Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

martes, 31 de agosto de 2010

Teatro: Fausto en el Teatro El Bardo



(Buenos Aires)

En el Teatro El Bardo se representa Fausto, un sueño imposible. Con versión libre de  Edward Nutkiewicz


Elenco, por orden de aparición
Fausto: Edward Nutkiewicz
Mefistófeles: Daniela CatzMargarita: Maia Francia

Dirección general y Puesta en escena
Mónica Maffía

Argumento (de la adaptación) de Fausto
La insatisfacción de Fausto con la imagen que le devuelve el espejo, lo acercan a una problemática narcisística.  En esta versión, las características individuales de  Mefistófeles y de Fausto se desdibujan y ya no es tan importante desentrañar los secretos del macrocosmos sino más bien, indagar en los misterios del cuerpo humano, la manipulación genética, las sexualidades fluctuantes. Así, el culto a la imagen y los intentos quirúrgicos de prolongar la apariencia de la juventud, son claros desafíos que llevan la impronta fáustica. El estado mental de Margarita puede ser resultado de algún experimento fallido, el viaje al Brocken una ilusión fabricada por combustión química.  Todo parece estar bajo el control de Mefistófeles, salvo el factor humano. El impacto que produce en Fausto la aparición de Margarita, los sentimientos que surgen entre ellos, la fe de Margarita,  invierten los tantos, Fausto muere y quien queda sumido en la desesperación, es Mefistófeles.

Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti
Diseño de luces: Marco Pastorino
Diseño de sonido: Mónica Maffía
Fotorgrafía: Gianni Mesticheli
Producción ejecutiva: Alejandra Bonetto (equipo El Bardo)
Asistente de dirección y producción: Daniela Flores


Funciones: viernes y sábados a las 21.00 
jubilados y estudiantes tienen descuento
Teatro El Bardo – Cochabamba 743 – 4300-9889

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate

Curso de escritura creativa a distancia

Curso de escritura creativa a distancia

(Buenos Aires)


Está abierta la inscripción para los cursos de escritura creativa a distancia – vía Internet - para principiantes y avanzados. El curso está destinado a todos aquellos a los que les interesa la literatura y quieran empezar a escribir o mejorar sus textos. Y para los que lo quieran, empezar a publicar sus textos si no lo han hecho todavía. Podrán hacerlo en la revista Archivos del Sur o en un blog de propio alumno.
El curso se hace en forma virtual, está coordinado por la escritora argentina Araceli Otamendi, directora y fundadora de las revistas culturales Archivos del Sur y Barco de papel.
Además de lecturas se realizan ejercicios de escritura. Para aquellos que ya escriban cuentos o novelas, el curso ayuda a una lectura crítica de los textos.
No hay un programa fijo establecido ni se imponen lecturas sino que se eligen los textos a leer una vez que se inicia el curso, de acuerdo con las expectativas de quien lo hace.
La duración mínima del curso es de 8 clases, durante dos meses.
Para solicitar más precisiones, indicación sobre la forma de pago y consultas, escribir a:

revista.archivosdelsur@googlemail.com

Indicando en asunto: curso de escritura creativa y acompañando una breve carta dónde indique cuáles son sus expectativas en cuanto a la realización del curso.

Datos de la escritora Araceli Otamendi

lunes, 30 de agosto de 2010

En septiembre continúa Teatro x la identidad

(Buenos Aires)

Se detallan a continuación los espectáculos de Teatro x la identidad del mes de septiembre:


Teatro x la identidad 2010
Continúa en Septiembre

Del 6 al 27 de septiembre
Todos los lunes - 20:30hs
Entrada gratuita

Las localidades se retiran el mismo día de la función en los teatros
1 hora antes del comienzo del espectáculo

En esta segunda etapa de la celebración de los 10 años de Teatro x la identidad, se representarán obras surgidas de los concursos creados por este ciclo en diferentes teatros céntricos.



LUNES 6 de septiembre
Entrada Gratuita

Teatro Apolo
Espacio Abierto: Christian Sancho
Obra: Fechas Patrias. Autora y directora: Mónica Fracchia.
Obra: Somos Nosotros. Grupo Qué Rompimos - Dirección: Osqui Guzmán.

Hotel Bauen Teatro
Espacio Abierto: Eduardo Blanco
Obra: Un judío Polaco. Autor y director: Alejandro Mateo.

Teatro del Pueblo
Espacio Abierto: Juan Palomino
Obra: Bajo las nubes de polvo...  Autoras: Damiana Poggi y Virginia Jauregui - Dirección: Andrés Binetti.
Obra: Operación Callate. Autora y directora: Sol Levinton

Teatro La Comedia
Espacio Abierto: Gabriel Corrado
Celcit. Los Tres patitos de Beatriz Pustilnik - Virtual de José Sanchis Sinisterra.
Obra: Una Mujer se Evapora... Autor: Norberto Lewin - Dirección: Carlos De Martino.

Centro Cultural de la Cooperación
Espacio Abierto: Mónica Ayos
Obra: Corriendo en la sangre. Autora: Teresita Galimani - Dirección: Pablo Lyonett
Obra: Epígrafes. Autor: Pedro Patzer - Dirección: Cristian Sabaz.

Teatro Maipo Kabaret
Espacio Abierto: Betiana Blum
Obra: La Biblioteca. Autora: Virginia Kaufmann - Dirección: Lala Mendia - Virginia Kaufmann.
Obra: El último verso. Autora: Patricia Zangaro - Dirección: Pompeyo Audivert.

Teatro Metropolitan
Idéntico. Coordinación autoral: Mauricio Kartún - Dirección: Daniel Veronese.

Multiteatro
Espacio Abierto: Luisa Kuliok
Obra: Análisis. Autora: Verónica Rodriguez - Dirección: Mariel Goicoechea.
Obra: Mariposas. Autora: Mónica Felippa - Dirección: Luis Rivera López.

Fiesta de Cierre: Martes 23 de noviembre en Ciudad Cultural Konex

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate 

Presentación del libro La izquierda lacaniana hoy a las 19



(Buenos Aires)

Hoy lunes a las 19 se presentará el libro La izquierda lacaniana de Yannis Stavrakakis, editado por Fondo de Cultura Económica.
El acto será en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, Aráoz 2838, Buenos Aires.
Participan: Ernesto Laclau, Jorge Aleman, Gloria Perello y el autor.}

domingo, 29 de agosto de 2010

Inauguración del XI Salón Nacional Dibujo y grabado de Entre Ríos 2010








(Paraná)

La SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE ENTRE RIOS, y el   MUSEO DE DIBUJO Y GRABADO “ARTEMIO ALISIO” invitan a la inauguración y entrega de Premios de la SECCIÓN DIBUJO del XI Salón Nacional Anual  de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2010, a realizarse el día Sábado 4 de  Septiembre de 2010 a las 20:00 hs., en el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, Sarmiento 612 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos, Argentina.-
Las muestras permanecerán abierta al público durante Septiembre: De Martes a Sábados de 8.30 a 12 hs. y  de 16.00 a 20.30 horas.
          Sin otro particular y en espera de contar con su presencia, lo saluda muy atte.-

Arq. José Luis Saffer
Director Museo “Artemio Alisio”


Primero y segundo premio:

RIMER PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE ENTRE RÍOS:
JAVIER SOLARI (Paraná, E. Ríos)
“La Sagrada Familia”  
Tinta -100 x 70 cm– 2010.

SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE ENTRE RÍOS (al conjunto)
JORGE REQUENA (Buenos Aires)
“Soledades I” y “Soledades II
Técnica Mixta- 65 x 50 cm.-2010.

Conferencia del CELS en el Centro de Investigaciones artísticas

(Buenos Aires)
Horacio Verbitsky (presidente), Gastón Chillier (director ejecutivo) y Paula Litvachky, (directora del equipo de personas privadas de libertad) presentarán la situación de los derechos humanos en Argentina, con especial enfoque en las personas privadas de libertad.

El CELS es un organismo no gubernamental que desde hace 30 años desarrolla acciones destinadas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho.



Miércoles 1º de septiembre 19hs
Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3754 - Ciudad de Buenos Aires

4861-7838 / eventos@ciacentro.org
www.ciacentro.org

 Horacio Verbitsky - Presidente

Nació en Buenos Aires en 1942. Participó en proyectos que renovaron el periodismo argentino, como el Semanario CGT y los diarios La Opinión, Noticias y Página/12. Trabajó en Cadena Informativa y la Agencia de Noticias Clandestina, creadas por Rodolfo Walsh para romper el bloqueo informativo de la dictadura militar. Integra el Consejo Rector de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez. Integra la junta directiva de Human Rights Watch/Americas. Publicó 18 libros, entre ellos Robo para la Corona, El Vuelo, Hacer la Corte, Un
mundo sin periodistas y una Historia política de la Iglesia Católica en la Argentina.

Gastón Chillier - Director Ejecutivo
Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo una Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Actualmente es Director
Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En el año 2005, trabajó como Asociado Senior en Derechos Humanos y Seguridad, en Washington Office on Latin America (WOLA), cargo que desempeñó hasta noviembre de 2005.
Ha colaborado en la materia de Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ha escrito numerosos artículos en revistas jurídicas de la argentina y del extranjero sobre derecho internacional de los derechos humanos y democracia.
Paula Litvachky - Directora del equipo de personas privadas de libertad
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente coordina el Programa Justicia Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Entre los años 2001/2004 fue funcionaria de la Fiscalía de Política Criminal y Derechos de la Humanos de la Procuración General de la Nación. Coordinó y participó en varias investigaciones sobre el funcionamiento de la justicia penal en Argentina y sobre el ministerio público en particular. Es autora de diversos artículos sobre justicia penal y derechos humanos. Es docente de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de Palermo.


sábado, 28 de agosto de 2010

Empieza el Festival teatro MIRADA en la ciudad de Santos, Brasil

foto: Escena de Historia de los Castrati (Compañía mexicana Teatro de ciertos habitantes)


(Buenos Aires)

Entre el 2 y el 9 de septiembre se realizará en la ciudad de Santos, Brasil el Festival Mirada de teatro con la participación de elencos de distintos países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, Portugal, España y México. 
El consejo directivo y curatorial del festival está compuesto por: Danilo Santos de Miranda – Director Regional SESC SP, Pepe Bablé – Director Artístico Festival Iberoamericano de Cádiz, Isabel Ortega – Consultora e investigadora de teatro y Ramiro Osório – Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.


Figuran entre los invitados, grupos teatrales de renombre internacional como, Teatro de Los Andes (Bolivia), Yuyachkani (Perú) y Teatro de Ciertos Habitantes (México). La programación brasileña cuenta con espectáculos de sala y de calle. Entre las obras brasileñas figuran “Policarpo Quaresma”, de Antunes Filho; “In On It”, de Enrique Diaz, y “O Idiota”, de Cibele Forjaz. Se ha procurado, en la selección de estas obras brasileñas, contemplar producciones que no estuviesen en el eje Rio - São Paulo, con trabajos de los estados de Goiás, Paraná, Rio Grande do Sul y Sergipe.
Serán 10 días de programación que brindarán 18 producciones internacionales y 13 nacionales, que realizarán 62 presentaciones en diversos espacios de la ciudad de Santos. Dentro de la propuesta del estímulo a la reflexión y al intercambio cultural, se realizarán actividades formativas compuestas por mesas de debates sobre temas relacionados a las artes escénicas y a la cultura iberoamericana, con la participación de investigadores y creadores extranjeros y brasileños, como Silvana Garcia, Samir Yazbek, Celso Nunes, Gustavo Ott y Marcelo Mininno.
Han elegido como sede del evento a esta hermosa ciudad, gracias a su contexto histórico: al Puerto de Santos se le considera un símbolo de la unión con la cultura ibérica. Lugar especialmente repleto de metáforas en nuestro imaginario común: espacio de intercambio entre culturas.
La Argentina, país homenajeado, estará presente con siete espectáculos, entre ellos una obra de Daniel Veronese "El desarrollo de la civilización venidera" . En este espectáculo, el director insiste en la cuestión de género, donde las reglas del pensamiento patriarcal, en una época, a fines del siglo XIX, el instinto y los deseos fueron velados por la  hipocresía. Veronese es uno de los creadores de El periférico de objetos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Muestra Sur Polar II, Arte en la Antártida



(Buenos Aires)

“Sur Polar II, Arte en Antártida” -Intervención Urbana- es una muestra en la que artistas contemporáneos participantes del Proyecto de Arte y Cultura de la Dirección Nacional del Antártico, expondrán imágenes montadas y retro-iluminadas sobre las ventanas del edificio del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).  Este evento cuenta con el apoyo de las Embajadas de: Australia, Austria, Canadá, España y EEUU; el Centro de Estudios Canadienses; el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Organiza: Dirección Nacional del Antártico (DNA), Fundación Proantártida y Centro Cultural de España en
                  Buenos Aires (CCEBA).

Curadora: Andrea Juan

Intervención: hasta fines de Octubre.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, Sede San Telmo, funciona en el edificio histórico (Ex Padelai - Patronato de la Infancia), Humberto Primo y Balcarce, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta muestra se desarrolla en el marco delXXXI SCAR, Conferencia Científica Abierta del Comité Científico de Investigaciones Antártica; XIV Simposio Internacional sobre temas Antárticos y el XXII COMNAP, Reunión General Anual del Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos.

nota relacionada:

Fogwill - programa especial - el domingo 29 por Canal (á)

(Buenos Aires) 

Canal (á), la única señal dedicada al arte y al espectáculo Latinoamericano, emitirá el próximo domingo 29 de agosto desde las 19.00 hs, un  homenaje al escritor argentino Rodolfo Fogwill quien murió  el pasado sábado 21 de agosto.

Para comenzar, una entrevista con Luis Majul en su programa “Hemisferio derecho”. Luego, un episodio de “La clase”, una de sus últimas apariciones públicas, en la que el escritor da una master class a un grupo de jóvenes estudiantes de letras.

Fogwill, como él prefería llamarse, fue uno de los escritores argentinos más excepcionales de las últimas décadas. Sociólogo y publicista, sus estudios sociológicos influyeron en su forma literaria de hacer ficción, fundada en una particular forma del realismo.

El autor de “Partes del todo”, “Lo dado”, “Los pichiciegos”, “Vivir afuera” y “En otro orden de cosas”, amaba la provocación porque la consideraba un desafío intelectual constante, una manera de pensar todo aquello que no debía ser pensado.


Le brindó un espacio a aquellos que recién se iniciaban en el arte literario y fue muy generoso con sus afectos, tanto con los personales como con los profesionales, a quienes supo admirar.

Especial Fogwill
Emite: Domingo 29 de agosto a las 19.00 Hs.

Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

Entronizaron el Pañuelo blanco en el ECuNHi





(Buenos Aires)


En un acto realizado hoy por la tarde en el ECuNHi, se entronizó el Pañuelo blanco - símbolo de las Madres de Plaza de Mayo - . Con la presencia de las madres, su presidenta Hebe de Bonafini, Teresa Parodi - directora del ECuNHi, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis  Duhalde, Eduardo Jozami  director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - y el escultor que hizo a las Madres en tamaño real marchando. 
Se trata de una escultura- instalación que estuvo exhibida para los festejos del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, donde las Madres salen de a dos marchando.
Teresa Parodi con su bella voz entonó esos versos tan oportunos, “aun caminan contigo, aun caminan conmigo, los que nunca se fueron, los que nunca se han ido, hasta el fin de los tiempos, los desaparecidos, los compañeros nuestros, nuestros seres queridos, van contigo y conmigo, no contaban con eso, no han desaparecido. No pudieron con ellos ni pudieron contigo, aun están con nosotros, todavía más vivos. Nunca desaparecen, los desaparecidos...".
Andrés Zerneri, el escultor que hizo a las Madres en tamaño real, marchando, expresó “para mí el arte es una herramienta para decir, para encontrarnos, y hoy celebrar esto, quizás lo más maravilloso de todo que es encontrarnos, reconocernos, vernos y seguir”. Eugenio, el ingeniero que estuvo a cargo de la obra, contó que “el dibujito maravilloso de Hebe” - que dio origen al stand del Pañuelo para las celebraciones del Bicentenario -“lo tengo yo.” Y agregó que “estará pronto acá como la génesis de esta gran idea de mantener iconográficamente presente todo lo que nosotros queremos, deseamos y esperamos que trascienda en el tiempo”.

Luego el Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, señaló “estoy profunddamente movilizado, porque este pañuelo de la vida refleja los 33 años de lucha de las Madres, la presencia de nuestros 30.000 desaparecidos, y refleja mucho más, la intransigencia, la decisión, el combate, la imaginación que han puesto las Madres. No tuvieron asesores de imagen, ni equipos de marketing, pero con esa sensibilidad y sabiduría que las ha caracterizado eligieron este pañuelo en aquella marcha a Luján en el año 1977, y hoy es un símbolo universal”.
Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que comparte predio con el ECuNHi, expresó que “por momentos parece que estuviéramos soñando, cuando vemos las cosas que pasan en este país y nos acordamos entonces de la gente que luchó por esto y que hoy ya no está; y este es el mejor homenaje”.

Biblioteca Hamlet Lima Quintana


El 10 de diciembre se inaugurará la Biblioteca Hamlet Lima Quintana - un hombre que amó el pañuelo - e invitan a llevar libros para la biblioteca a todos los que quieran.

Julio Cortázar cuenta cómo nacieron los cronopios y los famas

Julio Cortázar - foto Alicia D´Amico


(Buenos Aires)

Se puede ver en youtoube un video donde el escritor argentino Julio Cortázar cuenta, en una entrevista, cómo nacieron los cronopios y los famas:

http://www.youtube.com/watch?v=yS14T8ObSew&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-1-HM

Fotografía: Cumbia Chicha en el Centro Cultural Rojas



(Buenos Aires)


María Sureda expone en el marco del Festival de la Luz su serie de fotografías Cumbia Chicha en Buenos Aires hasta el 18 de spetiembre en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.




Aquí presento una serie de 16 fotos que hablan del sabor y de la música peruana en el barrio de Once. Los carteles que anuncian los grupos musicales son los máximos exponentes gráficos de la cultura de la cumbia, llamada “chicha”. Entre un montón de publicidades grises, los colores de estos afiches (que se pegan antes de que salga el sol) son fieles a la escala cromática de la bandera indígena (Wiphala), el emblema Nacional de la civilización andina. La “Wiphala” no solo flamea en las fiestas solemnes sino que también se estampa en las paredes de la ciudad de Buenos Aires para divulgar a un grupo de cumbia, el sudor, las bailanteras y la cerveza fría. La bandera debe estar presente en todo acontecimiento social para mostrar a los pueblos del mundo su identidad territorial, nacional y cultural.
Los peruanos son curiosamente una mezcla revoltosa de colores, sonidos y sabores. Estos tres elementos se hacen presentes a la hora de sentarse a la mesa. Nunca falta el florerito, el mantel de hule y la potencia de la rockola sonando en primer plano. El día a día de un inmigrante no solo es pesadumbre y marginalidad, también hay alegría, ceviche y noches de los colores chillones.

María Sureda

"....Los países que no tuvieron una inmigración, una invasión de colores y sabores, son los más aburridos. En esos países no existe la cumbia.

No sé si alguna de las personas que visiten esta muestra vivió la situación de ser inmigrantes. Los que sí pasaron por esta situación entenderán la importancia que tiene la música en la vida de las persona que están alejadas de sus lugares de pertenencia. Esto es lo que hay que valorar de la cumbia, castigada siempre por mentes conservadoras, que no se dan cuenta que la cumbia, en realidad, es un gran instrumento de identificación social..."

Washington Cucurto


María Sureda Nace en 1978 en Lomas de Zamora. Estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y en forma simultánea estudia en la Escuela Argentina de Fotografía. A mediados de la década del 90 se entusiasma con la idea de poder llevar en la cartera una cámara digital liviana y pequeña. Desde entonces retrata un mundo en el que los colores de la urbe vuelven a ser inéditos y los momentos insignificantes pasan a ser  reveladores.
Muestra colectiva: 1999 “Autorretratos”, Alianza Francesa / 2007 “La cultura del trabajo”, UCA / 2009 “Carteles Chicha”, Gallery Nights, Arcos Panini. 2010 “Cumbia Chicha en Buenos Aires”, Centro Cultural Rojas.

Radio: La Clementina

Hebe de Bonafini, Teresa Parodi y Tristan Bauer


(Buenos Aires)


Hoy  jueves 26 de agosto, de 21:30 a 23 horas, se emitirá, por el Canal CN23, “La Clementina”, el ciclo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conducido por su Presidenta, Hebe de Bonafini, y por la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Teresa Parodi. 
Hebe y Teresa son la exquisita dupla que lleva a cabo este programa de cultura general que, como no podía ser de otra manera, se emite los jueves, el mismo día que las Madres marchan, desde hace 33 años, en la Plaza de Mayo. 
En el programa de hoy estarán como invitados Tristán Bauer, Presidente de Radio Televisión Argentina (RTA); y Ruben Dri, teólogo, filósofo, profesor e investigador en la Facultdad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien perteneció al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. 
CN23 es un flamante canal que emite por cable (Canal 711 de Telecentro, Canal 10 de Antina) y que, próximamente, llegará a todo el país por señal de aire. Además, puede verse por internet  en los siguientes link: www.cn23.com o www.cn23.tv
"La Clementina" se repite el sábado a las 13 y el domingo 11:30. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Una comedia de Virginia Woolf entre los anticipos de septiembre

Freshwater - crédito: Luciana Damiao


(Buenos Aires)

Se anticipan algunas obras que se podrán ver en Buenos Aires durante el mes de septiembre:


Desde el 5 de septiembre  en  Ciudad Cultural Konex
La única pieza teatral de Virginia Woolf
¡Por primera vez en español!
Freshwater
Una cómedia de Virginia Woolf
Versión María Emilia Franchignoni.

“Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor  - ¡y los ataúdes que por fin han llegado!”

Con:
Marcela Bea como Julia Margaret Cameron
Félix Tornquist como Charles Hay Cameron
Miguel Amestoy como George Frederick Watts
Guillermo Somogyi como Alfred Lord Tennyson
Manuela Fernández Vivian como Ellen Terry
Victoria Páez como Mary Magdalen, la criada
Gabriel Schapiro como John Craig
Dirección: María Emilia Franchignoni
Autor: Virginia Woolf
Dramaturgismo y Puesta en escena: Ma. Emilia Franchignoni
Duración: 50 minutos.

Virginia Woolf escribió una sola pieza teatral en su vida, Freshwater. Comenzó a escribirla en 1923, luego la retomó y finalizó en 1935, año en que fue representada. Esta será la primera versión en español en el mundo y celebro poder llevar a escena por primera vez aquí, en Buenos Aires, la obra de quien ha sido un referente intelectual y artístico para mí.  Como figura destacada del feminismo, es importante haber rescatado este texto de los márgenes de su corpus literario, ya que mi formación y producción como actriz y dramaturgista estuvo asociada a la perfomance y los estudios de género. Por eso, para este proyecto, reuní a un equipo creativo conformado por mujeres: Alejandra Flores en la dirección de actores, Julieta Ascar como escenógrafa, Leandra Rodríguez en el diseño de iluminación, Sofia Di Nunzio en diseño de vestuario, y, yo, en la dirección general.
“Concibo Freshwater como una celebración de lo teatral. Para una escritora cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento y, cuyas heridas fueron relato en su producción literaria; en su única obra dramática, Virginia Woolf eligió sonreír."
María Emilia Franchignoni

Funciones: Domingos a las 20

Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131 - Buenos Aires




Desde el viernes 10 de septiembre
En El Camarín de las Musas
Cómo estar juntos
Escrita por Diego Manso

Con:
Silvia Baylé es La López
Maitina De Marco es la Sra. Taglioretti
Marta Lubos es Angélica
Rodolfo Roca es el Sr. Taglioretti
María Inés Sancerni es Nina
Julián Vilar es Andresito

"Saber que nos queremos infinito. Abrazarnos. Para que el vacío parezca lleno. Quedarnos allí, al otro lado del infierno. Juntos. Quietos como árboles. Sembrados. Florecer. Así”

Guardadas. Siempre estuvieron guardadas mamá y la nena. Volvieron del exilio y papá ya no está, murió de una forma ridícula. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Está la enfermedad también, eso que pudre. No existe tónico ni socorro intravenoso que valga. La vida es una suerte de kinetoscopio que se proyecta en el contrafrente: fiestas de cumpleaños, ropa tendida, pelopinchos… ¿Para qué la angustia si total todos nos morimos como cualquier cosa humana?  Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y un día cerró la boca y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos. Dos familias terminarán enfrentadas en una guerra de discursos antagónicos. El futuro un día también se termina y siempre queda algún secreto…

Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Mariana Tirantte
Luces: Matías Sendón
Dirección: Luciano Suardi
Funciones: Viernes a las 23:15

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 / 4862-0655

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Estreno el 10 de septiembre
LA PERSUASIÓN
De Erika Halvorsen
Dirección: Luciano Cáceres

Con:
Cristina Fridman
Susana Cart
Nacho Rodriguez de Anca

“El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón”. (Blaise Pascal, Siglo XVII)
La Persuasión narra el recorrido de un ama de casa, que, luego de denunciar que su marido se encuentra secuestrado por movimientos terroristas, y de vaticinar una ola de atentados a producirse en nuestro país, se convierte, siempre con la ayuda de su hermana devenida en Jefa de Prensa, en estandarte de la inseguridad y el miedo que atormenta a una clase media alta, que ya no encuentra la paz, ni en el interior de sus barrios privados.  Esta mujer se transformará así, en pocos días, en el ser con mayor índice de popularidad, no sólo en el territorio nacional, sino también en el extranjero, en fenómeno mediático y hasta en dirigente política.
La obra, en tono de comedia negra, echará luz sobre los mecanismos del marketing político y la manipulación de los medios de comunicación, poniendo en escena los procedimientos utilizados, tan frecuentemente, para lograr persuadir a un país entero, ocultando fines, tan siniestros como insospechados.

Tratamiento audiovisual: Luciano Cáceres
Diseño de Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de Vestuario: María Emilia Tambutti
Música Original: Gregorio Vatenberg
Dirección: Luciano Cáceres
Funciones: Viernes y Sábados a las 19 - Domingos 18:30
Teatro Nacional Cervantes
Av. Córdoba 1155 – Tel. 4815-8883
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Únicas funciones en Argentina
El actor uruguayo Gerardo Begérez y el director español Ernesto Calvo
Presentan en Buenos Aires

REGLAS, USOS Y COSTUMBRES
EN LA SOCIEDAD MODERNA
De Jean-Luc Lagarce

Protagonizada por: Gerardo Begérez
Dramaturgia y dirección: Ernesto Calvo
Luego de su estreno en España con excelentes comentarios
Seleccionado para el Festival de Porto Alegre

“Un espectáculo extraordinario por su sutilidad y buen gusto. Su originalidad estriba en la creación de los signos teatrales en total armonía: dramaturgia, espacio, vestuario, objetos y luces. Grandes aplausos del público.”  Fernando Herrero – El norte de Castilla

En un salón literario francés, el personaje de una Dama inspirada en la figura de la baronesa Blanche Staffe, ofrece una reunión sobre el comportamiento correcto en sociedad. Como una especie de misionera de la tradición, desgrana con precisión las diferentes reglas que han de ser respetadas en la organización de las principales ceremonias que marcan la vida: bautizo, compromiso de boda, matrimonio, bodas de plata, de oro y entierro. Obsesionada por asegurar el exhaustivo respeto de la estética oficial en todas sus variantes, deja colar sus comentarios personales, amargos o poéticos, como si quisiesen adueñarse del juego de la vida, controlarlo, reconocerse en el espejo del mismo. En el fondo, se nos cuenta el fracaso de la vida organizada, de la previsión, de la construcción de la felicidad por medio de las apariencias, y lo que vemos es el temor de lo imprevisto, de la imprecisión, del desorden.

Funciones: Lunes 13 y martes 14 de septiembre a las 21
Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 21

Teatro La Comedia, sala 2 – Rodríguez Peña 1062 / 4815-5665