Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 27 de agosto de 2015

Andrés Guacurarí Artigas*, el Comandante Andresito por Washington Daniel Gorosito Pérez



(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

 

"Mi caciquillo" tiernamente lo llamaba el General

me refiero a José Artigas padre del pueblo Oriental,

quien le diera su apellido a este guaraní sin par

que defenderá sus principios en la Liga Federal.

El Comandante "Andresito" por Misiones luchará

con la tricolor en alto, Corrientes gobernará

en los Cabildos de indios, reparto de tierras y más

acciones con las que muestra la justicia e igualdad

aplicando el ideario de su padre el General

privilegios para nadie a los pobres felicidad.

El invasor portugués, Apóstoles destruirá

no contaban que Andresito a su pueblo guiará

de la mano a la victoria con su genio militar.

Indios y gauchos criollos, mujeres viejos y más…

se levantaron en armas, Das Chagas debió temblar

Andresito Guacurarí derrochara heroicidad.

2 de julio no se olvida en la historia nacional,

lanzas, sables y facones defienden la libertad

a lo lejos como un trueno se oye fuerte el Sapucay

los lanceros de Andresito la victoria lograrán.





El cielo es celeste y blanco,

hoy el sol alumbra más

a Andresito Guacurarí

Comandante General.

2 de julio no se olvida

no es una batalla más

con la victoria de Apóstoles

nació un "héroe nacional".

*Andrés Guacurarí Artigas o Andresito Artigas, nace en Santo Tomé, ubicado en la actual Provincia de Misiones, República Argentina se desconoce el lugar de su fallecimiento hacia el año 1821. Fue uno de los más fieles colaboradores del héroe nacional de la actual República Oriental del Uruguay, me refiero a José Gervasio Artigas, quien lo apadrinara y adoptara como hijo en 1811. Es más sus subordinados brasileños lo llamaban "Artiguinhas" con el sentido de hijo de Artigas. En 1815 Artigas lo nombró Comandante General de las Misiones.

leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/andres-guacurari-artigas-el-comandante.html

miércoles, 26 de agosto de 2015

La carta de Gardel - novela - fragmento


(Buenos Aires)

Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:

http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2015/08/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_26.html

Julio Cortázar cumpliría años hoy - muestra Presencias

(c) de la fotografía Sara Facio


(Buenos Aires)

Julio Cortázar, uno de los mayores escritores de la literatura argentina cumpliría años hoy.
Lo recordamos con la muestra homenaje Presencias, realizada en la Sala Cronopios del Centro
Cultura Recoleta, en 2004:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2010/07/presencias-homenaje-julio-cortazar-2004.html

martes, 25 de agosto de 2015

Muestra fotográfica Solviturambulando - Peregrinación del Milagro - Salta


(Buenos Aires)

El miércoles 2 de septiembre a las 19  se inaugurará la muestra fotográfica



S O L V I T U R A M B U L A N D O
Peregrinación del Milagro Salta


Del fotógrafo Christophe Thillier


Casa de Salta en Buenos Aires
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 933- PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://casa.salta.gob.ar/

La muestra se encontrará expuesta durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hs

Entrada libre y gratuita

 

Christophe Thillier Nacido en Lyon, Francia.

Geólogo de profesión, vive y trabaja en la Argentina desde 2011.

Vivió 10 años en América Latina (México, Bolivia)

y 10 años en el Pacífico Sur (Indonesia y Nueva Caledonia)

Se dedica a la fotografía desde hace 20 años.

nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2015/08/muestra-fotografia-solviturambulando.html

lunes, 24 de agosto de 2015

Cumpliría años Jorge Luis Borges- Día del Lector


(Buenos Aires)

Hoy cumpliría años Jorge Luis Borges. En homenaje a él se conmemora
hoy el Día del Lector.
Lo recordamos con algunas notas publicadas anteriormente:

Sylvia Molloy
 
"La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".
"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".

Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.

Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".

( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).

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Otra de las instalaciones del artista francés Christian Boltanski que se inauguró es Flying books/Homenaje a Borges en la ex-Biblioteca Nacional, actual Centro Nacional de la Música. El espacio que funcionó como la sala central de lectura del edificio de la ex Biblioteca Nacional es el elegido para realizar este homenaje a Borges. Un conjunto de aproximadamente 600 libros estarán suspendidos en el espacio, volando y meciéndose con una tenue brisa, restaurando con sus presencias, colores, formas y tamaños y el sonido del movimiento de esas miles de hojas, la vida de un espacio singular.

Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges

Centro Nacional de la Música, ex BIBLIOTECA NACIONAL

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/10/boltanski-buenos-aires-flying.html

sábado, 22 de agosto de 2015

Lanzamiento del Premio a la arquitectura latinoamericana "Oscar Niemeyer" en el marco de la Bienal BA 15

El Maestro Oscar Niemeyer
 
(Buenos Aires)

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año, se realizará el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana "Oscar Niemeyer", organizado por la Red de Bienales de América Latina BAAL. La premiación se realizará en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, a realizarse en noviembre de 2016 en la capital de Ecuador.
leer nota completa:

http://archivosdelsur-moda-tendencias.blogspot.com.ar/2015/08/lanzamiento-del-premio-la-arquitectura.html

lunes, 17 de agosto de 2015

Una visita al Museo Ernest Hemingway por Maritza Morales Valero

Ernest Hemingway y sus hijos


Ernest Hemingway y Fidel Castro



comedor de la Finca Vigía















(Guayos, Sancti Spíritus) Maritza Morales Valero

Como cazadores de historias o aventureros de las artes, buscamos un sitio donde saciar la sed. Nuestros pasos dejan la avenida, se adentran en una calle estrecha de humildes casas y curiosas personas. Una verja de madera blanqueada, se alza a nuestro encuentro. A la izquierda del portón, una placa metálica anuncia;

FINCA VIGÍA

Museo Ernest Hemingway

La curiosidad acecha y los ojos se escurren por las hendijas. Un custodio sale a nuestro encuentro;

…está cerrado, abrimos en la mañana…
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/una-visita-al-museo-ernest-hemingway.html

viernes, 14 de agosto de 2015

VIII Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil

Lygia Fagundes Telles
Isabel Ortega y Eliane Potiguara






Pía Barros
(San Pablo)

Durante los días 28 y 29 de agosto próximos se realizarán las VIII Jornadas Internacionales de
Mujeres Escritoras en San José de Río Preto, Brasil.
Dirigidas por Isabel Ortega, el evento contará con la participación de escritoras y escritores
brasileños y de otros países.
El premio Lygia Fagundes Telles le será otorgado en esta oportunidad a la escritora chilena
Pía Barros.
Más información, participantes  y programación completa en:

http://viiijornadasdemujeresescritoras.blogspot.com.ar/

miércoles, 12 de agosto de 2015

Vida urbana, un cuento de Mary Gordon - El propósito de abolir el pasado

(Buenos Aires)

Vida urbana es un cuento de la escritora norteamericana Mary Gordon publicado en una compilación de sus cuentos editada por Bruguera.Un narrador en tercera persona cuenta la historia de Beatrice, una mujer que decide esconder y abolir su pasado cuando conoce y se casa con Peter, un matemático y profesor universitario. Pero como dijo Borges en otras inquisiciones: "El propósito de olvidar el pasado ya ocurrió en el pasado y paradójicamente es una de las pruebas de que el pasado no se puede abolir. Tarde o temprano vuelven todas las cosas y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado".
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/vida-urbana-un-cuento-de-mary-gordon-el.html

lunes, 10 de agosto de 2015

El Cristo de La Habana está en reparaciones por Maritza Morales Valero

La escultora Jilma Madera y su escultura el Cristo de La Habana


(Guayos, Sancti Spíritus/Cuba)


La colosal escultura de aproximadamente 20 metros de altura, está en reparaciones.
Descansa, sobre un pedestal de tres metros, a unos 51 metros sobre el nivel del mar. Lo que le permite su visibilidad desde muchos puntos de la ciudad. Ubicada en Casa Blanca, en una colina perteneciente al Complejo Militar Morro Cabaña, desde allí es visible toda la Habana.
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/el-cristo-de-la-habana-esta-en.html

jueves, 6 de agosto de 2015

Víctor Rebuffo y En el paisaje...dos nuevas muestras en el MUNTREF




(Buenos Aires)

Con la presencia de artistas, periodistas, críticos e invitados se inaguraron ayer dos nuevas muestras en el MUNTREF sede Caseros: Víctor Rebuffo, impresiones de un hombre moderno y En el paisaje ...
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ttp://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2015/08/victor-rebuffo-y-en-el-paisaje-dos.html

miércoles, 5 de agosto de 2015

Lecturas: ¿Por qué nos enfermamos? Alicia López Blanco

¿Por qué nos enfermamos?
Alicia López Blanco
Editorial Paidós

(Buenos Aires)
"...Hipócrates, el médico más importante de la antigua Grecia (460-370 a. C.) y considerado el "Padre de la Medicina", decía que la salud dependía de la armonía interior y del medio ambiente y afirmaba que cualquier cosa que ocurriera en la mente afectaría lo que sucediera en el cuerpo.

Este pensamiento de la medicina antigua fue perdiendo vigencia, tanto por cambios filosóficos como por avances tecnológicos en el campo de la diagnosis y la cura. Muchos instrumentos comenzaron a distanciar el médico del paciente y se fue perdiendo el contacto humano. El enfermo pasó de ser "sujeto" a ser "objeto de estudio" y comenzó a dársele más importancia a un resultado de laboratorio que a su estado de ánimo, sensaciones, creencias y cidrcunstancias. Se separó al cuerpo de la mente, dándole una entidad propia, separada de las emociones, los sentimientos y pensamientos. Una especie de máquina que, al ser medida o evaluada por otras, podía dar una respuesta siempre igual y previsible. ..".

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http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/08/por-que-enfermamos-alicia-lopez-blanco.html

martes, 4 de agosto de 2015

Felice, una excelente interpretación de Felice Bauer, la amante de Kafka



(Buenos Aires)

Andrea Marina Villamayor logra una excelente interpretación de Felice Bauer, quien fuera amante de Franz Kafka, uno de los escritores más grandes del siglo XX junto con James Joyce, Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa.leer nota completa:

http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/08/felice-una-excelente-interpretacion-de.html

sábado, 1 de agosto de 2015

Una lectura de (circa) de Alicia Silva Rey por Melina A. Varnavoglou


Daniel Chao, Alicia Silva Rey y Melina A. Varnavoglou



(circa)
Alicia Silva Rey
Añosluz Ediciones

(Buenos Aires)

"Alrededor de" lo humano, la naturaleza y la historia

Una lectura de "(circa)", de Alicia Silva Rey. Por Melina A. Varnavoglou

La fecha y la cifra como fórmulas de la empatía
Se podría pensar que porque en estos poemas de Alicia no hay un "yo poético" ni siquiera sugerido, se abunda en el uso de cifras, fechas históricas, citas, fragmentos de enciclopedia, el fin del autor con ellos es no provocar ningún tipo de identificación y que, por lo tanto, la forma de aproximarse a la obra es meramente conceptual. Podríamos con justicia no sin parcialidad-, decirlo. Pero eso no es lo que me pasó a mí y no creo que el libro deba leerse en esa clave.
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http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/08/una-lectura-de-circa-de-alicia-silva.html

La maleta, un elemento clave en El viaje por Gabriela Aguilera Valdivia

Grupo Armonía y Liset Alvarado


(Santiago de Chile) Gabriela Aguilera Valdivia

La maleta es un adminículo para llevar lo que consideramos indispensable en un viaje. También es un elemento metafórico, (en terapia muchas veces se habla de "mochila"), en el que vamos metiendo lo que necesitamos para realizar nuestra travesía vital. Puede que empaquemos cosas que no sirven, que pesan y dificultan nuestro desplazamiento. La maleta es símbolo del movimiento: se sale del sitio en el que se está para ir a otro lugar. Es símbolo de la carga, buena o mala. Y es un objeto de presencia constante en la puesta en escena de la obra EL VIAJE, montada por el grupo Armonía.
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http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/08/la-maleta-un-elemento-clave-en-el-viaje.html