Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

domingo, 29 de mayo de 2016

Reapertura del Salón de Baile restaurado en el Museo Nacional de Arte Decorativo






(Buenos Aires)

El 24 de mayo pasado se realizó la reapertura del Salón de Baile restaurado en el Museo Nacional
de Arte Decorativo.
La decoración interior de esta sala del museo, recrea la boiserie del salón de música del príncipe de Rohan-Soubise -correspondiente al período Regencia- diseñado por el arquitecto Germain Boffrand a principios del siglo XVIII. El Hôtel Soubise, ubicado en el Marais parisino, actualmente es sede de los Archivos Nacionales de Francia. Asimismo, se denomina Regencia al estilo decorativo transicional entre los fastos barrocos del período Luis XIV y la ligereza asimétrica del rococó de Luis XV. Históricamente, se refiere a la Regencia del duque de Orléans (1715-1723) durante la minoridad del rey Luis XV.
El salón porteño es una versión depurada del salón de Rohan-Soubise, el decorador farncés André Carlhian simplifica la ornamentación al omitir los altorrelieves del modelo original, optando por cartelas lisas y el centro del cielorraso blanco, sin ornatos de yesería. Asimismo, los tonos pastel y blanco del salón Soubise son reemplazados aquí por dorados a la hoja y paramentos color marfil. El salón de baile del Museo -de planta oval y dos puertas falsas- presenta dieciséis trofeos ornamentales -dispuestos en sobrepuertas y claves- compuestos por motivos y emblemas relativos a la Música. Violines, laúdes, mandolinas, gaitas, dulzainas, castañuelas, panderetas y partituras, se asocian con los atributos de Apolo, dios de la Música: la lira, el carcaj con flechas, su arco y escudo; la cabeza de Pitón, palmas y laureles.
leer nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/05/reapertura-del-salon-de-baile.html

sábado, 28 de mayo de 2016

Special Project en ArteBA 2016: Almandrade

 
 
(Buenos Aires)
 
La poesía visual de Almandrade en Baró Gallery
Artista plástico, arquitecto, máster en diseño urbano, poeta y profesor, Almandrade es uno de los principales nombres de la poesía visual de Brasil de los años 70 fue uno de los creadores del Grupo de Estudos de Linguagem da Bahia, editor de la revista Semiótica en 1974- y, sin embargo, hasta ahora su obra ha sido escasamente exhibida. Para "saldar la deuda" y ponerla a circular en otros circuitos, la galería Baró dispuso buena parte de su stand en la Sección Principal a la presentación de varios de sus objetos y poemas visuales raramente vistos.

leer nota completa:

 
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/05/special-project-en-arteba-2016.html

miércoles, 25 de mayo de 2016

cuento: Campos de lluvia - Araceli Otamendi



Íbamos a mucha velocidad, él conducía. Primero por calles asfaltadas hasta salir de la ciudad, luego, el auto se desplazaba por la autopista, corría. Edificios, carteles llamativos, luminosos, luces encendidas en la neblina.
Un día de semana lleno de ocupaciones, de trabajos, obligaciones, llamadas telefónicas, mensajes, sms, timbres, personas, autos, colectivos, trenes, aviones, barcos, lanchas, ¡cuántas cosas! ocupaban nuestros días. Éramos jóvenes, muy jóvenes cuando salimos a la ruta, ¿a cuánta distancia estamos?
pregunté. Pero él, apurado por llegar a destino, aferrado al volante, no me escuchaba, entonces yo miraba a través de los vidrios del auto los terraplenes, el tren en las vías casi paralelas a la autopista, después cruzándose, con las caras de las personas, pasajeros asomados también contra los vidrios de las ventanillas. Eran caras ajenas, con la pereza despejada de los rostros que se disponían a llegar al trabajo. Ya era la media mañana.
leer cuento completo:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2016/05/campos-de-lluvia-araceli-otamendi.html

viernes, 13 de mayo de 2016

Variaciones sobre el ensayo por Federico Rivero Scarani

(Montevideo) Federico Rivero Scarani
 
"De ellos me sirvo, en efecto; casi como aquellos que los desconocen; disfruto como los avaros de un tesoro, para estar seguro de que gozaré cuando me plazca; mi alma halla el contento y la calma con ese derecho de posesión. Ni en tiempo de paz, ni en época de guerra dejan los libros de acompañarme, a pesar de lo cual se pasarán muchos días y hasta meses sin que yo de ellos eche mano; los leeré dentro de un momento, me digo, o mañana, o cuando se me antoje: mientras tanto el tiempo corre y se va sin serme oneroso, pues es indecible cuánto me tranquilizo y apaciguo considerando que están junto a mí para procurarme placer cuando lo quiera y reconociendo cuán grande es el alivio que facilitan a mi vida". ("De los libros", Libro III, cap. 3: De los tres comercios).

Antes de comenzar a ensayar sobre algunas ideas en este texto, es mi obligación aclarar lo siguiente: 1-No soy periodista. 2- No soy político, en el sentido de gobernar, y de tomar direcciones y determinaciones para las directrices de la actividad de un Estado; sin embargo, pertenezco a una "Polis" (de acuerdo al significado que los habitantes de la Hélade le daban a sus ciudadanos), o sea, a un Estado, el cual puede ser definido como: "Orden, clase, calidad y jerarquía de las personas que componen un pueblo o comunidad", (Enciclopedia Vergara, Universal Didáctica. Editorial Vergara, Barcelona, 1963, pág. 556). 3- No me considero un "ensayista", debido a correr el riesgo por el cual este tipo de escritura ha cambiado con el tiempo...".

leer nota completa:


http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/05/variaciones-sobre-el-ensayo-por.html

lunes, 9 de mayo de 2016

Encuentro poético en Benidorm por Javier Claure C.

Primer Festival Internacional de poetas en Benidorm y Costa Blanca

Javier Claure C. en el Primer Festival de poetas en Benidorm y
Costa Blanca



(Estocolmo) Javier Claure C.

El "Primer Festival Internacional de Poesía en Benidorm y Costa Blanca", se llevó a cabo entre el 3 y 5 de marzo de este año. Evento organizado por el "Liceo Poético de Benidorm" que dirigen Julio Pavanetti y Annabel Villar. También colaboraron, en este acontecimiento, los Ayuntamientos de Benidorm y de Villajoyosa.
Benidorm se convirtió en el espacio elegido para recibir a 23 poetas de tres continentes. Me embarqué en bus desde Madrid, un día antes que empezará el Festival y llegué a destino a las seis de la tarde. En la Terminal de Buses, vi a dos personas con un cartel en donde estaba escrito mi nombre. Eran Ana y Josefina que me esperaban para llevarme cordialmente al hotel.
La primera jornada cultural empezó, el día jueves 3, a las cinco de la tarde en el Edificio Torrejo (Fundación Turismo de Benidorm). Julio Pavanetti, director del Festival, habló y dio la bienvenida a los poetas participantes. Luego el poeta chileno, Mario Castro Navarrete, presentó el poemario: "20 poemas desesperados y una canción de amor" del poeta holandés Wil Heefer. Otro libro que se presentó fue: "Anfitriones de una derrota infinita" del poeta español Joaquín Juan Penalva, a cargo del crítico literario Eduardo Boix. A continuación, el guitarrista, Kike Argandoña, deleitó al público con música clásica y flamenca. Finalmente se presentó el libro "Danzas de amor y duende" del poeta italiano Gianpaolo Mastropasqua. El Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y la Consejal de Cultura, Ana Pellicer, también dieron la bienvenida a los poetas. Acto seguido, se sirvió un vino de Honor con una variedad de bocaditos salados y canapés. Y así pasó la tarde entre lectura de poemas, música y aplausos.
leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/05/encuentro-poetico-en-benidorm-por.html

domingo, 8 de mayo de 2016

Carta de la editora: 14 años de Archivos del Sur


Estimadas amigas y amigos:

se cumplen este mes de mayo 14 años de edición ininterrumpida de la

Revista Archivos del Sur. Siempre sin ningún apoyo de tipo económico,

ni subsidio ni publicidad. Sólo a pulmón y trabajando, con colaboradores

y colaboradoras ad-honorem.

Siempre manteniendo la intención de darle visibilidad a los autores

latinoamericanos, y no sólo a los muy célebres, porque también se les

ha dado un lugar a muchos de ellos. Pero, de acuerdo a la nueva época,

no se trata de que el ganador se lo lleve todo, sino que las y los escritores

puedan difundir sus creaciones aunque no publiquen en grandes editoriales

ni estén en grandes agencias literarias. Parece que por realizar esta tarea

hay un precio que pagar, a veces es el de la soledad, a veces también

tiene su recompensa. Mi suerte o mi destino así lo quiso.

A través de la revista Archivos del Sur conocí a muchas escritoras y escritores,

artistas, y editores, de países que nunca pensé iba a conocer.

Agradezco a las y los lectores y colaboradores que siguen participando,

haciendo llegar sus comentarios, libros y sugerencias.

Cordialmente.

Araceli Otamendi

directora - editora

miércoles, 4 de mayo de 2016

Historias del Sur - Barracas - Plaza Colombia

Vista de la mansión de la familia Guerrero y de los jardines que la rodeaban. En segundo plano, por

Pinzón, la Capilla de Santa Felicitas. La propiedad desapareció para dar lugar a la construcción del

edificio donde funcionó - a partir de 1909 - la Subintendencia Municipal, derruido asimismo, en 1937,

a fin de iniciar las obras de formación de la Plaza Colombia.
















(Buenos Aires)

El barrio de Barracas tiene en su haber muchos lugares históricos. La calle larga de Barracas,

inmortalizada por la pintura de Carlos Morel, precursor del arte argentino, hoy Avenida

Montes de Oca, la Iglesia de Santa Felicitas, erigida en memoria de Felicitas Guerrero

de Álzaga a raíz de la tragedia que le costó la vida, definida por el poeta Carlos Guido y

Spano como "la mujer más hermosa de la Republica", fue una zona de quintas.

Donde hoy está la Plaza Colombia, estaba la quinta de los Guerrero, que abarcaba el lugar del

Colegio Nuestra Señora de Lourdes, la Capilla de Santa Felicitas y la Plaza Colombia.

leer más:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/05/historias-del-sur-barracas-plaza.html

lunes, 2 de mayo de 2016

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente- La conexión Sur en el Museo Nacional de Bellas Artes




de der. a izq. Andrés Duprat, Vania Rojas, Carlos Palacios,
Cristina  Rossi, y Julio Crivelli durante la presentación de la
muestra















(Buenos Aires)

Una gran muestra de los artistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros, curada por

Carlos Palacios, del Museo de Arte Carrillo Gil y La conexión sur, que pone en diálogo

las obras de los muralistas mexicanos con las de los argentinos, a cargo de Cristina

Rossi se inaugura el 3 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición fue presentada a la prensa el día de hoy por el director del Museo Nacional

de Bellas Artes Andrés Duprat, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Julio Crivelli,

y los curadores Carlos Palacios y Cristina Rossi y la directora del Museo de Arte Carrillo

Gil, de México, Vania Rojas.
leer más:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/05/orozco-rivera-siqueiros-la-exposicion.HTML


domingo, 1 de mayo de 2016

1° de mayo - Día del Trabajador

Benito Quinquela Martín, La ciudad futura
Ricardo Carpani, retrato de Roberto Arlt
Benito Quinquela Martín, Veleros reunidos
Ricardo Carpani, afiche



(Buenos Aires)

Se celebra hoy el Día del Trabajador. En la revista Archivos del Sur, en el blog de muestras/arte se pueden leer notas sobre artistas argentinos que han realizado sus obras en relación con el trabajo y los trabajadores : Benito Quinquela Martín y Ricardo Carpani.
Benito Quinquela Martín, el pintor del barrio de La Boca ha realizado numerosas pinturas y también grabados con las figuras de hombres trabajando en el puerto, descargando bolsas de los barcos, navegantes, obreros.
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/03/se-presento-el-nuevo-catalogo-del-museo.html
Ricardo Carpani, definido como el pintor de las luchas obreras y populares ha realizado numerosas obras, entre ellas murales con motivo de lucha de los trabajadores, ha expuesto en sedes sindicales, realizó retratos en grafito sobre papel donde cobran vida el Che, Julio Cortázar, Rafael Alberti y Roberto Arlt.
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2011/05/homenaje-ricardo-carpani-en-la-cgt.html