Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 28 de junio de 2018

Venecia en clave verde - Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal

Azul García Uriburu, Andrés Duprat y Mariana Marchesi, de izq. a der.
Nicolás García Uriburu, La Rebelíon óleo
sobre tela, 190 x 180 cm
Colección Fundación Nicolás García Uriburu
foto del video Coloración del Gran Canal 
























(Buenos Aires)
“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”
se inaugura el 29 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Este mediodía se realizó la presentación de la muestra ante la prensa. Estuvieron
presentes Azul García Uriburu - hija del artista -, el director del Museo Nacional
de Bellas Artes Andrés Duprat y la curadora de la exhibición Mariana Marchesi.
"En junio de 1968, mientras transcurría la 34° Bienal de Venecia, Nicolás García
Uriburu llevó adelante una acción que hizo historia en el arte argentino e internacional:
coloreó de verde las aguas del Gran Canal. Este gesto, en apariencia simple, condensaba
varios de los cuestionamientos que, por ese entonces, redefinieron la manera de hacer
y pensar el arte, como la autonomía estética, el rol del público y de las instituciones, y el
uso de nuevos materiales y medios de expresión ..." afirma Mariana Marchesi.
El año 1968 fue un año convulsionado en distintas partes del mundo. El sociólogo
Edgar Morin sintetiza el estado de rebeldía que a lo largo de los años 60 contagió
a cientos de millones de jóvenes, en los cinco continentes, en su mayoría estudiantes,
y a mayo de 1968 como "La revolución sin rostro": 
leer nota:


https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2018/06/venecia-en-clave-verde-nicolas-garcia.html

martes, 26 de junio de 2018

La pintura y yo por Cristina Otamendi




Comencé a pintar hace ya mucho tiempo. A los 19 años, paralelamente con mi carrera de escenógrafa, me sumé al taller de Néstor Berllés en Buenos Aires y luego al de Ceferino Rivero. Estos dos maestros me transmitieron su manera de ver y de sentir, y marcaron mi camino.

Descubrir el color y el paisaje, pintar al aire libre, siempre del natural, era un desafio que todavía mantengo. En ese despertar pinté con el entusiasmo y la alegria de quien encuentra en la vida su forma de expresarse. Van Gogh, Cézanne,Turner fueron mis compañeros de viaje.
A lo largo de tantos años y tantas vivencias acumuladas, fui incorporando nuevas influencias y nuevas búsquedas. Mi maternidad, sumada a la experiencia de vivir fuera de Buenos Aires, también moldearon mi pintura. Vivimos más de 30 años en Neuquén, y el paisaje tan claro y tan fuerte se impuso.
En esa etapa comienzo una serie de pinturas donde la textura y el color son protagonistas. Las imágenes que surgen son insinuadas, y es el que las mira quien las carga de sentido.

sábado, 23 de junio de 2018

Feminismo hegemónico vs. Feminismo científico


(Buenos Aires)

En el tema tan controvertido actualmente como el feminismo, creo que hay  que tener en cuenta distintas posturas y la discusión que se ha entablado.  Una, la del feminismo llamado hegemónico
que sería la que se está imponiendo y otra, la del llamado feminismo científico, del que se ocupan, por ejemplo, en nuestro país la licenciada en filosofía Roxana Kreimer, también doctora en Ciencias Sociales, y que publica en las redes sociales Twitter @feminisciencia  y también en facebook: el grupo Feminismo científico.
También tiene un sitio web: Feminismo científico https://feminismocientific.wixsite.com/misitio
En dicho sitio, hay una síntesis de Roxana Kreimer:

"...llegué a la problemática de género desde el  escepticismo, sorprendida por la información dudosa que se reitera en innumerables sitios feministas angloparlantes y españoles, y apenada por comprobar que buena parte de los adelantos científicos  de las últimas décadas no están presentes en el ámbito académico ni en el cultural del mundo hispanoparlante.  Me propuse entonces el objetivo de tratar de realizar un aporte para iniciar un  diálogo más racional sobre estos temas...".

En la presentación del libro El sexo y la eutanasia de la razón de Joan Copjec, en la Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires, estaba presente la autora y también Ernesto Laclau, quien
prologó el libro. Copjec, profesora de Literatura, Literatura Comparada y "Media Studies"en la Universidad de Buffalo, publicó el ensayo que lleva por título el nombre de este libro, se opone en su concepción teórica  a las teorías de una intelectual también norteamericana de notable influencia: Judith Butler.

leer nota:


https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/06/feminismo-hegemonico-vs-feminismo.html

viernes, 22 de junio de 2018

Una estampida familiar (y una historia extraordinaria) - José Respaldiza Rojas




Elevo el rostro y diviso entre los anaqueles de mi biblioteca, una especie cofre pequeño, con la curiosidad a flor de piel avanzo hasta llegar a él, lo abro y lo encuentro repleto de fotografías antiguas, papeles con anotaciones y de pronto veo un sobre filatélico, fechado en 1947, donde aparece la dirección de la vivienda de María Santitos Chirinos, mi bisabuela materna, que radicaba en Buenos Aires.
Cierro los ojos, me meto en el túnel de tiempo y me transporto a esa fecha. Nosotros vivíamos en el jirón Manuel Segura, en la Quinta Zelmi, en Lince. Un buen día mi madre acicaló a mis dos hermanos y a mí,  para ir a casa de mi abuela materna, en el jirón Guzmán Blanco N° 140  y no era para menos había llegado de la Argentina, mi tío abuelo Huberto Rojas Chirinos.
El comedor muy amplio contenía una mesa larga que daba cabida a unas treinta personas. Presidía la mesa precisamente mi tío abuelo, era un varón de mediana estatura, piel cobriza clara, abundante cabellera negra, con rostro algo serio sin llegar a ser adusto, lampiño para más señas. Lucía un terno de gabardina inglesa, de color gris claro, un chaleco de pelo de camello, una camisa almidonada con puños de gemelos y una corbata delgada gris oscuro, zapatos negros lustrados al duco.

leer cuento: 

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2018/06/una-estampida-familiar-y-una-historia.html

Muestra A Imagem e o Haicai en la Pinacoteca de São Bernardo do Campo, Brasil



(San Pablo)



A partir del 23 de junio a las 14 se presentará en la Pinacoteca de  

São Bernardo do Campo la muestra A Imagem e o Haicai, donde participarán obras de artistas plásticos inspirados en haikús seleccionados, generando una nueva poética: la imagen y el haikú es como una sola obra. 

fuente: Beatriz Helena Ramos Amaral http://www.beatrizhramaral.com.br/

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2018/06/muestra-imagem-e-o-haicai-en-sao.html

viernes, 15 de junio de 2018

Fútbol y literatura...letras y gol por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Quizás lo del título parezca extraño, ¿qué relación existe entre estas áreas del quehacer creativo humano?
Existen cuentos formidables en torno del balompié. Escritores como los mexicanos Carlos Monsiváis y Guillermo Samperio; el brasileño Ruben Fonseca; el argentino Mempo Giardinelli y el uruguayo Mario Benedetti, entre otros, han hecho de este deporte su fuente de inspiración en algunos de ellos.
Otro escritor mexicano insustituible en la dualidad literatura-fútbol es el confeso hincha del Necaxa   y del Barcelona en España,  Juan Villoro, que lleva al título de su obra el concepto sociológico “tribu”, adaptado a este deporte, dicho material se titula “Los Once de la Tribu”.
leer nota:


https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/06/futbol-y-literastura-letras-y-gol-por.html

martes, 12 de junio de 2018

Se realizaron las Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario

Nerina Thomas

Gustavo Tisocco 



























(Buenos Aires)

Los días 7, 8 y 9 de junio se realizaron las Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario donde participé, organizadas por la poeta Nerina Thomas.
Durante el encuentro, conocí a escritoras y escritores que compartieron sus poemas con respeto, en un clima ameno. Además expuso sus pinturas el escritor y artista plástico rosarino José Luis Parodi, hubo música y canto a cargo de Sonia Gallardo y Alfredo Morelli y en el cierre de las jornadas participó la Orquesta Infanto- Juvenil de La Tablada, Rosario, dirigida por Carlos Golfeld.
En el centro de las jornadas se hizo un reconocimiento al médico y poeta Gustavo Tisocco, junto
con sus familiares, compañeros de escuela que viajaron especialmente  desde Mocoretá, Corrientes, 
y amigos escritores.
leer nota:

https://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2018/06/se-realizaron-las-tres-jornadas-de.html











leer nota:

https://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2018/06/se-realizaron-las-tres-jornadas-de.html

Entrevista a Nerina Thomas, poeta y organizadora de Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario

Nerina Thomas 


(Buenos Aires)

Nerina Thomas, poeta rosarina, organizadora de las Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario, organiza encuentros de escritores desde hace unos veinte años.
Me invitó a participar en estas jornadas  que se hicieron durante los días 7. 8 y 9 de junio.
Durante el encuentro, conocí a escritoras y escritores que compartieron sus poemas con respeto, en un clima ameno. Además expuso sus pinturas el escritor y artista
plástico rosarino José Luis Parodi, hubo música y canto a cargo de Sonia Gallardo y Alfredo Morelli y en el cierre de las jornadas participó la Orquesta Infanto- Juvenil de La Tablada, Rosario, dirigida
por Carlos Golfeld.
En el centro de las jornadas se hizo un reconocimiento al médico y poeta Gustavo Tisocco, junto
con sus familiares, compañeros de escuela que viajaron especialmente  desde Mocoretá, Corrientes, 
y amigos escritores.
Hubo comidas, hubo brindis, y se compartieron buenos momentos.
"La poesía eleva, te ayuda a caminar, a sacar de adentro lo que hay, sacar, transmutar
y seguir honrando la vida" dice la poeta. 
ver entrevista:
https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2018/06/entrevista-nerina-thomas-poeta-y.html






Entrevista a Gustavo Tisocco, médico y poeta por Araceli Otamendi

Gustavo Tisocco 

(Buenos Aires)

En la literatura argentina hay una tradición de médicos y poetas como por ejemplo Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Gutiérrez y Eduardo Wilde.
El poeta Gustavo Tisocco, a quien conocí en  las Tres Jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario que se realizaron durante los pasados 7, 8 y 9 de junio es además médico neonatólogo.
Oriundo de Mocoretá, Provincia de Corrientes, en muchos de sus poemas se refleja el arraigo y el amor por su lugar de nacimiento donde creció. Si bien vive en la ciudad de Buenos Aires, regresa seguido a su lugar natal.
En esta entrevista realizada en video, el poeta dice: "la poesía es como la savia de los árboles, 
un árbol sin savia se secaría" y agrega: "la poesía es la salvación, es la forma que tengo yo de expresar mis sentimientos, mi vida...". Actualmente está escribiendo una novela. 
leer en el blog de entrevistas;



La literatura futbolera también existe por Magda Lago Russo

(Montevideo) Magda Lago Russo

Se cumple un siglo de la publicación del primer cuento de fútbol. Lo escribió Horacio Quiroga y lo  escribió  basándose  en un hecho real: la muerte de Abdón Porte, figura de Nacional de Montevideo, quien se suicidó en la cancha cuando supo que no formaba mas parte del equipo. Se publicó en una revista con sede en Buenos Aires y fundada y dirigida por un uruguayo, Constancio C. Vigil,la revista era Atlántida, que en su número 11 del 16 de mayo de 1918— incluyó el relato de Quiroga cuyo titulo es “Juan Polti, half-back”. Este episodio se había producido un par de meses atrás, la noche del 5 de marzo, dos días antes de que el primer número de Atlántida saliera a la calle. Parado en el centro del campo de juego del Parque Central, el estadio del Club Nacional de Football, Porte se pegó un tiro en el corazón porque supo que había perdido su lugar en el equipo. En la mano llevaba una nota que decía: “Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante / no olvidaré un instante / lo mucho que he querido / Adiós para siempre”. 
leer nota:


https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/06/la-literatura-futbolera-tambien-existe.html

sábado, 2 de junio de 2018

cine: El motoarrebatador, de Agustín Toscano


(Buenos Aires)

El motoarrebatador del director Agustín Toscano (San Miguel de Tucumán, 1981),
que se estrenará en Argentina  el próximo 7 de junio se pudo ver en función de prensa
y en función preestreno en el Colegio Público de  Abogados.
Ha sido filmada  íntegramente en Tucumán con la participación de actores de esa provincia,
El motoarrebatador es la historia de un ladrón que participa con un cómplice del arre-
bato de la cartera de una mujer al salir de un cajero automático y la arrastra con la moto
dejándola gravemente herida en la calle. La mujer queda internada y pierde la memoria.
leer nota:


https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2018/06/el-motoarrebatador-de-agustin-toscano.html