Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 7 de mayo de 2009

Cine: Expresionismo vs. impresionismo


(Buenos Aires)
Ciclo de cine en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires



Duelo de titanes

Expresionismo alemán vs. Impresionismo francés

Del jueves 7 al domingo 31 de mayo.

Se cobra entrada





Impresionismo y Expresionismo son términos acuñados para designar sendos movimientos pictóricos, que perdieron casi completamente su sentido original cuando se trasladaron mecánicamente al cine: si en la plástica habían representado corrientes estéticas más o menos precisas y filosóficamente opuestas, en el cine terminaron usándose de modo mucho más difuso. Es así como cuando los historiadores y los críticos de cine hablan de expresionismo, en realidad se refieren a todo el cine mudo alemán, cuya variedad no alcanza a explicarse sólo por la influencia que efectivamente recibió del expresionismo pictórico. En el caso francés el uso del término impresionismo se ha dado de manera similar (designa todo o casi todo su período mudo) y es aún más discutible, porque la influencia de la pintura impresionista sobre los cineastas fue muy acotada.



Desde una perspectiva más amplia, sin embargo, es interesante comparar el cine de Francia y Alemania durante los años de entreguerras, que fueron tan críticos para la historia política contemporánea como fecundos para la creación cinematográfica. En ambas cinematografías se encuentran experiencias formales de vanguardia y también la necesidad –opuesta pero complementaria- de aproximarse a la realidad “tal cual es”. Sobre el final de la década del ’20, tanto el cine francés como el alemán se destacaron en el mundo por haber logrado una armonía entre la audacia artística y la producción industrial, dos rasgos que generalmente se consideran antagónicos pero que no lo fueron en ese momento. En varias ocasiones hubo colaboraciones entre empresas francesas y alemanas, que se dieron naturalmente por compartir un mismo mercado y porque sus respectivas estrellas eran populares en ambos países. Por eso es posible ver a la francesa Yvette Guilbert en Fausto de Murnau o al alemán Francis Lederer en Mamá Colibrí de Duvivier, entre muchos ejemplos posibles que también se prolongan a los rubros técnicos. A su debido tiempo, las dos cinematografías aprovecharon la llegada del cine sonoro para realizar alegres musicales, que se diferenciaron de la mayor parte de sus pares norteamericanos porque incorporaron la música a la narrativa (en lugar de interrumpir una con otra) y procuraron que la cámara conservara la fluidez “musical” que había alcanzado en la última etapa muda.



Ambos países tuvieron sus propios autores relevantes, que en algunos casos continuaron con éxito sus respectivas carreras en el cine sonoro y excepcionalmente fueron elevados a la categoría de artistas nacionales, como sucede con Fritz Lang para los alemanes y Jean Renoir para los franceses. También tuvieron cineastas que quizá no puedan definirse como autores, pero que sorprenden por la sensibilidad y el oficio con que fueron capaces de poner escena temas muy distintos entre sí y siempre con eficacia, como fue el caso de Julien Duvivier en Francia y Georg W. Pabst en Alemania.



Por supuesto que hubo también notorias diferencias entre ambas cinematografías. Una forma práctica de advertirlas consiste en comparar, al menos superficialmente, La pasión de Juana de Arco y Vampyr, los dos films que el danés Carl T. Dreyer filmó en Francia y Alemania respectivamente. Ambas son obras de similar virtuosismo formal, pero si en una hay emoción, razón y trascendencia espiritual, en la otra hay angustia, irracionalidad y muerte en vida; si en una importa la zona sobrenatural, interior y reconfortante que representa la idea de Dios, en la otra lo sobrenatural es siempre ominoso y asume toda clase de formas exteriores y caóticas; si en una el mal es concreto y lo ejercen los hombres por cuestiones coyunturales de poder, en la otra es inexplicable y se materializa en un ser monstruoso al que se conjura siguiendo una serie de instrucciones arcanas.



Esas y otras diferencias se fueron profundizando con el devenir político de la década. Lo más parecido a una saga nacional que tuvo el cine francés de esos años fue la bella Trilogía del puerto de Marcel Pagnol, poblada de amables personajes de provincia cuya humanidad les hace trascender su condición de arquetipos. En Alemania, en cambio, Hitler exaltaba Los Nibelungos y estaba cada vez más cerca de transformarse en una versión internacional del Dr. Mabuse, mientras que por esos años Fritz Lang, el responsable de haber plasmado ambas visiones, prefería tomar la figura de un asesino serial, quitarle las sombras tranquilizadoras del expresionismo e instalarlo para siempre en la realidad urbana contemporánea. El devenir político profundizó esa tendencia: Francia, aunque tuvo sus militaristas, fue capaz de proponer La gran ilusión. Alemania, en cambio, prefirió El triunfo de la voluntad.



malba.cine dedica todo el mes de mayo a revisar, de manera comparada, el cine que Alemania y Francia produjeron entre ambas guerras mundiales, a través de sesenta películas representativas del amplio registro expresivo logrado en ambos países durante ese período. Además de los títulos insoslayables, habrá abundante oportunidad para el descubrimiento con la exhibición de obras valiosas pero desconocidas, muchas de las cuales se verán en copias únicas. Todas las películas mudas de este ciclo serán musicalizadas en vivo por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.



Fernando Martín Peña





programación





JUEVES 7 DE MAYO

14:00 CAFÉ VIENÉS DE VICTOR JANSON

15:20 VÍCTOR Y VICTORIA DE REINHOLD SCHÜNZEL

17:00 UN DÍA DE CAMPO DE JEAN RENOIR *

18:00 TIRE AU FLANC DE JEAN RENOIR + MV

22:00 LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO DE CARL T. DREYER + MV

00:00 VAMPYR DE CARL T. DREYER



VIERNES 8 DE MAYO

15:00 CARNET DE BAILE DE JULIEN DUVIVIER

17:00 UN DÍA DE CAMPO DE JEAN RENOIR *

18:00 M, EL VAMPIRO NEGRO DE FRITZ LANG

20:00 EL ÁNGEL AZUL DE JOSEF VON STERNBERG

22:00 LA GRAN ILUSIÓN DE JEAN RENOIR

00:00 TABÚ DE F. W. MURNAU



SÁBADO 9 DE MAYO

14:00 LA CAÍDA DE LA CASA USHER, DE JEAN EPSTEIN + EL FANTASMA DEL LOUVRE DE HENRI DESFONTAINES + MV

15:30 LA CANCIÓN DEL PRISIONERO DE JOE MAY + LOS TRES CUCOS DE LOTHAR MENDES + MV

17:10 UN DÍA DE CAMPO DE JEAN RENOIR *

18:00 EL ÁNGEL AZUL DE JOSEF VON STERNBERG

20:00 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES

22:00 VÍCTOR Y VICTORIA DE REINHOLD SCHÜNZEL

00:00 M, EL VAMPIRO NEGRO DE FRITZ LANG



DOMINGO 10 DE MAYO

14:00 EL GABINETE DEL DR. CALIGARI DE ROBERT WIENE + MV

15:30 LA CENICIENTA DE LUDWIG BERGER + LA CRÓNICA GRIESHUUS DE ARTHUR VON GERLACH + MV

17.30 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES



JUEVES 14 DE MAYO

14:00 LA GRAN ILUSIÓN DE JEAN RENOIR

16:00 VÍSPERA DE COMBATE DE MARCEL L’HERBIER

18:00 FIEBRE DE LOUIS DELLUC + LA SONRIENTE MADAME BEUDET DE GERMAINE DULAC + MV

20:00 MIGUEL STROGOFF DE VICTOR TOURJANSKY + KEAN DE ALEXANDRE VOLKOFF + MV

22:00 GENTE EN DOMINGO DE EDGAR G. ULMER Y ROBERT SIODMAK + MV

00:00 NOSFERATU DE FRIEDRICH W. MURNAU + MV



VIERNES 15 DE MAYO

14:00 EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE LENI RIEFENSTAHL

16:00 LULÚ - LA CAJA DE PANDORA DE G. W. PABST + MV

18:00 PASIONES DESATADAS DE PAUL CZINNER + MV

20:00 ¡FUEGO! + LA LEYENDA DE SOR BEATRIZ DE JACQUES DE BARONCELLI + MV

22:00 DR. MABUSE, EL JUGADOR DE FRITZ LANG + MV



SÁBADO 16 DE MAYO

14:00 MATTERHORN DE MARIO BONNARD Y NUNZIO MALASOMMA + LA MONTAÑA SAGRADA DE ARNOLD FANCK + MV

16:00 PRISIONEROS DE LA MONTAÑA DE ARNOLD FANCK Y G. W. PABST

18:00 EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE LENI RIEFENSTAHL

20:00 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES

22:00 LA GRAN ILUSIÓN DE JEAN RENOIR

00:00 VAMPYR DE CARL T. DREYER



DOMINGO 17 DE MAYO

14:00 CAFÉ VIENÉS DE VICTOR JANSON

15:30 LOS AMORES DE CHOPIN DE GEZA VON BOLVARY Y ALBERT VALENTIN

17.30 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES



JUEVES 21 DE MAYO

14:00 ENTREACTO + LA TORRE + LA PRESA DEL VIENTO DE RENÉ CLAIR + MV

16:00 CARNET DE BAILE DE JULIEN DUVIVIER

18:00 LOS MALDECIDOS DE GERHARDT LAMPRECHT + MV

19:30 CRAINQUEBILLE DE JACQUES FEYDER + MENILMONTANT DE DIMITRI KIRSANOFF

21:30 EL DINERO DE MARCEL L’HERBIER + MV

00:00 EL GABINETE DEL DR. CALIGARI DE ROBERT WIENE + MV



VIERNES 22 DE MAYO

14:00 EL ÁNGEL AZUL DE JOSEF VON STERNBERG

16:00 ¡FUEGO! + LA LEYENDA DE SOR BEATRIZ DE JACQUES DE BARONCELLI + MV

18:00 EL VIAJE DIVINO DE JULIEN DUVIVIER + MV

19:00 EL TORBELLINO DE PARÍS DE JULIEN DUVIVIER + MV

20:00 MAMÁ COLIBRÍ DE JULIEN DUVIVIER + MV



SÁBADO 23 DE MAYO

14:00 CRAINQUEBILLE DE JACQUES FEYDER + MENILMONTANT DE DIMITRI KIRSANOFF + MV

16:00 ENTREACTO + LA TORRE + LA PRESA DEL VIENTO DE RENÉ CLAIR + MV

18:00 UN SOMBRERO DE PAJA DE ITALIA DE RENÉ CLAIR + MV

20:00 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES

22:00 LOS NIBELUNGOS DE FRITZ LANG + MV



DOMINGO 24 DE MAYO

14:00 EL GOLEM DE CARL BOESE Y PAUL WEGENER + MV

15:30 LOS MALDECIDOS DE GERHARDT LAMPRECHT + MV

17.30 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES



JUEVES 28 DE MAYO

14:00 EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE LENI RIEFENSTAHL

16:00 EL ÚLTIMO DE F. W. MURNAU + MV

18:00 VARIETÉ DE E. A. DUPONT + LA PEQUEÑA MALABARISTA DE HANNS SCHWARZ + MV

20:00 EL AMOR DE JEANNE NEY DE GEORG W. PABST + MV

22:00 LULÚ - LA CAJA DE PANDORA DE G. W. PABST + MV

00:15 LA CAÍDA DE LA CASA USHER DE JEAN EPSTEIN + EL FANTASMA DEL LOUVRE DE HENRI DESFONTAINES + MV



VIERNES 29 DE MAYO

14:00 VÍSPERA DE COMBATE DE MARCEL L’HERBIER

16:00 MARIUS DE ALEXANDER KORDA

18:10 FANNY DE MARC ALLEGRET

20:30 CESAR DE MARCEL PAGNOL

00:00 EL GABINETE DEL DR. CALIGARI DE ROBERT WIENE + MV



SÁBADO 30 DE MAYO

14:00 EL GOLEM DE CARL BOESE Y PAUL WEGENER + MV

16:00 VOLGA VOLGA DE VICTOR TOURJANSKY + MV

17:15 UN DÍA DE CAMPO DE JEAN RENOIR *

18:00 LA CAÍDA DE LA CASA USHER DE JEAN EPSTEIN + EL FANTASMA DEL LOUVRE DE HENRI DESFONTAINES + MV

20:00 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES

22:00 FAUSTO DE FRIEDRICH W. MURNAU + MV

00:00 NOSFERATU DE FRIEDRICH W. MURNAU + MV



DOMINGO 31 DE MAYO

14.00 LA CAÍDA DE LA CASA USHER DE JEAN EPSTEIN + EL FANTASMA DEL LOUVRE DE HENRI DESFONTAINES + MV

15:30 LA MENTIRA DE NINA PETROWNA DE HANNS SCHWARZ + RAPSODIA HÚNGARA DE HANNS SCHWARZ + MV

17.30 DEL TIEMPO Y LA CIUDAD DE TERENCE DAVIES


se cobra entrada








MV: Música en vivo | * Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican