Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 28 de abril de 2016

Historias del Sur - Iglesia de Santa Felicitas

                                           cartel que cuenta la historia de Felicitas Guerrero de Alzaga en
 memoria de quien se erigió la Iglesia
de Santa Felicitas
Iglesia de Santa Felicitas






























(Buenos Aires)

 
La parte sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene muchos lugares históricos para conocer, uno de ellos es la iglesia de Santa Felicitas, ubicada frente a la Plaza Colombia, en el popular barrio de Barracas.
Esta iglesia fue donada por los padres de Felicitas Guerrero de Álzaga quien murió de una manera trágica.  Felicitas Guerrero, contrajo matrimonio a los 16 años con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español  que fue fusilado por los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo. A los 24 años Felicitas quedó viuda y dueña de una gran fortuna, ya que su marido la había nombrado heredera de todos sus bienes.

Después de un austero duelo, Felicitas se relacionó con Enrique Ocampo, joven altamente conceptuado en los círculos sociales donde actuaba y pasado el tiempo, la joven mujer inclinó sus sentimientos a favor de otro pretendiente, Samuel Sáenz Valiente. Enrique Ocampo no aceptó esa situación y con el pretexto de devolverle regalos y cartas tuvo con Felicitas una violenta entrevista que terminó con dos disparos en el cuerpo de la mujer y luego se disparó él, causándose la muerte.
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/04/historias-del-sur-iglesia-de-santa.html

miércoles, 27 de abril de 2016

El Fondo Nacional de las Artes anunció la Programación de Beneficios 2016

de izq. a der. Facundo Gómez Minujín,
Carolina Biquard, Pablo Avelluto y
Enrique Avogadro
                           de izq. a der: Enrique García Espil, Rosa Aiello, Eduardo Paz Leston,
                                                 Teresa Anchorena, Facundo Gómez Minujín, Carolina Biquard,
     Enrique Avogadro, Ricardo Blanco y Javier Negri



























(Buenos Aires)

El Fondo Nacional de las Artes, entidad creada para distribuir recursos a los artistas con criterio federalista y estimular equitativamente las actividades artísticas, anunció la Programación de Beneficios 2016 con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto. Además, el Fondo Nacional de las Artes presentó su nuevo gobierno, estuvieron presentes también la Presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA) Carolina Biquard, el Vicepresidente del FNA Facundo Gómez Minujín, el Secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro y los miembros del Directorio.
El plan anunciado incluye más beneficios, más recursos, nuevas líneas de financiamiento y una plataforma ágil para acceder y democratizar la información.
En 1958, el FNA se creó con el objetivo de "distribuir recursos a los artistas con criterio federalista para estimular equitativamente las actividades artísticas". Después de cincuenta años de historia, la institución vuelve a poner estos valores en primer plano desarrollando estrategias de inversión innovadoras. Con un directorio integrado por artistas, referentes y gestores culturales, el FNA se posiciona como financiador estratégico de la creación artística y la cultura argentina.
En el marco de su programación, el FNA multiplica su inversión e incrementa los beneficios. Lanza una edición especial de Becas Bicentenario a la Creación Artística y otorga Becas a la Formación para que los artistas se capaciten, estudien y se formen tanto en la Argentina como en el exterior. En el mes de mayo, se anunciarán progresivamente la apertura de 20 concursos con jurados de gran prestigio para premiar la excelencia artística en las siguientes disciplinas: artes visuales, música, letras, medios audiovisuales, teatro, danza, diseño, arquitectura y artesanías. Durante todo el año se ofrecerán subsidios a asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas que trabajen con fines artísticos y culturales. Asímismo, con el sistema de ventanilla abierta, se brindarán préstamos que atiendan las necesidades específicas del sector cultural. Por citar una iniciativa, se está promoviendo una línea de crédito para la compra y el recambio de los artefactos lumínicos de los teatros independientes para que hagan frente al aumento de las tarifas de la luz.
Partiendo de criterios federales e inclusivos, el lanzamiento de este plan de beneficios espera incentivar la creación y producción del arte argentino.
El FNA está trabajando en la modernización de los procesos de aplicación a los beneficios para ofrecer un servicio más ágil para los artistas. Se crearán espacios de consulta presenciales, telefónicos y virtuales para que todo aquel que necesite apoyo encuentre orientación rápida y eficiente. El Fondo Nacional de las Artes aspira a potenciar su rol como financiador de los artistas, e incidir en la escena cultural artística en la Argentina.

Para más información se puede consultar la página web: www.fnartes.gob.ar

fuente: Prensa Fondo Nacional de las Artes

martes, 26 de abril de 2016

Teatro: Amor cantado en La ratonera cultural



(Buenos Aires)

Amor cantado es la historia de Julio, un escritor que intenta a través de su escritura entender y definir el significado del amor. Para poder ayudarlo aparecen tres musas que intentan inspirarlo para que pueda salir de su encierro y afán en la búsqueda del amor.
 http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2016/04/buenos-aires-los-viernes-las-21-se.html

domingo, 24 de abril de 2016

Lecturas: Nadie es inocente en San Pablo - Ferréz


Nadie es inocente en San Pablo

Ferréz

traducción al español y prólogo : Lucía Tennina

Editorial Corregidor


(Buenos Aires)

Férrez - seudónimo de Reginaldo Ferreira da Silva (San Pablo, 1975) es un escritor

referente de la llamada literatura marginal, de las periferias de San Pablo, Brasil.

Nadie es inocente en San Pablo es su primer libro de cuentos, publicado en portugués

en 2006. En estos cuentos, Ferréz presenta distintos personajes que habitan en las

favelas de esa ciudad: trabajadores, escritores, desempleados, pasajeros de ómnibus,

raperos, vecinos, es decir todos aquellos que circulan de manera invisibilizada por la

gran megalópolis.
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http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2016/04/nadie-es-inocente-en-san-pablo-ferrez.html

viernes, 22 de abril de 2016

Cervantes y Shakespeare: a 400 años de su muerte

Cándido Portinari
(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con motivo de conmemorarse este año los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, publico este ensayo que escribí y publiqué en la revista Archivos del Sur, cuando se cumplieron los 400 años de Don Quijote de la Mancha, la mayor obra literaria de Cervantes, donde también hablo de Shakespeare:

Se cumplen este año los cuatrocientos años de la obra mayor de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. De esta obra inolvidable e insoslayable, se han ocupado grandes escritores como Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Milan Kundera y Martin Amis. También el crítico Harold Bloom.
El Quijote tuvo un éxito internacional muy rápido, enseguida fue traducido al inglés, y antes de que apareciera la segunda parte. Cuatro meses después de publicada ésta, Cervantes murió. Para el profesor y escritor Martí de Riquer, Cervantes juega con su propio libro. El Quijote es un libro genial, sostiene.
Riquer afirmó que una de las seducciones más hermosas del libro es la intimidad que Cervantes comparte con el lector.

jueves, 21 de abril de 2016

Teatro: Sombras de Bohemia en El Vitral


(Buenos Aires)

La "Primavera de Praga" y la situación política de Checoslovaquia, cuando Alexander
Dubček es designado presidente del partido comunista checoslovaco, es el marco para esta obra que transcurre en los ´60, cuando numerosos intelectuales se suman a ese movimiento. El país iniciaba entonces, bajo el liderazgo de  Dubček un socialismo de rostro humano.
Benedikt Laszlo, un reconocido pintor, participa en la lucha para liberar al país de la opresión estalinista. Recibe a un joven ruso, Misha Sadovski, recomendado para posar para él para un nuevo proyecto y comienza entonces una relación extraña donde Misha altera las certidumbres de Laszlo. Ante la desaparición del joven, Benedikt contrata a Jarek Novak, otro modelo, un cándido aspirante a violinista.
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http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2016/04/sombras-de-bohemia-en-el-teatro-el.html

domingo, 17 de abril de 2016

narrativa: Parafraseando Réquiem por un mundo desfallecido- Javier Claure Covarrubias



Javier Claure Covarrubias

 
Todo era transparente a mi alrededor. Yo estuve en el vientre de mi madre nadando en el líquido amniótico durante varios meses. Yo era rebelde desde mi gestación. A veces me daba vueltas como un astronauta. Otras veces, me desplazaba hacia la izquierda provocando una leve punzada. De pronto llegaron las contracciones, mi madre pujaba con fuerza y lágrimas caían por sus mejillas. Finalmente rodó la envoltura, y llegué a este mundo de alegrías y de dolor.

Tío de la mina -
ilustración de Sandra
Berg Mozard
Yo nací en un lugar en donde las palliris, a la intemperie, martillan y martillan las piedras como Penélopes del altiplano; para encontrar el dorado de sus sueños. Pero en el dobladillo de sus polleras encuentran las cruces de su existir. En ese mismo lugar misterioso, plateado por el estaño, sale el Tío de la mina, todas las noches, con su farolito rojo amarillo verde. Corre por la calle Junín, y cuando llega a la altura donde se encontraba la cruz verde grita a los cuatro vientos. Apunta con su dedo a los malhechores y se ríe a carcajadas. Pero también multiplica, con su varita mágica, la alegría en los Carnavales...
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http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2016/04/parafraseando-requiem-por-un-mundo.html

sábado, 16 de abril de 2016

cuento: El hombrecito de la fortuna amorosa adversa - Facundo Yedro

Facundo Yedro

 
En la ciudad de Agranama, en los tugurios de mala reputación suele recordarse, con cierto aire melancólico la historia del matemático Gentile, el hombrecito de la fortuna amorosa adversa. Según cuentan, la tragedia del amor solo incurría, irónicamente, luego de un beso. Como un desatino cruel, cada ósculo acompañaba el dramatismo del olvido permanente. En ciertas ocasiones, la madrugada lo encontraba retirando su boca de alguien que no recordaba quien era. Y las muchachas entre sollozos y lamentos creían que aquel padecimiento no era más que una indecorosa puesta en escena para no incurrir en los miserables actos de encuentros persistentes.
En el barrio, el deseo de mantenerle oculto aquella afección había sido siempre la principal tarea de su familia. Concluían que la ignorancia siempre atrae la dicha y, como contraposición, lo que se nos revela solo ocurre para acercarnos un poco más al infortunio y la desgracia. Por ello, solo se remitían a ofrecerles respuestas engañosas cuando preguntaba que era besar y porque jamás acaso había experimentado aquella sensación. Sin embargo, las tareas habían resultado infructuosas, en parte por las malas maniobras de algunos vecinos dotados con la torpeza, que se sobrepasaban con comentarios desafortunados:
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viernes, 15 de abril de 2016

cine: Exilio de Malvinas, un documental de Federico J. Palma


(Buenos Aires)

Exilio de Malvinas es un film documental dirigido por Federico J. Palma estrenado

recientemente que cuenta las historias de tres malvinenses - uno de ellos un biólogo

británico que estudia la fauna - y que deciden hacerse ciudadanos argentinos.

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2016/04/cine-exilios-de-malvinas.html

jueves, 14 de abril de 2016

Con la presencia del artista norteamericano Jeff Koons se inauguró Ballerina en la explanada del Malba

Jeff Koons y Eduardo Costantini en la explanada del Malba


(Buenos Aires)

Con la presencia del artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955)

se inauguró hoy en la explanada del Malba la obra Ballerina. Antes de descubrir

la obra, Eduardo Costantini pronunció unas palabras para destacar la exposición

de esta obra realizada con materiales y colores que el artista logra, y la presencia

de Koons que por primera vez visita a la Argentina, y luego Koons se dirigió al público,

artistas, críticos y los periodistas que rodeaban el perímetro alrededor de la escultura.

Koons se refirió a esta obra, una escultura de gran tamaño con la forma de una

bailarina como pensada y diseñada para que el público se encuentre con ella, se refleje en ella

y también se encuentre consigo mismo y descubra tanto sus potencialidades artísticas como humanas.

Jeff Koons habló en inglés, acompañado por una traductora y luego el público se

tomó cantidad de selfies con el artista.

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/04/con-la-presencia-de-jeff-koons-se.html

Leda, una obra inspirada en la vida y la obra de Leda Valladares en Teatro NoAvestruz

 
 
(Buenos Aires)
 
 
Leda, una obra de Judit Gutiérrez, se inspira en la vida y la obra de Leda Valladares. La interpretación está a cargo de Analía Yañez quien logra con plasticidad adentrarse en el personaje.
La obra incorpora muy buenos recursos tecnológicos y animación para modificar la relación de la música, compositora, poeta y recopiladora argentina y acercar el personaje a la actualidad.
 
http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2016/04/leda-una-obra-inspirada-en-la-vida-y-la.html

domingo, 10 de abril de 2016

lecturas: El grito manso - Paulo Freire


El grito manso

Paulo Freire

Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

El grito manso contiene una de las últimas intervenciones públicas

de Paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento

maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día

con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los

problemas que asedian la práctica de la educación en el filo del

siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado,

pero también sus ideas acerca de la historia, el cambio social,

las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado.


"Se llamaba Paulo Freire.

Nació en Recife el 19 de septiembre de 1921.

Se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación.

Tuvo cinco hijos.

Sufrió prisión y persecución política.

Sus libros tuvieron el altísimo honor de ser

quemados y prohibidos por diversas dictaduras.
 

jueves, 7 de abril de 2016

lecturas: El origen de la hermenéutica de sí- Michel Foucault


El origen de la hermenéutica de sí

Michel Foucault

Conferencias de Dartmouth, 1980

traducción de Horacio Pons

Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

El origen de la hermenéutica de sí incluye dos conferencias pronunciadas por Michel

Foucault en el Dartmouth College de los Estados Unidos en noviembre de 1980. Estas

conferencias, con algunas variantes también las había pronunciado el filósofo en la

Universidad de California, en Berkeley, poco antes, en el mes de octubre.

El libro incluye además, la traducción de un debate público en inglés que se realizó en

esta última el 23 de octubre en el cual Foucault retoma algunos de los temas abordados en las

conferencias y responde a preguntas sobre sus trabajos, así como la traducción de

una entrevista en francés realizada el 3 de noviembre con Michael Bess, que la publicó

en una versión inglesa.

La introducción de los editores franceses expone los grandes temas abordados por Foucault

y los sitúa en el contexto de los desarrollos de su pensamiento.

martes, 5 de abril de 2016

Mitos, leyendas e invenciones: Osvaldo Cipriani por Rosario Valcárcel



(Las Palmas de Gran Canaria) Rosario Valcárcel

El arte no es más que una tontería, escribe Breton, parafraseando a Rimbaud, si no concierne a producir objetos bellos. Osvaldo Cipriani es un fotógrafo, un creador que se asoma al mundo y lo interpreta a través de su cámara. Un artista que experimenta con la realidad, y a través de ella realiza montajes que se convierten en sugerencias y destellos líricos. Un fotógrafo al que le gusta cortejar el alma de la poesía, la creación cargada de alegorías y referencias mitológicas. Un artista que crea imágenes surrealistas, sensuales, oníricas. En esta colección, titulada Mitos, Leyendas e Invenciones, ha tratado de plasmar, como él bien dice, momentos descritos o imaginados que tuvieron relación con los antiguos, mitos que forjaron nuestra historia y nuestras sociedades.

sábado, 2 de abril de 2016

Premio UNTREF a las artes electrónicas segunda edición


Aníbal Jozami rector de la UNTREF junto a Ricardo Blanco, Diana Wechsler, los artistas premiados, Jorge La Ferla y
Mariela Yeregui,



(Buenos Aires)

El jueves 31 de marzo se presentó en el MUNTREF el Premio a las artes
electrónicas con la presencia de artistas, alumnos, profesores, invitados,
críticos, periodistas.
El jurado de selección estuvo a cargo de Mariela Yeregui, Leonel Zambón y Augusto Zanela y el Comité de Premiación a cargo de Ricardo Blanco, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami y Jorge La Ferla; la coordinación fue de Mariela Yeregui.
Los artistas seleccionados fueron Colectivo53: José María Casanova y Emmanuel
René Florance; Colectivo Electrobiota: Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez;
y Kevin Kripper, Leo Nuñez, Sebastián Passquel, Darío Sacco Claudia Valente
y Giussepina Vignola.

El comité de premiación otorgó el primer premio al Colectivo Electrobiota, por
la obra Rizosfera FM 2016.