Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

sábado, 24 de noviembre de 2018

Explorando la colección Fortabat

J.M. William Turner


Antonio Berni














(Buenos Aires)

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat abrió sus puertas al público el 22 de octubre de 2008. Se inauguraba así un edificio construido para albergar obras de arte,  en uno de los barrios más nuevos de la ciudad, Puerto Madero, con una de las colecciones  más prestigiosas del país. Hay que reconocer que no todos los coleccionistas están dispuestos a abrir su colección al público o dejar un legado al que el público tenga acceso. Este no es el caso, ya que la muestra inaugural  exhibía más de 250 obras de Amalia Lacroze de Fortabat, su fundadora y una  de las más reconocidas  mecenas del arte. Desde ese comienzo, la Colección sumó a sus actividades distintos programas públicos, y a partir de 2012, exhibiciones temporarias.
Hoy, diez años después y festejando su aniversario, se renueva con una serie de propuestas y
actividades que ratifican los preceptos originales de la inauguración: la difusión y desarrollo del
arte nacional.

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2018/11/explorando-la-coleccion-fortabat.html


obras:
J. M. William Turner
Juliet and her nurse (Julieta y su aya), 1836
Óleo sobre tela, 88 x 121 cm
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Foto: Estudio Pedro Roth



Antonio Berni
Ramona espera, 1964
Técnica mixta, 300 x 200 cm
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Foto: Gustavo Sosa Pinilla

jueves, 22 de noviembre de 2018

Irupé Sesoí la diva de la epistemología


(Buenos Aires)

Irupé Sesoí la diva de la epistemología, es un personaje de José María Gómez Samela, quien escribió la obra y también lo interpreta.
Con el acompañamiento de un músico, Irupé cuenta su vida al público, desde su niñez en
un pueblo de una provincia donde ya se destacaba como una niña insumisa, su adolescencia,
las dificultades que enfrentó para estudiar e ingresar en la universidad hasta llegar a graduarse
como socióloga, y hasta su madurez.

leer la nota:
https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/11/irupe-sesoi-la-diva-de-la-epistemologia_22.html

sábado, 17 de noviembre de 2018

La poetisa charrúa Ida Vitale ganadora del Premio Cervantes de Literatura

(México, D.F.)

Ida Vitale, Montevideo (2 de noviembre1923), poetisa excepcional, pasó a ser la primera mujer uruguaya en recibir el denominado Nobel de las letras en español, el Premio Cervantes de Literatura. En una mañana primaveral de la capital uruguaya, sonó el teléfono de su departamento, y al recibir la noticia del Ministro de Cultura español, José Guirao; Ida replicó: “Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”.
El secretario de Estado español le comunicó el núcleo del Acta del Jurado: “El premio reconoce una trayectoria poética, intelectual, crítica, traductora de primer orden”. También el premio, “valora su lenguaje uno de los más reconocidos en español”. Guirao considera que pese a su edad “no hay dudas que lo recogerá. Es una mujer que responde como pocas a su apellido”.
Vitale miembro de la Generación del 45 uruguaya con escritores como Mario Benedetti, Idea Vilariño, Angel Rama y Juan Carlos Onetti, quien en 1980 obtuviera también el Cervantes; es representante de la poesía existencialista, y tiene una obra cuya característica son los poemas cortos.
Leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/11/la-poetisa-charrua-ida-vitale-ganadora.html

miércoles, 14 de noviembre de 2018

teatro: Irupé Sesoí, la diva de la Epistemología


(Buenos Aires)

En (La Pausa) Teatral, con José María Gómez Samela,  a través de una entrevista, vemos a Irupé en su propio set. Una intelectual que narra la búsqueda de libertad como mujer, dentro de un contexto que le puso obstáculos. Sus elecciones personales, sus deseos, las consecuencias sociales y familiares, constituyen una vida, que en la escena se hace presente con afirmaciones y anécdotas sobre sexualidad, violencia e intelectualidad, llevándonos de viaje hacia una gran catarsis.

Componen la escena y el proceso afectivo, un actor y un músico que se complementan para el relato.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/11/irupe-sesoi-la-diva-de-la-epistemologia.html

domingo, 11 de noviembre de 2018

teatro: Lorca eterno - Escenas de amor y pasión

La casa de Bernarda Alba


Yerma
Bodas de sangre

(Buenos Aires)

Lorca eterno, Escenas de amor y pasión reúne en el escenario tres obras de Federico
García Lorca en aproximadamente una hora en un mismo espectáculo: La casa de
Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre.
La casa de Bernarda Alba es un drama protagonizado por mujeres. Bernarda ha quedado
viuda por segunda vez y dispone ocho años de riguroso luto para sus hijas y ella. Viven
en la casa, además dos criadas. La hija del primer matrimonio de Bernarda, Angustias,
ha heredado de su padre una considerable fortuna, y es requerida por Pepe el Romano,
para casarse. Al mismo tiempo, Pepe el Romano, tiene amores con Adela, otra de las
hijas de Bernarda, en total son cinco.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/11/lorca-eterno-escenas-de-amor-y-pasion.html

viernes, 9 de noviembre de 2018

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno

Victoria Noorthoorn y el equipo curatorial, a la izq. Nicolás
Mastraccio

Victoria Noorthoorn



(Buenos Aires)

Mañana sábado 10 de noviembre a las 18 se inaugura al público la muestra Una llamarada pertinaz.La intrépida marcha de la colección del Moderno. También se podrá ver la muestra Pulso de Nicolás Mastraccio quien realiza su primera exposición en un museo.
Hoy, junto a la directora del museo  Victoria Noorthoorn y el equipo curatorial se realizó un recorrido de prensa.

Historia del Museo y de la exposición 

Esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la propia historia del Museo, a 62 años de su fundación.
El  pasado mes de julio reabrió sus puertas al público, ampliado y renovado. En esta nueva puesta de la colección  curada por el equipo del Moderno, se exhibirán unas 300 obras de más de 120 artistas, en 1200 metros cuadrados de tres salas del primer piso destinadas a exhibir el acervo de la institución.
leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2018/11/museo-de-arte-moderno-de-buenos-aires.html

domingo, 4 de noviembre de 2018

Un paseo de leyenda: el Tren del Fin del Mundo - Parque Nacional de Tierra del Fuego

Parque Nacional de Tierra del Fuego

caballos pastando, Parque Nacional de Tierra del Fuego


(Buenos Aires)

En febrero de este año hice un viaje en el Tren del Fin del Mundo que circula por el Parque
Nacional de Tierra del Fuego, en Ushuaia. El Parque Nacional de Tierra del Fuego es una
reserva natural que protege 68.909 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los
Andes, en una franja que abarca  desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvoir, al norte
del Lago Fagnano o Kami, hasta la costa del Canal Beagle en el sur.

Tren del Fin del Mundo, estación

Se puede caminar,  circular en auto,  en vehículos autorizados para el  turismo, también acampar.
Hay diversos lugares donde uno se puede maravillar de sólo contemplarlos: una recorrida por
el archipiélago Cormoranes,  donde se transitan las costas de los Ríos Lapataia y Ovando y donde se pueden observar  aves acuáticas; Laguna negra; el Mirador Lapataia, donde se puede ver en forma panorámica la Bahía Lapataia.
Castorera, donde se visita un embalse de castores; Senda de la Baliza, un recorrido hasta
una baliza ubicada en el límite de la Rerserva Natural Estricta pasando por una castorera
activa.
También hay un Centro de visitantes, donde pude ver una muestra fotográfica de los
pueblos originarios del lugar en una Sala denominada Maiá-Kú, que proponía observar
en silencio lo que la naturaleza nos puede decir y un mirador de pájaros.

leer nota:



https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/11/un-paseo-de-leyenda-el-tren-del-fin-del.html