Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

viernes, 27 de abril de 2018

Tres libros sobre Benito Quinquela Martín se presentaron en el Museo de Bellas Artes de La Boca

tres libros sobre Benito Quinquela Martín 
Víctor Fernández, director del Museo Quinquela y Pablo Rey de
la Asociación Civil Rumbo Sur


















pintura de Benito Quinquela Martín 


(Buenos Aires)

El sábado 21 de abril se presentaron en las terrazas del Museo de Bellas Artes de la Boca Benito
Quinquela Martín tres libros sobre el artista.: El hijo dilecto, El carbonero pintor, y Soñar La Boca
editados por la Asociación Civil Rumbo Sur.
La presentación de los libros estuvo a cargo del  director del museo Víctor Fernández y
Pablo Rey, de esa asociación.
También hubo un número musical, tangos interpretados por el dúo Álvarez- Bruno.
La figura de Benito Quinquela Martín está indisolublemente ligada al barrio de La
Boca, de dónde a pesar del reconocimiento internacional y el éxito con sus obras,
no quiso salir y continuó viviendo hasta su muerte.
leer nota:


https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2018/04/tres-libros-sobre-benito-quinquela.html

miércoles, 25 de abril de 2018

Los abusos sexuales tras las cortinas de la Academia Sueca por Javier Claure C.


Sara Danius el día que renunció a su cargo en la Academia Sueca 

Rosón colgado en la fachada del edificio de la
Academia Sueca 

(Estocolmo) Javier Claure C.

La Academia Sueca, responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel de Literatura más prestigioso del mundo, se encuentra sumida en un gran escándalo que ha dañado la vida cultural sueca. Hasta hace poco la Academia ha sido una de las instituciones más misteriosas y herméticas del mundo. Sus miembros, escogidos minuciosamente bajo la batuta del rey Carlos Gustavo, y con una excelente formación académica, gozaban de un aura sobrenatural. Pero a principios de este mes, estalló la dinamita Nobel, poniendo en tela de juicio algunos secretos escondidos por la Academia durante mucho tiempo.
En realidad, todo empezó en noviembre del año pasado cuando, en Hollywood, saltó a la luz del día la campaña #Metoo (yo también) relacionada con abusos sexuales contra las mujeres, y que tuvo repercusión en muchos países. Y así, llegó también a Suecia la onda magnética de tal campaña. Y como resultado, 18 mujeres salieron del anonimato para denunciar, mediante el periódico Dagens Nyheter, que fueron víctimas de abusos y acosos sexuales. El autor de tan indecente conducta es el dramaturgo y fotógrafo francés, Jean Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson; académica y miembro del Comité Nobel desde hace 26 años. Arnault junto a su mujer eran responsables del Club Literario “Forum” financiado por la Academia. Sospechoso manejo que va en contra de los principios y ética de la misma Academia. Según la prensa sueca existen irregularidades económicas y se hará una investigación detallada del caso. Además, Arnault es acusado de haber filtrado a los medios de comunicación, al menos en siete ocasiones, el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura.
leer nota:



https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/04/los-abusos-sexuales-tras-las-cortinas.html

martes, 24 de abril de 2018

PROA 21 inauguró el Proyecto para El día que me quieras de Leandro Katz

Proyecto El día que me quieras, de Leandro Katz
en primer plano foto del Ché Guevara para un pasaporte 
frente de PROA21


fotografías del Ché Guevara (c) Fredy Alborta 

(Buenos Aires)
La Fundación Proa inauguró a cien metros de su edificio su nuevo espacio PROA21 en el barrio de La Boca, un  espacio de creación, experimentación, un laboratorio de investigación.
El mismo sábado 21 de abril inauguró la muestra de Leandro Katz El día que me quieras.

El día que me quieras

Leandro Katz. "Proyecto para El día que me quieras" donde el artista profundiza en la figura mítica de Ernesto Ché  Guevara en su paso por Bolivia y su deceso.
leer nota:


https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2018/04/proa21-inauguro-proyecto-para-el-dia.html

lunes, 23 de abril de 2018

Hedda, de Henrik Ibsen se reestrena en su segunda temporada



(Buenos Aires)

Hedda, de Henrik Ibsen en versión de Melina Petriella y Nayla Pose se reestrena el 4 de mayo en su segunda temporada.
Ibsen escribió Hedda Gabler en 1890. Parece casi imposible que conserve actualidad.
La obra es compleja, dura y no ofrece ninguna solución.
Hedda no es un ser animado por la destrucción, es una víctima.
Víctima de una cultura patriarcal y  de su cruel destilado. Víctima de una sociedad que proclama la igualdad pero que no la practica, porque la subordinación de las mujeres respecto del poder masculino persiste, tatuada a fuego. Si Hedda fuera un hombre, seguramente podría disponer de su destino y dirigirse a él a voluntad. Pero no, no puede. Incluso cuando ensaya comportarse con las prerrogativas de un varón.

leer nota:


https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2018/04/hedda-de-henrik-ibsen-se-reestrena-en.html

sábado, 21 de abril de 2018

El nacimiento de la clínica - Michel Foucault


El nacimiento de la clínica
Una arqueología de la mirada médica
Michel Foucault
Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

El nacimiento de la clínica de Michel Foucault, se publica en una nueva  edición revisada y corregida por Siglo  Veintiuno Editores. Foucault investigó sobre la formación de la medicina clínica, y publicó este ensayo revelador acerca de la observación y los métodos de la medicina y el quiebre que se produjo hacia fines del siglo XVIII cuando en la práctica clínica, la mirada médica se tornó criterio de verdad y de racionalidad.
Esta vigilancia empírica, surgida con la Ilustración, se convirtió según señaló Foucault, en el nuevo principio que  rige la relación con el paciente y que se presenta como garantía de exhaustividad y precisión. Hasta entonces, el  saber médico hablaba un lenguaje sin apoyo perceptivo y sus métodos y discurso se relacionaban mucho con el mito,  las creencias y la imaginación.
leer nota:


https://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2018/04/el-nacimiento-de-la-clinica-michel.html

jueves, 19 de abril de 2018

Dos décadas sin el poeta Octavio Paz por Washington Daniel Gorosito Pérez

                                                                                Soy hombre: duro poco
                                                                            y es enorme la noche. 
                                                                                                                 
                                                                                                  Octavio Paz

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Octavio Paz, un mexicano universal, nació el 31 de marzo de l9l4 y murió a los 84 años de edad el l9 de abril de l998. Vivió durante un periodo revelador de la historia de México. Navegó entre la turbulencia armada, las  reminiscencias maderistas y del golpe de Victoriano Huerta, el ascenso carrancista y los primeros impulsos tanto del  ejército como del espíritu constitucionalista, en el otro extremo, el fin del sistema y del siglo.
Por ello Paz afirmaba que era hijo de su siglo. Pensaba que  “la historia no es un absoluto que se realiza sino un proceso que sin cesar se afirma o se niega”. Por su creatividad y amplitud de miras universalizó el ensayo mexicano y dignificó a escala internacional la  presencia cultural de las letras del país.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/04/dos-decadas-sin-el-poeta-octavio-paz.html

martes, 17 de abril de 2018

"Diario gráfico" de Guillermo Roux y "Una historia, una colección. Donación Elía/ Robirosa" se inauguran en el Museo Nacional de Bellas Artes hoy

Guillermo Roux junto a Andrés Duprat, Director del Museo Nacional
de Bellas Artes y los galeristas Alberto Elía y Mario Robirosa 
























obras de artistas argentinos de la muestra "Una historia, una
colección" Donación Elía/Robirosa 


(Buenos Aires)

Hoy a las 19 se inaugura  la muestra “Diario Gráfico”, de Guillermo Roux, con curaduría
de Cecilia Medina, que reúne 290 dibujos realizados con birome en sus cuadernos personales
entre agosto de 2015 y diciembre de 2017. La exposición, cuyo sentido se completa con
la exhibición de otras 177 obras en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, da
cuenta de su visión del mundo y de la vida luego de una prolongada internación.
El artista Guillermo Roux, presente ayer en la inauguración y recorrido para distintos medios
de prensa, contó la génesis de su muestra. Después de una larga internación volvió a su
casa y se encontró con que no era el mismo de antes. Fue entonces que empezó a dibujar en
papel y con una birome la cotidianeidad, las etapas de su enfermedad y convalescencia y así,
dibujando, empezaron a aflorar los recuerdos de toda su vida. "Dejé de ir a cócteles, dejé de
ir a reuniones con intelectuales y empecé a dibujar la vida real" dijo Roux.
Esto quedó registrado en varios cuadernos. El resultado es la muestra que se inaugura en el
Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 de Barracas.
El escritor y ex Secretario de Cultura de la Nación y también embajador, Pacho O´Donnell fue
quien reunió a Guillermo Roux y al Director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat
y así surgió la idea de realizar esta muestra.
leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2018/04/diario-grafico-de-guillermo-roux-y-una.html

viernes, 13 de abril de 2018

Museo del Fin del Mundo en Ushuaia


































(Buenos Aires)

Además de disfrutar la naturaleza y los maravillosos paisajes y lugares de Ushuaia,
se puede hacer un recorrido por los museos de esta ciudad austral.
En el mes de febrero pasado visité nuevamente el Museo del Fin del Mundo en
Ushuaia. Esta vez fui a los dos edificios que componen el museo: la Antigua
Casa de Gobierno y el Museo.
leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2018/04/museo-del-fin-del-mundo-en-ushuaia.html

jueves, 12 de abril de 2018

Mañana se estrena ALFAGUARRA en NüN Teatro Bar



(Buenos Aires)

ALFAGUARRA se inicia con tres amigas escritoras en escena que preparan una fiesta para recibir a la cuarta integrante del grupo  y celebrar  el premio  ALFAGUARRA de novela que ha ganado esta última.
En realidad lo que están preparando las tres mujeres es un asesinato, ya que el éxito de la compañera, el de "el ganador se lo lleva todo" como en el casino, ha provocado que las pasiones más bajas afloren en  ellas. Los celos, la envidia y el odio las carcome y se regodean en ultimar los detalles para provocarle la muerte  a la premiada, Betinita.
Al llegar esta a la fiesta, Betinita, no hace más que alimentar el odio y la envidia de las otras tres escritoras amigas. La soberbia  impulsa a Betinita a denigrar a las compañeras desvalorizándolas,  y exaltándose a sí misma. De la nada, de la noche  a la mañana se ha convertido en amiga de los escritores más famosos.

leer nota:
https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2018/04/manana-se-estrena-alfaguarra-en-nun.html

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Quién es el más relevante crítico literario vivo? una encuesta publicada en la revista Aurora Boreal

(Buenos Aires)

La revista Aurora Boreal, publicación en español que se edita desde Dinamarca,  publicó en su sitio web la nota: ¿Quién es el más relevante crítico literario vivo? . A partir de una encuesta convocada por esa revista se reunieron varias respuestas:

https://www.auroraboreal.net/literatura/ensayo/2656-cual-es-el-mas-relevante-critico-literario-vivo

nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/04/quien-es-el-mas-relevante-critico.html

Por la vuelta ...Ida Vitale y su regreso a Montevideo por Magda Lago Russo



(Montevideo) Magda Lago Russo

"Regresar es/volver a ocuparse/de devolver a la tierra/el polvo de los últimos meses;/recibir del mundo/el correo dormido/intentar saber/cuánto dura/una memoria de paloma", escribe Ida Vitale en el poema "Viaje de vuelta", perteneciente al libro Trema (2005), en el cual pensamiento y emotividad a raíz del regreso definitivo a la tierra natal generan una eclosión de lucidez ante las circunstancias, eso, antes que una fácil respuesta sentimental, como ha sido casi norma en la poesía continental a la hora de reflexionar sobre el exilio cuando está a punto de concluir. Una de las poetas latinoamericanas de mayor trascendencia, no solo de este tiempo,   sino de todos los tiempos, Ida Vitale (Montevideo, 1923) prepara su regreso definitivo a Uruguay tras varias décadas fuera (si hago el recuento, creo que son más de cuatro), habiendo vivido primero en México y luego en Austin, Texas, donde produjo su gran poesía de los años recientes. Se ha publicado su Poesía reunida, libro fundamental para entender la vida de las palabras durante la última parte de la modernidad, que aún es esta. En agosto de 2017 Vitale   hizo   una lectura de poemas pertenecientes a ese libro  que son la historia de su vida, pero también la historia de nuestra, en una reconocida   librería   de la capital montevideana. La poeta Ida Vitale, Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República en 2010, ha recibido varios premios internacionales La obra poética de Ida Vitale​, iniciada en 1949 con el breve cuaderno La luz de esta memoria, se estudia en los cursos de Literatura Uruguaya.
Nacida en Montevideo, Ida Vitale es una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad un nombre insoslayable en el panorama de la poesía hispanoamericana. Desde su primer libro, La luz de esta memoria (1949) su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.
leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/04/por-la-vueltaida-vitale-y-su-regreso.html

Candelaria, un film del director Jhonny Hendrix Hinestroza se estrena el 12 de abril



(Buenos Aires)

Candelaria, una película del director Jimy Hendrix Hinostroza se estrena el 12 de abril
en varios cines de la Argentina. Se filmó en La Habana,  cuenta con los protagónicos de los
prestigiosos actores cubanos Verónica Lynn y Alden Knight, acompañan a los protagonistas
Manuel Viveros, Philipp Hochmair, Juan Oscar Margrina, Diego Martín Tomatis, entre otros.
La película está producida por Colombia, Argentina, Alemania, Noruega y Cuba, según sus productores  “Candelaria es una tragicomedia al ritmo del Son Cubano”.
Candelaria se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2017, en donde ganó el Premio
al Mejor Director en la Sección Venice Days y el Premio del público  "LA DEPÊCHE DU MIDI"
Festival CINÉLATINO 30º Rencontres de Toulouse - 2018

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2018/04/candelaria-una-pelicula-del-director.html

lunes, 9 de abril de 2018

La poesía y el lenguaje según el mexicano Octavio Paz y el argentino Aldo Pellegrini por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Para Paz la poesía, es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa, da un paso, con palabras que no se esperan y milagrosamente se ordenan, gracias a la cadencia que el mismo artista vacila en considerar como el fruto de su paciente trabajo.
Si bien el “sentido” está en el origen del poema, su finalidad es esa cosa alada y ligera, a la que aludía Platón y gracias a la cual, como sostenía Octavio Paz, “las imágenes se oyen”.
Sobre la literatura moderna Paz afirmaba que ésta no puede ser sino literatura crítica. Crítica del mundo en que vivimos y crítica de la literatura, crítica de la crítica y esa crítica es creadora siempre. La crítica del lenguaje se vuelve creación de un lenguaje.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/04/la-poesia-y-el-lenguaje-segun-el.html

domingo, 8 de abril de 2018

Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario





(Buenos Aires)

Durante los días 7, 8 y 9 de junio próximos  la poeta Nerina Thomas organiza Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en la ciudad de  Rosario. Patrocinan: UNR (Universidad Nacional de Rosario)  Facultad de Humanidades y Arte. Editorial Aleteo de Letras. Auspicia: Cultura Rosario.
En el marco de - Edna Pozzi -

" y todavía, todavía, no hemos aprendido a morir"

se celebrará  la palabra, en esta ocasión mediante "la poesía" con el objetivo de generar un espacio
de proyección de la poesía contemporánea.  Además se realizará un homenaje al Dr. Gustavo Tisocco, médico neonatólogo, quien realiza una labor constante y distinguida por ella y nos abraza para unirnos en la difusión de la misma.
El evento es sin fines de lucro.
En el marco de las jornadas estará también la exposición de las obras, del querido escritor y artista plástico Jose Luis Parodi - (de José María Blanco, Buenos Aires,  vive en Rosario)
Engalanan el evento:
Lore Brito "Pianista" (Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires y Dante Dario Quinteros "Tenor" (Rosario).

Leer nota completa:
https://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2018/04/tres-jornadas-de-poetas-nacionales-e.html


lunes, 2 de abril de 2018

Se estrena ALFAGUARRA en Nun Teatro Bar



(Buenos Aires)

El viernes 13 de abril a las 23 se estrena ALFAGUARRA, un espectáculo de Tadeo Pettinari, dirigido por Emanuel D´Aloisio en Nun Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419).
Situado en una Buenos Aires de cromo y neón, tres novelistas sin éxito preparan un festejo sorpresa en honor a la cuarta integrante del grupo y flamante acreedora del prestigioso premio literario "Alfaguarra de novela", pero es sólo una excusa para llevar adelante un plan ambicioso y letal que, por supuesto, irá ramificándose en situaciones descabelladas hasta florecer en un final inesperado. Un espejo brillante pero distorsionado a través del cual, si miramos bien, podremos vernos a nosotros mismos.
leer nota:


https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2018/04/se-estrena-alfaguarra-en-nun-teatro-bar.html