Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 9 de julio de 2009

Andrés Ramírez en Oaxaca, IAGO


Estimados amigos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, les recuerdan que están invitados este jueves a la conferencia que impartirá el diseñador Andrés Ramírez


Conferencia
10 AÑOS DE MÚSICA CONTRA EL PODER
a cargo de Andrés Ramírez
jueves, 9 de julio, 2009
20:00 horas


Patio del Institutto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México



entrada libre



---------------------------------
Andrés Ramírez. Fundador del despacho de diseño La máquina del tiempo, Andrés Mario Ramírez Cuevas, es uno de los diseñadores más polifacéticos de su generación. Si el cartel increpa, reclama o grita hasta desgañitarse, si su voz logra situarse entre las paradojas de lo socialmente verificable en los espasmos de la ciudad asediada de símbolos y en logros de portadas y diseños con un lenguaje que campea entre los mejores de la creación latinoamericana contemporánea es gracias a su prolífico trabajo. Andrés Ramírez aborda con la misma soltura soluciones partidarias del street art hasta las más formales para las numerosas instituciones culturales a las que ha dado un sentido gracias a su oficio de diseñador y de tipógrafo maestro.
“No es la escritura sino lo escrito lo que se convierte en materia de los actuales artistas gráficos, tipógrafos y editores. Ella, la escritura, nos obliga a entenderla como acción, como sucesión constante y consistente; en cambio, lo escrito implica un resultado, un producto de la actividad: algo a lo que no puede añadirse sentido si no es por obra de recursos exteriores, no ajenos pero sí distintos y que operan en función de otras reglas artísticas y andamiajes reflexivos… —dice de la obra de Andrés Ramírez José Manuel Mateo, y continúa—, conoce dichos andamios y ha recorrido, sin artilugios míticos, los laberintos de la tipografía como estética de lo impreso. Él provee energías adicionales a los textos y los lleva a tomar esa configuración carnal, aromática, táctil, luminosa, que es el libro... o bien, como en este caso se comprueba, les brinda el arreglo exacto de ese pariente con alas del códice: el cartel.” Y continúa: “Luzbel rebelde es más digno que el esbirro Gabriel. Sumiso”. Esta línea forma parte de la cita de Ricardo Flores Magón que Andrés Mario incorpora a uno de sus carteles para el Foro Alicia. Encuentro allí la hermandad deseable entre la poesía —o la palabra poética— y las posibilidades gráficas y tipográficas. El texto se lee y se comprende a la vez que forma, sin artilugios excesivos, las alas de un Luzbel que en efecto da la impresión de ser, no un mensajero del mal, sino la transfiguración de la conciencia. Tipografía integrada a la imagen con una contundencia que se logra sólo a base de tinta negra y una disposición precisa de los elementos. Y quizá un valor adicional de la propuesta de Andrés Mario: sus carteles, que son aéreos, también se tornan anfibios y pueden verse lo mismo en un salón de exposiciones que en los muros de la ciudad, donde convocan con frecuencia la mirada y la lectura, donde el espíritu toma nuevo impulso para el viaje de los escrito.”

Andrés Ramírez, junto con Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón, forma los tres pilares de un equipo que ha reconfigurado la forma de hacer diseño en México. Basta ver, aquí, una pequeña muestra de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican