Seguir en Twitter

jueves, 24 de septiembre de 2015

"La Tregua" y el cumpleaños 95 de Mario Benedetti por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

No sé si fue casualidad o la programaron dado que era el día del cumpleaños 95 de Mario Benedetti, autor de la novela "La Tregua" en la que se basó la película del mismo nombre que proyectaron en un canal de televisión mexicano. La película actuada en los papeles principales de Emilio Santomé y Laura Avellaneda (Gonzalo Vega y Adriana Fonseca) estrenada en 1976 me pareció muy pobre. Filmada en Veracruz, puerto al que conozco, simulando ser Montevideo, ciudad en que nací, me hizo incluso sentir cierta "incomodidad".
Si la comparo con "La Tregua", de Sergio Renán, estrenada en 1974 y en la que entre otros monstruos de la actuación trabajan Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Pichio, Norma Aleandro (que años después recibiría el Óscar por la película "La historia oficial"), la mexicana pierde por goleada, futbolísticamente hablando. Volviendo al tema del Óscar, la película tuvo tal calidad que la Argentina fue nominada por primera vez al premio de la Academia en la categoría de mejor filme extranjero por La tregua.

leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/09/la-tregua-y-el-cumpleanos-95-de-mario.html

lunes, 21 de septiembre de 2015

Juana de América le regaló un poema a Marbe Gorosito por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

El poema que fuera dedicado por Juana de Ibarbourou a Marbe Gorosito Tanco Orlando, con motivo de cumplir sus 15 años de edad, toma en cuenta uno de los momentos que se creían claves en esa época para la conformación de la identidad femenina. El poema fue publicado en el diario “El Bien Público” el 7 de febrero de 1958. A continuación transcribiré de la obra: Los poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes Teóricos a la Literatura Latinoamericana, cuya autora es la Dra. Elena Romiti el texto anterior al poema. “Hace algunos días celebró sus quince años la agraciada e inteligente niña Marbe Gorosito Tanco Orlando. Con tal motivo nuestra gran poetisa escribió este bello y emotivo poema, que nos complacemos en publicar”.
nota completa:

http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2015/09/juana-de-america-le-regalo-un-poema.html

martes, 15 de septiembre de 2015

Pensamientos ancestrales, diversidad cultural, una lectura y educación en la cultura indígena en la actualidad por Eliane Potiguara


(Río de Janeiro) Eliane Potiguara
Los pensamientos ancestrales son la base de sustentación de la identidad indígena de un pueblo, sea el que sea. En una época colonizadora, donde la colonización portuguesa y española fue determinante en la formación del nuevo continente en la llamada América Latina, hablar de la identidad indígena es casi poseer un rico diamante sobre las pérdidas culturales y la violencia que los pueblos indígenas enfrentan,
No obstante, ese rico diamante está internalizado de tal forma en la vida de los pueblos originarios que aún con tantas masacres, retrocesos y hasta genocidios comprobados por la Historia, esos pueblos continúan ejerciendo su derecho a su identidad, que es su mayor patrimonio!
leer nota completa:

http://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2015/09/pensamientos-ancestrales-identidad.html

lunes, 7 de septiembre de 2015

Lecturas: La ética del pensamiento - Michel Foucault



La ética del pensamiento

Para una crítica de lo que somos

Michel Foucault

Edición de Jorge Álvarez Yágüez

Waldhuter Editores

(Buenos Aires)

Este libro reúne textos poco conocidos pertenecientes a la última época de la obra de Michel Foucault. El contenido se ha seleccionado por su significación e interés, acrecentado por el hecho de no haber sido, en su gran mayoría, traducido hasta ahora al español.

leer nota completa:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/09/la-etica-del-pensamiento-michel-foucault.html

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuento: Chicha de manzana - Dolores González Opazo

(Buenos Aires)

Se puede leer el cuento "Chicha de manzana" de Dolores González Opazo en el
blog de narrativa:

"La densa nube de polvo que se divisa desde lejos, anuncia que son varios los jinetes que se acercan. Finalmente a la vuelta del camino polvoriento aparecen , sudorosos , cansados cuatro jinetes vestidos de verde , su uniforme indica que son policías, el cansancio se hace notar en sus rostros agotados. Separados de ellos por unos cuantos metros, va un muchacho en un caballo de larga cola, es el guía conocedor de los caminos mas intrincados del lugar .
Varios días hacen que siguen incansablemente las huellas dejadas, por la banda del "negro Juancho" que asola desde hace un tiempo los ranchos mas alejados del sector de "Las Lomas ", robando ganado , alimentos y lo que es peor cuando puede a las mujeres mas jóvenes ..."

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2015/09/dolores-gonzalez-opazo.html

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Muestra de fotografías Solvitur ambulando, de Christophe Thillier - Peregrinación del Milagro, Salta

el Secretario de la Delegación de Salta en Buenos Aires y Christophe Thillier


(Buenos Aires)

Se inauguró la muestra de fotografías de Christhope Thillier "Solvitur ambulando" - Peregrinación del Milagro - Salta

 "...Geólogo de formación, mi ocupación profesional me llevó a trabajar en la zona de la Puna salteña. Fue en 2012 cuando me crucé por la primera vez con peregrinos bajando de San Antonio de los cobres. Era una mañana gris y fría pero la columna de peregrinos avanzaba con paso firme y a pesar del cansancio, se escuchaban los cánticos elevándose por encima de la procesión en total armonía con los paisajes de la Quebrada del Toro; eso me inspiró un total respeto.

leer nota completa:
  
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2015/09/muestra-de-fotografias-solvitur.html

martes, 1 de septiembre de 2015

Aguas que sanan y embellecen por Maritza Morales Valero
















(Sancti Spíritus, Guayos) Maritza Morales Valero


Hay ojos que avizoran, ojos que edifican, ojos que acarician, ojos que sueñan.

…Si este lugar se convierte en la mayor atracción turística de Cuba, se habrá cumplido el sueño de mi vida.

Arturo Berrayarza y Cabrera


La alborada se alza sobre el lago, sobre los pinos y las palmeras, y cae despacio, ilumina la imagen en bronce y las palabras de Arturo Berrayarza y Cabrera, (pelotero de las grandes ligas), quien adquiriera en 1926, una propiedad de excepcionales cualidades naturales, en la zona de Mayajigua, Yaguajay, centro norte de la isla de Cuba.
Las ramas beben de las aguas del lago, los troncos de los árboles toman formas inusitadas, los peces y las aves conviven en armonía …y las aguas; templadas o frescas, como si no bastara, embellecen y sanan…
Y entre arboledas, cabañas y manantiales; ronda un alma que cela tanta belleza acumulada, y forjada…


GÉNESIS


En la etapa de la colonización española en Cuba, y después de erradicada la mayor parte de la población indígena, debido a la escasez de mano de obra, se inicia el tráfico de esclavos provenientes del África.
Sometidos a inhumanas faenas y a inescrupulosos castigos, los esclavos solían curar sus heridas con el fango, y en las tibias aguas de unos manantiales que brotaban en una hacienda de la región
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/09/aguas-que-sanan-y-embellece-por-maritza.html