Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

lunes, 30 de abril de 2012

Cuento traducido al rumano y publicado en revista Vatra veche















(Buenos Aires)

Mi cuento El hombrecito blanco y el misterio de las hadas fue traducido al
rumano por la escritora de origen rumano Flavia Cosma, quien reside en Canadá, y publicado en la
revista Vatra veche, de Rumania, en su sección Babel.
Agradezco el interés y el trabajo de Flavia Cosma y también de los editores de
la revista en publicar mi cuento en rumano.

Araceli Otamendi

sábado, 28 de abril de 2012

Estreno blog dedicado a la narrativa policial

(Buenos Aires)

En mayo la revista Archivos del Sur cumple diez años de edición ininterrumpida.
Con ese motivo, estreno un blog dedicado a la narrativa policial, con cuatro capítulos
de mi novela Extraños en la noche de Iemanjá, en su primera versión.
Se irán publicando cuentos, míos y de otros autores, fragmentos de novela, entrevistas
de archivo y nuevas a autores de narrativa policial, ensayos, reseñas, notas.

http://archivosdelsur-narrativapolicial.blogspot.com.ar/
Araceli Otamendi
directora-editora

jueves, 26 de abril de 2012

Roberto Arlt: aniversario de su nacimiento



(Buenos Aires)

El escritor argentino Roberto Arlt nació el 26 de abril de 1900. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento. La revista Archivos del Sur realizó un homenaje a Roberto Arlt en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires al cumplirse los 65 años de su muerte, en el que participaron los escritores chilenos Reinaldo E. Marchant y Jorge del Río y yo con el auspicio de la Unión de Escritores de Chile. También se publicó una edición especial de la revista.
El año pasado preparé un seminario dedicado a Roberto Arlt:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2011/04/seminario-sobre-roberto-arlt.html

Hoy lo recordamos con este retrato que hizo de él Ricardo Carpani, un artista argentino, pintor de las luchas obreras y populares.

miércoles, 25 de abril de 2012

Teatro:Alfonsina en el Multiespacio Los Ángeles













(Buenos Aires)



Viviana Suraniti realiza en Alfonsina una interpretación excepcional del personaje, Alfonsina Storni,
mujer y escritora que se adelantó a su época. El personaje tiene un largo camino
por recorrer a través de las distintas etapas de la vida de Alfonsina, desde la
niñez, pasando por la adolescencia, la Alfonsina madre y escritora, hasta su
muerte cuando gravemente enferma se suicida en la ciudad de Mar del Plata.
La recreación que Viviana Suraniti hace de la poeta que se rebelaba contra las
convenciones de la época, madre soltera, mujer y escritora que trabaja primero
como maestra y luego en revistas y que se propone conseguir un lugar en la cultura, pone de manifiesto un gran trabajo actoral y también de dirección y puesta en escena. La interpretación se acompaña con efectos especiales muy bien logrados como la proyección de imágenes del mar en una pantalla y las burbujas que el personaje dispara con dos revólveres, burbujas como las palabras que salen de la boca de Alfonsina que se va enfrentando contra los obstáculos que la vida y la sociedad le imponen. La música al inicio de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna - Alfonsina y el mar - cantada por la inolvidable Mercedes Sosa, recrea el clima poético y dramático de la vida y la muerte de la poeta.





Actriz: Viviana Suraniti

Dramaturgia y Dirección: Darío Cortés

Asistencia de Dirección: Julián Luque

Asesoramiento literario y gestión cultural: Adrian Melo

Vestuario: Maria D´alleva

Fotografías en estudio: Ezequiel Demaestri Fotógrafo

Fotografías en vivo: Checha Amorosi

arte gráfico: Mariano Perez Cabriada

arte audiovisual: Darío Cortés y Sacha Manzur

Producción Ejecutiva: Compañía Le Frick teatro

Prensa: Romina Pomponio y Damian Rovner para Ayni Comunicación

UN VIAJE POÉTICO Y TEATRAL POR LA VIDA Y OBRA DE "ALFONSINA STORNI"



2 NOMINACIONES - PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2012

* Mejor Actriz Protagónica Viviana Suraniti*

* Mejor Unipersonal Dramatico *

Acerca de Darío Cortés:

Comenzó su carrera de actor a los 10 años en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, integró el Elenco Municipal Estable.

Posteriormente se formó con los maestros Javier Daulte y Norma Aleandro en Argentina. Actuación audiovisual en la Central de Cine de Madrid y con el director Eduardo Milewics, Sara Torres, Macarena Pombo. Trabajó básicamente en teatro off, aunque participó también en cortometrajes, publicidades y tv en Argentina y España.

Más tarde completo su formación y experiencia como actor y paralelamente como dramaturgo/director.

Sus trabajos más destacados en Argentina: "Cachondos" (casi diez años en cartel en el off), "Pechito Argentino", "La bella Durmiente POP", "Fuera de Quicio" "Desmesura -versión argentina" Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 – Mejor Obra Off, "Alfonsina" Nominada Premios Estrella de Mar 2012 como mejor unipersonal y actriz protagónica y "#SMS Somos Muy Sensibles" escrita por Juan José Campanella.

En 2007 durante su residencia en España creó la compañía LE FRICK TEATRO, presentándose en el teatro off madrileño como actor como actor, dramaturgo y director con su obra "Discotheque" y "Desmesura -versión española" Obra premiada en el Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010 y seleccionada en varios festivales europeos, incluido el LGTB Madrid 2009 donde se estrenó. En el mismo festival LGTB del 2010 presentó "La Estrategia del Escarabajo" y ese mismo año "Encadenados"..

En 2010 rueda y estrena "The Baby from Israel" en Madrid (España) el primer cortometraje que escribió y dirigió, inspirado en la historia de una víctima del terremoto de Haiti 2010. Seleccionado para el II Short Film Festival del Barbu (Madrid) y en el Festival Cortos Con Ñ (Madrid).

Su actividad como docente comenzó en Argentina dictando cursos de formación desde el 2004, en España dictó clases de actuación en teatro y en lenguaje audiovisual, y en diversos institutos privados de formación en Argentina y España. En 2004 fue profesor en el taller de Teatro para la Fundación DISCAR (arte para personas con capacidades especiales). Trabajó tres años como responsable del departamento de Teatro (clases a niños, adolescentes y adultos) en la Escuela de Música, Danza y Teatro de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se formó en pedagogía con Débora Astrosky, Polo Holovatuck y Raúl Serrano. Su formación en dramaturgia (escritura teatral) también fue con Javier Daulte y guion de TV y Cine con Gustavo Malajovich (Los Simuladores).

Su primer obra de teatro editada es "Desmesura" de forma independiente. Actualmente prepara la edición de su trilogía LGTB "El Amor al Desnudo", formada por los títulos: Desmesura (I) / La Estrategia del Escarabajo (II) / Oceano Luz (III).

Actualmente está preparando la reposición de "Desmesura" y el estreno de "#SMS Somos muy Sensibles", y proyecta estrenar dos obras más en la segunda mitad del año.



Alfonsina



Alfonsina, es un unipersonal de 60 minutos que de forma retrospectiva recorre los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad de la emblemática Storni.

Presentando una nueva imagen de la poeta: natural, humana, luminosa, sin solemnizar sus momentos más difíciles y con el objetivo de hablar de los aspectos no mencionados en la mayoría de sus biografías, para elevar la imagen de una mujer luchadora, feminista, madre, artista, hija de inmigrantes que a sus 20 años determinó que obtendría un lugar en la cultura de Buenos Aires.

Un viaje poético-teatral dedicado al mar y al corazón de una mujer que huía del dolor y muchas veces lo besaba en la boca.

Av. Corrientes 1764 - C.A.B.A.







Duración de la obra: 60 min.

RESERVAS: lefrickteatro@gmail.com

 







prensa:

 

Romina Pomponio y Damián Rovner

AYNI COMUNICACIÓN

http://www.aynicomunicacion.com.ar/

















Más información en: http://www.alfonsinateatro.blogspot.com.ar/







RESERVAS: lefrickteatro@gmail.com

















domingo, 22 de abril de 2012

Lecturas: Los hijos de los días - Eduardo Galeano


Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Se puede leer la reseña de Los hijos de los días, de Eduardo Galeano, en el
blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2012/04/los-hijos-de-los-dias-eduardo-galeano.html

sábado, 21 de abril de 2012

Carta de la editora

(Buenos Aires) Formada como intelectual, también soy madre. En esos avatares, cuando fuí madre primeriza,el pediatra de mis hijos fue mi guía y consejero. Cuando no sabía qué hacer entre tantos llantos,tanto trabajo, tanto desconocimiento de mi parte acerca de lo que era criar un niño, el pediatra me decía: las personas son importantes, las cosas no. Lo tomé como lema: LAS PERSONAS SON IMPORTANTES, LAS COSAS NO, hasta el día de hoy. Por eso me interesan más los escritores que los libros, las personas más que los objetos. Por eso valoro más a un amigo que a un premio literario. Por eso emprendí el proyecto de la revista Archivos del Sur que en mayo de este año cumple diez años. Para que la cultura no fuera nada más que el proyecto de un grupo o de unos pocos, para que todos los que quisiéramos pudiéramos expresarnos y saber cómo y dónde hacerlo. Tal vez por eso la revista llamó la atención internacionalmente y desde el primer momento. lo digo con humildad pero con certeza: apenas empecé a editarla recibí llamados de agencias internacionales de noticias, colaboraciones de escritores de muy diversos países. Escritores que hoy están en primera fila en las vidrieras de varios países, también querían entrar en la revista. Les di lugar,¿por qué iba a rechazarlos? había que darles también una oportunidad. Pero, eso sí, siempre mantuve independencia editorial. Nunca me sometí a mandatos ni de género ni de otro tipo. Archivos del Sur es una revista fundada, dirigida y editada por una mujer, escritora y periodista argentina. Por eso puedo decir hoy que estoy de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno argentino encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la expropiación de las acciones de Repsol, nadie me paga ni me presiona por hacerlo. La soberanía argentina también se da en lo cultural. Araceli Otamendi directora-editora

Poesía, música, lecturas en el Café literario Antonio Aliverti



                                                                 Luis Raúl Calvo

(Buenos Aires)

Anoche asistí al Café literario Antonio Aliverti donde participan escritores desde hace veinte
años y que se realiza en el Café Monserrat. Hubo lecturas de poemas, música y canto y
también se presentó la nueva edición de la revista Generación abierta que dirige Luis R. Calvo,
uno de los poetas que dirige también el café literario. Anoche lo hizo junto con Amadeo
Gravino. Con mucha asistencia de público y especialmente de escritores - estaban presentes entre otros Graciela Maturo, Graciela Zannini, Susana Aguad, Luis Benítez, Juan García Gayo, Graciela
Licciardi, María Chapp- varios poetas argentinos y también de otros países leyeron poemas, entre ellos Susana Szwarc (Buenos Aires) y Lily Muñoz (Neuquén), Flavia Cosma (poeta rumana residente en Canadá). También leyó poemas una escritora francesa recién llegada a Buenos Aires quien publicó un libro en la editorial Enigma de Graciela Licciardi.
El poeta Luis Benítez hizo una introducción a los poemas de Flavia Cosma, quien se ha presentado ya en el café literario Antonio Aliverti en otras oportunidades.
Daniel Grada disertó acerca del poeta Santiago Perednick en el espacio del ciclo "Poetas en el recuerdo".
La nueva edición de la revista Generación Abierta que se edita en papel presenta temas de literatura, arte y educación. Algunos de los colaboradores de esta edición estaban presentes: Nina Thürler comentó su nota "El múltiple" acerca del poeta portugués Fernando Pessoa; Guillermo Furlong Franco - poeta mexicano - habló sobre su visita a La Habana y Santiago de Cuba publicada en la secció letras "Luis María Sobrón" de la revista; Héctor Miguel Ángeli habló sobre el personaje Mafalda, de Quino, y su nota "Mafalda" publicada en la sección educación.
Generación Abierta presenta varias notas más como la de Artes visuales que publica acerca de la muestra Asociaciones y Disociaciones, una muestra que poene de manifiesto la versatilidad de lenguajes de cuatro artistas contemporáneos, y también una nota sobre teatro, una entrevista de Romina Calvo a Lorenzo. Quinteros.
El Café literario Antonio Aliverti es un lugar muy ameno, en el cálido Café Monserrat, donde
confluyen diversas voces poéticas, es un espacio ya tradicional en la cultura de la ciudad de Buenos Aires.















http://www.cafemontserrat.com/



http://www.generacionabierta.com.ar/

jueves, 19 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

Se inauguró hoy el canal de Tecnópolis dedicado a la ciencia y a la tecnología


















































(Buenos Aires)




Asistí esta tarde a la inauguración del nuevo canal de televisión dedicado a la ciencia y a la tecnología inaugurado por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Con la presencia de la Presidenta, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli,
de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, de la Ministra de Producción Deborah Giorgi,
del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, del Ministro de Educación Alberto Sileoni, secretarios de estado, legisladores, miembros de Asociaciones de Derechos Humanos, artistas, invitados especiales se inauguró el nuevo canal de televisión argentino y primero de habla
hispana dedicado a la ciencia y a la tecnología.
Durante el acto de inauguración en Tecnópolis, la Presidenta se comunicó con la Base Antártica
Carlini y sostuvo un diálogo con las autoridades y los integrantes de la Base que en el día de hoy soportaban una temperatura de 15 grados bajo cero.











Comienza a transmitir el canal TEC–Tecnópolis TV



A partir de hoy a las 18:30 hs. comienza a transmitir oficialmente y con su programación completa, el canal TEC-Tecnópolis TV, el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. TEC-Tecnópolis TV cuenta con una programación íntegramente producida y emitida en alta calidad digital (HD) y busca desmitificar la figura tradicional del científico. Con un estilo ágil y descontracturado, su contenido está orientado primordialmente al público joven con el objetivo de generar nuevas vocaciones científicas. TEC-Tecnópolis TV estuvo transmitiendo parte de su programación en señal de prueba desde el 6 de octubre, con el fin de realizar ajustes técnicos.

TEC-Tecnópolis TV se suma a las iniciativas que viene desarrollando el Gobierno Nacional para estimular que desde distintas áreas se muestre de qué manera la ciencia y la tecnología están aportando al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población. Esto fue ratificado con la aceptación y repercusión que tuvo la Feria Tecnópolis. Además, TEC-Tecnópolis TV es producto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Unidad Ejecutora Bicentenario.

La programación contará con series documentales y entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia así como también se nutrirá de producciones adquiridas. Un ciclo de entrevistas con científicos llamado Desde la Ciencia conducido por el doctor en biología y científico del CONICET Diego Golombek, donde él entablará una conversación con un invitado y luego con el público presente; una serie en la que Adrián Paenza explicará la relación entre la matemática y el sufragio; micro programas que recorren las atracciones de la Feria Tecnópolis y un programa conducido por Mariana Carbajal que se centra en la vida y logros de las mujeres científicas argentinas, son algunas de las producciones que podrán disfrutarse en la pantalla.

Además, la grilla incluirá formatos de ficción como Área 23, una serie en la que un grupo de científicos se lanzarán a una investigación en un banco de datos genéticos con el propósito de analizar y estudiar las causas de diversas problemáticas de salud, que será protagonizada por Carolina Peleritti. El juego también será parte de la programación: Muchas mentes y 4P explorarán la pujante industria del software ligada al entretenimiento en la Argentina y recorrerán la historia de los videojuegos, respectivamente, mientras que La Ciencia en Juego indagará en la importancia que el juego tiene en nuestras conductas y en lo que nos rodea. Ciclos de cine de ciencia ficción, un programa para acercar la figura del científico a partir del relato de su vida y otro para mejorar la actualidad de empresas dedicadas a la tecnología en nuestro país, serán también parte de esta propuesta pionera que podrá ser vista por la Televisión Digital Abierta.

La pantalla de TEC-Tecnópolis TV se complementará con su Web, que vinculará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. La página de TEC-Tecnópolis TV en Internet será un espacio en donde los usuarios podrán enterarse de las novedades científicas y tecnológicas. La propuesta ofrecerá, con un alto nivel de innovación y herramientas de última generación, contenidos provenientes de la programación, como así también ideas pensadas exclusivamente para la plataforma online. Además, se podrán ver online algunos de los contenidos del canal.

Así nace TEC-Tecnópolis TV, un canal de vanguardia en América Latina; una señal hecha para mostrar a la ciencia como una actividad generadora de crecimiento económico y capaz de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.























 

martes, 17 de abril de 2012

Cuento El examen publicado en La Palabra















(Buenos Aires)


El cuento El examen, ha sido publicado en el Suplemento La Palabra, del diario La Opinión, de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.


Se puede leer en el blog Cuarto propio:


Teatro: ¿Qué fue de Betty Lemon?









(Buenos Aires)




Ana María Casó, actriz con cincuenta y siete años de carrera, interpreta el mónólogo de Arnold Wesker: ¿Qué fue de Betty Lemon?, inédito en Buenos Aires. Una mujer, Betty Lemon, en el ocaso de sus días, que apenas se puede mover recibe el anuncio de un premio a la discapacitada del año. A partir de ahí el monólogo se desliza hacia un balance de toda su vida. Casada con
un político socialista que ha sido distinguido como Sir, ella evalúa y se cuestiona también su propia conducta, la ética que ha regido su vida, las relaciones familiares. El monólogo tiene momentos de humor e ironía y Ana María Casó se destaca con una excelente interpretación del personaje Betty Lemon y la dirección de Edgardo Millán.



¿Qué fue de Betty Lemon? fue representada por primera vez el 12 de noviembre de 1986 en el teatro Rond Point de Paris, con Judit Magre y dirigida por Jean-Michel Ribes. En Londres se estrenó en 1987 en el Lyric Theatre Studio, con Brenda Bruce y dirigida por el propio autor. También en 1989 fue representada en Roma por Claretta Carotenutto.
Este espectáculo está dedicado a Inda Ledesma, quien hace 20 años le obsequió el texto a la actriz.

Ana María Casó comenzó su carrera artística bajo las órdenes de Onofre Lovero en la obra Milagro en Hollywoodde Orson Wells. Trabajó entre 1955 y 1958 en Buenos Aires y luego pasó a Uruguay, en donde trabajó en más de 25 obras hasta que en 1969 volvió a la Argentina. Protagonista, coprotagonista o hacedora de inolvidables unipersonales, hasta hoy ha desarrollado una carrera ejemplar en el teatro que la llevaron a tener múltiples nominaciones por sus trabajos y también premios por sus casi 100 obras estrenadas. También la televisión y el cine la tuvieron en papeles de valía.

Puesta de luces: Félix Monti
Escenografía: Luisa Giambroni
Traducción: Lucía Balducci
Diseño de maquillaje: Helena Sapino



Fotografías: Daniela Capristo



Asistencia de dirección: Pablo Fernández







Funciones: sábados 21hs, domingos 20:30 hs y lunes 21 hs.  
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 - C.A.B.A.






/ 4865-0014 Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate –



domingo, 15 de abril de 2012

Lecturas: Merci! - Decur














(Buenos Aires)



Se puede leer la reseña de este libro editado por De la Flor en el blog de lecturas:






Chitarroni: Editor del año












(Buenos Aires)


Luis Chitarroni, a cargo del catálogo editorial de La Bestia Equilátera recibirá el Premio al Editor del año, otorgado por la Fundación El Libro en reconocimiento a su trabajo y compromiso con el mundo de los libros.
La entrega de esta distinción se realizará el miércoles 18 de abril, al cierre de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Sala José Hernández (Pabellón Frers). Durante esta ocasión también serán reconocidos Matías Scarabotti, con el Premio "Elvio Vitali" al Librero del año; Mariana Accame, con el Premio "Tito Lafalce" al Viajante del año, y Walter Zúñiga Zavala, con el Premio Amigo al Visitante Extranjero.







Luis Chitarroni




(Buenos Aires, 1958.) Escritor, crítico y editor. Colaboró en diversos medios de la Argentina y el extranjero. Es autor de las novelas El carapálida y Peripecias del no, de la colección de ensayos Mil tazas de té y de la antología Siluetas. Se formó como editor en la mítica Editorial Sudamericana, junto a Enrique Pezzoni, y trabajó allí por más de 20 años. Actualmente tiene a su cargo el catálogo de La Bestia Equilátera.

viernes, 13 de abril de 2012

El sueño de una sombra* - ensayo - Álvaro Mata Guillé





















foto: Álvaro Mata Guillé


Los cantos de Gilgamesh, el rey de la saga babilónica que rememoraban el diluvio buscando lo eterno, las epopeyas de Homero que recopilaban el designio dado por el azar en los oráculos, los relatos indígenas del sol atrapado por la luna convertido en serpiente, no hacían más que recoger las iniciales explicaciones de un largo camino de indagación, de buscarnos en el vacío del entorno, haciendo de las experiencias signos que explicaban lo otro: el conocimiento, se manifestaba en sus inicios, como ceremonia, fiesta, celebración, transmitiéndose como un volver, un recordar que pretendía conciliarse con el destino, un revivir que era necesario para enfrentar al olvido, donde se vinculaba el pasado y el presente a través de la memoria: era el grito confundido con el viento, la sensación mezclada con la lluvia, el sentir hecho pregunta convertido en duda, en incertidumbre, en lenguaje.
Inmersos en los ruidos de la selva, en el silencio del mar o el desierto, en el vaivén de los ecos en el bosque reflejados en el horizonte, asumíamos el paso del tiempo y las cosas se transformaban en signos, signos que nacen de la relación de nuestras percepciones, de la pluralidad del cuerpo, y el entorno: conocer implicaba acercarnos a nosotros proyectados en lo otro, más que un acercamiento era una vinculación que nos permitía leer y leernos en busca de sentidos, de nombres o razones.
Así nació el teatro, la poesía, la música, a través de la percepción transformada en imagen, en la pulsión y su vínculo con lo otro convertido en lenguaje, permitiendo distinguir las cosas enfrentados a la ausencia, a la muerte y a la perennidad que se mueve sin control en su misterio. Desde ahí –en el rito, la ceremonia, la fiesta– empezamos a reconocernos, a convivir entre nosotros, a palparnos, sabiéndonos parte del todo, sabiéndonos la naturaleza que se explica a sí misma, la pluralidad que nos habita, habita un cuerpo necesitado de decirse.
Convivir no solo implica tolerar lo diferente, cohabitando con lo plural o estableciendo los parámetros que posibiliten esa coexistencia con el otro o con nosotros mismos; convivir nos obliga a construir, a crearnos en un lenguaje que de sentido a las cosas, una justificación que nos haga creer, viéndonos y palmando nuestra propia piel en su pluralidad, sintiéndonos y asumiéndonos o en lo que somos, un extraño de nosotros mismos; es un hecho de la existencia, no una ilusión, es una práctica, un transitar en el que decidimos todos los días permanecer.
En la poesía, el teatro o la música, el cuerpo se reencuentra con el cuerpo, se desnuda la animalidad, el tiempo transcurre en su ausencia y la lejanía que al volver queda atrapada en la remembranza: recordamos voces, escuchamos ecos de muertos y ancestros, nos escuchamos y escuchamos, nos vemos y vemos, descubrimos el rostro del otro –el vos, el tu, el ello– que es el nuestro. En esos lugares –la pluralidad, lo disidente, nuestra extrañeza– se manifiestan y la vida y la muerte se conjugan en su perpetuidad, provocando la tensión vital que nos hace ser y estar destruyendo absolutos, la pus de las máscaras, lo anquilosado del lenguaje, permitiendo desde ahí, desde esos lugares que persiguen conversar con la otra orilla, reencontrarnos con lo que somos, pues al palpar al entorno, al deletrear aquello que sentimos en procura de una respuesta, nos reencontramos solos y ajenos en tránsito de una noche a otra, conversando con la nada que se muestra a sí misma. Reencontrarnos, vislumbrar el inicio que está al final, la noche que va hacia la noche, los senderos que se pierden sin respuesta. Si tuviéramos que elegir algo que nos permita reformular el sentido de lo que somos, lo que hemos sido y podemos ser, en una época como la nuestra, donde los lenguajes están muertos, me atrevería a decir que es la poesía. Pero no me refiero con ello a una estética o un género literario, tampoco al balbuceo o al sentimentalismo, a la impostura, al dogma o la frivolidad. La poesía –como la música, la danza o el teatro– son experiencias de vida, lugares de comunión donde nos reencontramos, es decir, al explorarnos en el espejo vacío de nuestro rostro, al indagarnos en la precariedad que nos envuelve sabiéndonos en tránsito hacia la muerte –despojándonos de censuras o el envanecimiento inútil de creernos dueños de una eternidad que no existe– enfrentamos al olvido, el olvido de nosotros, de lo que somos: lenguaje que se palpa a sí mismo y se disuelve para retornar al origen, a la soledad necesitada del otro, a la memoria, conciliación con lo que somos.
La relación entre poesía y sociedad es estrecha, al mencionarla, vuelvo a decirlo, hablo de una condición que atañe a la existencia, una condición fundacional donde principian los vínculos, donde surge la convivencia, puesto que convivir nos obliga a construir a un lenguaje, a sentirnos, a establecer parámetros que posibiliten coexistir. La convivencia nace del reconocerse, un volver al origen, al canto, al reencuentro con nosotros mismos, sobre todo en estos días oscuros que pueblan nuestras sociedades, donde la decadencia es mucha y muchos los padecimientos, el odio, la envidia, muertes por doquier, tenemos más cosas y más banalidad, más resentimientos; la condición humana, nuestra frágil condición existencial, fracturada y empobrecida. Ante este panorama, las preguntas que aparecen y debemos hacernos, se refieren al sentido de las cosas, al sentido del nosotros, al por qué permanecer o seguir y cómo, percibiendo el misterio que nos embarga, el tránsito que se dirige sin remedio a la nada, al vacío lejano en las estrellas, sabiéndonos el sueño de una sombra.

*El sueño de una sombra, frase de un texto de Píndaro.










(c) Álvaro Mata Guillé

Álvaro Mata Guillé nació en Costa Rica, actualmente vive en México.
Es director de teatro, escritor, ensayista, dramaturgo.
Director del grupo Baco teatro-danza, de Costa Rica. Director del Instituto de Creación Poética de la Casa de Refugio y de la Revista Locutorio, editada en San Luis Potosí, México, como también coorganizador, junto a Mario Alonso López, del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra en México, como también del proyecto Transpoesía (Costa Rica, México, Argentina). Tiene varios libros publicados, entre ellos Debajo del viento (Argentina 2010, Venezuela 2005), Escenas de una tarde (Costa Rica 2004 en dos ediciones), Intemperies (México 2005). Saldrán próximamente dos libros más que se publicarán en México y Colombia, como también ensayos en diversas revistas y periódicos internacionales. Con su grupo Baco teatro-danza, ha montado más de diez obras, presentadas en diversos países de Latinoamérica, como la participación en varios films, como actor y guionista.

jueves, 12 de abril de 2012

Cuento: Lejos de ella - Óscar Osorio




















(Buenos Aires)






Se puede leer el cuento Lejos de ella del escritor colombiano Óscar Osorio en el blog de narrativa:






miércoles, 11 de abril de 2012

Espacio de autor: Óscar Osorio
















































foto: Óscar Osorio




(Buenos Aires)



El escritor colombiano Óscar Osorio colabora por primera vez en la revista Archivos del Sur con el cuento Lejos de ella, publicado en el blog de narrativa:








Acerca del autor:






Óscar Osorio. La Tulia, Valle, Colombia, 1965. Es profesor Titular de la Universidad del Valle y es candidato a Doctor en el Ph.D. in Hispanic and Luso-BrazilianLiteratures, del Graduate Center (CUNY), New York. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003); La mirada de los condenados (2003); Poliafonía(2004); Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005); Hechicerías (2008); El cronista y el espejo (2008), que obtuvo el XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007; Una porfía forzosa (2012). Hace parte de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003); Cali-grafías la ciudad literaria (2008); Voces y diferencias. Poesía (2009); Voces y diferencias. Relatos (2010). Es coautor de los libros Nueva novela colombiana (2004) y Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos, una pedagogía compartida (2007). También ha publicado ensayos, crónicas y poemas en revistas como Poligramas de la Universidad del Valle, Hybrido de New York, Con-textos de la Universidad de Medellín, Ciberayllu adscrita a la Universidad de Missouri (USA), LetrasHispanas adscrita a la Universidad de las Vegas (Nevada, USA), RevistaCronopio, Letralia, Aurora Boreal.

Cuento: Sueños sólo sueños - Magda Lago Russo




















(Buenos Aires)


El cuento Sueños sólo sueños, de Magda Lago Russo se puede leer en el blog de narrativa:


martes, 10 de abril de 2012

Libros/e.book: Hechicerías - Oscar W. Osorio









(Buenos Aires)






Hechicerías, el libro en e.book del escritor colombiano Oscar W. Osorio reúne los cuentos:La espada de caramelo, Los zapatos rotos, El escudo de las Bondades, La princesa que perdió una mano, Historia de Demogato. En cada cuento hay un momento en que los protagonistas (motivados por sus ambiciones, envidias, deseos desmesurados) hacen tratos con algún hechicero o bruja y, tras una victoria pasajera, terminan pagando altísimos costos. Estos relatos actualizan el clásico formato de hadas y cuentos maravillosos, en lenguaje moderno y con personajes de actualidad. Una valiosa indagación sobre el ser humano de manera sencilla, con historias atractivas para niños y jóvenes lectores.



El libro se puede conseguir en el siguiente link:












acerca del autor:



Oscar W. Osorio. La Tulia, Bolívar (Valle – Colombia). Ha publicado siete libros y numerosos textos en revistas de Colombia y otros países. Es profesor titular de la Universidad del Valle y candidato a Doctor en Literatura de la Universidad de la Ciudad de N. Y. Premio Cáceres de Novela corta, España, 2007.



lunes, 9 de abril de 2012

Primer Festival de Poesía de Lima - fotografías


























Renato Sandoval, Susana Szwarc y Ana Guillot


































































los poetas argentinos en Plaza Washington



















































































































(Buenos Aires)


Finalizado el Primer Festival de Poesía de Lima, que convocó a poetas de distintos países y tuvo a la Argentina como invitada de honor, la escritora Susana Szwarc que participó en el festival me envió estas fotografías para publicarlas en la revista.

El Festival se desarrolló en diversos lugares, entre ellos en Plaza Washington donde el público asistente podía llevar sus poemas y colgarlos en cordeles, con micrófono abierto; en el Centro Cultural de España, en la Asociación de Artistas Aficionados con la colaboración de la Embajada Argentina en Perú y en otros lugares como universidades, colegios y centros culturales.


Algunos de los eventos fueron:


Centro Cultural de España:


participantes los poetas españoles Juan Carlos Mestre, Rodolfo Häsler, Jordi Doce y Manuel Vilas junto a los poetas peruanos Marco Martos y Rodolfo Hinostroza.


Plaza Washington:


el público asistente podía participar del festival llevando sus poemas impresos para colgarlos en cordeles acondicionados para la ocasión. También se ha preparado una sesión de "micrófono libre" para los que deseen leer sus poemas, previa inscripción esa misma tarde.
Los poetas Juan Carlos Mestre (España) y Carlos Germán Belli (Perú), entre otros.
Como este primer festival estuvo dedicado a la poesía argentina, fueron invitados los y las poetas: Graciela Zanini, Susana Szwarc, Susana Villalaba, Laura Yasan, Leonardo Martínez, César Bisso, Julio Salgado, que además de leer en diversos lugares como Universidades, colegios, Casa de la Literatura, han leído en la Asociación de Artistas Aficionados, con la colaboración de la Embajada Argentina en Perú.
Poetas de Dinamarca, Canadá, Austria, Sri Lanka, Italia, fueron también quienes participaron.


























































Muestra del fotógrafo Nahuel Borges




















(Buenos Aires)


A partir del lunes 9 de Abril queda inaugurada la muestra del fotógrafo Nahuel Borges en el Espacio de Arte del Restó María de Bambi (Arenales 920 C.A.B.A.), destinado a jóvenes artistas.
Borges, formado en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, premiado en el Concurso fotográfico American Express 2010, propone una serie de obras de pequeño formato en relación al emblemático edificio de la Biblioteca Nacional del arquitecto Clorindo Testa.
Estará abierta al público de lunes a sábados de 8 a 19.30 . hasta el 30 de Mayo. La entrada es libre y gratuita.
 
Diseño y montaje: Ale Giorgga
 

Muestra de artistas plásticos argentinos - La Botica del Ángel


























(Buenos Aires)


La Universidad del Salvador invita a realizar las visitas guiadas para recorrer los 1500 m2 del collage escenográfico creado por el recordado Eduardo Bergara Leumann, homenajeando a artistas plásticos, escritores, músicos y actores argentinos. todos los martes, viernes y sábados a las 19, previa reserva llamando al 0800-3338725 y 4384-9396.

Luis Sáenz Peña 541 entre Venezuela y México, C.A.B.A.


domingo, 8 de abril de 2012

Revista brasileña Literacia publicó nota El Informe Rattenbach- documental









(Buenos Aires)






La revista brasileña Literacia que en mayo próximo cumple 2 años publicó en una edición especial mi nota El Informe Rattenbach - documental se estrena por canal Encuentro.



Literacia está dirigida por Ana Merij y tiene varios y destacados columnistas.






sábado, 7 de abril de 2012

MUESTRA “LUZ + COLOR” De Marta Diez y Adrien de Bontin












(Buenos Aires)








Se presenta la muestra “Luz + Color” de Marta Diez y Adrien de Bontin desde el 10 al 16 de abril, en el Centro Cultural Borges, en el primer piso, sala 26.
El vernissage se realizará el jueves 12 de abril a las 19. Allí también estará presente el Espacio Nuevo Coleccionismo de Global Art Group, con el objetivo de fomentar la adquisición de obras de arte.
Con la producción general de Global Art Group, los artistas elaboraron de común acuerdo un proyecto original, donde las mismas obras cobran vida.
Marta Diez nació en San Miguel de Tucumán. Tiene una amplia trayectoria en el mundo del arte. En el 2011, expuso en el Palais de Tokyo (Museo de Arte Contemporáneo) en París. Sus obras fueron publicadas en más de quince libros, como "El presente del Arte Argentino, Sus Referentes”, de Ediciones Institucionales, el libro "Arte Euroamericano" y otros publicados por la Universidad Dominguez Hills, California. Cuenta con dos libros de Artista de Ediciones AEC y uno a mano. Participó en Art Sale, expuso en Imperiale Art Gallery Punta del Este, Paradiso Art Gallery, entre las últimas exposiciones de 2012 y recibió varias distinciones y premios, como la Declaración de Interés Municipal, la Noche de las Artes en el 2010.
Adrien de Bontin nació en Francia, y es considerado un ciudadano del mundo. Vivió en Viena, New York, Chicago y Paris. Actualmente reside en Buenos Aires. A pesar de haberse formado en el mundo de las finanzas, sintió siempre una fuerte pasión por la fotografía, a la cual se entregó de lleno desde el 2010, cuando decidió dejar de lado el mundo empresarial para dedicarse al arte. Ha colaborado con varias revistas y periódicos, como Travel & Leisure, Time Out y La Nación, entre otros. Expuso en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Galería Rubbers, y ahora presenta esta serie inédita que creó junto a Marta.
Cada obra, fotografiada por Adrien de Bontin e intervenida por Marta Diez, se triplica según la luminosidad que recibe, despertando el interés en el espectador. Las obras reflejan diferentes improntas y cambios de ánimos que dialogan con la luz y la oscuridad, estimulando al público a observar con gran detenimiento.



Entrada libre y gratuita.



Contacto:

GLOBAL ART GROUP

Grace Grisolia & Vero Quintana

Coordinación de la Muestra

Ali Martin

viernes, 6 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Presentan libro "Contame de Gesell", entrevistas de Romina Magnani











(Buenos Aires)





Contame de Gesell, las entrevistas de Romina Magnani, se presenta el viernes 6 de abril a las 19 hs en el Bar Amigos. Av 3 entre Paseos 104 y 105 (Al lado de la Librería Alfonsina) Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires .Romina estará acompañada por el escritor y periodista Anibal Zaldivar (director del Semanario El Fundador). Estarán presentes Guillermo Saccomanno y Juan Forn, dos escritores que eligieron Villa Gesell para vivir.
El libro tiene unas sesenta entrevistas a artistas en general y pioneros de Villa Gesell, que cuentan entre otras cosas, las anécdotas que los relacionan con PRESENTACIÓN DEL LIBRO CONTAME DE GESELL, DE ROMINA MAGNANI.



"Ellos hicieron su historia y la de Villa Gesell"



Contame de Gesell, las entrevistas de Romina Magnani, se presenta
El viernes 6 de abril a las 19 hs en el Bar Amigos. Av 3 entre Paseos 104 y 105 (Al lado de la Librería Alfonsina) Villa Gesell.
Romina estará acompañada por el escritor y periodista Anibal Zaldivar (director del Semanario El Fundador). Estarán presentes Guillermo Saccomanno y Juan Forn, dos escritores que elgieron Villa Gesell para vivir.
El libro tiene unas sesenta entrevistas a artistas en general y pioneros de Villa Gesell, que cuentan entre otras cosas, las anécdotas que los relacionan con esa mítica ciudad. Están: Pepe Soriano, Hernán Piquín, Alejandro Lerner, Hugo Varela, Celeste Carballo, Guillermo Saccomanno, Juan Forn, Gabriel Rolón, Caloi, y Sebastián Gesell, Carlitos, el Rey del Panqueque, y Trudy Gesell, entre otros.
Contame de Gesell está disponible en las librerías de Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata. En Buenos Aires se consigue en Clásica y Moderna, La Boutique del libro de San Isidro, Macondo Salguero y Charcas) y en los puestos de revistas de Charcas y Bulnes, Charca y Vidt y Medrano y Salguero. Próximamente se completará la distribución en librerías de Cap Fed y el interior.
Están todos invitados a compartir la presentación de este libro cuyas entrevistas, que hacen a la historia de la ciudad, fueron recopiladas con mucho cariño para los que amamos Villa Gesell y para los que quieran descubrirla.





 

Libros para atesorar - nuevo colectivo editorial argentino

(Buenos Aires)


Arte a babor, Del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo, Pequeño Editor
La participación conjunta en la 38ª Feria Internacional del Libro será la primera acción del colectivo Libros para atesorar, el cual reúne los catálogos de seis pequeñas editoriales independientes, con altos estándares de calidad, dedicadas al público infanto-juvenil: Arte a babor, Del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo y Pequeño Editor.
En un escenario de crecimiento y reconocimiento de la industria editorial especializada en chicos y jóvenes, acompañado de una enorme variedad de propuestas, pero que se presentan de forma atomizada, Libros para atesorar pretende ser una plataforma de crecimiento y de mayor acercamiento a los lectores, a los libreros y a los especialistas (promotores de la lectura, bibliotecarios y docentes) de todas y cada una de las editoriales que integran este novedoso colectivo. Pues la alianza de estos seis sellos unidos por la pasión de publicar buenos libros, cuyos fondos se complementan –libros informativos, libros de arte, libros álbum, libros de cuentos ilustrados, de poesía, historieta, teatro–, ofrece en conjunto un catálogo diverso y excepcional para potenciar la formación de bibliotecas infantiles y juveniles y, sobre todo, la experiencia lectora de cada chico.
Durante la Feria del Libro (Pabellón Azul, stand 716), Libros para atesorar se presentará en las Jornadas Profesionales el miércoles 18 de abril (a las 13:00, con acreditación) e inaugurará oficialmente su espacio el sábado 21 de abril, junto a los ilustradores y autores de las editoriales que lo conforman. Esta participación es el prólogo de un proyecto más ambicioso y a largo plazo: una asociación estratégica de optimización de esfuerzos y recursos (centralización de depósito, logística y distribución de sus fondos editoriales), la cual se espera impacte tanto el mercado interno como en las exportaciones.

www.arteababor.com.ar

www.deleclipse.com

www.iamique.com.ar

www.librosdelzorrorojo.com

www.kalandraka.com


www.pequeñoeditor.com

martes, 3 de abril de 2012

Primer Concurso de Microrrelato Revista Archivos del Sur -10 años

(Buenos Aires)


La Revista digital de cultura Archivos del Sur convoca al Primer concurso de microrrelatos con motivo de cumplir en el mes de mayo diez años de edición ininterrumpida.

Bases

1. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad, y el concurso establece dos categorías:

autores entre 18 y 30 años de edad

autores de 30 años en adelante, sin límite


2. Los microrrelatos tienen que estar escritos en castellano, no tienen que haber sido publicados
anteriormente en revistas, suplementos, libros, blogs ni en ningún otro soporte digital o en papel,
ni estar participando en otros concursos.

3. El microrrelato no deberá superar las 100 palabras incluido el título.

4. El envío deberá hacerse en archivo adjunto, y en otro archivo se enviarán los datos personales indicando nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual. En asunto deberá decir:

Primer concurso de microrrelatos - y en qué categoría concursa : Hasta 30 años ó más de 30 años

al correo: concursonarrativa@gmail.com

5. Cada participante podrá enviar un microrrelato.

6. No es necesario usar seudónimo

6. Se elegirán microrrelatos finalistas y un ganador.

7- Jurado del premio: Araceli Otamendi, escritora argentina, directora de la Revista Archivos del Sur

8. El premio para el ganador, en cada categoría, será un diploma y un libro de Jorge Luis Borges y el cuento ganador se publicará en el blog de narrativa de la revista.

9. La Revista Archivos del Sur se reserva el derecho de publicar los cuentos que resultaran finalistas en la revista.

10. La fecha límite de recepción es el 31 de mayo de 2012. El resultado del concurso se publicará durante el mes de junio de este año. La decisión del jurado será inapelable.

La carta de Gardel - novela - fragmento





















(Buenos Aires)



Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:




imagen: foto tomada en el Museo Casa de Carlos Gardel (c) Araceli Otamendi

Arte Latinoamericano 1945-1990 en el Malba









(Buenos Aires)






El Malba presenta la muestra Arte Latinoamericano 1945-1990. Se trata de una nueva puesta de su colección permanente de arte latinoamericano. El nuevo recorrido comienza en 1945 con manifestaciones del arte concreto y no figurativo de la época, hasta llegar a las tendencias pictóricas y conceptuales de la década del 90. Se incluyen más de 120 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos.






imagen:Lucio Fontana


Leer la nota en el blog de muestras/arte:






lunes, 2 de abril de 2012

Los hijos de los días, de Eduardo Galeano se lanzará en abril








































(Buenos Aires)


El nuevo libro de Eduardo Galeano, Los hijos de los días, será lanzado en abril por Siglo XXI Editores. El autor uruguayo ha venido trabajando en este libro desde la publicación de Espejos. Una historia casi universal, en 2008.
Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días.
El lanzamiento tendrá lugar simultáneamente en la Argentina, México y España. Luego de muchos años, Eduardo Galeano vendrá a Buenos Aires para presentar su nueva obra al público, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires 2012.

Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Desde principios de 1973, vivió exiliado en la Argentina y luego en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle, y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.
Ejemplos de esta poética delicada y comprometida a la vez, y testimonio de sus pasiones más arraigadas son el ya clásico Las venas abiertas de América Latina, Nosotros decimos no, Vagamundo, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Ser como ellos, la trilogía Memoria del fuego, El libro de los abrazos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba y Bocas del tiempo.










Premios



Eduardo Galeano ha recibido el premio José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia; el American Book Award de la Universidad de Washington; los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Dagerman, de Suecia; la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, en los Estados Unidos.

domingo, 1 de abril de 2012

Poemas de Gustavo Caso Rosendi en material didáctico por el 2 de abril

(Buenos Aires)

El Ministerio de Educación entregó el viernes cuadernillos para docentes de escuelas primarias
y para docentes de escuelas secundarias, con material para trabajar en las aulas sobre Historia,
Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgías del Sur, Sandwich del Sur y los espacios
marítimos circundantes, para conmemorar el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Fue durante el acto que se realizó en el espacio de la Memoria que funciona en la ex-ESMA, y además se presentó ante alumnos, docentes y trabajadores de las instituciones que ahí funcionan el documental "El Informe Rattenbach".
En el cuadernillo con material didáctico destinado a las escuelas primarias, se pueden leer dos poemas de Gustavo Caso Rosendi:

Trincheras

Comenzamos cavando, como si
fuera nuestra propia tumba
Pero cuando el cielo escupía fuego
nos dábamos cuenta
que era un buen hogar
después de todo



Malentendido fashion
A la Revista Gente

Cuando decíamos:

"¡Qué se venga el principito!"
No queríamos decir:
"¡Qué se venga el principito!"
No era al Andrés que reclamábamos.
Era al que dibujaba boas
tragándose elefantes y sombreros.
Al de las baobabs al del planeta
en el que crecía solamente una flor

Pero El principito no vino
y llegó el Andrés
Que volaba como Saint Exupéry
pero que no volaba como Saint Exupéry
ni dibujaba boas tragándose
elefantes y sombreros


nota relacionada:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/03/buenos-aires-con-la-presencia-del.html

Los Pichiciegos de Fogwill- El libro perdido- microprograma de Encuentro

(Buenos Aires)

El canal Encuentro produjo el microprograma El libro perdido, un análisis de la novela Los Pichiciegos, de Fogwill. Son diálogos con la ensayista María Pía López grabados en el Regimiento de Patricios. Los Pichiciegos transcurre durante la Guerra de Malvinas.


http://www.youtube.com/watch?v=XachfowuHu4