Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

viernes, 30 de abril de 2010

Se inaugura el 15 de mayo una muestra de Diana Chorne en el Sívori




(Buenos Aires)

Diana Chorne presenta “Lo Indecible II”


Desde el 15 de mayo a las 12 hasta el 13 de junio se podrá ver una muestra de la artista plástica y psicoanalista Diana Chorne en el Museo Eduardo Sívori. 

 El sábado 15 de mayo, a las 12 , se inaugurará en el Museo Eduardo Sívori, la muestra “Lo Indecible II” de la artista plástica y psicoanalista Diana Chorne.  La exposición reúne 40  obras, realizadas con diversos materiales, como acrílico y tinta china. Estas pinturas y esculturas representan una continuidad de “Lo Indecible”, su anterior exposición realizada en 2008.


Destacó Laura Malosetti, autora del texto del catálogo, sobre la artista: “Esta exposición de Diana Chorne significa un momento de introspección y madurez en su trayectoria. De aquellas “artes del juego” que mostró por primera vez en 2002 a las pinturas y volúmenes que integran el conjunto que se verá en el Museo Sívori hay un intenso camino recorrido, un recoger las líneas tendidas en muchas direcciones y concentrar la energía en un diálogo vital con la pintura, con el color y las formas”. Sobre la muestra, afirma que “podría pensarse como dos conjuntos claramente diferenciados en torno a esos dos elementos básicos: el color y la forma. Parece haber aquí colores sin forma y formas sin colores, como si la artista hubiera aislado cada uno de estos dos universos de problemas para trabajarlos de manera clara y distinta, para llegar al fondo de sus posibilidades de diálogo con ellos”.


Sobre Diana Chorne


Nacida en Buenos Aires, inició su actividad artística de la mano de Rebeca Guitelzón. A los 14 años ingresó al taller del maestro Demetrio Urruchúa; unos años mas tarde, comenzó un intenso proceso de trabajo con el maestro Juan Battle Planas, con quien continuó su formación durante casi una década.

Diana Chorne es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Clínica Psicoanalista de la UNAM, México. Fue Directora de la Maestría en Clínica Psicoanalítica en el Instituto de altos Estudios Sociales de la Universidad General de San Martín. Autora de numerosos artículos y publicaciones, actualmente es miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Su vasta obra, signada por incursiones atentas al ancho campo de las vanguardias y las artes del siglo XX, ha sido elogiada tanto por críticos como por numerosos artistas contemporáneos.


Museo Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555, Buenos Aires.

Thinking of Dallipur: creación de un bolso destinado al desarrollo en la India




(Madrid)

LABoral inaugurará el próximo 13 de mayo Thinking of Dallipur, un proyecto desarrollado por la artista Alicia Framis para el Centro de Arte y Creación industrial de Gijón y la diseñadora Purificación García y que consiste en la creación de un bolso, cuyos beneficios se destinarán a actuaciones para el desarrollo en la India.

Partiendo del propósito de llevar luz a los pueblos de ese enorme país que todavía carecen de ella, Framis ideó un bolso con luz en su interior. A partir de esta premisa, Purificación García ha desarrollado un modelo realizado en canvas de algodón con cinta fotoluminiscente que brilla en la oscuridad. El Centro de Arte, a través de su Plataforma 0_LABoral Centro de Producción, junto a 1scale1: Interaction Design Studio, ha complementado la idea con la realización de una serie de prototipos especiales que hacen hincapié en el empleo de nuevas formas de energía, en los recursos de las energías alternativas y hacen guiños también a algunas tradiciones de la sociedad india.

De esta colaboración han nacido los prototipos especiales que se expondrán en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 14 de junio, coincidiendo con el lanzamiento del bolso. Todos ellos plantean una reflexión acerca de las nuevas tecnologías, el uso responsable de la energía y la sostenibilidad.

Solo LABoral

Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121
33394 Gijón
Asturias - Spain
T: +34 985 185 582
M: +34 689 436 976
www.laboralcentrodearte.org

Paisajes sonoros en el Centro Virtual Cervantes







(Madrid)


El Centro Virtual Cervantes presenta "Paisajes sonoros II - Los sonidos del agua" 





ARTES
Los sonidos del agua
El paisaje sonoro se mueve en un ámbito de planteamientos abiertos y pluridisciplinares: composición musical, comunicación acústica, ecología, contaminación acústica, patrimonio inmaterial, pedagogía, geografía sonora, urbanismo sonoro… El agua, con sus manifestaciones sonoras, es la protagonista de este II Encuentro donde se reflexiona sobre el rumor de los ríos, los juegos de aguas en parques y jardines, el eterno ir y venir de las olas del mar y el sonido de las cataratas.

Muestra de Sara Facio en la Fotogalería del Teatro San Martín



(Buenos Aires)

El 4 de mayo a las 19 se inaugura la muestra "Sara Facio: inédita y desconocida" en la Fotogalería del Teatro San Martín.

jueves, 29 de abril de 2010

Cristina de la Concha Ortiz recibirá el Premio Lygia Fagundes Telles

Cristina de la Concha Ortiz


(Buenos Aires)

Durante las III Jornada internacional  de Escritoras a realizarse en la ciudad de San Pablo (Brasil) entre el 4 y el 8 de mayo próximos, la escritora mexicana Cristina de la Concha Ortiz recibirá el Premio Lygia Fagundes Telles.

El Premio que lleva el nombre de la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles "Deberá  ser concedido a una mujer escritora que se destaque, en el ámbito cultural y social, por su trabajo realizado en función de metas y proyecto, en beneficio de la colectividad a través  del  lenguaje literario".


Felicitamos desde Buenos Aires a la escritora mexicana y a la comisión organizadora de la Jornada por este premio que difunde la labor literaria, cultural y educativa de una escritora latinoamericana. 
Maria Cristina de La Concha Ortiz, nació en Tulacingo – MéxicoEscritora, periodista, promotora cultural, traductora, articulista, con formación en idiomas y letras. Escribe cuentos, ensayos, narrativa, novela, poesia, artículos sócio - culturales jornalista, promotora cultural, prosa poética. Traductora profesional. Presidente de la Asociación Culturalcingo, y de la Unión Latinoamericana de escritores. Es secretaria de la Academia de Extensión Universitaria e Difusión de la Cultura de Zaragoza, secretaria de la UNAM, Universidad Autónoma de México, Delegada del Estado de Hidalgo en el Comité Nacional de Encuentros Literarios y miembro de la Sociedad de Escritores de Tarija (Bolivia). Miembro de la Red Mundial de Escritores españoles, representante en México. Hace parte de la Sociedad Internacional de Poetas y Escritores. Escribe sobre temas sociales, denuncias, sobre la mujer y los niños, asuntos filosóficos, etc. Realiza actividades culturales en Tulacingo (México), hace más de veinte años, en la Asociación de traductores profesionales. Por su trabajo como escritora y promotora cultural fue declarada “Huéspede de Honor” de la ciudad de Colón  en Argentina en 2008 y también recibe el título de “Visitante ilustre” de la ciudad de Tarija y de la provincia de Uriondo (Bolivia). Recibió también el título de “Dilecta Amiga de la Cultura Tarijeña” en 2009. Recibió de la misma ciudad un homenaje, que es una Biblioteca que lleva su nombre “Ma. Cristina de La Concha Ortiz”. Precursora del  Monumento al Escritor Latinoamericano, por su  ardua tarea a favor de la lectura del 2005 y por el arte y la cultura desde 1985. “Cristina es una consolidada escritora y promotora cultural”, dice la prensa nacional.
Dirigió  y organizó el homenaje a Elena Poniatowska, una de las escritoras viva más importante de América Latina en la actualidad, durante el Encuentro Latinoamericano de Escritores de México. Escribe para las revistas: “D’escritura”, “Revista Literaria”, el periódico “La Jornada”, el semanal “Novedades”, escribe artículos al periódico “El Sol de Tulacindo”, hace libros, entre ellos un libro infantil, Cuento Caligráfico”, todo escrito a mano que le costó muchos años a terminar esa obra, el “Santo, o enmascarado de Plata” y sobre otros personajes de Tulacingo.
Un destaque para sus antologías: “Veneno que fascina, Cuentos del Sótano y Esencia de Mujer”, reconocidas a través del gran numero de lectores. Realizó encuentros que además de ser un apoyo para los escritores, promocionó la literatura de su país.
Es su objetivo coadyuvar y fortalecer los lazos latinoamericanos en este ámbito, utilizando todas las vías posibles de intercambios desde diferentes perspectivas, de la lectura, presentación de obras literarias y eventos. Ha contado con
Apoyo de las Universidades, el Sistema Estatal de Educación, Secretaría Pública de Gobierno, Universidad Politécnica. A partir de sus objetivos trazados, unos de estos encuentros será organizado con mesas de lectura abiertas al público, mesas redondas sobre literatura etc. Estos eventos se podrán oír en vivo y en directo con el apoyo de la Red de Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo., México en colaboración con la Red GROUP Y VICTOR CRAK. Así en países como Argentina, Bolivia, Uruguay, etc, podrán escuchar con solamente un clic sobre los fragmentos de sus obras literarias.
Al ser cuestionada sobre la opinión de la gente de su país, por el hecho de que una mujer como ella esté luchando día a día, por la difusión de la cultura y de la educación, contesta Cristina: “Son muchas mujeres que están con actividades. Mi caso en particular, creo que les  sorprendo un poco, que no lo esperan como tal. En realidad no sé que realmente piensan, pero estoy  segura de que no esperaban que alguien dedicase tanto tiempo y trabajo no solamente a realizar actividades culturales, pero también construir una página virtual que ya tiene cinco años con actualizaciones constantes y un boletín semanal de información, principalmente a los jóvenes. Mi prioridad en el ámbito profesional actualmente es la difusión de la cultura y con él mi trabajo literario. Me marcó mucho, verme escribiendo sin lectores. He ido fui averiguar, investigar  porque la falta de interés de las personas por la lectura. Llegué a la conclusión que éste es el camino que debo seguir: promocionar la cultura y la lectura antes que mi trabajo literario, pero sin dejarlo totalmente, no consigo. Con la violencia que desató en mi país en los últimos años, viendo que sus raíces están en la falta de educación. Me he dado cuenta de que no me equivoqué, de que aún que mi trabajo por la cultura no tenga una gran repercusión en este país, de más de cien millones de habitantes, aún así fue lo mejor que he podido elegir. Decidí nunca descansar y seguir mis metas ya  definidas”.

Lygia Fagundes Telles 





Escritora, abogada, en la Escuela más importante del país, Facultad de Derecho do Largo de San Francisco. Amiga fue en la adolescencia del escritor Carlos Drumond de Andrade y Érico Verísimo. Con su libro “Miranda de Piedra” (1954, marca el inicio de su carrera profesional, según Antonio Candido (importante critico literario). Críticos de la época entre los cuales Otto Maria Carpeaux, Paulo Rónai y José Paulo Paes, reverenciaban la nueva escritora brasileña. Recibió el premio del Instituto Nacional del libro por “Historias de Desencuentro” (1958), y el premio Jabuti por “Verano en el Acuario” 1963, escribe guiones para el cine y recibe el premio “Candango”, por “Capitú” (1967), juntamente con su pareja Paulo Emílio Gomes. Vencedora con un primero premio en el Concurso Internacional de Escritoras en Francia, con su obra “Antes del Baile Verde” (1970). “As meninas (Las niñas) (1973) es el libro ganador de varios premios: “Coelho Neto”, “Academia Brasileira de Letras”, “O Jabuti” y “Ficção”, de la Asociación Paulista de los Críticos de Arte. Premio “Nava” de mejor libro del año, fue premiada nuevamente en los años 80 con el “Jabuti”, el premio “APLUB de la Literatura y el “Arthur Azevedo” de la Biblioteca Nacional. “Invenção e memoria”, le otorga los premios: “Jabuti, APCA y “Golfinho de Oro”. El premio “Camões”, le consagra definitivamente en 2005. En 2008, la escritora Lygia es considerada la por la Crítica, “La intelectual del año”, y recibe el premio “Juca Pato”, un premio literario concedido por la UBE, Unión Brasileira de Escritores, con el apoyo del periódico “Folha de São Paulo. Sus obras están traducidas al: Francés, italiano, sueco, español, sueco, alemán, inglés y checo. Lygia, escritora brasileña, tiene su sillón en la “Academia Brasileira de Letras” y en la “Academia Paulista de Letras”, se dice comprometida con la condición del ser humano y utiliza la palabra para este fin.  

(c) Araceli Otamendi -Archivos del Sur

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca




(Buenos Aires)

"La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a participar de las actividades que se realizarán en el marco del 33º aniversario del nacimiento de las Madres.

El jueves 29 a las 15:30, las Madres te invitan a marchar, como cada jueves, en la Plaza de Mayo. Luego, a las 17, realizarán un “juicio ético y político” a los periodistas cómplices con la dictadura. La continuidad de muchos de ellos y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después, usted y nosotros, junto a las Madres, los juzguemos en la Plaza de Mayo.

El viernes 30, a partir de las 11:30 horas, las Madres inaugurarán el microcine “Che Guevara” en el ECuNHi (Avenida Libertador 8465), habiendo sido invitada la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
A las 16, se inaugurarán los nuevos estudios desde donde transmitirá La Voz de las Madres-AM 530, en Adolfo Alsina y Luis Sáenz Peña.

En tanto, a las 18 horas, se realizará, en Plaza Congreso, el acto por los 33 años de lucha de las Madres. La presentación de la actividad estará a cargo de Osvaldo Bayer y los oradores serán Teresa Parodi, Ricardo Forster, Renato di Nicola y Hebe de Bonafini. Luego, habrá clases de tango y show en vivo.


¡Te esperamos!"

fuente: Asociación Madres de Plaza de Mayo

Cartas: Analía Pascaner

Querida Araceli:



Felicitaciones por estos 8 años de Archivos del Sur.
Siempre lo expreso y no me cansaré de reiterar que para mí sos un referente, un ejemplo de generosidad desinteresada.
Aprecio el esfuerzo, la dedicación, el tiempo, la calidad y diversidad del material publicado.
Tu capacidad para disponer del tiempo es un misterio para mí.
Muchas gracias mi querida Araceli.
Recibí mi abrazo, mi cariño y siempre mis deseos que recibas recompensas en tu andar cotidiano.




Con afecto.
Analía Pascaner



Catamarca


Argentina

El poeta valenciano Francisco Brines ganó el Premio Reina Sofía


(Madrid)

El poeta valenciano Francisco Brines (1932) obtuvo ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional para distinguir la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.
Adscrito a la generación del 50, junto a José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Ángel González o Claudio Rodríguez, Brines obtuvo, con su primer libro, Las brasas, el prestigioso Premio Adonais en 1959, al que siguieron, entre otros, el Nacional de Poesía, el Nacional de las Letras Españolas y el de las Letras Valencianas. Entre sus principales obras se encuentran Materia narrativa inexacta (1965), Palabras a la oscuridad (1966; Premio de la Crítica), El otoño de las rosas (1986; Premio Nacional), La última costa (1995) yAmada vida mía (2004).
Desde su primera edición, en 1992, han obtenido este prestigioso galardón los chilenos Gonzalo Rojas (1992) yNicanor Parra (2001), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el argentino Juan Gelman (2005), la portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003), el mexicano José Emilio Pacheco (2009) y los españoles Claudio Rodríguez (1993), José Hierro (1995), Ángel González (1996), José Antonio Muñoz Rojas (2002), José Manuel Caballero Bonald (2004) o Antonio Gamoneda (2006).

fuente: Biblioteca Cervantes Virtual 

Proyecto EXIT SALIDA - Inaugura el 29 de abril

(Buenos Aires)


La Segunda edición del Proyecto EXIT SALIDA inaugura hoy a las 19.




La señal de salida/exit siempre va acompañada de un recorrido específico para lograr el escape. El estado de emergencia llega excepcionalmente, y con frecuencia transitamos los espacios mirando esos cartelitos de salida con la raíz del ojo, con un poco de desprecio, convencidos de que aún no son necesarios.
Exit/Salida es la señal para el encuentro imprevisto y excepcional, un panorama que presenta distintas búsquedas de jóvenes artistas. Esta segunda edición preserva la idea de aportar un punto de convergencia de múltiples miradas hacia prácticamente el mismo grupo de artistas. Se renueva la invitación para circular por la diversidad perdiendo y encontrando la unidad con capricho y sin disimulo. Es una nueva ocasión para realizar un recorrido propio para expandir, contrastar y unir la diversidad de búsquedas artísticas, cuya proximidad y lejanía sigue en permanente redefinición.
Como si esta fuera la emergencia tan inesperada, se lo invita a circular con plena irresponsabilidad y sin medir las consecuencias; a que en caso de perder la calma, lo haga sin decoro mientras no encuentra la salida. Y por sobre todas las c
osas, que tenga a bien descuidar sus objetos de valor para un perjudicial e insospechado intercambio.

http://exit-salida.blogspot.com/




Del 29 de Abril al 13 de mayo de 2010


Natalia Biasioli - Jimena Fuertes- Guido Ignatti
Diego Mur -  Matias Perego - Gabriela Pino

Mara Riviello López - Valeria Traversa -
Ezequiel Verona -Leonelo Zambón
Curaduria: Victoria Piazza
Sonoras: Pablo Lucero (Cocoon playing)
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6 de Mayo (19 hs)
Sonoras: 
Ramiro Abrevaya acústico presentando "Test".
(Ramiro Abrevaya: guitarra y voz.- Julio Molina: guitarra, flauta melódica, mandolina, coros.-Daniel Coronel: guitarra, coros.
Matías Novelle: percusiones.)
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CIERRE - 13 de Mayo  ( 19 hs  )
Sonoras: Buenísssimo (ValeriaCamaño/Agustín Genoud/Josefina Zuain)

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Horarios: Martes a Viernes de 19:00 a 21:00 hs.
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Estados Unidos 1614 - Barrio Monserrat – CABA

miércoles, 28 de abril de 2010

29 de abril: DIA DEL ANIMAL - Un texto de Raymond Chandler

29 de abril: Día del animal- Raymond Chandler y los gatos

(Buenos Aires)

El 29 de abril se celebra el Día del animal. Quiero recordarlo citando al maestro del género policial negro: Raymond Chandler donde comenta su relación con su gata, Taki, su "secretaria":

19 de marzo de 1945
A Charles W. Morton

… Un tipo llamado Engstead me sacó hace algún tiempo unas fotos para el Harper´s Bazaar (nunca acabé de averiguar por qué), y una de ellas, con mi secretaria sentada en mi regazo, salió la mar de bien. Cuando me llegue la docena que he pedido, te mandaré una. Quizá debería añadir que la secretaria es una gata persa negra de 14 años, y que la llamo así porque ha estado conmigo desde que empecé a escribir, por lo general sentada encima del papel que yo quería utilizar o del manuscrito que quería revisar, a veces apoyada en la máquina de escribir, y otras veces mirando tranquilamente por la ventana desde una esquina del escritorio, como diciendo “lo que escribes es una pérdida de tiempo, colega”.

   Se llama Taki (en un principio era Take, pero nos cansamos de explicar que se trata de una palabra japonesa que significa bambú y que hay que pronunciarla en dos sílabas) y tiene una memoria como jamás elefante alguno soñó poseer. Por lo general se muestra educadamente distante, pero de vez en cuando tenemos una bronca y nos gritamos por turnos de diez minutos.

  En estas ocasiones, me gustaría saber lo que intenta decir, pero sospecho que todo se reduce a una versión sarcástica de “¡Puedes hacerlo mejor!...”.

(del libro Raymond Chandler por sí mismo, Editorial Debate).

(c) Archivos del Sur

Presentación del Libro Deleuze - Guattari Biografía cruzada



(Buenos Aires)



Fondo de Cultura Económica y la Embajada de Francia en Argentina invitan a la presentación del libro:


GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI
Biografía cruzada

François Dosse 
Participan
Gregorio Kaminsky,
Damián Tabarovsky
y el autor
Gilles Deleuze y Félix Guattari fueron figuras centrales de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX; sus vidas y su obra común constituyen un emblema de ese momento de efervescencia política e intelectual, anterior y posterior a Mayo de 1968. Ambos se encuentran en 1969 e inician un trabajo conjunto, una amistad cómplice, una aventura intelectual sin precedentes. DesdeEl anti-Edipo a ¿Qué es la filosofía?, pasando por Mil mesetas, produjeron una obra excepcional, escrita a cuatro manos, en un estilo vivo y vehemente, con una enorme diversidad de referencias e invención conceptual, puesta al servicio de un combate común contra el psicoanálisis y el capitalismo.
En esta biografía cruzada, François Dosse busca despejar el enigma que todavía suscita la obra de ambos pensadores: "¿Quién escribió? ¿El uno o el otro? ¿El uno y el otro? ¿Cómo pudo desplegarse una construcción intelectual común de 1969 a 1991, más allá de dos sensibilidades tan diferentes y de dos estilos tan contrapuestos? ¿Cómo pudieron estar tan juntos sin renunciar nunca a una distancia manifestada en el recíproco tratamiento de 'usted'? ¿Cómo trazar esta aventura única por su fuerza propulsora y por su capacidad de hacer surgir una suerte de 'tercer hombre', fruto de la unión de ambos autores?"
A través de una extensa investigación, de entrevistas y de la indagación en archivos inéditos, François Dosse muestra la lógica de un trabajo que reunió teoría y experimentación, creación de conceptos, pensamiento crítico y práctica social. Explora los misterios de una colaboración única, una aventura común en la cual Gilles Deleuze y Félix Guattari supieron preservar su identidad y hacer un recorrido singular que condujo a la creación de una obra original y provocadora.

JUEVES 29 DE ABRIL 20.30 HS. Sala María Esther de Miguel Feria del Libro de Buenos Aires Predio La Rural - Plaza Italia Av. Sarmiento 2704 / Av. Cerviño 4474Ciudad de Buenos Aires

Presentación del libro La ciencia de Mayo de Miguel de Asúa



(Buenos Aires)


Se presentará el libro La ciencia de mayo editado por Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:



LA CIENCIA DE MAYO
La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820

Miguel de Asúa 
Participan
José Carlos Chiaramonte,
Marcelo Montserrat,
y el autor
La ciencia de Mayo analiza la cultura científica en el ámbito del Río de la Plata en la época de la revolución a partir de una pregunta central: ¿en qué consistía "hacer ciencia" hacia 1810 en dicho territorio? Una respuesta exhaustiva no puede escapar a consideraciones políticas, económicas, institucionales e históricas, las cuales representan las dimensiones que atraviesan inevitablemente el quehacer científico. ¿Cómo se articulaban dichas dimensiones en la última época virreinal y en los primeros años de la Independencia?
Durante el Virreinato gran parte de la investigación en diversas disciplinas estuvo a cargo de los jesuitas. Luego de la expulsión de la orden en 1767, algunos aspectos de la ciencia fueron motorizados por sectores del clero ilustrado. Si bien la Revolución de Mayo se produce sobre esa continuidad de tradiciones, Miguel de Asúa se propone indagar de qué manera se reorganizan las instituciones, los recursos y las personas dedicados a las ciencias en el decisivo período de transformación política que tuvo como centro la semana de Mayo y que señaló el comienzo de la transición del régimen colonial al independiente. La experiencia revolucionaria condujo a que la ciencia se adaptara a una situación de cambio violento y traumático, y tanto las búsquedas como las prácticas científicas estuvieron al servicio de los ejércitos patrióticos.
En 
La ciencia de Mayo Miguel de Asúa ofrece una visión documentada y original de un tópico especialmente significativo, ya que a los múltiples aspectos de toda cultura científica se suma la complejidad del período histórico revolucionario, algunos de los años más inquietos y a la vez de espíritu más progresista y renovador de la historia argentina.

MARTES 4 DE MAYO 20.30 HS. Sala Alfonsina Storni Feria del Libro de Buenos Aires Predio La Rural - Plaza Italia Av. Sarmiento 2704 / Av. Cerviño 4474Ciudad de Buenos Aires

Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura


(Madrid) Convocan al Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura. El premio es de 18.000 euros y la convocatoria es para artistas mayores de 18 años.

ver bases en:

Cartas: Alicia Esain

Querida Araceli:



¡Cada vez más amplia y fructífera tu tarea! ¡Cuánto de bueno hay en esos Archivos!


¡Felicitaciones por estos 8 años de labor, nuevamente!
Alicia Esain



Navarro


Provincia de Buenos Aires

Muestra de Miguel Ángel Ferreira: Baldozas y Pelotazos



(Buenos Aires)


El próximo 5 de mayo a las 19 se inaugurará la muestra Baldozas y Pelotazos de Miguel Ángel Ferreira en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche".
Se exhibirán obras de la Serie Pulpo, la Spíca y el metegol. 


La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio de 2009, en Agosto en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Concordia, y en los meses de Octubre y Noviembre  en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de  Buenos Aires).

Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota “Pulpo”, la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del “metegol” y  las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.

En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.



La exposición podrá  visitarse en el Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia  "Dr. ARTURO JAURETCHE"
Sarmiento 364 Ciudad Autónoma de Buenos Aires -ARGENTINA
Visitas de LUNES a VIERNES  de 10 a 18  Entrada libre y gratuita
Hasta el 21 de mayo


Fragmentos de la nota en la Revista del Semanario Huella (12-12-09) por José Maria Valiña
... Los dibujos presentan a un Ferreira en clave política, aunque él ha manifestado que no resulta ser ésta la causa primera desde la que partió. Esta afirmación también puede ser un recurso elaborado para obligar al espectador a trabajar a destajo, lo que va a depender del punto de vista en que el visitante desee colocarse.
En una serie de consideraciones, a esta muestra muy bien se la puede conceptualizar como un fino y delicado artilugio macerado por años de labor. Un "engaña ojos" que fragua entre los títulos, la imagen, y lo que subyace en éstas. Y un convencer al visitante de lo que ve, por medio de un lenguaje directo que seduce por la ingenuidad que emana de las figuras.
Las imágenes describen las andanzas del muñeco del juego de metegol, que asido por la vara que lo sostiene y dirige, se contorsiona en diversas formas dentro del espacio del cajón y mueble que forma la ilusoria cancha de fútbol. Aquí comienza el juego de presentación y representación del que se vale Ferreira, siendo que entre ellas el visitante reconoce muy rápidamente aquello que ve...
...Representar, significa presentar dos veces, repetir una misma cosa; en cambio lo que Ferreira logra con sus imágenes es presentar, crear otra realidad nueva, distinta, autónoma, que es la del arte mismo...


Fragmentos de la nota en la Revista Nómada (Marzo de 2010) por Hugo Montero
...No es el metegol que todos imaginamos, pero algo vibra desde lo más profundo del recuerdo cuando las figuras se contorsionan sobre el dibujo. No se trata de una mirada melancólica sobre la infancia perdida, o un recorrido crítico sobre la decadencia de los juegos infantiles en estas últimas décadas. La obra de Miguel Angel Ferreira apela a la mirada reflexiva, paciente, de quien pueda descubrir en su trazo alguna clave ausente que permita abrir una puerta en el presente.
Hay cielos oscuros, posiciones imposibles y jugadores maniatados que parecen luchar, tenaces, contra quienes los sujetan.¿Una baldosa, una radio Spica, una pelota Pulpo, pueden proponer un viaje hacia la metáfora?¿Puede un jugador sin rostro, crucificado, multiplicar una mirada y distorsionar su mensaje?Si el espectador completa la obra, como señala el mismo Ferreira, su propuesta plástica se asemeja a un ejercicio fascinante, a un desafío lúdico que atraviesa a los inquietos que se detienen ante una pintura no por mera observación, sino con afanes de descubridor...

imagen: 

Jaime también escucha la Spica 80x80 cm. 2007 (Propiedad colección Albó)



(c) Archivos del Sur