Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

sábado, 30 de abril de 2011

Cartas: Ana de Abrão Merij

Obrigada querida, tb. publiquei sobre Sábato...lamentável e triste, que se vá em Paz.

Bjs,ana

Ana de Abrão Merij


Brasil

Cartas: Carolina Ramos

Querida Araceli. Que tristeza saber que una luz de la poesia se apaga! Quando muere un poeta es como se el mundo al rededor quedase un poco más oscuro! Mucha claridad tendrá esparcido  a su vuelta el poeta Ernesto Sabato,que se fue a los 99 años! Que Dios lo tenga en su santa paz! Hay mas una estrella en el cielo!


 Abrazos Carolina Ramos

Santos, Brasil

Cartas: Ana María Manceda

Muy Triste Araceli, fue parte "intelectual" de mi juventud . Uno de mis libros de cabecera "UNO Y EL UNIVERSO" de Ernesto Sabato, un  escritor universal.


Ana María Manceda

San Martín de los Andes


Argentina

Cartas: Abel Espil

Otro hombre : HONESTO Y COHERENTE se va .Nos estamos quedando muy solos .Enseñó a pensar a generaciones. Lo conocí en el 2004 la sencillez era su traje junto a su forma de vida.ADIOS MAESTRO.


Abel Espil

Buenos Aires

Murió Ernesto Sabato



(Buenos Aires)

Murió hoy el escritor Ernesto Sabato.

Tenía 99 años.

Se fue un gran escritor argentino

Leer acerca de Ernesto Sabato en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2010/06/ernesto-sabato.html

Evento poético sobre Fernando Pessoa llega a Lisboa

(Buenos Aires)


Cidade a Travessa, un evento sobre la poesía del poeta portugués Fernando Pessoa llega a Lisboa. Este evento se realiza en tres ciudades: Río de Janeiro, San Pablo y Lisboa.
La curaduría es de Marcio André y se transmite en vivo por internet:




En laprimera edición portuguesa (undécima del evento), nómadas como portugeses y brasileños Ana Luisa Amaral, Antonio Cicero Joao Gilberto Noll y Fernando Aguiar, el francés Henri Deluy, italiano Enzo Minarelli, y otros poetas de México, los Países Bajos y Reino Unido, se reúnen en la Casa Fernando Pessoa durante dos días para celebrar las muchas maneras de decir la poesía.



Programação


18 DE MAIO

Abertura do evento: Inês Pedrosa


17h: Lançamento de livro
Polipoesia, de Enzo Minarelli

18h: Filmes
O paradoxo da espera do autocarro e Cinco poemas concretos, de Christian Caselli

18h20: Leitura
Ramón Peralta (México), Ruy Ventura (Portugal) e Victor Paes (Brasil)

19h: Entrevista aberta
Antonio Cicero (Brasil) e Henri Deluy (França)

20h: Performance de poesia sonora
Fernando Aguiar (Portugal)

19 DE MAIO

17h: Conferência-bomba
Cartografia dos redutos na poesia portuguesa, traçada por dentro e por fora
Graça Capinha (Portugal, UC) e Arie Pos (Holanda, FLUP)

18h: Filme
Cidade reposta, de Márcio-André

18h20: Leitura
Ana Maria Ramiro (Brasil), Guilherme Zarvos (Brasil) e Jonathan Morley (Reino Unido)

19h: Entrevista aberta
Ana Luisa Amaral (Portugal) e João Gilberto Noll (Brasil)

20h: Performance de poesia sonora
Enzo Minarelli (Itália)

Em exposição
Intervenção poético-visual de Ricardo Silveira


viernes, 29 de abril de 2011

Blog de poetas: Iván Fernández Frías - Océanos Una fantasía



Un nuevo poema en el Suplemento de poesía 2011

http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/04/ivan-fernandez-frias.html

imagen:

SOROLLA y BASTIDA, Joaquín
En la costa de Valencia, 1898
Técnica/Material/s: Oleo
Soporte: Tela
57 x 88,5 cm.

Pintura Española. Fines del S. XIX y principios del S.XX.

colección permanente Museo Nacional de Bellas Artes, República Argentina

Cerro Bayo inaugura un mes consagrado al mejor cine iberoamericano

(Buenos Aires)


La película argentina Cerro Bayo, dirigida por Victoria Galardi,  inaugura en Casa de América, Madrid, un mes consagrado al mejor cine iberoamericano.
Casa de América estrena comercialmente en España Cerro Bayo, tras su paso por la selección oficial de distintos festivales de Europa y América y alzarse con el Premio Otra Mirada en la última edición del Festival de San Sebastián.
Con esta cinta, que se pre estrenará el próximo martes 3 de mayo a las 20:00 h. y se exhibirá dentro de la programación regular del Cine Iberia entre el 1 y el 11 de junio,  Casa de América inaugura un mes en el que el mejor cine latinoamericano será el principal protagonista.

 La programación de mayo se completa con un ciclo consagrado al cine documental brasileño integrado en el festival Documenta Madrid 11 y con la presentación de las películas La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay), y de Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (Brasil).

Teatro: He visto a Dios - en la Sala Armando Discépolo - La Plata



(Buenos Aires)

Se estrena el viernes 29 de abril a las 21 en la Sala Armando Discépolo, la obra de Francisco Defilipos Novoa "He visto a Dios". Se trata de un clásico del teatro argentino que presenta el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Norberto Barrutti.

Acerca de la obra, dijo el autor:




 "Carmelo, el protagonista de 'He visto a Dios', nunca ha sido perturbado por problemas trascendentes. Ha vivido su vida como él cree que era menester vivir: amontonando dinero para su hijo, única redención de su egoísmo. Pero un día, una circunstancia, la menos esperada, le golpea el cerebro y viene a buscarlo en su refugio de misantropía absurda. 
Y empieza la tragicomedia del hombre que no se fijó más que en las cosas palpables del mundo, creyendo místicamente en una farsa que los que le rodean urden para arrebatarle el fruto de sus pillerías en la vida. Carmelo es el creyente de una farsa, como antes era descreído de un misterio espiritual. Y cuando la farsa se descubre, y la rabia y la vergüenza muerden el orgullo del hombre, el misterio ha tocado lo más hondo de sus sentimientos y se impone al problema que un día vino a buscarlo en su rincón de egoísta. La ascendencia mística, reaparece ahora en todo su espíritu. Por eso se ha elegido al protagonista entre la inmigración de países tradicionalmente religiosos, porque, inconscientemente, obra en ellos una herencia mística de siglos."

Francisco Defilippis Novoa
 Publicado en “Ultima Hora” el  6 de julio de 1930
Dos días antes del estreno




Una producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires



         
Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, La Plata.


Elenco.

Carmelo Salandra: Omar Fanucchi
Victorio: Luis Rende
El charlatán: Javier Guereña
Una vecina: Alejandra Bignasco
El vendedor de Biblias: Diego Aroza
Chicho: Martín Kasem
Zapiolita: Oscar Ferreyra
Gaetano: Emilio Rupérez
Nuncia: Carolina Painceira


Vestuario: Claudio Boccia
Asistente de vestuario: Cecilia Guerriero 
Iluminación y musicalización: Luis Viola 
Escenografía: Enrique Cáceres
Asistente de Escenografía: María Victoria Weber
Aistencia de dirección: Nelly Otero, Nicolás Prado y Mariela Mirc
Dirección: Norberto Barruti

Agradecimientos:
                            
“Biblioteca Teatral de La Plata Alberto Mediza”
                             “Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata”


Próximas funciones
Sábado 30 de abril – 21 hs.
Viernes y sábados de mayo – 21 hs.




jueves, 28 de abril de 2011

Kino Palais: En Foco: HELMUT KÄUTNER



(Buenos Aires) El viernes 29 y el sábado 30 se presentan dos films de Helmut Käutner en el Kino Palais - Espacio de Artes Audiovisuales



Viernes 29 | 18:00 

 

 

Bajo los puentes (Unter den Brücken), 1945, Alemania, Dir. Helmut Käutner, 92 minutos.

Un triángulo amoroso que recuerda a “L'Atalante”, de Jean Vigo, aunque rodada entre las bombas y el asedio aliado a Berlín. Käutner demuestra que se puede hablar de amor en medio del desastre y la inevitable derrota.

 

Sábado 30 | 18:00 hrs.
Entrada libre y gratuita

 

En aquellos días (In jenen Tagen), 1947, Alemania, Dir. Helmut Käutner, 98 minutos.

En esta película rodada en las ruinas de la posguerra, Käutner narra la historia de un auto. Desde la primera matrícula de 1933, hasta su desguace en 1947, la película retrata, en paralelo, la historia contemporánea. En siete episodios nos revela los avatares de sus diferentes propietarios, miembros de una sociedad que, aunque sin dudas politizada, siguió siendo principalmente humana. Un caleidoscopio de Alemania, sin lavar culpas ni hacer ajuste de cuentas, apelando a lo único que queda en pie: la memoria.

www.palaisdeglace.gob.ar 

Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1112ADE | 
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

miércoles, 27 de abril de 2011

Teatro: Mundo fabril, de Román Podolsky en el Teatro del Abasto





(Buenos Aires)

Mundo fabril de Román Podolsky transcurre en una fábrica. En el  lugar casi vacío – únicamente hay puertas que se corren y transportan – hay mujeres y hombres uniformados con ropas de distintos oficios que realizan tareas mecánicas.
En distintos momentos de la obra, cada personaje presenta su historia, la narra a los espectadores y eventualmente a otros personajes.
Cada uno de estos trabajadores cuenta su relación con las máquinas, su historia de vida, el cambio que ha debido realizar hasta llegar ahí.
Hay  personajes que anhelan otra vida como  la cantante cordobesa, que trabaja ahí pero anhela convertirse en una cantante conocida, la obrera que trabaja para ayudar al hermano, estudiante universitario y se pone a bailar con uno de los empleados de la fábrica.
En el lugar no hay ventanas. Los obreros siguen con sus rutinas y hacia el final de la obra, la coreografía se impone y como si al contar sus historias, estuvieran más relacionados y también estuvieran más libres.
Está muy bien lograda  la puesta en escena y también el trabajo de los actores que forma un buen equipo


Elenco (Orden alfabético)
Patrizia Alonso
Valeria Borges
Ramiro Echevarría
Hernán Herrera
Max Mirelmann
Rodolfo Perez
Diego Rinaldi
Leticia Torres
Magdalena Usandivaras
Lorena Viterbo
Claudia Zima

Dirección
Román Podolsky


 Escenografía y Vestuario: Alejandra Polito
Diseño de Iluminación: Matías Sendón
Dirección Coreográfica y Colaboración Creativa: Mayra Bonard
Música: Federico Marrale
Prensa: Duche&Zarate
Producción Ejecutiva: Lisandro Colaberardino
Asistencia de Dirección y Fotos: Juan Borraspardo

Funciones: Lunes a las 21 

Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014

Prensa: Marcos Mutuverría - Duche & Zárate

martes, 26 de abril de 2011

El Canal Encuentro estrena el documental Huellas en el agua



(Buenos Aires)


 El viernes 29 de abril, a las 22:00, canal Encuentro estrena “Huellas en el agua”, un documental sobre el camino trazado por María Inés Mato, una nadadora discapacitada, a través de las aguas de diferentes ríos y mares de todo el Planeta.

El actor Boy Olmi, autor y director del documental, aporta su mirada para alternar el registro objetivo de las acciones de nado extremo en aguas heladas con impresiones subjetivas sobre cuatro viajes a lo largo de cuatro años.
 El propósito de este documental es brindar una visión que sirva de inspiración o apoyo a la comunidad deportiva y a la sociedad en su conjunto, en la elección de sus objetivos y en el despliegue de las actitudes y prácticas necesarias para el alcance de metas.

María Inés Mato, participó de maratones acuáticas (Hernandarias-Paraná, ciudad de Rosario, ciudad de Mar del Plata y del Río Nilo), y travesías "históricas" (canal de la Mancha -de Inglaterra a Francia-, estrecho Fehmarnbelt, mar Báltico -de Dinamarca a Alemania-, vuelta a la isla de Manhattan, canal de Beagle -de Chile a Argentina-,
Estrecho de Gibraltar -de España a África). 

Desde el 2001 eligió profundizar su conocimiento de las aguas frías, (en una escala descendente de 7º C a 0,5º C), nadando en el glaciar Moreno del lago Argentino, en el Ventisquero Negro del Cerro Tronador, en el Lago del Desierto, y en las aguas del Parque Nacional Marítimo Monte León, provincia de Santa Cruz (Argentina). En febrero de 2006, nadó en aguas de la Antártida, en el marco de un proyecto de investigación científica dirigido por el Dr. Néstor Lentini, con el auspicio de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Deporte de la Nación.


Estreno
Huellas en el agua
Viernes 29 a las 22






lunes, 25 de abril de 2011

DAIN USINA CULTURAL en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires



(Buenos Aires)



Dain Usina Cultural (DUC), una propuesta innovadora que combina libros, cocina y la mejor oferta cultural, estará presente con su propio stand de 40 metros cuadrados en la 37ª Feria del Libro, que se llevará a cabo del 20 de abril al 9 de mayo en el predio de La Rural.



El stand es el 218 ubicado en el Pabellón Azul y cuenta con entrada directa desde la calle Sarmiento.

Endy Dain, dueña y directora de DUC, aseguró que “nos interesa continuar ofreciendo libros que es lo que amamos y el motor de este emprendimiento. Ser una de las pocas librerías no asociada directamente a una editorial que forma parte de la Feria es algo que nos enorgullece y que demuestra nuestra pasión por la literatura.”

Quienes visiten el stand de Dain Usina Cultural en la Feria del Libro recibirán una invitación que podrán canjear por un café en el local de la librería en Nicaragua 4899, esquina Thames, a pocas cuadras de La Rural.

De esta forma, podrán conocer esta nueva y exclusiva propuesta en la que literatura, gastronomía y arte se unen para generar una sinergia que resulta en una oferta cultural y  gastronómica de primer nivel.
Acerca de Dain Usina Cultural
Dain Usina Cultural (DUC) es una propuesta innovadora que combina libros, cocina y una completa oferta cultural con actividades para todas las edades. Está ubicada en la esquina de Nicaragua y Thames en el barrio de Palermo
Ofrece amplios espacios para lograr una dinámica interactiva en donde se pueda comprar un libro, disfrutar de un café, un evento cultural, o simplemente  encontrarse con amigos para disfrutar de una elaborada cocina gourmet en el Café Restó o al aire libre en la terraza “Epicuro”.  La propuesta se completa con un espacio multicultural para presentaciones de libros, conferencias, exposiciones de arte, ciclos de cine y musicales y talleres en general.
La librería de 150mts2 cuenta con una colección de más de 20.000 ejemplares. Los clientes tienen la posibilidad de solicitar cualquier libro, CD o DVD que deseen. Si ese título se encuentra disponible dentro del mercado de Buenos Aires, Dain Usina Cultural se compromete a conseguirlo en 24 horas. También se ofrece la tarjeta personal “DUC tu Librero”. A través de esta tarjeta, obtendrán una cuenta personal a la que accederán a importantes beneficios y descuentos. La propuesta gastronómica se encuentra a tono con la filosofía general de Dain Usina Cultural.
El edificio donde se ubica la Usina Cultural Dain es una construcción de los años 40, emplazada en un predio de 540m2 cubiertos, incluyendo la librería y área de público, la cocina, oficinas administrativas; y se suma una espectacular terraza.

Conferencia de François Dubet

(Buenos Aires)

El martes 26 de abril a las 18,30 el sociológo francés François Dubet ofrecerá la conferencia:

desigualdades, justicia social, contrato social 

en la Feria Internacional del Libro de Buenos AIres

françois dubet
Martes 26 de abril
18:30 hs
Sala Victoria Ocampo
Sobre el autor
Sociólogo francés nacido en 1946, enseña Sociología en la Universidad de Burdeos II y es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Heredero de la sociología de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se han centrado en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informe Le Collège de l’an 2000. Entre sus últimos libros, cabe mencionar L’École des chances(2004), Injustices (2006) y Le Travail des sociétés (2009).

Metamorfosis, perfomance de Gloria Dávila Espinoza en el Festival Eñe



(Buenos Aires)

La escritora peruana Gloria Dávila Espinoza participó con su perfomance Metamorfosis en el Festival Eñe en Lima, se puede leer la nota en el blog Arte, Literatura y Filosofía colibrí:

http://gloria-davila.espacioblog.com/post/2011/04/24/metamorfosis-y-gloria-davila-espinoza-festival-ene-lima

Murió Gonzalo Rojas, poeta chileno

(Buenos Aires)

Murió el poeta chileno Gonzalo Rojas quien había obtenido el Premio Cervantes en el año 2003 por su obra poética.  Tuve oportunidad de conocerlo personalmente hace unos años  en la Embajada de Chile en la Argentina donde presentó su libro Contra la muerte y otros poemas.

Adhiero a las condolencias.

Leer la nota de presentación del libro de Gonzalo Rojas en la Embajada de Chile:


http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=7981

Pueblos aislados de la Amazonía: debate con José Carlos Meirelles



(Buenos Aires)

El jueves 28 de abril se realizará un debate con el indigenista brasileño José Carlos Meirelles en Casa de América.

Lea la noticia completa en el blog de Culturas de Pueblos originarios:

http://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com/2011/04/los-pueblos-aislados-de-la-amazonia.html

Ver video sobre los pueblos aislados de la Amazonía:
http://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com/2011/04/video-sobre-los-pueblos-aislados-de-la.html

Presentación del libro El zoológico de Dios II de Pablo Urbanyi



(Buenos Aires)

El 28 de abril se presentará en Ottawa el libro de Pablo Urbanyi El zoológico de Dios II, en la sede de la UNAM, Canadá.

Se puede leer un fragmento en el blog de narrativa:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/01/pablo-urbanyi.html

Taller de la canción: letra y música - Carlos Kuraiem

(Buenos Aires)


La Cooperativa de Trabajo El Abridor propone un 

Taller de La Canción (Letra y Música)


clínica a cargo del músico Carlos Kuraiem


Dirigido a músicos y letristas aficionados

-Asociación entre música y letra. Repertorio Latinoamericano

-Folklore / Tango / Rock

-Vinculación entre la poesía y la canción popular

-Aspectos lengüísticos. Orden de las frases, coherencia,
aspectos lúdicos, vocabulario.

-Tematología

Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico
(con opción a ampliar / taller literario)
Clases grupales o individuales

JUEVES DE 19: 30 A 20: 30 HS
Informes e Inscripción: 4 864 4167
PALERMO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

El poeta Harold Alvarado Tenorio publicó dos libros en la web

(Buenos Aires)

El poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio también  director de la revista de poesía Arquitrave publicó dos nuevos libros en la web:

 
 
Brando im Schwarzwald y otros poemas, publicado por Benjamin Valdivia en México
 
25 Conversaciones con escritores y artístas, publicado por Jairo Osorio en Medellin
 

 


Cartagena de Indias

Entrevista a Luis Cano, dramaturgo y director teatral

Luis Cano


Gaby Ferrero y Mauricio Minetti en El Diario de Carmen


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El dramaturgo y director teatral argentino Luis Cano, autor de Los Murmullos y Coquetos carnavales, entre otras obras,  prepara los últimos detalles para el estreno de  El diario de Carmen el próximo  5 de mayo en El Kafka Espacio Teatral (Buenos Aires).



Archivos del Sur lo entrevistó:




P. -¿Por qué la elección de un diario de una mujer  como tema de la obra?


 
R. -No hice una obra de teatro acerca de un diario íntimo, me planteé las condiciones potenciales que ofrecía un diario íntimo para la experiencia del teatro

El diario íntimo es un espacio donde el que escribe se representa a sí mismo. Donde cuenta qué hizo, qué le pasó, pero a la vez no es fácil saber qué grado de ficción interviene ahí.

¿Es acaso un monólogo? Hay además un hipotético lector, un espectador cómplice de poder descubrir y espiar todo lo que se halla escrito…
 
En mi obra tomé un diario íntimo (´El diario de Carmen´) como si fuera una escena. De manera que Carmen tiene un dominio arbitrario del lugar y puede repetir a voluntad momentos del día, cambiar finales, hacer variantes sobre lo que padeció...

La costumbre de hacer anotaciones cotidianas hoy tiene también la forma pública del blog. En mi obra usamos el modelo previo, el cuaderno físico. Sospecho que esa forma de soledad es distinta, aunque sigue encontrando espectadores que se vinculen ¿desde el propio retraimiento?
 

P. -¿Por qué elegiste como protagonista a una mujer?


R.- No elegí como protagonista a una mujer, no recuerdo cómo resultó tener esa voz, el nombre ´Carmen´, y hasta el sobrenombre que no le gusta que le pongan…
 


P. -Uno de los temas de la obra es la soledad ¿cómo se aborda en la escena?

R. Pienso que en las obras teatrales hay muchos y diversos temas. En ´El diario de Carmen´ empezamos (al ver el espectáculo) con una casa que no es completamente una casa y que parece rodeada de sombra... Ahí aparece un tema, un tema dramático que emana de la representación. No quisiera apresurarme a nombrarlo y definirlo porque la experiencia escénica es tanto más variada, y más interesante que la enunciación.

Desde luego, en ´El diario de Carmen´ hay incluso un tema central, pero ese tema deriva de su naturaleza como obra: se trata de un diario, un diario íntimo, una práctica en soledad, a cierta distancia de los hechos. De esa acción surge un tema que podemos nombrar según queramos.

P.-¿Se trabaja en la obra con imágenes visuales y música como en Coquetos carnavales o predomina el texto?

R. -Todos los aspectos artísticos que aparecen en el montaje me resultan igualmente necesarios. No hay acentos deliberados que quiera enfatizar o subrayar. Pienso en el montaje como una simple condensación que resulta del material de trabajo. Montaje es ´dar forma´. Dar forma a una ficción para aludir a imágenes en la mente del público, imágenes que cada espectador construirá con inapreciable intensidad.
 
(Dicen que una casa moldea a los que viven.) Bueno, en mi obra, la puerta no abre nunca. Prácticamente no hay objetos, apenas dos o tres, y demasiado estilizados. Luego falta el cable del teléfono… En realidad, todo lo que está en escena sirve antes que nada ¡al juego!

P.-¿Cuál sería la diferencia entre esta obra y Los murmullos y Coquetos carnavales?

R. -Cada obra que hice fue una búsqueda de definir un mundo, de reconocerlo. También, indispensablemente, una intención de vincularme con la gente que irá a verla.

El teatro es una forma de relacionarse. Pienso que cada obra propone un trato particular con el espectador.
No tengo demasiado interés en los procedimientos de mis trabajos anteriores; probablemente por eso no hay otras semejanzas más que mi torpeza o aquellas decisiones que todavía no logro llevar hasta un plano mucho más y más intenso de teatralidad.

P. -¿Cómo se aborda la puesta en escena de esta pieza teatral desde el punto de vista técnico?

R. Uno, como dramaturgo o director, hace montajes del mundo. La técnica es la manera de organizar el juego. Podríamos decir que el tema del juego también es el mundo, y que todos los argumentos son visiones de mundo.
Y al igual que el diario íntimo, la dramaturgia es un aparato del mundo.

P. -Una última pregunta: ¿quién es esa mujer del diario, Carmen?

R.- Lo único que sabemos del personaje está en algunos elementos de su diario... son rasgos cotidianos que en la obra no están en primer plano. En ese telón de fondo Carmen vive en un barrio, trabaja hasta las 5 en una empresa que tiene muchos pisos, le gusta caminar y aprender el nombre de las calles, toma subte, se sienta en una plaza que queda atrás de un supermercado, para en un bar por donde pasa una línea de colectivos, vive en una casa a la que se entra por un pasillo... antes del inicio de la obra (uno o dos meses antes) habría visto un accidente en la calle.



Ficha de la obra 





 

EL DIARIO DE CARMEN
DE LUIS CANO
 
CARMEN Gaby Ferrero
JUAN Mauricio Minetti
DIRECCIÓN DE VOCES Tian Brass
ESPACIO Luis Cano
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA Víctor Salvatore
CARPINTERÍA Guillermo Manente
DISEÑO INTERIOR, UTILERÍA Y VESTUARIO Lorena Ballestrero y Laura Rovito
ILUMINACIÓN Mariano Arrigoni
MÚSICA Mega Cisterna Magna
COREOGRAFÍA Luciana Acuña
PIEZAS GRÁFICAS Laura Rovito
ASISTENCIA GENERAL Micaela Piccarelli
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Luis Cano
 
EN
elKafka espacio teatral
Lambaré 866
Teléfono: 4862-5439
Jueves 21:00 hs - Desde el 05/05/2011


Acerca de Luis Cano





 

Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza El aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras entre las que se destacan Tentativa para evadirme de mi padre (1996), Cangrejos (1997), Ruleta rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (1999. 2º Premio Municipal), El paciente (2002), Ruidosas rosas (2004), Partes del libro familiar (2007. Premio del INT), Chiquito (2008) y Mecanismos el cortejo (2009), además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian (La desilusión) y Beatriz Catani (La desdicha).
“Las marcas del pasado en diversos aspectos de la identidad individual y colectiva, y la innegable fuerza con las que éstas inciden en el presente, son cuestiones con las que nos confronta el teatro de Luis Cano, colocando en acción la imaginación ética del espectador”, expresó la investigadora Halima Tahan sobre su propuesta artística. “En muchas de sus obras, el autor ha afrontado la misión de encaminarse hacia el pasado para explorar dramáticamente las complejas relaciones entre memoria e identidad, entre memoria y olvido. Temas de profundas resonancias para la subjetividad de los argentinos”. 
En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. Premio fundación Autores 2005), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La forma que se despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama.
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario (poesía), el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR y Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: estos tres últimos por Coquetos carnavales. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (cursos y talleres de dramaturgia y producción teatral), la investigación y la dirección escénica.
 
acaba de publicar un LIBRO (IMÁGENES DE UNA NOVELA) que compila textos dramáticos breves de su autoría
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=173351949356860&set=a.154919567866765.32686.141348492557206&type=1&theater
 
convoca al encuentro de entrevistas públicas titulado DIÁLOGOS TEATRALES
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=1870231068275&set=a.1357252044120.52012.1016041358&type=1&theater
 
coordina el proyecto anual de PASANTÍAS en el complejo teatral de buenos aires
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=1886776481900&set=a.1357252044120.52012.1016041358&type=1&theater








(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur 

también en el  blog de entrevistas