Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

viernes, 21 de agosto de 2009

Un santafesino diseñó un auto eléctrico

(Santa Fe)

Un santafesino diseñó un auto eléctrico para una empresa multinacional. Ariel Marioni es estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU - Universidad Nacional del Litoral y egresado de la Escuela Industrial. Ganó el primer premio de un concurso organizado por la empresa Yakey y creó el Salamandra Tri0. Es más ecológico ya que no necesita combustible fósil para su funcionamiento.



Imagínese que llega de trabajar a su casa, se baja del auto en su garaje y enchufa el cargador de la batería. Luego de ocho horas la desenchufa y el auto vuelve a andar. Así es el funcionamiento del nuevo modelo que lanzará a la venta en 2010 la empresa multinacional Yakey, que tiene radicación en Panamá y comercializa automóviles en ese país y en Colombia, y que también tiene representantes en Argentina, México y España.

Se trata del “Salamandra Tri0”, un modelo de auto eléctrico diseñado por Ariel Marioni, santafesino, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la FADU y egresado de la Escuela Industrial. Marioni desarrolló el diseño de vehículo con motivo de un concurso internacional que promovió la empresa durante este año y obtuvo el primer puesto.

“En el concurso ellos ya te daban la plataforma, es decir que había que considerar ciertas cuestiones de tamaño, cantidad de ruedas, y demás cuestiones que de no ser respetadas no pasabas a la final”, explicó Marioni y comentó que “la empresa ya tiene otro modelo hecho antes, de tres ruedas, que tienen la homologación para circular en Colombia y en Panamá por lo que la idea del concurso era reemplazar el modelo viejo, por este nuevo a partir del año que viene”.

En el concurso hubo alrededor de 300 participantes, de los cuales eligieron 20 finalistas y por últimos los tres primeros. De esta manera Marioni resultó ganador y su propuesta de diseño es la que se implementará en el nuevo modelo. “Por el primer premio obtuve un reconocimiento económico en euros y acciones de la empresa”, contó.

El auto
Según el santafesino “el modelo anterior carecía prácticamente de diseño, era más parecido a una moto de tres ruedas que a un auto, no tenía baúl, los detalles eran más toscos y el interior era muy reducido e incómodo. Mi propuesta tiene más apariencia de auto, desde el punto de vista de la morfología, en el espacio por sobre la rueda impar, que en la mayoría de las otras propuestas quedaba vacío (como también en el modelo anterior), implementé un pequeño pero muy útil baúl, homogeneizando las líneas del vehículo y permitiendo además incluir una rueda de auxilio".

Además el nuevo vehículo es bastante más grande que el anterior, tiene más espacio para las baterías, tiene más autonomía (de 70 a 120 km de autonomía), con carga de batería de 5 a 8 horas y una máxima que va de 90 a 120 km/h.

Otra diferencia es que el anterior modelo es híbrido, es decir que cuando se queda sin batería puede andar a combustible fósil, en cambio este es únicamente eléctrico y tendrá reserva de batería, por si se termina la original. “La idea es que sea totalmente ecológico, por eso es que no va a requerir nafta ni gasoil y a la electricidad que usa la vuelve a recuperar, en menor cantidad, cuando frena para luego ser reutilizada”, explicó Marioni.

Una de las características más importantes es su menor grado de contaminación en comparación con los autos comunes. Además de la ventaja de no requerir combustible, en cuestión de ruidos es muy silencioso, por lo que es importante para disminuir la contaminación sonora. Y también es un vehículo pequeño, que para la ciudad es conveniente, “más si es una ciudad como Santa Fe que las calles son angostas”, y por el hecho de tener tres ruedas es más estable que uno de cuatro.

fuente: Universidad Nacional del Litoral

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