(Buenos Aires)
El 24 de mayo pasado se realizó la reapertura del Salón de Baile restaurado en el Museo Nacional
de Arte Decorativo.
La decoración interior de esta sala del museo, recrea la boiserie del salón de música del príncipe de Rohan-Soubise -correspondiente al período Regencia- diseñado por el arquitecto Germain Boffrand a principios del siglo XVIII. El Hôtel Soubise, ubicado en el Marais parisino, actualmente es sede de los Archivos Nacionales de Francia. Asimismo, se denomina Regencia al estilo decorativo transicional entre los fastos barrocos del período Luis XIV y la ligereza asimétrica del rococó de Luis XV. Históricamente, se refiere a la Regencia del duque de Orléans (1715-1723) durante la minoridad del rey Luis XV.
El salón porteño es una versión depurada del salón de Rohan-Soubise, el decorador farncés André Carlhian simplifica la ornamentación al omitir los altorrelieves del modelo original, optando por cartelas lisas y el centro del cielorraso blanco, sin ornatos de yesería. Asimismo, los tonos pastel y blanco del salón Soubise son reemplazados aquí por dorados a la hoja y paramentos color marfil. El salón de baile del Museo -de planta oval y dos puertas falsas- presenta dieciséis trofeos ornamentales -dispuestos en sobrepuertas y claves- compuestos por motivos y emblemas relativos a la Música. Violines, laúdes, mandolinas, gaitas, dulzainas, castañuelas, panderetas y partituras, se asocian con los atributos de Apolo, dios de la Música: la lira, el carcaj con flechas, su arco y escudo; la cabeza de Pitón, palmas y laureles.
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