Seguir en Twitter

viernes, 11 de febrero de 2011

La Presidenta de la Nación y Hebe de Bonafini inauguraron un barrio




(Buenos Aires)

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Barrio “Padre Mugica” junto a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y a la tesorera de la Asociación Juana de Pargament, que fue presentada “como referente histórica de las Madres”. En la mesa estaban el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, el Secretario de Obras Públicas José López.
Se entregaron 300 viviendas de un total de 780 que son las proyectadas para el barrio, con recursos económicos aportados por el gobierno nacional para que la Misión Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo lleve adelante un proyecto de inclusión social a través de la ejecución de obras y de viviendas en todo el país.
La suma aportada para las obras que se inauguraron en Villa Lugano es de 58 millones de pesos siendo el monto total de inversión de 152 millones de pesos. La política nacional de vivienda iniciada en el año 2003 hizo posible la construcción y el mejoramiento de más de 800.000 viviendas en todo el país. 4 millones de argentinos acceden a su casa propia.
El Barrio “Padre Mugica” está ubicado en la Avenida Castañares 6800 esquina Gral. Paz  a la altura del 15.400.
Las viviendas están organizadas en 5 módulos de 60 casas cada uno. Cuentan con tres y cuatro dormitorios y se entregan equipadas con cocina, termotanque, mobiliario, calefacción, bajo mesada, baño completo con bañera y artefactos de iluminación. El 5% de los hogares está destinado a personas discapacitadas, tal como está previsto en las construcciones de la Misión Sueños Compartidos.
Castañares fue el tercer obrador de la Misión Sueños Compartidos puesto en marcha. A las 15 de horas del martes 4 de septiembre de 2007, en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se firmaba el convenio para la construcción del nuevo barrio “Padre Mujica” en el terreno ubicado en la avenida Castañares y General Paz: el proyecto incluye 780 viviendas, en módulos de cinco pisos, todos con ascensor, a construir para y con los vecinos las Villas 19 (Barrio INTA) y 21-24, los barrios Obrero, Bermejo y Villa Cartón. En el obrador de Castañares trabajan 703 personas de los cuales el 20% son mujeres. Del total mencionado más del 50% tienen entre 18 y 33 años. Vale la pena mencionar también que el 13% tiene más de 50 años. Una de las características más interesantes del obrador mecionado es la multiculturalidad personificada por los trabajadores del mismo. En efecto, si bien el 50% de ellos son argentinos, la comunidad paraguaya representa aproximadamente el 35% del total, y la boliviana tiene alrededor de un 10% de participación. La presencia femenina en las obras de la Misión Sueños Compartidos no tiene comparación a ninguna otra obra realizada en territorio argentino y tal vez en Latinoamérica o el mundo. En Castañares, el 8% de ellas son oficiales y casi el 12% medio oficiales; estas mujeres ingresaron todas en la categoría de ayudantes, lo cual signfica que se  fueron desarrollando y capacitando en un oficio que históricamente les pertenecía a los hombres.

El acto comenzó con un discurso de Hebe de Bonafini y concluyó con palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



Más información:

No hay comentarios: