Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

martes, 28 de mayo de 2019

Se inauguró anoche Balcarce 666 Comunidad de artistas





(Buenos Aires)

Se inauguró anoche  Balcarce 666 Comunidad de artistas, espacio cultural independiente, ubicado en el barrio de San Telmo.
Con invitados y prensa, hubo diversos espectáculos breves de teatro, humor, música y magia. Participaron Eduardo Calvo, el grupo coral Barberdrunk, Facundo Daelli y Atilio Veronelli. 
leer nota:

miércoles, 22 de mayo de 2019

Anita o La tragedia de las partes en el Teatro El Tinglado


(Buenos Aires)

Se realizó hoy la función para prensa e invitados de Anita o La tragedia de las partes, escrita y dirigida por Luis Longhi en el Teatro El tinglado.
El personaje de Ana o Anita como le dicen sus amigos, interpretado por Maia Francia, es una chica que pertenece a una burguesía y tiene sus necesidades materiales cubiertas. Anita  interactúa con los otros personajes en relaciones que llegan hasta el odio y la crueldad. Se sabe que algunas relaciones pueden ser muy dañinas y destructivas. Cada relación que tiene Anita con uno de sus amigos llega al límite.
Pero el espectador no sabe si Anita está fingiendo cada vez que uno de los personajes sale de escena y aparece otro, porque nada es como parece.
Con reminiscencias de la obra de Roberto Arlt, Saverio el cruel, estrenada en 1936 en el Teatro del pueblo, donde Susana, también una mujer de una clase social acomodada que quiere divertirse con sus amigos  a costa de un humilde vendedor de manteca, Saverio, al que convencen de la locura de Susana y para curarla él debe interpretar a un coronel al que van a guillotinar.
leer nota: 

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/anita-o-la-tragedia-de-las-partes-en-el.html

lunes, 20 de mayo de 2019

Estreno mundial en youtube de la artista portorriqueña Sajonia Esther

Sajonia Esther

(Buenos Aires)

Tal como estaba anunciado, el sábado 27 de abril de 2019 se produjo el lanzamiento internacional, a partir del canal de Youtube de Sajonia Esther y con réplica en otras redes sociales, de la canción y video “Cuando es momento de llorar”.
 Natural de San Juan de Puerto Rico, Sajonia Esther Díaz es la excelente artista de la música elegida por los creadores de la pieza “Cuando es momento de llorar” para  su estreno mundial en línea.
 Con letra del argentino Jorge Padula Perkins y música del boliviano Rodrigo Stottuth, esta canción acoge al llanto como una legítima expresión emocional y acepta a las lágrimas como el corolario inexorable de ciertas situaciones que alteran paz espiritual.


https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2019/05/estreno-mundial-en-youtube-de-la.html

sábado, 18 de mayo de 2019

Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta) se estrenó anoche en el Teatro San Martín

Ottavia Piccolo
Enrico Fink, Ottavia Piccolo y la orquesta


(Buenos Aires)

Anoche se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín la obra Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta) protagonizada por la actriz italiana Ottavia Piccolo a quien acompaña una orquesta.
La obra, hablada en italiano y con traducción simultánea, aborda el tema de los emigrantes y desplazados, es el caso inspirado en una historia real: en 2015, Haifa Ghemal – una anciana de Mosul –.
Haifa Ghemal se fugó desde el norte de Irak con su nieta de 4 años. Las dos realizaron un viaje de 5.000 kilómetros a pie hasta el mar Báltico,
atravesando Europa, en la que se conoce como la Ruta de los Balcanes.  
El autor de la obra es Stefano Massini y la dirección es de Enrico Fink. 

leer nota:
https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/occident-express-haifa-nacio-para.html

Bailar la sangre, adaptación libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca, se estrenará el 30 de mayo


(Buenos Aires)

Una adaptación libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca transcurre entre un estudio de baile flamenco y una fábrica recuperada, IMPA. La idea de los directores Eloísa Tarruela y Gato Martínez Cantó, admiradores del poeta Federico García Lorca, fue adaptar el drama y hacer que Bodas de sangre tenga como escena esos dos lugares pero también la ciudad de Buenos Aires. Así, Brenda Bianchimano, la novia, indaga en algunos lugares porteños donde vivió el poeta, como el hotel Castelar, de la Avenida de Mayo. También estudia la obra lorquiana en el Café Tortoni, toma apuntes.
Y entrevista a la actriz y directora Cristina Banegas y al crítico Jorge Dubatti.

La relación de Federico García Lorca con la ciudad de Buenos Aires es una relación entrañable, porque la colectividad española lo recibió muy bien, lo siguió y todavía conserva su vigencia.
https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2019/05/bailar-la-sangre-una-adaptacion-de.html

miércoles, 15 de mayo de 2019

Se presentó Italia in scena, la programación Italiana del Complejo Teatral Buenos Aires


El Director General del CTBA Jorge Telerman y el Embajador Italiano Giuseppe Manzo
Jorge Telerman y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro


(Buenos Aires)

En el Teatro San Martín, con la presencia del Embajador de Italia en la Argentina, el Director General del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, encabezó la presentación de Italia in scena, la programación italiana del Complejo Teatral que se presentará entre mayo y octubre de este año. Participaron de la presentación Enrique Avogadro, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la directora General del Teatro Coliseo Elizabetta Riva, la directora del Instituto Italiano de Cultura, Donatella Cannova y la actriz Ottavia Piccolo, quien protagoniza la obra teatral Occident Express – Haifa nació para quedarse quieta, primer espectáculo de la temporada, a estrenar en el Teatro San Martín.
Gracias a una intensa colaboración entre Italia y Argentina y  con el objetivo de profundizar los lazos culturales entre los dos países, Italia in scena reúne  una programación que alterna producciones italianas contemporáneas con proyectos originales elaborados en conjunto por profesionales italianos y argentinos. La temporada incluirá espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales y exposiciones, proponen un recorrido único para redescubrir la escena italiana de ayer y hoy.
leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/se-presento-italia-in-escena-la.html

viernes, 10 de mayo de 2019

Soltar el mirlo (Ida en danza) Obra coreográfica creada por Laura Szwarc



(Madrid)Ana J. Durán
              
             El día 29 de abril se estrenó en el teatro Corral de Comedias (la coreógrafa prefiere decir que es todavía un  trabajo en proceso) la obra Soltar el mirlo (Ida en danza). Convocada por la profesora e investigadora en la Universidad de Alcalá (Madrid) del Dto. de CC. de la Educación Marta Arévalo y el director Jesús Camaño Ochoa de la Universidad de Alcalá, la artista argentina Laura Szwarc  compuso la obra que se presentó en el cierre del Festival de la Palabra como otro homenaje a la poeta Ida Vitale. (Entrar a ese teatro por el que pasó la Historia, es uno de los enriquecedores momentos de la vida.)

            Al acercarnos a nuestras butacas nos envuelve el sonido del teclear de una máquina de escribir, una cadencia que nos acompañará durante  los 60 minutos de la pieza. Ese tipeo será realizado, con enérgica gracia, por Cristina Cejas.
leer nota: 

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/soltar-el-mirlo-ida-en-danza-obra.html

miércoles, 8 de mayo de 2019

El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela y Mirame. Estoy dejando de ser yo, Ballet contemporáneo del Teatro San Martin


(Buenos Aires)
Ayer se presentó en una función para la prensa e invitados un nuevo espectáculo del ballet contemporáneo del  Teatro San Martín, Sala Martín Coronado. 
El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela
Con coreografía y dirección de Leonardo Cuello y música original y edición de banda sonora de Martín Jurado, El carbonero. Pinceladas sobre Quinquela está inspirado en la vida y la obra del pintor boquense Benito Quinquela Martín. Es sabido que Quinquela fue adoptado por un matrimonio de la Boca y se crió en la carbonería de su padre adoptivo donde empezó a hacer los primeros trazos con pedacitos de carbón.
Quinquela empezó a pintar las escenas que veía en el Riachuelo, en los barcos, el trabajo de los hombres que cargaban las bolsas en el puerto, y se proyectó internacionalmente con sus obras llenas de actividad, vigor y rudeza.
leer nota:


https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/el-carbonero-pinceladas-sobre-quinquela.html

lunes, 6 de mayo de 2019

Charla en la Feria del Libro entre Fernando López y Guillermo Martínez




(Buenos Aires)

El 10 de mayo a las 18,30 se realizará una charla entre los  escritores Fernando López y Guillermo Martínez acerca de la novela Odisea del cangrejo escrita por el primero, en la Sala Alfonsina Storni, Pabellón blanco,  de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Coordinará Tamara Sternberg.

Nota relacionada: entrevista a Fernando López

domingo, 5 de mayo de 2019

Barroco en Barracas - Las novias del Templo Escondido, intervención coreográfica







(Buenos Aires)
Con la muestra Vestidos violentados, los que se usaron en el desfile y perfomance del mismo nombre el viernes en el hall del Teatro San Martín, se inició ayer la intervención coreográfica Las novias del Templo Escondido, en el Complejo Histórico Santa Felicitas.

En ese espacio, que nunca fue consagrado como lugar sacro, el público siguió a los bailarines que se desplazaban por el lugar a veces en forma individual y luego en conjunto, en una puesta que escenifica la violencia padecida por Felicitas Guerrero viuda de Álzaga,  asesinada por un pretendiente, Enrique Ocampo, que, despechado, con el pretexto de devolverle cartas y regalos, la mató en su casa, disparándole en vísperas de su casamiento con Samuel  Sáenz Valiente, después de lo cual, se suicidó.
leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/barroco-en-barracas-las-novias-del_5.html

sábado, 4 de mayo de 2019

Barroco en Barracas Las novias del Templo Escondido en el Complejo Histórico Santa Felicitas












(Buenos Aires)
A partir de hoy a las 19 y a las 21 y mañana en el mismo horario, se realizará la intervención coreográfica  Barroco en Barracas, las Novias del Templo Escondido en el Complejo Histórico Santa Felicitas:

El proyecto, está integrado además por las propuesta Vestidos violentados presentada ayer en el hall del Teatro San Martín, ver nota:
ver nota:
https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2019/05/barroco-en-barracas-las-novias-del.html