(Buenos Aires)
eBooks -Hacia una estrategia digital del sector editorial argentino
En la Argentina, sólo el 5% de los libros producidos en 2009 tuvo un soporte distinto del papel y, a su vez, sólo el 12,6% de esa pequeña porción corresponde a libros digitales, sin embargo no cabe duda de que el sector editorial argentino debe prepararse para la explosión, en un futuro no muy lejano, de la lectura digital, la cual va sumando cada día nuevos adeptos.
Y así lo está haciendo. Desde el año pasado, la Cámara Argentina del Libro, que representa a más de 500 editoriales, en su mayoría pequeñas y medianas, puso en funcionamiento una comisión dedicada especialmente al eBook, en la cual se abordan cuestiones tales como: la definición de posibles modelos de negocio, la capacitación y reconversión del sector, los derechos de autor y las relaciones con otros sectores alcanzados por la digitalización o actores de ella.
En este contexto, la institución solicitó a Roberto Igarza, Doctor en Comunicación Social especializado en las nuevas formas de consumo cultural, la realización de un estudio independiente para poner en evidencia y en perspectiva el estado de situación de las principales problemáticas vinculadas a la digitalización de los contenidos, a la evolución de su oferta y demanda, y a las modalidades de distribución. El proyecto denominado "eBooks. Hacia una estrategia digital del sector editorial argentino", ya cuenta con un informe preliminar que comprende aspectos tan diversos como el desarrollo del mercado de las plataformas de distribución, el proceso de la digitalización del acervo editorial, los nuevos formatos de distribución, la visibilidad de la oferta cultural local en la era digital, el impacto de la transformación de los sistemas educativos en el consumo de contenidos, la incorporación de nuevos jugadores a la cadena de valor, la globalización de la oferta y demanda en los entornos digitales y la evolución de los dispositivos móviles de lectura (eReaders, teléfonos celulares).
Los resultados preliminares de este proyecto de investigación son un punto de partida, una puesta en común de los principales puntos de análisis a considerar en el momento de proyectar una estrategia de transición. A partir de ese relevamiento, y de otros que se decidan o que estén disponibles, el sector del libro (autores, editoriales, librerías, bibliotecas, sistema educativo, etc.) podrá diseñar las estrategias más eficientes para su adaptación a las condiciones de esta etapa de la era digital y definir un proyecto sectorial para ese objetivo.
Los resultados preliminares serán expuestos por el Dr. Igarza el viernes 7 de mayo a las 21:00 en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Sala Roberto Arlt).
Cámara Argentina del Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican