Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
▼
viernes, 3 de abril de 2009
Cámara de inmersión sónica- Francisco López
(Madrid)
FRANCISCO LÓPEZ
Cámara de inmersión sónica
Abierto x Obras
Matadero Madrid
Del 4 de abril al 17 de mayo
Inauguración 4 de abril, 20 horas
Se inaugura Cámara de inmersión sónica, una instalación sonora de Francisco López
El sábado 4 de abril a las 20 horas se inaugura, en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid, la instalación sonora Cámara de inmersión sónica de Francisco López. Se trata de una doble instalación sonora inmersiva que explora las posibilidades reveladoras de la privación sensorial. Además, durante la inauguración Darío Moratilla presentará un avance de su nuevo trabajo discrográfico Empiezes. Un concierto con espacio para la improvisación y la interacción con el público
Cámara de inmersión sónica es una construcción sin ningún componente visible, dos espacios virtuales que se construyen alternativamente: en un primer momento, mediante la utilización de altavoces en una configuración envolvente y, en un segundo momento, a través de la utilización de auriculares y tapones para los oídos que, aunque pueda resultar paradójico, se utilizan de manera combinada. En ambos casos, el espectador reposa con los ojos vendados en una situación de experiencia sensorial y espiritual intensa, alejada de la contemplación apresurada.
Todo el material sonoro utilizado en la instalación procede de grabaciones ambientales originales realizadas en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, este material ha sido reconfigurado y transformado en una diferente realidad sónica que no pretende representar ni simular esa sustancia original sino generar una nueva virtualidad sonora fenomenológica. Es por ello que en Cámara de inmersión sónica el sonido grabado es considerado, no como una representación de la realidad, sino como una suerte de objeto sonoro, tal y como apropiadamente describió el compositor francés Pierre Schaeffer hace más de medio siglo.
FRANCISCO LÓPEZ (Madrid, 1964)
Reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro, la trayectoria de Francisco López abarca un período de 30 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y performances en museos, centros de arte, auditorios y teatros de más de 60 países, entre los que se encuentran el PS1 Contemporary Art Center, de Nueva York; el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, el Institute of Contemporary Arts de Londres, el Festival des Arts de Bruselas o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con más de 100 artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por más de 180 compañías discográficas de todo el mundo. López ha recibido en tres ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz, Austria.
DARÍO MORATILLA (Guadalajara, 1974)
Es uno de los nombres más notables de la música electrónica española actual. A partir de su experiencia como discjockey, comenzó a investigar con sonidos concretos, las posibilidades sonoras de una playstation y el apropiacionismo. En 2001 ganó el primer premio del Concurso para Compositores Iberoamericanos de Música Electroacústica convocado por la SGAE.
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
T: 915 177 309
info@mataderomadrid.com
www.mataderomadrid.com
Imagen: Francisco López. Obra inédita, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican