Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
▼
martes, 30 de junio de 2009
Ramón Ayala Cidade en el Museo Quinquela Martín
(Buenos Aires)
RAMÓN AYALA CIDADE SUS PINTURAS Y SU MÚSICA EN EL QUINQUELA
El universo cabe en un río.
Ramón Ayala Cidade, "El Mensú", músico, poeta y pintor, fue alumno de la Escuela Pedro de Mendoza que donara el maestro boquense y expone por primera vez sus óleos en el Museo Quinquela. En el contexto de la inauguración, Marcos López filmará una escena de su documental experimental sobre la vida de Ayala, incluyendo actores y público en general. Al finalizar la proyección de un avance de este documental, "El Mensú" interpretará algunos temas de su repertorio.
El sábado 4 de julio a las 13.00 hs. se inaugura con entrada libre y gratuita en el Museo Benito Quinquela Martín, dependiente del Ministerio de Educación de la CABA, El universo cabe en un río, un conjunto de pinturas recientes del artista misionero Ramón Ayala. Sala Victorica del Museo, Av. Pedro de Mendoza 1835. La Boca.
El músico, poeta y pintor fue alumno de la Escuela primaria que donara Quinquela Martín y aún conserva cuadernos con escritos y dibujos sobre la selva y el río.
La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de agosto y se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 HS. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00. Bono contribución 5 pesos.
Víctor Fernández curador del Museo Quinquela opinó sobre las pinturas del artista, “Sus pinturas, como su música nos evocan de inmediato la profundidad de la selva, el potente y múltiple cromatismo de costas, cielos y ríos, la armonía y el conflicto de los elementos, y por sobre todo, la vida humana y sus vicisitudes. Porque toda la esencial belleza de un paisaje tal vez pueda resumirse en los seres que lo habitan y, de algún modo le confieren sentido. Estos seres que con sus ritos, creencias, azares, dichas y sufrimientos cotidianos, constituyen con el paisaje un todo indisoluble, resultan ejes temáticos recurrentes en la obra de Ayala”.
“Las líneas y direcciones virtuales que en ocasiones acercan la obra de Ayala a ciertas propuestas post cubistas, son mucho más que una acertada búsqueda plástica: crean sentido. Esas líneas que estructuran la superficie plástica, al mismo tiempo representan (nos develan) hilos que, aunque invisibles para muchos, Ayala presiente que todo lo vinculan y quizá, hasta tejen destinos.
Tal vez aquellos hilos invisibles sean los que en sus caprichosos y sabios azares nos traen a estas salas del Museo Quinquela Martín, la obra de Ramón Ayala. El gran artista que tuvo sus primeras lecciones de dibujo, hace ya algún tiempo, en la escuela primaria que forma parte del complejo cultural quinqueliano”, destacó el curador.
Ramón Ayala "El Mensú", logró fusionar el color con la música y la palabra proyectándose como un artista original, alejado de influencias académicas, Nació en Posadas, provincia de Misiones. A temprana edad se trasladó con su familia a Buenos Aires. Como en su pintura sus canciones reflejan la sacrificada vida de trabajo y los sueños de hombres y mujeres de la selva, y de otra geografías del país.
A principios de los años 60 viajó a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí conoció a Ernesto "Che" Guevara, quien le confesó que su obra El Mensú, compuesta con su hermano Vicente Cidade era cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra.
Luego siguió viaje por España, Suecia, Francia, Italia, Kenia, Tanzania, Líbano, Uganda, Chipre, Turquía, Rumania, Irak, Irán y otros países del Medio Oriente, por espacio de diez años, realizando recitales y muestras de pinturas.
Ayala compuso cerca de 400 obras musicales, entre las que podemos destacar El Mensú (cosechero de la yerba mate), El Cosechero (trabajador de los algodonales), El Jangadero (hombre de la balsa), además fue creador del ritmo El Gualambao. Estas obras consideradas cumbres, dentro de la canción popular argentina, fueron interpretadas entre otros artistas por Ramona Galarza, Mercedes Sosa, César Isella y Liliana Herrero, entre otros artistas
--------------------------------------------------------------------------
Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152
--------------------------------------------------------------------------
MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN
Directora: Lic. María Sábato
sábado, 27 de junio de 2009
Artista del mes en el Museo Colección Fortabat
(Buenos Aires)
Continúa el ciclo de homenaje a artistas argentinos emblemàticos. En julio se presenta un conjunto de actividades dedicadas al pintor Xul Solar en el Museo Colección Amalia Lacroze de Fortabat.
CRONOGRAMA
Conferencia
El Nana-Watzin de Xul Solar: clave de sus San Signos.
Esta conferencia examina la relación entre la acuarela Nana-Watzin (1923) de Xul Solar y sus San Signos: 65 visiones místicas basadas en los trigramas y hexagramas del I Ching escritas en neocriollo, una lengua artificial basada en raíces tomadas del español y del portugués y dedicada a la unificación cultural de América Latina. Una comparación de estas visiones con Nana-Watzin demuestra cómo la obra plástica y la obra escrita de Xul se reflejan e iluminan mutua e infinitamente.
A cargo de Daniel E. Nelson
Jueves 2 de julio / 19hs. / Auditorio
Actividad con entrada gratuita
Mesa redonda
Sentidos simbólicos en la obra de Xul Solar: Arte, Mística y Utopía.
Las búsquedas de Xul en torno a los misterios de la existencia, el abordaje a la multiplicidad de ideas que el hombre concibió sobre Dios, el conocimiento superior y las verdades no reveladas, dieron lugar a que el artista utilizara la pintura como elemento de comunicación, con imágenes y símbolos transmisores de contenidos espirituales. Su vasta producción, su amistad con Jorge Luis Borges y otros aspectos de este artista de referencia excluyente.
A cargo de Patricia Rizzo y con la participación especial de la Embajadora May Lorenzo Alcalá y Lic. Florencia Battiti
Martes 14 de julio / 19hs. / Auditorio
Actividad con entrada gratuita
Artista por artista
Dos jóvenes artistas contemporáneos hablarán frente a las obras de Xul Solar abordando los lazos que las unen a su propia producción y sobre las influencias que éstas ejercen sobre el arte argentino actual. Un diálogo entre el pasado y el presente, analizando el impacto de las obras del maestro consagrado sobre las nuevas generaciones de artistas.
Artistas invitados:
Lux Linder / Martes 7 de julio / 19 hs. / Auditorio y Salas de la Colección
Diego Perrota / Martes 21 de julio / 19 hs. / Auditorio y Salas de la Colección
Actividad arancelada, incluida con la compra del ticket de admisión a la Colección
Visitas guiadas especiales
Dos visitas guiadas semanales profundizarán el análisis de las obras de este artista expuestas en la Colección.
A cargo del equipo educativo de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Martes y jueves / 18 hs. / Salas de la Colección
Actividad arancelada, incluida con la compra del ticket de admisión a la Colección
Xul Solar para toda la familia
Grandes y chicos en la Colección. A partir del 21 de julio y durante el período de las vacaciones de invierno se realizarán visitas guiadas diarias para familias. Un recorrido por los mundos fantásticos de Xul Solar para chicos y grandes.
Martes a domingos / 16 hs. / Salas de la Colección
Actividad arancelada, incluida con la compra del ticket de admisión a la Colección
Videos documentales
A través de la proyección de cortometrajes y documentales sobre la vida y obra de Xul Solar se sumarán otras voces a la comprensión de la obra de uno de los artistas argentinos más destacados.
Xul Solar / Utopías de la Imaginación / Martes / 17:00 hs. / Auditorio
Xul Solar / Exposición retrospectiva MNBA / Jueves / 17:00 hs. / Auditorio
Actividad gratuita
Actividades en la web
Este homenaje mensual se complementa con un espacio de contenidos web para leer y mirar en www.arnet.com.ar y en www.coleccionfortabat.org.ar.
Todas las actividades se desarrollarán en:
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina
Arte internacional: Ángel Nuñez -Galería Bacelos
(Pontevedra/España)
Ángel Nuñez presenta un trabajo en Galería Bacelos donde aparece la utilización de la luz y el interés por la percepción y por el tiempo como constantes. En algunas piezas se utilizan motores, dotando a la obra de una cualidad preformativa, en otras se utiliza el movimiento del espectador en el espacio mediante sensores y visión por ordenador para generar cambios de significados y en otras la visión fragmentada hace imposible percibir el todo a la vez.
Ángel Nuñez utiliza todo tipo de materiales y su trabajo se compone de diversas capas que permiten distintos niveles de lectura, ofreciendo múltiples resonancias. Su obra consigue que los mecanismos desaparezan, dirigiendo al espectador hacia la constatación de su presencia y su percepción.
Ángel Nuñez vive y trabaja en Ourense.
Ha realizado estudios en Estados Unidos, Madrid, Londres y Suecia.
Ha ganado premios y becas internacionales como la Beca de la Real Academia de España en Roma.
www.bacelos.com
Teatro: se estrena la obra Cabo Verde
(Buenos Aires)
A partir del 3 de julio se podrá ver la obra teatral Cabo Verde en Ciudad Cultural Konex, interpretada por la actriz María Fiorentino, Rodolfo Roca, Luciano Correa y el niño Ramiro Batista.
La obra es de Gonzalo de María quien también la dirige.
Cabo Verde alerta sobre la exclusión social, es una metáfora delirante teñida de humor negro.
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131
Buenos Aires
Viernes 21,30 y sábados 22,30
viernes, 26 de junio de 2009
Muestra de Juan Manuel Sánchez en Holz
(Buenos Aires)
Hoy se inaugura una muestra de Juan Manuel Sánchez en la Galería Holz.
El genial JUAN MANUEL SANCHEZ en Holz
Vancouver – Buenos Aires
El viernes 26 de junio a las 19, en Arroyo 862
El maestro argentino, representante del Grupo Espartaco vuelve a las galerías porteñas
Con 79 años, Juan Manuel Sánchez presentará una antología de sus pinturas y esculturas en la galería Holz de Arroyo.
Luego de vivir casi veinte años en Vancouver, Canadá regresó a Buenos Aires y fijó su residencia en la ciudad porteña, es por eso que la muestra se titula:
Vancouver - Buenos Aires
Pintor, muralista y grabador siempre busca expresar el sentir como primer paso.
Juan Manuel Sánchez expuso con Ricardo Carpani y Mario Molinari con quienes fundó el Grupo Espartaco en 1959, quienes a partir de la monumentalidad buscaron llevar el arte al pueblo.
Su obra se expuso a lo largo de toda América, en numerosas ciudades de Europa y hasta en el Líbano. Entre sus últimas visitas al país, el Centro Cultural Recoleta le organizó una muestra retrospectiva en 1999, en 2002 participó en la muestra Arte y política del Palais de Glace y en el 2005 realizó una itinerante entre Buenos Aires y Holanda.
Tanto en su trabajo muralista como pictórico Sánchez propone una mirada política a partir una visión humanística. Ofrece al espectador una experiencia cultural donde lo latinoamericano esta presente al igual que el arte primitivo y los muralistas mexicanos.
La síntesis es la característica de su trabajo que se desarrolla hacia la reducción y de-construcción de las formas ya esenciales, manteniendo siempre un vocabulario estético muy personal. Lo que vemos es lo esencial; lo que percibimos, por el contrario, es muy complejo. Sánchez impregna la imagen más simple de conceptos ideológicos, emociones profundas e inquietante sensualidad. Así, sus trabajadores del período Espartaco reflejan sus ideas sobre la condición humana; las imágenes recientes de parejas entrelazadas y mujeres voluptuosas revelan a Sánchez, el hombre, y su amor a la vida. El todo refleja "la búsqueda de un mundo mejor". Marissa Consiglieri de Chackal B.A., M.A.
Desde su estética y su política, se arriesga en la lucha social y la lucha por la belleza desde la inquietud del encuentro amoroso.
Su obra forma parte de la colección permanente de importantes museos del mundo.
El artista estará presente durante la exposición en Holz donde se exhibe una selección de trabajos (pinturas, esculturas) de todas sus épocas.
Juan Manuel Sánchez, pinturas y esculturas
Del 26 de junio al 14 de julio
Holz, arte & más.
Arroyo 862, 4394-0779.
Reflexiones sobre la literatura - Lucas Ameri
Reflexiones sobre la literatura en el mes del escritor
Por Lucas Ameri*
Pero para uno de estos hombres la caza había sido un fracaso.
Cuando llega su turno, no tiene proezas para contar.
Entonces decide inventarlas. Miente una cacería imposible.
El nacimiento, Vicente Battista
Es imposible explicar la literatura, la misma se explica por sí sola, más cuando la misma hace referencia a la escritura como el acto que la sobrevive. Me pregunto entonces, ¿cómo hablar de la escritura sin hacer literatura? No se puede. Hagamos literatura.
Una noche, la más pequeña de mis hijas me levantó a las tres de la mañana interrumpiendo un merecido descanso. Sin discernir aún la realidad del sueño, me mandó una pregunta que si lo pensamos se remonta a los orígenes de nuestra historia, quizás, al primer pensamiento que se haya llenado de tinta y papel: me preguntó para qué servía la literatura. Me preguntó para qué escribía, “…si eso, me dijo Eduardo, no le da de comer a la familia”.
Fui escueto y cruel: le señalé su pieza y le dije que volviera a ella.
Por la mañana, mi vigilia ya había olvidado el incidente pero, en plena cepillada de dientes, ella volvió a la carga. Esta vez mi ignorancia repitió la misma estrategia: le contesté que se apurase y se vistiera para la escuela. “…pero Eduardo…” – me dijo. “No importa” –interrumpí, “le voy a escribir un cuento a ese Eduardo y metéle que llegamos tarde”.
Caminamos en silencio las cuadras atiborradas de ruidos de motores y palabras anunciando la histeria matutina. Cuando llegamos a la escuela, ella quedó plantada en la entrada, negándose a entrar. Le pregunté qué le pasaba, me contestó que si yo le respondía la pregunta, ella me iba a dar algo a cambio.
Tuve que admitir mi ignorancia, y le dije que realmente no sabía para qué servía, pero -fui un tramposo- que eso valía como respuesta, así que esperaba lo mío.
Ella se rió y me respondió que no tenía nada, pero que ya había entendido. “¿Qué cosa?” -le pregunté. “Eso, lo de la literatura, para qué sirve”. Con cierta sorna le pedí que me revelara su descubrimiento. “Para hablar del silencio” -me respondió; y antes de que mi rostro expresara algún tipo de asombro, me dio un beso y se fue cantando hacia el interior de la escuela.
Resistencia, junio de 2009
*Lucas Ameri es escritor, editor y tallerista de la Dirección Letras del Instituto de Cultura
(enviado por Susana Szwarc)
Por Lucas Ameri*
Pero para uno de estos hombres la caza había sido un fracaso.
Cuando llega su turno, no tiene proezas para contar.
Entonces decide inventarlas. Miente una cacería imposible.
El nacimiento, Vicente Battista
Es imposible explicar la literatura, la misma se explica por sí sola, más cuando la misma hace referencia a la escritura como el acto que la sobrevive. Me pregunto entonces, ¿cómo hablar de la escritura sin hacer literatura? No se puede. Hagamos literatura.
Una noche, la más pequeña de mis hijas me levantó a las tres de la mañana interrumpiendo un merecido descanso. Sin discernir aún la realidad del sueño, me mandó una pregunta que si lo pensamos se remonta a los orígenes de nuestra historia, quizás, al primer pensamiento que se haya llenado de tinta y papel: me preguntó para qué servía la literatura. Me preguntó para qué escribía, “…si eso, me dijo Eduardo, no le da de comer a la familia”.
Fui escueto y cruel: le señalé su pieza y le dije que volviera a ella.
Por la mañana, mi vigilia ya había olvidado el incidente pero, en plena cepillada de dientes, ella volvió a la carga. Esta vez mi ignorancia repitió la misma estrategia: le contesté que se apurase y se vistiera para la escuela. “…pero Eduardo…” – me dijo. “No importa” –interrumpí, “le voy a escribir un cuento a ese Eduardo y metéle que llegamos tarde”.
Caminamos en silencio las cuadras atiborradas de ruidos de motores y palabras anunciando la histeria matutina. Cuando llegamos a la escuela, ella quedó plantada en la entrada, negándose a entrar. Le pregunté qué le pasaba, me contestó que si yo le respondía la pregunta, ella me iba a dar algo a cambio.
Tuve que admitir mi ignorancia, y le dije que realmente no sabía para qué servía, pero -fui un tramposo- que eso valía como respuesta, así que esperaba lo mío.
Ella se rió y me respondió que no tenía nada, pero que ya había entendido. “¿Qué cosa?” -le pregunté. “Eso, lo de la literatura, para qué sirve”. Con cierta sorna le pedí que me revelara su descubrimiento. “Para hablar del silencio” -me respondió; y antes de que mi rostro expresara algún tipo de asombro, me dio un beso y se fue cantando hacia el interior de la escuela.
Resistencia, junio de 2009
*Lucas Ameri es escritor, editor y tallerista de la Dirección Letras del Instituto de Cultura
(enviado por Susana Szwarc)
Agradecimiento por la difusión
Gracias a Conrado Yasenza director de la revista La Tecl@ Eñe, a Aída Holz presidenta de SADE Escobar, y a todos los medios, revistas y sitios web que difundieron la charla debate sobre Edgar Allan Poe en la ciudad de La Plata en el día de ayer.
Araceli Otamendi
Araceli Otamendi
Cartas:Silvia Plager
Felicitaciones anticipadas por el número 100
¡qué esfuerzo meritorio!
Un abrazo grande.
Silvia Plager
25-6-2009
¡qué esfuerzo meritorio!
Un abrazo grande.
Silvia Plager
25-6-2009
Cartas: Silvia Plager
Querida Araceli:
lástima que de San Isidro a La Plata no pueda llegar volando, esa ventaja sólo la tienen los políticos.
Apasionante Poe y los cuentos elegidos.
¡Suerte!
Beso.
Silvia Plager
Provincia de Buenos Aires
22-6-2009
lástima que de San Isidro a La Plata no pueda llegar volando, esa ventaja sólo la tienen los políticos.
Apasionante Poe y los cuentos elegidos.
¡Suerte!
Beso.
Silvia Plager
Provincia de Buenos Aires
22-6-2009
Cartas: Reinaldo E. Marchant
Hola Araceli:
Qué interesante y hermosa actividad!
Qué alucinante autor Edgar Allan Poe!
Muy buena invitación y fascinante tu tema.
Que te vaya muy lindo.
Recibe mis cálidos saludos.
Reinaldo E. Marchant
Santiago de Chile
19-6-2009
Qué interesante y hermosa actividad!
Qué alucinante autor Edgar Allan Poe!
Muy buena invitación y fascinante tu tema.
Que te vaya muy lindo.
Recibe mis cálidos saludos.
Reinaldo E. Marchant
Santiago de Chile
19-6-2009
Cartas: Nela Rio
Enhorabuena, Araceli
me alegro de este estilo de esta charla- debate,
qué interesante.
Mis mejores deseos de éxito
Un abrazo.
Nela Rio
Canadá
20-6-2009
me alegro de este estilo de esta charla- debate,
qué interesante.
Mis mejores deseos de éxito
Un abrazo.
Nela Rio
Canadá
20-6-2009
jueves, 25 de junio de 2009
Nuevo blog de lecturas
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/
Estimados amigos:
la revista Archivos del Sur tiene un nuevo blog dedicado únicamente a las lecturas.
Para celebrar - anticipadamente - las 100 ediciones de la revista se ha creado este blog donde se publican comentarios de libros, anticipos y fragmentos.
Visíntenli:
archivosdelsur-lecturas.blogspot.com
saludos cordiales.
Araceli Otamendi
Estimados amigos:
la revista Archivos del Sur tiene un nuevo blog dedicado únicamente a las lecturas.
Para celebrar - anticipadamente - las 100 ediciones de la revista se ha creado este blog donde se publican comentarios de libros, anticipos y fragmentos.
Visíntenli:
archivosdelsur-lecturas.blogspot.com
saludos cordiales.
Araceli Otamendi
miércoles, 24 de junio de 2009
Actividades en el CBM Palacio López Merino
(La Plata)
Complejo Bibliotecario Municipal
Palacio López Merino
Jueves en el CBM
Visitas guiadas en la biblioteca
9 a 13 hs. (Gupos solicitar turno)
Palacio López Merino, su historia y arquitectura
Liliana Guarda
Exposiciones en la biblioteca
9 a 18 hs. Fotografía. Muestra permanente.
La Plata: El arte y la arquitectura.
Marcelo Merlo
Promoción de la lectura en la biblioteca
15 hs. Leemos para vos.
Patricia Brizuela.
18 hs. En voz alta. Recordando…
Las poetas, los poetas, los vecinos, las vecinas…
Edgar Allan Poe 1809-2009. Bicentenario de su natalicio
La Novela policial y Edgar Allan Poe. Distintos aspectos de la vida de Poe y su obra literaria. El poema El Cuervo. Cuentos de horror. Cuentos de raciocinio. Sus críticas literarias y su influencia cultural.
Disertante: Profesora Araceli Otamendi
Concursos en la biblioteca
Desde el 30 de junio al 30 de octubre de 9 a 18 hs
Novela corta. El premio: $6.000 (seis mil pesos) y dos menciones de honor.
Bases y recepción en el CBM, Palacio López Merino, 49 N° 835, La Plata.
Hasta el 2 de Octubre
Pintando a Poe: www.poelaplata.org
Concurso pictórico abierto, donde las obras a concursar deberán presentar las características que la enmarcan dentro del Universo de Poe. La obra más votada por los visitantes será galardonada con un premio en efectivo y, si los artistas lo desean, pueden poner tal obra a la subasta a desarrollarse una vez finalizado el evento.
Edgar Allan Poe ha sido fuente de inspiración de muchas personas de diferentes disciplinas. Una de ellas es la pintura; una manera maravillosa de plasmar todo lo que dispara en la imaginación al leer algo de este excelente escritor.
La muestra de las obras concursantes, se realizará durante el mes de agosto en el Pasaje Dardo Rocha
Bases y recepción en el CBM, Palacio López Merino, 49 N° 835, La Plata.
Talleres en la biblioteca
Última semana de inscripción: personalmente, por teléfono y por correo electrónico de 9 a 18hs.
15 hs. Quechua. Mario Auca Raime
15 hs. Tejido. Lila Fabrizi
16 hs. Pintura sobre hojas secas. Zulema de Bogué
18 hs. Locución para adultos. Adriana Postiglione y Rosana Falasco
20 hs. Tango. Eliana Soljan y Gustavo Groppa
49 Nº 835
complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
Municipalidad de La Plata
Secretaría de Cultura y Educación
CBM Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino
49 N° 835 La Plata
Tel: 54-0221-4275795
complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
www.blm.laplata.gov.ar
Dirección
Liliana María Pérez
Bibliotecaria Documentalista
Complejo Bibliotecario Municipal
Palacio López Merino
Jueves en el CBM
Visitas guiadas en la biblioteca
9 a 13 hs. (Gupos solicitar turno)
Palacio López Merino, su historia y arquitectura
Liliana Guarda
Exposiciones en la biblioteca
9 a 18 hs. Fotografía. Muestra permanente.
La Plata: El arte y la arquitectura.
Marcelo Merlo
Promoción de la lectura en la biblioteca
15 hs. Leemos para vos.
Patricia Brizuela.
18 hs. En voz alta. Recordando…
Las poetas, los poetas, los vecinos, las vecinas…
Edgar Allan Poe 1809-2009. Bicentenario de su natalicio
La Novela policial y Edgar Allan Poe. Distintos aspectos de la vida de Poe y su obra literaria. El poema El Cuervo. Cuentos de horror. Cuentos de raciocinio. Sus críticas literarias y su influencia cultural.
Disertante: Profesora Araceli Otamendi
Concursos en la biblioteca
Desde el 30 de junio al 30 de octubre de 9 a 18 hs
Novela corta. El premio: $6.000 (seis mil pesos) y dos menciones de honor.
Bases y recepción en el CBM, Palacio López Merino, 49 N° 835, La Plata.
Hasta el 2 de Octubre
Pintando a Poe: www.poelaplata.org
Concurso pictórico abierto, donde las obras a concursar deberán presentar las características que la enmarcan dentro del Universo de Poe. La obra más votada por los visitantes será galardonada con un premio en efectivo y, si los artistas lo desean, pueden poner tal obra a la subasta a desarrollarse una vez finalizado el evento.
Edgar Allan Poe ha sido fuente de inspiración de muchas personas de diferentes disciplinas. Una de ellas es la pintura; una manera maravillosa de plasmar todo lo que dispara en la imaginación al leer algo de este excelente escritor.
La muestra de las obras concursantes, se realizará durante el mes de agosto en el Pasaje Dardo Rocha
Bases y recepción en el CBM, Palacio López Merino, 49 N° 835, La Plata.
Talleres en la biblioteca
Última semana de inscripción: personalmente, por teléfono y por correo electrónico de 9 a 18hs.
15 hs. Quechua. Mario Auca Raime
15 hs. Tejido. Lila Fabrizi
16 hs. Pintura sobre hojas secas. Zulema de Bogué
18 hs. Locución para adultos. Adriana Postiglione y Rosana Falasco
20 hs. Tango. Eliana Soljan y Gustavo Groppa
49 Nº 835
complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
Municipalidad de La Plata
Secretaría de Cultura y Educación
CBM Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino
49 N° 835 La Plata
Tel: 54-0221-4275795
complejobibliotecariomunicipal@gmail.com
www.blm.laplata.gov.ar
Dirección
Liliana María Pérez
Bibliotecaria Documentalista
Muestras en Galería Isidro Miranda
(Buenos Aires)
En la Galería Isidro Miranda se pueden ver las siguientes muestras, de martes a domingos de 12 a 19:
Nora Aslan – Los pequeños vidrios
Gaby Messina – Serie Lima Km 100
Anastasia Moisseff- Calados
Raquel Podestá – El ajuar
Diana Schufer – Souvenir
www.isidromiranda.com.ar
Estados Unidos 726- Buenos Aires
Teatro:Las malditas, de Daniel Dalmaroni
(Buenos Aires)
Se presenta en El club del bufón la obra:
Las Malditas de Daniel Dalmaroni
Grupo: Las Hijas de…”el anonimato nos pudre”
Sinopsis
Cinco mujeres se juntan por un evento especial, algo o alguien las une, sin ellas estar enteradas. Muy distintas y muy iguales, cada uno defenderá su postura ante la vida, ante el amor, ante la muerte, ante el deseo sexual, ante los vicios y las virtudes. Todo desde la óptica de estas mujeres (fracasadas si se quiere), que pretenden cambiar el mundo, desmitificarlo... claro, muy tranquilas tomando café.
Mirar en el otro todo el tiempo y no aprender de los errores jamás, el hablar por hablar, para no decir nada (deporte nacional o mundial por excelencia), el vivir para los demás, el ser cómplice cotidiano de mentiras, la queja constante del ser humano por los males que lo aquejan mientras llorando pisotean la cabeza del otro...eso es: Las Malditas.
Lástima que el mundo les tiene reservada una sorpresita, por haberse portado un poquito “mal”. Ahora que todo se aleja de su visual por así decirlo, estas mujeres dominantes serán vulnerables a su propia medicina.
Pieza corta con mucho para decir desde un humor ácido y absurdo.-
Elenco (por orden alfabético)
Thelma Demarchi - Romina García - Paola Miguele - Jazmin Rios - Mirta Seijo
Asistente General: Cinthia Ramiez
Dirección: CRISTINA MIRAVET
Sala: El club del Bufón
Días: Sábados 21 hs
Dirección: Lavalle 3175 – Abasto
Reservas: 4861-6900
Integrantes:
Cristina Miravet: (directora)
Posee amplia formación artística. Actualmente está tomando clases de dramaturgia con Daniel Dalmaroni.- Participó en más de 18 obras teatrales de diferentes dramaturgos: C. Gorostiza / W. Allen / Tito Cossa / Jacobo Langsner / Garcia Lorca / etc.-
En televisión participó en los siguientes programas: Amor Mío / Alma Pirata / Mujeres de Nadie / Bella y Bestia.- También realizó trabajos cinematográficos independientes y publicidad.-
Thelma Demarchi. (actriz)
Realizó su formación en el Seminario Provincial de teatro Jolie Libois en la ciudad de Córdoba.- En Bs. As continúo sus estudios con la Sra. Thelma Biral
Participó como actriz invitada en el elenco oficial de la provincia de Córdoba “Comedia Cordobesa” en las siguientes obras: Israfel de A. Castillo y El Veneno del teatro de R.Sirera. En ambas bajo la dirección de Raúl Brambilla.-
Otras obras: Gotas de Rocío sobre flores de papel de B.Mosquera y Bernarda Alba de Garcia Lorca.
Guionista e intérprete de monólogos humorísticos (stand up) con los que participo en diversos espectáculos como: Humor de Pie, Humor de Perras y Poker de Reinas.-
Romina Elizabeth García (actriz)
Comenzó sus estudios en el año 2001. Desde entonces y hasta la actualidad se ha formado con diversos profesores reconocidos en el circuito teatral distinguiendo entre ellos a Norma Aleandro, Germán Krauz y Raúl Serrano.-
Como actriz participó de las siguientes puestas en escena: Las Superadas y Bernarda alba al desnudo.-
Paola Miguele (actriz)
Egresada de la carrera Tecnicas en Actuación Teatral Escuela de Bellas Artes de Quilmes “Carlos Morel”. Fue ayudante de cátedra de la materia Actuación III en la misma escuela.- Actualmente continúa sus estudios en la escuela de Raúl Serrano.
Posee conocimientos en: Danza Jazz y Contemporánea. Piano.
Como actriz participó de diversos cortometrajes y obras teatrales: Hamlet y Macbeth de Shakespeare. Pedido de Mano de Chejov. El Malentendido de Camus. Las brujas de Salem de A. Millar. Bernarda Alba de Garcia Lorca.-
También dirigió y escribió la obra teatral Fedra o la elección.-
Jazmin Rios (actriz)
Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático.- Actualmente cursando la carrera de Profesora de Teatro en el IUNA.
Ha sido dirigida en reiteradas oportunidades por reconocidos directores como: Claudio Hochman y Cristina Moreira entre otros.-
Entre las obras en las cuales participó podemos distinguir: Las alegres mujeres de Shakespeare, Cumbre Borrascosas, La casa de Bernarda alba, entre otros.-
Mirta Seijo(actriz)
Actriz egresada de la Escuela de Formación Actoral, estudió danzas. Realizó seminarios con Strassberg, Néstor Romero, Victor Laplace, Norma Aleandro y en el IUNA. Participó en espectáculos de danzas en el Teatro del Globo y en teatro en "La pasión y muerte de Don Juan" con Víctor Laplace. Asistencia de dirección en "Ruido de rotas cadenas, Dir. Néstor Romero y Víctor Laplace y asistencia de producción en programas de ATC. En teatro: El organito de A. Discépolo y E. Discépolo bajo la dirección de Guillermo Lopez de Bock, entre otras.-
Más información:
www.lashijasde.blogspot.com
martes, 23 de junio de 2009
Libros: El ángel de las piernas torcidas
(Buenos Aires)
Se publicó en Santiago de Chile - en ediciones Mar del Plata - el nuevo libro del escritor Reinaldo Edmundo Marchant: "El ángel de las piernas torcidas". Escribió el prólogo Jorge Valdano, que reproducimos a continuación:
La cancha y la literatura
Por Jorge Valdano*
Lo he dicho: leer un libro no sirve para jugar mejor ni jugar un partido sirve para hacer mejor literatura. Dos juegos (fútbol y literatura) que tienen diferentes modos de expresión, y que resultan compatibles a fuerza de ser distintos.
Los intelectuales se desmarcaron del fútbol por considerarlo una expresión popular menor, por deducir que era como el “opio del pueblo”, por desconfianza a la masa y, finalmente, por snobismo. El fútbol, como los toros por citar otra disciplina condenada durante años al ostracismo intelectual, no se ha prodigado en potenciar la figura del jugador-culto, y sin embargo sí la del jugador periodista. El fútbol está encarnado en la vida de la gente. Un fenómeno que mueve tantas pasiones da grandes posibilidades de explicar al hombre, incluso desde episodios en apariencias menores.
Es vital percibir un vehículo entre el mundo del fútbol y el mundo de la cultura, un puente entre la cancha y la literatura; analizar el mundo del fútbol de una manera claramente distinta y darle una dimensión sociológica. El fútbol durante mucho tiempo no tuvo voz y parece ridículo que el primer productor de conversación del mundo no tenga voz, no tenga intelectuales que hayan sido para el fútbol lo que Ernest Hemingway fue para los toros.
Después de leer este maravilloso libro de Reinaldo Edmundo Marchant, hay que comerse un sándwich y tomar una Cola Cola como cuando, de chicos, terminábamos de jugar un picado.
Aquí está contenida la nostalgia de un fútbol que se está perdiendo porque el control le gana a la libertad, porque la técnica se ha convertido en una herramienta táctica, porque el tamaño de los jugadores importa más que su talento. Visto así, el fútbol de hoy es todo lo contrario que Garrincha, personaje central de esta obra, porque a su espíritu se le ve gambeteando en cada una de las páginas.
Conviene recordar que cada aparición de Mané parecía un chiste contra la solemnidad.
Garrincha jugaba como hablaba Cantinflas. Un hombre libre, un estilo poético, una máquina de amagar desde sus piernas torcidas que no se sabía para donde iban a arrancar, hasta sus ocurrencias geniales y divertidas que dejaban siempre una victima en el camino. También era un campeón mundial de los cinco metros lisos, porque después de humillar a los rivales, sus arrancadas eran incontenibles.
Garrincha es el símbolo que merece este libro lleno de imágenes bellísimas y de historias increíbles que, como los viejos partidos de pueblo, huelen a choripán.
El fútbol es evolutivo y esto que nos toca vivir es una consecuencia de aquello, pero en un mundo que consagra el olvido, de vez en cuando hace bien recordar de donde venimos. Y Reinaldo Edmundo Marchant se ha convertido en un poético especialista de la nostalgia.
*Jorge Valdano (1955, Argentina), ex jugador, Campeón del Mundo Juvenil (1979) y de México 1986. Como entrenador del Real Madrid ganó 4 Ligas y 2 Copas UEFA. Está considerado como uno de los mayores pensadores y filósofos de fútbol. Ha sido comentarista y articulista de diversos medios europeos, y autor de los libros “Sueños de fútbol”, “Cuentos de fútbol”, “Cuentos de fútbol II”, “Los cuadernos de Valdano” y “El miedo escénico y otras hierbas”.
La actriz María Fiorentino vuelve al teatro
(Buenos Aires)
La actriz María Fiorentino vuelve al teatro después de un largo período.
Actualmente ensaya la obra Cabo verde de Gonzalo de María que también dirige y que se estrenará en el mes de julio en Ciudad Cultural Konex.
En la obra además de María Fiorentino trabajan Rodolfo Roca, Luciano Correa y el niño
Ramiro Batista.
Presentación de libro de Pacho O´Donnell
lunes, 22 de junio de 2009
Certamen de canciones de raíz folklórica
(Buenos Aires)
La Academia del Folklore de la República Argentina convoca a compositores y autores a participar en el “Certamen de Canciones Inéditas de Raíz Folklórica” para alentar, apoyar y promover la creación de obras que representen las regiones Norte, Sur, Cuyo y Litoral del país.
Integran el Jurado Perla Aguirre, Ramón Ayala, Raúl Carnota, Jorge Marziali y Omar Moreno Palacios.
El Certamen, declarado “De interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, está auspiciado por Canal 7, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música –SADAIC-, Radio Nacional Folklórica -98.7-, la Asociación Bancaria y la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis.
Los participantes podrán enviar más de una obra para cada una de las cuatro regiones.
La inscripción es totalmente gratuita y los trabajos podrán entregarse personalmente en sobre cerrado o enviarse por correo certificado a la sede provisional de la Academia del Folklore de la República Argentina, Casa de la Provincia de Buenos Aires y poniendo en el sobre:
“Certamen de Canciones de Raíz Folklórica”.
Casa de la Provincia de Buenos Aires
Callao 237
1022-Buenos Aires
A partir del 31 de agosto 2009 no se recibirán más trabajos. Para las obras enviadas por correo se tendrá como fecha de presentación la que figure en el matasellos del correo.
Las obras (música y letra) deberán presentarse escritas en castellano y pueden contener vocablos pertenecientes a las lenguas de los pueblos originarios con su traducción al castellano al pie de la letra, en un ejemplar firmado con seudónimo en papel tamaño Carta, A4 u Oficio, la letra escrita a dos espacios, la partitura o la línea musical correspondiente y un cassette o disco compacto con la grabación de la obra.
Este ejemplar y la fotocopia del original, se pondrán en un sobre cerrado que deberá llevar en su frente la identificación siguiente: a) seudónimo del o los autores y compositores; b) título de la obra; c) género de la obra y d) región (Norte, Sur, Cuyo o Litoral).
En el frente de otro sobre cerrado que se incluirá dentro del sobre anterior, figurarán estos mismos datos y en su interior los datos verdaderos del o los autores y compositores (nombres y apellidos reales, nacionalidades, documentos de identidad, domicilios, C.P, teléfonos y correos electrónicos si los tuvieren).
Se instituye un Primer Premio, (Diploma y $5.000); un Segundo Premio, (Diploma y $3.000) y un Tercer Premio, Diploma y ($2.000) y tres Diplomas Especiales en cada una de las cuatro regiones, las que llevarán los siguientes nombres: Norte, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Andrés Chazarreta”, Sur, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Santiago H. Rocca”; Cuyo, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Félix Dardo Palorma”; y Litoral, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Mario Millán Medina”.
Los cinco jurados darán a conocer su dictamen dentro de los sesenta días de haberse cerrado la recepción de las obras y analizarán y votarán por todas las canciones que se presenten en las cuatro regiones.
La Academia del Folklore de la República Argentina editará un Disco Compacto con las obras premiadas y elegirá quienes serán sus intérpretes. Asimismo editará un Álbum con las 100 obras que seleccione el Jurado que incluirá letra, música, cifrado y un resumen biográfico y fotografías de los autores y compositores.
Para cualquier información adicional escribir a:
academiadelfolklore@speedy.com.ar
Sede Provisional: Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Callao 237. Capital Federal. C.P. 1022
Tel. (011) 4371-7045/6/7
www.academiadefolklore.com
La Academia del Folklore de la República Argentina convoca a compositores y autores a participar en el “Certamen de Canciones Inéditas de Raíz Folklórica” para alentar, apoyar y promover la creación de obras que representen las regiones Norte, Sur, Cuyo y Litoral del país.
Integran el Jurado Perla Aguirre, Ramón Ayala, Raúl Carnota, Jorge Marziali y Omar Moreno Palacios.
El Certamen, declarado “De interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, está auspiciado por Canal 7, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música –SADAIC-, Radio Nacional Folklórica -98.7-, la Asociación Bancaria y la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis.
Los participantes podrán enviar más de una obra para cada una de las cuatro regiones.
La inscripción es totalmente gratuita y los trabajos podrán entregarse personalmente en sobre cerrado o enviarse por correo certificado a la sede provisional de la Academia del Folklore de la República Argentina, Casa de la Provincia de Buenos Aires y poniendo en el sobre:
“Certamen de Canciones de Raíz Folklórica”.
Casa de la Provincia de Buenos Aires
Callao 237
1022-Buenos Aires
A partir del 31 de agosto 2009 no se recibirán más trabajos. Para las obras enviadas por correo se tendrá como fecha de presentación la que figure en el matasellos del correo.
Las obras (música y letra) deberán presentarse escritas en castellano y pueden contener vocablos pertenecientes a las lenguas de los pueblos originarios con su traducción al castellano al pie de la letra, en un ejemplar firmado con seudónimo en papel tamaño Carta, A4 u Oficio, la letra escrita a dos espacios, la partitura o la línea musical correspondiente y un cassette o disco compacto con la grabación de la obra.
Este ejemplar y la fotocopia del original, se pondrán en un sobre cerrado que deberá llevar en su frente la identificación siguiente: a) seudónimo del o los autores y compositores; b) título de la obra; c) género de la obra y d) región (Norte, Sur, Cuyo o Litoral).
En el frente de otro sobre cerrado que se incluirá dentro del sobre anterior, figurarán estos mismos datos y en su interior los datos verdaderos del o los autores y compositores (nombres y apellidos reales, nacionalidades, documentos de identidad, domicilios, C.P, teléfonos y correos electrónicos si los tuvieren).
Se instituye un Primer Premio, (Diploma y $5.000); un Segundo Premio, (Diploma y $3.000) y un Tercer Premio, Diploma y ($2.000) y tres Diplomas Especiales en cada una de las cuatro regiones, las que llevarán los siguientes nombres: Norte, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Andrés Chazarreta”, Sur, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Santiago H. Rocca”; Cuyo, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Félix Dardo Palorma”; y Litoral, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Mario Millán Medina”.
Los cinco jurados darán a conocer su dictamen dentro de los sesenta días de haberse cerrado la recepción de las obras y analizarán y votarán por todas las canciones que se presenten en las cuatro regiones.
La Academia del Folklore de la República Argentina editará un Disco Compacto con las obras premiadas y elegirá quienes serán sus intérpretes. Asimismo editará un Álbum con las 100 obras que seleccione el Jurado que incluirá letra, música, cifrado y un resumen biográfico y fotografías de los autores y compositores.
Para cualquier información adicional escribir a:
academiadelfolklore@speedy.com.ar
Sede Provisional: Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Callao 237. Capital Federal. C.P. 1022
Tel. (011) 4371-7045/6/7
www.academiadefolklore.com
Sala de los Derechos Humanos en Ginebra
(Buenos Aires)
El escritor y artista visual Manuel Girón nos envió desde Ginebra este video musicalizado de la Sala XX, de los Derechos Humanos en Ginebra diseñada y pintada por el artista español Miquel Barceló.
La cúpula representa una cueva que es barrida por olas y con miles de estalactitas.
http://www.youtube.com/watch?v=uLxM2d-dJ_M&feature=channel
El escritor y artista visual Manuel Girón nos envió desde Ginebra este video musicalizado de la Sala XX, de los Derechos Humanos en Ginebra diseñada y pintada por el artista español Miquel Barceló.
La cúpula representa una cueva que es barrida por olas y con miles de estalactitas.
http://www.youtube.com/watch?v=uLxM2d-dJ_M&feature=channel
Lanzaron nueva radio:TARGET
(Buenos Aires)
(Buenos Aires)
Radio Mitre y Colombo-Pashkus anuncian la salida al aire de Radio TARGET, la primera emisora de 24 horas dedicada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad.
Desde el portal www.la100.com.ar , ingresando en Radio TARGET, los oyentes de todo el mundo ahora cuentan con una emisora diseñada especialmente para los profesionales del sector y quienes aman estas disciplinas.
El proyecto fue desarrollado durante el 2008 y 2009 por los equipos de Radio Mitre, La 100 y Colombo-Pashkus.
Radio TARGET transmite las 24 horas con sonido digital y exclusiva musicalización de temas oldies recordados por todos, chill-out, ambient y electrónica soft.
Los contenidos reflejan las novedades que generan las agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, las universidades con carreras afines, las entidades del sector y las marcas y productos de todo tipo.
Cada hora se actualizan los informes, renovados diariamente.
La programación incluye una extensa librería y archivos sonoros hasta ahora nunca compilados públicamente, integrada por jingles de todos los tiempos; los bocetos que quedaron en el camino; las voces que la gente reconoce y el más completo archivo de cortinas musicales de radio y televisión.
También habrá entrevistas a los protagonistas del mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y los medios.
Radio TARGET fue pensada, también, como la emisora de música de espera en agencias, privilegiando el contenido musical por sobre las palabras.
RADIO MITRE
Radio Mitre es la marca insignia de la unidad de negocios de emisoras de radio del Grupo Clarín, el principal multimedios de la Argentina. La 100 es la principal cadena de emisoras de FM de alcance nacional. La100.com.ar es un portal de radios, donde ofrece una amplia variedad de programación y emisoras de radio de 24 horas vía internet.
Dentro del portal de radios www.la100.com.ar nace Radio TARGET.
Más detalles: www.la100.com.ar
COLOMBO-PASHKUS
Con 15 años de trayectoria COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación es una de las principales consultoras de prensa, relaciones públicas y comunicación institucional de la Argentina con proyección internacional. Trabaja para todo tipo de clientes en el segmento empresarial y corporativo, y el negocio del entretenimiento; además de contar con otras cinco unidades de negocios.
Más detalles: www.colombopashkus.com.ar
(Buenos Aires)
Radio Mitre y Colombo-Pashkus anuncian la salida al aire de Radio TARGET, la primera emisora de 24 horas dedicada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad.
Desde el portal www.la100.com.ar , ingresando en Radio TARGET, los oyentes de todo el mundo ahora cuentan con una emisora diseñada especialmente para los profesionales del sector y quienes aman estas disciplinas.
El proyecto fue desarrollado durante el 2008 y 2009 por los equipos de Radio Mitre, La 100 y Colombo-Pashkus.
Radio TARGET transmite las 24 horas con sonido digital y exclusiva musicalización de temas oldies recordados por todos, chill-out, ambient y electrónica soft.
Los contenidos reflejan las novedades que generan las agencias de publicidad, relaciones públicas, marketing, las universidades con carreras afines, las entidades del sector y las marcas y productos de todo tipo.
Cada hora se actualizan los informes, renovados diariamente.
La programación incluye una extensa librería y archivos sonoros hasta ahora nunca compilados públicamente, integrada por jingles de todos los tiempos; los bocetos que quedaron en el camino; las voces que la gente reconoce y el más completo archivo de cortinas musicales de radio y televisión.
También habrá entrevistas a los protagonistas del mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y los medios.
Radio TARGET fue pensada, también, como la emisora de música de espera en agencias, privilegiando el contenido musical por sobre las palabras.
RADIO MITRE
Radio Mitre es la marca insignia de la unidad de negocios de emisoras de radio del Grupo Clarín, el principal multimedios de la Argentina. La 100 es la principal cadena de emisoras de FM de alcance nacional. La100.com.ar es un portal de radios, donde ofrece una amplia variedad de programación y emisoras de radio de 24 horas vía internet.
Dentro del portal de radios www.la100.com.ar nace Radio TARGET.
Más detalles: www.la100.com.ar
COLOMBO-PASHKUS
Con 15 años de trayectoria COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación es una de las principales consultoras de prensa, relaciones públicas y comunicación institucional de la Argentina con proyección internacional. Trabaja para todo tipo de clientes en el segmento empresarial y corporativo, y el negocio del entretenimiento; además de contar con otras cinco unidades de negocios.
Más detalles: www.colombopashkus.com.ar
Acerca de los concursos de poesía y otros
La Revista Archivos del Sur no publica bases de concursos de poesía y otros concursos literarios donde se cobre inscripción a los participantes.
La Revista Archivos del Sur es una publicación sin fines de lucro que intenta darle un espacio a los autores de habla hispana.
No cobra inscripción en los concursos literarios que ha organizado.
Araceli Otamendi
Directora- editora
La Revista Archivos del Sur es una publicación sin fines de lucro que intenta darle un espacio a los autores de habla hispana.
No cobra inscripción en los concursos literarios que ha organizado.
Araceli Otamendi
Directora- editora
Miquel Barceló en la 53 Bienal de Arte de Venecia
Miquel Barceló
Pabellón de España en la 53ª Bienal de Arte de Venecia
Del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009
Promueve: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Colabora: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior
El Premio Nacional de Artes Plásticas 1986 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, el artista mallorquín Miquel Barceló, representará a España en la 53 Exposición Interacional de Arte de Venecia que se inaugurará el próximo mes de junio en la ciudad de los canales.
La exposición comisariada por Enrique Juncosa, actual director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín (MIMA),reúne pinturas de gran formato y de reciente creación, junto a otras anteriores que conforman una revisión del trabajo de Barceló desde el año 2000. La muestra, que lleva por título "Miquel Barceló" gira en torno a temas ya tratados por el artista de 52 años, como los primates, los paisajes africanos y la espuma de las olas del mar que le han llevado a ser uno de los artistas españoles actuales más valorados internacionalmente. La muestra descubre, además, una serie de obras del artista y escritor francés François Augierás (1925-1971), en cuyo trabajo se plasman representaciones de pequeño formato con temáticas costumbristas africanas.
La Bienal de Venecia que ha cumplido más de cien años, es uno de los eventos de mayor prestigio internacional en el mundo del arte contemporáneo. La presencia española ha sido una constante desde 1895, año de su primera celebración. Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación -a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas- coordina la participación española en este importante foro, realizando, de este modo, una decidida apuesta por el apoyo a los artistas españoles en el exterior. En esta edición, el Pabellón de España cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.
Miquel Barceló empieza a ser conocido internacionalmente tras su participación en la Bienal de Sao Paulo de 1981 y a raíz de la Documenta VII de Kassel de 1982, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español. Su obra se expone en las museos y salas más relevantes del mundo. En 1996, el Centro Pompidou de París le dedica una importante retrospectiva. En 2004, se convierte en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el Museo del Louvre con las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia.
Su última gran exposición en España, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, recogió sus 20 años de trabajo en África. El comisario de esta exposición fue Enrique Juncosa, crítico, comisario y ex-subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM de Valencia, que vuelve a encontrarse con Barceló en el Pabellón español de la Bienal de Venecia.
Miquel Barceló reside actualmente entre París, Mallorca y Mali.
Créditos de las imágenes:
Retrato de Barceló: Agustí Torres
"Mare Tranquilitas" (2008). Colección Particular. Foto: Agustí Torres
Miquel Barceló VEGAP, Madrid 2009
Becas de Artes visuales 2009 - Huesca
BECAS DE ARTES VISUALES 2009
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
www.dphuesca.es
artesplasticas@dphuesca.es
Te. 974.294.157
Fecha límite para la presentación de proyectos: 17 de agosto
BECAS RAMÓN ACÍN Y ANTONIO SAURA
La Diputación de Huesca concede anualmente dos tipos de becas de Artes Visuales destinadas a formación, investigación y/o desarrollo de proyectos personales, la Beca Ramón Acín y la Beca Antonio Saura.
La finalidad de estas becas es facilitar a los artistas visuales la realización de sus propios proyectos artísticos. Se quiere, de esta manera, valorar la obra de autor y estimular la creación, la investigación y la formación artística.
BECA RAMÓN ACÍN
Podrán acogerse a la presente convocatoria todos los artistas visuales españoles o residentes en España, sin límite de edad, y que cumplan con los requisitos exigidos en la presente convocatoria.
El tiempo de disfrute de la beca es de un año a partir de su notificación y está dotada con un máximo de 15.000 euros
El perfil del becario es el de un artista con una clara preocupación teórica en sus proyectos que deberán marcar claras líneas de investigación en relación a su trayectoria artística personal y que propongan nuevos proyectos de creación.
La Diputación Provincial de Huesca podrá realizar en su sala de exposiciones una muestra del artista seleccionado una vez que haya terminado el periodo de disfrute de la beca.
BECA ANTONIO SAURA
Podrán acogerse a la presente convocatoria todos los artistas visuales oscenses o residentes en la provincia de Huesca, con un límite de edad de hasta 35 años, y que cumplan con los requisitos exigidos en la presente convocatoria.
El tiempo de disfrute de la beca es de un año a partir de su notificación y está dotada con un máximo de 9.000 euros
El perfil del becario es el de un artista que completa su formación con estudios dentro del ámbito nacional o internacional a fin de realizar, en mejores condiciones, el proyecto artístico.
sábado, 20 de junio de 2009
¡FELIZ DIA DEL PADRE!
¡A todos los que son padres, muy FELIZ DIA!
les desea la revista Archivos del Sur-
les desea la revista Archivos del Sur-
El material humano - Rodrigo Rey Rosa
El material humano
Rodrigo Rey Rosa
Anagrama
(Buenos Aires)
Del tema del pasado se han ocupado grandes escritores, por ejemplo Borges, cuando en “Otras inquisiciones” dice : “…el propósito de abolir el pasado ya ocurrió en el pasado – y paradójicamente- es una de las pruebas de que el pasado no se puede abolir. El pasado es indestructible; tarde o temprano vuelven todas las cosas, y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado…” (1).
También la ensayista Beatriz Sarlo dice en su libro “Tiempo pasado”: “…el pasado es inevitable y asalta más allá de la voluntad y de la razón. Su fuerza no puede suprimirse sino por la violencia, la ignorancia o la destrucción simbólica y material…(2). Y además: “… el pasado es siempre conflictivo. A él se refieren en competencia, la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede creerle a la memoria, y la memoria desconfia de una reconstrucción que no ponga en su centro los derechos del recuerdo (derechos de vida, de justicia, de subjetividad…”.
“…Del pasado puede no hablarse. Una familia, un estado, un gobierno pueden sostener la prohibición; pero sólo de modo aproximado o figurado se lo elimina, excepto que se eliminen todos los sujetos que van llevándolo (ése fue el enloquecido final que ni siquiera logró la matanza nazi de los judíos). En condiciones subjetivas y políticas “normales”, el pasado siempre llega al presente…”. (2)
Del pasado de Guatemala y de sangrientas represiones trata este nuevo libro del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
A través de un narrador en primera persona en apariencia un relato autobiográfico, quien se propone visitar un insólito Archivo con documentación del antiguo Palacio de la Policía y de otras comisarías departamentales con libros de actas que datan de la década de 1890.
Ahí, el narrador personaje se encuentra con fichas de distintas personas que han sido fichados con motivo y sin motivo y así consta en ellas.
Como en un laberinto, este narrador personaje sabe que podrá encontrarse con el Minotauro. Pero sólo hacia el final de la novela y ambiguamente podrá saber quién es.
El pasado indígena, las luchas guerrilleras, la represión del estado, todo está ahí, en el libro y fragmentariamente, en los personajes que van apareciendo.
A la manera de un diario, apuntes y notas del narrador, el relato se va armando, se intercalan con retazos de la vida personal de aquél, quien parece luchar por vivir el presente: tiene una amante, una hija pequeña, hermanas, padres, amigos a quienes frecuenta.
“Pero al pasado, llegado de no se sabe dónde, el recuerdo no permite que se lo desplace; por el contrario, obliga a una persecución, ya que nunca está completo” (2) asalta al personaje, llevándolo una y otra vez a seguir con su investigación, entrevistándose con personajes que pueden acercarle ese pasado y construyendo una trama donde el miedo y el suspenso pesan.
El libro tiene ritmo, una prosa ágil, una historia a la vez triste, de un pasado reciente y común a muchos países latinoamericanos.
Se trata de un libro excelente y un extraordinario narrador.
Resulta imprescindible su lectura.
Rodrigo Rey Rosa nació (Guatemala, 1958) estudió en Guatemala, vivió en Nueva York y en Tánger, Marruecos. Ha traducido al español varios libros de Paul Bowles y a otros autores como Norman Lewis, Paul Léauteadu y Francois Augiéras. Vive actualmente en Guatemala. Es autor de una amplia obra literaria traducida a muchos idiomas. Entre sus títulos más destacados figuran Cárcel de árboles, Que me maten si..., La orilla africana y Caballeriza, publicados todos en Seix Barral.
© Araceli Otamendi – Archivos del Sur
Bibliografía:
(1)Jorge Luis Borges, Nataniel Hawthorne, Otras inquisiciones, Alianza Editorial
(2)Beatriz Sarlo, Tiempo pasado, Siglo XXI Editores
Rodrigo Rey Rosa
Anagrama
(Buenos Aires)
Del tema del pasado se han ocupado grandes escritores, por ejemplo Borges, cuando en “Otras inquisiciones” dice : “…el propósito de abolir el pasado ya ocurrió en el pasado – y paradójicamente- es una de las pruebas de que el pasado no se puede abolir. El pasado es indestructible; tarde o temprano vuelven todas las cosas, y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado…” (1).
También la ensayista Beatriz Sarlo dice en su libro “Tiempo pasado”: “…el pasado es inevitable y asalta más allá de la voluntad y de la razón. Su fuerza no puede suprimirse sino por la violencia, la ignorancia o la destrucción simbólica y material…(2). Y además: “… el pasado es siempre conflictivo. A él se refieren en competencia, la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede creerle a la memoria, y la memoria desconfia de una reconstrucción que no ponga en su centro los derechos del recuerdo (derechos de vida, de justicia, de subjetividad…”.
“…Del pasado puede no hablarse. Una familia, un estado, un gobierno pueden sostener la prohibición; pero sólo de modo aproximado o figurado se lo elimina, excepto que se eliminen todos los sujetos que van llevándolo (ése fue el enloquecido final que ni siquiera logró la matanza nazi de los judíos). En condiciones subjetivas y políticas “normales”, el pasado siempre llega al presente…”. (2)
Del pasado de Guatemala y de sangrientas represiones trata este nuevo libro del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
A través de un narrador en primera persona en apariencia un relato autobiográfico, quien se propone visitar un insólito Archivo con documentación del antiguo Palacio de la Policía y de otras comisarías departamentales con libros de actas que datan de la década de 1890.
Ahí, el narrador personaje se encuentra con fichas de distintas personas que han sido fichados con motivo y sin motivo y así consta en ellas.
Como en un laberinto, este narrador personaje sabe que podrá encontrarse con el Minotauro. Pero sólo hacia el final de la novela y ambiguamente podrá saber quién es.
El pasado indígena, las luchas guerrilleras, la represión del estado, todo está ahí, en el libro y fragmentariamente, en los personajes que van apareciendo.
A la manera de un diario, apuntes y notas del narrador, el relato se va armando, se intercalan con retazos de la vida personal de aquél, quien parece luchar por vivir el presente: tiene una amante, una hija pequeña, hermanas, padres, amigos a quienes frecuenta.
“Pero al pasado, llegado de no se sabe dónde, el recuerdo no permite que se lo desplace; por el contrario, obliga a una persecución, ya que nunca está completo” (2) asalta al personaje, llevándolo una y otra vez a seguir con su investigación, entrevistándose con personajes que pueden acercarle ese pasado y construyendo una trama donde el miedo y el suspenso pesan.
El libro tiene ritmo, una prosa ágil, una historia a la vez triste, de un pasado reciente y común a muchos países latinoamericanos.
Se trata de un libro excelente y un extraordinario narrador.
Resulta imprescindible su lectura.
Rodrigo Rey Rosa nació (Guatemala, 1958) estudió en Guatemala, vivió en Nueva York y en Tánger, Marruecos. Ha traducido al español varios libros de Paul Bowles y a otros autores como Norman Lewis, Paul Léauteadu y Francois Augiéras. Vive actualmente en Guatemala. Es autor de una amplia obra literaria traducida a muchos idiomas. Entre sus títulos más destacados figuran Cárcel de árboles, Que me maten si..., La orilla africana y Caballeriza, publicados todos en Seix Barral.
© Araceli Otamendi – Archivos del Sur
Bibliografía:
(1)Jorge Luis Borges, Nataniel Hawthorne, Otras inquisiciones, Alianza Editorial
(2)Beatriz Sarlo, Tiempo pasado, Siglo XXI Editores
Música: Grupo Lauquen y Facundo Toro
Me encanta el folklore, se puede escuchar la Zamba para olvidar cantada por el Grupo Lauquen en multimedia, entrá a:
www.grupolauquen.com.ar
Zamba para olvidar- Facundo Toro
www.grupolauquen.com.ar
www.grupolauquen.com.ar
Zamba para olvidar- Facundo Toro
www.grupolauquen.com.ar
viernes, 19 de junio de 2009
Annie Leibovitz:La vida de una fotógrafa
(Madrid)
ANNIE LEIBOVITZ. VIDA DE UNA FOTÓGRAFA, 1990-2005
19 de junio - 6 de septiembre
Sala de exposiciones Alcalá 31
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Hoy, viernes 19 de junio, la sala permanecerá abierta hasta las 22:00 h. con motivo de la Noche de la Fotografía.
Entrada gratuita
Actividades paralelas: visitas guiadas y proyección de la película documental Life Through A Lens (Una vida a través de la cámara. 83 min.)
www.madrid.org
La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará el trabajo de la fotógrafa Annie Leibovitz en la exposición Vida de una fotógrafa, 1990-2005 el día 18 de junio de 2009 en el histórico edificio de la Sala Alcalá 31, coincidiendo con PHotoEspaña 09. Esta exposición ha sido producida por el Brooklyn Museum en 2006 con el patrocinio de American Express. La muestra en España está patrocinada por Vanity Fair
Un álbum de familia, una exposición integral y un diario personal: Annie Leibovitz combina las fotografías de su vida privada con su trabajo profesional en una perfecta fusión que constituye una crónica de los acontecimientos, los encargos oficiales y las historias personales que han llenado sus últimos quince años.
En esta exposición, Leibovitz homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotografías giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas.
El trabajo de Leibovitz presentado en esta exposición es una colección de imágenes con una enorme intensidad emocional que eclipsan su obra anterior. En particular, sus espontáneas instantáneas personales expresan un grado excepcional de intimidad, afecto y familiaridad, así como una absoluta franqueza. Sus fotos no son un ejercicio de voyeurismo y no muestran signos de explotación o de avidez de fama. Si por algo destacan es por su honestidad, el tipo de honestidad que no se puede alcanzar con la fotografía comercial. En este proceso, Leibovitz, una fotógrafa vinculada al mundo de la moda y la música, se nos revela como artista.
La exposición está integrada por unas 200 fotografías, muchas de ellas trabajos de gran formato y paisajes en blanco y negro, así como numerosas fotos de familia privadas y retratos de pequeño formato en blanco y negro.
Con ocasión de la muestra, la editorial Lunwerg en colaboración con la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, ha editado en castellano el libro que recoge el trabajo que se muestra en esta exposición.
Comisaria: Charlotta Kotik, Prof. Emérita de Arte Contemporáneo
La artista: Annie Leibovitz, nacida en 1949 en Westport, Connecticut, EE.UU., se encuentra entre los retratistas más importantes e influyentes del mundo. Su obra, que combina la fotografía artística con la aplicada, explora innumerables campos. Junto con sus retratos, los reportajes fotográficos y las campañas publicitarias que ha realizado para numerosas empresas americanas han contribuido a consolidar su éxito.
Dirección:
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Calle Alcalá 31
28014 Madrid
www.madrid.org
Horario:
De martes a sábado: de 11.00 h. a 23.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 h. a 14.00 h.
Lunes: cerrado
Actividades:
Visitas guiadas: del 20 de junio al 2 de agosto
- Miércoles y jueves: 13:00 h. y 18:00 h.
- Sábados y domingos mañanas: 12:00 h. y 13:00 h.
- Sábados tarde: 18:00 h. y 19:00 h.
Proyección de película documental Life Through A Lens (Una vida a través de la cámara. 83 min.), a las 19:00 h. los días: 19 y 25 de junio; 2, 9, 16, 23, 30 de julio y 3 de septiembre. Salón de actos.
Imagen: Annie Leibovitz. Nicole Kidman, New York, 2003. Fotografía © Annie Leibovitz (Contact Press Images) / De Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa 1990 - 2005. Cortesía de VOGUE.
La crisis mundial y el conflicto del agro
(Buenos Aires)
En la Biblioteca Nacional se llevará a cabo hoy viernes 19 a las 19 en la Sala Jorge Luis Borges la presentación de La crisis mundial y el conflicto del agro
de Enrique Arceo, Eduardo Basualdo y Nicolás Arceo
presentan Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Diario Página 12
Universidad Nacional de Quilmes
panelistas: Jorge Taiana, Carlos Heller, Enrique Arceo, Gustavo Lugones y Horacio González
Agüero 2502
Buenos Aires
Cartas:Nela Rio
Querida Araceli:
leer tu blog es acercarse al país. Muchas gracias por tu dedicación
y la tarea de seleccionar las noticias,
variadas e informativas.
Desde Canadá agradezco tu generosidad.
Un abrazo.
Nela Rio
leer tu blog es acercarse al país. Muchas gracias por tu dedicación
y la tarea de seleccionar las noticias,
variadas e informativas.
Desde Canadá agradezco tu generosidad.
Un abrazo.
Nela Rio
jueves, 18 de junio de 2009
Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino
(Buenos Aires)
En julio, se realizará la 20.ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
La muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se realizó por primera vez en 1981, en disidencia con la dictadura militar en curso en aquel momento. En esta ocasión, vuelve a realizarse en el Palais de Glace, celebrando su vigésima edición. En un mismo espacio, se reúnen los trabajos, registrados durante 2008, de los reporteros gráficos argentinos más destacados.
De esta manera, ARGRA renueva su compromiso con el ejercicio de la libertad de prensa, la justicia y los Derechos Humanos.
Más de 400 fotografías, seleccionadas entre casi 2000 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país, 1 catálogo, 25 días de muestra, muchas historias, más que 1000 palabras, 1 año en imágenes.
La muestra será inaugurada el próximo jueves 02 de julio a las 19.00 hs. en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Cierre: domingo 26 de julio (inclusive).
Horario de visita: de martes a domingo de 14.00 a 20.00 hs.
Entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, el Comité Editor estuvo conformado por: Daniel García, Rafael Calviño, Marcos Adandia, David Fernández y María Eugenia Cerutti.
Desde hace veinte ediciones, ARGRA propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo durante 2008.
Veinte ediciones, un mismo compromiso
A principios de la década del ‘80, en plena dictadura militar, ARGRA dio su pelea por el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa mediante la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, donde podían apreciarse fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos. Esa muestra marcó el camino para la realización anual de la muestra “El Periodismo Gráfico Argentino” que año tras año recorre diversos puntos del país dando cuenta de los principales acontecimientos vistos desde la mirada crítica de los reporteros gráficos.
Desde entonces y hasta la actualidad, la repercusión periodística y la vasta concurrencia de público convirtió a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina, y en un punto ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
Acerca de ARGRA
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática. En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y la justicia. Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, ARGRA, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.
www.argra.org.ar
créditos de las fotografías:
de arriba hacia abajo:
Rodrigo Abd
Leo La Valle
Hernán Rojas
Daniel García
Cartas:Susana Szwarc
Araceli:
recién pude imprimir el cuento y leerlo más gustosamente.
Me encantó, lo leeremos en los talleres.
Un abrazo.
Susana Szwarc
Buenos Aires
- por el cuento Sin palabras -
recién pude imprimir el cuento y leerlo más gustosamente.
Me encantó, lo leeremos en los talleres.
Un abrazo.
Susana Szwarc
Buenos Aires
- por el cuento Sin palabras -
Cartas - Luis Benítez
Querida amiga:
gracias por este interesante anticipo.
Un fuerte abrazo y mi reconocimiento.
Cordialmente.
Luis Benítez
Buenos Aires
- por el anticipo de la edición 98 -
gracias por este interesante anticipo.
Un fuerte abrazo y mi reconocimiento.
Cordialmente.
Luis Benítez
Buenos Aires
- por el anticipo de la edición 98 -
Premio a los libros mejor impresos y editados
(Buenos Aires)
La editorial Random House Mondadori ganó el Premio a los libros mejor impresos y editados en la Argentina durante el año 2008 que otorga la Cámara Argentina de Publicaciones. Los libros premiados son:
Juana Azurduy de Pacho O´Donnell
- Primer premio en literatura general (cuento, novela, poesía, teatro)
Elogio de la cocina de Cristina Bajo
- Primer premio en divulgación general (autoayuda, espiritualidad, salud, esoterismo, manualidades)
Araca corazón
- Premio Accésit en humor e historieta tapa blanda
¡Felicitaciones!
La editorial Random House Mondadori ganó el Premio a los libros mejor impresos y editados en la Argentina durante el año 2008 que otorga la Cámara Argentina de Publicaciones. Los libros premiados son:
Juana Azurduy de Pacho O´Donnell
- Primer premio en literatura general (cuento, novela, poesía, teatro)
Elogio de la cocina de Cristina Bajo
- Primer premio en divulgación general (autoayuda, espiritualidad, salud, esoterismo, manualidades)
Araca corazón
- Premio Accésit en humor e historieta tapa blanda
¡Felicitaciones!
Buenos Aires: Capital mundial del Libro 2011
(Buenos Aires)
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires ha sido designada para el año 2011-
Buenos Aires, Capital Mundial del Libro
La decisión fue tomada el 12 de junio en la Sede de la UNESCO, y de ella participaron las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición: la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
Según el anuncio oficial, Buenos Aires fue elegida por la “calidad y la variedad del programa propuesto y también por la estrategia general que éste implica”. Dicho programa, que inaugurará el 23 de abril de 2011, incluye una serie de actividades de promoción del libro y la lectura que durante un año reforzarán, reavivarán y actualizarán la impronta literaria que Buenos Aires ya posee. Las actividades, además, se han planteado dentro de un marco estratégico-cultural de largo aliento, y esperan proyectarse no sólo internacionalmente, sino también a nivel nacional, pues esta fiesta literaria no es sólo para los porteños sino para todos los argentinos.
En el año 2011 se cumplirá el 100º aniversario del Decreto y Reglamento sobre la Libertad de Imprenta: introducido con la preciosa expresión "natural como el pensamiento, le es al hombre la facultad de comunicar sus ideas", esa reglamentación de 1911 fue el puntapié inicial para transformar a la ciudad de Buenos Aires en una ciudad que, desde entonces, cultiva la lectura y la creación como uno de sus principales actividades simbólicas. Buenos Aires también celebra ese año otros dos acontecimientos significativos para los argentinos: el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, creador de numerosas bibliotecas públicas a lo largo del país e impulsor de la educación masiva, y el centenario del nacimiento de Ernesto Sábato, autor, entre otras, de la novela “Sobre héroes y tumbas”, y partícipe activo de la comisión que elaboró el libro “Nunca más”, cuando se recuperó la democracia en 1983.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires ha sido designada para el año 2011-
Buenos Aires, Capital Mundial del Libro
La decisión fue tomada el 12 de junio en la Sede de la UNESCO, y de ella participaron las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición: la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
Según el anuncio oficial, Buenos Aires fue elegida por la “calidad y la variedad del programa propuesto y también por la estrategia general que éste implica”. Dicho programa, que inaugurará el 23 de abril de 2011, incluye una serie de actividades de promoción del libro y la lectura que durante un año reforzarán, reavivarán y actualizarán la impronta literaria que Buenos Aires ya posee. Las actividades, además, se han planteado dentro de un marco estratégico-cultural de largo aliento, y esperan proyectarse no sólo internacionalmente, sino también a nivel nacional, pues esta fiesta literaria no es sólo para los porteños sino para todos los argentinos.
En el año 2011 se cumplirá el 100º aniversario del Decreto y Reglamento sobre la Libertad de Imprenta: introducido con la preciosa expresión "natural como el pensamiento, le es al hombre la facultad de comunicar sus ideas", esa reglamentación de 1911 fue el puntapié inicial para transformar a la ciudad de Buenos Aires en una ciudad que, desde entonces, cultiva la lectura y la creación como uno de sus principales actividades simbólicas. Buenos Aires también celebra ese año otros dos acontecimientos significativos para los argentinos: el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, creador de numerosas bibliotecas públicas a lo largo del país e impulsor de la educación masiva, y el centenario del nacimiento de Ernesto Sábato, autor, entre otras, de la novela “Sobre héroes y tumbas”, y partícipe activo de la comisión que elaboró el libro “Nunca más”, cuando se recuperó la democracia en 1983.
miércoles, 17 de junio de 2009
Arte internacional:Per Kirkeby
Per Kirkeby
Pintura, escultura y proyecto específico para el espacio CDAN.
En relación con la escultura pública en plan.
Comisaria: Marga Paz
Producción: CDAN
26 de junio al 18 de octubre
Plan
Obra permanente en el paisaje
Colección Arte y naturaleza
Cabañera de la montaña. Plan Huesca
Inauguración 27 de junio a las 13
Per Kirkeby (Copenhague,1938) adquirió desde su juventud conocimientos y un pensamiento científico, en 1957 inició sus estudios de geografía en la Universidad de Copenhague. Se matriculó años más tarde en la Escuela de Arte Experimental de Copenhague, donde se especializó en pintura, diseño gráfico, cine 8 mm y la perfomance.
Ha disfrutado de una profunda y especial relación con la naturaleza, que le ha permitido utilizarla como elemento de perspectiva en su particular forma de visión del mundo.
El proyecto Arte y naturaleza pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es estudiar y potenciar las relaciones entre el arte y la naturaleza utilizando como marco territorial la provincia de Huesca.
CDAN
Fundación Arte y Naturaleza
Fundación Beulas
c/Doctor Artero s/n
22004 Huesca
www.cdan.es
imagen: Per Kirkeby, Colección Arte y naturaleza,
Plan 2009 . Obra permanente en el paisaje. Ladrillo, Cabañera de la montaña,
Pintura, escultura y proyecto específico para el espacio CDAN.
En relación con la escultura pública en plan.
Comisaria: Marga Paz
Producción: CDAN
26 de junio al 18 de octubre
Plan
Obra permanente en el paisaje
Colección Arte y naturaleza
Cabañera de la montaña. Plan Huesca
Inauguración 27 de junio a las 13
Per Kirkeby (Copenhague,1938) adquirió desde su juventud conocimientos y un pensamiento científico, en 1957 inició sus estudios de geografía en la Universidad de Copenhague. Se matriculó años más tarde en la Escuela de Arte Experimental de Copenhague, donde se especializó en pintura, diseño gráfico, cine 8 mm y la perfomance.
Ha disfrutado de una profunda y especial relación con la naturaleza, que le ha permitido utilizarla como elemento de perspectiva en su particular forma de visión del mundo.
El proyecto Arte y naturaleza pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es estudiar y potenciar las relaciones entre el arte y la naturaleza utilizando como marco territorial la provincia de Huesca.
CDAN
Fundación Arte y Naturaleza
Fundación Beulas
c/Doctor Artero s/n
22004 Huesca
www.cdan.es
imagen: Per Kirkeby, Colección Arte y naturaleza,
Plan 2009 . Obra permanente en el paisaje. Ladrillo, Cabañera de la montaña,
El equilibrista
El equilibrista
El escritor norteamericano Paul Auster cuenta en su ensayo “En la cuerda floja” publicado en el libro “El arte del hambre” cómo conoció a Philippe Petit. Fue en 1971, dice, mientras paseaba por el boulevard Montparnasse, en París. Petit hacía juegos de malabares mientras montaba en un monociclo, realizaba pequeños trucos de magia. Auster se refiere a Philippe Petit como a un artista que no actuaba para la multitud sino que más bien permitía al público seguir el curso de sus pensamientos.
Varias semanas más tarde el escritor volvió a ver al equilibrista, esta vez era de madrugada y caminaba por un muelle del Sena, cerca de Notre-Dame.
El escritor dice que de repente vio a varios jóvenes moviéndose con rapidez en la oscuridad al otro lado de la calle. Llevaban cuerdas, cables, herramientas y bolsos pesados. Fue ahí cuando reconoció a uno de ellos como el malabarista del boulevard de Montparnasse.
Pero Auster se enteró al día siguiente y a través del diario cuando leyó la noticia en la primera página: Un hombre joven había colocado una cuerda entre las torres de la Catedral de Notre-Dame y había caminado, hecho malabares y bailado sobre ella durante tres horas, asombrando a la multitud que lo observaba desde abajo.
Cuando regresó al suelo, dice Auster, Petit fue arrestado, acusado de alterar la paz y de varias ofensas más.
En el mismo ensayo el escritor sostiene que el arte del equlibrismo nunca se ha tomado en serio dado que por ser un espectáculo circense automáticamente se le asigna un carácter marginal y después de todo, dice Auster el circo está dedicado a los niños y el juicio de los niños es generalmente descalificado.
¿Quién no recuerda haber ido al circo y haber visto a los equilibristas sobre una cuerda caminando a punto de caerse, haciendo equilibrio con una delgada barra en las manos, sin mirar la red que abajo podría amortiguar la caída?
Es muy emocionante…
Auster habla de este arte como algo que en la sociedad califica como una forma menor de atletismo. Y también afirma que existe el problema de la promoción, a la necesidad de publicidad que nos rodea, a la vulgar autopropaganda. Lo que llamamos aquí, en la Argentina “autobombo”.
Cuanto más arriesgado es el acto, mayor será el reconocimiento obtenido.
Sin embargo, el norteamericano sostiene que lo que destaca en el espectáculo ofrecido por el equilibrista es ahuyentar la idea de la muerte con la belleza del acto que realiza sobre la cuerda y lograr que el espectador olvide los riesgos. También destaca la inutilidad del acto en sí, ya que enfatiza el impulso estético que tenemos todos.
Años después, en 1974, Auster volvió a ver a Philipe Petit esta vez en Nueva York con motivo de su célebre caminata entre las torres del World Trade Center. Antes, en 1973 ofreció otro espectáculo clandestino en Sydney, Australia, entendiendo su cuerda entre las torres de Harbour Bridge, el puente arqueado de acero más grande del mundo.
Y después de 1974, cruzó las Great Falls de Paterson , Nueva Jersey, entre otros espectáculos que ofreció y donde en uno sufrió una caída desde trece metros de altura, fracturándose la cadera y varias costillas.
Lo que destaca el escritor norteamericano en el ensayo, además del arte de Petit es que cuando lo conoció, el artista no lo defraudó. Hablaron de los textos que el equilibrista había escrito, poemas, relatos, sus aventuras en Notre-Dame y el World Trade Center, guiones de cine, un pequeño libro sobre equilibrismo.
El libro se llama On the High-Wire y dice Auster que es un libro notable.
Según el autor norteamericano el libro es un viaje espiritual en forma de tratado.
Actualmente se exhibe en la Galería de arte La Aurora, en Murcia, España, una muestra de fotografías de Jean Lous Blondeau - amigo y colaborador de Petit durante muchos años - que registran las hazañas de Phillipe Petit.
La nota que acompaña la presentación de la muestra afirma el quiebre de esa amistad ocurrida durante la promoción y producción de la película Man on wire.
No he visto personalmente ningún espectáculo de Phillipe Petit, tampoco he visto la película.
Había leido el ensayo de Auster varias veces y cuando vi la fotografía lo recordé y volví a leerlo.
Resulta extraño ver plasmado en fotografías el arte de ese equilibrista que vive para alcanzar los sueños. ¿Por qué los sueños, alguna vez se alcanzan?
© Araceli Otamendi
Bibliografía: Paul Auster, En la cuerda floja, El arte del hambre, Editorial Edhasa
martes, 16 de junio de 2009
Lecturas: Doce cuentos para leer en el tranvía
Doce cuentos para leer en el tranvía
Una antología de La Novela Semanal
Estudio preliminar y selección de textos de
Margarita Pierini
Editorial Universidad Nacional de Quilmes
(Buenos Aires)
El proyecto editorial de La Novela Semanal tiene sus orígenes en España, donde diez años antes, el novelista Eduardo Zamacois había creado El Cuento Semanal (1907) con la intención de difundir entre un público masivo, a bajo costo, relatos breves de autores nacionales. A pesar de los agoreros pronósticos sobre el fracaso comercial de su iniciativa, ya que “al gran público no le gusta leer”, el resultado es más que satisfactorio: en poco tiempo se multiplican las colecciones, dirigidas a los públicos más diversosa. En vistas del éxito de la iniciativa en su país de origen, en 1908 dos editores españoles intentan promover en Buenos Aires una publicación similar. Sin embargo, como recuerda Gálvez en sus memorias, el proyecto fracasa ante la falta de un núcleo de escritores profesionales capaz de sostener una publicación semanal.
La Novela Semanal aparece en los kioscos en 1917 con el formato de un cuadernillo de 24 páginas, en papel prensa de baja calidad, sin ilustraciones y con escasas publicidades. Siguiendo el modelo de las colecciones españolas, las portadas ostentan el retrato de los autores. Por lo general se ilustran con una fotografía; en algunos casos – que corresponden a un seudónimo – se apela a un dibujo a lápiz, como ocurre con “Elsa Norton” o “Rolando Durandal”.
El éxito comercial permite, en los años sucesivos, incremental el número de páginas – que llegan a 106 a partir de 1922 –e incorporar nuevas secciones, donde se da lugar a la crónica costumbrista, a las noticias de actualidad, a la nota roja y a los comentarios sobre cine, ilustrados con fotografías, avisos ilustrados, portadas a color con escenas costumbristas.
Entre los 500 relatos publicados a lo largo de una década por La Novela Semanal (1917-1927), se han seleccionado para esta antología que publicó la Editorial Universidad Nacional de Quilmes, doce cuentos que muestran la diversidad de la colección: la Patagonia, la inmigración, la novela histórica, el relato de anticipación, la historia sentimental, son algunos de los múltiples temas y géneros que abordan nuestros escritores.
Las colaboraciones de Osvaldo Bayer, Pablo Capanna, Laura Cilento y Gladys Anega suman un valor complementario a la reedición de estos textos literarios, que hoy vuelven a estar al alcance de los lectores.
La antología reúne relatos de: Pedro Angelici, Héctor Pedro Blomberg, Miguel A. Calvo Roselló, César Carrizo, Atilio M. Chiappori, José López Silva, Benito Lynch, Marcelo Peyret, Ricardo Rojas, José Antonio Saldías y Juan José de Soiza Reilly.
Margarita Pierini (Buenos Aires, 1947) es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha especializado en Literatura Argentina, en particular en los géneros y publicaciones dirigidos al lector popular. Entre sus libros: Viajar para (des)conocer. Isidore Löwenstern en el México de 1838 y La Novela Semanal.
Lecturas: La negociación de la intimidad
(Buenos Aires)
La negociación de la intimidad
Viviana A. Zelizer
Fondo de Cultura Económica
(Buenos Aires)
En La negociación de la intimidad, Viviana Zelizer ofrece una visión aguda y sensible sobre las dinámicas que mantienen juntos y a la vez separan los “mundos hostiles” del derecho, la economía y la intimidad. De un lado, los especialistas (en leyes y en dinero), elaborando discursos (jurídicos y económicos) sobre “los males” originados en la mezcla de afecto y racionalidad; de otro lado, prácticas sólo posibles a partir de fusiones semejantes: conflictos sobre herencias, pensiones, cuidados, indemnizaciones, directorios de empresas familiares, remesas de dinero, flujos monetarios centrales en la estructuración del capitalismo monetario a escala global.
Se trata de asuntos que han preocupado permanentemente a historiadores, sociólogos, antropòlogos y filósofos interesados en comprender la génesis y el funcionamiento del mundo moderno. Max Weber, por ejemplo, mostro de qué manera la racionalidad occidental (a diferencia de las racionalidades orientales o antiguas) se construye a través de la creación de dominios separados como los de la burocracia, el derecho, la política, la familia o la religión; y cómo esa separación se funda en ideales de pureza y contaminación; ideales que legitiman la existencia de especialistas y especialidades encargados de regular justamente las relaciones entre esos mundos construidos como autónomos, por un lado, y mutuamente hostiles, por otro. Así surge la idea de que los lazos de sangre en la política son fuente de corrupción y clientelismo, de que los vínculos afectivos en el campo de la industria o del comercio generan irracionalidades; o, al contrario, de que la economía o la política degrada o corrompe los vínculos familiares de verdadera autenticidad y afecto, fundamentos en la comunidad de sangre y en la afinidad.
La negociación de la intimidad, primer libro de Viviana Zelizer traducido al español y producto de diez años de trabajo en el campo de la sociología económica, presenta un punto de vista polémico y provocador al evidenciar de qué forma usamos la actividad económica para crear, mantener y renegociar vínculos importantes con las otras personas, especialmente vínculos íntimos, y cómo los procesos económicos penetran en nuestras vidas privadas.
Según la autora, lo que “hemos descubierto en este libro no es válido sólo para Estados Unidos y para un pasado reciente”. Sus conclusiones más generales se pueden aplicar en todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento en que haya una intersección de intimidad y transacciones económicas. Nunca existió una época como la que sueñan los entusiastas de las esferas separadas, en la cual la pureza de la intimidad atravesó incontaminada las vicisitudes económicas…”.
Temas que no son tratados generalmente, son abordados en este libro. Por ejemplo: Niños que brindan cuidados:
“Los niños también se ven implicados en trabajos de cuidados en el hogar. En el capítulo IV vimos que es difícil que se reconozcan los cuidados personales, incluido el cuidado de niños, como un verdadero trabajo. Reconocer los trabajos de cuidados que realizan los niños es aún más difícil. Después de todo, se supone que los niños no deberían brindar cuidados, sino más bien, recibirlos. Sin embargo, como lo han demostrado numerosas investigaciones, los niños se ven implicados en una gran cantidad de trabajos de cuidados, los que van desde hacer de baby-sitters de sus hermanos hasta atender a sus abuelos enfermos. Las clases de trabajos que realizan los niños varían en gran medida según las relaciones sociales: por ejemplo, los niños proveen de servicios muy diferentes a sus vecinos y a sus hermanos. También los distintos trabajos de cuidados tienen diversos grados de legitimidad moral. Como los adultos, los niños distinguen con claridad los límites entre lo que consideran relaciones apropiadas e inapropiadas para sus trabajos de cuidado…”.
Con numerosos casos y ejemplos, Viviana A. Zelizer encara un difícil y necesario estudio de la negociación de la intimidad.
La intimidad y la economía han sido consideradas mundos autónomos y antagónicos, que se mantenían separados para evitar su mutua corrupción. Sin embargo, en La negociación de la intimidad Viviana A. Zelizer demuestra que las prácticas económicas constituyen una constante en las relaciones sociales íntimas caracterizadas por el afecto y la confianza. Aunque las personas intenten mantener el dinero apartado de lo privado, ambos mundos se conectan y se combinan incesantemente. Los conflictos que a menudo se producen por la vinculación de ambos universos en tensión generalmente devienen en procesos judiciales y el derecho representa el ámbito ideal para analizarlos.
A través de una gran cantidad de ejemplos precisos y del análisis de casos judiciales Zelizer demuestra de qué modo el precio es central en tres áreas claves de la intimidad: las relaciones de pareja, las de cuidados y las de la vida doméstica. ¿A quién pertenecen los regalos de compromiso intercambiados por una pareja que finalmente se separa sin casarse? ¿Cuándo se convierte en acreedora de una remuneración una persona que cuidó a un familiar enfermo hasta que éste murió, o en qué condiciones sus cuidados se tornan una influencia indebida sobre la herencia del fallecido? En los hogares, las negociaciones y los conflictos son aun más complejos: ¿quién adeuda -y a quién- cuáles servicios no retribuidos?
Viviana A. Zelizer es doctora en sociología por la Universidad de Columbia y desde 1988 es profesora de sociología de la Universidad de Princeton. Especializada en sociología económica, su investigación está centrada en el análisis del modo en que las prácticas económicas y el dinero afectan tanto las relaciones sociales impersonales ocmo las personales.
© Archivos del Sur
El relato del arte - Taller de divulgación
Del 4 al 10 de julio
El Relato del Arte
QUAM09
Dir. Andrés Hispano
El arte contemporáneo se encuentra en una extraña situación, más accesible y mediatizado que nunca pero lastrado por tópicos y arquetipos que todavía hacen de él una actividad bajo sospecha, propia de excéntricos y sustentada en sobrevaloradas provocaciones.
Sin embargo, siendo cierto que el arte contemporáneo demanda del observador pocos prejuicios y algún esfuerzo específico, no puede decirse que carezcamos de agentes ni iniciativas capaces de hacer comprensible las razones y procesos que lo definen hoy.
Seguramente, ningún soporte como el audiovisual ha demostrado su capacidad para divulgar, no sólo cuanto tiene lugar en el mundo del arte, sino cuanto forma parte de su compleja naturaleza, creativa y comercial.
EL RELATO DEL ARTE abordará la manera en que, desde el audiovisual, se ha contemplado el mundo del arte, el trabajo del artista y su repercusión en el público. Pero sobre todo, se planteará la posibilidad de abrir nuevas estrategias en este ámbito.
Para ello, contaremos con críticos y realizadores que han trabajado en este terreno, y se programarán títulos de referencia, cinematográficos y televisivos, con los que espolear iniciativas capaces de abordar una escena artística más diversa y compleja que nunca.
SÁBADO, 4 DE JULIO
MAÑANA
El relato del arte
Andrés Hispano (realizador y comisario independiente)
Desde que pensamos en el arte como expresión del genio singular, el arte ha necesitado la puesta en escena de un andamio mitológico específico, creado por críticos, biógrafos y escritores, que intermedie entre la obra y el público, justificando y haciendo inteligible la distancia que se abrirá progresivamente entre ellos. En esta introducción al Forum, se prestará especial atención al papel que el audiovisual ha tenido en esta intermediación.
Ante el taller digital
Jorge Luís Marzo (crítico de arte y comisario independiente)
El taller hace referencia al tratamiento mediático que merece el artista contemporáneo, como trabajador tecnificado y su taller y proceso, distante ya del tradicional concepto del XIX. También, por contraste, la pervivencia de procesos expresamente notecnificados, low-cost y resistentes al modelo más extendido de explotación del arte.
TARDE
El cine piensa el arte
Gonzalo de Lucas (crítico y programador de cine) y Núria Aildelman (programadora de cine)
A partir de una serie de programaciones diseñadas desde el CCCB, Núria y Gonzalo han estudiado a fondo el papel del documental creativo en la divulgación del proceso artístico. En esta sesión, se ofrecerán fragmentos de estos documentales, a partir de los cuales se comentarán modelos y estrategias de referencia, en los que un artista ha expuesto a otro sin renunciar necesariamente a su visión o sentido del estilo.
DOMINGO, 5 DE JULIO
MAÑANA
En el sótano catódico
Fernando de Felipe (guionista y catedrático de la Universitat de Ramon Llull)
La televisión ha destinado siempre un rincón al mundo del arte, desde el que ha definido involuntariamente el rol del arte y el artista. Desde los peores tópicos que ha explotado la ficción, hasta algunos hitos documentales, la pantalla televisiva ha demostrado su potencial y evidenciado su pereza.
Elocuencia del ruido, eficacia del silencio
Lulú Martorell (realizadora)
Desde la televisión, Lulú Martorell ha incorporado en su trabajo dos estrategias desde las que abordar el mundo de la creación y sus protagonistas: contagiarse del aparente caos de un estudio para construir sus documentales desde la suma desbordante y sensual de documentación. Y, por otra parte, acercarse a los artistas desde la complicidad y el silencio, dejando que brote de ellos un discurso espontáneo y transparente. Lulú repasará sus experiencias en lecciones que podremos ver ilustradas desde fragmentos de su trabajo.
TARDE
Ante la leyenda
Carles Guerra (crítico de arte)
Carles Guerra afrontará el escenario más inmediato, aquél en el que hoy se están produciendo los desencuentros más evidentes entre la inercia del concepto romántico y hasta de las vanguardias del arte y una realidad en la que el mercado y la tecnología han transformado enormemente la praxis, uso y proyección del arte. En esta fricción ya aparecen dibujadas soluciones desde las que renovar el relato del arte, aunque el imaginario colectivo permanezca poco receptivo a ellas.
Desde el artista
Antoni Marí (escritor)
El artista no es ajeno a la construcción de su figura, ni del rol que la sociedad depara en cada momento a su trabajo. De hecho, el arte a través del siglo XX es una sucesión de autores y movimientos impulsados por la necesidad de redefinir lo que su trabajo significa y el modo en que aspira a transformarnos. El conflicto intermitente entre los artistas y su sombra, la manera en que son vistos y representados, así como el progresivo papel de la autorepresentación, son el eje de esta intervención.
TALLER
El relato del arte. Un taller de divulgación en el siglo XXI
Félix Pérez-Hita (ensayista y realizador) y Andrés Hispano (realizador y comisario independente)
Invitados al taller:
Marcel Pié / Estampa (diseñador grafico)
Isaki Lacuesta (director de cine)
Manel Barrios (realizador de televisión)
Lulú Martorell (realizadora)
Más información: www.acvic.org