Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

sábado, 31 de octubre de 2009

Presentando un libro




leelo en Archivos del Sur cuarto propio:

http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2009/10/presentando-un-libro.html

imagen: el escritor William C. Gordon  y la escritora Araceli Otamendi en la presentación del libro "El rey de los bajos fondos" en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

fotografía: crédito y cortesía de Distribuidora y Editorial Océano - derechos de reproducción reservados

viernes, 30 de octubre de 2009

Televisión: Lost in Austen el sábado 31 de octubre


(Buenos Aires)


 Film&Arts (www.filmandarts.tv) una señal de PRAMER, presenta a partir de octubre una maratón de las miniseries más exitosas, el último sábado de cada mes, desde las 14.00 hs.

Luego de cautivar a los televidentes de la señal, vuelve a la pantalla y en una seguidilla de episodios la serie “Lost in Austen”, un enfoque diferente a la novela “Orgullo y Prejuicio” de la escritora británica Jane Austen en el que una joven de nuestro tiempo se adentra en el mundo de la célebre historia de amor. 

Lost in Austen

Jemima Rooper (The Black Dahlia; As If; Hex) encarna a Amanda Price, una joven romántica desencantada, que descubre en su apartamento una puerta que la lleva a su mundo favorito: la novela de Jane Austen: “Orgullo y Prejuicio”. Amanda se encuentra, de repente perdida, literalmente, dentro del mundo de personajes de Austen. Pero la presencia de Amanda en la novela pondrá en peligro la "verdadera" historia.






A medida que Amanda llega a conocer a la familia Bennet y encuentra al famoso Sr. Darcy (Elliot Cowan - The Golden Compass), se van produciendo alteraciones en la trama. ¿Cómo hará esta joven del siglo 21 para mantener en el buen camino a esta célebre historia de amor?

La actriz de Hollywood Alex Kingston (ER; Croupier) protagoniza a Mrs. Bennet en esta miniserie de cuatro episodios que incluye también a Hugh Bonnevile (Notting Hill; Iris), Lindsay Duncan (Rome) y Gemma Arterton (Quantum Of Solace; St. Trinian’s).

EPISODIO 1 – Sábado 31 de octubre a las 14.00 hs.

EPISODIO 2 – Sábado 31 de octubre a las 15.00 hs.

EPISODIO 3 – Sábado 31 de octubre a las 16.00 hs.

EPISODIO 4 – Sábado 31 de octubre a las 17.00 hs.










-Acerca de Jane Austen:


La destacada escritora inglesa nació en 1775 en el pueblo de Steventon en Hampshire, durante el período de la regencia (entre la época georgiana y la victoriana), séptima hija del Reverendo George Austen y Cassandra Leigh. Los Austen pertenecían a una burguesía agraria, entre la nobleza y las clases profesionales, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras. Dos de sus hermanos eran clérigos, uno de los cuales heredó propiedades en Kent y Hampshire de un primo lejano, y los dos más jóvenes fueron Almirantes de la Marina Real. Su única hermana Cassandra, y ella misma, nunca se casaron.

De niñas, ambas fueron instruidas por la hermana de uno de sus tíos en Oxford y Southampton, pero volvieron a casa en 1783 porque contrajeron tifus. Más adelante asistieron a la escuela Abbey House, pero era muy cara y debieron regresar con sus padres. Desde entonces fueron educadas en el seno del hogar.

Jane aprendió música, canto y danza, un poco de Italiano y Francés. Fue una prolífica lectora y pronto comenzó a escribir. PlasmóJuvenilia entre 1787 y 1793, que incluía varias parodias humorísticas de la literatura de ese tiempo, como Love and Freindship (cuya falta ortográfica en el título es famosa entre los estudiosos). Austen escribía originalmente para su familia, y muchas de sus piezas están dedicadas a uno u otro familiar o amigos.

Durante 1790 compuso sus primeros borradores de Sentido y SensibilidadOrgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger. Sus primeros títulos fueron Elinor y MariannePrimeras Impresiones y Susan, respectivamente. En 1803 vendió La Abadía de Northanger a una editorial por £10, aunque no apareció impresa hasta 14 años después.

En 1809, Jane dedicó su tiempo libre a escribir, y entre 1810 y 1817 revisó sus tres primeras novelas y compuso otras tres: Mansfield ParkEmma y Persuasión.

Jane cayó enferma en 1816, probablemente con la enfermedad de Addison, y los médicos no pudieron hacer nada por ella, muriendo en 1817. Actualmente está enterrada en la Catedral de Winchester.

Maratón Film&Arts - Último sábado de cada mes, desde las 14.00 hs.





Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.










Primer encuentro de poesía La Plata/Rosario en la ciudad de La Plata


(La Plata) Se desarrollará el primer encuentro de poesía La Plata/Rosario en el Museo Municipal de Arte, Pasaje Dardo Rocha 
Calle 7, esq. 49


VIERNES 30/10/2009  
20.30 Hs.  Apertura
21.00 Hs. Mesa de Lectura

Eduardo D´Anna y Andrea Ocampo (Rosario)
Gustavo Caso Rosendi y José María Pallaoro ( La Plata )

SABADO 31/10/2009
20.00 Hs. Mesa de Lectura
Raúl Acosta y Héctor Berenguer (Rosario)
Norma Etcheverry y Néstor Mux ( La Plata )

Intermedio: Mini-recital de Música de Cuerdas

21.00 Hs. Mesa de Lectura
Humberto Lobbosco y Sebastián Riestra (Rosario)
César Cantoni y  Martín Raninqueo ( La Plata )

Encuentro literario en Chajarí, Provincia de Entre Ríos

(Chajarí)


AMIGO ESCRITOR :


  • Nos complace invitarte al 2º Encuentro Literario “Raíces” Integración de Orígenes Latinoamericanos Internacional, fue de Interés Legislativo Provincial y de Interés Municipal
  • En el Auditórium Héctor Pintos del Centro Cultural de Chajarí.
  • Los días siete y ocho de noviembre del corriente año.
  • Acreditaciones a partir de las 9 hs del día sábado siete
  • La apertura se realiza el día sábado a partir de las 14 hs hasta las 22 hs
  • Se efectúa este encuentro de la pluma y la palabra para expresar los sentimientos y pensamientos a través de la poesía para que quede en la memoria colectiva implantada la raigambre cultural.
  • Arribando a la evocación del bicentenario poetas y escritores podrán hacer su aporte en un clima festivo.
  • Exposición de poesía visual, pintura, dibujo, muestra geológica
  • Venta y exposición de libros
  • Entrega de certificados
  • Cena, lunch
  • Música
  • Sorpresas
  • Caminatas a museos

MESAS DE LECTURAS:


    • Cada participante tendrá de 5 a 8 minutos para leer
    • Presentación de libros de 15 a 20 minutos informar hasta 28 de octubre
    • Ponencias de 20 a 30 minutos


INSCRIPCION Y CONSULTAS:


Popurri Pop en Galería Holz:inaugura viernes 30 de octubre









(Buenos Aires) Se inaugura hoy la muestra Popurri Pop de Febe Defelipe en la Galería Holz



Febe Defelipe exhibe una vez más en las galerías porteñas con su inconfundible precisión del pincel y su característica estética pop. En esta muestra, titulada Popurri POP, las obras exhibidas proponen tanto divas como gauchos inmersos en paisajes que marcan el terruño latino. Es un pop: único, rioplatense, bonaerense, crudo, real, cálido, sureño.
Es un pop en llamas con  grafitis de Marilyns porteñas, Madonnas bolivianas con borcegos neoyorkinos y pañuelos tangueros, Barbies guaraníes enredadas en ponchos pop-colóricos, Caperucitas hardcores o una Mafalda en un tragamonedas de Las Vegas.
“Todos esos personajes se zambullen entre fijadores y cinturones de vinilo heavy metal apenas uno ancla la vista en sus cuadros. La efervescencia de un mundo que no es ni primer ni tercermundista, sino un mundo más elevado: el mundo del pop febeniano”, dice la multifacética estrella de la noche Blitto Torre.
La glamorosa inauguración será el próximo viernes 30, a las 19 en Holz, Arroyo 862.  
Febe Defelipe
POPurri POP
Holz, Arroyo 862, 4394-0779

jueves, 29 de octubre de 2009

Conferencia Artista por Artista en el Museo Colección Fortabat



(Buenos Aires)


Continuando con el ciclo de homenajes a los artistas argentinos más emblemáticos del siglo XX que comenzó con Antonio Berni en el mes de junio, continuó con Xul Solar en julio, con Nicolás García Uriburu en agosto y con Luis Felipe Noé en septiembre, Arnet presenta un conjunto de actividades sobre la vida y obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós. Durante todo el mes de octubre, se organizarán actividades en las que se trabajará sobre el artista homenajeado, como visitas guiadas especiales, conferencias, charlas con artistas invitados, proyecciones de videos documentales y actividades en la web.

ARTISTA X ARTISTA / Conferencia

Ignacio Iasparra

Ignacio Iasparra, analiza en esta charla su obra artística, sus motivaciones, el desarrollo de su producción, su técnica y los temas abordados en sus fotografías. Su serie de paisajes, el tratamiento de la luz y su particular mirada lo acercan, como testigo de su tiempo, a la visión de Quirós sobre la Argentina.

Jueves 29 de octubre / 19hs. / Auditorio / Actividad con entrada gratuita







Ignacio Iasparra

Ignacio Iasparra nació en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, en 1973. Cursó estudios de fotografía y arte contemporáneo. Desde 1996 expone sus fotografías. Participó en numerosas muestras colectivas en la Argentina y en el exterior. Sus trabajos han sido publicados en diferentes catálogos de fotografía contemporánea, la revista BIG Buenos Aires, los libros Rutas y Caminos, Nueva Fotografía Latinoamericana II, Fotografía Poética, Arte Contemporáneo Argentino Artista x Artista. En 2005 fue elegido como fotógrafo del año por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. Su obra integra la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MANBA) y del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).


imagen: sín título, fotografía

Todas las actividades se desarrollarán en:

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina





Teatro: Oh Juremos con plumas vivir!








(Buenos Aires) Oh juremos con plumas vivir! es una creación de Eduardo Solá.

Luego de trabajar durante tres meses en el Teatro Alcalá de Madrid, con sostenido éxito, el multipremiado Eduardo Solá volvió a Buenos Aires con este espectáculo de su creación. Ahora, luego de una exitosa temporada a principio de año y habiendo logrado 2 nominaciones a los premios ACE, vuelve “Oh!… Juremos con plumas vivir (Casi una revista en el Xirgu)”, un music hall lleno de glamour, donde predominan el humor y el buen gusto. Pasarelas de plumas, música en vivo, monólogos desopilantes y vertiginosos cambios de ropa, forman parte de los ingredientes que conforman esta “Casi Revista”.
  
Autoría y dirección general: Eduardo Solá.

Elenco

Eduardo Solá
Gustavo Liza
La Divina Bijou
 Juan Manuel Sanders
Diego Nocera
Matías Cejas






Coreografía
Gustavo Bertuol


Operados de luces: Matías Canony
Operador de seguidor: Damián Traverso
Realización de vestuario: Maikel, Blanca Ocampo.      
Asistente de vestuario: Susana Signorini
Realización de cascos y tocados: Eduardo Magali
Pelucas: Roberto Mohor, Fabián Sigona
Vestuario masculino: Sastrería de Buenos Aires - Jorge Arnoni
Fotografía: Francisco Córdoba
Banda de sonido: Eduardo Solá
Diseño de vestuario: Eduardo Solá
Diseño de iluminación: Eduardo Solá
Banda de sonido: Eduardo Solá
Música original:Gustavo Braga

Producción general Teatro Margarita Xirgu

Agradecimientos: Jorge Arnoni, Fabián  Sigona, Kevin Doménech.




Funciones: Sábados 21:30 hs. y domingos a las 20:30 hs.


Teatro Margarita Xirgu -  Chacabuco 875
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066 




Presentación de libro

(Buenos Aires)


En el barrio de Palermo, Jardín de Uriarte,
domingo 1ro. de noviembre, a las 17,30 hs.

Presentación de los libros:

EL EDIFICIO, Una novela en escombros, Ediciones AQL,
PIEDRAS HERIDAS, Cuentos, Ediciones Corregidor,

Presenta: Luis Alberto García. Editor, poeta y narrador.
Narración oral: Cristina Villanueva y Juan Ignacio Jafella.
Mario Capasso, autor de ambos libros, leerá un fragmento de la novela.
Diálogos e intercambios de experiencias y otras cuestiones: los presentes.

Favor de confirmar asistencia, hay varias opciones, a saber:

Cristina: 4771-9590
Mario: 15-6488-2595
Facebook



Federico Jeanmaire, (autor de Miguel, Montevideo, Mitre, Papá, Una Lectura del Quijote, y sigue la lista…), dijo: ...Capasso se siente muy cómodo en ese lugar tan incómodo que ha elegido para narrar. Cómodo en los márgenes, en los límites de la escritura misma. Una estética de la disección que emparenta de manera muy extraña lo popular de sus zonas de influencia con lo alto de los procedimientos que la escriben. El margen, lo raro, la mezcla de lo popular con lo culto, lugares de los que la literatura argentina parece no querer salir, quizás porque esos lugares sean lo argentino nomás...Construir y destruir o construir destruyendo o destruir construyendo, esos parecen ser los movimientos que cimientan El edificio, una exacta y compleja y fantástica novela.

Piedras heridas: Segundo premio en su género, Fondo Nacional de las Artes.

martes, 27 de octubre de 2009

Arte internacional:París Photo



(París)

Del 19 al 22 de noviembre se desarrollará París Photo en el Carrousel du Louvre.

www.parisphoto.fr





La edición de 2009: la diversidad geográfica y el descubrimiento

Del 19 al 22 de noviembre Paris Photo, la feria líder de fotografía, reúne a 102 expositores que presentarán una panorámica mundial de las expresiones fotográficas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Esta edición destaca por su diversidad geográfica y el instinto para los nuevos descubrimientos: están representados 23 países con un 75% de participación extranjera y 31 nuevos expositores. Este año se prestará especial atención a los países árabes y la fotografía iraní, lo que supone una oportunidad excepcional para acercar al espectador a la escena fotográfica de estos países.





La fotografía Árabe e Iraní como protagonistas
Catherine David es la comisaria de la sección especial dedicada a estos países, una oportunidad única para descubrir esta escena fotográfica. El proyecto se compone de tres elementos diferentes: una selección de retratos fotográficos de la colección de la Arab Image Foundation en Beirut, una representación de 8 galerías que se dedican a descubrir el trabajo de artistas emergentes de la región y una serie de vídeos.

El Premio BMW - Paris Photo
En su sexta edición, el Premio BMW - Paris Photo presenta lo mejor de la fotografía contemporánea con el tema ¿Cuándo fue la última vez que experimentaste algo por primera vez? Ya puede consultarse la lista de los 20 artistasseleccionados por un prestigioso jurado que expondrán sus trabajos durante la feria. El miércoles 18 de noviembre se anunciará el nombre del ganador del Premio.

Otros eventos
Paris Photo 2009 también cuenta con otros muchos eventos como firmas de libros charlas, así como diversas exposiciones de fotografía por todo París coincidiendo con la feria.

Datos de interés

Fechas:
 Jueves, 19 de noviembre - Domingo, 22 de noviembre de 2009
Inauguración sólo con invitación: miércoles, 18 de noviembre de 19 a 22 h
Lugar: Carrousel du Louvre, 99 rue de Rivoli, 75001 París, Francia
Horario: 19 Nov. de 11:30 a 20 h., 20 Nov. de 11:30 a 22 h., 21 Nov. de 11:30 a 20 h., 22 Nov. de 11:30 a 19 h.

La compra anticipada de entradas (sin colas) puede realizarse en la tienda online de Paris Photo en www.parisphoto.fr




Imagen: Yto Barrada. Fille aux tabourets, Casablanca, 2000. © Cortesía Galerie Polaris, París



Medios: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES - segunda época









Revista de Ciencias Sociales - segunda época
Año 1 - número 16, primavera de 2009
Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires)


La primera versión de esta Revista, con la dirección de Ernesto López, fue creada por la Universidad Nacional de Quilmes  en 1994 con el propósito de reflejar la producción científico-académica en el campo de las ciencias sociales, abordando temasde antropología, sociología, ciencia política y economía. Durante diez años se editaron de forma consecutiva quince números, el último de los cuales fue publicado el 1º de diciembre de 2004.
A través de sus páginas, dejaron sus testimonios, sus visiones, sus ideas y sus propuestas, además del propio director, personalidades de la talla deAdriana Puiggrós, Alfredo Pucciarelli, Aníbal Ford, Bernardo Kliksberg, Bernardo Kosacoff, Carlos Escudé, Elio Jaguaribe, Emilio F. Mignone, Francisco Gatto, Héctor Schmucler, Isidoro Cheresky, María del Carmen Feijoo, Oscar Terán y Sergio Caletti, entre otros.
En esta segunda etapa que ahora inicia en coincidencia con los festejos por los 20 años de existencia dela unq, la Revista mantiene la intención original de desarrollar un amplio recorrido por temas deactualidad en el campo de las ciencias sociales, sosteniendo una perspectiva interdisciplinaria. Se trata de aportar desde esta publicación, ahora con la dirección de Carlos Hugo Fidel, al fomento del espíritu crítico, a partir del debate y la confrontación franca y leal de distintos enfoques y posicionamientos, contribuyendo así al desarrollo de las ciencias sociales..
Según palabras del director de la revista, Carlos Fidel: “…Este número es la continuidad de una colección que se inició en noviembre de 1994, la dirección estaba a cargo de Ernesto López, el secretario de redacción era Marcelo Altomare, la iniciativa estuvo acompañada por notables miembros del Consejo editorial y del Consejo asesor. La Revista de Ciencias Sociales siguió su producción diez años más hasta aparecer el número 15.
La presentación del primer número escrita por Ernesto López termina con la siguiente frase: “No es la hora de los hornos ni ha de verse más que la luz, como quería Martí. No obstante, con la desencantada esperanza de Max Weber estamos dispuestos a escribir sin embargo”.
En ese sugerente sin embargo, tal vez podemos leer una yuxtaposición, a veces tensionada y otras en franca contradicción, de enigmas combinados con invitaciones a la agitación crítica de las ideas propias y ajenas. Instrumentos para explorar y atravesar los pensamientos canonizados en algunos claustros, cruzados o puestos en espejo, con las influencias de los impulsos provenientes de las desgarradas señales de la mutante y desigual realidad social del tiempo marcado por el fulgos de “nuestra hora”.
Ahí en ese núcleo de ideas, seguramente podemos ubicar una de las claves que guían la continuidad de esta segunda época de la Revista…”.

Director: Carlos Fidel. 

Secretario de redacción: Juan Pablo Ringelheim. 
Consejo editorial: Ricardo Jorge Baquero (Argentina), Alejandro Blanco (Argentina), Martín Becerra (Argentina), Miguel Lacabana (Argentina), Sara Isabel Pérez (Argentina), Alejandro Villar (Argentina). Consejo académico:Carlos Altamirano (Argentina), Daniel Aspiazu (Argentina), Dora Barrancos (Argentina), Elena Chiozza (Argentina), Emilio de Ipola (Argentina), Emilio Duhau (México), Noé Jitrik (Argentina) y Pedro Krotsch (Argentina, 1942-12 de julio de 2009), Noemí Girbal-Blacha (Argentina), Jorge Lanzaro (Uruguay), Armand Mattelart (Francia), Adriana Puiggrós (Argentina), Alejandro Rofman (Argentina), Héctor Schmucler (Argentina).

Se destacan las notas de:

Carlos Antonio Aguirre Rojas: Planeta Tierra: los movimientos antisistémicos hoy; Marcelo Gómez: Variaciones sobre dos inventos argentinos: escrache y corralito. El caso de la estrategia de guerra a los bancos del Movimiento de Ahorristas Estafados de Mar del Plata; 
También la sección dedicada a expresiones artísticas, con una nota sobre fotografías de Laura Manso.

Escriben en este número: Carlos Antonio Aguirre Rojas, Natalia Aruguete, Antonio Azuela, Martín Becerra, Mariana Cavalieri, Germán Dabat, Roque Dabat, Alicia Gerscovich, Marcelo Gomez, Matías Esteban Ilivitzky, Noé Jitrik, Facundo Labanca, Emmánuel Lizcano, Soledad López, Paula Mussetta, Pedro Pírez, José Cruz Roa Hernández, Diana Rona, Sebastián Pedro Salvia, Leonardo S. Vaccarezza, Olga Wainstein-Krasuk.

Dossier - Crisis y gobernabilidad:  Martín Becerra / Soledad López, "La contienda mediática. Temas, fuentes y actores en la prensa por el conflicto entre el gobierno y las entidades del campo argentino en 2008”; Olga Wainstein-Krasuk / Alicia Gerscovich / Mariana Cavalieri, "El desafío de la gobernanza urbana en la gestión local. El caso de la traza de la ex autopista AU3 en la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Antonio Aguirre Rojas, "Planeta Tierra: los movimientos antisistémicos hoy”; Emmánuel Lizcano, "La economía como ideología. Un análisis sociometafórico delos discursos sobre ‘la crisis’”; Germán Dabat, "Oleada tecnológica y crisis financiera: la gobernabilidad internacional como blanco móvil”;  Marcelo Gomez, "Variaciones sobre dos inventos argentinos: escrache y corralito. El caso de la estrategia de guerra a los bancos del Movimiento de Ahorristas Estafados de Mar del Plata”; Sebastián Pedro Salvia, "Crisis de acumulación y problemas degobernabilidad en la Argentina. Conflicto de clase y lucha interburguesa (1999-2005)”; José Cruz Roa Hernández, "Turbulencia, contagio y crisis financiera global: los costos de la innovación hipotecaria en Estados Unidos de Norteamérica”. MisceláneasNoé Jitrik"Homo hominis lupus”; Antonio Azuela / Paula Mussetta, "Algo más que el ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas deMéxico”; Pedro Pírez / Facundo Labanca, "La ciudad metropolitana de Buenos Aires tiene gobierno”;Leonardo S. Vaccarezza, "El investigador de las ciencias sociales en la sociedad del conocimiento”;Natalia Aruguete: "La representación del conflicto telefónico en el discurso periodístico. Un estudio dela huelga de agosto-septiembre de 1990”; Diana Rona, "24 de marzo”. Documentos políticos decoyuntura: “Carta Abierta 5”. ReseñasMatías Esteban Ilivitzky, "Marcel Gauchet y la radicalizaciónde la democracia igualitaria”. Expresiones artísticas: Laura Manzo. Fotografías; Recordatorio, por Roque Dabat. Resúmenes.


                   







Conferencia sobre Edgar Allan Poe y el goticismo








(La Plata)


Próximo a la celebración sajona de Halloween (festividad de origen celta, que significa Víspera de la noche de todos los muertos), el Bicentenario de Edgar Allan Poe se enorgullece en llevar adelante la conferencia más próxima al género de terror. Edgar Allan Poe y el goticismo (las anteriores remitieron a la influencia de Poe en la Cultura mundial a cargo del profesor Gabriel Matelo y Poe frente al género policial a cargo de la Profesora Araceli Otamendi). Quién disertará, será el Filólogo y Escritor, Lic. César Fuentes Rodríguez autor del ensayo, Mundo Gótico que se ha de presentar en el marco de la charla.

La conferencia rondará el génesis del movimiento y su impacto en la sociedad actual. La influencia de Poe en la misma y un recorrido a lo largo de la historia del género del terror.

A su vez se expondrán varias pinturas de índole gótico romántico de la artista plástica, Florencia Garcia Lester, para dotar al lugar una tónica aún más gótica a la cita. Se podrán adquirir volúmenes de los libros del Lic. Fuentes Rodríguez como otros títulos del género gótico. Logrando una simbiosis entre literatura, poesía, historia y arquitectura. Es meritorio recordar, que Francisco López Merino, antiguo propietario de Complejo, ha sido miembro del movimiento poético platense Primavera Fúnebre, muy ligado al goticismo.

Se aprovechará el encuentro para dar la nómina de ganadores del concurso Poe en Cómics.

La cita será; miércoles 28 de Octubre, a las 18.00 hs en el Palacio López Merino. 49 e\ 12 y diag. 74 nº835


fuente: Lautaro Gómez López

imagen:Florencia García Lester

lunes, 26 de octubre de 2009

Conferencia de Juan Lascano en el Museo Colección Fortabat




(Buenos Aires) Como parte del ciclo "Artista por Artista" que se desarrolla en el Museo colección Amalia Lacroze de Fortabat el pintor Juan Lascano brindará una conferencia acerca de su visión de Césareo Bernaldo de Quirós - artista del mes-.



ARTISTA X ARTISTA / Conferencia

Juan Lascano

El pintor realista Juan Lascano (62) nos contará su visión de Quirós, a través de la obra del maestro entrerriano. El rescate del oficio del pintor, el virtuosismo técnico, así como el manejo de los recursos lumínicos, características afines al artista homenajeado, serán abordados en profundidad en esta conferencia.

Martes 27 de octubre / 19hs. / Auditorio / Actividad con entrada gratuita





Juan Lascano

Nació el 6 de febrero de 1947 en la Ciudad de La Plata. Su infancia estuvo rodeada de un ambiente cultural, ya que su padre era abogado y poeta. Un amigo de la familia, el artista Raúl Rivera, fue quien le enseñó a mezclar los colores, también tomó clases con el gran maestro catalán Vicente Puig, pero Lascano reconoce que su mayor aprendizaje ha sido a través de lecturas y de experimentación propia. Cuando terminó el colegio secundario viajó a España, con una beca de estudios. Instalado en Madrid, pasaba largo tiempo en Museo del Prado, rodeado de obras de Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y El Greco, a quienes considera sus pintores preferidos. De regreso a la Argentina, Juan Lascano comprende que el arte había dejado de ser un hobby y comienza a realizar exposiciones; se convierte en un artista profesional… Desde hace 20 años Zurbarán se encarga de difundir su obra. Sus exposiciones son un clásico en Buenos Aires, y es su intención que su obra sea conocida en todos los rincones de nuestra patria, donde es uno de los artistas más populares y admirados sobre todo por sus colegas y el público en general. Juan ha logrado sorprender y cautivar al observador con cosas sencillas y sin artilugios efectistas. En los últimos años, también se ha demostrado como un gran comunicador de lo que hace y a través de sus “clases magistrales” convoca multitudes y en tan sólo 90 minutos nos revela todos los “secretos” de la realización de una obra, de una forma amena y didáctica.



imagen: Juan Lascano, Invierno, 1990, óleo sobre tela, 153 x 113





Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina




Presentación de libro







(Buenos Aires)  Ediciones Continente invita a la presentación del libro Palma real de Jorge Boccanera.
Contará con la presencia de Juan Gelman, Horacio Salas y el autor.
El miércoles 28 de octubre a las 19 en la Librería Hernández, Corrientes 1436, Buenos Aires.



Muestra inspirada en Edgar Allan Poe en Galería Isidro Miranda


(Buenos Aires)


Quince artistas se reúnen para insinuar un encuentro con el mundo de Edgar Allan Poe. Cada uno presenta una geometría de excesos, la posibilidad de la arrogancia y del canibalismo del arte.
Las obras resultan en sí mismas una narración, un ciclo, un acto del pensamiento, la presencia de una voz. Son discursos que proponen desde diferentes dimensiones del hacer el mismo mensaje:la perturbación.

La voluntad creativa de los artistas convocados exhibe un franco esfuerzo y comprensión de una poética distante. Nos obliga como historiadores a revisar categorías de producción literarias y a repensar cómo transmitir un ideal estético, en este caso el de Poe.

Poe, crítico, poeta y autor estadounidense vivió el romanticismo acosado por enfermedades, vicios y aliento a muerte, produjo una vasta obra literaria pretendiendo satisfacer a su mayor público, elhombre solitario.  Logró concebir un género detectivesco y una renovación de la novela gótica que perduraría en nuestra contemporaneidad y rodeó sus producciones de matemáticas, manifestaciones metafísicas, y trampas psicológicas.

Dentro de las poéticas propuestas por la muestra, los artistas trabajan generando climas remotos.
Valeria Maculán presenta una habitación detenida en el tiempo, Nicolás Ozuna la llegada de losesperados a un consultorio de dentista del cual brotan plantas de los lavabos y flores violáceas. Verónica Romano enjaula un ave de vidrio junto a un secreto de poliuretano y Paula Toto Blake construye la cuna de marfil que imaginaba Edgar Allan Poe.

Las producciones plásticas de Ramiro Smith Estrada y Juan Balza presentan un escenario en común,la mujer alguna vez amada y que mengua en sus excesos. Rostros realistas interceptados por planos de color encierran cuerpos femeninos en cuartos de baño como si fueran un tonel.
Diego Perrotta sueña con un Diablo que invade las ciudades de Calvino y Santiago Contin rescata la estética bizarre envolviendo latas de conservas coleccionables con diseños de comics. A Leopoldo Estol se le ocurrió trabajar con objetos recolectados de la calle, objetos que contenían un olor que transmitiera intranquilidad, creó móviles. Manuel Ameztoy propone un quiebre espacial, interviene un patio con motivos tipográficos delCuervo calados en texturas de plata y Esteban Pastorino una exhaustiva y tamizada construcción del horror vacui a través de un bosque repleto de pinos, pero vacío de almas. Anabella Papa, crea a Cooper, un cadaver vestido de leñador que señala algo a lo que no podemos acceder. Lala Mutto por su parte, presenta un autorretrato como memento mori multiplicado al infinito y Sofía López Mañan un paisaje mudo robado de cualquier habitación cercana. Quizás la combinación más entramada sea la obra de Máximo Pedraza: un niño que ve a un ciervo y un ciervo que nos contempla a nosotros, la imposibilidad de tocar lo que uno más desea. Lo eternamente frágil, la búsqueda continua de misterios que solo habitan en nuestro propio inconsciente.


                                                                                                                                                                        Leticia Mello



Inauguración viernes 13 de noviembre a las 19. La muestra estará abierta al público de martes a domingos de 12 a 19 hs hasta el 29 de noviembre en Estados Unidos 726 San Telmo.

imagen: Máximo Pedraza, sin título