Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

martes, 29 de diciembre de 2009

Comentario de libro: Almafuerte - Obras completas






Almafuerte
Obras completas
Editorial Claridad


(Buenos Aires)


La editorial Claridad reeditó las obras completas de Pedro Bonifacio Palacios –  conocido por el seudónimo de Almafuerte – (San Justo, 1854- La Plata, 1917).
“…Palacios representaba para gran parte de los intelectuales de habla española un caso extraordinario de elocución poética (si no todavía un poeta revelador o un gran poeta), la literatura argentina se había desentendido definitivamente de la tradición literaria de la península y había ingresado, con el aporte de los gauchescos, los románticos y los modernistas, en una nueva etapa, imitativa aun, pero orientada hacia el mismo corazón del país…”.


“…La nacionalización de la literatura, parte del empeñoso programa  madre de la “Joven Generación Argentina” de 1838, iba a lograrse al fin sobre las bases de una sutil visión de lo ciudadano y lo campesino. Almafuerte, en más de una oportunidad, accedería a esa tradición y haría notar la necesidad de hacer literatura con elementos argentinos, pero estaba destinado a fundar, por su cuenta, una nueva tradición poética, emancipada por completo de la tradición gauchesca o ciudadana, como asimismo del modernismo afrancesado de Darío y del primer Lugones. Lo “nacional”, arbitrariamente supeditado al “color local” de la novela o del poema, iba a ser expresado por Almafuerte desde un ángulo muy distinto.
Como Fray Mocho, Roberto J. Payró, Miguel Cané, Lucio V. Mansilla, Rafael Obligado, Martel, Evaristo Carriego y otros, trabajó muchas veces con los materiales vivos, contemporáneos, circundantes de la realidad idiomática; pero no se desprendió de ellos, objetivándolos: se convirtió en una realidad. A Pedro Bonifacio Palacios, como profeta, sociólogo, moralista y poeta…”.


“…Los que van a Almafuerte con una curiosidad estética, se verán defraudados. Pero Almafuerte nunca tuvo una intención “artística” al escribir. Lo consideraba una desviación. Él opuso a esa poesía objetiva o falsamente subjetiva una intención moralizadora, un humanismo poético. En poesía, los límites y las formas han desaparecido. Por sobre su apariencia, ahora prevalece su esencia, la palabra mensajera, jubilosa o terrible, del alma.
Por no ser un artista del verso, Almafuerte es más que un poeta. El poeta artífice – herencia renacentista – está dominado por la tiranía de la forma; el poeta- profeta prescinde de todo lo que no sea la expresión directa y vibrante de su profecía. Nunca se hizo Almafuerte un problema riguroso en materia verbal, en ese trabajo que crea, a veces, una zona aislada entre el autor y el lector. Aunque sabemos que meditaba mucho sus poemas, su concepto del arte de hacer versos es claro:


       Para mí las palabras siempre son bellas,
      Y siempre de cualquiera se saca fruto,
      La más vil, la más vana de todas ellas
     Contiene la presencia de lo Absoluto…




En las obras completas de Almafuerte hay poesías, relatos  y discursos. Y dentro de las poesías los famosos “Siete sonetos medicinales”, de los que se trascribe uno a continuación:




¡Vera violetta!
En pos de su nivel se lanza el río 
Por el gran desnivel de los breñales; 
El aire es vendaval, y hay vendavales 
Por la ley del no-fin, del no-vacío; 
La más hermosa espiga del estío 
No sueña con el pan en los trigales; 
El más noble panal de los panales 
No declaró jamás: Yo no soy mío. 
Y el sol, el padre sol, el raudo foco 
Que fomenta la vida en la Natura, 
Por fecundar los polos no se apura, 
Ni se desvía un ápice tampoco... 
¡Todo lo alcanzarás, solemne loco, 
Siempre que lo permita tu estatura! 


jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Felices Fiestas! les desea la revista Archivos del Sur




A todos los lectores y colaboradores 

la revista Archivos del Sur les desea unas Felices Fiestas y que en el año 2010 podamos seguir juntos con nuevos proyectos    

 Araceli Otamendi
Directora



Imagen: El nacimiento del ombú – Pesebre en cerámica de Ricardo Castro



"Representa a la familia en descanso bajo la sombra de un ombú, ese ombú está lleno de garzas, es la imagen que permanece en mí, desde el día en que retiré el análisis que indicaba la llegada de mi primera hija, que es Tika, pasé por el Botánico y un árbol estaba lleno de garzas, y lo tomé como imagen de su llegada".


Ricardo Castro

lunes, 21 de diciembre de 2009

Herta Muller y su discurso del Premio Nobel por Javier Claure C.



(Estocolmo)Javier Claure C.

Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso

                                              

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Muller, al recibir la noticia del prestigioso premio comentó: “Estoy sorprendida. Me he quedado muda, pero prometo recuperar el habla el 10 de diciembre, en el momento que me entreguen el premio”. Muller recuperó el habla tres días antes de lo indicado, cuando leyó su discurso Nobel a las 17:30 (hora sueca) en la misma sala donde se anunció el premio el 8 de octubre.
A la hora establecida se abrió  una puerta y junto al secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, salieron para dirigirse hacia la tarima, desde donde se pronunciaría el discurso. Y en cuyo frente estaban sentados los miembros de dicha Academia. Englund inició el solemne acto con unas breves palabras: 
“… según mi opinión, hay dos tipos de escritores: los que escriben porque esa es su vocación, y  los que escriben porque están obligados… ”. Sin lugar a dudas, la segunda afirmación es una referencia a la obra de la flamante ganadora del premio. Muller vestida de negro tomó posición, saludo al numeroso público y, en alemán, empezó a dar lectura a su hermoso ensayo sobre el pañuelo. Un ensayo que más parece ser una alusión a las peripecias que el ser humano atraviesa en su paso por la Tierra. Para entonces, el público tenía en sus manos un ejemplar del ensayo (de nueve hojas) que repartieron en diferentes idiomas. Un compacto silencio cayó sobre la sala y lo único que se escuchaba era el sonido del papel, cuando el público descompasadamente seguía la lectura y daba vueltas las hojas. Herta Muller convencida de haber captado la atención de su auditorio; levantaba la vista, de vez en cuando, y así se aseguraba que la audiencia estaba entendiendo su discurso. Con voz firme y una mirada melancólica pronunciaba palabras. De sus labios pintados color rojo salían expresiones que llamaban a la reflexión:


- ¿Tienes un pañuelo? Me preguntaba mi madre cada mañana en el portón de mi casa, antes que saliera a la calle. Yo no lo tenía y entonces regresaba a mi cuarto y sacaba un pañuelo. No lo tenía el pañuelo cada mañana, ya que cada mañana esperaba esa pregunta. El pañuelo era la prueba de que mi madre me protegía por la mañana. Durante el resto del día y los demás quehaceres cotidianos quedaba a merced de mí misma. La pregunta ¿Tienes un pañuelo? era un afecto indirecto. Uno directo hubiera sido molestoso, cosa que no existía entre los campesinos. El amor se disfrazaba de pregunta. Solamente de esa manera podía ser expresado, así seco y determinante como una orden de trabajo. Esa voz áspera de mi madre enaltecía la ternura. Cada mañana estaba yo en el portón de mi casa, una vez sin pañuelo y una segunda vez con el pañuelo. Solo así salía a la calle, como si en el pañuelo estuviera mi madre protegiéndome.


El pañuelo, ese pequeño trozo de tela que tiene una infinidad de funciones utilitarias, nos acompaña en diferentes circunstancias de la vida. Tenemos por ejemplo: el pañuelo de la novia, del mago, de la mujer musulmana, de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina etc. El pañuelo que nos sirve para secar nuestras lágrimas, el sudor de la frente o simplemente, como en algunas películas del romanticismo, el pañuelo de la amada que lo deja caer inadvertidamente para que el novio lo levante y le entregue a ella con un suspiro de amor. Para Herta Muller, la pregunta cotidiana ¿Tienes un pañuelo? se había hecho un ritual. Significaba una simbiosis implícita de amor entre su madre y ella. El pañuelo era una especie de filtro que insuflaba ternura y aprecio entre ellas. Por lo demás, muy necesario en un ambiente frío y casi inhumano.
Herta Muller víctima de la represión, humillación y chantaje de la Rumania de Nicolau Ceaucescu cuenta, en este ensayo, sus amargas experiencias desde que se negó a colaborar con la Securitatea Statului (el Servicio Secreto del régimen comunista rumano). Por aquel entonces trabajaba como traductora en una fábrica de maquinarias hidráulicas. 
Y continúa:
 -  A las cinco de la mañana me levantaba, porque mi trabajo empezaba a las seis y media. Por las mañanas resonaba el himno nacional en el patio de la fábrica a través de unos parlantes. En las pausas para comer se escuchaba los coros de los obreros. Pero los obreros que estaban comiendo, tenían los ojos vacíos como una plancha metálica, las manos sucias de aceite y su comida estaba envuelta en papel periódico. Antes de comer un pedazo de tocino, le quitaban la tinta del periódico raspándola con un cuchillo. Al tercer año de trabajo, en el transcurso de una semana, muy temprano por la mañana, un hombre de ojos azules, gigantesco y macizo, entró tres veces a mi oficina con los ojos centellantes.


      
La primera vez que entró, me insultó de píe y se marchó.
La segunda vez; se quitó la chaqueta, la colgó en la llave de un armario y se sentó. 
Aquella mañana había llevado a mi oficina unos tulipanes de mi casa y los estaba acomodando en un        florero. El hombre me observó y elogió mi inusual conocimiento del ser humano. Su voz era resbaladiza. 
Sentí angustia. Protesté contra su elogio y le aseguré que conocía algo de tulipanes, pero no así del ser humano. Entonces me dijo maliciosamente que él me conocía mejor que yo a los tulipanes. Luego cogió su chaqueta y se marchó.
La tercera vez se sentó y yo me quedé parada, porque había puesto su maletín en mi silla. No me atreví a ponerlo en el suelo. Me insultó y me trató  de tonta, holgazana y de ser prostituta como una perra callejera. Empujó los tulipanes casi hasta el borde de la mesa, en cuyo centro puso una hoja de papel vacía y un lápiz. Y exclamó:  “escribe”. Escribí de píe lo que él me iba dictando, mi nombre, mi fecha de nacimiento y mi dirección. Y luego independientemente de mis parientes; no diría a nadie que…, y entonces soltó la horrible
palabra colaborez, iba a colaborar. Esta palabra no la escribí. Dejé  el lápiz a un lado y me dirigí hacia la ventana, a través de la cual veía la polvorienta calle. No estaba asfaltada. Se veían los baches y las casas cayéndose. Esta calle llena de escombros se llamaba Strada Gloriei (calle de la gloria). En esta gloriosa calle un gato estaba sentado en la rama de un    árbol. Era el gato de la fábrica y tenía una oreja malograda. Sobre él brillaba el sol matinal como un tambor amarillo y dije: “N-an caracterul”, no tengo ese carácter. Se lo dije a la calle. La palabra carácter, le puso histérico al empleado del Servicio Secreto. Cogió el papel, lo rompió y arrojó los pedazos al suelo. Probablemente se acordó que debía  presentar a su jefe, la prueba de que había intentado reclutarme para sus filas de espionaje. Y pues se agachó, recogió todos los trozos de papel y los guardó en su maletín. Luego suspiró profundamente y, al verse perdido, arrojó el florero con los tulipanes contra la pared. Se rompió y rechinó como si hubiera dientes en el aire. Con el maletín bajo el brazo
vociferó en voz baja: “te arrepentirás de esto. Te ahogaremos en el río”. Me dije a mi misma: “si firmo ese papel, no podré vivir conmigo… y tendría que hacerlo    yo. Mejor que lo hagan ellos”. La puerta de la oficina se quedó abierta y el hombre ya no se encontraba allí. Y afuera en la Strada Gloriei, el gato había saltado de la rama del árbol a un  techo. La rama se mecía como un trampolín. Al día siguiente empezó  el infierno. Yo debía desaparecer de la fábrica. Cada mañana a las seis y media, debía presentarme ante el      director de la fábrica. Con él estaban, cada mañana, el líder del sindicato y el secretario del Partido. Al igual que mi madre me preguntaba ¿Tienes un pañuelo?, ahora cada mañana el director me preguntaba: ¿Estás buscando otro trabajo?. Y yo le contestaba cada vez lo mismo: “ No estoy buscando trabajo. Me siento bien en la fábrica. Quiero trabajar aquí hasta mi jubilación”.
Una mañana cuando llegué al trabajo, mis voluminosos diccionarios estaban en el suelo del corredor cerca de la puerta de mi oficina. La abrí y en la silla de mi escritorio estaba sentado un ingeniero. Me dijo: “Aquí se golpea la puerta antes de entrar. Ahora estoy yo y tú  no tienes nada que hacer en esta oficina”. No podía marcharme a casa, porque entonces habrían tenido un pretexto para despedirme por haber faltado sin permiso. Ya no tenía mi despacho. Ahora estaba obligada, más que nunca, a llegar a tiempo al trabajo. Bajo ninguna circunstancia debía ausentarme. En el trabajo creían que yo era una espía. Este rumor había  cundido entre mis compañeros de trabajo. Eso era lo peor. Contra los ataques uno se puede defender, pero en cambio contra las calumnias uno es impotente. Todos los días estaba dispuesta a todo, incluso hasta la muerte.


Dado que yo no podía faltar al trabajo, y al mismo tiempo ya no tenía acceso a mi oficina, empecé  a recorrer las gradas de arriba abajo. De pronto volví a ser la hija de mi madre, porque tenía un pañuelo en el bolsillo. Lo extendí en una grada entre el primer y segundo piso. Lo planché con mis manos y me senté encima. Coloqué  mis diccionarios en las rodillas y empecé a traducir las descripciones de máquinas hidráulicas. Yo era un chiste sentada en las gradas y mi oficina era un pañuelo… Pero la escritura empezó en el silencio,
en aquella escalera de la fábrica donde tuve que sopesar y decidir conmigo misma…


Herta Muller tuvo una niñez y una adolescencia traumática después de la Segunda Guerra Mundial. Su padre perteneció a una fracción militar del Partido Nacionalsocialista de Hitler y posteriormente ahogó sus penas en el alcohol. Su madre fue deportada a una república de la ex Unión Soviética en 1945, donde pasó cinco años en un campo de trabajo forzado. Y claro, el tema de la dictadura, los mecanismos de control, la persecución y los atropellos a los Derechos Humanos son argumentos recurrentes en su escritura. Reconoce que fue primero humillada por su padre alemán y otra vez humillada y engañada por el silencio de la historia rumana.
El permanente secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, no se equivocó al afirmar implícitamente que Herta Muller es una escritora que escribe porque está obligada a dar testimonio de su vida. Y ella misma asegura esta aseveración con las siguientes palabras:


“… Nunca he escrito porque yo quería ser escritora. Escribo porque me he acostumbrado a hacerlo. Lo que has vivido bajo una dictadura no se olvida cuando arrancas una hoja del calendario. El tema de mi escritura no lo he elegido yo, se me echó encima por el empeño del aparato represor de una dictadura. Perdí el miedo después de que empecé a escribir, y eso es muy importante para mí”. O sea en la dictadura de Ceaucescu, la libre palabra no tenía lugar exacto y Muller empezó, en secreto, a hilvanar sus pensamientos en un pañuelo. Mientras Rumania le cerró las puertas y censuró sus primeros libros, Alemania le abrió sus alamedas en 1987, y allí empieza una fantástica carrera literaria con una veintena de libros en su haber.
Muller describe muy bien el efecto de las violaciones humanas, y dice no confiar en el lenguaje, simple y llanamente, porque ha experimentado que el lenguaje es flexible y muchas veces dudoso. Durante el totalitarismo de Ceaucescu, fue precisamente el lenguaje un arma de opresión. Pero al mismo tiempo acepta que con el lenguaje se puede detallar la vida e influir en las personas de manera que recuerden lo que uno escribe. “Estoy obsesionada para lograr eso”, aseguró. Y es justamente esa sensibilidad en el lenguaje que crea procesos de sensibilidad en el lector. 
    
-En mis escritos he tomado en cuenta cosas que me han ocurrido en Rumania, cosas que están ahí en mi cabeza. Tenemos que continuar preguntándonos ¿Cómo fue posible?. No puedo fingir que esa pregunta no existe, comentó.


En definitiva, los escritos de Herta Muller están relacionados con una época perteneciente al oscurantismo del siglo pasado. Y, a la suerte del inmigrante en un país extranjero. Pero de una cosa debemos estar seguros: este testimonio nunca más se repetirá.


 (c) Javier Claure C. *- Archivos del Sur


escritor boliviano, reside en Suecia


fotografía de Herta Muller y fotografía collage de libros (c) Javier Claure C.


























  

Cuento en el blog de narrativa: Buceo literario




Pueden leer el cuento Buceo literario en el blog de narrativa:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2009/12/dcf.html


imagen: Roberto Rossi, Botellas y copita

Cuento en el blog de narrativa: La habitación del poeta




Pueden leer un nuevo cuento en el blog de narrativa, La habitación del poeta de Santiago Cabanes Gabarda

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2009/12/santiago-cabanes-gabarda.html

imagen: Victorica, Naturaleza muerta

Cartas: Nela Rio


Querida Araceli,


Hoy decidí que me pasaría la mañana leyendo Archivos del Sur. Es, sinceramente, uno de los mejores Blogs que he visitado. Lo que me impresiona más, es ver cómo abres el mundo literario-artístico a tantos escritores. La generosidad es un atributo de los grandes de espíritu. Y, ciertamente, te encuentras entre ellos.


Y es por esa razón, que una va descubriendo nuevos libros, nuevos autores, noticias -- no sólo bonaerenses, sino del resto del país, hasta saltar a otros países y culturas- ; abres puertas –y qué puertas tan grandes--  a las nuevas generaciones de escritores, tanto como a las generaciones contemporáneas, como a las pasadas, que poco a poco, progresivamente, sólo tendrán permanencia en bibliotecas. Y es todo fruto de tu trabajo. Abierto, generoso, disciplinado, artísticamente bello. Imagino las horas de tu día y me asombra su extensión inusitada.


Considero un privilegio haber sido incluída en este espacio, que me enorgullece.  Y también es un privilegio conocer a los que traes, cada mes, cada año, a estos nuevos espacios del internet. Para los lectores “espaciales” , Archivos del Sur es como una cumbre señera en la que pueden, por unas horas, asentarse y disfrutar con las lecturas, las imágenes, la información siempre actualizada; un espacio desprendido, magnánimo…. y luego volver a las tareas cotidianas sintiéndose beneficiados.


Gracias Araceli.
Un fuerte abrazo
Nela  Rio*


Canadá
20-12-2009
*escritora argentino-canadiense - Presidenta del Registro de autores creativos

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fotografías de la mezquita de Abu Dhabi - Martha Minteguía














(Buenos Aires)

La escritora marplatense Martha Minteguía, autora de "Crónica de un viaje esperado a Oriente" nos ha enviado estas preciosas fotografías para compartir:
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2009/12/cronica-de-un-viaje-esperado-oriente.html
crédito de las fotografías: Martha Minteguía

jueves, 17 de diciembre de 2009

Arte internacional: Pierre Gonnord, Terre de Personne







(Madrid)


Con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en su edición de 2007 y en la modalidad de Fotografía, el próximo 16 de diciembre se inaugura la exposición de PIERRE GONNORD, TERRE DE PERSONNE.

Esta muestra, que permanecerá en la Sala Alcalá 31 hasta el 28 de febrero de 2010, presenta 37 fotografías inéditas del artista Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los principales exponentes de la práctica del retrato fotográfico en la actualidad.

Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. Además, esos retratos le han valido para acercarse a diversas comunidades y, de este modo, al fotografiar a un individuo es capaz de captar tanto la persona como el clan o grupo al que pertenece.

El comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, ha reunido, para este proyecto 19 retratos y 18 paisajes, estos últimos inexplorados hasta el momento por Pierre Gonnord y que han sido producidas ex profeso para esta exposición.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico con dos entrevistas al artista, una realizada por el comisario de la exposición y otra del Director del FRAC Auvergne -Clermont-Ferrand. Además, se ha editado una publicación con una original propuesta gráfica realizada por el estudio Disismaineim y producida por la editorial Lunwerg.


Organiza:
 Vicepresidencia de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid; la Xunta de Galicia y S.A. de Xestión do Plan  Xacobeo.


Horario: de martes a sábados: de 11.00 h. a 20.30 h.
Domingos, 24 y 31 de diciembre: de 11.00 h. 14.00 h.
Cerrado los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero


Visitas guiadas gratuitas: sábados y domingos por la mañana: 12:00 h. y 13:00 h.
Sábados por la tarde: 18:00 h. y 19:00 h.


Sala de Exposiciones Alcalá 31
Calle Alcalá 31
28014 Madrid

http://www.madrid.org/

Imagen: Pierre GonnordARMANDO, 2009© Pierre Gonnord


Presentación de libro



(Buenos Aires) El jueves 17 de diciembre  a las 19 se presentará el libro "Palabras hechas cuentos" de Nélida Pellegrini en la Casa de la Cultura de Escobar (Provincia de Buenos Aires).
Calle Tapia de Cruz 1280

entrada libre y gratuita

Exposición de fotografías: El otro fútbol




(Buenos Aires) El 19 de diciembre a las 21 inaugura la muestra de fotografías "El otro fútbol" de Pablo Pivetta y Federico Pereti, en el Cine Teatro York, en Olivos (Provincia de Buenos Aires).
Alberdi 895- Olivos



Exposición de fotos "El otro fútbol" a cargo de Federico Peretti y Pablo Pivetta



El encargado abre las puertas de la canchita de papi fútbol para que jueguen los nenes, el viejo canchero pinta una línea de cal sobre un campo sin césped, el alambrado roto es testigo de innumerables batallas en épocas en que los visitantes podían seguir a sus equipos, el escudo despintado en una pared, los tablones que siguen estando, el vestuario qué sólo tiene agua fría y las canillas que gotean, la señora que dice que hay gorrobanderayvincha, los treintaidós hinchas de la popular detrás del arco, el banco de suplentes de chapa, la clásica foto en el círculo central que vaya uno a saber a dónde va a parar, el grito desenfrenado de gol que permite soñar con permanecer un año más en la categoría, la vitrina con sólo cuatro copas que podrían haberse comprado en un bazar pero que tienen más historia que la mismísima Copa del Mundo… 
Esta exposición de fotos versa sobre EL OTRO FUTBOL, quizás el más auténtico.





Entrega del Premio Aurora Venturini


(La Plata)

El viernes  18 de diciembre se entregará el Premio literario "Aurora Venturini" en el Palacio López Merino, ciudad de La Plata. 

8º Concurso Aurora Venturini
Comunicación de los resultados y entrega del Premio y de las Menciones respectivas
Con la presencia de la fundadora y productora, escritora Aurora Venturini y del Jurado del certamen, Escritoras, Profesoras Ethel Alcaraz, María Laura Fernández Berro y Marta Darhampé,  
18:30 hs. Entrada libre y gratuita
CBM Palacio López Merino 49 N° 835 La Plata. Tel: 0221-4275795

Teatro temporada 2010: estrenos y reposiciones

(Buenos Aires)


Estrenos y reposiciones teatrales para la próxima temporada de verano



Amalfi Estreno: 22 de enero
De Enrique Papatino. II Premio Nacional de Dramaturgia 2007. PRIMER PREMIO VIGÉSIMO ANIVERSARIO GETEA - TEATRO XXI- Mejor Texto Dramático 2007
Con Eduardo Leyrado, Mariel Rosciano y Jorge Albella. Dirección: Enrique Papatino.
Ascasubi regresa de la guerra al hogar que compartía con su mujer Carmela, quien lo cree muerto. Ella está ahora con otro hombre casado, Braun y su vida es otra. Pero el pasado la irrumpirá como una resurrección.
Amalfi es un viaje por la nostalgia,  el dolor por el deseo incumplido de volver una evocación inquietante sobre tiempos, lugares y sentimientos a donde todos desearíamos regresar y sin embargo sabemos que es imposible.
Funciones: Viernes a las 21 -
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014- Buenos Aires

Reposiciones




Karabali, ensueño Lecuona – Los Amados cumplen 20 años (Desde el sábado 16 de enero los sábados y domingos) Premio ACE 2009
Los Amados son: Idea y Dirección Gral.: Alejandro Viola (voz). Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks(contrabajo). Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta),Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y DanielaHorovitz la nueva cantante invitada.
Los amados cumplen 20 años con el amor y lo festejan con este espectáculo que fue un éxito en 2009 en el Xirgu y que realizó una gira por todo el país.  “Karabali, ensueño Lecuona”, un concierto homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona.  Temas como María la O, Siempre en mi corazón, Siboney, Celos, La comparsa, Para Vigo me voy, Malagueña serán del disfrute de todos. Sin perder su apasionado romanticismo sorprenderán con ritmos inesperados.
Funciones: sábados y domingos a las 21.
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066 
Teatro Margarita Xirgu  - Chacabuco 875 – Buenos Aires

Anfitrión Cabaret (Desde el miércoles 27 de enero – Ahora los miércoles y jueves)
Después de su extensa gira por el exterior, regresa a la Argentina, al Teatro Anfitrión, la autoproclamada diva internacional Concha del Río. Y de su mano un ramillete de reconocidos artistas que perfuman con su delirio el Anfitrión Cabaret.
Con Noralih Gago y el elenco inestable formado por Mónica Cabrera, Pablo Palavecino, Silvit Yori, Teresa Murias, Matilde Campilongo, Gimena Riestra, Marcelo Keller, Meery Fernandez, Leo Bosio, Mariela Acosta y las atracciones sorpresa en cada función.
Anfitriones: Make Casares, Vanesa Castañón, Lucía Pratolongo, Titi Ricciuto.
Coordinación general: Noralih Gago.
Ahora los miércoles y jueves a las 21 hs. -
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340 - Reservas al 4931-2124- Buenos Aires



2º Ciclo de Teatro Uruguayo Semimontado.
ciclo del 25 de enero al 1º de febrero en el Teatro La Comedia. Idea y dirección: Gerardo Begérez. ciclodeteatrouruguayo@gmail.com

Adelantos de febrero

Manuel de Segura en Su majestad la copla (18 y 20 de febrero en el Teatro Avenida)
Manuel de Segura junto a Mario Marzán en el piano y el Ballet Hispania.
Recordado en la Argentina por sus presentaciones junto a Luis Aguilé, llega ahora con su propio espectáculo a Buenos Aires para realizar en principio dos shows en el Teatro Avenida. Manuel de Segura, apodado en España como “El Príncipe de la Copla”, estará acompañado por el pianista MarioMarzán y el Ballet Hispania dirigido por Graciela Ríos Saiz. Entre los temas que Manuel de Segura interpretará se encuentran los clásicos La bien pagá, Novio de España, Las cosas del querer, Abanicos de papel, Alegrías de España, Ay pena, penita pena!, y muchas más del cancionero español.
Una producción de Mauro Simone
Funciones: Jueves 18 y sábado 20 de febrero -
Ventas por PlateaNet.com ó al 5236-3000
Descuento a jubilados comunicándose con el 4941-6489
Teatro Avenida – Av. De Mayo 1222 / 4381 – 0662

El monstruo tan temido (Desde el sábado 20 de febrero en el Teatro Del Abasto)
Dramaturgia de Christian García. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan MartinViale. Dirección: Christian García.
El mismo equipo de “La Manchada” en una nueva obra.
El relato tiene lugar en un  viejo casco de estancia donde un hombre vive con sus dos esposas, una de ellas con los síntomas de la enfermedad, y sus dos amas de llaves. Hasta allí, llega un grupo de artistas populares, que vienen huyendo de la peste. También un pintor que eternizará a las señoras en uno de los muros de la casa y, por último, un médico que aparente ha tenido un romance con la señora enferma.
Funciones: sábados a las 21 -
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 – 4865-0014

Tengo miedo torero (Desde el lunes 22 de febrero en el Teatro Del Abasto)
De Pedro Lemebel. Versión de Gerardo Begérez. Con Marcelo Iglesias, Carlos Linale, Hana Fleischmanny Julieta Bottino. Dramaturgia y dirección general: Gerardo Begérez.
Una historia de amor en el Santiago del 86.
Llega al teatro la exitosa novela del escritor chileno Pedro Lemebel. Autor de gran reconocimiento mundial, merecedor de varios premios y traducido a varios idiomas. Tengo Miedo Torero se centra en  dos historias que corren de manera paralela: el romance platónico de la Loca del Frente y el revolucionario Carlos y el matrimonio apocalíptico de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.
Funciones: Lunes a las 20:30 -
Teatro La Comedia- Sala 2 - Rodríguez Peña 1062 – 4815-5665- Buenos Aires


Reposiciones

Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo) (Repone el 19 de febrero). Premio María Guerrero 2008 – Mejor autor: Claudio Tolcachir
Elenco: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos,  Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta.  Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad.
La historia de querer y no saber que hacer. La historia de un intento absurdo. Y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.
Funciones: Sábados 21 y 22:30 // Domingos 19 y 20:30. - Entrada general:
Sistema de reservas on line: www.alternativateatral.com disponible 24 horas
Boletería abierta solo sábados de 14 a 24 hs. y domingos de 17 a 22 hs.
Teatro Timbre 4 - Boedo 640 timbre 4 - 4932-4395 – Buenos Aires





Comentario de libro: Cambiar el orden - Harry Collins



Cambiar el orden
Replicación e inducción en las prácticas científicas
Harry Collins
Editorial Universidad Nacional de Quilmes

pueden leerlo en el blog de lecturas: