Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
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jueves, 27 de agosto de 2015
Andrés Guacurarí Artigas*, el Comandante Andresito por Washington Daniel Gorosito Pérez
(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez
"Mi caciquillo" tiernamente lo llamaba el General
me refiero a José Artigas padre del pueblo Oriental,
quien le diera su apellido a este guaraní sin par
que defenderá sus principios en la Liga Federal.
El Comandante "Andresito" por Misiones luchará
con la tricolor en alto, Corrientes gobernará
en los Cabildos de indios, reparto de tierras y más
acciones con las que muestra la justicia e igualdad
aplicando el ideario de su padre el General
privilegios para nadie a los pobres felicidad.
El invasor portugués, Apóstoles destruirá
no contaban que Andresito a su pueblo guiará
de la mano a la victoria con su genio militar.
Indios y gauchos criollos, mujeres viejos y más…
se levantaron en armas, Das Chagas debió temblar
Andresito Guacurarí derrochara heroicidad.
2 de julio no se olvida en la historia nacional,
lanzas, sables y facones defienden la libertad
a lo lejos como un trueno se oye fuerte el Sapucay
los lanceros de Andresito la victoria lograrán.
El cielo es celeste y blanco,
hoy el sol alumbra más
a Andresito Guacurarí
Comandante General.
2 de julio no se olvida
no es una batalla más
con la victoria de Apóstoles
nació un "héroe nacional".
*Andrés Guacurarí Artigas o Andresito Artigas, nace en Santo Tomé, ubicado en la actual Provincia de Misiones, República Argentina se desconoce el lugar de su fallecimiento hacia el año 1821. Fue uno de los más fieles colaboradores del héroe nacional de la actual República Oriental del Uruguay, me refiero a José Gervasio Artigas, quien lo apadrinara y adoptara como hijo en 1811. Es más sus subordinados brasileños lo llamaban "Artiguinhas" con el sentido de hijo de Artigas. En 1815 Artigas lo nombró Comandante General de las Misiones.
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/andres-guacurari-artigas-el-comandante.html
miércoles, 26 de agosto de 2015
La carta de Gardel - novela - fragmento
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2015/08/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_26.html
Julio Cortázar cumpliría años hoy - muestra Presencias
(c) de la fotografía Sara Facio |
(Buenos Aires)
Julio Cortázar, uno de los mayores escritores de la literatura argentina cumpliría años hoy.
Lo recordamos con la muestra homenaje Presencias, realizada en la Sala Cronopios del Centro
Cultura Recoleta, en 2004:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2010/07/presencias-homenaje-julio-cortazar-2004.html
martes, 25 de agosto de 2015
Muestra fotográfica Solviturambulando - Peregrinación del Milagro - Salta
(Buenos Aires)
El miércoles 2 de septiembre a las 19 se inaugurará la muestra fotográfica
S O L V I T U R A M B U L A N D O
Peregrinación del Milagro – Salta
Del fotógrafo Christophe Thillier
Casa de Salta en Buenos Aires
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 933- PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://casa.salta.gob.ar/
La muestra se encontrará expuesta durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hs
Entrada libre y gratuita
Christophe Thillier Nacido en Lyon, Francia.
Geólogo de profesión, vive y trabaja en la Argentina desde 2011.
Vivió 10 años en América Latina (México, Bolivia)
y 10 años en el Pacífico Sur (Indonesia y Nueva Caledonia)
Se dedica a la fotografía desde hace 20 años.
nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2015/08/muestra-fotografia-solviturambulando.html
lunes, 24 de agosto de 2015
Cumpliría años Jorge Luis Borges- Día del Lector
(Buenos Aires)
Hoy cumpliría años Jorge Luis Borges. En homenaje a él se conmemora
hoy el Día del Lector.
Lo recordamos con algunas notas publicadas anteriormente:
Sylvia Molloy
"La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".
"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".
Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.
Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".
( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).
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Otra de las instalaciones del artista francés Christian Boltanski que se inauguró es Flying books/Homenaje a Borges en la ex-Biblioteca Nacional, actual Centro Nacional de la Música. El espacio que funcionó como la sala central de lectura del edificio de la ex Biblioteca Nacional es el elegido para realizar este homenaje a Borges. Un conjunto de aproximadamente 600 libros estarán suspendidos en el espacio, volando y meciéndose con una tenue brisa, restaurando con sus presencias, colores, formas y tamaños y el sonido del movimiento de esas miles de hojas, la vida de un espacio singular.
Boltanski Buenos Aires / Flying books / Homenaje a Borges
Centro Nacional de la Música, ex BIBLIOTECA NACIONAL
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/10/boltanski-buenos-aires-flying.html
sábado, 22 de agosto de 2015
Lanzamiento del Premio a la arquitectura latinoamericana "Oscar Niemeyer" en el marco de la Bienal BA 15
El Maestro Oscar Niemeyer |
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año, se realizará el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana "Oscar Niemeyer", organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. La premiación se realizará en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, a realizarse en noviembre de 2016 en la capital de Ecuador.
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http://archivosdelsur-moda-tendencias.blogspot.com.ar/2015/08/lanzamiento-del-premio-la-arquitectura.html
lunes, 17 de agosto de 2015
Una visita al Museo Ernest Hemingway por Maritza Morales Valero
Ernest Hemingway y sus hijos |
Ernest Hemingway y Fidel Castro |
comedor de la Finca Vigía |
(Guayos, Sancti Spíritus) Maritza Morales Valero
Como cazadores de historias o aventureros de las artes, buscamos un sitio donde saciar la sed. Nuestros pasos dejan la avenida, se adentran en una calle estrecha de humildes casas y curiosas personas. Una verja de madera blanqueada, se alza a nuestro encuentro. A la izquierda del portón, una placa metálica anuncia;
FINCA VIGÍA
Museo Ernest Hemingway
La curiosidad acecha y los ojos se escurren por las hendijas. Un custodio sale a nuestro encuentro;
…está cerrado, abrimos en la mañana…
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/una-visita-al-museo-ernest-hemingway.html
viernes, 14 de agosto de 2015
VIII Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil
Lygia Fagundes Telles |
Isabel Ortega y Eliane Potiguara |
Pía Barros |
Durante los días 28 y 29 de agosto próximos se realizarán las VIII Jornadas Internacionales de
Mujeres Escritoras en San José de Río Preto, Brasil.
Dirigidas por Isabel Ortega, el evento contará con la participación de escritoras y escritores
brasileños y de otros países.
El premio Lygia Fagundes Telles le será otorgado en esta oportunidad a la escritora chilena
Pía Barros.
Más información, participantes y programación completa en:
http://viiijornadasdemujeresescritoras.blogspot.com.ar/
miércoles, 12 de agosto de 2015
Vida urbana, un cuento de Mary Gordon - El propósito de abolir el pasado
(Buenos Aires)
Vida urbana es un cuento de la escritora norteamericana Mary Gordon publicado en una compilación de sus cuentos editada por Bruguera.Un narrador en tercera persona cuenta la historia de Beatrice, una mujer que decide esconder y abolir su pasado cuando conoce y se casa con Peter, un matemático y profesor universitario. Pero como dijo Borges en otras inquisiciones: "El propósito de olvidar el pasado ya ocurrió en el pasado y – paradójicamente – es una de las pruebas de que el pasado no se puede abolir. Tarde o temprano vuelven todas las cosas y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado".
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/vida-urbana-un-cuento-de-mary-gordon-el.html
Vida urbana es un cuento de la escritora norteamericana Mary Gordon publicado en una compilación de sus cuentos editada por Bruguera.Un narrador en tercera persona cuenta la historia de Beatrice, una mujer que decide esconder y abolir su pasado cuando conoce y se casa con Peter, un matemático y profesor universitario. Pero como dijo Borges en otras inquisiciones: "El propósito de olvidar el pasado ya ocurrió en el pasado y – paradójicamente – es una de las pruebas de que el pasado no se puede abolir. Tarde o temprano vuelven todas las cosas y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado".
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/vida-urbana-un-cuento-de-mary-gordon-el.html
lunes, 10 de agosto de 2015
El Cristo de La Habana está en reparaciones por Maritza Morales Valero
La escultora Jilma Madera y su escultura el Cristo de La Habana |
(Guayos, Sancti Spíritus/Cuba)
La colosal escultura de aproximadamente 20 metros de altura, está en reparaciones.
Descansa, sobre un pedestal de tres metros, a unos 51 metros sobre el nivel del mar. Lo que le permite su visibilidad desde muchos puntos de la ciudad. Ubicada en Casa Blanca, en una colina perteneciente al Complejo Militar Morro Cabaña, desde allí es visible toda la Habana. leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/08/el-cristo-de-la-habana-esta-en.html
jueves, 6 de agosto de 2015
Víctor Rebuffo y En el paisaje...dos nuevas muestras en el MUNTREF
(Buenos Aires)
Con la presencia de artistas, periodistas, críticos e invitados se inaguraron ayer dos nuevas muestras en el MUNTREF sede Caseros: Víctor Rebuffo, impresiones de un hombre moderno y En el paisaje ...
leer nota completa:
ttp://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2015/08/victor-rebuffo-y-en-el-paisaje-dos.html
miércoles, 5 de agosto de 2015
Lecturas: ¿Por qué nos enfermamos? Alicia López Blanco
¿Por qué nos enfermamos?
Alicia López Blanco
Editorial Paidós
(Buenos Aires)
"...Hipócrates, el médico más importante de la antigua Grecia (460-370 a. C.) y considerado el "Padre de la Medicina", decía que la salud dependía de la armonía interior y del medio ambiente y afirmaba que cualquier cosa que ocurriera en la mente afectaría lo que sucediera en el cuerpo.
Este pensamiento de la medicina antigua fue perdiendo vigencia, tanto por cambios filosóficos como por avances tecnológicos en el campo de la diagnosis y la cura. Muchos instrumentos comenzaron a distanciar el médico del paciente y se fue perdiendo el contacto humano. El enfermo pasó de ser "sujeto" a ser "objeto de estudio" y comenzó a dársele más importancia a un resultado de laboratorio que a su estado de ánimo, sensaciones, creencias y cidrcunstancias. Se separó al cuerpo de la mente, dándole una entidad propia, separada de las emociones, los sentimientos y pensamientos. Una especie de máquina que, al ser medida o evaluada por otras, podía dar una respuesta siempre igual y previsible. ..".
leer nota completa:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/08/por-que-enfermamos-alicia-lopez-blanco.html
Alicia López Blanco
Editorial Paidós
(Buenos Aires)
"...Hipócrates, el médico más importante de la antigua Grecia (460-370 a. C.) y considerado el "Padre de la Medicina", decía que la salud dependía de la armonía interior y del medio ambiente y afirmaba que cualquier cosa que ocurriera en la mente afectaría lo que sucediera en el cuerpo.
Este pensamiento de la medicina antigua fue perdiendo vigencia, tanto por cambios filosóficos como por avances tecnológicos en el campo de la diagnosis y la cura. Muchos instrumentos comenzaron a distanciar el médico del paciente y se fue perdiendo el contacto humano. El enfermo pasó de ser "sujeto" a ser "objeto de estudio" y comenzó a dársele más importancia a un resultado de laboratorio que a su estado de ánimo, sensaciones, creencias y cidrcunstancias. Se separó al cuerpo de la mente, dándole una entidad propia, separada de las emociones, los sentimientos y pensamientos. Una especie de máquina que, al ser medida o evaluada por otras, podía dar una respuesta siempre igual y previsible. ..".
leer nota completa:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/08/por-que-enfermamos-alicia-lopez-blanco.html
martes, 4 de agosto de 2015
Felice, una excelente interpretación de Felice Bauer, la amante de Kafka
(Buenos Aires)
Andrea Marina Villamayor logra una excelente interpretación de Felice Bauer, quien fuera amante de Franz Kafka, uno de los escritores más grandes del siglo XX junto con James Joyce, Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa.leer nota completa:
http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2015/08/felice-una-excelente-interpretacion-de.html
domingo, 2 de agosto de 2015
La carta de Gardel - novela (fragmento)
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela policial La carta de Gardel:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2015/08/la-carta-de-gardel-novela-fragmento.html
sábado, 1 de agosto de 2015
Una lectura de (circa) de Alicia Silva Rey por Melina A. Varnavoglou
Daniel Chao, Alicia Silva Rey y Melina A. Varnavoglou |
(circa)
Alicia Silva Rey
Añosluz Ediciones
(Buenos Aires)
"Alrededor de" lo humano, la naturaleza y la historia
Una lectura de "(circa)", de Alicia Silva Rey. Por Melina A. Varnavoglou
La fecha y la cifra como fórmulas de la empatía
Se podría pensar que porque en estos poemas de Alicia no hay un "yo poético" ni siquiera sugerido, se abunda en el uso de cifras, fechas históricas, citas, fragmentos de enciclopedia, el fin del autor con ellos es no provocar ningún tipo de identificación y que, por lo tanto, la forma de aproximarse a la obra es meramente conceptual. Podríamos con justicia –no sin parcialidad-, decirlo. Pero eso no es lo que me pasó a mí y no creo que el libro deba leerse en esa clave.
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http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2015/08/una-lectura-de-circa-de-alicia-silva.html
La maleta, un elemento clave en El viaje por Gabriela Aguilera Valdivia
Grupo Armonía y Liset Alvarado |
(Santiago de Chile) Gabriela Aguilera Valdivia
La maleta es un adminículo para llevar lo que consideramos indispensable en un viaje. También es un elemento metafórico, (en terapia muchas veces se habla de "mochila"), en el que vamos metiendo lo que necesitamos para realizar nuestra travesía vital. Puede que empaquemos cosas que no sirven, que pesan y dificultan nuestro desplazamiento. La maleta es símbolo del movimiento: se sale del sitio en el que se está para ir a otro lugar. Es símbolo de la carga, buena o mala. Y es un objeto de presencia constante en la puesta en escena de la obra EL VIAJE, montada por el grupo Armonía.
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