Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

martes, 10 de febrero de 2009

Firmará convenio Deleg. Argentina ante la UNESCO

La Delegación Argentina ante la UNESCO se complace en informar que el 13 de febrero tendrá lugar en Buenos Aires la firma del acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, como Centro Categoría 2.


El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, en común acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció la creación en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el más grande centro clandestino de detención y exterminación durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983) el “Espacio para la Memoria”. Cabe destacar, que esta decisión, fue motivada por un reclamo histórico que nació en las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los pocos sobrevivientes de ese centro clandestino de detención.

Actualmente, funcionan en el lugar el Archivo Nacional de la Memoria, con su Centro Cultural “Haroldo Conti”, ambos situados donde funcionara la Escuela de Guerra Naval. Este espacio, ha pasado a albergar la sede del mayor archivo destinado a la preservación, investigación y difusión de documentos sobre los crímenes cometidos por las dictaduras militares durante todo el siglo veinte. El Centro Cultural cuenta además, con una Biblioteca Pública especializada en derechos humanos, una cinemateca y un espacio de arte, entre tantas otras actividades.

El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a través de las variadas acciones concebidas de modo integral, está dando forma a un proyecto destinado a convertirse en referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos donde estarán representados organismos estatales y no gubernamentales de derechos humanos.

Es en este marco que el Gobierno de la República Argentina, a través de esta Delegación Permanente solicitó al Director General de UNESCO la creación de un Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en el predio del Espacio para la Memoria, el cual estaría coordinado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Derechos Humanos, dos instituciones del gobierno nacional.

La Conferencia General de la UNESCO acogió con apoyo unánime la propuesta e invitó al Consejo Ejecutivo a analizar el resultado del estudio de viabilidad y a decidir sobre la concesión de la categoría 2 al Centro. Más tarde, el mismo Consejo Ejecutivo autorizó al Director General a firmar un acuerdo con el Gobierno de la República Argentina de conformidad con el proyecto de referencia.



La creación del Centro tiene una estrecha relación con la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de sus principios los cuales, han sustentado la política de estado de la República Argentina en materia de derechos humanos, especialmente en los últimos años, como así lo atestiguan la creación de instituciones que fomentan el ejercicio de los derechos humanos en la región o la ejecución de programas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, pilares de la Argentina moderna que deseamos.



Para dicha ocasión se presentará una muestra del Programa de nuestra Delegación y la UNESCO, “La Voz de los Sin Voz” acompañamiento cultural del MERCOSUR.







Miguel Angel Estrella

Embajador Argentino ante la UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican