(Buenos Aires)
A los ochenta y dos años murió el miércoles pasado la escritora argentina Martha Mercader. Había nacido el 27 de febrero de 1927. La conocí en el Café La Biela, en las reuniones que organizaba la escritora María Esther de Miguel los sábados por la mañana. De muy joven había leído sus novelas y la admiraba: Juanamanuela mucha mujer – novela histórica que fue best-seller - , Solamente ella, Belisario en son de guerra, entre otros muchos libros. Su libro más autobiográfico se titula “Para ser una mujer”. Estudió para profesora de enseñanza media de inglés y traductora pública nacional.
Martha Mercader fue además de docente, periodista y guionista de radio y televisión.
Entre 1993 y 1997 fue elegida diputada nacional por la Unión Cívica Radical.
Se había casado en un primer matrimonio con el español Nicolás Sánchez Albornoz con quien tuvo un hijo y una hija, y de quien se divorció años después. También ejerció el cargo de Directora de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966.
Años más tarde fue designada como directora del Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación de la Argentina por el Gobierno de Raúl Alfonsín.
Siempre se mostraba interesada por los temas relacionados con la mujer, los derechos de las mujeres y la actualidad política nacional e internacional.
Sin duda se fue una escritora argentina destacada, una dolorosa pérdida para las letras argentinas.
© Araceli Otamendi
nota: la fotografía de Martha Mercader me fue dada por la escritora especialmente para la publicación en la revista Archivos del Sur del homenaje a María Esther de Miguel
Apreciada Araceli: muy acertado tu comentario y el recuerdo de esta importante escritora que nos acaba de dejar. Espero que no suceda con ella y con su obra lo que ya han padecido otras autoras, como Elvira Orphée -que recién hace poco pudo salir de un prolongado silencio editorial- Syria Poletti, Luisa Mercedes Levinson o Beatriz Guido, sólo por dar algunos nombres de escritoras cuyas obras, pese a su mérito notorio, son hoy difíciles de conseguir. Te felicito por tus acertadas palabras sobre Martha Mercader. Cordialmente, Luis Benítez
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis y yo también espero que no se olvide fácilmente a las escritoras como Martha y a las otras que nombrás ni que se dejen de leer sus libros.
ResponderEliminarcordialmente.
Araceli Otamendi
MI QUERIDA AMIGA ARACELI,
ResponderEliminarFELICITACIONES POR TU BLOG.
PIDO TU AUTORIZACION PARA INCLUIR EN MI BLOG
'EL GALLO EN ALPARGATAS' (UN BLOG SERIO CON NOMBRE RISUEÑO) TU TEXTO SOBRE EL FALLECIMIENTO DE MARTHA MERCADER(QEPD) Y SU FOTO.
LA NOTICIA DE SU DECESO ME DEJO CONMOVIDO, ADEMAS DE LA DEL QUERIDO ARIEL RAMIREZ(QEPD).
TE DESEO TODO LO MEJOR Y TE ENVIO UN ABRAZO Y BESO FRATERNO DESDE ISRAEL, TIERRA SANTA.
JOSE
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo
MIS BLOGS CULTURALES:
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/
http://www.pivin.es.tl/
EDITOR/DIRECTOR DE:
"PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
Suscripcion gratuita : pagina1@gmail.com
Dos pérdidas irreparables en pocos días, la de Martha Mercader y la de Ariel Ramírez. Tenés
ResponderEliminarmi ok para publicar esta nota en tu blog, José.
saludos cordiales.
Desde Buenos Aires.
Araceli Otamendi