Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

lunes, 1 de mayo de 2023

21 años de la revista Archivos del Sur

 



(Buenos Aires)

Llegamos al mes de mayo de 2023, este mes se cumplen 21 años desde la publicación de la primera edición de la revista Archivos del Sur, 21 años de edición ininterrumpida.

Muy pronto se publicarán los textos que integran la nueva edición de mayo. Una revista digital, sin subsidios ni publicidad, hecha a pulmón y con colaboraciones de escritoras y escritores argentinos y de otros países que en principio se empezó a publicar en el espacio que brindó un portal educativo, y donde todavía se pueden leer textos.

Desde  su inicio, la revista publicó colaboraciones de autores de habla hispana, muchos de ellos estaban exiliados, debido a los avatares políticos de muchos países de América Latina. Varios de ellos después volvieron a residir en sus países de origen. También desde el inicio fueron consideradas las minorías, mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes.

También se han publicado autores que han sido traducidos al español.

Fueron y son muchos los autores que se acercan a la revista para publicar sus creaciones, autores con muchas publicaciones, algunos consagrados y otros inéditos, así que les agradezco la colaboración, y a muchos también la amistad yel respeto que a través de los años mantienen conmigo y con la revista.

Se organizaron varios concursos literarios, que seguramente van a continuar realizándose.

Se han donado libros a varias bibliotecas del interior del país, lugares a veces recónditos, libros que me llegaban para comentar, otros que los mismos autores enviaban a ese efecto, otros que llevé personalmente a eventos literarios, encuentros de escritores, escuelas y ferias del libro realizados en provincias.

También se organizaron  mesas redondas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con escritoras y escritores de la Argentina y de otros países. 

Se entrevistaron a escritoras y escritores, artistas, filósofos, políticos, personalidades de la cultura entre muchas actividades culturales realizadas.

 Publico una de las carátulas de las primeras ediciones de la revista, que desde hace tiempo tiene blogs temáticos, dada la cantidad de colaboraciones recibidas y las actividades culturales que cubre: entrevistas, teatro, danza, música, cine, video, medios, diseño, moda, tendencias, lecturas, narrativa, poesía, ensayos, crónicas, arte, fotografía.

A principios del año 2023, después del triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de fútbol dije que había que seguir navegando, esperando el viento a favor, lo sigo sosteniendo: hay que seguir adelante, navegando.

Gracias por leer, enviar colaboraciones, comentar notas, participar.

La editora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican