Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

martes, 30 de mayo de 2017

Revista Fuego, de encuentro y divulgación


Fuego
de encuentro y divulgación
Fascículo Número 1
Director: Fernando Ariel “Cany” Soto
Co director: Lic. Carlos Pedro Vairo (Director del Museo del
Presidio de Ushuaia)
(Buenos Aires)

Cuando visité en el mes de febrero pasado el Museo del Presidio de Ushuaia,
encontré la revista Fuego - de encuentro y divulgación - en la librería del
Museo que ofrece a la venta libros y revistas. Compré el número 1 de la
Colección aventureros y pioneros. Volví al día siguiente al museo para seguir
recorriendólo ya que me faltaba bastante para ver. Y ahí en el museo encontré
a uno de sus creadores dibujando. Había muchas láminas para ver y también
revistas.
La revista Fuego de encuentro y divulgación fue presentada en el mes de diciembre
pasado en la librería Caburé del barrio de San Telmo en Buenos Aires.
Se trata de un emprendimiento editorial independiente recreativo y educativo
realizado por artistas y escritores de Tierra del Fuego. Cuenta con el apoyo
del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

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http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2017/05/revista-fuego-de-encuentro-y-divulgacion.html

sábado, 27 de mayo de 2017

El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot



El asesinato de Sócrates
Marcos Chicot
Grupo Editorial Planeta
(Buenos Aires)

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot fue seleccionado como
finalista del Premio Planeta 2016.
Hay helenistas como Gigon que declaran "...que no es posible saber nada
cierto acerca de Sócrates. En cambio De Vogel, hace hincapié, irónicamente
en un cierto número de cosas que Gigon "sabe": sabe lo que hizo y dijo
Pitágoras; sabe lo que dijeron Protágoras, Hippias, Pródico, Zenón
etcétera, cuyas obras se han perdido y poseemos sólo "fragmentos" o
"testimonios" de discutible autenticidad. A esto responde De Vogel sugiriendo
un pacto de coexistencia pacífica: que Gigon tenga derecho a "saber" todas
esas cosas, a condición de que nos permita saber algunas pocas cosas acerca
de Sócrates...".[1]
Partiendo de este saber acerca de Sócrates, el libro  de Marcos Chicot, recrea
personajes reales en su mayoría y los también los hechos han sido recreados
de acuerdo a la documentación disponible sobre la época clásica.


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http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2017/05/el-asesinato-de-socrates-marcos-chicot.html

viernes, 26 de mayo de 2017

Jaime Roos El Montevideano - Milita Alfaro



Jaime Roos
El Montevideano
Vida y obra
Milita Alfaro
Grupo Editorial Planeta

(Buenos Aires)

Pocos artistas tienen una vida acomodada en sus inicios, el uruguayo
Jaime Roos no fue la excepción. Sus inicios fueron difíciles, ya que muy
joven partió hacia Europa, deslumbrado por la idea de conocerla y vivir
allí. En 1975 llegó a España todavía bajo el régimen franquista. Jaime
se encontró con un tío que le propuso un futuro de empresario y que
rechazó, pensando únicamente en ser músico.
Conquistar Europa no era fácil, Jaime Roos se dio cuenta que la música
que él y su amigo músico tocaban con impronta latinoamericana o eso
era lo que creían, no eran realmente latinoamericanos, como cuando
relata recordando su actuación en la  Fête Rouge, en París con Patria
Libre: "...Me acuerdo que tocamos Zamba de las tolderías y después
vinieron cuatro mujeres que eran francesas, el grupo Aymará, y hacían
carnavalitos y cuequitas. Y resulta que tocaban cincuenta veces mejor
que nosotros. Entonces me dije: Pero estos tipos saben más de Bolivia
que nosotros. Yo nunca vi a un boliviano en mi vida y París está lleno de
bolivianos. Yo a los latinoamericanos los conocí en París, no en Montevideo
...".

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domingo, 21 de mayo de 2017

Estreno en youtube: Sonido boricua para los versos de un argentino que trocaron en Slow blues

Sajonia Esther Díaz
Rodrigo Stottuth







Jorge Padula Perkins 













(Buenos Aires)

Con música del compositor boliviano Rodrigo Stottuth y en la voz y teclados de Sajonia Esther Díaz “O casi tanto”, letra del argentino Jorge Padula Perkins,  se estrena internacionalmente por las redes sociales.

Sajonia Esther Díaz es de San Juan de Puerto Rico. Intérprete de piano/teclado y cantante de singular tono y calidad de voz, dedica parte de su vida a esa manifestación del arte. Formada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico entre los años 1999 y 2005 en teoría de la música y en técnica de la voz, es vocalista independiente, músico y arreglista musical.Su actividad artística se desarrolla a como voz principal de grupos musicales vinculados a la iglesia de la cual es miembro activo y a través de su canal de Youtube (en donde se la puede ver y escuchar interpretando canciones de distintos géneros), como así también en eventos especiales.
En esta ocasión, arreglista e intérprete de la versión original y estreno mundial en línea del Slow Blues “O casi tanto”, con letra del argentino Jorge Padula Perkins y composición musical del boliviano Rodrigo Uriarte Stottuth.
El estreno se produce en el singular contexto del décimo aniversario de la creación del canal de Youtube de Sajonia Esther (creado el 20 de marzo de 2007). Así entonces “O casi tanto” se suma a la celebración del espacio de videos de esta  polifacética artista boricua (que ha superado los 72.000 visitantes) y presenta para la ocasión un renovado diseño visual.  

https://www.youtube.com/user/SajoniaEsther

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jueves, 18 de mayo de 2017

La poeta Claribel Alegría ganó el Premio Reina Sofía

Claribel Alegría (archivo)


(Buenos Aires)

La poeta Claribel Alegria ganó el Premio Sofía de poesía. Nacida en Nicaragua vivió muchos  años en El Salvador. Cuando obtuvo el Premio Neustadt la entrevisté para la revista Archivos del Sur:
Acerca de las influencias en su literatura dijo: "Creo que los escritores y escritoras que
más han influido en mi obra han sido Juan Ramón (Jiménez),  Emily Dickinson y César Vallejo.
Debe haber otros, por supuesto".
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2017/05/la-poeta-claribel-alegria-gano-el.html

miércoles, 17 de mayo de 2017

Se realizó el 3° Congreso Nacional y el 2° Congreso Internacional de Literatura y Género en la Unesp de Rio Preto

Isabel Ortega Marques (segunda desde la izquierda) con Patricia Buzini del Diário da
Regiao(izquierda) y la profesora y directora del evento, Claudia Nigro (derecha) y Edilene
Gasparini, del equipo de la organización 


(Buenos Aires)

En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo, se realizó el 3° Congreso Nacional y 2° Congreso Internacional de Literatura y Género en la Unesp de Río Preto. Organizado por la profesora Claudia Ceneviva Nigro, el evento contó con una programación diversa, sobre la temática de los géneros y su interrelación con la literatura, la política, la raza, el movimiento LGBT, el cine, el psicoanálisis, el cuerpo, la contemporaneidad y el lenguaje.
La ponencia de abertura fue pronunciada por Letícia Sabsay, profesora e investigadora en el área de cultura contemporánea y género de  la Universidad de Londres (LSE). Sabsay habló sobre la importancia de una "reinterpretación de la identidad sexual" y de acciones colectivas para garantizar e incluir a distintos grupos en la sociedad contemporánea.
También participó en el cierre, Isabel Ortega, creadora de las Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras que este año cumple su décimo aniversario.
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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2017/05/se-realizo-el-3-congreso-nacional-y-2.html

sábado, 13 de mayo de 2017

Las escritoras brasileñas Beatriz H. Ramos Amaral y Guta Assirati dialogarán en Alpharrabio, San Pablo



















Beatriz Helena Ramos Amaral en la presentación del libro Os Fios do Anagrama


(Buenos Aires)

Las escritoras brasileñas Beatriz Helena Ramos Amaral y Guta Assirati dialogarán en Alpharrabio, en la ciudad de San Pablo el próximo 17 de mayo a partir de las 18,30.
Beatriz Helena Ramos Amaral es escritora, musicista, crítica literaria, Maestría en literatura y crítica literaria, ex- Secretaria General de la UBE, y fue miembro del MPSP por décadas.
Guta Assirati es indigenista, doctora en Derecho (Coimbra) y ex-Presidente de FUNAI.
El diálogo de las dos escritoras paulistas se desarrollará en Alpharrabio, centro cultural nacido hace 25 años como librería Rua Eduardo Monteiro  Nro. 151 – Jardim Bela Vista – Santo André, SP  (altura de Av. Portugal.  1.000).

Para mayores detalles ver los enlaces:

link: http://www.alpharrabio.com.br/Maio2017.html –  e também no blog da Germina – Revista de Literatura e Arte: link – http://germinaliteratura.blogspot.com.br   
Ver também: www.musarara.com.br/os-desafios-do-anagrama 


As duas escritoras paulistanas – de distintas gerações e trajetórias - dialogam por meio de fios, linhas, teias, frestas, fendas e rios de tactilidade, produzindo um universo expressivo de significados e gestos que se permutam. Real e onírico entreabrem pulsações dinâmicas por intermédio do viés experimental, antropológico, lírico. O insólito alça voo. O real se transmuta. O tecido é fibra, vida e verbo.
Em  OS FIOS DO ANAGRAMA,  novo livro de BEATRIZ H. RAMOS AMARAL, e POR ENTRE RIOS: UMAS PALAVRAS, o primeiro de GUTA ASSIRATI, a intensidade do diálogo transparece na urdidura de textos que buscam o nascedouro do tempo, da fala, das personagens, dos conflitos, dos desafios em que se desenrolam elos espessos de linguagem e vida. Conexões, liames, linhas, confluências. Suas obras produzem e redescobrem verdades, grãos, sensações, pegadas e rastros na terra. A luz transmetafórica celebra e realça contrastes que transitam pelos registros da realidade e de sua gênese, desenhando e germinando, em suas sílabas, o nascedouro da palavra e de sua expressão vibrátil, o imemorial do tempo, da raiz.
“A palavra Iyá em Yourubá significa mãe ou mulher. Ìyá Agbà ou Ìyá Ìyá designam anciã, mulher de idade avançada. Isso eu soube antes de aprender” (Guta Assirati) Por entre rios / o começo de tudo / primeiros rios / transfluências / encontro das águas / raios de Tupã abrem-se para fios de narrativa, fios-faíscas, fagulhas, incandescência, fibras de texto, entretemas e a surpresa das sílabas agudas
“ .... você arquiteta uma frase, é bom semear na areia – numa pausa de milésimos, as ondas, mapas, marés, tudo ondulado azulando as intenções que se abreviam -  dança da linguagem” //  Exílios de sílabas tecem vácuos impropriamente chamados de intervalos – entre as estações do ano, entre os vãos indefinidos dos meses, entre as estratégias do dizer, há um ponto de partida e a vertigem da chegada.” (Beatriz H. R. Amaral
BEATRIZ H. RAMOS AMARAL, paulistana,  poeta, contista, ensaísta, musicista, mestre em Literatura e Crítica Literária (PUC-SP), formada em Direito (USP) e em Música (FASM), publicou “Poema sine praevia lege”, finalista do Prêmio Jabuti, “Planagem”, “Primeira Lua”, “Encadeamentos” e “A Transmutação Metalinguística na Poética de Edgard Braga”, entre outros. Coordenou projetos na Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo. Pertenceu ao Ministério Público de São Paulo por três décadas, exercendo os cargos de Promotora de Justiça e de Procuradora de Justiça Criminal, integrando, também, o Órgão Especial do Colégio de Procuradores. Foi Secretária Geral e diretora da União Brasileira de Escritores. Recebeu o Premio Internazionale di Poesia Francesco de Michelle (Caserta, Itália). É Diretora do Departamento Cultural da APMP. Lançou o CD RESSON NCIAS, com o músico Alberto Marsicano. Tem realizado palestras no Brasil e em Portugal sobre sua produção e sobre a obra de Edgard Braga.
MARIA AUGUSTA ASSIRATI – GUTA ASSIRATI é nascida em São Paulo e vive em Brasília há uma década. Mulher, indigenista, militante e atuante na promoção de direitos indígenas, sociais e humanos. É doutoranda em Direito, Justiça e Cidadania pelo Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra e Mestre em Políticas Públicas pela FIOCRUZ/IPEA. Presidiu a Fundação Nacional do Índio, onde também trabalhou como Diretora de Promoção ao Desenvolvimento Sustentável. Exerceu outros cargos públicos, sempre relacionados à promoção dos movimentos sociais e sua participação na construção das políticas públicas. Atualmente, segue vivenciando uma de suas grandes paixões, o trabalho com povos indígenas, como consultora independente, além de dedicar-se à poesia e outras formas artístico-culturais de expressão de suas significações e anseios de transmutações.
   

jueves, 11 de mayo de 2017

El cáncer, asesino voraz por Rosario Valcárcel



(Las Palmas de Gran Canaria) Rosario Valcárcel

A  veces se llega demasiado pronto a una cita, a un cine, a un teatro o a ese lugar donde habitan los muertos, a ese lugar tenebroso que nadie quiere ir. A esa cita con una enfermedad llamada cáncer que disfrazada de parca nos persigue, nos atemoriza, nos anuncia una posible muerte.
Y lo peor es que no respeta ni a niños ni a mayores. En el caso del cáncer infantil, la Sociedad de Hemato-Oncología Pediátrica informa que es la primera causa de muerte en España entre menores de 18 años, que cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. Una enfermedad que lleva a muchos padres a cruzar la tristeza, a compartir el sueño y la vigilia, las risas y los llantos de sus hijos con devoción y ternura. A perseguir el sueño de alargarles la vida. Y aunque es cierto que unos consiguen arrinconar la enfermedad, otros se sumergen  en el recuerdo, en lo felices que fueron juntos.

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http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2017/05/el-cancer-asesino-voraz-por-rosario.html

sábado, 6 de mayo de 2017

Museo del Fin del Mundo

Museo del Fin del Mundo, vista desde la costanera


Recreación de antiguo almacén 

fotografía del naufragio del Monte Cervantes

fotografía de baile 

(Buenos Aires)

En el mes de febrero pasado visité durante un viaje a la ciudad de Ushuaia,
el Museo del Fin del Mundo. En mayo de 2008, la Antigua Casa de Gobierno
se transformó en un anexo del Museo del Fin del Mundo. En ella se albergan
exhibiciones que complementan las que se exponen en el edificio tradicional
de la Av. Maipú 173.
En las salas del Museo del Fin del Mundo se pueden ver muestras vinculadas
a la historia más reciente de la ciudad de Ushuaia. Una es la ineludible referencia
al Presidio y Cárcel de Reincidentes. Este funcionó desde 1904 hasta 1947.
También hay una recreación de un almacén de mediados del siglo XX, que, junto
con la muestra vinculada al Presidio y Cárcel de Reincidentes, nos acerca a las
costumbres e imágenes de cómo era vivir en aquella pequeña "aldea".


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http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2017/05/museo-del-fin-del-mundo.html

miércoles, 3 de mayo de 2017

La revista Archivos del Sur cumple 15 años

foto: Canal Beagle, Ushuaia 



(Buenos Aires)

En el mes de mayo de 2002, cuando todavía no se hablaba de redes sociales,
me ofrecieron un espacio nuevo en internet, en un portal educativo de Valencia
con el cual yo estaba colaborando con notas sobre temas de educación para
hacer la revista que quisiera.
Entonces ya venía pensando en cómo editar una revista que no insumiera muchos
costos dada la situación que atravesábamos en la Argentina durante ese año.
Le pedí a algunos escritores que quisieran colaborar  y enseguida me
enviaron un cuento cada uno.  Así, con una entrevista que realice al escritor norteamericano
Paul Auster que ese año visitó la Argentina, cinco cuentos de escritores, la reseña
de un libro de Martin Amis, y una nota sobre arte, se publicó la edición Nro. 1
de Archivos del Sur. La idea era y sigue siendo difundir a las escritoras y escritores
latinoamericanos, con obras menos visibles y difundidas salvo algunas excepciones,
que las de los escritores de otros continentes.
Asombrosamente, la revista se difundió enseguida y empezaron a llegar colaboraciones
desde distintos lugares de la Argentina y del mundo.
En este mes de mayo, la revista cumple 15 años de edición y también de compromiso
con los escritores y la cultura. Siempre sin subsidios ni publicidad, sin mecenazgo ni
ningún aporte económico, a pulmón.
¡gracias a todas y todos los que colaboraron y siguen colaborando, a los que siguen
leyendo y aportando ideas, a los que escriben cartas y correos electrónicos, a los que difunden y
comparten.
Los invito a leer el Suplemento de poesía 2017:

http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2017/05/suplemento-de-poesia-2017.html


Araceli Otamendi
directora - editora



martes, 2 de mayo de 2017

Fotografías de Gustavo Di Mario y perfomance de moda en el Hipódromo Argentino de Palermo





















(Buenos Aires)

El 1° de mayo se presentó la muestra de fotografías Turf & Moda en la Sala de Arte de la Tribuna Paddock, del Hipódromo Argentino de Palermo, en el marco del Gran Premio República Argentina.
También, se realizó una perfomance de moda.

Las fotografías de Gustavo Di Mario
Durante meses, Gustavo Di Mario fotografió a los jockeys, y luego tomó imágenes de modelos con diseños de Emilse Benitez, Dam, Juan Hernández Daels, Matías Hidalgo + Laura Layana, Catalina Rautenberg, Sofia Speranza, Vicki Otero, Marcelo Toledo, Chicco Ruiz, Copetonas, Manuela Rasjido y Sol Pardo, inspirados en las chaquetillas que los jockeys visten en las carreras. Las chaquetillas muestran los diseños y los colores de los studs propietarios de los caballos que los jockeys corren.

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http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2017/05/fotografias-de-gustavo-di-mario-y.html

lunes, 1 de mayo de 2017

Cine: Soldado argentino sólo conocido por Dios



(Buenos Aires)

Desde hace cuatro semanas se exhibe en Buenos Aires y en otros lugares del
país el film Soldado argentino sólo conocido por Dios, dirigido por Rodrigo
Fernández Engler.
Dentro de la filmografía de la Guerra de Malvinas realizada durante los
treinta y cinco años que transcurrieron desde la guerra, se pueden citar:
Los chicos de la guerra, dirigida por Bebe Kamin y estrenada en 1984;
La deuda interna,  dirigida por Miguel Pereira estrenada en 1988; Hundan
el Belgrano, documental de Federico Urioste; Desobediencia debida,
un documental de Victoria Reale estrenada en 2008; Huellas en el viento,
documental de Sandra Di Luca, estrenada en 2008; Malvinas, 25 años de
silencio, documental de Myriam Angueira, estrenada en 2008; Locos de
la bandera, dirigida por Julio Cardoso (2005); Fuckland, rodada según los postulados
del Dogma 95, - José Luis Marqués llegó con un equipo de filmación semiclandestino
a las islas Malvinas - estrenada en 2000; Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán
Bauer, estrenada en 2005, ganadora de numerosos premios internacionales;
Exilio de Malvinas, dirigida por Federico J. Palma, estrenada
en 2016.
En Soldado argentino sólo conocido por Dios, se cuenta, en el marco
de la Guerra de Malvinas, la historia de Juan, un estudiante de Bellas Artes,
convocado para hacer el servicio militar obligatorio durante esa época y la
de Ramón, quien ya ha ingresado en la carrera militar.
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http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2017/05/soldado-argentino-solo-conocido-por-dios.html