tiene un conocimiento profundo de qué es el hombre y del mundo que le rodea. Algo que no puede resumirse en una mera cultura superficial, en el sentido más manoseado de la palabra: es verdadera cultura, no erudición”. Al escritor hay que curtirlo. Hay que soltarlo al mundo como a un pollito recién salido del cascarón y dejarle a su aire. Ha de nutrirse de experiencias y de conocimientos que no están en las bibliotecas. Cuánto distan la teoría y la práctica.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/02/tinta-papel-y-adsl-por-beatriz-sanchez.html

texto de Beatriz Sánchez Tajadura e imágenes autorizados por la autora para su publicación en la revista Archivos del Sur.

sábado, 21 de febrero de 2015

Teatro en Buenos Aires, Mar del Plata: estrenos, cartelera y reposiciones

Casandra iluminada

(Buenos Aires)

El último salto, Casandra iluminada y La Celia son algunas de las obras que se pueden ver en Buenos Aires en esta temporada. A continuación algunos de los estrenos, obras en cartelera y reposiciones:

http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/02/teatro-en-buenos-aires-mar-del-plata.html

sábado, 7 de febrero de 2015

Lecturas: Mujeres alfa y hombres 2.0 - Sole Castro Virasoro


Mujeres alfa

y hombres 2.0

Sole Castro Virasoro

prólogo de Malena Guinzburg

Editorial Distal

(Buenos Aires)

Recibí el libro de Sole Castro Virasoro Mujeres Alfa y hombres 2.0, que como subtítulo lleva: Una guía de supervivencia amorosa en un mundo que no deja de cambiar. Leí el libro de un tirón, está escrito con humor y narra algunas experiencias de una mujer alfa, es decir una mujer independiente, que trabaja, vive sola y se mantiene a sí misma, que puede elegir con quien salir y adónde, y tiene una serie de elecciones que puede hacer en lo que se refiere a pareja. El tipo de mujer que sería la protagonista del libro es una mujer urbana, que vive en una ciudad, que tiene o ha tenido acceso a la educación y por lo tanto tiene un trabajo del que puede vivir sin otra ayuda económica, que maneja las nuevas tecnologías y que vive en una época y en un lugar donde nadie se asombra porque viva sola o porque cambie de pareja o elija con quien salir.

leer nota completa:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/02/mujeres-alfa-y-hombres-20-sole-castro.html

Se fue Horacio Ferrer el poeta del 2 x4 por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Se nos adelantó como se dice coloquialmente en tierras mexicanas, el gran poeta uruguayo- argentino del Tango. Me refiero a Horacio Ferrer. Al enterarse del fallecimiento, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi en su cuenta de Twitter escribió: "Hoy se nos fue Horacio Ferrer, el gran poeta del Tango de todos los tiempos. Todo el Río de la Plata te despide".
Ferrer que había obtenido la ciudadanía argentina por naturalización, radicaba en Buenos Aires desde hacía cuatro décadas. Había nacido en la capital del Uruguay, Montevideo el 2 de junio de 1933, en el seno de una familia en la que la cultura era un elemento fundamental en la convivencia diaria.
Su padre un profesor de Historia y su madre era sobrina bisnieta de Juan Manuel de Rosas. Por su hogar montevideano pasaron personalidades de las letras como el mexicano Amado Nervo, el nicaragüense Rubén Darío y el español Federico García Lorca entre otros enormes talentos de las letras.

leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/02/se-fue-horacio-ferrer-el-poeta-del-2-x.html

domingo, 1 de febrero de 2015

Carlos Decker Molina presentó el libro de Javier Claure C.

Javier Claure C. junto a Carlos Decker Molina


(Buenos Aires)

El periodista Carlos Decker Molina presentó el libro de poemas Réquiem por un mundo desfallecido del escritor boliviano Javier Claure C. en Estocolmo. El acto se llevó a cabo en la Asociación para la Educación de los Trabajadores (ABF).
Se puede leer el discurso de presentación en el siguiente enlace:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/01/carlos-decker-molina-presento-libro-de.html